jueves, 8 de marzo de 2018

Jueves reflexivo; nombres, siglas y desayunos


Reflexión del jueves; siglas y nombres de ayer.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Parece mentira que ya estemos a jueves. Hoy toca el post improvisado, esos que hago tranquila, con un café(hoy un té que sabe a chocolate) y con mi gato.
Y sin más rollo empezamos.



nieve-asturias

Antes de nada quería dar las gracias a todo el mundo por los emails, los comentarios, los mensajes, los whatsapps y por todo el cariño, estos días están siendo muy duros y todas estas cosas reconfortan.

La verdad es que no sabía muy bien que tema abordar hoy, pero releyendo un libro de Agatha Christie me di cuenta de que algunas cosas son iguales en todas partes y en todas las épocas.


Nos decía esta gran autora que Miss Marple, cuando quería llamar al servicio de coches que la llevaba a algún sitio, en vez de utilizar el nombre actual de la empresa usaba uno antiguo, el primero que había tenido.
Pues aquí nos pasa igual.

En Gijón hay dos Carrefour(normales, hay alguno express también), uno en el centro comercial Los Fresnos y otro en un centro comercial que se llama La Calzada. Bien, en el de Los Fresnos, antes del Carrefour había un Pryca, y el de La Calzada se llamaba Continente.

Hace por lo menos 16 o 17 años que el Pryca es Carrefour, y todos lo seguimos llamando Pryca, pero lo malo no es que lo haga la gente mayor, es que mis hijos y sus amigos,que apenas conocieron el Pryca, también lo llaman así, de hecho a veces quedan como punto de partida ahí y dicen que van a quedar en el Pryca.

Y el centro comercial La Calzada es el Continente, nada de Carrefour.

Un día tuve que pedir un taxi para uno de los centros comerciales y dije que era para recogerme en Carrefour y la chica del otro lado de la línea telefónica, en vez de pedirme la dirección me preguntó;-¿Para El Pryca o El Continente?

Y cerca de mi casa había un Erosky que hace unos 5 o 6 años se convirtió en Familia y lo seguimos llamando Erosky.

Sé que es una bobada pero me ha dado por pensar y nos cuesta cambiar los nombres a los sitios, porque pasa también con una serie de bancos que se han fusionado(Liberbank siempre será La caja de Ahorros y Sabadell es "El Herrero"), y le pasa a mucha gente.

Además tenemos dos hospitales grandes, pues a uno de ellos antes la gente lo llamaba "la residencia" y muchísima gente lo sigue haciendo, si te enteras de que alguien está ingresado preguntas; ¿Está en el hospital? Y es muy probable que te digan; -No, en la residencia.

Y yo no cojo el avión en el Aeropuerto Adolfo Suarez, lo hago en Barajas, jejeje.

Supongo que estáis pensando que es una birria de reflexión pero lleva horas rondándome la cabeza, y me he acordado de una niña que venía a mi clase que llamaba al Telediario El parte, y eso sí que me parecía raro.

Pero también me ha dado por pensar en lo mucho que abusamos de las siglas,  la mayoría de los programas de televisión acaban teniendo un nombre hecho con siglas, en plan HYMYV(creo que es así que no lo veo y no me entero), o grupos musicales como ESDM o LODV, y las enfermedades, incluso las Redes Sociales son RRSS, y tenemos SEO, vamos, que otra cosa no pero siglas...cualquier día nos dirigiremos a la gente por sus siglas.

A mí me gusta mucho que las cosas avancen, por eso me llama la atención lo anclados que estamos a algunas cosas como esos nombres que os he comentado(todo el mundo llama a los centros comerciales por su nombre antiguo), pero en cambio me sorprende lo rápido que nos adaptamos a muchas cosas; en los últimos 16 años hemos cambiado de moneda, Internet ha sido más que una realidad, desde el móvil podemos hablar con cualquiera en cualquier lugar del mundo o hacer la compra, uno puede hacerse famoso grabándose con su teléfono y poniéndolo en Youtube...el mundo ha cambiado muchísimo y nosotros con el.

Y ya dejando mis divagaciones a un lado me ha dado por pensar en la importancia que damos en hacer alguna comida juntos. En mi último post reflexivo os hablaba de lo importante que es para mí el desayuno en pareja, y si puedo con mis hijos, y muchos me decíais que vuestro desayuno era un poco a la carrera pero la comida o la cena en familia eran imprescindible y me encantó, porque con el desayuno me refería a cualquier comida pero es que a veces, en mi caso, nos resulta complicado comer o cenar a la vez, así que lo hacemos en el desayuno, pero lo importante es compartir comida y conversación.

Bueno, tengo que admitir que estoy muy espesa y no sé que más contar, no quería hacer un post triste, que esta semana me han salido tristes, especialmente el de ayer, así que prefiero dejarlo aquí con mis bobadas, y aprovecho para preparar un café con unas galletas muy ricas que tengo.

Mil gracias a todos por leerme y comentar y nos vemos el sábado en el resumen semanal.

Y vosotros; ¿Llamáis a algo por su nombre antiguo?¿Un súper, una colonia o un programa de la tele?

¡¡¡Hasta el sábado!!!!  ¡¡¡Feliz día de la mujer!!!!


42 comentarios:

  1. Que te siente muy bien ese café. A mi lo que me preocupa de este mundo tan rápido es que en siglas y nuevas tecnologías avanzamos mucho pero en valores y respecto parece que fuéramos para atrás.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Ay lo de los valores daría para muchos post, qué triste.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mí me ha resultado interesante el tema de hoy.
    Hasta hace unos años lo de llamar a las noticias "El parte" —lógicamente como consecuencia del parte de guerra que se daba en la radio— todavía sucedía en personas que habían vivido la guerra. A mí lo de nombrarlas como "el telediario" no se me hace ni extraño.
    Lo que sí costó fue habituarse al cambio de nombre en las calles cuando murió Franco. Apenas sucede ya, pero todavía hay algunas que se atascan en el antiguo.
    Lo del euro sí costó, pero no habituarse al nombre sino a su valor. Todavía hay muchas personas —entre las que me incluyo— que en cantidades gordas pasan a pesetas para hacerse una mejor idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te resulte interesante, qué bien.
      Lo de "El parte" lo decían muchos mayores pero en este caso me resultaba raro porque sus padres eran jóvenes y no habían vivido la guerra, serán costumbres.
      Lo de las calles...aquí había una calle que se llamaba avenida Fernández Ladreda, hace más de 25 años que ya no se llama así y hay gente que sgue con ese nombre, y muchas otras.
      Yo sigo calculando en pesetas las cifras grandes, en cambio mi abuelo era un máquina y con ochenta años se adaptó al euro divinamente, él me ayudó a mí un día de compras en que me hice un lío.

      Eliminar
  3. Aquí también sucede algo parecido con los dos edificios de ECI. Uno de ellos fue Galerías antes de que yo ni siquiera llegara a Alicante. De hecho, ya no existía cuando yo vine aquí, y aún lo seguimos conociendo como "Galerías".
    DE hecho, me pasó no hace mucho quedar con un amigo que no es de aquí en ECI y él se fue a Galerías, y yo esperándole en ECI. Que los dos son ECI, pero al no haber ese mundo compartido, surgió la confusión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo mejor es que has puesto muchas siglas, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta lo de los nombre antiguos, de hecho en Barcelona, no hace ni un mes, me volví loca buscando un Pryca que es un Carrefour porque la misma dependienta de otro Carrefour me mandó allá.
    En mi pueblo había una gasolinera que tenía un "pub" de carretera que se llamaba "Bright" como hace sesenta años ni el tato hablaba inglés todo el mundo la llamaba "Bridge" y hasta hoy...pese a que el "pub" ya no está.Y también es punto de encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, veo que lo del Pryca es universal.
      Las pronunciaciones en inglés de antes son muy graciosas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Aquí también tenemos un Carrefour que seguimos llamando Pryca y bares y tiendas que cambian de nombre y de dueño y las seguimos llamando como antes. Y eso de llamarnos por siglas se usaba ya cuando estaba la serie Dallas (no sé si te acuerdas de ella) pero por aquí teníamos un JR, por ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué bueno lo del Pryca pasa en todas partes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Es un placer volver a leer tus reflexiones matutinas, jajaja
    Un abrazo y alejémonos de la tristeza siempre que sea posible.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja, veo que es constante. El primer Carrefour de Santander se llama Pryca y el único de León, Continente. Es como comerse un "danone" de marca Yoplait.
    Es la antinomia del ser humano: aferrarse a ciertas palabras y adaptarse a lo más moderno con rapidez. Así somos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es una verdad universalmente reconocida, que diría Bridget Jones.
      Lo de Yoplait lo dice mucho una prima de mi madre.
      Besos.

      Eliminar
  8. en la avenida de pío xii de madrid había un hipermercado 'jumbo' que ahora es alcampo. para mí siempre será jumbo. me trae buenos recuerdos. allí me compré el disco 'making movies' de dire straits en cassette, cuando estaba en 3º de bup.
    sobre las siglas, al proyecto de fin de carrera algunos se referían como p.f.c., en mayúsculas -con lo poco que me gustan, y a mí me parecía muy pomposo y pedante. di "el proyecto" sin más, flipao. :D
    yo últimamente desayuno pan tostado con aceite y azúcar. un día descubrí que con azúcar está mejor que con sal. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo de los supermercados veo que es universal.
      A mí me encanta el zumo de tomate con azúcar así que me imagino que con pan tiene que estar de muerte.
      Besos y feliz jueves.

      Eliminar
  9. Yo a sitios no pero a calles sí que lo hago.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al final todos acabamos usando los nombres antiguos.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo lo de Pryca creo que lo dejé de usar hace tiempo pero en Montevideo tenemos mucha manía de llamar a las calles por los nombre antiguos. El churri flipaba porque mi madre y yo nombrábamos una calle y luego en los carteles veía que el nombre era otro. Jajajaja.
    Lo de las siglas es tremendo. Yo hay veces que ya no sé ni de lo que me hablan. Es como lo del AOVE. Hasta que entendí que eso era aceite de oliva virgen extra... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me imagino al churri todo loco creyendo que no sabía leer, jejeje.
      Yo lo del AOVE tardé un montón en pillarlo, pensaba que era una marca no el aceite en sí, jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me pasa lo mismo que ai Marigem yo suelo llamar a los sitios por su nombre antiguo. Hasta el sabado guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  12. jejeje muy bueno lo de los nombres de los sitios. Yo la verdad cuando pasó Pryca a ser Carrefour me costó pero con el tiempo sí lo acabé llamando bien. Y Continente lo mismo, al final sí pasé a llamarles Carrefour. Con el tema hospital aquí hay uno que se llama Hospital Doctor Peset Aleixandre y antes se llamaba San Jurjo y aún hay gente que le llama el antiguo San Jurjo. Y luego está el más famoso que tenemos aquí que es La Fe, y aquí es muy típico que si te vas a La Fe, la gente diga me voy a La Fe y no, me voy al hospital. Sin embargo si van a cualquier otro, el General, el Clínico sí dicen, me voy al hospital, es curioso.
    Un besazo mi niña, que alegría volver a leerte. Y te sigo mandando todo el ánimo del mundo. Se te quiere mucho por aquí mi bombón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, al menos tú has evolucionado porque aquí lo del Pryca es generacional, niños que no lo han conocido lo llaman así.
      Y lo del hospital también me recuerda a lo de los hospitales de aquí que menciono en el post, uno es el hospital y los otros no,jejejeje.
      Besos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Algun ejemplo de nombres así me pasa también a mi, pero es genial que no solo se haga en tu circulo si no que es por todos conocidos, jeje. Lo de las siglas me parece ya demasiado, en inglés se usan aun más, y alguna vez que he leido revistas que intentan hablar más coloquial y no tengo ni idea de lo que dices.
    Un besote y esta semana ya casi está acabada!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aquí parece ser que es universal usar esos nombres.
      Siiii, en inglés ya es un abuso.
      Besos.

      Eliminar
  14. Jo, Gemma. En San Adrián (Barcelona), nos pusieron un Pryca hace como treinta años; después, le cambiaron el nombre a Carrefour y hace unos pocos años se lo quedó Alcampo. Bueno, da igual. Casi todos los sábados vamos al Pryca. Así, que fíjate si esa costumbre es universal. En el fondo creo que nos pasa con todo "lo primero". La primera versión que escuchamos de una canción siempre será el referente, la primera novia, la primera novela de un autor... Un fuerte abrazo y mucha fuerza para estos momentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me muero, lo del Pryca es universal y para todas las generaciones.
      Tienes razón, lo primero es lo que prevalece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. En todo lugar hay cambios y se siguen llamando como el nombre antiguo. En Eibar una de las calles céntricas, En tiempos de Franco se le llamaba Dos de mayo y la plaza del ayuntamiento se le llamaba 18 de julio. Y muchos todavía les siguen llamando a la calle Dos de mayo y se llama Toribio Etxebería. Y la plaza es la Plaza de Unzaga. La Residencia San Andrés donde trabajo mucha gente le llama el hospital como antiguamente. su voy a mi pueblo las calles tiene nombres españoles y se les llama por el nombre que tenían antes portugués. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que a las calles muchas veces las seguimos llamando por los nombres de los tiempos de Franco.
      Me encanta leer todas estas curiosidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Algunos nombres que mencionas no los conocía, pero si Pryca y Continente! Claro que de vez en cuando los llamamos así casi sin pensarlo, porque como tú bien has reflexionado, nos cuesta cambiar los nombres :)
    Espero tu opinión en mi último post,besitos!

    ResponderEliminar
  17. Es un tema interesante, cómo nos quedamos con los nombres "originales". Acá hay un transporte público al que nombraron "Vivebus". Con el cambio de gobierno le cambiaron de nombre, pero ahora que comento esto no recuerdo cómo se llama. Yo le digo "ex-vivebus".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta lo de ex-vivebus, aquí deberíamos decir ex-Pryca, jejejej.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es que si uno se ha acostumbrado a determinados nombres es difícil quitar el habito y sin darte cuenta sigues usando los mismos nombres, a mi me pasa mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí también, somos animales de costumbres.
      Besos.

      Eliminar
  19. Interesante ...yo también utilizo nombres antiguos para nombrar las cosas.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. Mi madre sigue hablándome del cine este o el otro que cerraron mucho antes de que yo naciese. A fuerza de oírla sé donde estaban pero la gente de mi edad no suele saberlo y los más jóvenes que yo menos. Así que se acabará perdiendo. Y por cierto llevaba mucho sin oír lo de Pryca, aquí también había y se convirtió en Carrefour.
    Pero es una buena reflexión en la que no había caído. Como hay cosas que perduran y la gente se resiste a cambiarles el nombre y como otras cambian a pasos agigantados. Por ejemplo, antes corrías, luego hacías footing y ahora eres runner. Todo en pocos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al menos en tu zona habéis evolucionado porque aquí el Carrefour sigue siendo el Pryca.
      Lo de runner lo hablaba yo con mi hermana, yo de vez en cuando corro y según ella(en broma, claro) soy una runner.
      Besos.

      Eliminar
  21. En Barcelona hay un Pryca que se llama alcampo y todavía se me escapa Pryca por laboca cuando hablo de él jajaajja

    ResponderEliminar