jueves, 17 de marzo de 2016

Jueves reflexivo; ¿Hemos perdido el poder de la conversación?

Reflexión del jueves; ¿Por qué ya no hablamos entre nosotros?

Muy buenos días a todos y bienvenidos un jueves más. Ya sabéis que el post de hoy lo hago sobre la marcha, he cogido la costumbre de reflexionar un poco a lo loco, sin repasar ni pensar demasiado, tan solo me lanzo a escribir mientras tomo un café con mi gato y aprovecho el silencio que me brinda el amanecer.
Últimamente los martes de noche me he enganchado a un programa que se llama A mi manera, que trata de cantantes pop españoles de los 80(excepto David de María) que versionan por turnos canciones de cada uno de los artistas participantes.
A mí me resulta entretenido y lo veo aunque creo que ha terminado, ainnns.
Pues el otro día el cantante y compositor Manolo Tena dijo una frase que me ha quedado grabada; "actualmente se ha perdido el arte de la conversación".

Y es cierto. Yo soy la primera que valoro muchísimo las redes sociales y los Whatsapp, Telegram y cualquier modo de comunicación que nos permita estar en contacto con personas que tenemos lejos.
Ya en otro post reflexivo os hablé de lo que añoro escribir cartas(podéis leerlo aquí), y hoy vuelvo a marear con este tema.

No es raro ver grupos de gente joven sentados en un sitio, ya sea un bar, un banco del parque o lo que sea, y ninguno habla con otro, todos miran para abajo y teclean sin parar. Y eso ya no me mola nada.

A mí me encanta reunirme con amigos o familia y charlar de lo que sea, unas veces nos reímos con cosas pasadas, otras hacemos planes y otras simplemente hablamos una peli, un libro o aunque sea del tiempo, pero hablamos.

A mí me gusta que los fines de semana, si nos vamos de monte, de picnic o simplemente nos quedamos por la ciudad, el teléfono esté para recibir llamadas importantes y punto. No quiero estar comiendo la tortilla y que a mi alrededor la gente esté con el whatsapp. Y de momento en mi familia eso se ha logrado, no me importa que mis hijos de vez en cuando echen un vistazo al whatsapp por si alguien les avisa de algo o han cambiado algún plan, pero estamos a lo que estamos y los mayores igual, el teléfono se usa solo para fotos.

Si vamos por ejemplo a jugar nosotros al baloncesto pues dejamos los teléfonos en una mochila y si hacemos un descanso para merendar o beber miramos si hay llamadas perdidas y algún mensaje o whatsapp importante y vuelven a la mochila para seguir jugando, hablar o reírnos un poco.

Y en las reuniones familiares he de decir que nadie anda pendiente del móvil, cuando nos reunimos nos dedicamos a lo nuestro. Pero mis hijos se quejan que con algunos de sus amigos, además a los que ven menos y es con los que más apetece hablar, cuando por fin pueden reunirse están más tiempo pendientes del móvil que hablando, y es una pena porque se ven poco y no aprovechan ese tiempo.

A veces me gustaría que desde pequeños intentáramos enseñar a nuestros hijos a usar estas cosas de modo responsable,  así cuando están con sus amigos están con sus amigos, y en otros momentos pueden hablar por Whatsapp todo lo que les de la gana, cada cosa a su tiempo.

Ya digo que valoro enormemente estos avances, ahora hablo con familiares con los que de otro modo  me gastaría una fortuna en llamadas, y ven fotos actuales de mis hijos y yo de los suyos, y mantenemos una relación fluida, lo que me encanta.

O por ejemplo mi hija me dice que los niños con los que está en el voluntariado, los de estancia hospitalaria larga usan estas cosas para estar en contacto con sus compañeros del cole, pues son niños que están en aislamiento y esta es una forma de seguir "conectados al mundo" y lo veo genial.

En cambio hay otros niños que van por cosas simples y tienen móvil propio siendo muy pequeños, como con 8 años y eso no lo veo yo tan normal, a esas edades tienen que hacer otras cosas.

¿Por qué somos las personas tan extremistas? Con lo genial que es la tecnología y lo importantes que son los avances, ¿por qué no los usamos en su justa medida?

La verdad es que esta reflexión no aporta demasiado, creo que todos pensamos parecido, es genial tener todos estos medios pero hay que usarlos con moderación.

Y las relaciones humanas son maravillosas, no hay nada como una conversación con una persona de esas que escuchan y nos entienden, y en un momento de agobio nos pueden coger la mano o dar un abrazo, o en un momento gracioso podemos tener un ataque de risa todos a la vez.

Bueno, pues poco más puedo añadir, que me gustaría tener una vara de medir mágica para que todo el mundo usara las nuevas tecnologías pero también disfrutara de las conversaciones, para que se reunieran alrededor de algo rico de comer o de una sidra y contaran chistes, que no es lo mismo leerlos que oírlos, y para demostrarles que la playa se disfruta mucho más caminando por la orilla de la mano de tu pareja que mandando mensajes o leyendo los que nos mandan.

Venga, pues me despido porque estas divagaciones mañaneras mías no dan para más y se me ha hecho tarde, en realidad me he dormido porque llevo dos días malucha del estómago. 

Muchas gracias por leerme y nos vemos mañana con otro tema distinto.

Y vosotros; ¿Estáis enganchados al móvil?¿Os gusta la conversación?¿Estáis en el término medio?

Hasta mañana!!!!!!!!!

65 comentarios:

  1. A mi me da mucha pena ver estas situaciones. En San Valentin por ejemplo, estaba yo de cena con mi chico y en la mesa de al lado había una pareja tecleando todo el tiempo, cada uno a lo suyo. Es muy triste que no se disfrute de la gente que quieres porque no puedas dejar de lado un rato el móvil. Buena reflexión :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!
      Ufffff, que mal rollo que una pareja esté en ese plan. Yo soy de pasar totalmente del móvil, y cuando tengo algo pendiente en plan un familiar enfermo o algo así tampoco estoy pendiente del whatsapp porque en esos casos se llama yy punto.
      Un besito.

      Eliminar
  2. A mí mejor amiga tuve que decirle muy seria que guardara el móvil. Una cosa es mirar de vez en cuando por si acaso, aunque tampoco cada media hora. Antes no había móviles y el mundo seguía girando...
    Me parece triste las parejas que se comunican mejor por mensaje (nosotros no tenemos el guasap ese, ni se cómo se escribe) que cuando están juntas.
    Muy buena entrada, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A mí no me gusta nada estar con alguien que mira el móvil a cada poco. Y como digo si estás esperando una noticia no hace falta mirar eso porque generalmente te suelen llamar.
      Yo ahora me he quedado sin móvil pero cuando lo tengo el whatsapp es para comunicarme con gente que tengo lejos o mandar algún recado. Si quiero hablar con mi marido y creo que está conduciendo, por ejemplo, le dejo un whatsapp y le digo que cuando tenga tiempo me llame y ya hablamos lo que sea. Es útil para cosas pero jamás puede sustituir una conversación, empezamos así y acabamos perdiendo la comunicación.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Hola, Gema. Es curioso, ayer mismo me hablaron de ese programa, y de que intervenía Manolo Tena :)
    Yo creo que la tecnología es maravillosa, pero tiene que tener sus límites, y para mí el principal es el respeto a los demás. Si estás con una persona o con un grupo, tu atención tiene que ser para ellos, no para tu móvil. He llegado a estar en una cena en la que era la única que no miraba a su teléfono, imagina qué situación. Por suerte, yo puedo tener conversaciones agradables a diario y me parece fundamental, no sólo de Internet vive el hombre, jajaja.
    Un beso enorme, Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué causlidad!!!! Yo lo vo especialmente por Mikel Eerentxun, es que soy muy muy fan de Duncan Dhu, si te gusta en la web de la sexta están todos los programas.
      Es lo que yo creo, cuando estás con los demás hay que olvidarse del móvil un poco. Si estamos esperando una llamada con tenerlo a mano sobra, ya lo vamos a oír.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Ay totalmente de acuerdo! Nosotros cuando estamos en la mesa el móvil no tiene cabida... si estamos comiendo estamos comiendo, el móvil para luego. Yo los fines de semana que estoy con mi familia o con la de J el móvil pasa a un segundo plano. Lo tengo ahí y voy mandando y recibiendo algo pero no lo llevo todo el día encima. Ahora, entresemana que estoy sola la cosa cambia... jejejee

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, cuando estás sola el móvil es una opción genial, es como los ejemplos que doy de niños hospitalizados en aislamiento, es una herramienta genial para comunicarse, pero estar en grupo y cada uno a lo suyo, pues para eso no gastamos tiempo ni dinero y nos quedamos encasa.
      Un besito!!!!!!

      Eliminar
  5. Las nuevas tecnologías, como todas as cosas en esta vida, tienen su lado positivo y negativo. Qué haríamos sin internet hoy en día? Se ha convertido en una herramienta indispensable, pero ha creado adicción en algunos. Y ha abierto a puerta a la pornografía y a los piratas informáticos que pueden apoderarse de tus datos bancarios y personales, etc., etc.
    Con los móviles pasa lo mismo, sobre todo si tienen tosas esa aplicaciones (Facebook, twitter, whatsApp, juegos diversos, etc.). Resulta contradictorio que un medio de comunicación nos incomunique, que se convierta en una barrera contra el diálogo cara a cara, tan enriquecedor.
    Debo reconocer, sin embargo, que sin llegar a ser un adicto al móvil, sí se ha creado una dependencia. La prueba de ello es que si algún día he salido de casa sin él, me inquieto pues pienso que alguien puede necesitar contactar conmigo y estaré incontactable. Donde fueron a parar las cabinas telefónicas?
    Una muy interesante reflexión a la que yo también le dediqué un post hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Claro, tienen un lado muy positivo y hay que sacarle el máximo partido.
      Pero como las personas generalmente somos extremistas tendemos al abuso.
      Yo también soy de las que quiero estar localizable si estoy fuera de casa, perotambién sé que si pasa algo podrán localizarme porque o estoy con familia o con amigos, pero siempre hay alguien que sabe con quien estoy y si no me localizan a mí pueden localizar a mis acompañantes. Si suelo estar pendiente si tienen que llamarme para algo, pero por lo demás intento no depender y disfrutar el día a día.
      Ayyyy las cabinas...
      Me encantaría leer tu post, ¿podrías decirme el título, fecha o algo para buscarlo?
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu interés pero resulta (no me acordaba) que es una entrada que hice el 1 de febrero de 2015 en mi blog en catalán ("En català si us plau"). El título del post, traducido al castellano, era "Todos estamos enganchados" y reflexionaba sobre la dependencia a estos aparatos y a la nueva tecnología.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Cuando mi pequeño hizo la comuniòn hace tres años casi todos sus amigos se pidieron mòviles de regalo ,pues èl no y yo no lo hubiera aprobado . Mi Marido y yo no Tenemos afición por el mòvil ,èl casi no lo sabe manejar y se lo hemos cambiado hace poco porque el Què tenía era de cuando Sara Montiel era bebè, así Què te puedes imaginar. Cuando salimos a comer el fin de semana una pizza o algo con Los niños me fijo mucho en las familias en terrazas o dentro comiendo y Los adultos estan pegados al mòvil y dejan a Los niños igual ,me resulta increįble que mastication la comida y entre bocado y bocado ,estãn con el móvil en la otra mano. Me da tristeza eso.
    A mi hijo mayor se lo dejamos con 13 años porque se va de torneos y tengo Què estar pendiente ,pues se llevaba el mîo o pedía a Los adultos su telefono para llamar,pero como Es un Chico tan obediente y Bueno ademàs de prudente, no hay problemas. Internet,el mòvil ,etc son buenas herramientas ,lo malo Es si se hace un mal uso de ello.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!!
      Me alegra que tu hijo no pidiera el móvil para la Comunión.
      Jajajaj, qué bueno el móvil de cuando Sara Montiel era bebé.
      Yo también veo a la gente pendiente del móvil y los niños a lo suyo, y no es así. Si por lo que sea esperas algo importante pues lo tienes a mano y con el sonido alto, pero lo importante te suelen llamar, no mandan whatsapp.
      Siiii, para viajes escolares o deportivos está muy bien. Cuando yo fui de viaje de estudios mi madre no vivía, no se movía de casa porque no sabía cuando podría llamar yo. Recuerdo que el año que fui a Londres fuimos en bus y en ferry, salí de casa un viernes a las seis de la mañana y llegué a Londres el domingo a las seis de la tarde, y mi madre sin saber, si hubiese tenido móvil le habría mandado un mensaje diciendo que estaba bien.
      Mis hijos también fueron a Londres y estuve comunicada con ellos todo el tiempo, y si su móvil fallaba podía llamar a cualquier compañero o a los profes, o podrían avisarme ellos a mí, para estas cosas es genial.
      Un besito y exacto, lo malo es el mal uso.

      Eliminar
  7. A mi me gusta el móvil y me gusta la conversación!!! y en cuanto a los pequeños pues es otra historia, les tocado vivir otra forma de vida que nosotros no teníamos entonces como no soy de quienes pienso que "cualquier tiempo pasado fue mejor" pues pienso que es distinto, si están enganchados al móvil todo el tiempo pero no creo que hayan perdido el poder de la conversación sino que su conversación es de otra manera y en este caso a través de las nuevas tecnologías, es distinto, no hay que buscar más cosas, ellos hablan pero a través del Whatsap, seguramente nosotros si tuviéramos su edad haríamos lo mismo....



    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Está claro que estos niños de ahora han nacido en plena era tecnológica, pero creo que podemos enseñarles un término medio.
      Algunos sí que han perdido el poder de conversación, y eso porno mencionar la forma de escribir...que eso da para varios post.
      Hablar a través de whatsapp facilita muchas cosas, yo soy la primera que me comunico así con los que tengo lejos, pero si te vas a pasar la tarde entre amigos se supone que habrá que hablar, no?
      Un besito Reme.

      Eliminar
  8. Una cosa es utilizar el guasap con los que están lejos, eso vale, pero con gente que tienes al lado estar todo el día dando al pico y luego en persona no saber qué decirte, como ocurre a menudo, yo creo que es un problema (y grande) de comunicación.

    Pero bueno, si en RD por ejemplo no hay niño rico que como a mucho tardar tenga a los 7 años un móvil de última tecnología...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, yo lo uso con los que tengo lejos sino menuda ruina de teléfono, pero el día a día hay que vivirlo en persona.
      Siiii, por lo que veo en RD para algunas cosas van a la última.
      Un besín.

      Eliminar
  9. Yo creo que estoy en el término medio (o intento estarlo). Detesto estar pendiente del móvil en las reuniones o cuando estoy con alguien. Las redes sociales me vienen genial para contactar con la gente que está lejos pero con los que están cerca hay que quedar de vez en cuando y mirarse a la cara. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, y eso es lo ideal. Yo también uso redes sociales porque sino con algunas personas no hablaría nunca, pero con la gente que tengo cerca prefiero hablar. Y si estamos en familia o con amigos estamos a lo que estamos, y punto.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Es una pena que se compren a niños tan pequeños móviles , tables ordenadores. Hoy en día es ta importante las tecnologías que no podemos pasar si ellas. A mis hijos nunca le compramos móviles hasta que ellos ya mayores de 18 años se los compraron. El ordenador entró en mi casa uno solo para escribir y no teníamos internet. Mas tarde ya con mis hijos independientes y según les iba haciendo falta si que tenemos todos , Tanto teléfonos como ordenador , wifi etc... Pero hay que saber utilizarlos y no abusar de ellos. Es de mala educación cuando se está en grupo estar mas pendiente de las tecnologías y no de las personas. En casa en soledad hace mucha compañía y te puedes comunicar con familia y amigos , pero a veces tampoco hace falta estar a toda hora comunicándose Yo me olvido del móvil en el bolso y a veces cuando lo voy a utilizar lo tengo sin batería. Yo también estuve pendiente del programa de los cantantes los he seguido cuando me daba cuenta del día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo creo que dan móviles a niños muy pequeños. Una cosa son los ejemplos que puse de niños hospitalizados en aislamiento, en esos casos para ellos es una manera de comunicarse, pero en el día a día no hay nada como jugar a otras cosas.
      En mi casa el tema ordenador entró hace mucho por trabajo, pero los niños no podían usarlo como a ellos les parecía ni mucho menos.
      Y cuando empezaron a necesitarlo para los estudios pues se usa para eso y punto.
      Luego ya han tenido ellos su portátil y hemos intentado que hagan un consumo responsable, y que no se pasen todo el tiempo de ocio enganchados y de momento lo hemos logrado ya que prefieren hacer deporte, pasear, ir con amigos o tocar la guitarra o el piano. Espero que dure,jejeje, que con hijos nunca hay que escupir para arriba.
      El programa estuvo bien, es que yo por Duncan Dhu y Mikel Erentxun muero.
      Un abrazo Mamen.

      Eliminar
  11. Yo suelo estar pendiente del móvil, pero las normas de educación las cumplo a rajatabla. Ni en la mesa, ni en una conversación ya iniciada, ni en una reunión, se me ocurre empezar a whatsapear.
    Por eso me gusta lo que has comentado de vuestras comidas o encuentros para jugar al basket, ¡bien hecho!
    Donde esté una buena conversación........ ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!
      Claro, una cosa es estar pendiente y otra estar en la mesao hablando con alguien y con el whatsapp.
      Siiii, las comidas y los partidos son sagrados, pero sale de ellos, no se lo tengo que decir y nosotros hacemos igual, claro, no van a guardar ellos el móvil y ponernos a whatsapear nosotros.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Yo uso mucho el móvil a modo ordenador: si estoy aburrida en el trabajo o no hay nada en la tele que me guste pues lo suelo usar. Pero es totalmente cierto que cuando quedas con amigos lo q quieres es hablar y relacionarte y no mirar el móvil y nosotros eso lo cumplimos salvo cuando es algún mensaje importante que hay que contestar o quieres enseñar algún vídeo del whatsapp. A mi me da mucho coraje mis sobrinos con los juegos en los móviles de los padres o la tablet, pero la verdad es que yo tmb he sido pequeña y con la edad de las niñas tenía una maquinita para jugar a la que me enganchaba por épocas y tmb jugaba con mi hermano a la Nintendo...

    Con lo que alucino es con que niños de 3 años como mi sobrino manejen los móviles mejor que un adulto y que existan app para descargarte juegos de su edad.. yo solo los veo útil cuando quiero que se quede quietecito en el sofá...creo que son niños 2.0 por la época en que les ha tocado vivir y que aunque no nos guste mucho al final terminan entrando en todo este mundo tecnológico. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Bueno, no es lo mismo usar el móvil a modo de ordenador, que algo tendrás que hacer cuando te aburres, que whasapear mientras estás en una comida de amigos, por ejemplo.
      Ayyyy los niños. Yo para eso siempre busco alternativas. Con mis hijos fue pelín más fácil porque no había tanto boon de móvil, pero aún así no les dejaba jugar con los juegos de mi cutremóvil, les daba otras alternativas y con mis sobris igual, somos mucho de aire libre o si estamos en casa pues pintar y manualidades.
      Siiii, son niños 2.0 y hay que asumirlo, pero deberíamos dosificarlo, hay muchas opciones para entretener a los niños antes que darles un móvil.
      Un besín guapa!!!!!

      Eliminar
  13. Hola: estoy de acuerdo con la reflexión de Manolo Tena en que una gran parte de la sociedad ha perdido el arte de la conversación. Cuando quedo con alguien impongo que no esté cada segundo mirando el móvil... me parece una falta de educación. No soporto estar con gente y no aprovechar para mantener una comunicación verbal... Los jóvenes ya no saben interactuar cara a cara sin el filtro de las nuesvas tecnologías. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Es que es una falta de educación. Y no me vale que esperan algo importante, si es alguien que jamás mira el móvil y un día por un motivo tiene que estar pendiente a mí no me importa, pero si es de continuo a mí me parece mal.
      Muy feliz jueves y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola Marigem. Yo el problema se lo veo a que la gente que teclea en una reunión es porque está aburrida y no tiene otra cosa que hacer, a mi mismna me pasa: si me divierto no tengo necesidad de coger el teléfono, así que pienso que el problema viene de otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Creo que tienes razón, pero aún así si estás aburrido habrá que intentar guardar las formas.
      En el caso de la gente joven se aburren porque no saben interactuar, no están acostumbrados a hablar, reírse y estar en grupo.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Hola Gema: Muy interesante el post. La verdad es que es cierto que hemos de medir un poco el uso del whatssap y las nuevas tecnologías y sobre todo como tú bien dices los jovenes. Yo me tuve que salir d eun grupo porque no soportaba los miles de mensajes de whatssap que me llegaban a diario y no podia entender como la gente no tenia otra cosa que hacer que pasarse horas hablando y hablando cuando hay otras cosas mas importantes que hacer, y por otros motivos personales que no vienen al caso, decidi dejar el grupo y a día de hoy no me arrepiento.
    Creo que como tú bien dices hay que volver a retomar la normalidad y recuperar una comida, un café o una merienda y retomar las buenas conversaciones, es algo que a mi me encanta practicar de vez en cuando y se puede, de modo que como ves, tengo bien limitado el uso del whatssap afortunadamente y mi familia también, cuando nos reunimos se habla pero no se esta pendiente del teléfono. un beso Gemma ah y me falta por ver el de Sole Gimenez que me lo perdí y el de antes de ayer que mi pareja me dijo que estuvo muy bien. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que esa es otra, los grupos. Al final siempre hay líos, las que se borran, las que se enfadan y la cantidad de mensajes que se reciben y es imposible mirar si estamos haciendo otra cosa.
      Ayyyy donde esté un café hablando con gente conocida...
      A mí el de Sole Giménez me gustó mucho, mi preferido es Mikel pero ella canta muy bien y sus canciones me recuerdan una etapa muy feliz.
      Un besín y en la página web de la sexta están todos.

      Eliminar
  16. bueno, yo soy bastante tímido y me expreso mejor por escrito que hablando. pero otro tema diferente es estar todo el rato con el móvil cuando estás con gente. una alumna mía lo mira de vez en cuando en clase mientras estoy revisándole un ejercicio que ha hecho, por ejemplo, y me parece muy mal porque es poco respetuoso. si yo predico con el ejemplo y no toco mi móvil en clase más que para mirar la hora, ella tiene que actuar igual. además se distrae, porque está con la cabeza en sus conversaciones de whatsapp más que en la clase. de vez en cuando tengo que decirle "venga, por favor, deja el móvil que te distraes", y me da más vergüenza a mí que a ella.
    algunos padres de ahora les dejan tener a sus hijos móvil y de todo, y luego se quejan de que no rinden en los estudios...
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo también soy tímida y escribir es una gran manera de comunicarse pero no debe serla única o casi la única.
      Ayyyy esa alumna, los padres deberían controlar el móvil porque ella está en la edad de atontar con las conversaciones de whatsapp, todos fuimos niños y adolescentes y sabemos lo que pasa, así que los padres tienen que ayudarla a centrarse un poco y dejar que lleve el móvil a las clases particulares es un error, si lo lleva no debería mirarlo.
      Siiii, hay padres muy cómodos y son los que más protestan.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Es una pena con las tecnologias se esta perdiendo lo basico, la comunicacion de tu a tu con la gente, cuando vas a restaurantes te das cuenta de que la gente no se comunica solo ve el telefono o tablets!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, tienes toda la razón, y yo creo que va a ir a peor,jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  18. Estoy contigo en todo. Yo del móvil paso, no tengo ni whatsapp ni lo quiero. Es horroroso, como tú bien dices ,hay gente que ya no habla. Lo ves hasta en restaurantes, parejas de amigos cenando y cada uno a lo suyo con el p. móvil. Yo para eso me quedo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo el whastapp lo quiero para hablar con los que están lejos, para decirle a mi marid que me llame si creo que está conduciendo y para cosas así, es una ayuda no debería ser el centro de nuestra existencia.
      Eso de estar cenando y que cada uno vaya a lo suyo escapa a mi comprensión.
      Un besito y feliz jueves.

      Eliminar
  19. Yo ya me he acostumbrado pero antes me sentaba muy mal, sobretodo antes de tener wasap que yo fui muy tardía, que quedase con alguien y le dedicase más tiempo al móvil que a mí. A ver creo que hay momentos. Que si estás un fin de semana entero algún hueco tendrás que buscar para mirar el móvil, pero si quedas tres horas a la tarde no veo tanta necesidad. O míralo mientras voy al baño o a pedir a la barra o lo que sea.
    Entiendo que a veces son cosas importantes, que a mí me pasa, que igual algún trabajo para la uni o así, pero en su mayoría son cosas que pueden esperar. Que es perfecto que sea otra forma de comunicación pero sin pasarse.
    Y ya no se toma eso como falta de respeto cuando yo creo que lo es. Una vez una persona me dijo "cuando tú me hablas te contesto, pues por el móvil lo mismo" a lo que yo le dije que si hablábamos y alguien se metía en la conversación no dejaba de hablar conmigo, pues con el móvil lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues yo antes y después de tenerlo soy de las que no ve lógico que estén más pendientes del whatsapp que de mí.
      Claro, si estás un finde entero entiendo que tengas que mirarlo, pero si estás media tarde mirarlo ya no es tan normal.
      Si es algo importante y es una vez puntual a mí no me importa, yo misma hace poco estuve con un tema de la comunidad que me iban a comunicar por whatsapp y a cada hora miraba pero miraba eso y punto, ni hablaba con nadie ni me distría.
      Y eso de que cuando tú hablas o te contesto es relativo porque si tienes el whatsapp desconectado, como deberías si estás con otra persona, es como si hablases con alguien que no está o como si dejases un mensaje en el contestador, te responderán cuando puedan.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Yo soy de esos escasos afortunados que podrían apagar el móvil durante días y no echarlo de menos en absoluto. Fíjate que ahora me ha dado por escribirme emails con gente, y sólo lo hago desde ordenadores. Así que ni para eso necesitaría el movil.

    Además, me reviente cosa fina cuando en medio de una conversación alguien saca el móvil. No ya en el curro, que tiene un pase, si no cuando has quedado con alguien y resulta que prefiere hacerle caso al aparatito de las narices. Arg. Eso me da mil patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una suerte poder apagarlo y olvidarte de él. A mí me gusta para estar localizable y localizar también a mis hijos si pasa algo o lo que sea, pero sin depender en absoluto.
      Y cuando se está con otra persona, se amigo, familia o quien sea el móvil está guardado, si te llaman y crees que puede ser una urgencia se contesta y sino se guarda y punto.
      Yo para estar con alguien que se pasa el tiempo mirando el móvil prefiero quedarme en casa. ;)

      Eliminar
  21. Yo fui tardía... no quería móvil cuando todo el mundo lo tenía... y no quería smartphone, cuando todo el mundo lo tenía... Así que... mim primer móvil (pese a que vivía fuera de casa ya) fue con 19. Y mi primer smartphone... hace 3 años.
    Ahora... es cierto que el smartphone lo uso mucho más que el móvil anterior. El anterior nada de nada... nadie conseguía contactar conmigo... jaja yo lo usaba para contactar con gente, pero ya!! Con esto, pues sí, lo miro, varias veces al día, aunque hay muchas horas que lo tengo abandonado. Vivo sola y en una ciudad en la que estoy sola... y el único miedo que tengo al salir sin móvil de casa es... que pierda las llaves o que me las olvide y no poder llamar a la casera para que me deje unas porque no me sé el número ni sé dónde vive... jajaja

    Pero es eso... yo con 15 años me fui de viaje sola. MI madre supo que llegué porque la llamé desde una casa... Y cuando volví... tuve que avisar de un incidente por el que llegaría en otro tren... y... tuve que pedirle el móvil a otra persona... jaja Pero si no es por eso... Como eso.. pues muchos otros viajes, donde llegábamos a nuestro destino y lo más... llamar un día desde una cabina en el mejor de los casos. El resto del tiempo, a disfrutar!!
    Ahora, tengo la impresión de que vamos a un sitio y es para hacer fotos sin fijarnos en nada y luego llegar a un sitio con internet y poder envíarselas a todo el mundo. Un poco triste... y eso que yo soy una amante de internet... pero de las cosas buenas... las personas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Casualmente ayer leí en le blog de Sandry lo que me cuentas de tu vocación tardía con el móvil,jejeje.
      Viviendo lejos y sola es una buena opción y para eso están los adelantos, si te pasa algo, pues al menos que puedan localizar a alguien, unque sea a tu casera.
      Y lo de las fotos es absolutamente cierto. En mi casa siempre hemos sido muy muy de fotos, pero para tener nosotros el recuerdo, nunca las anduvimos compartiendo, parece que la gente no disfruta de un viaje/excursión/salida o lo que sea si no lo ve todo el mundo, la diversión solo para uno mismo no existe.
      Un besín.

      Eliminar
  22. Yo entoy enganchada al ordenador pero el movil lo tengo abandonado. Lo llevo en el bolso y cuando me hace falta esta sin bateria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso me pasa a mí por temporadas, épocas de esas de estrés meolvido hasta de recargarlo.
      Un besín.

      Eliminar
  23. Todas las cosas están bien en su justa medida, es muy triste perder conversaciones con gente que quieres por estar pendiente del móvil! Un besin guapa y cuídate mucho.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el móvil es un adelanto genial siempre que no nos quite el contacto humano.
      Un besín y gracias, en ello estoy ya me encuentro mucho mejor.

      Eliminar
  24. YO creo a mi el uso del celular para las fotografìas es lo que màs me ocupa, porque las publico en las redes sociales y ya luego si una no se controla, empieza a surgir esa neecsidad de revisar cada 10 minutos por likes hasta el punto en que se convierte en acto reflejo. Me he propuesto que al salir del trabajo apagarè el telèfono, a ver si poco a poco me desprendo de la manìa re visar el whatss app porque al fin de cuentas no todos los mensajes son importantes y si fuera importante, en vez de texto se realizarìa una llamada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que lo de poner fotos en RRSS es muy adictivo. Creo que haces bien en desconectarte un poco al salir del trabajo. Como bien dices las urgencias acaban llamando así que si nos quieren localizar pueden hacerlo.
      Un besito.

      Eliminar
  25. Buena reflexión, Gema, y muy actual para debatir y tener en cuenta sobre estos medios de comunicación, si, opino idéntico a ti, yo solo utilizo esta red social en la que me conecto a través del blog y con todos vosotros. El teléfono lo justo y creo que los jóvenes especialmente, están dando demasiado valor a las relaciones no físicas y olvidando un buen acercamiento físico.

    Todo tiene que tener su justo balance, la tecnología está pero que muy bien, pues aprendemos a conocernos de otra manera y es muy válida pero para mí es más importante las conversaciones de tu a tu que no debemos olvidar.

    Genial tu entrada de hoy que aunque la hagas sin pensar ni detenerte mucho a repasar, considero que siempre te quedan de maravilla.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Claro, para conectarse con los lectores del blog o con los que tenemos lejos está genial, incluso para momentos puntuales.
      Pero nunca hay que dejar de lado las relaciones humanas.
      Me alegra mucho que te guste la entrada, la hago tan deprisa que me da miedo que quede mal.
      Un besito.

      Eliminar
  26. Es complicado y una verdadera pena, porque en determinados círculos y sobre todo entre la gente joven se está perdiendo la capacidad de comunicarse.
    No se trata tanto de la tecnología como de una corriente interesada. Cuanto más pendiente esté una generación de aparatos y de situaciones manejables , más fácil será de manejar ella misma.
    Es consumismo puro y duro.
    Si tienes amigos, si tienes una red de personas en las que confías eres menos vulnerable y te pueden vender menos cosas.
    Se trata de generar gregarismo en beneficio de los que están arriba.
    No te olvides que detrás de todo esto hay grandes estudios de consumo. Y la idea es convertirnos en máquinas destinadas a consumir.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Tienes razón, es consumismo y me has recordado muchas cosas con lo de generar gregarismo, y tienes razón, al final los comportamientos de manada hacen que seamos unos consumistas sin criterio.
      Un besín Curra, me ha encantado el comentario.

      Eliminar
  27. Este tema es bastante polémico, en casa lo tenemos apartado a la hora de ponernos a la mesa pero reconozco que yo misma lo miro muchas veces cuando estoy por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, es un tema difícil.
      Bueno, aunque estés enganchada al menos a la hora de comer no estáis pendientes del teléfono y eso es importante.
      Un besín.

      Eliminar
  28. Depende del uso, por ejemplo los grupos de whatsap les tengo bastante tirria pero algunos bien empleados son muy útiles, en el grupo de montaña nos avisan si se retrasa el tren, nos mandan fotos de los chavales en plena excursión, en cambio otros están continuamente con chistes y tonterías que no me gustan.
    Y las fotos me encantan a un amanecer, a una hoja.
    Buscar recetas, buscar donde estoy cuando me pierdo, bendito Google maps.
    Estoy de acuerdo contigo que es una falta de educación, pero una pareja que de cena sólo mira el móvil, tienen un problema y no es la tecnología precisamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Los grupos de whastapp pueden llegar a ser de lo más agobiantes.
      Claro, lo que nos facilite el contacto con los hijos cuando están de excursión siempre es bueno, lo de avisar del retraso del tren es útil y me encanta.
      O lo de Google maps, eso es la salvación, jajajajaja.
      Pero estar de comida y que cada uno mire su móvil es una falta de educación total.
      Besos.

      Eliminar
  29. No podría estar más de acuerdo. No queriendo perdernos nada, nos lo estamos perdiendo todo. Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Soy muy charlatana ¡mucho! Y no me imagino perdiendo mi capacidad de conversación por completo. pero sí reconozco que me absorbe el teléfono móvil, que no puedo dejar de mirarlo en las comidas y que muchas veces desconecto de mi entorno cercano para vivir pendiente de lo que me dicen los conocidos que hay al otro lado del aparato. Y es cierto que si reflexionamos, por no desatender a esas personas que no tenemos ahora mismo delante, dejamos de lado a los que sí están. Hoy son más importantes las personas que están más lejos aunque realmente ni siquiera sean de tu familia, ni tus mejores amigos. Sí que es como para pararse a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, pues entonces no creo que tú la pierdas!!!!!
      Ayyyyy pues tirón de orejas. Ahora aún puedes hacerlo pero cuando la bichilla sea más grande hay que predicar con el ejemplo y a la hora de comerse come si es algo urgente ya nos llamarán.
      Para hablar con los que están lejos es genial, pero yo busco huecos en los que no estoy con nadie.

      Eliminar
  31. Y lo que es peor, Marigem, eso de estar en reunión varios amigos o familiares y estar todos pendientes de su teléfono en lugar de conversar con los que tienen al lado, empieza a pasar tambien en personas de bastante edad. El otro día fuimos mi marido y yo al paseo marítimo a caminar y había un grupo de señoras (ninguna bajaba de los sesenta) reunidas y sentadas en bancos pero en completo silencio, atentas solo a sus respectivos móviles. Nos quedamos de piedra y mi marido dijo "para que luego digan de la juventud". Me parece una pena, la verdad.

    Yo creo estar en el término medio y desde luego jamás se me ocurriría quedar a tomar un café y estar pendiente del móvil mientras mi acompañante espera, entre otras cosas por un tema de educación y cortesía. ¡Que viva el arte de conversar! :))

    Besitos de viernes, Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Madre mía con las señoras!!!!!
      Es una pena que las personas que están en grupo no disfruten del momento con lo bien que se pasa.
      Claro, el término medio es lo mejor, yo soy la primera que les mando un whatsapp a mis hijos si hay un cambio de planes, o para saber que están bien, pero cuando estamos de conversación estamos de conversación, y punto.
      Un besito.

      Eliminar
  32. Buenas tardes, Gema
    Ese poder de la conversación se lo han llevado por delante todos estos aparentemente "inofensivos bichitos electrónicos y tecnológicos" ... porque con la excusa de estar mejor informados y al instante, lo único que hemos hecho es quedarnos aislados y sin contacto humano y al estar tan solos nos han hecho dependientes de estos artilugios. Recuerdo un poco con nostalgia, cuando en lugar de hacer quedadas por móvil, nos reuníamos los/as amigos en torno a una mesa y decidíamos juntos los planes para esos momentos de esparcimiento.
    Yo fui de las primeras que quiso tener un móvil, de aquellos aparatejos pesados y enormes, pero luego he terminado por no querer saber nada del wasap, ni del facebook ni de la tecnología de datos o de Internet en el móvil.. ¡me niego en redondo! prefiero mil veces quedar con mi grupo de amigos o amigas cuando puedo salir por ahí y hablarlo todo en persona, nada de redes sociales, etc. Soy de las pocas personas que solo tiene un móvil para recibir y hacer llamadas ¡nada más!

    Un besito y feliz semana de vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Esas quedadas alrededor de la mesa y planificar cosas eran geniales.
      Yo tengo whatsapp pero lo uso para lo que es, mandar un recado a mis hijos o mi marido si hay un cambio de planes, avisar si llego tarde por algo que no es tema mío en plan atasco en la carretera o algo que no puedo controlar o para decir que he llegado bien a un sitio. Y para hablar con los que tengo lejos.
      Lo que tenga que hablar prefiero hacerlo en persona, es mejor.
      Un besito.

      Eliminar