jueves, 21 de junio de 2018

Este mundo 2.0

El mundo 2.0; estos y aquellos blogs.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que genial.
Hoy vengo con mi post reflexivo, que ya sabéis que es un tanto improvisado. Ahora estoy con un café y la casa en silencio, aunque es un poco más tarde que otras veces y ya se nota algo de vida y ruido en la calle.
Así que antes de que termine de amanecer empezamos.

gijon
Esta foto es de mi primer I´m currently loving


El otro día hice algo que nunca suelo hacer, releer un post. Era una entrada de hace tres años y al leer los comentarios me di cuenta de que la mayoría de las personas que entonces me comentaban y tenían blog lo han dejado.

Desde entonces han llegado nuevos lectores, y algunos se mantienen, claro, pero me sorprendió la enorme cantidad de abandonos.
En post en los que recibía entre 30 y 40 comentarios he llegado a contar 20  o 25 abandonos, y no siempre son los mismos así que en realidad son más, vamos que son bastantes.

Y me ha dado pena. Algunos de esos blogs eran de blogueras asturianas con las que me entendía, otros eran de chicas de otras zonas de España con las que aún hablo a veces pero claro, no es lo mismo y da mucha penita.

blog
Así era el blog en sus inicios, lo encontré en Internet, era un horror pero qué ilu verlo


Y otros eran blogs variados que me gustaban y que por la razón que sea han dejado de publicar.

Desde que yo empecé hasta ahora he echado en falta unos 100 blogs. Que lo entiendo, que a mí a veces me cuesta la vida(ayer y hoy fueron y serán días complicaditos) y tengo que parar pero eso no quita que me dé pena.

Algunos siguen ahí, no desde el principio pero sí desde hace ya unos años, como Álter, Chema, Noelia(Gadi), Beatriz(Miss Potingues), Asunción, Sonny, Tere, Paloma, Rosa, Josep Mª, Macondo, Maribel, Mamen, Ali, María Eugenia, Anabel, Mónica, Piruli...y más, que no quiero dejar a nadie.

Pero me acuerdo mucho de Saandry, Clara, Curra, mi reina de Grande Jatte, Angie, Anyol, Covadonga, Paco García, Marian Rolca, Marta M y Marta B, Lápiz y pluma, Celia, María, Curra, Holden, Luz...de muchos.

Supongo que esto es como lo vida, que viene y va, con amigos que llegan y se quedan y otros que se van. Lo bueno es que gracias a RRSS a veces nos reencontramos, yo me he reencontrado con amigas del instituto de las que había perdido la pista, ellas me encontraron y me encanta.

Ojalá que a todos los que han dejado sus blogs los vuelva a poner la vida en mi camino, quizás no aquí, tal vez no ahora, pero sí algún día en algún lugar.

Hace un año hice un post sobre mis lectores en la sombra y de nuevo me ha entrado curiosidad. ¿Me seguirán leyendo las mismas personas?¿Se habrán ido y hay caras nuevas por aquí? No suelo pensarlo pero de vez en cuando la intriga está ahí.

Bueno, ya empiezo a divagar así que iré terminando no sin antes decir que últimamente he tenido conversaciones con distinta gente y me da la sensación de que nos hemos vuelto demasiado categóricos, y no debería ser así, en la vida no todo es blanco o negro.

A veces hay un amplio matiz de grises, nada es tan bueno ni tan malo. Me da rabia ver que a veces la gente quita valor al trabajo de otros y muchas veces incluso insinúan que es muy fácil y ellos lo harían mejor. A ver; nada es tan fácil y hasta lo más sencillo, si está bien, suele tener muchas horas de trabajo detrás.

Por poner un ejemplo, el coro en el que cantan mis hijos, para una actuación sencilla de pocas canciones dedican horas y horas de ensayo, de aprendizaje, de calentar la voz, de toma de contacto con el escenario...Y cuando los ves actuar no te imaginas que puede haber meses de trabajo para media hora de actuación.

Y veo que en esto de los blogs la gente lo dice mucho. Como casi nadie de mi entorno sabe que escribo un blog(marido, hijos, hermana y madre están descartados) hablan de esto de los blogs en mi presencia quitándole mucha importancia; creen que es escribir y ya está. A ver, que a veces sí, yo misma lo estoy haciendo ahora. Pero hay blogs que llevan detrás mucho trabajo, fotos editadas, investigación sobre un producto, o lectura atenta de una obra, además de poner palabras clave(yo ahí fallo un poco), de mirar estadísticas para ver qué se demanda(ahí fallo mucho), poner atributo a las fotos(eso al menos lo hago), compartir en RRSS, leer a los compañeros...que ya sé que no es picar en la mina como hacía mi abuelo pero lleva su trabajo. Hay personas que se ganan así un sueldo(no es mi caso), y para llegar a miles de seguidores y mantenerse dedican mucho tiempo. Otros tendrán suerte y trabajarán poco, no digo que no, pero muhcos echan horas y horas.Y entiendo que a mucha gente no le guste, pues que no lo miren pero no hace falta menospreciar.

Ya os digo que lo oigo mucho y también lo he leído en muchos sitios y no me gusta.

Y ya si hablamos de lo de insultar en Redes Sociales escudándose en el anonimato...

Si alguien no nos gusta lo ignoramos y ya está, porque lo peor es que generalmente no es por algo personal, son ataques gratuitos contra el físico de las personas. Y eso da miedo, que  nunca se sabe y puede tocarnos y aunque yo no pongo fotos mías tengo hijos que en un momento dado querrán hacerlo y si alguien se mete con ellos...mejor que no me entere yo.

Porque es de cobardes, a ver si a la cara lo dicen.

Bueno, no quiero acabar el post así, es que empiezo a divagar y ya no sé lo que digo.

Resumiendo, que me alegra que a pesar de los abandonos blogueriles muchos sigáis por aquí, y que lo que para mí empezó como un hobbie se ha convertido en algo importante y que me aporta mucho, que disfruto y que me ha llevado a conocer gente estupenda.

Por eso me despido deseando que los que hoy me comentéis y leáis sigáis muchos años más con vuestros blogs, y ojalá yo también siga, que nos veamos por aquí, que comentemos y nos lo pasemos genial.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal.

49 comentarios:

  1. Yo también echo en falta esa época en que éramos más, me da morriña y recuerdo a compis como tú has hecho. Algunas se pasaron a Instagram,que es como más rápido y visual y otras, simplemente, han desaparecido. Una pena.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, algunas están en Instagram, y muchas se han ido quedando.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días de jueves! La gente viene, la gente va, muchas veces me planteo si en 5 años seguiré con el blog, o como evolucionará. Ahora mismo lo llevo genial, y me gusta, pero es verdad que hay momentos en que se me va la imaginación o me cuesta un mundo ponerme a escribir. Quien sabe si más adelante me dará por dedicarme a la jardinería y no tenga ni un rato para sentarme en el ordenador... Con esto de vivir en el extranjero, he tenido muchisimas amigas que luego se han vuelto a España, y duele el tener gente a tu alrededor que viene y va, pero tenemos que quedarnos con lo bueno que nos aporta en cada momento. Si son personas que merecen la pena, seguirán ahí, y siempre se conecta con ellas, aunque haga siglos que no se las vea.
    Y sí, confirmo que un blog lleva su tiempo y trabajo, quieras que no ¡Hay que esforzarse!
    Muy buena reflexion, ¡Pasa un día estupendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Buenos días!!!!
      Claro, la gente viene y va, no suelo pensar mucho en eso pero al releer el post el otro día me di cuenta de la cantidad que se han quedado por el camino, es como en el cole, empiezan un número de niños y cuando acabas la carrera, o simplemente el insti apenas hay ninguno del principio.
      Y siiii, un blog puede ser un hobbie pero si tienes un ritmo de publicaciones, por pocas que sean, lleva un tiempo.
      Besos y feliz jueves.

      Eliminar
  3. Al poco de crear el blog se formó una especie de familia de bastantes miembros. Todos entrábamos en los de todos y todos participábamos en convocatorias que se lo ocurrían a cualquiera. En esa familia estaba tu paisana Covadonga, a la que como tú echo en falta porque es un encanto. También Holden, aunque creo que su incorporación fue posterior y a él no lo considero ausente del todo. Esa sensación de familia ya no he vuelto a encontrarla. Con solo dos de tus seguidores actuales que nombras (Álter y Josep Mª) tengo relación. Como Covadonga, Álter estaba en esa familia que he nombrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué tiempos. La verdad es que las cosas cambias, a veces se complican y seguro que a Covadonga le faltan horas pero da pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué te voy a contar, Gemma. Creo que ya lo dije todo (o casi todo, porque algunas cosas me las callé por prudencia, jeje) en mi entrada en mi "Cuaderno de bitácora" que titulé "Apariciones y desapariciones" y que me consta que leíste y comentaste.
    Hay desapariciones justificadas por un cambio de hábito o de interés del lector/seguidor. Hay quien abandona, temporal o permanentemente, este mundo de los blogs o cambia de gustos. Pero hay otras desapariciones que son extrañas o misteriosas. Como decía en mi post, muchos de mis seguidores del principio, personas que me comentaban asíduamente, fueron desapareciendo poco a poco sin motivo alguno (que yo sepa). Si, como decían, les gustaba tanto lo que leían, ¿por qué dejaron de leerme? Últimamente también me ha ocurrido con una seguidora que no dejaba de comentarme todas mis entradas, ya fueran reflexiones o relatos de ficción, y yo hacía lo mismo con ella. De pronto dejó de comentar, mientras yo seguía leyendo sus publicaciones y dejando mi comentario. Después de un par de meses de silencio por su parte, opté por dejar de seguir su blog. Debo reconocer que apliqué el ojo por ojo. Mea culpa. Claro que, en cierto modo, me vino bien porque estaba colapsado con tantos blogs como seguía y, como explicaba en mi entrada, tuve que recortar.
    Así que veo que esta situación es más que habitual. Unos se van y otros llegan. Lo importante es tener a alguien al otro lado que te lea y que aprecie lo que lee y no parecer que uno está hablando, o escribiendo, a la pared, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ainnnns pues cuando escribí el post no me acordaba del tuyo, creo que aún no había despertado, jejejeje.
      La verdad es que es curioso esto de los blogs. Muchas veces cambian las crcunstancias, en mi caso la mayoría de os que han dejado de comentarme han dejado también el blog.
      No he hecho un seguimiento, que me comente quien quiera pero con los que interactuaba mucho me da rabia haber perddo el contacto, especialmente si han cerrado su blog.

      Lo que cuentas de esa seguidora sí que es extraño porque si te comentaba todo es señal de que, en teoría sentía interés por tus publicaciones, y ha dejado de comentar pero sigue publicando, normal no es, así que entiendo tu ojo por ojo.
      Yo no comento para que me devuelvan el comentario pero tampoco es plan de sentirse tonto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Gema, yo como casi todas quienes tienen un blog también me he dado cuenta de ese abandono blogueril, pero vamos no hay que darle mayor importnacia, creo que muchas lo han hecho a favor de otras plataformas como es Instagram, muy visual y rápido, y también de que muchas personas tenían un blog porque les gusta y también por llenar un tiempo libre que quizá tuvieran, muchas de ellas en este tiempo han acabado sus estudios, quizán han empezado un trabajo, han tenido hijos, cosas que quita tiempo para actualizar un blog que como bien dices más o menos pero lleva su faena y tiempo o simplemente se han aburrido y se les agota el tema acerca de que escribir, en fin pueden influir montones de cosas pero que personalmente no creo que tengan una especial relevancia, el blog es una plataforma gratuita que está ahí si quieres tomas y también la dejas en el momento que quieras por las circuntancias personales de cada uno.

    Yo también a través de las redes sociales me he reecontrado con personas por las que por diferentes motivos había perdido el contacto y eso ¡¡me ha encantado!!! para mí algo mucho más importante de que alguien deje de escribir en un blog bien porque no tiene tiempo o bien porque es algo que le ha aburrido y prefiere dedicar su tiempo a otra cosa.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme.
      Claro, la vida cambia.
      Yo misma cuando empecé tenía muy poco tiempo y publicaba cuando podía, luego tuve mucho tiempo y hacía post diarios y luego volví a andar a mil y tuve que ir como pude. Pero a pesar de mi poco tiempo intento pasarme por los blogs que me gustan, aunque sea de vez en cuando.
      Besos.

      Eliminar
  6. Creo que eso nos ha pasado a todas, sobre todo aquellos que llevamos un blog desde hace un montón de años. Muchos de los blogs que comentábamos y nos comentaban desaparecieron, y otros simplemente dejaron de interesar y ya no nos comentan y no nos comentamos.. yo creo que es como la vida, la amistad dura lo que dura el interés en la otra persona, cuando uno evoluciona, los intereses ya no son los mismos, y nuestros gustos cambian... Por ejemplo.. yo antes leía muchos blogs literarios y de artesania, y ahora bien pocos, y muchos de los que me leían a mí también han desaparecido de escena.. En cuanto al anonimato... yo empecé a moderar los comentarios por eso, ya no solo por insultos, sino por obscenidades hacía mi hija o hacía mí, a más de uno he denunciado, y es lo que tiene subir fotos personales, que todo el mundo se cree en el derecho ya no solo de opinar sobre lo que ve, sino de atacar... SI te digo la verdad, yo antes hacía los post mucho más cuidados, y eso que ahora cuido más las fotos y me esmero más, pero creo que antes dedicaba más tiempo que el que dedico ahora. Mi blog ha evolucionado y mucho, sobre todo en temática.. quién sabe... a lo mejor dentro de 10 años hablo del croché....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, la vida es así, viene y va, con gente que se va, otra que se queda...
      Alucino con lo que dices de las obscenidades. Que te lo hagan a ti me parece fatal pero que se lo hagan a una niña no tiene nombre. Y el poner fotos personales obviamente no da derecho a opinar y menos insultar, aunque uno no ponga fotos. Yo no las pongo y no me creo con derecho a opinar de nadie.
      Yo también dedicaba más tiempo al blog antes, ahora lo intento pero es complicado.
      Jajaja, oye, quien sabe, a lo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  7. Llevo muchos años en esto, y tambi´çen releo a veces algúnpost antiguo y me pregunto en qué andará Fulanita o Menganita. Me encantaría pornerme al día con algunas de esas personitas con als que tanto compartía, peor la vida es así, momentos que aprovechar, porque pasan y no suelen volver, y con las personas sucede lo mismo. Unas sequedan, y otras no, pero lo bonito es haberse cruzado en el camino.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo me quedo con eso, con habernos cruzado en el camino.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me imagino que es normal. Igual que hay gente que aparece, otra va desapareciendo. Da pena, pero las circunstancias de cada uno llegarán a hacer imposible el atender un blog, por tiempo o por ganas.
    Yo no sé si hay blogs que no suponen ningún trabajo, desde luego a mí me lleva mucho tiempo y eso que ni sé lo que son palabras clave, atributos o demandas. Ni siquiera suelo editar fotos (solo cuando uso fotos propias), pero la lectura y la reseña ya se llevan su tiempo. Leer y compartir a los colegas, a veces lleva más que las propias entradas.
    Como siempre digo, hablar del trabajo de los demás es muy fácil y quien no tiene un blog no sabe nada de ello. Y lo sé por experiencia propia porque yo no nací con blog.
    Interesante reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pienso igual en todo lo que dices.
      La gente habla por hablar, yo tampoco nací con blog y sé el tiempo que lleva, precisamente leer y comentar a los compis lleva mucho tiempo, y yo soy un desastre que apenas comparto, los que son generosos dedican mucho tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo no puedo comentaros siempre porque juro que no me da la vida, pero os leo, os sigo leyendo y si Dios quiere seguiré leyendoos mucho mucho mucho mucho tiempo. Y publicar pues lo mismo, sigo publicando en cuanto puedo
    Un abrazo enorme
    (esta tarde voy a conocer a Pirulí que anda por mi tierra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, es que la vida va cambiando y a veces es complicado, pero lo importante es quedarnos de vez en cuando.
      Ay qué suerte, os vais a desvirtualizar.
      Un abrazo gigantesco.

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Yo hago este verano 2 años de blog,no llegué en los mejores momentos, pero estoy feliz de la gente tan auténtica y con buen corazón que he conocido por aquí... Entre mi complicada vida y la peque me cuesta sacar tiempo, me gusta hacer buenas fotos y unas reseñas fundamentadas. Si estoy de bajón, no escribo, porque no es lo que quiero transmitir...En fin, que es complicado , pero es un hobbie muy bonito, que te da muchas alegrías, nada más que con la gente que estoy conociendo me quedo satisfecha.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay no te he puesto y eras de las primeras que vino a mi memoria, el madrugón es lo que tiene.
      Claro, con niños pequeños y una vida ajetreada es lo que tiene, además tú haces unos post buenos, así que lleva su trabajo.
      Besos y lo mejor de los blogs es precisamente esa gente tan buena.

      Eliminar
  11. Hola Marigem,

    es verdad, mucha gente de los primeros tiempos ha desaparecido. Yo además también estoy notando que también se les ha tragado la tierra en las redes sociales. Supongo que muchos se habrán pasado a Instagram (no lo sé porque no tengo perfil allí) pero los demás ¿dónde están? Confieso que dejé de comentar y de seguir a muchos porque ellos dejaron de hacerlo conmigo.

    Me da mucha rabia eso que apuntas de que no se valora el tiempo que le dedicas a un blog. Es una gran y triste verdad. Porque, aunque no seamos profesionales ni ganemos dinero con ello, al fin y al cabo lleva un buen rato escribir un post, publicarlo, difundirlo, etc.

    En fin, es la vida. Unos vienen y otros van.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ains es un misterio. Algunos sí que están por Instagram pero muchos han desaparecido, la vida da vueltas.
      Un blog da mucho más trabajo del que parece y a veces me apetece decirles; a ver, escribe tú varios post,sin faltas, entretenidos o al menos lo mejor que tú sepas, bien estructurados, pon fotos o ilustraciones, investiga sobre lo que escribes, difúndelo, comenta otros blogs, responde a tus comentarios...a ver si lo haces en cinco minutos.
      Besos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  12. yo llevo desde 2009, y la única que desde entonces mantiene su blog actualizado y seguimos visitándonos y comentándonos mutuamente es geno (una chica de gijón, por cierto). geno es al mundo bloguero lo que el bajista john mcvie a la banda fleetwood mac: no hace mucho ruido, pero siempre está ahí mientras otros van y vienen. :D
    con lo de los anónimos, mira que es raro verte a ti enfadada! :) yo desde el principio decidí no permitirlos.
    en mi blog, al igual que en el tuyo, todas las imágenes son fotos hechas por mí y escaneados hechos por mí de libros y comics que tengo en casa. y los cálculos y gráficos a mano, también son míos. soy un poco 'juan palomo'. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues tengo que visitar a Geno, cuando vaya a tu blog buscaré su comentario.
      Ay los anónimos, es que no suelo enfadarme pero la gente habla y opina a veces sin saber, y son tan categóricos, todo blanco o negro...con lo precioso que es el gris.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, Gemma.
    Yo soy una de esas que se fue, pero ya ves que bien o mal, publicando poco o mucho, he vuelto. A veces no me da tiempo, otras no me da el ánimo (estoy pasando una racha un poco fastidiada) pero intento no dejarlo porque he conocido aquí a gente fabulosa y os tengo mucho cariño.
    No puedo entender que la gente piense que un blog no da trabajo. Debe ser cuestión de ignorancia porque si no no se comprende. No solo es cuestión de juntar palabras. En mi caso, por hablar de algo que conozco bien, es escribir un poema, un relato o un texto que pueda resultar agradable y darle vueltas hasta que quede como me gusta. Corregir, corregir y corregir. Y buscar foto propia o ilustración. Y responder a los comentarios. Y leer los blogs de los demás, comentar, compartir... es parte del proceso, porque de todo esto se aprende. Y eso lleva tiempo, y dedicación, y cariño. La gente que piensa que un buen blog no da trabajo se equivoca, ojalá yo pudiera dedicar más tiempo y energía al mío.
    En cuanto a la gente que insulta por las redes sociales, por suerte no me he topado aún con nadie así, me parece mezquino, cobarde y estúpido. Cada cual que se aplique el epíteto que prefiera.
    Ojalá sigas en este mundo 2.0 mucho tiempo y espero estar aquí para compartir tus post.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a veces es complicado, yo he tenido que parar a veces porque el día tiene 24 horas y por mucho que queramos a veces es imposible sacar tiempo, no ya para escribir pero sí para interactuar. Y sí, imagino que el que piensa que un blog no da trabajo es por ignorancia, es lo típico que hasta que no lo vives no lo sabes.

      Lo mismo te digo, ojalá sigas mucho mucho tiempo y que nos veamos por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo sí soy de releer entradas mías de vez en cuando (me solazo en mi propia literatura, imbuida por mi espíritu hedonista) y también me pasa eso de ver comentarios de gente que desapareció sin decir "esta boca es mía" y me pregunto qué habrá sido de ellos o por qué habrán dejado de escribir. Como dices, algunos tal vez sigan leyendo en la sombra pero, si no comentan, es algo que nunca sabré.

    Y sí es cierto que la gente que tiene un blog con muchos seguidores generalmente es porque le ha dedicado mucho trabajo. No es mi caso, claro está; porque paso mil del SEO, del diseño y de todo. Yo sólo escupo mis tonterías y a otra cosa (y aun así le dedico un buen puñado de horas al mes). Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, yo al revés, empiezo a ver fallos y me crispo así que es rarísimo que relea.
      A mí me da penita ver que muchos se han ido y nunca mas se supo.

      Y si, eso creo, tener y mantener miles de seguidores es resultado de un trabajo, la suerte te puede favorecer, de acuerdo, peor hay que mantener eso.
      Tú no necesitas SEO, tienes a Forlán, ¿hay algo mejor que eso?
      Besos.

      Eliminar
  15. Gracias!! Yo aprecio mucho tiempos de antaño donde se comentaba más y los bloggers salían como setas. Ahora somos menos y nos nos comentamos casi. Algunos bloggers desaparecen y se les hecha en falta. Respecto a ganarse la vida en internet no es para todos, a ver si un día me animo y doy mi opinión. Ser blogger es mucho trabajo y da ansiedad cuando ves que las redes sociales y google cambian el algoritmo. Cada vez cuesta más llegar a gente y es agobiante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una pena que desaparezcan, pero imagino que no siempre es fácil seguir.
      Me encantaría saber tu opinión. Ainnnns, yo nunca me entero de lo de los algoritmos, lo bueno es que me ahorro esa ansiedad.
      Besos.

      Eliminar
  16. que razon tienes! la verdad es que ahora que recien voy a por los 10 años estoy mas sensible recordando todos los grandes momentos que me ha dado el blog! besitos y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡10 años! Yo voy a hacer siete y ya me parecen muchos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  17. Es que llevar un blog de una manera decente conlleva mucho trabajo, se come casi todo el tiempo que nos deja el trabajo, la familia, las obligaciones de la vida cotidiana... Si que tenemos que hacernos mirar el hecho de que por no publicar dejemos de leer o comentar a los blogs que seguimos cuando lo hacemos. En mi caso suelo desconectar de toda red social desde finales de julio y el mes de agosto, un tiempo de ausencia siempre es positivo para retomar con fuerza. En el caso de mi blog pronto detendrá su camino para poder dedicarme a escribir, aunque eso no significará que deje de visitar y leer el trabajo de los compañeros que habitualmente sigo. Es algo que disfruto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, nos lleva un montón de tiempo. Yo he tenido épocas de no publicar pero he seguido leyendo dentro de lo posible, porque claro,no publicaba por falta de tiempo y era difícil, pero a ratitos se puede.

      Yo también desconecto un poco, es necesario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Muy interesante Gema, cierto yo llevo poco tiempo pero si miro en las primeras entradas en las que tengo comentarios hay blogs que ya no están. Da penita pero supongo que es la vida, las personas van apareciendo y desapareciendo y el tiempo que necesita un blog es algo que no se ve pero que sí notamos los que estamos. Un blog requiere dedicación y ganas y hay momentos en que uno debe relajar el ritmo porque no llega. Yo soy de las que hago lo que puedo pero sin agobiarme. Admiro mucho a los que tenéis un ritmo altísimo de publicaciones y como otras veces me disculpo porque no siempre llego ya que hay días que ni siquiera puedo abrir el blog y es que el tiempo da para lo que da y los blogs se asemejan a la vida, hoy priman mucho más otras redes sociales que igual no necesitan tanta dedicación más basadas en la imagen, no lo sé pero sorprende una tasa tan alta de abandonos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita.
      Claro, es la vida, a veces no se puede.
      Lo del ritmo alto de publicaciones en mi caso va por rachas cuando puedo intento dedicar tiempo, por mementos y hay días en los que tampoco abro el blog. Cuando puedo sí que dedico tiempo voy por rachas.
      Con las redes sociales sí que fallo, intento publicar peor me cuesta.
      Besos.

      Eliminar
  19. Yo no llevo tanto tiempo pero tienes razón en todo lo que dices.La verdad es que aunque parezca mentira llevar un blog lleva su trabajo y se entiende que alguna persona se canse y abandone. A ver lo que aguantamos nosotras, porque eso nunca se sabe. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, lleva más trabajo del que parece, y a veces no luce.
      A ver, ojala aguantemos mucho.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Gemma, este post, como recientemente hizo Josep Mª es una reflexión de lo que es hacer y mantener un blog activo, interactuar suponer un esfuerzo, pero es muy gratificante, bueno que te voy yo a contar que no sepamos la una de la otra. Cuando comencé había unos seguidores, también eran unos intereses más enfocados a blogs de viajes, luego vi que era puramente un interés comercial, no era mi caso, tampoco encontraba blogs en la línea mía "contar experiencias para descubrir una forma diferente de viajar" y contando, contando, he terminado en combinar viajes, fotos y relatos. Ya no son los mismos seguidores claro. Mi blog está claro que sería difícil de encasillar con un único objetivo. Más o menos lo que te pasa a ti con el tuyo, sorprendemos, contamos, compartimos y nos gusta lo que hacemos, nos hace disfrutar. Cada vez doy menos importancia al número de seguidores, no es real, está ahí, pero son 6-10 personas quién está en tu circulo e interactúa. Ahora que veo a Chari en tus comentarios. Chari, dejó la red un tiempo pero se hizo apreciar y le tomamos mucho cariño, son de las personas que he echado de menos todo ese tiempo, y ahora ha vuelto. Creo que seguro que me puede pasar a mi, de hecho últimamente lo estaba pensando, dejarlo por unos meses o ralentizar el tiempo de dedicación. Dejarlo es duro, ni lo pienso, hay tanto detrás de cuatro años aquí... Bueno linda, feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te doy la razón en todo, lleva tiempo pero es muy muy gratificante.
      Chari es encantadora, su vuelta es una alegría.
      Sinceramente a mí me daría mucha pena que pararas un tiempo, que lo entiendo porque yo he tenido que hacerlo, pero se te echaría mucho de menos. Lo de ralentizar está bien, es un término medio.
      Muchos besos Eme.

      Eliminar
  21. Es complicado llevar el blog yo esté año he tenido muchos altibajos. Y más que vendrán porque cada vez me cuesta más llevarlo por delante debido a q tengo más trabajo lo cual no es malo. Pero no puedo interactuar lo q quisiera.Creo q la vida son momentos en los q vas o vienes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, es duro y complicado y el trabajo es lo primero, lo importante es que no lo has dejado y poco a poco sigues.
      Besos.

      Eliminar
  22. Yo últimamente interactúo poco, me cuesta encontrar tiempo para esto y voy publicando lo que puedo, pero no quiero dejarlo del todo, me da mucha pena abandonar, espero que pase esta temporada y pueda seguir como antes, pero yo entiendo a la gente que se cansa de esto o simplemente busca otros hobbies, necesita dedicación y mucho tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, es que hay épocas, seguro que mas adelante puedes, yo he tenido épocas así y es un poco agobiante.
      Besos.

      Eliminar
  23. La gente, mucha de la que nos encontramos por estos mundos de los blogs, es un hobbie, y claro las obligaciones personales nos hacen abandonar y es una pena porque ciertamente se le coge mucho cariño a la gente, y se echa de menos a gente del principio pero entiendo que tienen otras obligaciones y claro pasa que se deja. Yo me niego a dejarlo, me gusta leeros y comentar, y me gusta publicar de vez en cuando ya sea con cosas interesantes o con reflexiones o relatos que de vez en cuando me viene la inspiración, de modo que esto es como la vida, el tiempo por desgracia nos marca los tiempos, pero yo te prometo que nunca intentaré irme del todo, me siento a gusto de tener un sitio donde encontrar gente a fin a mí y además cariño hacía los demás, algo tan importante en la vida, y además poder expresarme y opinar y eso es muy necesario en esta vida, de modo que aquí seguiremos.
    Un beso enorme y feliz domingo de San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tere!
      Claro, a veces es imposible compaginarlo pero como bien dices a momentos, como se pueda hay que intentarlo.
      Me alegra que tú quieras seguir y ojalá nos sigamos leyendo muchos años mas.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola Gemma,
    Yo soy de las que de vez en cuando tiene que irse, (siempre vuelvo) mantener activo un blog a veces es complicado; las obligaciones, trabajo, estudio, familia, hacen que uno se siente limitado y eso lo convierte en algo difícil de sostener, y no te permite estar en todo. Y eso todavía lo empeora. No es una excusa, pero es difícil. Lo bueno por lo menos lo que es a mí, siempre que he hecho algún ‘parón’ al volver me he sentido muy querida, espero que sea recíproco. Porque esto es como las buenas amistades, nada se pierde solo un poco de tiempo, pero el cariño siempre está ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. El tema de los seguidores en los blogs es complejo. Cada uno tiene sus propios motivos para comcntar, unos por interés (esperan que les comenten a ellos), otros por peloteo (si el bloguero tiene mucha fama e impacto en redes) y otros simplemente porque el blog en cuestión le gusta. Esto último es lo que me mueve a mi cuando te visito, aunque últimamente estoy bastante dispersa y no intervengo tanto (debe de ser el calor, que me deja desganada).
    Y lo de criticar alegremente el trabajo ajeno no es porque seamos categóricos, es que somos unos engreídos, pensamos que nosotros todo lo hacemos súper bien y los demás son unos torpes.
    Cuenta conmigo entre ese grupo de comentaristas asiduos y pasa de números, Gemma.
    Un besote caluroso (38 grados ahora mismo a la sombra, aggg)

    ResponderEliminar
  26. Gema eso de mantener un blog depende mucho de lo motivada que estamos. Llevar un blog requiere tiempo y dedicación lleva un trabajo de escribir, buscar información y subir fotos a vece se complica y se mueven de sitio y da guerra colocarlos como quieras.Lo de que la gente desaparece y abandona, yo creo que puede ser más que de falta de ganas es porque tiene otros trabajos, familia y el tiempo a veces es muy reducido y no llega el día para más. Puede ser por falta de motivación. Y de lo que te sigan o no a veces es porque no se tiene tiempo de seguir a todos los que se desean. Influye el tiempo yo creo que lo más. Lo importante es la gente que entra y te deja comentarios aunque sea un hola, además se le coge cariño y por eso hay que seguir. Ahora en estos dos meses de verano queremos más vivir el tiempo de ocio en la calle, no es como en invierno que se hace vida más en casa. Así que Marigem hay que disfrutar con lo que se hace y dedicarle el tiempo que se desea y no te agobia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas relacionadas post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...