jueves, 3 de junio de 2021

Reflexión: el amor está sobrevalorado

 Jueves reflexivo:¿está el amor sobrevalorado?

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, y junio ha llegado a nuestras vidas. Hoy toca el post improvisado, y ya sabéis que lo hago sobre la marcha, sin corregir y acompañada por mis gatitos, que son mi inspiración. Y ahora, sin más rollo, empezamos.
 
Empiezo diciendo que estas reflexiones son solo mi opinión. No es una afirmación tajante ni una verdad demostrada empíricamente; es mi humilde opinión. 
 
El otro día dijo Isabel Coixet(que me encanta) que el amor está sobrevalorado. Y yo difiero totalmente. Creo que el amor romántico está idealizado, que es algo muy distinto. Pienso que las personas necesitamos amor para vivir. Pero no necesariamente amor de pareja. Existe el amor de la familia; sentirse queridos por los padres, abuelos, primos y hermanos nos hace mejores. Nos da seguridad y nos vuelve empáticos. Es un amor importante. Y claro, está el amor a los hijos, el más fiel e incondicional que existe.
 
También está el amor por los animales(mis animales son mi familia, en casa lo tenemos claro), un amor fiel que siempre nos devuelven. Y el amor que genera la amistad.
 
Obviamente el amor de pareja es estupendo. En mi caso es y ha sido una parte importantísima en mi vida. Pero jamás basé mi felicidad en tener pareja. Yo siempre he intentado disfrutar de la vida. Primero con mis padres, abuelos, tíos, primos...Y luego con mis amigos, la pandilla. Fui viviendo etapas, como todos; primeras citas, primeras discotecas, cumpleaños, viajes con amigos. Y en ese mundo adolescente y de juventud fui descubriendo la vida. Y tuve suerte y en un momento dado encontré el amor. Pero no lo buscaba, no me sentía infeliz cuando no tenía novio. Y aunque era y soy una moñas y me encanta el amor romántico de las pelis, siempre he tenido los pies en la tierra y he sabido distinguir las historias de amor de las pelis de las de la vida real.
 
Porque para mí el amor es libertad, es respeto y entendimiento. Es compartir muchos momentos, secretos e ilusiones. Y también es apoyarse en los malos momentos, en las decisiones complicadas y tender la mano cuando nos caemos. Y claro, es pasión, porque por mucho que digamos que el amor es algo espiritual, yo creo que la parte física es muy muy importante. Sin pasión el amor es inclompleto. Y como dice Anna Scott(Julia Roberts en Notting Hill); «Así debería ser el amor: flotando en un cielo azul oscuro». Si, de acuerdo, luego pierde un poco de sentido porque él le pregunta si con una cabra tocando el violín, y ella le responde que la felicidad no es completa sin una cabra tocando el violín. Pero admitámoslo, un poco de razón tiene, la verdad. Yo cambio el violín por prados verdes para que la cabra corretee y tengo la felicidad completa.
 
la-mariee

 
 
Vale, que me desvío. Con todo el rollo que he soltado quiero decir que para mí, el amor no está sobrevalorado y es necesario. Pero no solo el amor romántico.
Las personas necesitamos relacionarnos y querer a alguien. Cuando queremos a otra persona disfrutamos todo más. Nos alegramos cuando le sucede algo bueno. Nos gusta regalarle algo porque nos hemos acordado de él. Y tenemos la ilusión de compartir planes.
 
El otro día fui con mi hermana a pasear a la perra y ella entró en una panadería y salió con dos bocatas de tortilla. Pues los disfrutamos como si fueran dos manjares(os imaginaréis que la perrita se llevó su buena comisión). Seguramente ese mismo bocadillo, con otra persona no habría sido igual.
 
Hace poco hablaba con una amiga del instituto de mi perrita, y ella de los suyos(hace 30 años hablábamos de chicos, luego de nuestros hijos y ahora de los perros, jejeje) y nos alegrábamos muchísimo de todo lo bueno que nos íbamos contando, proque claro, al final acabas hablando de más cosas. Hemos compartido mucho, y saber que todo le va bien es una alegría. 
 
Mi marido ahora tiene un horario de trabajo diferente. Y a veces, desde el coche hasta el lugar de trabajo ve algo que le recuerda a mí y me envía fotos. Pues esa bobada alegra la mañana. Ayer me envió unas fotos de unos cuadros que vio en una galería, y aunque no eran de Chagall ni tenían una cabra tocando el violín me alegraron la mañana.
 
Y hablando de cuadros, el amor puede ser también por el arte. O por libros...yo dedico mi tiempo libre a limpiar y mejorar la biblioteca. He remodelado todo en casa para tener mi biblioteca soñada, y todos los libros son mi amor. Y también está el amor por la música, y por el cine. En mi caso no son aficiones, es amor del bueno. Disfruto mucho con el cine y con la música, me gustan tanto que me sorprendo cuando alguien me dice que no le gusta alguna de estas cosas. Y hablando de cine os dejo una de mis canciones preferidas de la peli que mencioné, Notting Hill.



 
Ya empiezo a divagar, así que iré termino diciendo que el amor es imprescindible. Cuando sentimos amor, por lo que sea o por quien sea, nos sentimos bien. Somos más felices y nos alegramos por los demás. Compartimos, sonreímos y disfrutamos mucho más. Somos más generosos, y cuando algo va mal tenemos más fuerza para luchar. Porque no estamos solos.
 
Y ahora sí que me despido. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial. Y como tengo el día de pelis ñoñas me despido adaptando la frase que Sam le dice a Molly en Ghost; «No sabéis cuanto amor me llevo».
 
Muy feliz día. 

54 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Te parece que lo está? Es que yo creo que no lo está, solo idealizado, que es distinto.
    Muy feliz día y siiiii, yo la vi de adolescente y vaya llorera toda la pandilla, jajaja.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas clases de amor, además del amor de pareja, está el amor a la familia, amigos, animales y cosas, es algo necesario en la vida humana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que he intentado decir, que hay muchos tipos de amor.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. El amor está denostdo porque se asume que el amor es el de la pareja, principalmente, y se ha desprestigiado mucho vendiendo muchas ideas que poco o nada tienen que ver con la realidad. Pero el amor es un concepto mucho más amplio, y no sólo referido a los animales o la familia. La amistad es la forma más pura de amor, las cosas que hacemos proque nos gustan las hacemos por amor (no al arte, sino amor a lo que estamos haciendo y a nosotras mismas), el amor a la vida, a la naturaleza, a la libertad, el amor por el amor. El amor es curiosidad por conocer, y sin amor no estaríamos aquí ninguno, no existiría la vida. Ahora, el concepto marketiniano del amor, puede que sí, que ya noe sté de moda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que creo, que se ha idealizado el amor y claro, luego vienen los chascos.
      Y siiiii, esa curiosidad por conocer eran la sal de la vida de mi madre, y yo pienso igual.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. El amor es por definición desinteresado. Y por eso cuando lo es de verdad en mi opinión no está sobrevalorado porque no busco valoración alguna, lo doy y basta. Es sólo cuando se busca respuesta análoga a la que emito cuando me desilusiono. Cuando queremos a los hijos el desinterés en mí es absoluto y ellos no responden con igual nivel de amor a los padres. Sin embargo, no por ello, los quiero menos.
    Estoy contigo en que Amor no es sólo de pareja sino también de Am-istad, o sea, de Am-igos. Hablo de sentimientos y no de entregas corporales, ¿ok? Pero entre amigos puede llegar a darse y eso sería un escalón más dentro del sentimiento. Sobre el amor a los animales de compañia no puedo opinar porque no uso (ja, ja...), quizás porque entiendo que no podría estar a su altura en ese terreno de incondicionalidad absoluta que los caracteriza.
    Un buen día, Marigem. Muchísimos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues comparto lo qu edices. Los hijosresponden, pero no es lo msimo. Yo soy madre y fui hija, y son amores distintos.
      Jajaja, el amor animal es el más fiel. Yo no quería quedarme con la perrita, por falta de tiempo especialmente, y ahora no podría vivir son ella porque ella me adora. A veces vamos por la calle y se da la vuelta, se pone a dos patas y me abraza mirándome con adoración. Eso es amor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. El amor da sentido a la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te ha faltado el amor más importante de todos, en mi opinión... ¡a nosotros mismos! Sin éste lo veo muy difícil sentir amor hacia los demás sean personas o gatos....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues tienes mucha razón. Qué rabia dejarlo fuera, sin él no hay amor posible.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. El amor es necesario para vivir, pero es verdad que cuando se habla de amor parece que solo hay uno, el de la pareja, pero el amor es mucho más que eso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Precioso el cuadro de Chagall. Lo tengo (una lámina) en mi casa de León.
    Yo sí creo que el amor está sobrevalorado en el sentido de que se plantea siempre en el sentido del amor romántico y de forma que si a una determinada edad no tienes pareja (y esa edad cada vez es más temprana) tu vida es un fracaso. Y que se planteara así cuando yo era adolescente, pase, pero que se siga viendo así y que haya chicas de quince años (los chicos es otra historia porque encima se sigue planteando de forma machista) que se sienten frustradas porque no tienen novio, me parece demencial. No quiero imaginar lo que les va a pasar si al los treinta siguen sin pareja.
    Creo que pensamos lo mismo, solo que hablamos de distintas clases de amor sobrevalorado. Tú tienes en cuenta el amor a la familia (padres, hijos, hermanos), los amigos, las mascotas... etc. Esos amores están a veces incluso poco valorados, pero hay uno que ni siquiera se menciona y para mí es el más importante: el amor por uno mismo. Poco podemos amar a los demás si no nos amamos a nosotros mismos. Poco podemos dar si no nos tenemos.
    Interesante reflexión la de este jueves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué suerte tener esa reproducción.
      Es terrible que se siga viendo el hecho de tener pareja como la meta má simportante. Entiendo que antes tuviesen esa mentalidad, pero ahora es demencial.
      Y opino igual, el amor a uno mismo es el más importante, no sé como pude olvidarlo. Sin eso...sin ese amor no hay de ninguna otra clase.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Hola guapa.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo creo que el amor romántico está sobrevalorado pero que amor necesitamos aunque sea el de un familiar, amigo, animal de compañía, etc. Porque sino creo que nos moriríamos, somos seres sociales y necesitamos compañía y gente con la que compartir cosas. Muchas veces el amor de pareja más de la atracción sexual, que también, se compone de compartir y caminar juntos. Y eso es amor.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Opinamos igual. Bueno, yo creo qu ela parte física es muy importante en una pareja. Obviamente hay que compartir y caminar juntos, eso es primordial, pero el amor abarca mcuhas cosas, y la atracción y la pasión son muy importantes.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Creo que si uno se quiere así mismo querrá y será querido, es importante y necesario y sobre todo nada aburrido!

    ResponderEliminar
  11. Ya dijo alguien que el amor es el motor del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el amor nos complementa, tengo la fortuna de contar con el amor de mi familia, de mi mascota y además de mi maravilloso novio, besos.

    ResponderEliminar
  13. Amor romántico? ¿Que es eso?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, algo precioso pero que no hace falta que sea igual que en las pelis.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  14. Como dice la canción se terminó el amor de tanto usarlo, la palabra parece que ha perdido su significado real, se ha usado tanto en anuncios, cine, series desvirtuando tanto lo que esa palabra significa que hay gente que espera y piensa al hablar de amor en algo que no es realmente amor o que es solo una pequeña parte. Amor son muchísimas cosas como las que tu dices tanto por separado como en conjunto, creo que es el mejor sentimiento que podemos tener en esta vida y no se le da el valor real que tiene. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cuerto, hemos devaluado un poco la palabra porque lo frivolizamos en pelis, libros y series y algunas personas han perdido la perspectiva real.
      Muy feliz noche y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo y todo muy bien expresado
    Bsss

    ResponderEliminar
  16. Ohhh pues creo que estoy siendo un pelín moñas porque acabo de ver una cabra tocando el violín pero pasó volando tan rápido que ya no estoy segura.

    Me encanta Isabel Coixet, de hecho somos muy de de Radio 3 de toda la vida y tiene un programa los domingos a las 5 p.m mala hora porque la siesta dominguera es lo que tiene pero me encanta escucharla en cualquier otro momento y también se lo he oido decir ahí.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay que estar muy atentos que las cabras tocando el violín van rapidísimo, jejejeje.
      Yo nunca duermo la siesta, pro suelo estar fuera. Muchas veces tenemos la radio a esas horas, pero buscamso música, Radio 3 la ponemos por la mañana. Escucharé a Isabel.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. cada uno tiene su idea del amor. lo que creo que nunca debe entrar en la ecuación es la competitividad. hay gente que cuando encuentra pareja lo consideran un triunfo personal y la exhiben como un trofeo. y no hablemos de quienes inundan sus redes con fotos de su nueva pareja para dar celos a su ex.
    y encontrar el amor tampoco es algo que tenga nada que ver con la supuesta valía personal. me parece estúpida la frase de "cómo esta persona tan guapa y tan lista no ha encontrado pareja?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muy de acuerdo. Exhibir a tu pareja cual trofeo es penoso. Y lo de las redes, pues igual. Si de verdad eres feliz no necesitas mostrar todo lo que haces constantemente.
      Y esa frase que mencionas también es penosa. Algunas personas creen que la felicidad va unida a tener pareja y no siempre es así.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. Muy bien argumentado.
    Buen fin de semana, que ya está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así.
      Ay el finde, ha sido genial pero pasa muy rápido.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo el amor es necesario . Pero debe empezar por uno porque si no puedes marte y valorarte no lo harás con los demás. Y e n la vida siempre debe a mor por quienes comparten tu vida contigo : Pareja, familia amigos y mascotas. Tambien por lo que haces. Adoro la película que mencionas al igual que la canción. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón, debería haber puesto en primer lugar que tenemos que querernos a nosotros mimsos, eso es imprescindible.
      Gracias por comentar y feliz semana.

      Eliminar
  20. Yo creo que el amor nos humaniza. Lo que está sobrevalorado y deberíamos ir superando es el amor romántico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gemma, yo creo que el amor es necesario en todo ser humano. Nos ayuda a ser mejores personas, y como tu bien dices hay muchos tipos de amor no solo el de pareja y yo creo que todos son necesarios. Feliz día. Besitosssss

    ResponderEliminar
  22. Genial tu reflexión.Lo impoortante es que haya amor. Menuda peli Gemma, los recuerdos y las lagrimas han llegado a la vez. Es preciosa y ahora me parece totalmente real. Un beso y feliz fin de semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jo, que te parezca real me angustia.
      Deseo que tengas una semana estupenda.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  23. Do you need personal loan?
    Loan for your home improvements,
    Mortgage loan,
    Debt consolidation loan,
    Commercial loan,
    Education loan,
    Car loan,
    Loan for assets.
    financialserviceoffer876@gmail.com WhatsApp +918929509036

    ResponderEliminar
  24. El amor no se si esta sobrevalorado pero lo que si se es que es muy importante, tanto darlo como recibirlo, pero no solo hay que hablar de amor de pareja, se puede amar a muchas cosas, a la música, al paisaje, a la vida en si misma, en fin hay muchas cosas en las que amar. Yo creo además que esta pandemía nos ha enseñado que es importante el amor y el cariño porque son los pilares básicos de esta vida, sin el amor la vida no tiene sentido.
    Además también se puede querer por supuesto a uno mismo es tan importante quererse, porque de esa manera podrás dar a los demás mejor y con mas intensidad ese amor.
    Que bien volver a leer tus jueves reflexivos, los echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como ya he dicho más arriba, debería haber puesto en primer lugar que tenemos que querernos a nosotros mismos, es algo que damos tan por hecho que hasta se olvida.
      Muy feliz día yqué bien tenerte de vuelta.

      Eliminar
  25. No creo para nada que el amor este sobrevalorado, sobrevalorado es pensar que el amor esta errado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no está sobrevalorado: el amor es la respusta.
      Feliz día.

      Eliminar
  26. Yo pienso muy parecido a ti. Por cierto precioso el detalle de tu marido. Son pequeñas cosas que en realidad son muy grandes y que hacen las relaciones sigan vivas. Un besazo ❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien coincidir.
      La verdad es qu emi marido es bastante detallista y si,estas cosas mantienen la llama y la chispa.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  27. Yo creo que el amor no esta sobrevalorado. El amor es Universal y sin amor no se movería el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo! El amor se idealiza pero sobrevalorado no creo que sea. Se necesita amor y como bien dices, no tiene que ser solamente a la pareja. Y respecto a lo que mencionas del amor espiritual, a veces, se confunde espiritual con dejar exento lo físico, lo espiritual es todo, somos seres integrales.

    Me ha encantado leerte. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Gemma! Como bien apuntas primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué entendemos por amor, para mí es esa fuerza de atracción que sentimos hacia ciertas personas. Por su forma de ser, por lo que nos aportan, por la cercanía, por esas mariposas sentidas en el estómago. Eso no puede pasar de moda porque es algo que tenemos grabado en los genes. Otra cosa es la idealización romanticoide del concepto, también pasa con la Felicidad. ¿Qué significa ser feliz? O con la salud ¿Cuál es el estandar ideal de salud? A veces los que se dedican al mundo del arte necesitan decir cosas como esta, bien para generar polémica, bien para darse importancia, bien como postureo intelectualoide, etc.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. El amor, si es verdadero, no está sobrevalorado. Incluso puede estar infravalorado.

    ResponderEliminar