lunes, 11 de mayo de 2020

Rosco temático de cine

Rosco de cine español

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? La verdad es que estando tan limitados no distingo demasiado los fines de semana de los días normales, pero bueno, seguimos bien que no es poco.
Hace unos 5 años que tengo esta sección, y los temas son elegidos por los lectores en una encuesta que puse hace tiempo. 

Tengo roscos de cine clásico, romántico, series...y hoy  traigo la cuarta parte del rosco de cine español. Podéis ver mi rosco anterior con enlaces a los anteriores aquí.
 
Siempre pongo películas que he visto, lo hago de memoria y en grupos de 5. Suelo mencionar las que se me ocurren y elijo una, a veces porque me encanta, otras porque me trae buenos recuerdo o por algún significado especial. Mi fuerte creo que son las de cine clásico, y también de los 80 y 90,pero bueno, intentaré poner las que conozco.


Cuando publiqué el último rosco, que llevaba tiempo hecho y estaba programado, estaba pasando unos días muy malos y no pude ni contestar a las personas que comentaron. Ahora me encuentro un poco más animada así que espero disfrutarlo y responder a todos. 
Y sin más rollo, empezamos.



rosco-cine


Letra P

 

Esta letra tiene unas cuantas pelis. Empiezo por "Pídele cuentas al rey", una cinta que cuenta una situación dura y difícil que he vivido de cerca en amigos y familiares. Se me ocurre también "¿Para qué sive un oso?", rodada aquí en Asturias. Por supuesto no puedo dejar fuera a Almodóvar, y se me ocurre "Pepe, Luci, Bom y otras chicas del montón".

Pero elijo "Planta 4ª" porque la dirigió el maravilloso Antonio Mercero, porque es una historia preciosa basada en una obra teatral escrita por Albert Espinosa, y porque tiene un reparto estupendo, con una actuación brillante de Juan José Ballesta. Y a pesar de tratar de un tema durísimo deja un hueco a la esperanza.

planta-4

Letra Q

 

Empiezo por "¿Quién puede matar a un niño?" del maestro Chicho Ibáñez Serrador. Es una película distinta,  muy dura y la música de Waldo de los Ríos la enriquece.
También se me ocurre "Que se mueran los feos" con Javier Cámara y Carmen Machi.

Más reciente he pensado en "Quien a hierro mata" con Luis Tosar, que como siempre, está magnífico. 

Vuelve Amodóvar con "¿Qué he hecho yo para merecer esto? Solo la vi una vez y no la recuerdo muy bien, sé que me entretuvo, sin más. Si la viese ahora seguramente captaría muchos más matices.

"Que baje Dios y lo vea" es otra opción que nos encontramos en Netflix con el estupendo Karra Elejalde.

Pero  me quedo con "Que Dios nos perdone", una cinta de Rodrigo Sorogoyen, que me encanta y con Antonio de la Torre, que me requeteencanta. Es larga pero atrapa. Los hechos ocurren en 2015, por lo que la trama y los sentimientos nos pueden resultar familiares.

que-dios-nos-perdone



Letra R

 

Empiezo con una que más que mala es malísima, pero me recuerda tiempos muy felices, de esa infancia feliz y  despreocupada. Se titula "Rocky Carambola" y está protagonizada por Torrebruno y José Sazatornil, "Saza", entre otros. No me juzgueis.

Seguimos con épocas felices  destaco "Rocía de la Mancha", con Rocío Dúrcal, casi tan mala como la anterior, pero que me hace viajar a tiempos muy  muy felices.

Pero elijo "Rogelia" por muchas razones: porque no es muy conocida, porque una parte está rodada en mi tierra, en sitios que conozco muy bien, porque en las escenas del principio, cuando sale "Ensidesa" o la "Romería de Pillarno", mis padres se veían reflejados(coincidían en tiempo y espacio de su infancia/juventud) y porque cuando la vi por primera vez, hace ya bastantes años, estaba en un gran momento personal, la vimos en familia y todos disfrutamos aunque tiene partes duras.

Está basada en una novela de Armando Palacio Valdés y protagonizada por Arturo Fernández, Fernando Rey y la malograda Pina Pellicer.

rogelia


Letra S

 

La primera que se me ocurre es "Solas", una cinta emotiva en la que descubrí a María Galiana, la abuela de "Cuéntame"

Y siguiendo con personajes de "Cuéntame" se me ha ocurrido "Stockholm", con Javier Pereira, el actor que interpretaba al novio de María en la mencionada serie. La peli me gustó bastante, pero el actor, ni en la peli ni en la serie me llega, no sé qué pasa que no termina de convencerme. Será cosa mía.

Viajando al pasado he recordado "Sor Citroen", con Gracita Morales. La peli es...muy de la época.

Y seguimos con la época porque he recordado "La saeta del ruiseñor", con Joselito. Esta se la dedico a mi canario, tocayo del niño cantor, que es el pájaro más alegre que conozco. 

Y como hay que elegir me voy al maestro José Luis Garci y propongo "Solos en la madrugada", con José Sacristan.
No sé como describir esta peli, quizás como personal, intimista...a mí me gusta, no es una peli al uso en la que pasan mil cosas, es una peli de Garci, sin más.  Y a mí él me gusta siempre. 

solos-en-la-madrugada


Letra T

 

Es la letra con la que más pelis se me ocurren. Podría empezar por las más antiguas, por ejemplo "Tómbola", que a los marisoleros nos gusta y nos anima la tarde. O por "Tengo 17 años", que Rocío Dúrcal estuvo muy presente en mi adolescencia, como he repetido mil veces, una gran época. Y en esa etapa también me dio por Manolo Escobar. No digáis nada...me encantaba "Todo es posible en Granada".

También se me ocurre añadir "Te doy mis ojos" porque me gusta mucho Iciar Bollaín(os lo explico aquí), porque muestra el maltrato a las mujeres de una forma realista, desde muchos puntos de vista...muy recomendable.

Y qué decir de "Truman", con un Ricardo Darin impresionante. A día de hoy no podría volver a verla, pero es impactante, y Javier Cámara también está soberbio. Obviamente Troilo, el perro que interpretó a Truman, es la estrella del film.

Hace tiempo os hablé de "Tiempos de azúcar" una peli de amor en el tiempo, con una fotografía preciosa y una historia muy tierna. Os la recomiendo mucho.

También acude a mi mente la estupenda "Todos a la cárcel" porque Luis García Berlanga se merece estar aquí. Y el maestro Garci aparece de nuevo, esta vez con "Tiovivo", con unos decorados maravillosos de Gil Parrondo.

Voy acabando con "Tarde para la ira", para deleitarnos de nuevo con el maravilloso Antonio de la Torre.

Y ahora llega mi duda porque no sabía si quedarme con "Tesis" o "Tasio". De "Tasio" he hecho un post que está aquí, he contado lo que me gusta el film, he explicado que forma parte de mi vida, de los grandes recuerdos que tengo...así que le doy la oportunidad a otra y elijo "Tesis".

Quizás no sea la mejor de Amenábar pero a mí me encanta. La veo cada año, este año la vi hace un mes, y siempre me engancha. Ana Torrent está espléndida, Eduardo Noriega genial y mi preferido, Fele Martínez, está increíble.
Destaco también a Xabier Elorriaga, que me encanta desde "Anillos de oro". Fue una película hecha con pocos medios y para ser el primer largometraje del director a mí me parece estupenda.

tesis


Y hasta aquí el post. Repito que lo hice de memoria así que si hay algún error agradecería mucho que me lo dijérais, con confianza, que quiero mejorar.

Y ya puestos me encantaría leer en comentarios más propuestas para cada letra. Recordad que el rosco es temático y tiene que ser pelis españolas.

Mañana muchas comunidades pasamos a la fase 1, ojalá todos tengamos prudencia, porque no hace falta hacer todo lo que nos permiten, ni ir todos a la vez a todas partes. Ojalá reine la cordura para evitar un retroceso.

Mil gracias por leerme, nos vemos el miércoles con algún truco y muy feliz semana. 





 

47 comentarios:

  1. Me quedo con la selección de la Q y Tesis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que memoria tienes, Vi la de Tesis en su día y recuerdo que me gustó. Buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias pero yo no creo que tenga gran memoria, de hecho para algunas cosas soy terrible, jejeje.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  3. He visto la mayoría de esas películas, "Quien puede matar a un niño" la vi de estreno, me impactó bastante.
    "que he hecho yo para merecer esto" Buena pelicula de Almodóvar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué suerte ver el estreno de "Quien puede matar a un niño", en cine tiene que ser impactante.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Qué buena recopilación y qué idea más original, me quedo con muchassssssss de las que aparecen por aquí pero Tesis es Tesis.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Ay Tesis siempre será Tesis.
      Feliz semana.

      Eliminar
  5. Menuda cantidad de películas de todo tipo que has traído. Desde las de Mari Sol o Rocío Durcal hasta peliculones como "Solas", "Te doy mis ojos", "Que Dios nos perdone"...
    "Qué he hecho yo para merecer esto" es, para mí, una de las mejores películas de Almodóvar de su primera época. Yo prefiero otras posteriores cono "Todo sobre mi madre" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Átame". De sus primeras películas me gusta mucho también "La ley del deseo". La verdad, es que salvo un par de películas que no me han gustado nada, la filmografía del director es para enmarcar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, quería poner un variadito. Las de Marisol y Rocío Dúrcal me gustan por los buenos recueros, pero vamos, hasta ahí. "Solas" es muy buena.
      A mí también me gusta mucho "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o " Átame" pero no recuerdo muy bien "Qué he hecho yo para merece esto", y es una excusa para volver a verla.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Buenas películas. La que más me marcó fue "Tesis".
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que "Tesis" gana por goleada, y se lo merece.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Entre las películas que hoy nos mencionas en esta entrada, he visto "Pepe, Luci, Bom y otras chicas del montón", muy divertida por cierto. Sí, "Cuarta planta" merece un puesto de honor, también me encantó.
    Otras pelis que también he visto y me gustaron:
    "¿Quién puede matar a un niño?", "Que mueran los feos","Quien a hierro mata" con Luis Tosar, que en estos papeles dramáticos lo hace siempre genial. (Te recomiendo que veas "Intemperie", su última peli, porque te encantará), "Que Dios nos perdone", "Solas", "Solos en la madrugada". Y con la letra T prácticamente he visto todas las que mencionas.
    También me quedo con "Tesis", es una película de culto y una revolución en el cine que se hacía en España en esos años.
    Me alegro que estes mejor de ánimo. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al final todos nos quedamos con "Tesis".
      Mil gracias por tus palabras y si, un poco más animada estoy, poco, pero algo es algo.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  8. Tengo curiosidad por la historia de la película de tesis. Lo voy a ver Gracias por tu recomendación.

    Saludos desde Indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por pasarte desde tan lejos.
      Feliz semana.

      Eliminar
  9. Me gustaría ver Tesis con mi hija mayor, creo que le interesaria.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que le va a gustar. Seguramente se le hará raro ver qu eno había móviles, que usaban walkman o los ordenadores tan arcaicos que tenían, pero la peli ha sabido envejecer.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Tesis es una de esas películas que hay que ver si o si. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto fuese un concurso la anadora sería "Tesis" si o si.
      Feliz semana.

      Eliminar
  11. Imposible colaborar con mi opinión. No voy mucho al cine y, en muchas ocasiones, no recuerdo los títulos. Un desastre para esto, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que soy muy cinéfila.
      De todas formas la mayoría de las que pongo son muy antiguas, que son mis preferidas.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola! no he visto ninguna, aunque me gustaría ver la Tesis y así me recuerdo de mi tesis XD *chiste malo* Espero que estés mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajajaja, no es tan malo, y es una gran peli.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Esta sección es estupenda y desde luego demuestra tu buena memoria cinéfila. Yo tengo apuntaditas todas las pelis que he visto en el cine y de esta manera puedo hacer memoria de mejor modo. Hoy me quiero detener en Planta cuarta. Es una película que se suele poner en los institutos para concienciar a los niños y adolescentes de la temática tratada. Por circunstancias personales se lo que es un hospital infantil y casi sobran las palabras para definir lo que es la enfermedad de un menor. No me quiero despedir sin acordarme de Tiempos de azúcar. Es una película, que además de bonita, la he recomendado en alguna ocasión como ejemplo de lo que se puede hacer con la fotografía en el cine.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por tus palabras. Yo hace tres o cuatro años apuntaba las que veía en el cine porqu een el bog publicaba de vez en cuando un post con las últimas que había visto, y aunque no solía mirar las notas me quedaba más tranquila sabiendo que las tenía apuntadas. Pero en general no suelo apuntar pelis.uarta" es una peli que emociona. Lamento que tengas que conocer el tema de una manera directa.

      "Tiempos de azúcar" es una gozada. Ya esa primera escena con Verónica Forqué dictando la recet aal niño me parece deliciosa, y va mejorando. La fotografía, las escenas con las vecinas, la noche e las hogueras, la comunión de la niña...es estupenda.
      Muy feliz martes.
      "Planta c

      Eliminar
  14. ¡Qué cantidad de películas!Algunas las he visto, otras no. La verdad es que suelen ser bastante famosas. Me gustan las antiguas, me traen unos recuerdos...Bueno, en realidad , el cine español me gusta mucho, el de antes y el de ahora también. Se hacen buenas películas.
    Muchas gracias por todo el repertorio que nos dejas.
    Un abrazo, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, yo creo que la mayoría son muy conocidas.
      A mí también me gusta el cine español, creo que a veces está denostado y es un error.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Como tu has dicho ojalá reine la cordura... Pero en mi pueblo hemos pasado de fase y ya está todo el mundo en lo bares... Así que aquí muy cuerdos como que no.

    En cuanto a las películas NO HE VISTO NINGUNA, osea esto es muy fuerte jajajajaja Pero me llevo apuntadas muchas <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Si, ojalá. Aquí por lo que he leído también se han lanzado a los bares.

      ¿Ninguna? Eso hay que remeiarlo.
      Feliz martes.

      Eliminar
  16. No se me ocurren ahora nuevos títulos que no hayas mencionado. Como me gusta jugar, tal vez lo piense y vuelva.
    Sí te diré que de todas las que mencionas (y mira que hay muchas y buenas películas) mi favorita es "Te doy mis ojos". Me fascina que una mujer haya dirigido una película sobre el maltrato dándole una mirada totalmente nueva, compasiva y cruda a la vez. La recomiendo a menudo.
    "Truman" también es maravillosa. No me cansode verla, aunque no me resulta fácil de encontrar a mi antojo.

    De las más antiguas, recuerdo haberme reído mucho con "Sor Citroen" que, además, me trae recuerdos de muchas risas con un amigo que ya no está.

    ¡Qué memoria tienes!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, si se te ocurre algo vuelve.
      "Te doy mis ojos" es espectacular,como su directora. Lo has resumido muy bien.
      Truman es estupenda, pero no para ver mucho porque la carga emocional pesa.
      Muchas gracias por lo e la memoria, no te creas que es muy buena, es selectiva, para algunas cosas soy terrible.
      Feliz martes.

      Eliminar
  17. Buen rosco cinéfilo con muchas películas recomendables. A ver, completo con dos por letra: P.- "Pacto de Silencio" y "Padre Nuestro"; Q.- "Qué hace una chica como tú en un sitio como este" y "Queridísimos Verdugos"; R.- "Río abajo" y "Remando al viento"; S.- "Serenata española" y "Sevillanas"; T.- "Tristana" y "Tormento".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te guste.
      Muchas gracias por completar.
      Ay Tristana iba aponerla y se me olvidó totalmente, y de esa si me acordaba.
      No he visto "Sevillanas" ni "Serenata española", tomo buena nota.
      Con "Remando al viento" tuve dudas.Iba a ponerla porque Gonzalo Suarez es asturiano y me hacía ilusión, y por Hugh Grant, pero claro, es coproducción y no sabía qué hacer. Tendría que haberla puesto, jejeje.

      Me ha encantado tu selección, qué bien que alguien se anime a completar.

      Muy feliz martes.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Gemma! Precisamente, durante el confinamiento he visto varias películas de las que mencionas. Incluida la de Chicho, tremenda. El cine español no suele llamarme demasiado la atención, pero sin duda me quedo de la lista con las más clásicas. No sé, las veo más auténticas y arriesgadas. Las más actuales me suelen dejar cara de ¿Y? después de verlas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La de Chicho es impresionante.
      Yo creo que con las actuales hay como dos grupos, algunas son buenísimas, yo he visto algunas que me encantaron, y otras son solo para recaudar, con actores o actrices de moda, y poco más.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  19. No soy muy de cine español, pero has nombrado dos peliculas que me encantan ¿Quien puede matar a un niño? Buufff, que buena y terrorífica es. Y Tesis también es otra que me sorprendió mucho. Con la T, mirate si puedes TOC TOC, a mi me pareció muy divertidad :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ay si hace poco vi "TOC TOC" en Netflix y ni me acordaba. Es graciosa, es verdad.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  20. Hola Gemma, una buena selección, aunque muchas de ellas no las conocía. Me gustaban mucho las pelis de Marisol y Rocio Durcal, las veia en cine de barrio cuando era pequeña. También recuerdo ver que se mueran los feos y me gusto. Tesis también fue una gran peli que me gusto. Espero que ya estes mucho mejor. Supongo que vosotros ya habéis pasado a la Fase 1, nosotros aún no, ya tengo ganas de un poco de normalidad y poder volver a trabajar. Feliz semana. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las de Marisol y Rocío Dúrcal me traen muy buenos recuerdos.
      Tesis ha ganado aquí por goleada.
      Si, hemos pasado de fase pero he leído en el periódico que como sigamos así acabaremos retrocediendo, al gente ha ido en masa a las tiendas y al bar.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  21. He visto bastantes de las películas de tu rosco y, si no todas, de muchas guardo muy grato recuedo. Alguna incluso la he visto dos veces, como Truman, que me emocionó hasta el punto de hacerme derramar alguna lágrima (y las dos veces, je,je). Admiro mucho a Ricardo Darín como actor, y Javier Cámara no se queda atrás en esta película tan entrañable.
    Cuidadín con mantener las normas de seguridad los que habéis pasado a la fase 1. Temo que la gente se deje llevar por el entusiasmo y se desmadre tanto que tengamos que retroceder a la casilla de partida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena recopilacion. Tomo nota de varias que me quedan por ver. Un beso y feliz noche 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Me alegra que ya estés un poco más animada :) Yo no veo tanto cine y menos cine español, de las que mencionas solo he visto Planta 4ª pero fue cuando iba al instituto y apenas la recuerdo. Sé que a mis amigas y a mi nos gustó, debería volver a verla. Estoy intentando recordar alguna española que haya visto y empiece por alguna de estas letras pero no hay manera, qué desastre! Jaja
    Yo también espero que la gente tenga cabeza porque veo algunos comportamientos que no me gustan nada... Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Ante todo me alegro mucho que estés más animada, poco a poco.
    Muchas de las que nos traes las he visto, y otras no, he tomado nota y las veré cuando pueda ser, últimamente hemos visto dos francesas, tengo pendiente la reseña de la última que hemos visto este fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar