lunes, 18 de enero de 2021

Reseña Small g: un idilio de verano

 Small g: un idilio de verano de Patricia Highsmith

Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal va todo? Tras un descanso que me ha venido muy bien para resetear y coger impulso, ya estoy aquí. ¿Qué tal han ido las navidades? Espero que genial, dentro de las circunstancias.
 
Hoy vengo con una reseña. Siempre digo lo mismo; lo mío no son las reseñas, en realidad no debería llamarlas reseñas. Son opiniones, y no sé lo que pueden aportar, pero disfruto tanto hablando de libros. Son mi pasión. Los lectores habituales sabéis que no suelo elegir libros muy conocidos porque hay miles de reseñas estupendas. Yo busco cosas un poco más originales, libros menos conocidos y a ser posible que no sean bestseller ni muy comerciales. Y que, por supuesto, he leído. Hoy vengo con una de mis autoras favoritas: Patricia Highsmith.
Ahora, sin más rollo, empezamos.
           
small-g-un-idilio-de-verano


 
La novela que traigo es "Small g: un idilio de verano". Es su obra póstuma, la escribió cuando ya estaba enferma, y se publicó un mes después de su muerte.
 
Todos conocemos su faceta como autora de novela negra. A mí en concreto me cautivó con "El talento de Mr Ripley", y ya fue un no parar. Pero esta vez, en su última etapa, quiso demostrar que no solo era una autora de ese género.
Esta obra trata sobre todo de amistad, amor y homosexualidad. Empieza con un asesinato. Confieso que lo narra de una forma que a mí me angustia. Es un asesinato duro, que un joven muera desangrado en la calle, solo, sin saber por qué, es duro.

Pero luego la historia va evolucionando. Y nos encontramos con un bar, el Jacob´s. En las guías de la ciudad aparece con una g minúscula, que significa que es un local gay. Pero no es exclusivo para ellos, admiten cualquier clientela.

En ese bar, que por cierto está en Zurich, nos encontramos un micromundo. Me recuerda un poco a lo que suele decir Miss Marple sobre St Mary Mead. Es el lugar ideal para estudiar la naturaleza humana.

En la obra los personajes van evolucionando, y nosotros los vamos conociendo. Algunos personajes son realmente buenos. Otros más simples y otros...muy Patricia Highsmith.
 
No sabría decir qué es lo que me gusta más: la historia o los personajes. Hay algunos, como Luisa, una chica que se había enamorado perdidamente de Petey, el muchacho apuñalado. Estaba tan loca por él que no le había importado ponerse en evidencia declarándole su amor.
 
Me llama mucho la atención su jefa, Renate. Es la dueña de un taller de costura. Esta vez estamos ante una señora de cincuenta y tantos años, que viste con un estilo anticuado y un poco recargado, con faldas largas para ocultar un defecto físico en el pie, que hace que lleve un tacón más alto que el otro.
Es una mujer seria y poco agradable. Parece que la gente del bar le cae mal, pero acude allí a diario. A mí me recuerda a esas personas que ven la tele, canales de youtube, blogs o lo que sea, solo para buscar defectos y criticarlos.
Obviamente una mujer así encuentra abominable que su empleada sienta amor por una persona gay, a la que ella considera lo peor, y hace de todo para alejarla de ese ambiente que ella cree tan pernicioso.

Y por mencionar a alguien más nombraré a los padres del chico asesinado. Les cae bien Rickie, el amante de su hijo, o eso parece, pero lo dejan totalmente al margen de los actos funerarios del chico. Le dicen que le avisarán, pero él se entera por el periódico. Algo que ocurría con frecuencia hace tiempo, especialmente con personas de mentalidad limitada.
 
 Dejando ya a los personajes diré que, para mí, la ambientación, como siempre, es fantástica. Podemos imaginar las calles de Zurich y también el bar. La distribución, el ambiente...incluso la sensación.

Es una historia sencilla que en realidad no lo es tanto. Hay más cosas de las que saltan a la vista, y en el fondo intenta desterrar un poco los absurdos mitos que a veces hay tras la homosexualidad como la promiscuidado o infidelidades.
También aparece el SIDA, aunque tratado de una forma un tanto rocambolesca. Parece ser que ella se inspiró en la experiencia de un amigo, al que le diagnostican un falso positivo para que así tenga cuidado en las relaciones. Vamos, que a mí me parece rocambolesca o no muy creíble pero al parecer pasó de verdad.
Aquí nos encontraremos amistades, amores no correspondidos, amores complicados, gente buena, gente mala...la vida.
 
patricia-highsmith

 

Quizás no es un libro que guste a todo el mundo, pero a mí me ha gustado. Es la obra de una autora a la que quisieron encasillar en la novela negra, y que retrato la condición humana, los sentimientos, las personalidades difíciles y las historias morbosas. Una autora que vendió sus derechos a Hitchcock, y aunque sintió pena porque cambió su novela(en realidad el guión se suponía que era de Raymond Chandler, entre otros, aunque metió baza lamujer de Hitchcock, y yo también me habría disgustado por ese cambio) siempre dijo que gracias a él pudo seguir escribiendo. Una autora con una vida diferente, con una historia diferente y que escribía diferente.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Muchas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco. Muy feliz semana a todos.
 

33 comentarios:

  1. Patricia Highsmith no puede defraudar. Seguro que es una novela que vale la pena leer, y mas sabiendo que es su obra póstuma. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Bienvenida de nuevo. Espero que tus navidades hayan sido tranquilas y lo más agradables dadas las circunstancias que no son muy halagüeñas. Las mías, con sus más y sus menos.
    No tenía ni idea de esta novela. Jamás había oído hablar de ella, pero resulta de lo más atractiva. Tomo nota.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      No es que hayan sido unas navidades como las de antes, pero bueno, las hemos capeado.
      A mí me ha gustado, esta autora no defrauda.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Yo creo que a mi sí podría gustarme, así que tomo nota aunque ahora ando de lecturas pendientes hasta las cejas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estás como yo, con muchas lecturas pendientes.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Pues tiene buena pinta... lo que me ha creado remordimientos, tengo un par de libros a medias agggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que hay rachas en las qu enos quedan a medias.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  5. No lo conocía y me lo apunto porque me encantan este tipo de novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gustándome Patricia Higsimith creo que esta novela no la he leído y han caído muchos libros de ella pero este no, de modo que intentaré hacerme con él porque por lo que cuentas merece la pena, lo pongo en la lista de pendientes que crece y crece no sabes de que manera.
    Mis navidades han sido tranquilas, pero tristes a la vez porque no poder estar con mi madre y mis hermanos, a mi hijo lo he visto lo justo e imprescindible y claro con la preocupación de mi madre que es mayor y mi marido de riesgo pues imagínate, pero bueno en lo medida de lo posible tranquilos.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que es poco conocida, es muy diferente a lo que suele publicar.
      Claro, es que no poder reunirnos con la familia ha sido muy triste. Lo importante esque todos tenéis salud, o como yo digo, aunque sea media salud.
      Muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. Gracias ante todo por recordarnos a esta valiosa escritora. Una de las cosas con las que más me identifico es con esa ingeniosa exposición de la gran verdad de la gente encantadora que tiene algo que esconder de la saga de Mr. Ripley, una explicación de por qué me caen tan mal esa gente que aparenta docilidad, amabilidad y demasiado sobeteo, tanto en el lenguaje como en lo físico, una característica que todos conocemos. Vomitivo y magistralmente expresado por la Highsmith.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Te doy toda la razón. Esa gente que siempre es amable, no tiene un mal día y es sobona(yo es que soy despegada excepto con los míos)no me inspira confianza.
      Ella sí que sabía.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  8. No la he leido, pero la autora me gusta así que tomo nota para mis proximas lecturas. Un beso y feliz semana Gemma 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene muy buena pinta, no lo conocia.
    bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola! no conocia el libro, parece interesante, pero no se si me gustaria. Muchas gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte.
      Recuerdo que eres fan de POe, como yo. Este no es tan "macabro", es ás "psicológico", pero a mí me gusta un montón. Sería cuestión de probar.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Bienvenida de nuevo a tu pasión por compartir reseñas, pensamientos, trucos e ideas. Esperemos que el 2021 acabe mejor que ha comenzado ;). Respecto a la novela no la conocía pero admiro mucho a esta gran escritora. Nunca sabremos que habría sido de ella sin esos derechos comprados por Hitchcock, pero lo que si sabemos es que su escritura era ideal para ser llevada al cine.

    Un abrazo fuerte y buena travesía del 2021 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el recibimiento.
      Yo también la admiro, fue muy valiente en una época difícil y es una gran escritora.
      Siiiiiii, sus novelas son ideales para adaptarlas al cine.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  12. Llámalo como quieras, pero a mí me gusta lo que escribes de los libros.
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. me parece interesante esa novela, teniendo en cuenta que últimamente me intriga mucho cómo actuaba y pensaba la gente en tiempos pasados. hay en youtube un documental sobre la homosexualidad emitido en televisión española en 1981. se puede encontrar fácilmente haciendo una búsqueda tipo "homosexualidad españa 1981". salía gente dando opiniones retrógradas, que todavía se podían disculpar porque eran otros tiempos. pero en cambio, se escuchan también opiniones sorprendentemente avanzadas para aquella época.
    en cuanto a la gente que ve ciertos programas para criticar, conozco en la vida real a alguna persona cercana que hace eso. ^_^ en un blog que tal vez conozcas porque lo siguen algunos amig@s comunes que tenemos tú y yo, había un post magistral titulado "no es para ti y no pasa nada". :D
    http://zapatoalacabeza.blogspot.com/2020/02/no-es-para-ti-y-no-pasa-nada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Buscaré el documental. Yo entiendo que eran otros tiempos, pero en mi familia, por ejemplo, en aquellos años pensaban más o menos como yo ahora, no eran tan retrógrados como los quedices. Supongo que depende de miuchas cosas, ojalá en este y muchos otros temas se avance un poco.
      Leí el artículo ayer por la noche, después de leer tu comentario(fue desde el móvil y por eso no respondí, odio contestar desde el móvil) y me encantó. Qué bien lo explica. No conocía el blog, y ese post en concreto no lo había visto porque lo publicó cuando falleció mi madre y esos días yo no andaba mucho por Internet. Gracias por mostrármelo y muy feliz martes.

      Eliminar
  14. Aunque parezca mentira no he leído nada de esta autora... la peli de El talento de Mr Ripley me dejó muy mal sabor de boca.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jejeje, es que ella buscaba eso. Era morbosa, la verdad.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Este tipo de historias me suelen gustar, así que tomo nota. Gracias por la recomendación.
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer en otro blog cosas horribles de ella! jaja. Yo la verdad no la conocía ni de nombre pero ahora sí y por eso la asocié enseguida con tu entrada. No sé si te va a gustar pero la entrada es reveladora, te la dejo y saludos:

    https://aquenofunciona.blogspot.com/2021/01/patricia-highsmith-devil-woman.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha podido la curiosidad y he ido a leerlo.
      Sabía que ella era un poco "rara", y algo misógina. Lo del racismo la verdad es que no lo sabía. Lo de los caracoles siempre ha gustado,porque yo de pequeña tuve un caracol que vivía en una planta de la ventana y llegó a ir de vacaciones con mi familia(ahora estoy quedando de loca). Y yo prefiero a los animales antes que a muchos humanos.
      Que alguien haga un personaje truculento no significa nada.
      Yo creo que una parte sí que es cierta, y la otra, pues cosas de un biógrafo oportunista que sabe que una biografía normal no vende, y ella proporcionó ingredientes para escribir sobre ella cualquier cosa porque sería creíble.
      Muy feliz martes y gracias por mostrarme la entrada.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Gemma! ¡La gran dama del suspense! Una autora que sabía cómo atrapar al lector y desde luego inclasificable. Tuve la oportunidad de adentrarme un poco en su vida con ocasión del homenaje que hicimos a su Extraños en un tren. Como curiosidad, parece ser que Hitchcock, "sableado" por Du Maurier con Rebeca, en esta ocasión permaneció en el anonimato para que los derechos no se dispararan.
    Esta novela no la he leído y desde luego que por lo que comentas hay que hacerlo para ver cómo se desenvuelve Patricia en otros terrenos narrativos. Estupenda reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar