jueves, 21 de mayo de 2020

Jueves reflexivo: instantes de felicidad

Reflexión: esos pequeños momentos


Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido la semana? Ya estamos a jueves, así que toca post improvisado.

Es temprano, estoy con un café muy calentito, que es especial porque es un café con canela, y también un trozo de bizcocho con arándanos caseros y un zumo de naranjas también caseras, así que no me puede faltar inspiración con tanta cosa buena. Y sin más rollo, empezamos. 

Hace poco mi sobrina mayor me pidió fotos familiares(a mí y al resto de tíos) para completar las que ya tenía. Y me puse a buscar entre mis álbumes y CD´s.

barquito
Esta foto la hice un día muy bueno, de esos que son casi perfectos

Encontré un montón, porque hoy en día todos hacemos muchísimas fotos. Muchas eran de cumpleaños, comuniones o celebraciones. Pero muchísimas otras eran en la huerta de mis suegros, en mi finca, en algún parque, en una casa...fotos de una tarde cualquiera. Y mientras las miraba mis hijos me dijeron: -es curioso, qué felices parecemos todos siempre.

Y yo pensé, es que éramos felices. No necesitábamos gastar un dineral, ir a un restaurante de lujo o hacer algo muy especial. Sentarnos todos los cuñados a tomar la sidra que hacía mi suegro, mientras los niños cogían gatos, se perseguían o jugaban a la guerra de agua era lo mejor del mundo. O como me decía hace poco una prima de mi padre: -qué felices éramos cuando nos juntábamos en un merendero, todas las primas con nuestras hijas, con unas tortillas y toda la tarde por delante. Y es verdad, éramos felices.
Esos pequeños momentos que nos regala la vida hay que cogerlos. 

Cuando mis hijos eran adolescentes me apunté a una escuela de padres en el cole. La chica que nos daba la charla, la orientadora, nos dijo que cuando se tienen hijos adolescentes hay etapas en las que "pasan" de los padres, pero de repente un día quieren hablar con nosotros. A lo mejor no es el mejor momento, pero como nos dijo ella, es el que tenemos, y hay que cogerlo. Pues eso siempre lo he aplicado a todos los niveles.

He contado mil veces, creo que aburro, que fui una niña feliz. Supongo que lo fui por varios motivos pero el principal es que me sentí muy querida. Notar que tu entorno te quiere te refuerza mucho, hace que confíes en los demás, que busques lo bueno... Mis padres tenían mucha ilusión en todo lo relacionado con sus hijas.

Si se enteraban de algo chulo que nos podía gustar nos llevaban,pero antes de ir nos contagiaban la ilusión, y eso es lo que más permanece, esas ganas que ponían en todo. Si nos llevaban a las fiestas de Candás mi madre nos hacía el traje típico, si íbamos a ir a un pueblo nuevo nos contaban historias o anécdotas, para ir a la playa preparaban comida especial...

Estos días, mientras estaba con las fotos, vi muchas de excursiones familiares con mis padres. Y me encantaron. No hay niguna de postureo, son todas espontáneas, divertidas...siempre hay alguien que no mira a la cámara porque se está riendo. O alguien le hace cosquillas a otro. O estamos cogiendo cerezas, o moras, y mientras uno mira a la cámara el otro come alguna. Esas cosas.

alegría
Aquí estamos jugando en la nieve, hay un collage en el propio collage sobre carnaval, estamos en una de ellas con nuestros amigos, todos disfrazados, padres y niños; esa foto tuvo muchas tomas falsas porque nos estábamos riendo sin parar. También estamos con el traje de candasinas que menciono y en el parque, siempre riendo


Llevo una temporada muy muy complicada, y creo que recordar esa vida feliz me ha dado paz, y lo escribo aquí para mí, para releerme en momentos malos. Porque sentirse en paz, aunque alrededor no todo sea bueno, compensa.

Y escribo también para valorar lo bueno que tengo. Yo daba por hecho que todos los padres(no todos pero muchos) eran buenos y cariñosos, que todas las familias estaban unidas, que el amor mueve el mundo...y últimamente la gente me ha felicitado por la relación que tengo con mi hermana y mis cuñados, cuando yo pensaba que era lo más normal del mundo. Así que me guardo eso también para sumarlo a mi lista de cosas buenas, cosas del presente, no solo del pasado.

Me estoy desviando, vuelvo a la felicidad. La vida me ha cambiado muchísimo desde febrero. Así que ahora agarro los pequeños momentos con más fuerza.

He disfrutado mucho los paseos que ya podemos dar. He podido ir a la finca y me ha renovado. Y pronto podré hacer muchas más cosas.

Todavía estamos muy restringidos pero todo llegará, lo importante es saborear lo que se pueda.Yo he tenido una reunión de vecinos on line y no os imagináis lo que nos reímos a pesar de las noticias no muy buenas. Cuando uno se oía no se veía, cuando se veía no se oía, y cuando ya está todo en marcha y todos nos vemos y oímos(menos uno qu esolo se oía) se coló mi gato,que quería saber qué pasaba. Toda situación tiene algo bueno.

Los días buenos volverán, ahora toca disfrutar ese término medio, ese momento de tiempo parado que vivimos. 
Es curioso como cambian las perspectivas. Ahora escuchar en las noticias que han muerto 80 personas de Covid es una buena noticia. Es un horror, pero claro, comparado con las cifras del principio... 

 
felicidad
En la primera estamos en un cumple en la finca, la otra es un selfie con mis suegros, alñgunos de mis sobrinos y mis hijos, usamos un palo de selfie y no cabían todos, pasamos una risa...la otra es en el huerto con mis hijos, sobrinos y mi suegra, riéndose todos, y la otra es con mi suegra jugando al twister, y ganó ella

Otros años hice post explicando las razones por las que ansiaba que llegase el verano, aunque pretendía vivir el presente porque jamás he hecho de mi día a día un tiempo de espera. Pero quería verano, lo necesitaba. Ahora voy a otro ritmo. Me conformo con ir a la playa, pasear y estar con los míos. Me quedo con saber que mis hijos son felices, que he tenido una vida salpicada de momentos felices y espero que vengan muchos más.

El martes mi hija participó de invitada en un programa de RNE y mi hijo hace un solo en un vídeo del coro en el que participa. Que no es nada, lo sé, pero para mí son pinceladas que dan magia a los días. Y se disfrutan esas cositas pequeñas de los que queremos.

Para terminar diré que gracias a mi sobrina he recordado momentos estupendos que tenía un poco dispersos por el disco duro del cerebro. En esos momentos de recopilación de fotos volví a ver a mis hijos jugando al twister con sus primos y su abuela(ganó la abuela), a mis sobrinos pequeños siendo achuchados por los mayores, a mis padres con mis suegros y mis cuñados en una enorme parrillada familiar que hicimos un verano. Incluso vi a todos mis sobrinos con sus abuelos estas navidades, una tarde en la que les dieron una sorpresa preciosa.

Y vi a mis abuelos con mis sobrinos, partiéndose de risa con sus ocurrencias, y me vi a mí mucho más joven, feliz y despreocupada. O a mi marido, siempre riendo y jugando con los niños.

Y recordé un día que fuimos a jugar al baloncesto y acabamos con un ataque de risa, persiguiéndonos con un paraguas y cantando "Umbrella", que en aquel momento estaba de moda. Menos mal que allí no había nadie más. O una tarde el verano pasado, al volver de la finca, en la que se cruzó un corzo y nos miró, solo un instante, en aquel precioso atardecer.


 En la primera foto mis hijos cantaban "Umbrella" y nos perseguíamos, en la otra algunos de mis sobris e hijos con mi madre y mi suegra, abajo mis suegros jugando en el suelo con mis hijos y un primo y la otra es con mis padres, que pasamos una risa con la fuente...no es nada pero hay mucha felicidad

Y es que la felicidad es eso. Instantes. Momentos. Minutos compartidos. Risas regaladas o risas recibidas. Besos, abrazos y quizás alguna lágrima. Y sentir que nos quieren. Todo va formando nuestra vida, nos enriquece y nos hace felices.

Ahora toca ser felices con lo que tenemos, con menos salidas, muchos con menos dinero, con mucha gente menos...hay que reinventarse y seguir.

Y cuesta, y hay que respirar hondo y contar hasta diez, pero es lo que hay. O nos rendimos o seguimos. Y yo elijo seguir.

Mil gracias por leerme, perdonad semejante tocho y nos vemos el sábado en el repaso semanal.

*He tardado más en pixelar las fotos que en hacer el post, jejeje. Las encontré rápido porque estaban en la carpeta para mi sobri, había hecho collage así que eso nada, pero el pixelado tardó más.

48 comentarios:

  1. Qué bonita reflexión, Marigem. Curiosamente tu 'paseo' por tus recuerdos familiares me ha recordado a la novela que acabo de leer, "Lluvia fina" de Luis Landero, aunque afortunadamente deduzco de tu escrito sin las tensiones y agravios que unos a otros se lanzan en ella.
    Es cierto lo que dices en el último párrafo. La cuestiones informáticas mira que quitan tiempo a lo importante que es la escritura. Pero en fin es lo que hay.
    Buen día, amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Menuda comparación, ¡Luis Landero!
      La verdad es que en mi familia tensiones y agravios, de momento, no tenemos. Esperemos que siga.
      Jajaja, es que yo para las cosas informáticas soy torpe. Las fotos ya las tenía para mi sobrina y no tardé nada, pero lo otro...
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  2. Me encanta este post, es tan feliz... Y esto completamente de acuerdo contigo, la felicidad son momentos. Y las fotos me encantan por eso, porque no nos dejan olvidarnos de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Curiosamente, a pesar de la situación personal que tengo me acompaña un poso de felicidad. Y al buscar las fotos de mi sobrina tuve nostalgia, claro, pero me di cuenta de la cantidad de momentos felices que he vivido en todas las etapas. Qué todos pasamos malas rachas, pero si en tu cabeza se acumulan los buenos recuerdos se lleva todo mejor.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  3. Cuando he visto tu entrada, he pensado ¿Ya es jueves? Cada vez estoy más perdida del día que vivo...
    Que entrada más positiva, me encanta leer tus jueves reflexivos porque siempre acabo con una sonrisa. Es verdad que la felicidad está en las pequeñas cosas (y en las bajas expectativas) y sentirte rodeado por los tuyos, incluso en los momentos dificiles, es lo que te da fuerzas para seguir. Creo que hoy va a ser un día de visitar fotos antiguas. Gracias por la entrada y feliz día!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, es que esto es tan raro qu ecuesta saber en qué día vivimos.
      Si, la felicidad está en esos momentos. Y en las bajas espectativas también, pero eso no quiere decir ser conformista, podemos tener espectativas altas en estudios, un proyecto, un trabajo...pero pasarlo genial en un parque, con un bocata de casa y una conversación divertida.

      Gracias a ti por pasarte y muy feliz día.

      Eliminar
  4. La vida es muy simple, pero nos empeñamos en complicarla y nos creemos que la felicidad está fuera y que hay que pelear por ella, y no es así. La felicidad está en cada momento y en cada persona si es capaz de pararse un momento y celebrar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien lo resumes, la vida es simple, pero nos complicamos mucho.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  5. Al final, siempre nos quedamos con los pequeños momentos y el poder de lo sencillo.
    Por cierto, ¡menudo desayuno rico te has preparado hoy!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, eso es lo que cuenta.
      Jajaja, menos mal que ya vuielvo a moverme porqu econ lo que como voy a salir rodando.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Dicen que cada uno ve la feria según le va, la mayoría de los que nos toco vivir desde principios de los cincuenta, no tuvimos una infancia muy feliz, comenzando a trabajar a los 12 años en el campo y cuando podías disfrutar de la juventud te llamaban a filas, para perjudicarte casi dos años de tu vida.
    Sin embargo nuestros hijos si pueden decir que tuvieron muchos días felices en la infancia y la juventud, Fiestas familiares donde disfrutaban muchísimo, vacaciones en la playa casi todos los años y mayor calidad de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, hay épocas duras.
      Mi padre empezó a trabajar a las catorce, en un taller, aunque sus padres se oponían porqu equerían que estudiara. Mi madre empezó con 16 en un comercio. Pero ambos tuvieron infancias muy felices. Con menos cosas que yo pero se sintieron felices, jugaban, disfrutaban...y siempre me dijeron que a pesar de los tiempos duros fueron felices. Ambos recordaban las jornadas de playa, las vacaciones en el pueblo con días largos, las fiestas patronales...
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  7. Sí que tienes suerte de tener tan buenos recuerdos. Atesóralos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, los valoro muchísimo, y espero que en el futuro, mis hijos se sientan igual, con esa paz que se siente al haber disfrutado mucho de los nuestros. Siempre, en lo bueno, en lo malo y en lo regular.
      Están atesorados, y no solo en fotos o vídeos, están em i corazón.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Por desgracia no todas las familias están tan unidas y son tan felices. Hay también familias desgraciadas que acumulan rencores y resentimientos; malas personas que siembran la discordia allá a donde van, seres infelices que contagian su amargura a todo el que se les pone por delante. Como diría Machado "mala gente que camina y va apestando la tierra".
    Afortunadamente, tú en tu familia te has librado de ellos y todos sois personas felices aun cuando las circunstancias os lo ponen difícil. Hubo un tiempo en que yo también pensé que mi familia era de esas, pero donde menos me lo esperaba surgió lo que menos me esperaba. He tenido que adaptarme pensando que gente así no merece ni mi pena ni mi infelicidad. Como tú bien dices, hay que seguir adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      La verdad es que de momento en mi familia no hay grandes problemas, rencores ni enfados. Pero recalco ese de momento,a lo mejor dentro deun tiempo me llevo una sorpresa, quien sabe. Pero por ahora me quedo con lo bueno, y no solo con los directos, con primos de mis padres, con primos segundos de mis padres...a ver si dura.
      Y si, hay que seguir siempre, seguro que a pesar de esa "traición" te queda mucha familia maravillosa.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  9. "Cuando éramos felices". Es un buen título para esta época, para una película o para esta entrada tan entrañable. Creo que todos en general ahora vamos a disfrutar mucho más con las pequeñas cosas que nos regala la vida. De cualquier situación hay que tratar de sacar una enseñanza positiva.

    Abrazos y adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, hay que buscar siempre la enseñanza positiva.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Qué recuerdos me trae el Twister. En el día de mi Santo, que es el 16 de Julio. Cuando yo era una cría, mi padrino me lo regaló. Fue una revolución en mi casa, ja, ja, ja. Unas risas jugando. Nos llegamos a enroscar de una manera impresionante.

    Las pequeñas cosas, siempre me hacen disfrutar mucho. Anoche sin ir más lejos, compartir caminata con dos amigos, a los que quiero con locura fue un lujazo. Risas, conversaiones intersantes....
    Feliz día, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ainnns el Teister(en mi época se llamaba Enredos) activó nuestra flexivilidad, jejeje.
      Qué lujazo esa caminata.
      Muy feliz día a ti también.

      Eliminar
  11. ¡Hola! vaya me alegro mucho, siempre nos da nostalgia al ver las fotos (creo que a todos nos pasa) aunque a veces se nos escapan seres que por alguna razón no tenemos fotos :S

    linda entrada :) me gusto lo que dice la profe de los adolescentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me dio mucha nostalgia porque me faltan ya bastantes seres queridos, pero al ser fotos muy alegres y espontáneas me he llenado de paz. Es algo raro y difícil de explicar.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  12. ¡Qué bien el haber recordado todos esos momentos felices! seguro que te han alegrado el día y han servido para poner un poco de luz en estos días de "oscuridad".

    Yo tengo un recuerdo agridulce de mi infancia, por eso hay muchas cosas que he tratado de hacer de forma totalmente iferente con mis hijos a como las viví yo de niña, para que ellos sí tengan recuerdos felices de su infancia, espero estar consiguiéndolo, aunque estos días de encierro, teletrabajo, telecole... están haciendo de mí un ogro, más que una mamá :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mira, en tu caso lo bueno de esos recuerdos agridulces es que tus hijos van a tener recuerdos geniales.
      Estos días son difíciles, y uno se desborda, es normal.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. es fundamental sentirse querido por quienes tienes alrededor, doy fe de ello...
    esos pequeños momentos son los que más se recuerdan. ya veo en los vídeos que subes, y las capturas de whatsapp que compartiste hace poco, que tenéis un sentido del humor muy vuestro. ;)
    las fotos son instantes del pasado inmortalizados. unas veces te acuerdas muy bien de ese momento, otras veces lo tienes más borroso... antes la vida era más sencilla, o al menos nos lo parece ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, sentirse querido es muy importante.
      Jajaja, tenemos nuestras cosas pero nos reímos y nos divertimos mucho, generalmente con tonterías. Cuando me junto con mis cuñados y todos los sobrinos somos la revolución, jejejeje. La gente a veces se ríe solo al vernos. Ojalá esto permanezca.
      La vida antes era sencilla, es cierto.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  14. Madre mía!! No me había dado cuenta que era Jueves ajajajaj. Pero sí, y además me encantó tu post. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y ya estamos a lunes, es increíble.
      Feliz semana.

      Eliminar
  15. Estos sencillos momentos hacen que nuestra vida sea mas feliz. Un beso y feliz tarde 🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, lo importante es disfrutarlos.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. La felicidad siempre está en las cosas sencillas. En los últimos tiempos nos hemos vuelto demasiado complicados y deberíamos más de una vez volver la vista atrás.
    Un besito ,Margem, y que pases buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, si en el fondo no es tan difícil.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. Son reflexiones tan positivas, como todas las tuyas, que transmiten optimismo. Deseo que se solucionen tus problemas, porque la buena gente merece que le vayan bien las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te transmitan optimismo.
      Ay los problemas, solo queda tirar hacia delante, solución...ya no hay.
      Muy feliz semana y mil gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  18. Coincido con quienes afirman que la felicidad son esos instantes de simplicidad, de pequeñas cosas, pero que significan tanto para quien las vive, porque reconoce que es una auténtica suerte poder experimentarlas.
    Como tú dices pasamos años sin darnos cuenta de la gran fortuna que hemos tenido al tener unos padres ejemplares y disfrutar de una infancia feliz o de una vida sin sobresaltos dignos de mención, porque tampoco existe lo perfecto.

    Deseo, Gema, que esta complicada situación por la que atraviesas puedas superarla pronto o al menos sientas más ligera esa carga.

    ¡Feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que estamos de acuerdo en la definición de felicidad.
      Claro, lo perfecto no existe, pero crecer libres de penas y tener gente alrededor que nos quiera es un tesoro.
      Muchas gracias por tus deseos y como digo más arriba, ahora solo queda recomponerse.
      Feliz semana.

      Eliminar
  19. En momentos en que uno está, o se siente, solo o, como ahora, confinado, saltan del pasado al presente todos esos recuerdos tan bonitos y felices que nos aligeran el alma y nos acompañan en nuestro retiro. Sacar los álbumes de fotos de cuando éramos jóvenes o pequeños, nos llena de nostalgia pero a la vez de alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, en esta situación afloran los recuerdos, y en mi caso, que estoy en un momento complicado, aún más.
      Muy de acuerdo, es una nostalgia con alegría.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  20. jajaajajajajajajaja ya te digo que curro el pixelamiento de las fotos, la próxima vez planta una cara de esas de los smail oyee que también tienen su gracia, buen resumen semanal jajajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, tienes razón, que era muy temprano y ya no sabía ni qué hacía.
      Feliz semana.

      Eliminar
  21. Qué bonitos recuerdos. Me parece maravilloso ese entusiasmo que relatas de tus padres, a veces hace más ese contagio emocional que la vivencia en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te doy la razón, las cosas qu ehacíamos eran chulas pero esa sensación de ilusión era lo que más me gustaba.
      Feliz semana.

      Eliminar
  22. Recordar a tu manera me encanta, porque lo haces con mucho afecto y cariño y eso es maravilloso y no solo eso, si no porque se saca< una conclusión a la cual según me voy haciendo mas mayor, jeje, sostengo que cada vez más, hay que ser feliz disfrutando de los momentos sencillos y que no cuesten dinero porque esos momentos son lo que de verdad dan sentido a nuestra vida, los que de verdad merecen la< pena y yo tengo un montón de esos también afortunadamente.
    Tengo envidia sana de lo bien que os lleváis, yo no tengo esa suerte, tengo un hermano que no me habla desde qeu me case y mira que es triste pero así es, en fin, no todas las familias son felicidad, por eso te envidió muy sanamente.
    Besos y me alegro mucho que los recuerdos te generen paz, eso es muy importante emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere.
      Qué bien que te gusten mis recuerdos.
      Jo, siento haberte recordado lo de tuhermano, no lo sabía. A veces pasan esas cosas, es una pena pero en tu caso tienes el consuelo de tener a tu madre, un hijo maravilloso, un marido estupendo...quédate con eso.
      Feliz semana.

      Eliminar
  23. Al final, esto es lo que nos llevamos y nada ni nadie nos puede quitar. El pasado puede ser fuente de nostalgia pero también de alegría. Disfrutar de lo que cada etapa nos ofrece creo que es el secreto para ser moderadamente felices. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, ese es nuestro, es nuestro tesoro, como el anillo, jejejje. Ahora en serio, eso queda ahí y siempre ayuda.
      Opino igual, hay que disfrutar de cada etapa como se pueda.
      Feliz semana.

      Eliminar