lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña: Bridget Jones. Loca por él

Reseña del tercer libro de Bridget Jones

Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial, que hayáis descansado y empecéis la semana con mucha ilusión. Yo he logrado desconectar totalmente y empiezo la semana con muchas ganas.

Hoy vengo con una reseña. No suelo hacer reseñas de libros muy conocidos, cuando las hago es para mostrar libros poco conocidos, que me parece mucho más interesante. Pero hace unos días mi hermana me regaló este libro y yo, que soy muy fan de Bridget Jones, me salté la lista de libros pendientes(esta Navidad recibí 14 y  me quedan unos cuantos pendientes), y dado que tiene trato preferente me he animado a reseñarlo, aunque sé que hacer reseñas no es mi punto fuerte y además me salto mi propia norma y reseño uno muy conocido.
Y sin más rollo empezamos.

Empiezo con la sinopsis que nos encontramos en el propio libro.

¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?

¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?

¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tu hijo tiene piojos?

¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?

¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas se sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable.

Por dentro de la cubierta, en la solapa, nos encontramos este trocito de la novela, para animarnos.
7.06. Me acabo de acordar de que tengo Twitter. Me siento orgullosa como un pavo real. Formo parte de una gran revolución social y juvenil. Lo que pasó ayer es que no le di tiempo suficiente. Puede que por la noche hayan aparecido miles de seguidores. ¡Millones! Me habré extendido como un virus. ¡¡Me muero de ganas de ver cuántos seguidores han aparecido!!

7.10. Ah.

7.11.Sigo sin seguidores.


bridget-jones-loca-por-el

Opinión personal.

Los que me leéis a menudo sabéis que me encanta Bridget Jones. Creo que el primer libro es de los primeros Chick lit que se escribieron, o al menos de los primeros que yo leí, hace ya muchos años. El susodicho libro,"El diario de Bridget Jones" lo tengo en varias ediciones y me gusta un montón, lo leí hace mucho, yo creo que hace más de 20 años. Y la peli...si me encuentro a Colin Firth mi marido ya tiene asumido que lo abandono, jejejeje.

El segundo no me pareció una maravilla ni mucho menos pero bueno, estaba entretenido, y la peli pues también, para pasar el rato, sin más.

La tercera peli no me gustó, os dejé mi opinión aquí, y aunque sabía que el libro no tenía nada que ver con la peli me había jurado a mí misma que no lo leería. Pero mi hermana lo vio, me lo compró y claro...tuve que leerlo, a ver quien se resiste.

Empiezo diciendo que el libro está escrito en el característico estilo de Helen Fielding, a modo de diario(por algo es "El diario de Bridget Jones"), contanto kilos y calorías.

A mí ese estilo me gusta porque precisamente la característica de Bridget es esa,  que es un diario siempre, que cuenta y recuenta, que avanza y recae, que engorda y adelgaza...en todos los libros y en todas las pelis.

Los personajes principales son los mismos que en anteriores novelas: Bridget Jones, su madre(la genial Pam Jones), su familia urbana(Jude, Tom y Talitha) y no podía faltar la cotilla Una Alconbury.

Y tenemos personajes nuevos como sus dos hijos, sus vecinos, las mamis del cole, su novio treintañero...

La trama no me gusta por una razón; sin Mark Darcy no hay trama. Sé que no debería ser así porque Bridget Jones es un personaje estupendo que no necesita a otro personaje satélite para estar completa, pero no puedo evitarlo, sin Mark, Bridget es menos Bridget.

Tampoco me gustan algunos comportamientos. Sí que me convence el enfoque real de una madre desbordada, que tenga necesidades humanas y afectivas más allá de sus hijos y que meta la pata una y mil veces.

Pero creo que abusa un poco de las escenas escatológicas(será que a mí los vómitos y diarreas no me hacen gracia), y la desesperación de sus amigos por buscar pareja para ellos y para Bridget es excesiva. 

Que veo bien que busquen el amor donde sea, pero apuntarse a todas las páginas web de contactos del mundo...tampoco, que uno sin pareja no se muere, ni se le caen los ojos o cosas de esas, se sigue viviendo e incluso siendo feliz.

La madre, la incombustible Pam Jones, sigue siendo genial; entrometida, directa y con ganas de que su hija tenga pareja. Y sigue acudiendo a actos absurdos. Esta vez, en vez de la fiesta de curas y fulanas de los Alconbury hay un evento de fuera cascos, es en la urbanización para jubilados donde Pam vive con Una, y tras una serie de presentaciones, al final, lanzan los cascos al aire. Esas cosas son muy Bridget.

Y de la evolución de Daniel Cleaver ni hablo. Qué ya sé que en la segunda peli hubo un acercamiento pero si entonces no me convencía aquí ya no me cuadra, y lo que sigue...uf, no sé.

Yo creo que es un libro fresco, para leer en momentos de desconexión en los que no buscamos nada más. Yo lo he leído en la finca, con una cervecita al sol y para esos momentos me ha parecido ideal.

Si sois fans de Bridget Jones y muy fans de Mark Darcy, no os lo recomiendo, esto sin Mark ya no es lo mismo.

Si sois fans de Bridget pero os da igual Mark pues sí porque es entretenido, adulto y ayuda a desconectar.

Para leerlo no es imprescindible haber leído los anteriores, aunque sí que ayuda porque claro, Bridget tiene un pasado y conocerlo ayuda a entenderlo todo mejor.

Y para acabar os diré que a mí me pareció muy previsible, usa una forma de escribir que yo llamo "Método Wickham", que no existe como tal pero me gusta poner nombres y en realidad es un método usado por Jane Austen en Orgullo y prejuicio(y en más novelas) y que otras autoras usan, por ejemplo Mary Higgins Clark, y que Helen Fielding ha usado desde el primer libro de Bridget Jones. Que no está mal ni mucho menos, pero claro, yo desde el principio tuve claras algunas cosas que no quiero decir por miedo al spoiler, lo contesto por privado si alguien quiere pero no quiero chafar a nadie, pero me resultó muy muy previsible.

Y hasta aquí la reseña de una novela fresca, divertida y con cosas que no me han gustado, un chick lit que ha refrescado algunas de mis tardes . Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

 

30 comentarios:

  1. Me da curiosidad leer el libro, la verdad. A mí la película sí me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí la peli no me convenció pero bueno, nada qu ever con el libro ya qu eMark Darcy sigue siendo protagonista.
      Feliz martes.

      Eliminar
  2. Leí los dos primeros, pero este no, tomo nota porque me gustaría. Precisamente ahora estoy leyendo chick lit, se llama Help me! Y te lo recomiendo, muy divertido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mil gracias oor la recomendación, apuntado queda.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Yo solo he visto las películas pero no he leído ningún libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En este caso creo que me gustan más las pelis, jejeje, aunque soy muy fan del primer libro.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. a mí que me gustan las historias de chicas, creo que me gustaría bridget jones. debería empezar por el primero. dentro del género 'chic lit' te puedes encontrar de todo en cuanto a calidad, pero si bridget jones ha tenido tanto éxito algo tendrá, y me fío de tu gusto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bridget te gustaría por su capacidad de meter la pata, a mí me pasan tanto ese tipo de cosas...
      Yo creo que más que calidad ha triunfado porque mucha gente se identifica con ella. Todos nos llevamos chascos amorsos, metemos la pata, somos inconstantes en algunas cosas o la familia hace tonterías, todos tenems algún punto en común con ella. Empezó siendo una columna en un periódico inglés, inspirado en Orgullo y prejuicio, y acabó enganchando a mucha gente.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Fíjate que ni he visto las películas.. no me llama para nada la atención, así que el libro menos. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues nada, no nos va a gustar a todos lo mismo, jejeje.
      Feliz martes.

      Eliminar
  6. Pues desconocía la existencia de una serie de novelas sobre esta peculiar muchacha. Ví la primera película, El diario de Bridget Jones, y me divirtió. Bueno, la verdad es que la he visto varias veces, casi tantas como Pretty Woman, jeje. También vi otra (no sé si sería la segunda o qué) en la que Collin Fith está casado con una guapa y estirada morena. Esta ya no me gustó tanto, aunque me distrajo, y prueba de ello es que no recuerdo muy bien cómo termina la relación amistosa-amorosa entre los dos protagonistas, que siguen atraídos el uno por la otra y viceversa, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como digo más arriba empezó siendo una columna de un periódico, inspirada en Orgullo y prejuicio(solo algunas cosas) y de ahí salió el libro, otro libro, luego una peli...
      Jajaja, la relación Bridget-Mark termina bien en los dos primeros libros/pelis.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  7. A mi la película ni fu ni fa, es que esos personajes un poco neuroticas no me atrapan, creo que no hacen ningun favor a las mujeres... y tampoco me llama la atención el libro.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme.
      A ver, si fuera una persona real a mí no me atraparía pero bueno, es un personaje que mete mucho la pata y que intenta lograr sus objetivos, sin más.
      Feliz martes.

      Eliminar
  8. Pues fíjate que ni he visto las películas. No se porque pero no me han creado el suficiente interés. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no nos va a gustar a todos lo mismo,en mi caso creo que con la primera es de las pocas veces que no me ha decepcionado en relación al libro.
      Feliz martes.

      Eliminar
  9. Hola preciosa ^-^

    La verdad es que disfruto mucho viendo las películas pero nunca me he animado a leer los libros, no se muy bien porqué, porque como dices son los libros perfectos para desconectar y es que el personaje de Bridget es lo más maravilloso que existe jajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Los libros, especialmente el primero, están genial para desconectar pero en este caso las pelis, especialmente la uno, para mí, están mejor que el libro.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. He de confesar que no soy muy fan ni de Bridget, ni de Mark Darcy, que ni sé muy bien quién es.
    Respecto a lo de la Chik Lit, no lo había oído en la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Mark es un abogado de derechos humanos qu eal principio a Bridget le parec eun cursi y un estirado y poco a pcoo cae rendida a sus pies, como Elisabeth con Mr Darcy en Orgullo y prejuicio.
      Y Chick lit es uno de esos términos qu eno sé porqué acabamos usando para definir un género de novelas, en este caso se trata de novelas protagonizadas por mujeres en la mitad de la treintena, que no solo luchan por el amor como en las novelas románticas, también por el éxito laboral, tienen personalidad...y suelen ser en primera persona.

      Es lo que alguans veces leo para desconectar, en pla playa, la finca o en sitios así.

      Muy feliz martes.

      Eliminar
  11. No he leído ninguno, aunque si he visto un par de películas. Imagino que para la autora es complicado cumplir con sus fans y, a la vez, intentar alargar la historia por encima, seguramente, de lo que tenía pensado. Por cómo nos has explicado con tu reseña, parece que la autora está estirando demasiado el chicle. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, yo creo que ha llegado un momento en que la autora ha dejado de escribir para ella y ha empezado a hacerlo apra los fans, pero esta vez no sé para quien ha escrito.
      En mi opinión sí, ha estirado el chicle más de la cuenta. De hecho la peli no tienen nada que ver con el libro porque claro, la gente exigía que saliera Mark Darcy(yo la primera).
      Feliz día.

      Eliminar
  12. No he leído ningún libro de esta autora, Quizás no recuerde ninguna película basada en sus libros. Pondré atención para cuando vea alguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gemma, solo he visto la primera peli y leido el primer libro. La verdad tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad, así que igual me animo con los demás libros y las pelis. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Yo también adoro a Bridget Jones y precisamente por eso no he querido leer la tercera novela ni ver la tercera peli. Para mí la auténtica es la primera en ambos casos, donde Bridget es ella al 100% y me enamora por completo. Creo que después, entrega tras entrega, va perdiendo su esencia y me da pena. Por supuesto Collin Firth me parece indispensable, así que si no sale... je, je.

    En mi modesta opinión la autora quiso aprovechar el tirón de la primera, incluso segunda parte, y hacer la tercera, pero el resultado no está a la altura...

    Una reseña estupenda, muy "tú" :)) ¡Gracias!

    ¡Besitos, Gemma!

    ResponderEliminar
  15. No he leido el libro, solo he visto la primera pelicula. A ver si veo toda la saga para poder comparar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Leí el primer libro de la serie cuando apareció en las librerías (ya ha llovido) y aún recuerdo las carcajadas que soltaba en algunas escenas, una de ellas me pilló en la consulta del dentista y no veas qué corte, todos los pacientes que esperaban conmigo se me quedaron mirando.
    El segundo libro ya no me gustó tanto. No he leído nada más. Puede que me anime con tu reseña a seguir la serie.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Creo que yo también soy fan de Bridget Jones y como dice Kirke en el comentario que me precede mis carcajadas en el primero fueron de campeonato, llegué a llorar de risa. Después es cierto que el segundo no estaba a la altura ni tampoco la película pero bueno eran Bridget Jones y Mark Darcy como dices, supongo que aunque la cosa va de capa caída acabaré leyendo el tercero.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota de tu recomendación!.
    Besoss;))

    ResponderEliminar
  19. No he visto las pelis y no podría leer los libros porque me causan ansiedad :S Me pasa con algunos productos que han gustado a mucha gente. Pero no porque yo no quiera ser parte de un público masivo o porque me parezca menos lo popular: nada por ahí (soy fan, por ejemplo de Harry Potter); no sé porqué me pasa con algunas cosas que gustaron mucho.

    ResponderEliminar