lunes, 7 de junio de 2021

Reseña: La niña del abrigo rojo de Roma Ligocka

 Opinión sin spoilers de "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien. Pudimos ir a ver un concierto del coro al que pertenece mi hijo, fuimos a un pueblín cercano a pasar la tarde y tuvimos playa y campo, así que ha sido muy completo.
 
Hoy traigo una reseña. Siempre digo que no se me dan muy bien, pero me gusta hacerlas para recomendar libros poco conocidos o diferentes. El que comparto hoy, "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka, creo que es bastante conocido, esta vez creo que soy poco original, pero en su momento me gustó tanto que me apetecía traerlo, así que sin más rollo, empezamos. 
 
 
la-niña-del-abrigo-rojo

 

RESEÑA DE LA NIÑA DEL ABRIGO ROJO DE ROMA LIGOCKA

 

En mi casa(en especial mi madre) somos muy fans de la película "La lista de Schindler". Antes de ver la película habíamos leído el libro que adaptó Steven Spielberg. Y nos gustó tanto, tanto, que por eso vimos la peli. Primero en el cine, luego en vídeo, luego compramos el DVD...

Y a todos nos robó el corazón esa niña con abrigo rojo, que destacaba entre esas personas desnutridas y con el dolor pintado para siempre en sus rostros y en sus ojos.

Algún tiempo después de esto, mi madre vio en El círculo de lectores la biografía de la niña del abrigo rojo. Y no lo dudó, ya tenía uno de los regalos de Reyes para mi hermana y para mí.
 
roma-ligocka
El libro tiene una edición muy bonita

 

La historia es similar a la de muchas víctimas del holocausto. Hace algo de tiempo os hablé de otra víctima de la invasión nazi aquí, pero en aquella ocasión el drama transcurría en Francia, y ella, Héléne Berr, era una chica que trataba de ayudar. Ese caso también es horrible, pero diferente, porque en el que traigo hoy hablamos de una niña muy pequeña.

En el libro, Roma, ayudada por Iris von Finckenstein, la coautora, recuerda su vida. En realidad todo empieza durante el estreno de "La lista de Schindler", porque se reconce al ver a la niña del abrigo rojo. identifica algunas de las escenas y a alguno de sus familiares.
 
la-niña-del-abrigo-rojo-roma-ligocka
Aquí la vemos en el momento en el que escribió el libro(hace más de 20 años)

 

A través de 329 páginas conoceremos a Roma Ligocka y a su familia. Viviremos sus miedos y sus angustias. Pasaremos penurias y en algunos momentos el ambiente opresivo del Gueto de Cracovia saldrá de esas páginas para invadir nuestras almas.

No todo es horrible, hay algún instante más relajado, por ejemplo las escenas que comparte con su primo, Roman Polanski. Ya por entonces él apuntaba maneras y se veía que quería dedicarse al mundo del cine.
 
roman-polanski
Aquí vemos a los padres de Roman Polanski

 
 
No quiero desvelar nada, aunque en este tipo de historias poco hay que desvelar. Sabemos que la niña no se muere, porque hoy en día es una pintora de éxito, y también diseñadora de escenarios. Pero los traumas de la infancia la persiguieron muchos años; fue adicta a estupefacientes y esos miedos infantiles se resistían a abandonarla. También sabemos cuando acaba la guerra, pero el resto, lo que hay en el medio, eso no lo sabemos. Y atrapa. A veces es previsible, y otras...otras la realidad supera a la ficción.

No hablamos hoy de una historia de aventuras trepidantes, pero si de nervios y emoción, porque huir de los nazis da miedo. Ver a la gente morir a tu alrededor da miedo. Que capturen a tu padre da miedo. Y el hambre y las calamidades nos hacen vulnerables. Y entonces es cuando se instala el miedo.

roma-ligocka
Roma era muy guapa, pero esos ojos negros y ese cabello moreno preocupaban a su madre, una época en la que ser rubio de ojos azules ayudaban a sobrevivir



Fue una suerte que Spielberg la incluyera en la película, porque cuando se reconoció decidió compartir sus memorias. 
 
la-niña-del-abrigo-rojo

 

Si os gustan las historias basadas en hechos reales, esta os gustará. Si os interesa el tema del nazismo(yo tengo unos cuantos estantes de la biblioteca dedicados a este tema) tratado con realismo, os recomiendo este libro. Y si sois de los que se sumergen hasta sentir hambre, frío o miedo, desde luego no os lo podéis perder.

En cambio, si evitais el sufrimiento, no queréis leer historias donde la gente sufre y se muere, que recuerdan una época negra y terrible, y donde el dolor no respeta ni a niños ni a los más débiles, mejor lo dejáis pasar.
 
la-niña-del-abrigo-rojo-roma-ligocka

 

Y hasta aquí el post de hoy. Esta vez no he elegido un libro muy desconocido, "La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka no pasa desapercibido, pero aun así me hacía ilusión que apareciese, porque me gustó mucho, mucho, en su momento. Y me sigue gustando.

Y vosotros; ¿habéis leído este libro?¿Os gustó?¿Os gusta "La lista de Schindler"?

Muchas gracias a todos por leerme, os deseo muy feliz semana y nos vemos el miércoles con algún truco.


35 comentarios:

  1. Yo con el tema nazismo y IIGM no puedo...cuando leí el libro de Ana Frank lo pasé francamente mal y ya no te digo cuando fui a ver la película de La Lista de Schindler, así que tu propuesta de lectura esta vez no me anima a leer.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El libro de Ana Frank es muy duro. Yo vi su casa en Amsterdam y...
      Te entiendo. Yo siempre he leído y visto mcuhískmo sobre el tema, y lo paso mal, muy mal, pero me engancha. Soy pura contradicción.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. La lista la vi en su momento y me gustó mucho, Pero ahora mismo prefiero no ver ni leer nada de ese tipo.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay épocas. Yo soy muy de este génerpo pero tengo temporadas.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Yo no me puedo permitir historiad de sufrimiento pero gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y te entiendo.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía y me ha gustado mucho lo que comentas así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. me encanta La lista de Schindler y la he visto varias veces. este libro está en mi lista hace tiempo, pero no sé por qué no le ha llegado su turno. Con esta reseña haces que me anime. No sabía la relación de la niña con Roman Polanski, pero es un estímulo más para animarme.
    No sé por qué no haces reseñas más a menudo. Te quedan muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      "La lista de Schindler" es una maravilla, el libro me encantó pero la peli no se quedó atrás(soy una loca de Ralph Fiennes).
      Siiii, la niña es prima de Polanski, y ya de pequeño tenía clara su vocación.
      Muchas gracias por tus ánimos. Yo veo muy flojas mis reseñas, no tengo tu paciencia yno cito partes interesantes ni lo desgrano de esa forma que atrapa. Si publico reseñas es porque tengo muchos libros poco conocidos, y ellos también se merecen un escaparate, aunqu esea humilde y sencillo como este.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Pues fíjate, que yo no lo conocía, así que agradezco mucho tu reseña. Anoche empecé uno de Manel Loureiro, el último.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues qué bien habértelo descubierto. Tengo pendiente a Manel Loureiro.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Una historia dura y al tiempo muy evocadora. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy dura pero merece la pena.
      Gracias por tus palabras y feliz día.

      Eliminar
  8. El remate que hizo Spielberg con esa niña del abrigo rojo sobresaliendo sobre el blanco y negro de la propia película fue totalmente imprevisible e impresionante. Una gran película con esta secuela literaria que es muy apetecible a pesar del sufrimiento de aquellos tiempos. Una excelente recomendación.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esa escena es increíble. A mí me encantó porque en el libro esa niña me había cautivado. Spielberg se tomó una pequeña licencia, porqu el aniña se salva.
      La verdad es que es apetecible, pero dolorosa. En el fondo Roma no ha dejado de ser laniña del abrigo rojo porque esas vivencias marcan.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  9. Hola guapa! sinceramente no soy mucho de este tipo de libros, he leído alguno, pero no suelo terminarlos.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada uno tiene unos gustos, y eso hace el mundo mejor.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. I do not read book nor watch the movie yet.
    Thank you for sharing

    ResponderEliminar
  11. No lo he leido y por lo que cuentas sobre el pienso que en estos momentos me vendra mejor otra lectura más alegre. Un beso y feliz semana Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ya te digo yo que en tu caso mejor elige otra temática.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. No he leído el libro , pero si vi la película hace mucho tiempo te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La peli no es exactamente del libro, esto es casi una secuela.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Hola guapa.
    Yo opino que lo de las reseñas se te da genial, yo nunca sé que poner sobre los libros aunque me hayan encantado. La verdad que no he leído ese ni el de la lista, así que apuntados quedar para algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, yo es qu elas veo muy flojas, la verdad.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  14. Pues a mí me gustan tanto las historias basadas en hechos reales como el tema del nazismo. Así que este libro es muy sugerente, pues reúne ambas cosas. Lo buscaré, aunque quizá ya esté descatalogado si es muy antiguo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues si lo lees me encantaría saber tu opinión.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  15. No lo he leído, pero desde luego me has puesto las ganas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es qu ees un gran libro, aunque muy duro.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Antes de leerte al ver la portada he pensado inmediatamente en la peli "La lista de Schindler", que me encantó. El libro me lo anoto para leer este veranito.
    Deseo que tengas una buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La peli es brutal, la vi muchas veces, y el libro...y este también es estupendo.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  17. A mí también me encantó la lista de Shindler. Mira que soy de lágrima difícil, pero está lo consiguió. Es mítica la escena de la película en blanco y negro con la niña del abrigo rojo. No he leído este libro y estoy segura de que me encantaría. Voy apuntarlo a mi infinita lista jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que es una película que llega al alma. Yo la vi después de haber leído el libro, así que sabía muchas cosas de las que iban a pasar, y a pesar de ello sufrí.
      Muy feliz martes.

      Eliminar