lunes, 28 de noviembre de 2022

Dos iglesias con encanto en Gijón

 Turismo: dos iglesias con encanto en el concejo de Gijón

Hola a todos y buenos días. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío ha sido muy bueno pero, como siempre, ha volado.

Hoy vengo con un post turístico,  que hace tiempo que no comparto ninguno. Ya sabéis que este tipo de entradas las hago a mi manera, no es una entrada profesional ni mucho menos. Hace casi dos años os hablé de cuatro iglesias de Gijón, y mostré las más grandes y conocidas. Hoy traigo dos diferentes. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Mis lectores habituales saben que no soy creyente, pero adoro el arte y las iglesias están rebosantes del mismo. He elegido dos iglesias pequeñas a las que voy con relativa frecuencia, pues me gusta pasear por la zona.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE DUEÑAS EN CASTIELLO DE BERNUECES


iglesia-san-miguel-dueñas



san-miguel-de-dueñas-iglesia


Esta iglesia está en Castiello de Bernueces, una parroquia del concejo de Gijón (tenemos 45 parroquias y muchas más iglesias). El nombre del lugar tiene historia: Castiello proviene de un castillo y un castro que había en la zona y Bernueces del propietario (Vernocius) de una villa romana que estaba en las cercanías.

iglesia-gijon


Es una iglesia románica del siglo XII, aunque se reconstruyó en los años sesenta. Es un templo pequeñito, parece de cuento, y tiene una sola nave, que es rectangular aunque está rematada por un ábside semicircular.

iglesia-san-miguel-de-dueñas


Me gustaría destacar los capiteles de las ventanas, pues tienen unos adornos realmente bonitos, y el ábside tiene una ventana cuya decoración es la típica del románico rural asturiano.

iglesia-romanica


Además, a un lado, tenemos un precioso lavadero, ideal para asomarse y viajar al pasado.

lavadero-iglesia


Esta pequeña joya está a la orilla de la carretera, rodeada de prados, vacas y casas de campo. Pasar una mañana, o una tarde, caminando sin prisa por los alrededores es un regalo para el alma. 

bernueces


A finales de verano podemos coger moras en los matorrales, y en otoño nos acompaña el crujido de las hojas muertas y el paisaje teñido de ocre y dorado.

san-miguel-castiello

bernueces


IGLESIA DE SAN PEDRO DE BERNUECES


iglesia-san-pedro-bernueces



Esta iglesia, también situada en Castiello de Bernueces, lleva el nombre del patrón del lugar, y es mucho más moderna que la anterior, se cree que del siglo XVIII, y es la que utilizan en la parroquia desde 1924, quedando la que os citaba antes solo para fiestas.

iglesia-bernueces


san-pedro-bernueces


Durante la guerra fue quemada y la fueron reconstruyendo los vecinos. No tiene una riqueza artística y arquitectónica como la anterior, pero tiene mucho encanto, unos alrededores bonitos y dos cementerios. 

bernueces-gijon

iglesia-bernueces


Está situada en una pequeña loma. Delante hay un prado lleno de preciosos árboles, con muchos plátanos de sombra, y bajo estos, salpicando el paisaje de morado y naranja, nos encontramos flores de falso azafrán.



iglesia-bernueces


Alrededor tenemos un restaurante, que actualmente está cerrado, unos centros de educación especial y caminos para perdernos.

camin-iglesia-castiello

castiello-bernueces


Está relativamente cerca de la ciudad, y al igual que la anterior, son una excelente opción para ir en coche, en autobús, en bici o andando, y pasar un día diferente.

castiello-bernueces


Ambas iglesias por dentro son bonitas y bien cuidadas, pero a mí lo que más me gusta es el entorno, la verdad.

iglesia-bernueces


En todas las épocas esta zona es bonita pero ahora en otoño es espectacular.

iglesia-san-pedro-bernueces




bernueces

Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias a todos por leerme y ojalá os sirva de idea, si estáis cerca, para pasar un jornada con arte, paisajes verdes, relax y desconexión.

castiello-bernueces

castiello


Muy feliz semana a todos.


castiello-bernueces-gijon

castiello-bernueces

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nos vemos el miércoles!!!!!!!!

12 comentarios:

  1. Me encanta el románico, posiblemente porque por el sur no tenemos nada de ese arte y cuando he subido al norte me extasio.con el, me encanta su frialdad y sobriedad, y comparto contigo que no hay que ser creyente para que te guste el arte sacro, tras más de 2000 años de estar presente en todas partes, la iglesia tiene un bueno "botin" de obras de arte que son admirables, empezando por el mismo Vaticano y terminando por la pequeña iglesia de pueblo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me voy anotando todas estas cosillas para cuando vaya a verte, que digo yo que algún día será.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita terística. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dos enclaves preciosos y la belleza austera del románico hacen que la entrada sea una verdadera preciosidad. Me ha encantado conocerlas a través de tus palabras y tus imágenes.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Precioso recorrido. Gracias.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el otoño confiere a esos paisajes un encanto especial, poder sentir y escuchar las hojas caídas de los árboles bajo tus píes, como una alfombra natural y si es un día de esos tan asturiano de temperatura agradable, supone una dicha absoluta.

    ResponderEliminar
  7. Lindas iglesias , te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Las dos son bonitas, pero la primera es de cuento de hadas. Me encantan el arte románico y el prerrománico, y sobre todo las iglesias pequeñas y humildes que suelen esconder verdaderas joyas, como estas que nos traes hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintón tienen!!! En unos enclaves preciosos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Tú que haciendome ganas para hacer las maletas en cuanto se pueda y desconectar y subir a Gijón? porque si sigues tranyendo paísajes y iglesias tan tan bonitas la verdad es para perderse. Mira ya solo las fotos me han relajado y una piensa que chulo sería pasear por allá, en fin que bonito es soñar, pero desde luego me lo apunto, porque merece la pena perderse sin duda.
    Ya sabes que la situación ahora es muy complicada pero espero y deseo que todo acabe con final feliz (ojalá) y pueda escaparme a conocer mucho más de esa tierra que ya me enamoró la primera vez que fuí.
    Buen largooo fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Siempre nos deleitas con esos lugares de tu Gijón precioso. Es que el románico es sencillo y bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar