jueves, 8 de abril de 2021

Jueves reflexivo: tiempos de cambio

 Reflexión del jueves: es momento de cambios

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? La mía muy bien, para mí empezó elmartes, y lo hice renovada.

Yo estoy con mi compañía gatuna, con un café y todo está en silencio. Dentro de poco empezará la actividad, así que aprovecho para escribir. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Últimamente me ha dado por pensar en la adaptación. Por mucho que digamos, pienso que las personas nos adaptamos con relativa facilidad a las situaciones.

Por ejemplo, cuando yo era pequeña, en Semana Santa disfrutábamos mucho. El domigo de Ramos, con nuestra ropa nueva, visitábamos a los padrinos y nos íbamos a comer con mis padres, tíos y abuelos a algún pueblo cercano. Y un par de días después recibíamos el bollo, que nos encantaba.

Además, siempre hacíamos alguna escapada original entre Jueves Santo y el domingo de Resurrección. Hace 35/40 años no estaba de moda el turismo rural, pero a mis padres les encantaba ir a pueblecitos y buscaban las opciones(era difícil, sin Internet). Un año nos fuimos a Somiedo, otro a Oseja de Sajambre(pasar el Puerto del Pontón siempre me emociona), otro a Los Picos de Europa, a un hostal que hoy en día es muy conocido...Varios de esos sitios, actualmente, están de moda, pero cuando íbamos nosotros estaban tranquilos y nos dedicábamos a hacer excursiones. Una vez investigamos una cueva, improvisando antonchas. Otras veces bebíamos el agua de las cascadas, encontramos un pájaro carpintero recién nacido...

Cuando el turismo rural se puso de moda y todo estaba saturado decidimos hacer excursiones. Una de ellas era para ver alguna procesión de Semana Santa original(y hasta hace dos años mantuvimos la tradición), otra a alguna ciudad de Asturias, Cantabria o León que nos apeteciese, y el resto a lugares que íbamos descubriendo. Y claro, no faltaban las citas asturianas: "El bollu" en Avilés y los "güevos pintos" en Pola de Siero. Durante dos años fui de viaje de estudios, enel instituto buscaban días no lectivos para que no perdiésemos clase, así que solo pasaba el domingo de Ramos en familia, el resto no, pero me divertía enormemente en esos viajes en los queme sentía mayor, conociendo Europa.

Supongo que con tanto aliciente siempre he encontrado el puente de Semana Santa muy renovador.

Con mis hijos mantuve más o menos las tradiciones, la entrega de palmas y bollos era en la finca de mis cuñados, con muchos niños, y las excursiones eran parecidas, aunque mis padres solo venían a una o dos. Cuando faltaron mis abuelos no fue lo mismo, pero seguimos disfrutando.

Sin mi padre ya cambió todo, pero aún así seguimos haciendo muchas cosas, y sin mi tío, que era mi padrino...seguimos disfrutando y recordando a los que faltaban.

El año pasado no solo faltó mi madre, es que estábamos en casa, no nosotros, todo el mundo. No existió Semana Santa, casi no existió la primavera. Y nos adaptamos. Hice mis torrijas y procuramos distraernos.

 Y este año no hice grandes excursiones. La mayor parte del tiempo estuve en la finca, bajo los cerezos en flor(dejé vídeos en facebook), viendo gavilanes y escuchando a los petirrojos. Estuve leyendo, plantando, regando y haciendo manualidades. Tuve que volver a casa antes de las diez, como a los quince años, y curiosamente, a pesar de todo lo que me faltó, me lo pasé bien. No dediqué ni un segundo a pensamientros intrusivos que me recordasen que me falta gente y que además no se puede viajar. Y es que al final, nos amoldamos a lo que tenemos.

En mi caso, me gusta la improvisación, así que suelo adaptarme bien. Bueno, me gusta la improvisación excepto en una cosa: la comida. Soy incapaz de salir de casa sin tener la comida hecha. No podría estar por ahí sin saber qué voy a comer. Una cosa es salir a comer, pero si voy a comer en casa, la comida tiene que estar hecha y la cena planificada y adelantada.Me encanta salir hasta que es de noche, y llegar a casa y tener la cena hecha. No podría disfrutar si estoy por ahí y tengo que llegar a casa y ponerme a cocinar. Cuando era pequeña siempre salíamos hasta tarde, en verano, sin prisa. Pues si la idea era cenar en casa(a veces cenábamos en un bar, en la finca, en la playa...)mi madre, antes de irnos, ya dejaba algo preparado. No es necesario complicarse, podía ser una tortilla, o bonito en salsa de tomate, un pescado al horno, canelones...algo que solo tuviésemos que calentar.

Y después de este momento marujil os diré que, ya que hablamos de cambios, últimamente estoy saliendo mucho por las mañanas con mi hermana. Por semana, ya que ella tiene las mañanas libres, paseamos con una perrita recogida. Y nos metemos unas caminatas...ayer paseamos por la playa, yo corrí como una loca, y nos fuimos a mi parque preferido, y luego paseamos por otra zona diferente. Y esos momentos de hermanas se disfrutan mucho. Salgo sin prisa(dejo la comida hecha) porque mis hijos y mi marido llegan tarde a comer. 

playa
Ayer por la mañana la playa estaba muy tranquila y relajante

 

Esta nueva costumbre es también una forma de adaptación, y no solo por la perrita, también porque mi hermana antes no tenía las mañanas libres, de hecho los videos que comparto de risas familiares son por la tarde porque ella trabajaba por la mañana. Así que ahora hacemos planes de hermanísimas y nos reímos...

Ayer yo estrené una colonia fresca que huele parecido a Álvarez Gómez. Me la había regalado ella hace tiempo, era una edición limitada de la marca Cesar Imperator, y era unisex y fresquita. Pues nos pasamos gran parte de la mañana, cuando había ráfagas de aire, diciendo que olía muy bien. Y nos preguntábamos qué o quién sería. Y en una de estas ella notó que era yo, y recordé que había estrenado la colonia que me había dado. Fue una situación muy tonta, y no podíamos parar de reír diciendo que las bocanadas de aire embriagador no eran tan desconocidas como parecían. Si, estamos muy mal. 

Estoy divagando un poco, pero vamos, en resumen, que aunque la vida nos ponga obstáculos, en la mayoría de los casos, los vamos sortenado. Y en medio de esos giros y saltos que hacemos para sortearlos, podemos encontrar instantes de felicidad. Entonces toca cogerlos y saborearlos. Y cuando todo se vuelve negro, podemos agarrarnos a esos momentos para coger impulso, o simplemente para no caer.

 Bueno, no sé muy bien cómo seguir, así que me despido por hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y un especial.

Muy feliz jueves. 

39 comentarios:

  1. Eso se llama resiliencia, y tú andas bien equipada de ella. Yo también considero que me suelo adaptar bien, intento buscar el lado bueno de los cambios.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, supongo que en casos ya graves hablamos de resiliencia. A mí me ha costado, las últimas pérdidas fueron devastadoras, pero en mi entorno hay mucha gente que me quiere, y por ellos y por mí quiero vivir feliz.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  2. Pues si, adaptarse o morir dice el refrán..

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que el hombre se adapta bien a las situaciones. los que fuimos adolescentes en la década de los 60 vivimos unas semanas santas muy tristes, no había juegos, música, ni ningún tipo de diversión, solo deseábamos que llegara pronto el domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto, mis padres vivieron Semanas Santas como las que dices, quizás por eso luego me propinían tantas cosas chulas.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Tienes mucha suerte de tener una buena relación con tu hermana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que somos inseparables, hemos compartido demasiado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Feliz día, Marigem. Un abrazo, y sigue disfrutando de esos paseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy feliz día para ti también y siiii, a seguir disfrutando.

      Eliminar
  6. Del mismo modo que se dice "renovarse o morir", yo lo aplicaría a adaptarse o quedarse anclado en el pasado para siempre, je,je.
    La Srmana Santa de mi infancia (años 50) la recuerdo gratamente gracias al domingo de ramos, con mi palmón reluciente regalado por mi madrina, y el lunes de pascua con mi tarta (aquí lo llamamos "mona de pascua") obsequiada por mi padrino, y entremedias las visitas a las iglesias y templos del barrio, que estaban adornados con palmas y flores alrededor del altar. Rezábamos un padrenuestro y una avemaría y a seguir el recorrido. A eso le llamábamos "seguir los monumentos". Pero de salir al campo nada de nada.
    En mi adolescencia (años 60-70) la Semana Santa era un martirio para mí, porque mientras mis padres sí que se tomaban unos días libres en un hotelito (mis dos hermanas ya estaban casadas), yo me quedaba en casa sin poder hacer nada, aparte de estudiar; era una época gris y por televisión solo daban procesiones, música sacra y películas de romanos, ja,ja,ja. Los cines y restaurantes estaban cerrados y no se podía hacer nada mínimamente divertido. Ahora, por fortuna, es tan distinto...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que en los 60/70 esas fechas eran muy tristes. Tus padres eran muy modernos, que se iban de hotelito.
      Esas pelis también las ponían en mi época, así que cuando tuve vídeo, con 12 años, tocaba ir al videoclub y surtirse.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  7. Solo he pasado el Pontón una vez, hace la tira de años, por aquella carretera de las de antes, eso sí, con un experto conductor.
    Yo era un niño entonces, pero no se me olvidará en la vida: ¡IMPRESIONANTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, es muy impresionante. Yo también iba con un conductor experto, mi padre. Y claro, en la carretera de antes. Bueno, ahora tampoco hay tanta diferencia, jejejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. la mente tiene sus mecanismos de defensa para adaptarnos a los cambios. y eso que de adultos cuesta más, yo creo que cuando éramos niños o adolescentes asumíamos los cambios con más naturalidad, por ejemplo, empezar en un nuevo colegio o instituto...
    qué bien lo pasáis tu hermana y tú, ya os oigo en los vídeos. ;) con razón el olor de la colonia es resultaba familiar, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, la mente tiene mecanismos para todo.
      Jajaja, somos muy payasas. Hoy nos reímos de una tontería que no se puede ni explicar. Y no podíamos parar. Mi marido siempre dice que no podemos vivir la una sin la otra, y algo de razón tiene.
      Jejeje, es qu eyo no sé por qué razón pensaba que había utilizado otra, que es más suave, jajaja. Vivo en mi propio mundo.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  9. Hola Gemma, el ser humano se adapta a las situaciones y a los cambios. Aunque ultimamente estamos teniendo muchos. Me alegro mucho por tus salidas con tu hermana a caminar y que os lleveis tan bien, eso yo lo encuentro mucho a faltar. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo, siento que tengas esa falta, pero seguro que tienes cosas muy buenas que te hacen feliz.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  10. Tenemos un gran poder de adaptación y resiliencia los humanos, nos creemos muchas veces no capaces, y somos capaces de muchas cosas. Y cuando se esta pasando por crisis curiosamente como has dicho, la mente no divaga tanto, esta en el presente mas que nunca.

    Esos paseos mañaneros muy muy importantes.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cierto, superamos cosas que en principio nos parecen insuperables.
      Y esos paseos son la sal de la vida.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. Yo creo que hay que siempre ver el lado positivos de las cosas y seguir luchando a dore las fotos de la entrada. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces es muy muy difícil pero hay que intentarlo.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Ya ves qué horas.
    Muy ameno, como siempre. Incluídas las divagaciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Gemma. Es que todo cambia, esa es la única constante. A veces, cuando nos vienen preocupaciones que nos parecen insuperables puede ser un buen ejercicio recordar qué preocupaciones parecidas teníamos el año anterior o hace un lustro y comprobar que hoy desaparecieron. Y es que nada dura eternamente, ni lo bueno ni lo malo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, el problema es que mis últimas preocupaciones han sido sobre temas que no tienen arreglo. Solo queda entender, aceptar y buscar una salida.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  14. Siempre disfruten viajando felices, amigos. Tengo curiosidad por el olor a desodorante que usas jejeje ..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, huele fresco, no sé describirlo.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  15. Que bonita la playa, transmite tranquilidad
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no paso el puerto del Pontón, pero en mi otra vida lo hacía a menudo y en el desfiladero de los Beyos, en un barín, parábamos comer el queso maravilloso que por allí hacen, aunque ahora ya está todo envasado, pasado por inspección y muy desaborío en comparación.
    Tengo mucho pateado por Picos de Europa, hace cuarenta años, cuando no había un alma por aquellos lares.
    Van ya dos años sin Semana Santa y a mí me gusta mucho la de León, aunque esté todo lleno de gente, las procesiones me gustan (a pesar de no ser creyente, es que es una tradición que se da en primavera y se comen dulces especiales y se cocina bacalao y garbanzos de viernes... En lo que he podido, he seguido esa tradición. También he hecho torrijas y también vivo adaptada disfrutando de lo que hay, tratando de no pensar en lo que falta y deseando que ya no falte nada más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nosotros también comíamos el queso de Los Beyos en barinos de la zona, y nos alojábamos en el hostal de un conocido. Lo pasábamos genial, y esperábamos esos días con muchas ganas.
      Nosotros también pateábamso los Picos, íbamos a un hostal o a mi pueblo, y lo pasábamos realmente bien.
      Y las procesiones de León son preciosas y nosotros siempre comíamos bacalao y garbanzos con bacalao, pero desde que falta mi madre eso lo he dejado.
      Feliz noche.

      Eliminar
  17. Las pequeñas cosas son las que nos hacen ser y estár más felices, qué guay poder disfrutar las mañanas con tu hermanina. Hoy era el cumple de mi hermanín desgraciadamente ya no puedo celebrarlo con él, ainsss la vida. por cierto en dos semanitas en León celebramos el San Ikea Asturiano jajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja en realidad nunca he ido en esa fecha, más bien de ir voy a disfrutar de otros entornos preciosos de tu tierrina. Cuidaros mucho y sigue disfrutando de esos preciosos instantes.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que estas mañanas(no son todas, todas, pero sí muchas) son geniales, nos reímos y caminamos un montón.
      Jo, qué pena lo de tu hermano, y además era el cumple.
      Jajajaja, pues yo tampoco he ido al san Ikea asturiano.
      Lo mismo par ati, a cuidarse mucho.
      Feliz noche.

      Eliminar
  18. Hay muchas veces Gemma que no queda otra que adaptarse. Un beso muy fuerte y feliz fin de semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay, tú de eso, por desgracia, sabes un poco.
      Feliz noche.

      Eliminar
  19. Me alegro que te vayas adaptando poco a poco de la falta de tus padres. La verdad que en compañía de tu familia y tu hermana es más fácil. Ya me gustaría a mi poder divertirme con mi hermana, pero por desgracia ella no quiere saber de mi. Yo lo he intentado muchas veces. La mar está muy serena en la foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es duro y hay muchos picos, subidas y bajadas, pero poco a poco nos vamos adaptando.
      Siento mucho lo de tu hermana, a veces las ocsas son difíciles. Ojalá en un futuro se arregle.
      Muy fleiz noche.

      Eliminar
  20. Buenas guapa.
    La teoría de la evolución dice que sobrevive el que mejor se adapta al medio y yo creo firmemente que es así. Nos adaptamos a lo que tenemos y sino fíjate que nos adaptamos a no salir de casa, a llevar mascarillas, a no salir de tu localidad o provincia, etc. Y si tiene tu hermana las mañanas libres las aprovechas con ella, y el día que vuelva a trabajar de mañana harás otros planes y siempre hay que disfrutar de lo que la vida te ofrece en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar