lunes, 26 de septiembre de 2022

7 Curiosidades sobre Gijón

 8 Cosas curiosas sobre Gijón

Hola a todos y bienvenidosun día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bien, mucho campo, manualidades, muchos paseos y relax, así que inicio la semana con ganas. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Hoy vengo con un post sobre mi querida ciudad, ojalá os guste. Antes de empezar os recuerdo que ya compartí algunas curiosidades sobre Gijón aquí, aquí y aquí por si os apetece echar un vistazo.
 
serenos
 

1 Tenemos serenos

Con la de veces que os he hablado de ellos y nunca los había puesto en los post de curiosidades. En 2004 el ayuntamiento decidió recuperar la figura del sereno y ha sido un acierto. Por un lado han creado puestos de trabajo, pero además dan seguridad. No van cargados de llaves, como antiguamente, pero me encanta ver como comprueban que todos los locales comerciales están bien cerrados. Mi veterinaria hace poco se dejó las luces de la clínica encendidas (eran muchas y de las que consumen) y el sereno la llamó por teléfono para avisar. Nosotros charlamos con ellos a menudo durante el paseo nocturno.

casa-pepito-grillo
En algunos de esos rincones verdes viven seres mágicos, por ejemplo Pepito Grillo

 

2 Tenemos el doble de espacios verdes recomendados por la OMS

Gijón cuenta con casi cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes, es casi el doble de los 10 metros cuadrados por habitantes que recomienda la OMS. Os dejo algunos ejemplos, la mayoría los tenéis en el blog: el parque de los Pericones tiene 373.873 metros cuadrados, el de Isabel la Católica tiene 151.857, además del parque fluvial, el Lauredal, el de perros de Nuevo Roces, el de cabo San Lorenzo, la carbayera del Tragamón, la carbayera de Granda, el monte Deva, el jardín botánico, más de 40 merenderos, tres campos de golf...

Eso sin contar que más del 80% del concejo es rural. 





3 Tenemos un himno no oficial

Cuando se celebra cualquier evento cantamos "Gijón del alma". Mediante facebook os compartí alguna actuación del coro en el que cantan mis hijos porque es algo que hacemos muy a menudo. Cuando yo era jovencita iba a una discoteca muy conocida en la ciudad (El Jardín, los gijoneses de mi edad habéis ido seguro) que cerraba a las diez de la noche. Pues sabíamos que era la hora del cierre cuando sonaba "Gijón del alma". Entonces era el momento de echar a correr toda la pandilla para no perder el último autobús, jejeje.

Os dejo un vídeo en el Molinón del coro de mis hijos, y claro, para mí ni JLO en la Superbowl, jajaja. La canción es más marchosa pero allí tuvieron que hacerla así por temas de sonido.

 

observatorio
Este observatorio está en el monte Deva, la foto la hizo mi hija

4 Tenemos grandes edificios y centros de estudio para ser una ciudad pequeña

Algunos lugares son desconocidos, pero existen y se pueden visitar El oceanográfico tiene jornada de puertas abiertas y está muy bien, mis hijos guardan un recuerdo precioso de una de las veces pues fuimos con mis padres Hay cosas muy muy curiosas También tenemos el acuario, que merece la pena Y el Jardín Botánico Atlántico, al que he ido a ver en todas las estaciones, en Navidad, que lo adornan con un Belén gigante, he ido a conciertos, a ver a mis hijos...

También está el Casino, en el que también vi unos cuantos conciertos y actuaciones, o el observatorio astronómico del monte Deva, que también se puede visitar y es una experiencia única.

  san-juan

 

5 Tenemos una serie de tradiciones

Cada verano los gijoneses vamos a la Feria de Muestras (FIDMA) a pasar el día, y muchas veces vamos dos días Pues al salir, la mayoría decimos que el año siguiente no se repite, es agotador y excepto algunas cosas siempre es parecido. Obviamente, se repite. Este año mi stand favorito fue el de Unicaja, con una exposición de cuadros estupenda con Darío de Regoyos (y además con mi favorito "Víctimas de la fiesta"), con Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Joaquín Sorolla entre otros.

También tenemos La Semana Grande, repleta de actuaciones (este año mis hijos participaron con el coro) y que culmina con la noche de los fuegos artificiales y el Restallón al día siguiente, con la gente bailando la Danza prima en la playa, en honor a los emigrantes que se fueron. Es muy emocionante.

Es tradiconal también la Fiesta de la sidra natural, este año se logró otro record con casi 10.000 personas escanciando a la vez. Y no podía dejar San Xuan (San Juan) y San Pedro.

Con la primera, además de adornar la ciudad tenemos las hogueras, y música celta acompañando en una noche cargada de leyendas. Es una noche que siempre he vivido mucho.

En San Pedro hay una travesía a nada por la playa, se bendicen las aguas y se entregan las medallas de plata de la ciudad.

plaza-parchis
Así era en tiempos de mis padres, la foto la he tomado de Internet, podéis ver los bancos pintados como el parchís

 

6 Hay una serie de lugares para "quedar"

Yo creo que esto ocurre en todas las ciudades. Aquí hay una serie de lugares donde la gente, en concreto la juventud, queda para luego ir al lugar elegido. Cuando era adolescente y quedaba con la pandilla para ir al cine o a nuestra discoteca favorita, que os nombré antes, "El Jardín" (esto da para un post) nos reuníamos en la Plaza de El Parchís, en pleno centro. Ya mis padres quedaban ahí con sus amigos, y mis hijos quedan ahí con los suyos (os hablé de ella aquí). 

plaza-parchis
Así está actualmente

plaza-parchis

 

Otro lugar donde se suele quedar es junto a la Iglesia de los Carmelitas, también en el centro, y también es un lugar de toda la vida.

Y por último tenemos El Pryca, que no se llama así desde hace casi 25 años, es el Centro Comercial Los Fresnos, o Carrefour, pero nadie lo llama así (os lo conté aquí. 

chigre
Nuestros bares y sidrerías son chigres

7 Palabras asturianas

Esto no es solo de Gijón, es en asturiano. Cuando algo nos gusta decimos que ye guapo, todo es guapo, no bonito. El bonito es un pescado. Y si algo no nos gusta, también decimos que ye guapo. Por ejemplo, estamos en la cola del super y alguien se pone delante cuando no le toca. Si por lo que sea no le llamamos la atención miramos a nuestro acompañante y decimos: qué guapo.

Un bar aquí es un chigre. A veces nos pasamos de afectuosos y llamamos vidín o vidina a la gente. 

Cuando alguien está hablando decimos que ta dando la parpalluela.

La helada de la noche es la  xelada, los ríos pequeños regatinos y las judías verdes fréjoles. Comer mucho es fartucase y amigo es collaciu. Si alguien te dice: el mi collaciu fartucose de fréjoles te cuenta que su amigo ha comido muchas judias verdes.  

Para nosotros una pregunta es una entruguina, una foto es una semeya y mojarse es estar pingando. Si un asturiano te dice: voy facete una entruguina, ¿por qué ta la semeya pingando? Significa: te voy a hacer una pregunta: ¿por qué está la foto mojada?

Y por hoy lo dejo. En los post con curiosidades sobre Asturias que os dejo  y aquí puse alguna cosita más en asturiano.

Muchas gracias a todos por leerme, estoy feliz por estar de vuelta y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana a todos.


 

37 comentarios:

  1. Qué preciosidad el observatorio y qué buena idea la de rescatar al sereno. Me alegro de que hayas tenido un finde tan bonito, el mío también ha tenido de todo (lo bueno) un poco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El observatorio es increíble, el encalve ayuda mucho.
      Muy feliz lunes y me alegra que tu finde fuese estupendo.

      Eliminar
  2. Me han sorprendido lo de los serenos, por aquí me acuerdo cuando era pequeño de aquellos cargados de llaves y transitando por las calles con un silbato que haciéndolo sonar de vez en cuando..
    Somos una ciudad universitaria, dicen que es la que más Erasmus tiene, será por la coña y el cachondeo, pero se les va a poner la cosa fea, han manifestado que, somos la tierra del chavico, han subido tanto los alquileres que nos vamos a quedar sin ellos, ¡¡que cosas!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Sí, la gente suele recordar a los serenos con las llaves, por eso lo digo en el post. Aquí hacen una gran labor, dan seguridad, se aseguran de que han cerrado los negocios, revisan portales...
    Ay los alquileres han subido mcuho en toda España, es terrible.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo de las tradiciones,los lugares, y las palabras propias es algo común a cualquier ciudad. Ahora, lo de los serenos, no, es algo curioso. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la mayoría es parecido en todas partes. Ay los serenos, siempre son las estrellas del post.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Me encanta lo de los serenos. Creo que ya te lo había comentado alguna vez. Es de esas figuras que han quedado desfasadas como tantas cosas que nunca debieron desaparecer. genial que lo hayáis recuperado.
    La casa de pepito grillo me parece una idea de lo más r¡tierna como me lo parece la casita de el ratoncito Pérez que también tenéis por ahí.
    De las palabras que mencionas la única que compartimos los leoneses es la de 𝘱𝘪𝘯𝘨𝘢𝘯𝘥𝘰 para referirse a algo muy mojado.
    Aquí en Santander también mucha gente sigue llamando Pryca al Carrefour que hay donde hace muchos años estuvo Pryca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los serenos siempre os encantan.
      También está el hada de los chupetes, que me habría venido de lujo, jajaja.
      Lo del Pryca es en todas partes, debe ser un nombre indeleble, jajaja.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Fueron muchos los madrileños que echaron de menos a los serenos cuando los quitaron, en aquellos años apenas había robos en el centro de Madrid. Siempre acudían con rapidez a la llamada de cualquier ciudadano.
    Describes muy bien lugares interesantes de esa ciudad que es una maravilla para quien la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..
      Es una pena que los quitarán, son puestos de trabajo y hacen una gran labor.
      Muchas gracias por tus palabras, que ilusión que te gusten mis descripciones.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Ostras no sabía lo del sereno, de todos modos siempre vais 7 pasos por delante del resto. Me encanta tu tierrina y tu ciudad.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, no sé yo si iremos esos siete pasos.
      Qué bien que te encante, sabes que a mí la tuya también.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  8. Me encanta el tema de los serenos y creo que es una figura a recuperar en las ciudades: aportarían seguridad, tranquilidad y protección para las muchachas que vuelven solas a casa. Eso, entre otras cosas. Me encanta el observatorio que me lleva de nuevo al cine con por ejemplo el Observatorio Griffith donde se rodaron partes de 'Rebelde sin causa' o 'La La Land. Gijón es inacabable en curiosidades y anécdotas.
    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino igual de los serenos, ha sido una gran idea rescatarlas.
      Y el observatorio a mí me recuerda exactamente a lo mismo, lo pensé algunas veces.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. La idea de los serenos me parece todo un acierto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es genial, dan trabajo, nos dan seguridad...
      Todo ventajas.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. me encanta ir de vacaciones desde el ordenador, nos descubres tu tierra super bien!!

    ResponderEliminar
  11. lo de tener serenos fue muy buena iniciativa. como bien dices, da trabajo a gente, y quienes tengan que ir por la calle de noche por sus horarios de trabajo o por lo que sea, se sienten más acompañados.
    al tener tantas amigas asturianas, he aprendido muchas palabras. y sí, el 'guapo' y sus derivados, como 'guapino/a', también se puede usar irónicamente, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me dan mucha seguridad, la verdad.
      Jajaja, si alguien te dice qué guapo ye, o qué guapo todo, mala señal, jejeje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  12. Me resultan muy tiernas las palabras asturianas, sobre todo dichas con el acento de allí, que me encanta.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría conocer Gijon. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. A ver si acabaréis haciçendole la competencia a Madrid y acuñaréis la frase que dirá "de Gijón a cielo", ja,ja,ja.
    Es bueno conocer cosas de las ciudades de nuestro país. Aunque he estado en Gijón tres veces, aunque de paso, siempre es bueno conocer nuevas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo ya lo pienso.
      Tienes que venir con tiempo, de paso se pierde uno lo mejor.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Lo de los serenos muy curioso y eso me recuerda que hace unos años mi municipio hizo algo así que durante x tiempo, después los quitó. Y yo no diría que Gijón sea una ciudad pequeña, además es como si fuese la capital de la provincia, que me perdonen los ovetenses pero así lo siento jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué pena que lo quitasen, aquí han dado bastantes puestos de trabajo, y ayudan bastante.
      Jajaja, ay si te leen los de Oviedo, jajaja. Aver, depende de la comparación, al lado de Madrid o Barcelona es pequeña, al lado de ciudades chiquititas, no tanto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Me encanta conocer contigo cosicas de Gijón Gemma. Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola Marigem , me encanta Gijón es como el alma de Asturias y en estas siete curiosodades lo desvelas, la sernidad, los dobles espacios verdes. el himno , loscentros culturales.las tradiciones y los bellos rincones o chigres para quedar...tiene de todo mar y cielo , son el salero de Asturias, te deseo Marigem feliz semna, tu amigo.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí también me encanta, la verdad, jejejej.
      Muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  18. Estuve de pequeña en Gijón y alrededores. Me gusta mucho el norte. Adoro sus espacios verdes. Gracias por compartir.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te guste, ojalá puedas volver.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  19. Como me encanta tu ciudad y Asturias en general, he disfrutado recordando algunas cosas que ya conocía y descubriendo otras nuevas. Gracias.

    ResponderEliminar