lunes, 22 de mayo de 2017

Turismo; Cerro de Santa Catalina en Gijón.

Turismo en Gijón; Cerro de Santa Catalina.


¡¡¡Hola a todos!!! ¿Qué tal ha ido el finde? El mío tranquilo, hemos tenido muy buen tiempo y hemos salido y descansado, así que a afrontar la semana con ganas.

Hace mucho que no hago un post de turismo aunque durante el finde sí que he ido rescatando alguno, y hoy me apetecía hablar de uno de mis lugares preferidos de la ciudad.

Y sin más rollo empezamos.


cerro-santa-catalina-gijon-bateria-fortaleza
Las vistas desde la zona de Batería son maravillosas, adoro los destellos.

Ya sabéis que mis post no son unos post turísticos al uso, me gusta hablar de mis recuerdos y sensaciones del lugar, de lo que me evoca cuando voy por ahí y de lo que me gusta o no me gusta de ese sitio.

Y aunque no me gusta ser típica no podía dejar este sitio, mi compañero del alma, además creo que uno de los lugares más visitados de mi ciudad es El Cerro de Santa Catalina, especialmente porque todo el mundo quiere ver la famosa escultura de Eduardo Chillida, El elogio del horizonte. Pero este lugar es mucho más que eso.

elogio-del-horizonte-gijon-chillida
Es ideal para volar cometas, escuchar el viento o dejarse llevar, sin más.


Este parque está situado en la zona alta de Cimadevilla, barrio marinero de Gijón por excelencia.

Realmente ocupa una zona bastante extensa, con unos magníficos búnkers que  se usaron hasta 1989 para maniobras militares.

bunkeres-militares-cerro-santa-catalina-gijon
Los búnkers son muy interesantes.


Mucha gente dice que la subida hasta el Cerro de Santa Catalina, también llamado Atalaya es dura, la verdad es que a mí no me lo parece, la hago casi todas las semanas y me parece una subida normal, la hacía con mis hijos en silla de paseo así que muy dura no creo que sea.

Podemos acceder desde la Iglesia de San Pedro o desde El muelle, depende de la zona en la que queramos aparecer.

cimadevilla-gijon
A veces salimos por unas escaleras que llevan al rompeolas del muelle de Gijón donde hace un par de años, en pleno diciembre, me mojó una ola que no veáis. Fue el karma por reírme de unos chicos por lo mismo.


Me encanta ir caminando por esos senderos de gravilla, con el verde intenso de los prados contrastando con el azul del mar y el gris de los búnkers que me encantan.

cerro-santa-catalina-bunkeres-elogio-del-horizonte
Me chifla sentarme en los bancos más recónditos a leer, se está taaan bien.


Este paseo es un lugar muy de primeras citas, de novios de adolescencia, de esos momentos en los que buscábamos lugares tranquilos. Y con los años pues es un lugar de novio formal y luego ya marido, de instantes preciosos con nuestros hijos e incluso de picnic con toda la familia.

veredas-cerro-santa-catalina
Entre los matorrales podemos hacer un gran picnic.


En la zona más alta del Cerro de Santa Catalina tenemos el ya mencionado Elogio del horizonte. Su tamaño es impresionante. Recuerdo a la perfección el día que lo inauguraron, allá por 1990, yo fui con mis padres y lo pasamos genial, luego nos fuimos a cenar por Cimadevilla, era Junio, todo sabía a verano y nos perdimos entre el olor a sardinas y sidra, olor a verano.

elogio-del-horizonte-chillida-gijon
Y vuelvo con el Elogio, pero es tan inmenso, y otra de las zonas de búnker, nunca me aburro por aquí.


Cuando era pequeña iba a esa zona, pero no había el inmenso parque que hay ahora así que íbamos solo hasta donde estaba permitido, y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos, y eso me encanta, ir atesorando recuerdos, y añadir cada día alguno más.

Una de las zonas de este parque permite perros sueltos, y a mi me hace mucha gracia verlos haciendo vida social, jugando en pandillas donde los mandones y jefes de la pandi suelen ser los más pequeñajos.

flores
Y además de mar, búnkers y arbustos tenemos flores.


Y también tenemos zona de juegos para los niños. Durante años tuvimos un barco pirata enorme donde mis hijos pasaron muchas tardes respirando aire de mar mientras asaltaban barcos como La Española desde su particular Perla Negra.

Ahora tienen otros juegos que no están mal, aunque no es lo mismo.

Y en la parte de abajo tenemos El Fuerte Viejo y la Batería, que datan del siglo XVII. Todos los niños se vuelven locos con los espectaculares cañones, los míos, que ya llevaban la imaginación exaltada por haber jugado en el barco pirata, se inventaban todo tipo de historias.

fortaleza-batería-cerro-santa-catalina
La fortaleza mola mucho, se pueden ver los cañones y la pista de baloncesto, qué recuerdos!!!!


La fortaleza es muy inspiradora, y las vistas del mar son únicas. 

fortaleza-cañones-cerro-santa-catalina
La fortaleza mola y los cañones...son lo más.



Como en mi ciudad conviven en armonía lo nuevo y lo viejo justo al lado de este lugar tenemos una bonita pista de skate donde va la gente joven a hacer unas piruetas y unos equilibrios increíbles. Yo puedo estar horas mirando.
Y también hay aparatos de gimnasia para los abuelitos, que aquí cabemos todos.

pista-skate-cerro-santa-catalina-gijon
La pista mola mucho.


Y para que sea perfecto tenemos una pista de baloncesto donde hemos pasado muchas horas jugando, con ese olor a salitre que flota en el ambiente.

Además esta ubicación es perfecta para ver las exhibiciones aéreas que cada año hay en mi ciudad, yo alterno la playa con este sitio.

exhibicion-aerea-cerro-santa-catalina-gijon
La foto tiene años pero tenemos exhibiciones todos los veranos y a veces, como en la foto, en primavera y otoño.


Y en verano algunas veces tenemos cine al aire libre o conciertos en este lugar que me encanta.

gijon
Cuántas pelis y conciertos hemos visto aquí.


La verdad es que este lugar no es para soltar a los niños porque hay partes, especialmente los alrededores de El elogio del horizonte, que están rodeados de acantilados y aunque tenemos quitamiedos es mejor ser prudentes.

paseo-ccerro-santa-catalina
El paseo con sus cuestas es genial.

Yo lo veo un lugar para desconectar, para sentarnos y mirar al mar, o si lo preferimos mirar a la ciudad, en invierno, al fondo, incluso vemos la nieve.

nieve-desde-cerro-santa-catalina
Si miramos al fondo(he acercado un poco la foto) vemos la nieve.


Es una zona para buscar recovecos donde sentarse sin que los demás te vean, para bajar hasta la fuente y dejar pasar las horas, para llevar una merienda y sentarse detrás de los arbustos o para caminar, sin más, dejando que se vaya lo malo.

vistas-cerro-santa-catalina
Ocupa mucho pero no pude evitarlo.

Bueno, también sirve para volar cometas. Y para pasar un poco de miedo en Halloween y dejarnos envolver por la niebla.

niebla-cerro-santa-catalina
La niebla es impresionante parece la Santa Compaña.



Y especialmente para ver atardeceres, las puestas de sol que podemos contemplar son impresionantes.

atardecer-cerro-santa-catalina
Las puestas de sol son maravillosas.


Bueno, realmente hasta aquí llega mi post,  este lugar está lleno de rincones únicos pero es de esos sitios que es mucho mejor ver que describir, es un lugar que es mejor descubrir que intentar explicar,  y aunque es bastante tópico para el turismo y a mí no me gustan los tópicos no podía dejar de hablar de él porque los últimos 27 años de mi vida están muy muy relacionados con este sitio. Si os acercáis a Gijón no os lo podéis perder, además es donde celebramos el día de Asturias, y si venís os encantará porque todo huele a sidra, tortilla y personas felices.

Ayyyy qué post más extralargo me ha quedado. Por hoy ya me voy. Mil gracias por leerme.
Y vosotros; ¿conocíais el Cerro Santa Catalina? ¿Tenéis un  lugar parecido en vuestra ciudad? ¿Os ha gustado el que enseño?

53 comentarios:

  1. Es una gozada tener en el lugar donde vives sitios así de chulos y de verdes, sin tener que hacer kilómetros con el coche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      La verdad es que valoro mucho tener sitios así a un paso de casa.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. Un reportaje precioso.
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de lugar! Envidia sana me das. Este finde ha sido tranquilo. El sábado era la noche de los Museos, iba salir, pero empecé a encontrarme mal y al final decidí de quedarme en casa. Menos mal que ya estamos a Lunes y me distráigo.

    Buen incio de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!!
      Siiii, recuerdo que me habías dicho lo de los museos. Vaya, siento que te encontrases mal, espero que estés ya genial.
      Besos y muy buen inicio de semana para ti también.

      Eliminar
  4. Con lo que me gusta el mar...qué sitio tan preciosísimo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Siiii, está mal que yo lo diga pero es muy bonito.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué bonito, los atardeceres deben de ser preciosos!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Siiii, los atardeceres son de los más bonitos que he visto.
      Besos.

      Eliminar
  6. Son de estos lugares que si hace buen tiempo se respira aire y libertad para el juego y el entretenimiento. Me ha gustado mucho el lugar, si voy algun dia por allí que estoy invitada por una amiga de León que tiene una casa allí le diré para ir a ese lugar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Siiii, justo es eso lo que respira, paz, libertad y entretenimiento.
      Ojalá puedas venir pronto, con lo que te gusta caminar seguro que lo disfrutas.
      Besos.

      Eliminar
  7. por el cerro de santa catalina me llevaron mis amigas en una de mis visitas a gijón. seguramente conservo alguna foto junto al elogio. una de ella se acercaba demasiado al precipicio, y yo le decía que no lo hiciera, que me daba vértigo verla, jeje.
    gijón es una ciudad muy bonita. desde la torre de la universidad laboral -de la cual también has hablado en tu blog- se veía la ciudad entera. la foto de las casas con las montañas de fondo me ha hecho recordarlo.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Me imaginaba que lo conocías, jejeje.
      Ayyyy me encantaría ver alguna foto del Elogio. Siiii, da un poco de vértigo, cuando mis hijos eran pequeños no los dejaba alejarse de mí en esa zona, jejeje.
      Las vistas desde la torre de la Universidad Laboral son preciosas, yo he subido con sol y aluciné,pero con el día gris también son espectaculares.
      Besos y mil gracias por leerme que me has dicho que los de Movistar lo tenéis complicado.

      Eliminar
  8. Es precioso Gema, creo que aquí no tenemos ningún sitio que se le parezca un poquito... lo mejor de estos sitios son los recuerdos que nos dejan.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Siii, lo mejor son los recuerdos.
      Besos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no lo conocía. He estado varias veces en Cimadevilla tomando unas sidrinas, pero no he llegado hasta ahí. La próxima vez que vaya, me acercaré a ver a Chillida y los cañones y baterías de que hablas.
    Preciosas las fotos y esa panorámica, ha quedado bien integrada dentro de lo que cabe. Has hecho bien en ponerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Rosa!!!
      Pues desde Cimadevilla hasta los cañones hay muy poca distancia, seguro que te gusta. Y la escultura de Chillida está un poco más arriba, pero merece la pena.
      Ayyyy la panorámica ha quedado un poco churro pero no he podido evitar ponerla, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ainssss ese cielo, y ese mar... pero que bonitas las fotos, y que brillantes. El monumento ese... pseee, que yo no soy mu de arte moderno, pero las casitas de colores y las partes más historicas si que me han gustado ;) Un sitio precioso, gracias por compartir las fotos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Gracias, me alegra un montón que te gusten.
      Yo tampoco soy muy de arte moderno pero este es distinto, mide 10 metros y pesa 500 toneladas, las personas parecemos enanitos a su lado y se escucha el mar que es alucinante...lo menos romántico es que lo llaman El water de King kong, jajaja.
      Besos y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  12. Qué maravilla es viajar y conocer sitios como el que nos traes hoy. En Gijón estuve hace unos cuantos años, y es una de las ciudades más bonitas que he visto. Si vuelvo algún día, me acercaré hasta el cerro de Santa Catalina.
    Gracias por compartir esta experiencia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ayyyy qué bien que te guste mi ciudad.
      Besos y gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar
  13. Qué sitio tan bonito! Me he enamorado. La verdad es que no enamorarse de vuestra zona es un imposible. Me encanta ese verdor, esos parajes... EN serio, envidia cochina. Aquí tenemos otros lugares maravillosos pero la Naturaleza es mucho más árida. No en vano hace demasiado calor como para que crezca tan verde. En cuanto podemos nos vamos a la sierra, pero no llegamos a ese verde.
    Soy de las que me encanta pasar el verano en el norte. Tengo amigos en Pamplona y disfruto yendolos a visitar. Desde hace 3 años no vamos y tengo mono.
    Un beso y buena entrada la que nos has traído hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Jajaja, está mal que yo lo diga pero por aquí tenemos sitios únicos. Bueno, confieso que a mí lo árido también me gusta, y el calor, jejeje, es que a mí me gusta todo.
      Ojalá puedas ir pronto a ver a tus amigos y se te pase el mono.
      Besos.

      Eliminar
  14. Un sitio precioso, para desconectar, respirar, relajarse, inspirarse ,me gutaa. Donde hay mar estoy feliz ^^
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      A mí me pasa igual, el mar me quita todos los males.
      Besos.

      Eliminar
  15. Joder, ¡qué maravilla! La verdad que tienes arte eligiendo las fotos para ponernos los dientes largos a los urbanitas que tenemos ladrillo como principal panorámica habitualmente.

    Hablando de turisteo... me han dicho que por Asturias y Galicia hay menhires y dólmenes, que aunque no sean famosos por ahí andan: olvidados y perdidos, como tantas otras cosas en España. ¿Te suena? ¿Sabes algo? Quien me lo ha dicho los ha visita y me enseñó fotos y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!!
      Siii, tengo un post con uno de los dólmenes que más me gustan, está en el monte Areo, en Carreño. Se puede visitar, está muy bien conservado porque es una necrópolis tumular y el entorno es genial, todo bosque silencioso.

      Eliminar
    2. Pero maldita sea, déjame el enlace jajaja Que no es SPAM si te lo estoy pidiendo xD

      Eliminar
  16. Pues me parece un sitio precioso y no solamente por las fotografías que veo sino que además estuve allí hace unos años y me encantó al igual que otros muchos lugares de Asturias


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es un sitio muy chulo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Lo conozco y aunque el Eulogio, como lo llamamos en mi casa cuando fuimos por primera vez, es lo más famoso, no le hace nada de justicia porque para mí es lo menos bonito. Pero vamos que ese cerro es muy chulo y las vistas desde arriba preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, al Eulogio lo llamamos el water de King Kong, jejeje. Está guay pero a mí lo qu eme gusta es el sitio, los cañones, la batería, la fortaleza, todos los recovecos...esas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  18. Tengo un primo por aquellas tierras viviendo y de verdad que muero de ganas por ir a visitarlo y ver este lugar que recomiendas porque de verdad que me parece magia. Sin duda, has sabido plasmarlo muy bien en las fotos. Y aiiii es que la cantidad de verde que veo por ahí me llama demasiado. Como bien tu dices, es un lugar perfecto para desconectar y desde luego que queda apuntado para ir ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Pues tienes que venir, te va a encantar.
      Me alegra que te gusten las fotos.
      Besos y feliz martes.

      Eliminar
  19. Vives en un lugar precioso. Que envidia me da ver tanto verde, por aquí es un secarral. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      Pues a mí me gustan los secarrales, el verano pasado fui al pueblo de mi suegra y volví nueva, siempre queremos lo que no tenemos, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  20. Yo no he estado, Gema, pero me has motivado. Las fotos son una maravilla y esos paseos de que hablas (hasta el hecho de sentarse a leer en los bancos) deben ser muy gratificantes.
    Gracias por mostrar tan bonito lugar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!!
      Es que yo lo de leer...me motivo que no veas, y encima busco libros que peguen con el sitio. En este leo libros de piratas, o juveniles tipo Los cinco...no he madurado.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Marigem,
    no sabía que en Gijón hay búnkers ¡vaya sorpresa!
    Me ha encantado el rincón para hacer pic nic ... y bueno todo el artículo y las fotos. Al igual que a Holden, a mi también se me han puesto los dientes largos jajaja
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Siiii, tenemos búnkers en varios sitios y molan.
      Jajaj, me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  22. Un lugar que merece la pena visitar y unas fotos muy chulas! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Conozco Asturias y demás y es una gozada volver siempre...hay sitios con un encanto único y maravilloso.Estupendo post guapa!
    Besotes;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras para mi tierra y me alegra que te guste el post.
      Besos.

      Eliminar
  24. Pero en que lugar más hermosos vives! Ah...si yo viviera cerca del mar saldría diario a caminar ,a respirar el aire de la Mar! Se me antojo hacer un picnic en el parque que muestras , que rico! me gustan estas entradas , me dejan ver que el mundo es hermoso y que hay mucho por descubrir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!!
      La verdad es que voy casi a diario, cualquier problema lo arreglo con un paseo por la orilla, no lo soluciona pero me despeja la mente.
      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
  25. Sin quererlo me has traído muy buenos recuerdos, en el Cerro del Horizonte tengo foto, me encanto pasear por allí, que bonito es. Es de esos lugares que me encantaría volver. Besos Gemma, y gracias por traer pedazo de vida tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien traerte buenos recuerdos, me hace mucha ilusión.
      Besos.

      Eliminar
  26. Que maravilla, cuanto echo de menos una visita por el norte. Mil gracias guapa por la entrada me has puesto los dientes largos, largos jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...