miércoles, 30 de noviembre de 2022

Qué hacer si encontramos algún animal abandonado o perdido

Consejos para saber qué hacer si encontramos un animal abandonado o perdido 

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? A mí se me está pasando rápido, y tenemos un puente a la vuelta de la esquina así que estoy feliz.

Cuando empecé el blog, hace once años y medio, los post que escribía eran siempre en respuesta a preguntas que me hacían o a situaciones que yo había pasado. Y el de hoy es un poco así, ya que últimamente me han preguntado por privado, por whastapp y en persona qué hay que hacer cuando encontramos un animal perdido o abandonado. Aclaro que simplemente voy a compartir mis experiencias personales, que son muchas porque la verdad es que nos hemos encontrado de todo.  Y os daré algún truco como los del post de cuidados de emergencia para animales exóticos. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Qué hacer si encontramos gatitos abandonados


Esta pregunta me la han hecho mucho, y hay un punto importantísimo que quiero recalcar. Las gatas, muchas veces, dejan solos a los cachorros mientras ellas van a buscar comida, o porque quieren ponerlos en lugar seguro.

Si vemos un gatito solo no hay que cogerlo sin más. Hay que esperar para asegurarse de que está perdido o abandonado. Mi gatito mayor, el que nos dejó hace un año y que estuvo con nosotros 19, estaba junto a un contenedor. Lo vimos a las dos de la tarde y nos lo llevamos casi a las siete. En este caso, además, nos informamos y no había colonias de gatos en la zona, por lo que era difícil que una gata lo dejase allí. Y estaba sucio, y eso sí suele ser señal de abandono.

En cambio otro gato, que ahora tiene 17 años, estaba en la carretera junto a su madre y otro hermano, ambos atropellados. Obviamente a ese lo cogimos al momento porque ya estaba muy frío. Y mis chiquitinos que estaban dentro de un saco que tiraron al río, en esos casos no hay duda.

horreo-asturiano

Si nos hemos asegurado de que está sin madre lo ideal es cogerlo y contactar con alguna asociación protectora de gatos. Ellos suelen llevarlos a una casa de acogida hasta que encuentran el hogar definitivo. Pero hasta que lo entreguemos hay que intentar cuidarle, en especial hay que darle calor, y si se puede, leche de gatitos. Yo siempre llevo encima unos sobres de leche con calostro que cuestan un euro con algo, y para evitar deshidrataciones e hipotermias son un buen recurso.

Obviamente, está la opción de quedarnos con él, y en esa situación lo mejor es ir al veterinario a que nos orienten, aunque en mi caso, que he sacado adelante unas cuantas camadas, los mejores consejos me los dieron las cuidadoras de colonias callejeras, tienen experiencia en casos difíciles.

Si veis algún cartel de gato o perro perdido, es una buena idea hacer foto. Así, si por casualidad veis al animal, o a uno parecido, podéis avisar a los dueños rápidamente. Hace unos años mi hijo vio a un gato muy concreto, con unos colores muy originales y reconocibles, y estaba en un sitio raro, como escondido. Me avisó a ver si yo sabía algo, yo le envié la foto de un cartel que había visto y recordaba por esos colores raros, y en efecto, era ese gato. Los dueños estaban felices.

Pero lo más importante, siempre, cuando es un cachorrito, es esperar para comprobar que no está la madre cerca, a no ser que el gato esté herido o parezca enfermo.

Qué hacer si encontramos un perro perdido o abandonado


En el caso de encontrar un perro perdido o abandonado lo primero es evitar perseguirle, porque si es miedoso eso es mucho peor. Y si se acerca a nosotros hay que comprobar si lleva alguna chapita identificativa. Nosotros hace 15 días encontramos uno y cuando lo tenía en brazos, porque tenía miedo y me pedía brazos, miré su collar y vi una plaquita. Entonces llamé y pude devolverlo a su casa.

Si no tiene placa identificativa hay que comprobar si lleva microchip. Eso lo hace un veterinario. Mucha gente llama a la policía o al lacero, pero en ese caso, al menos en mi ciudad, los llevan al albergue (la perrera de toda la vida) y pasan mucho miedo en esas jaulas hasta que les leen el microchip. A mí siempre me han aconsejado evitar eso. 

perro-abandonado

Cuando me he encontrado un perro sin placa (también me ha pasado) he buscado en redes sociales si se había perdido algún perro que encajase con el que había encontrado, ya que sigo muchas páginas de animales perdidos. Y si no encuentro nada voy a un veterinario cualquiera, a la mía, por ejemplo, y ellos leen el microchip de manera gratuita. Si tiene se avisa al dueño, y si el perrito no tiene microchip entonces sí que hay que contactar con alguien. Yo de nuevo he contactado con protectoras, porque ellas suelen buscar hogares de acogida hasta que llega el definitivo. Que no es la mejor opción, lo sabemos, pero mejor que una jaula siempre es.

Qué hacer si encontramos un pájaro herido


Aquí en Gijón lo mejor que podemos hacer es acudir al Parque de Bomberos, pues hay una persona, Xuan, que se acerca por allí varias veces al día para recoger pájaros heridos. Los lleva a su casa y los cura, y, siempre que se puede, les devuelve la libertad. Si por lo que sea es imposible devolverlos a su hábitat los tiene en un lugar amplio, con espacio. Nosotros encontramos gaviotas que se habían tragado anzuelos, o con alas rotas, palomas atropelladas, un vencejo...y los ha salvado a todos. En bomberos ya nos conocen, jejeje.

gorrión-gijon

Pero si estamos lejos de los bomberos o en vuestra ciudad no hay este servicio, una gran opción para recuperar pájaros heridos o cansados es darles agua con miel. Con esto tan sencillo recuperan fuerzas. Si tenemos Aminoprotán ya sería maravilloso, yo lo tengo para pájaros y cobayas y lo he usado con algún pajarito herido, pero si no tenéis, el agua con miel sirve.

Si en el pájaro no se aprecian heridas puede ser que necesite descansar. Para que un pájaro agotado se recupere solo necesitamos un sitio tranquilo, y preferentemente a oscuras. Podemos meter al pájaro en una caja (con agujeros para que respire) o transportín, tapar este con una manta o toalla y dejarlo en una habitación a oscuras y en silencio.

Cuando empiece a revolotear en la caja podemos darle agua con miel, o agua sin más, y es el momento de soltarlo. Si es posible lo mejor es ir a un sitio alto, si podemos evitar tráfico, antenas o calles muy estrechas, mejor. Y desde lo alto lo cogemos e impulsamos. Y es muy emocionante ver como remonta el vuelo para buscar a los suyos.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os resulte útil. Mil gracias por leerme y espero ir poniéndome al día con vuestros blogs y con los comentarios que me habéis dejado. Llevo una temporada muy liada, pero ya sabéis que en cuanto saco un minuto me paso.

Muy feliz miércoles.

13 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, me parece súper útil y necesario.Mil gracias por todos los trucos y consejos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues archivo este post también. Nunca se sabe cuándo puede ser necesario. Yo recuperé este verano dos vencejos con agua con miel, descanso y oscuridad. El gato que tenemos lo encontramos abandonado en la carretera que cruza de Somo a Pedreña. Estaba a punto de ser atropellado. Ya una chica había bajado de un coche para sacarlo de la calzada y ponerlo en la acera. Nos lo llevamos sin plantearnos nada porque en aquel sitio no se podía esperar a que apareciera la madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos. Yo he recogido varios pero algún pàjaro se me ha muerto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post! Mi gatita Nana la encontró Irene una tarde. No la dejé que la cogiera pero al día siguiente por la mañana temprano estaba solita en la calle y al volver del trabajo a las dos, también. Así que la llevé a casa porque apenas tenía dos meses y hacía mucho frío. Tiene una patita coja y sospecho que por eso la madre la abandonó.
    Y Betty la ha aceptado tan ricamente, ¡es un sol!
    El caso de Betty es distinto, la adoptamos porque su antigua dueña no podía hacerse cargo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus consejos.
    Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no me he encontrado en esa situación, pero están muy bien esos consejos por si se da el caso. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gemma muchas gracias por tus consejos, nunca me he visto en esa situación, pero ahora ya sé cómo actuar. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos que nunca nunca nunca vienen mal Gemma
    Yo he tenido varios casos de animales perdidos pero sobre todo recuerdo una paloma herida que Jorge se encontró y lo primero que hicimos fue llevarsela al portero de mi casa y el se puso en contacto con el seprona y se hicieron cargo, Jorge tendría pues como cuatro o cinco años era muy pequeño y no quería dejarla abandonada, mas mono mi niño. y yo tampoco por supuesto,.
    Feliz Sábado.

    ResponderEliminar
  10. Gema hermosa , me habrían sido de ayuda tus consejos hace tres meses, eso me pasa por dejar abandonado estos lados del ciberespacio. En Septiembre me encontré a un par de gatitos , los dimos en adopción y el que parecía como tigre , rápido se lo quedaron , pero la otra era una gatita nena y nadie preguntaba por ella , así que al final mi esposo y yo decidimos quedarnos con ella , también por el tema de que se acercaba halloween y se sabe las tonterías que a la gente se le ocurre hacer con gatos negros ... Ha Sido una gran satisfacción ya que es tierna , entiende rápido cuando se le regaña por algo y está bien bonita . Gracias por los consejos ,los tendré en cuenta por si me vuelvo a encontrar animalitos abandonados 😞

    ResponderEliminar