jueves, 10 de enero de 2019

Reflexión: de Navidad, días largos y otros momentos

Jueves reflexivo: Navidad, los días crecieron algo y hay que cuidar lo que tenemos

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal lleváis a vuelta a la rutina? Yo bien, adaptándome y empezando enero con ganas, que es un mes que no me gusta nada.

Hoy toca post improvisado con mi gatito, la casa en silencio y una infusión de esas que me encantan porque ya me he tomado un café, así que sin más rollo empezamos.
La verdad es que estoy algo desentrenada y no sabía muy bien de qué hablar, así que pensando he recordado un detalle de mi última escapada y me he dado cuenta de que a veces, las personas, no cuidamos nada de lo que nos rodea.

Estuve fuera poco tiempo y uno de los días llevamos picoteo para comer en algún área de descanso porque era el día de más carretera y queríamos meter un poco de turbo para tener luego tiempo libre.

Bueno, pues recorriendo carreteras tranquilas y bonitas dimos con un área recreativa muy chula y decidimos estacionar y comer en una mesa. El sol daba de pleno y nuestro plan era comer unas latas con pan de molde, un poco de fruta y unas galletas de chocolate, un picoteo sencillo para llegar pronto al destino.

Al  bajar del coche el sol brillaba, todo estaba tranquilo y yo saqué las cosas y me dirijí a una mesa. Al mirar a mi alrededor el alma se me cayó a los pies. El suelo estaba cubierto de papeles, excrementos humanos con el correspondiente papel, bolsas de plástico que tardarán años en degradarse, pañales de niños, botellas de cristal que en verano podrían producir un incendio, latas de refresco...

En la zona había papeleras, por tanto no hay excusa. Pero aunque no las hubiera siempre hay alternativas. Cuando yo hago rutas que no tienen papeleras meto todos los desperdicios en una bolsa y los llevo o en la mano o en el manillar de la bici si voy en bici, y los dejo en el contenedor a la vuelta o cuando lo encuentre.

Obviamente nos buscamos otro lugar para comer pero la escena se repitió en un montón de áreas de descanso. Si tenían gasolinera al lado no estaban tan mal, seguramente porque se sentirían vigilados, pero las que solo tenían zonas verdes y mesas estaban de vergüenza.

area-descanso
Al final encontramos un sitio pero qué triste que la gente no cuide los tesoros que tenemos


Menos mal que el resto de las veces fuimos a bares y cafeterías, pero a mí me gusta parar en áreas de descanso a estirar las piernas y con ese plan se quitan las ganas.

Yo me pregunto si esa gente en su casa tira las cosas al suelo, deja las botellas sin recoger y viven rodeados de inmundicia. Seguro que no, por tanto, no entiendo que dejen ese sitio así para los demás, incluso para ellos, que a lo mejor vuelven.

En algunos aspectos somos unos incívicos y vamos para atrás.

Por otro lado estaba pensando en las navidades. Tenía un miedo, después del año tan malo que tuve...y al final han salido bien. 

jardin-botanico-atlantico
La excursión al botánico fue genial. Habíamos ido más veces pero esta no sé porqué fue especial


Los huecos en la mesa pesan, y mucho. No solo faltan las personas; faltan las risas, las historias, el cariño...

Pero hemos logrado dejar la tristeza de lado y pasar momentos buenos. Y hemos añadido nuevas tradiciones; una excursión familiar que ha terminado en un paseo por el jardín botánico, una excursión muy chula que no estaba prevista, tenemos árbol nuevo y que por lo visto no ha gustado a los gatos, lo que me hace feliz porque todos los destrozan. Vamos, que hemos sobrevivido y con nota, a pesar del miedo y la desazón.

botanico
Hay tantos recovecos...


Eso sí, nos hemos pasado con la comida, como siempre. Cada año decimos que hay que ser comedidos y al final es exagerado. 

jardn-botanico-gijon
Es de lo más inspirador ver atardecer en el botánico


Poco a poco se me van acabando los temas. Por cierto, yo juraría que antes amanecía más pronto, estos días a las ocho de la mañana sigue siendo totalmente de noche, aunque sí que tengo la sensación de que los días han crecido un poco por las tardes.

guacamole
En una de las excursiones el menú fue íntegramente vegano, y los entrantes estaban de miedo
 Será cosa mía pero juraría que otros años a estas horas no era tan de noche.

patatas-bravas
Y las bravas...aunque el resto tampoco tuvo desperdicio, todo muy muy rico y diferente que en la vida mola ir cambiando


Cuando era pequeña mi madre siempre quería que los días crecieran para aprovecharlos más. Recuerdo una vez, tenía yo 10 años, que pasamos la tarde jugando con unos amiguitos del cole. Era finales de enero y los días habían crecido un poco, apenas nada, y mi madre estaba muy contenta porque estuvimos más tiempo en el parque. Y estos días, releyendo mi diario, encontré esta frase que escribí aquel día(copio textualmente); hoy nos lo pasamos genial en el parque con ... y sus primos ... y ..., y mamá está muy contenta porque dice que los días crecieron de ayer a hoy, así que después pudimos ir a casa de los abuelitos y escuchamos el cupón en la radio, y nos dieron gominolas y la paga. 
  
Está claro que mi madre todo lo veía de otro color con los días largos, y sigue así pues ayer, sin ir más lejos, dijo; ay que bien, aunque está muy frío los días ya crecieron algo y podemos ir a caminar más tiempo. Otras veces pregunta:¿no os parece que crecieron algo los días?
Para mi madre los días crecen algo, no un poco, ni mucho; algo. Y para mí simplemente amanece más tarde, qué distintas somos las personas. Ella odia el horario de invierno y a mí me gusta; me encanta que se haga de noche en la calle y llegar a mi casa para estar calentita, cenar en un bar que tenga chimenea y sentir el fuego...con lo que me gusta el verano y paradójicamente no podría estar sin estas cosas. En cambio ella lleva mal el calor, no es muy de verano desde que nosotras ya no vamos al cole, pero necesita las horas de sol.

Bueno, ahora sí que estoy divagando así que me despido deseando que tengáis muy buen día, que enero sea un gran mes y este 2019 esté leno de magia.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal.

35 comentarios:

  1. La verdad es que en civismo tendríamos que tomar ejemplo de muchos países que nos dan sopas con onda. Tenemos muchas virtudes, pero somos incivilizados y maleducados hasta decir basta. A veces pienso que no nos merecemos los paisajes que tenemos y los sitios bonitos de los que podríamos disfrutar sin estropearlos. Me saca de quicio, lo reconozco. Como dices, en nuestra casa no nos comportamos de esa forma.
    Ya veo que el positivismo lo has sacado de tu madre. Os gustan distintos días, pero cada una disfrutáis de aquellos que os gustan, en vez de lamentaros de los que no os gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, somos unos cincívicos de manual y a mí también me saca de quicio. ¡Con lo poco que cuesta meter la basura en una bolsa y dejarla en cualquier contenedor o papelera!
      Jajaja, si, mi madre es muy positiva. Lleva 4 años malísimos y aún tiene fuerzas para levantarse una y otra vez.
      Muy feliz sábado.

      Eliminar
  2. Coincido totalmente con el primer párrafo de Macondo. Nos estamos cargando el planeta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, hay que cambiar muchos chips.
      Feliz finde.

      Eliminar
  3. Lo de los desperdicios desparramados en las zonas verdes y de descanso es de juzgado de guardia. No puedo entender cómo hay gente que no se da cuenta de lo que hace. Frente a mi domicilio hay una zona reservada para perros (aquí las llamamos pipi-can) y junto a la entrada hay un dispensador de bolsas para recoger los excrementos y un depósito especial para luego echarlas. Para más inri, hay un letreo enorme que indica la obligación de recoger los excrementos de los perros. Pues bien, muchas veces prefiero no entrar (con mi perro, claro, jeje) de lo sucio que está y la peste que emite, Menos mal que lo desinfectan con cierta frecuencia, que sino parecería una letrina al aire libre. Antes que educar a los perros habría que educar a sus dueños.
    En cuanto a lo que dices sobre la oscuridad, yo también he pensado lo mismo. A las siete y media de la mañana (cuando saco a mi perro a pasear y hacer sus cositas) todavía es de noche y a las seis de la tarde igual. ¿Estará cambiando algo ahí arriba y no lo sabemos?, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué triste que los dueños de los perros sean así. Yo soy muy defensora de los animales y me encanta que tengan sus espacios pero luego ves los comportamientos de los dueños(muchos, no todos) y es desesperante.
      Qué cosa lo de la oscuridad. A lo mejor solo es una sensación pero es rara a más no poder.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  4. Me encantaron las fotos!!!. La verdad es que somos unos guarros. Las ciudades están llenas de papeleras y sin embargo hay más papeles en el suelo. Contenedores vacíos y la basura alrededor, y estamos tan acostumbrados ..... que es lo malo. En cuanto salimos fuera y vemos parajes naturales igual o peor... y es que nos estamos cargando el medioambiente.. Mucha veces nos hemos preguntado lo mismo... Tirarán la basura en el salón?? Quién sabe..., pero te puedo asegurar que hay gente que tira colillas por las escaleras de un edificio, papeles y más...., por lo menos en el mío. Que saca la basura goteando y no se molesta en fregar el suelo... y así vamos.... Y ya ni te digo de las perras cuando están con la regla.... en mi edificio hay varios perros... mejor dicha perras, y oye... que cuando están con la regla nadie se preocupa en fregar las gotitas... esperan a la de la limpieza.. y así va el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Si, lo somos, es triste pero real.
      Lo de las colillas en las escaleras yo también lo he visto. Es más, cuando era jovencita alguien tiró una colilla encendida por la ventana y me dio a mí en un pie. Qué dolor, te juro que en un primer instante pensaba que e habían disparado.
      Y lo de las perras...si llevas unas toallitas encima, por ejemplo, es un segundo limpiarlo. Y si estás junto a casa coges la fregona. Qué mal.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  5. Muy poco civismo en el mundo, si... Por desgracia se ve muy a menudo. Con el regalo tan grande que la Tierra nos ofrece y como nos empeñamos en ensuciarlo todo. Yo desde pequeña he sido muy cuidadosa con eso, me enseñaron bien mis padres, ni un papel de caramelo tiraba al suelo, lo llevaba en el bolsillo hasta que veía una papelera, pero bueno, supongo que eso es parte de la educación de cada uno.

    Yo creo que los días ya si son más largos (llevo meses sin ver amanecer, así que ahí no te puedo decir), pero por la noche ya se nota, ayer venía en el autobús de vuelta del trabajo y vi el atardecer completo en el mar desde él. Una delicia. Me encanta la luz y me encanta saber que se va acercando el calor, aunque ahora nos entre de lleno una ola polar.

    Me alegro que hayas pasado unas buenas fiestas. Siempre hay que disfrutar de los que se siguen sentando en la mesa y darle a los niños las navidades que se merecen, ellos tendrán esos recuerdos cuando sean mayores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es muy triste ver que todos coincidimos en lo incívicos que somos.
      En mi casa era igual, elpapel del chicle(en mi caso) estaba en el bolsillo hasta que veía una papelera o lo tiraba ya en la basura de casa.
      Ay los días largos empiezan a oler a primavera.
      La verdad es que las fiestas no han estado mal. Mis hijos son mayores pero se merecen vivir con alegría.
      Feliz finde.

      Eliminar
  6. los que dejan el campo hecho una porquería son los que luego escriben parrafadas moralistas en las redes sociales.
    qué hambre me han dado las patatas bravas!! menos mal que no falta mucho para la hora de comer. ^_^
    el 21 de diciembre (día arriba, día abajo) es el más corto, el que menos horas de sol tiene en todo el año. a partir de ahí va subiendo. es lo que se llama un mínimo relativo de una función.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, pues si encima escriben discrusos moralistas es para echarles de comer aparte.
      Jajaja, las bravas estaban buenísimas. Y el guacamole...todo era comida vegana y había cada manjar...el perrito caliente vegano era lo más, y mis garbanzos con espinacas, mmmm.
      Claro, los días van creciendo pero en relación a otros años lo veo todo raro, jejeje.

      Muy muy feliz finde.

      Eliminar
  7. Yo me cabreo mucho con estas cosas. No entiendo como la gente no tiene conciencia, si dejas algo sucio y mal cuidado, ¿qué esperas encontrar luego? ¿No te da pena, vergüenza?
    Aquí en el pueblo veo gente "de aquí" tirar papeles al suelo como si tal cosa. ¡¿No les duele "su" pueblo!?...es que me cabrea, leches. Qué indignación.
    Qué ricas esas papas, cambiando de tema :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo. Vivir en un paraíso, o pasear por él es un privilegio y tirar porquerías es un pecado. Me da una rabia...
      Siiiii, estaban de muerte, y el resto del menú también.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  8. Se echan de menos las personas y se echan de más los asientos vacíos. Pero, como dices, hay que seguir adelante. Nosotros también lo hemos superado con cierto éxito.
    Hace más de treinta años que alucino con lo guarra que es alguna gente. Y tantos años después compruebo continuamente que nada ha cambiado. No aprendemos (no aprenden). Hace siglos que me agacho para coger un trozo de papel del tamaño de una pipa que se me haya podido caer al suelo. Cuando fumaba, tenía siempre en el bolso algún artilugio para meter las colillas apagadas... en fin algo que no cuesta nada. Solo hay que tener la cabeza un poco bien amueblada (tampoco nada del otro mundo) y un poco de sensibilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los asientos vacíos pesan mucho. Me alegra qu elo superárais con cierto éxito, el primer año es el más difícil.
      Yo también me agacho a recoger cualquier minucia pero la gente es terrible.
      Yo hacía igual, cuando fumaba llevaba siempre algún invento para guardar colillas.
      Muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Siempre se hecha de menos a quien falta en la mesa estos días. Yo me pongo desde entonces en e lugar que se ponía mi madre y así y todo me acuerdo de ella y de los que faltan.
    Lo de las áreas de recreo de la carretera es una pena que nadie cuide el entorno. Da asco parar para comer algo, yo me quedo en el coche y picoteo de lo que llevo. Con lo fácil que es recoger nuestros desperdicios y echarlos en las papeleras. A veces las papeleras están llenas pero eso no es escusa para tirarlo al suelo.
    Los días ya son mas largos, en estas noches de primero de año que trabaje de noche , entré de noche y salí ya amaneciendo, pero poca diferencia se nota todavía, solo son minutos de diferencia. Muy bonito el paseo al botánico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ponerte en el lugar de tu madre es una forma de recordarla.
      Yo me fui a otro sitio pero vamos, que hubiera sido mejor comer en el coche.
      Ay los días van creciendo y la primavera quiere asomar.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  10. Hola Marigem , la verdad es que hay personas que son animales y no están hechos para vivir entre personas , ya que la gente así en sus casas no hacen eso , yo la verdad es que me poco de muy mal humor , y lo malo es que nunca hay un guardia , para que gente como esta le pongan una buena multa , es una buena reflexión a ver si se conciencian , y cuidan más el planeta , sabes me alegra el volver a pasar por aquí a leerte , te deseo una feliz noche besos de flor.
    Pd , Unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo diría que peor que animales, ellos cuidan su entorno todo lo que pueden.
      Si, deberían multar pero bien, a ver si la cosa mejoraba.
      Muy muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Es una pena no cuidar más las cosas que tenemos, yo aun no he empezado a notar lo de los días pero si que tengo un día clave en cuanto empiezo a notar que crecen, es el 22 de enero, en Valencia tenemos fiesta es uno de nuestros «Sant Viçent» y a partir de ese día es cuando empiezo a notar que el día crece y que el color del sol va empezando a cambiar a un tono más primaveral.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena, la verdad.
      Ay me apunto lo del 22 de enero, que me gusta tener referencias.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  12. No entiendo que la gente no cuide nada!!besos

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo en estas fechas lo que hacía era más frío y cuando se helaban las fuentes no era noticia en los telediarios, pero lo de amanecer antes... a mí me da que no. Aunque lo mismo con tanto cambio climático lo mismo el sol está más inclinado y tarda más en verse, yo qué sé. Yo ya estoy curada de espanto.
    Lo de la gente guarra a mí también me pone de los nervios. Es cuestión de educación y eso hay que mamarlo desde pequeños en casa. Anda que no he caminado yo por la montaña un porrón de kilómetros cargada con una bolsa con los restos de la comida hasta llegar a un contenedor donde poder tirarlos, y no pasaba nada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguramente es sensación mía pero otros años escribía el post reflexivo más o menos a la misma hora y enseguida amanecía y ahora tarda más, o me lo parece a mí.
      Yo también he hecho muchos kilómetros por la montaña con la basura(intento llevar lo mínimo pero algo se lleva)y no pasa nada.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  14. Lo de la suciedad en las calles y parques de este país es un gran problema, en el fondo es educación, si enseñáramos bien a nuestros hijos no pasaría, pero si los niños ven como sus padres tiran la basura al suelo como van ellos cuando crezcan a hacerlo? El parque que tengo al lado de casa desde primavera hasta otoño los fines de semana es un estercolero, todas las mañanas cuando salgo a pasear a Lira te encuentras en el suelo las bolsas y papeles del BurgerKing o del Macdonnald junto con brick de zumos, botellas de cerveza y latas. Una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que como casiodos los males de la sociedad en la educación está la solución.
      Es terrible ver los parques llenos de restos de comida y bebida, un dolor.
      Feliz finde.

      Eliminar
  15. Como bien te han comentado es una pena que no cuidemos bien las cosas, con los lugares tan maravillosos que hay y lo poco que cuesta ser cuidadoso deberían multar y ya la gente se concienciaria mas rápidamente. Las fotos son preciosas me alegro que hayas disfrutado. Un beso guapa y feiz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste, vivimos en un paraíso y nos lo estamos cargando.
      Muy feliz finde y me alegra mucho que te gusten las fotos.

      Eliminar
  16. Hola Elizabeth!! Me ha encantado tu entrada y las fotografías del botánico son preciosas. Es cierto, ojalá la gente se concienciara de que hay que cuidar lo que es de todos. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque me hayas cambiado el nombre me alegra ue te gusten.
      Feliz finde.

      Eliminar
  17. Hola Gemma:
    Lo que mencionas de lo guarra que es la gente, todavía tengo clavada en mi memoria, dos escenas que contemple hace unos años. son las siguientes:
    La primera fui con mi ex marido a un camping donde se suponia que pasaba un riachuelo que estaba rodeado de un entorno precioso, y no precisamente riachuelo no había, había desperdicios de basura que la gente había tirado y encima para colmo los aseos dejaban mucho que desear, evidentemente con mucha pena cambiamos de camping.
    La segunda vez, fue en la Estación de tren en Valencia. Fui porque jorge era muy pequeño y tenía que traermelo a Alicante, después de haber pasado unos días con su padre, y este no lo podía bajar a Alicante, de modo que me cogí el medía distancia por la mañana temprano lo recogi y pasamos la tarde juntos, hasta las ocho que cogimos los dos el de vuelta. Bueno a la llegada, fui al aseo, y aquel día recuerdo que coíncidio con la Tomatina, imaginate las niñas en el aseo poniendolo todo perdido, tomate, pelos, en fin para que te cuento, y se me ocurrio llamarles la atención y una de ellas se me encaro de tal manera que desisti y me marche, era una espectaculo incivico total, y cosas como esas te podría contar unas cuantas. Hay gente que es muy poco respetuosa con lo que nos rodea una pena.
    En cuanto a la Navidad, si la verdad es que duele las ausencias y te das cuenta cada vez más de que ya no van a ser las navidades de antaño pero tienes que seguir, y sobre todo si tienes sobrinos pequeños, no queda otra, pero se me hacen cada vez mas dura las fiestas navideñas, de hecho estoy deseando que pasen, lo único bueno de ellas es que viene jorge y estamos juntos, pero por lo demás no me gustan.
    Besos


    ResponderEliminar