miércoles, 5 de octubre de 2022

Trucos: dos ensaladas de legumbres

 Truco: receta de dos ensaladas de legumbres

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. En esta ocasión vengo con dos recetas. Ya sé que la mayoría de la gente asocia las ensaladas al verano, pero en mi caso también las comemos en otoño y en primavera, y aunque somos más de platos de cuchara nos gusta variar y es una comida muy fácil y rápida.

Y ahora, sin más rollo, empezamos.

 
ensalada-lentejas

Receta de ensalada de lentejas

Lo mejor de estas ensaladas es que pueden personalizarse. Yo voy a compartir mi receta, pero siempre se pueden añadir o quitar ingredientes.

Ingredientes para ensalada de lentejas

-Lentejas cocidas (pueden ser de tarro)

-Huevo cocido

-Pimiento crudo (yo uso rojo y verde)

-Tomate

-Cebolla

-Zanahoria rallada

-Remolacha (a mí me gusta rallada)

-Sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de buena calidad

Lo primero que hacemos es preparar la vinagreta para que pueda reposar. Yo pico muy muy fina la cebolla, el pimiento y un poco de huevo cocido, no todo, solo una parte. Entonces elegimos un vinagre bueno, yo ahora tengo uno de estragón muy rico, me encanta ver la ramita de estragón a través del cristal de la botella. Lo ponemos en un bol con el aceite, también bueno, y lo batimos con sal. No digo cantidades porque esto es al gusto, yo pongo más vinagre que aceite y mi marido al revés.

Una vez emulsionado el aceite y el vinagre echamos en el bol la cebolla, el pimiento, el huevo, mezclamos bien y reservamos.

En un recipiente ponemos las lentejas, la zanahoria rallada, el tomate en dados (yo uso del huerto, normal y cherry), la remolacha y el resto del huevo. A veces añado maíz o brotes de soja, o incluso un poco de arroz blanco hervido. Y mezclamos muy bien con la vinagreta que ya ha reposado un poco. Metemos en la nevera y ya podemos comer cuando queramos.

 

ensalada-garbanzos

Receta de ensalada de garbanzos


Esta es bastante conocida y se puede hacer de mil maneras, yo sigo la receta de mi tío.

Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos

-Garbanzos cocidos (pueden ser de tarro)

-Cebolla

-Pimiento rojo y verde

-Atún o bonito en conserva (yo uso en aceite de oliva)

-Aceitunas

-Tomate 

-Sal, aceite y vinagre

Empezamos preparando una vinagreta como la de antes. Si el aceite del bonito o atún es bueno podéis aprovecharlo.

Por otro lado en un bol ponemos los garbanzos, el huevo en trocitos, las aceitunas, el tomate y el bonito. Añadios la vinagreta y mezclamos bien.

A veces añado maíz, o espárragos o incluso queso fresco.

Metemos en la nevera y ya se puede comer.

Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias por leerme y nos vemos el martes.

Muy feliz ecuador de la semana a todos.

31 comentarios:

  1. ¡A mi me encantan! De garbanzos, habichuelas, lentejas...así que me vienen genial tus ideas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ricas proteínas, a mi me encantan y la dietista me manda esas dos de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De lentejas no suelo hacer pero si de garbanzos, nos encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La de lentejas sorprende, de verdad.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  4. No se yo.. la de garbanzos aún, pero la de lentejas jajaj..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, eso decía mi hermana y ahora se ha enganchado, están de muerte si usas productos de calidad.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Me encantan las legumbres y también sus ensaladas. En mi casa solemos comer de alubias.
    Feliz paso del ecuador semanal.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recetas. Adoro la lenteja y los garbanzos. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado la ensalada de lentejas, habrá que probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La de grabanzos, la de judías blancas o la de arroz blanco las he tomado y las hago en verano. La de lentejas es la primera noticia. Habrá que probarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de lentejas sorprende, mi hermana se negaba a probarla y la he hecho adicta..
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Me gustan mucho la ensalada de garbanzos. Cuando era niña mi madre la llevaba cuando íbamos a la piscina y siempre me trae recuerdos de aquella época. Yo la hago sin nada de lata, ni bonito, ni aceitunas. Todo natural. Una manía mía, pero así la hacía mi madre. De lentejas intenté hacer una vez, pero las lentejas pasaron de duras a desechas en un minuto y me quedé sin lentejas para la ensalada. la próxima vez lo intentaré con las de bote.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo a veces también la hago con todo natural, pero si es de lata uso bonito del bueno, que es caro pero compensa, el de tarro de El consocio es brutal.
      Jajaja, yo a veces uso las de bote porque no es fácil encontrar el punto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. En alguna ocasión preparo estas ensaladas, sobre todo la de garbanzos, y doy fe que resultan de lo más apetitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de garbanzos es muy rica, la verdad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. ¡Jo, qué delicioso se ve este plato! Un abrazo, Gemma!

    ResponderEliminar
  12. ambos platos ensalada de lentejas y la ensalada de garbanzos Marigem prometen por lo bueno de sus combinación en base a una dieta rica en proteinas y excelente para estos dias otoñales , estoy invitado viéndolos e conformo ...Marigem te deseo feliz fin de semana y un ramo de mucha paciencia por tan buena labor culinaria con flores silvestres de multiples colores para ti .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, muchas gracias y lo mismo para ti, un ramo enorme.

      Eliminar
  13. La legumbres me encantan y estas ensaladas dicen "cómeme". De hecho, las he comido aunque con alguna variante en sus ingredientes, salvo el principal: las lentejas y los garbanzos. En Cataluña tenemos una ensalada a base de judías blancas con bacalao y otras verduritas que está muy buena. Se conoce como "esqueixada de bacallà".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay he probado la esqueixada de bacallá y es un manjar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  14. Unas ensaladas fáciles y que vienen muy bien con el buen tiempo.
    Gracias Gemma.

    ResponderEliminar
  15. Salvo el huevo 🤣🤣 que lo puedo quitar me encantan las dos. Platos sanos y nutritivos desde luego. Además fáciles de preparar. Tomo nota 🤗. Clara Gardó

    ResponderEliminar