jueves, 17 de enero de 2019

Reflexión; estaciones

Jueves reflexivo; de trenes y estaciones

Hola a todos y bienvenidos un día más. Hoy empiezo a escribir un poco antes que otras veces y espero acabar enseguida porque me voy a acompañar a mi hijo a la estación,  así que sin más rollo empezamos.
He mirado el post que hice el año pasado por estas fechas, y resulta que hice lo mismo; había mirado el post del año anterior para inspirarme. Y ambos años hice un paseo pero hoy estoy con poco tiempo y no quiero contarlo deprisa(el sábado di uno muy chulo) así que mejor divago un poco, ¿no?

Ya que voy a ir a la estación os diré que soy absoluta fan de las estaciones en invierno y especialmente por la mañana temprano. Mi favorita  en todo el mundo es la de Madrid, tanto la de autobuses como las de trenes. De tren por dentro solo conozco Atocha y Chamartí, así que tampoco es que conozca demasiado, y de autobuses pues la central, antes estaba en otro sitio, eso sí. Me gustan otras, las de Londres son una gozada, por ejemplo, pero Madrid...ainnns me trae buenísimos recuerdos.

atocha

Cuando estoy en una estación temprano me gusta mirar a mi alrededor e imaginarme las historias de la gente. Si veo chicos jóvenes me imagino que son estudiantes llenos de ilusión y proyectos. A veces me imagino incluso alguna historia romántica entre ellos o me pregunto si estaré contemplando a un futuro político, a un prometedor doctor que va a salvar vidas o a una increíble periodista que va a destapar un escándalo mayor que el Watergate.

También me gusta observar a la gente más mayor e imaginarme sus vidas. Si veo una chica o señora medio dormida, con gesto serio y no demasiado arreglada me imagino que es una madre de familia que tiene que bregar ella sola con todo y trabaja de sol a sol para savar adelante a la familia. 

Si veo a alguien arreglado, bien un hombre trajeado con corte de pelo caro o una mujer muy elegante y con buen perfume, que hablan constantemente por el móvil me imagino que son ejecutivos que trabajan en un superedificio inteligente y van en transporte público porque no quieren meterse con el coche en un atasco.

También suele haber gente con los niños, para dejarlos en el cole y luego irse a trabajar, o personas tan indefinidas que es imposible imaginarse nada.

Y esto me hace recordar mi adolescencia, cuando yo iba al instito en autobús. En aquella época trabé amistad con bastante gente que fui conociendo en el bus. Luego mediante ellos iba conociendo a otros y al final el grupo del autobús era una relación sólida.

Adoraba coger el bus temprano, con la calle oliendo a frío, aún de noche y con alguna estrella solitaria salpicando el cielo.

En aquellos tiempos sin móvill no sabías a quien te ibas a encontrar en el bus porque a veces las cosas cambiaban sobre la marcha; uno no tenía clase a primera hora porque el profe estaba malo y se había enterado a última hora del día anterior así que yo  no lo sabía. Otro entraba antes porque tenía que repasar para un examen, otro perdía el bus porque ese había dormido y claro, ¿cómo me avisaba?

Pues esa incertidumbre me encantaba, y el viaje hasta el insti también, charlando de todo un poco. Recuerdo que el día que murió Freddy Mercury sonaba una canción suya cuando subí al bus, y fuimos todo el vaje en silencio ante la inesperada noticia.

Ay dios lo que estoy divagando. Hoy no podré detenerma tanto porque para empezar vamos en coche, pues ha llovido y no podemos arriesgarnos a que vuelva a llover y mi hijo se moje y se quede con la ropa mojada horas. Y si la cosa se complica para aparcar a lo mejor ni me bajo del coche, pero si esperamos en el coche a que arranque el tren también podré observar a la gente que viene y va e imagnarme cosas con mi marido, porque desde el coche no nos oyen hablar y deducir tonterías, jejeje.

Y lo otro malo es que no veré al sereno. La semana pasada fuimos a buscar a mi hija a la estación(es que ellos el poco dinero que se ganan con cositas lo gastan en viajar) y hubo suerte y lo vimos. Recuerdo que os había llamado mucho la atención que aquí hubieran rescatado este oficio tan antiguo.

Bueno, tengo que irme así que despido el blog un poco a lo bruto, hoy ni siquiera pego el repaso que le doy otras veces.

Mil gracias por leerme y a ver que me encuentro en la estación, a ver si me inspiro para algún relato qu ees algo que me apetece retomar y no encuentro el momento.

¡Feliz jueves y hasta el sábado!

*Edito para decir que al final me bajé del coche, estuve por allí y comprobé que las cafeterías de estación huelen igual en todas partes. Y en plan turista cutre de mi propia ciudad hice unas fotos que os dejo.

estacion-gijon
estacion-gijon

estacion-gijon
estacion-gijon 


31 comentarios:

  1. Todas las estaciones se acaban pareciendo en su esencia. Gente que va, que viene, y un ratito se detiene. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, y una vez all´í nuestra imaginación pone el resto.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  2. Se ve que ibas con prisa, porque no te veo yo incapaz de imaginarte la vida de una persona, por muy indefinida que parezca. Dejarías de ser la imaginativa Marigem.
    Recuerdos al sereno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, un poco de prisa sí que tenía, y frío, que eso nubla la imaginación.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  3. Por el título de esta entrada pensé que ibas a hablar de las estaciones del año, las metereológicas, jajaja.
    Las estaciones a las que te refieres, cuanto mayores son, más se asemejan a una pequeña ciudad, y la gente a un hormiguero de viandantes presurosos esperando no perder su tren o autobús, según el caso.
    La verdad es que yo visito muy poco las estaciones, ni siquiera las del metro, soy más de coche y de aeropuerto, que también se las trae, jajaja.
    De todos modos, lo que más me atrae de las estaciones de tren son los andenes, ver llegar el conboy y ver la gente apretujada mirando hacia el túnel como si esperaran ver la luz al final, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, pues fíjate, no había pensado ni un minuto en esas otras estaciones.
      Nosotros también somos de coche o aeropuerto, de hecho mi hijo iba al aeropuerto pero en Madrid así que cogió tren. A vece slos llevamos nosotros hasta Madrid y aprovechamos un par de días pero hoy era inviable.
      Siiii, todos miramos esperando ver algo, jejejeje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. He pasado media vida en estaciones. Mi padre era maquinista de RENFE por lo que los viajes nos salían casi gratis, como tampoco teníamos coche, no había otro modo mejor de viajar. Cuando empecé a trabajar, lo hacía fuera de León, pero aún tenía allí toda mi vida con lo que todos los fines de semana hacía el viaje correspondiente. Tengo novelas enteras leídas en un tren o en una estación mientras espero.
    Hace un par de años me quedé impresionada ante la estación de León de toda la vida, ahora abandonada en medio de un erial, pero con el edificio cerrado, solo e intacto, como un fantasma en medio de la nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues no sabía que la antigua estación de León estaba así. Yo solo fui a León en tren una vez en mi vida pero mi madre fue unas cuanta veces hasta que mi abuelo tuvo coche.
      Jo, qué chulo que tu padre fuera aquinista. Los hay encantadores. Cuando mis hijos eran pequeños los llevábamos a un sitio por donde pasaba el tren, bueno, al lado. Y a ellos les encantaba saludar y algunos maquinistas nos iban conociendo y el tren pitaba y eso a los críos les gusta tanto...
      Feliz jueves.

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca le he dado demasiada importancia las estaciones, aunque la de Renfe de Valencia tiene una fachada preciosa y la de autobuses es cutre a más no poder.... ja ja ja, para mí es algo necesario para el transporte de las personas y nunca he pensado en nada más, soy despistadísima y rara vez me paro a pensar de como será la vida de la gente que pasa por delante de mí, excepto cuando iba a Ibiza en vacaciones, ja ja ja, pero es que Ibiza es muy original y ¡¡¡da mucho juego!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta divagar con la gente que tengo alrededor pero una vez que estoy sentada en el tren o en el autobús, antes voy siempre tan acatacada que ni veo a nadie, jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, si, la verdad es qu ehasta que uno no se sube todo son carreras.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  7. Yo me acuerdo del día que murió Lola Flores, que iba en autobús en una excursión del insti. Me lo has recordado con lo de Freddy Mercuri.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay se me había pasado contestar.
      Jo, es que hay muertes de famosos que se nos quedan grabadas pr ciertas cosas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. A mí el invierno me gusta pero como donde vivo yo no nieva nunca se pierde la gracia de esta estación. El frío es bueno para el cutis y para quitar estrés pero nos ponemos muy enfermos, llevo toda la semana con un gripazo enorme :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno donde yo vivo llueve poco, de hehco yo siempre he ido a la nieve en coche porque en la ciudad nieva poco.
      Mejórate de esa gripe.

      Eliminar
  9. uff encontrar una estación chula es difícil si no vas a los pocos días de inaugurararla, y ´mas o menos todas son impersonales claro está..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues a mí cuanto más viejas y llenas de vida estén más me gustan y me recuerdan buenos tiempos.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. es bonito ese trabajo de sereno. en un momento dado puedes ayudar a una persona con algo, y si eres amable le puedes alegrar la noche. igual no me estoy explicando bien, pero sé lo que me digo. ^_^
    yo cuando veo a las chicas en el metro, me pregunto de qué barrio serán, a qué se dedicarán, si tendrán novio...
    las estaciones tienen una magia especial. las tengo asociadas a las quedadas con amig@s de otros lugares que se escapan unos días a madrid.
    besos!
    post-data: responde a noelia, que se te ha pasado y es una buena seguidora tuya. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues claro que puedes alegrar la noche a alguien siendo amable, a una pareja, por ejemplo, o a alguien que está solo...
      Mil gracias por la advertencia, se me había pasado el comentario y me da raba que Noelia es encantadora.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Interesante ese imaginar verdad Gema, me encanta hacerlo y creo que los aeropuertos, las estaciones de tren, de autobuses, los hoteles... son lugares que se prestan mucho a imaginar, a dibujar vidas imaginarias de las personas que se cruzan con nosotros.
    Y sí qué bien que hayan recuperado esa figura del sereno, me parece fantástico. Ojalá lo copiaran en más lugares.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiiii, en este tipo de sitios uno imagina y se inspira mucho, jejejeje.
      Siiii, lo del sereno es genial, y he visto en las noticias que en una localidad de Cataluña(no pude oír exactamente en donde) también se había recuperado.
      Feliz finde.

      Eliminar
  12. La estación de Alicante es normalita, pero me encanta cuando voy a coger el tren o llego a Alicante para ver a mi madre, su bullicio del transitar de acá para allá de gente.
    Yo tengo muy buenos recuerdos de la Estación Alicante Murcia, hoy Casa del Mediterraneo, porque allí cogiamos el Talgo para Granada, con transbordo en dicha ciudad a Málaga para ver a mis abuelos maternos, que buenos recuerdos, y que viaje mas chulos, me encantaba mirar por la ventana y contemplar el paísaje.
    Contigo me he desestresado un poco del curso, ains, que llevo dos horas dandolé que te pego y estoy agotada mañana más.
    Besos y el sábado intentaré hacer la reseña de una película que vimos el otro día y nos gusto en Netflix.
    TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, a mí lo qu eme gusta es el bullicio. La que tenemos ahora en Gijón ni siquiera es normalita, es fea. Hace años teníamos una preciosa(al pricipio de la peli Voler a Empezar sale y es increíble) pero ahora es el Muse del ferrocarril. Luego tuvimos otra que no estaba mal y hace unos años la tiraron y la de ahora no me gusta nada.
      Me alegra muchísimo que hayas desconectado un poco y estoy deseando leer tu post.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  13. Las estaciones tienen algo especial para mí pues he viajado y viajo mucho tren desde pequeñita,mi abuelo era ferroviario!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué suerte un abuelito ferroviario.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  14. Hola!! Preciosa y muy cierta reflexión. Al principio, nada más leer el título, pensé en las estaciones del año y me sorprendí de que fueran otro tipo de estaciones. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ya ves, jeje, hablaba de la de trenes.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  15. Me gusta la estaciones Gemma, al igual que tú, no me aburre esperar, veo la gente, y me imagino como serán, a veces Jose, me dice eres una descarada, el no sabe donde está mi mente, está en sus vidas como un espejo de Alicia. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Como siempre has conseguido que me vaya relajando mientras te leo (siempre lo haces por más estresante que sea el día, yo de mayor quiero ser como tu ^^)

    Me ha encantado la parte en que contabas el ir a estudiar en bus, aunque poco, también recuerdo la época sin móviles y la divertida incertidumbre que se vivía día a día, lo cierto es que se echa de menos. También me has hecho sentir, como si estuviera dentro del bus, el silencio triste de cuando se fue Freddy Mercury.

    Gracias por estas reflexiones Marigem y un besazo muy muy grande!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta saber que no soy la única que durante los trayectos, en las esperas, se imagina como será la vida de las personas que ves : )

    ResponderEliminar