jueves, 28 de enero de 2021

Reflexión: amor eterno

 Jueves reflexivo:¿existe el amor de las películas?

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial.
Hoy vengo con el post reflexivo, y tras el parón la verdad es que no sé muy bien de qué hablar, así que a ver si logro una entrada decente.
Es temprano, estoy con uno de mis gatos aquí en mi regazo, inspirándome, y un café muy caliente. Y sin más rollo, empezamos.
amor
Un dibujo de mi hija

 
El otro día me fijé que en los post más leídos, que tengo puestos ahí a la derecha, había uno en el que hablo sobre el amor eterno. Creo que ya no está, pero os dejo el enlace aquí por si queréis leerlo(yo no lo he releído, no suelo releer mis post).No sé el tiempo que estuvo ahí, la verdad, porque no suelo mirarlo.
Me sorprendió que estuviese, y a la vez me inspiró y se me ha ocurrido volver a hablar del amor eterno ahora, seis años después de escribir esa entrada.

Desde que escribí ese post he tenido pérdidas familiares muy muy dolorosas, y muchas cosas en mi vida han cambiado. En ese tipo de situaciones la pareja, o se resquebraja, o se une más. Por lo general, claro, habrá gente a la que le dé un poco igual todo y siga como estaba. Pero en general, o vas hacia un lado o vas hacia el otro.
 


el-apartamento
Otro dibujito hecho por mi hija
 

Nosotros nos hemos unido más. Y ahora va mi opinión sobre el famoso amor eterno. Creo que a veces somos de extremos. Antes el matrimonio tenía que ser para toda la vida, si o si. Y ahora, parece que si sueñas con vivir un amor intensamente eres un fantasioso que tienes los sesos sorbidos por las pelis románticas.
 
Empiezo diciendo que el primer paso del amor es quererse uno mismo, eso es básico y primordial. Pero hoy me refiero a parejas.

A ver, yo no espero que Andrew Lincon llame a mi puerta con cartelitos como en "Love Actually", ni quiero montar en una cortacesped con Patrick Dempsey como en "No puedes comprar mi amor", ni me hace falta que gane una chaqueta compitiendo en atletismo como John Travolta en "Grease". Pero oye, sí que quiero algo. No sé qué, pero algo, básicamente que no nos acomodemos.
 
andrew-lincon
Bueno, vale, la verdad es que molaría

 

El amor y las relaciones hay que cuidarlas. Obviamente me gusta tener una relación madura, aposentada y con unas intenciones de futuro. Pero también me gustan las locuras. Me gusta improvisar, salir a caminar cuando llueve, quedarme hasta las tantas hablando aunque al día siguiente madruguemos y romper con la monotonía.

Creo que al tener ya una edad no busco un amor como el de las comedias románticas, pero sí que busco evitar la rutina y la monotonía. El día a día conlleva obligaciones, eso ya lo sé. Pero el resto del tiempo podemos vivirlo sin tanta rutina.
 
Conformarse porque lo que sale en las pelis no va a pasar tampoco me parece la mejor idea. Al final una relación se nutre de esas pequeñas cosas que sí pueden suceder en una comedia romántica. Y todo esto lo digo dando por hecho que la pareja se lleva bien, hay respeto, comunicación y planes de futuro en común. Hablo de "extras".
 
amor
Este collage tiene un año. Lo hice para un aniversario, porque nosotros celebramos el de boda pero también de cuando empezamos a salir. Es una foto con nuestras sombras, una del intercambio de anillos en la boda y nuestras manos un día cualquiera

 
 
En mi caso, por ejemplo, valoro los pequeños detalles. Hace un par de meses mi marido y yo dormimos unos días separados por un tema doméstico. Y a mí no me gusta dormir sola, lo odio. Pues uno de los días me dejó sobre la almohada una chocolatina rellena de naranja que me encanta. Otro día me dejó un yogurt que me gusta mucho.
 
Cada mañana me lleva el café a la cama, aunque lo tomo levantada y charlando. Pero él me lo trae porque el primer café a mí no me sale igual. Y generalmente me hace un zumo. A veces me trae una cerveza para tomarla escuchando música antes de cenar, o un libro que ha visto y sabe que me va a gustar. O una flor que le ha parecido bonita. También me gusta que me envía una foto de algo que le ha recordado a mí, si estamos separados.

Y yo también tengo detalles, que esto es recíproco. Son pequeñas cosas que demuestran interés en el otro. También creo que es importante dedicar tiempo a la pareja. Aunque tengamos hijos, o responsabilidades. Un ratito de adultos fuera de los problemas del día a día es necesario. Y claro, la pasión y la atracción física son muy importantes. No solo es algo del principio, al contrario, se supone que es algo que va mejorando. Si eso falla, lo demás...

Un finde en plan novios, una salida inesperada, o una cena en el campo viendo la puesta de sol...esas cosas se parecen un poco a las de las pelis. Pero no hay que hacerlas porque salgan en una película, no. Se hacen si apetece, si necesitamos estar con nuestra pareja, si queremos estar con esa persona que nos entiende.
 
En esta época tan devastadora que he, que hemos tenido, tener a alguien que te abrace a cualquier hora del día es necesario. Alguien que está a tu lado hablando o en silencio, porque no hay silencios incómodos. Alguien que te ve guapísima aunque no lo seas ni de lejos. Alguien que cree que escribes bien, que cocinas genial y la mayoría de las cosas que haces son estupendas, pero que también te hace ver cuando te equivocas. Alguien que se equivoca contigo y rectifica de tu mano. Alguien con quien reír.
 
Y eso no tiene que ser solo algo de las películas. Aunque en la vida real esté adornado de más dificultades, de dolor, de momentos muy negros, y de discusiones, claro. Porque si una pareja no discute nunca es que uno cede siempre.  
 
Creo que en una relación no debemos cegarnos con los tópicos de las películas, por supuesto que no, pero tenemos derecho a esperar ciertas cosas del otro. No sería justo conformarnos porque esto no es una peli. No necesito joyas, ni demostraciones de amor increíbles en plan saltar por un acantilado, pero sí un día a día sorpresivo, emocionante y con ilusión. 
 
El otro día le dije a mi marido que tenía ganas de ir a un concierto(fuimos al teatro a ver a mi hijo pero con mascarillas y distancias no es lo mismo) o de hacer un viaje, que hace tiempo que no hacemos. Y él, sonriente, me dijo que eso estaba genial pero que lo importante era estar juntos, que se lo pasaba bien conmigo en cualquier parte. Y eso lo dice muchas veces. Y eso es lo que yo necesito. Quizás no sea una historia arrebatadora como "El diario de Noah", "Ghost" o "Titanic", pero lo intentamos. No quiero que nos convirtamos en un matrimonio que solo habla de los hijos(es inevitable hablar mucho sobre ellos, lógicamente), de enfermedades o cotilleos. No quiero que nuestra diversión solo sea ver la tele o ir a tomar algo. ¡No! Quiero coger el coche e ir sin rumbo(ahora no, que hay cierre perimetral), quiero pasar parte de la tarde cantando y bailando, quiero reírme de tonterías y quiero hacer planes, muchos planes. Quiero improvisar la cena si mis hijos están fuera, quiero caminar por la orilla del mar hablando de cosas que solo nosotros entendemos, y quiero "enfadarme" porque su gatita lo quiere a él más que a mí. 
 
amor
ÉL

 
Termino diciendo que cada uno tiene un concepto del amor y todos son estupendos. Aquí comparto el mío, que, como dice mi hija, soy una moñas, jejeje. Y es cierto, lo soy, pero a pesar de ello no vivo en una nube ni nada así, aunque lo parezca por lo que digo. La mayor parte del tiempo soy normal, pero necesito pequeñas inyecciones de locura e ilusión, solo eso.
 
Y acabo diciendo que pienso que es importante que en una pareja ambos se admiren, que compartan aficiones y gustos. Que apetezca leer juntos, ver una peli o escucharla radio hasta la madrugada.También es necesario que se mantenga la atracción física. Y claro, compartir recuerdos. Es sanador poder reírnos juntos al recordar alguna situación graciosa, o sonreír al pensar en algún momento bonito. También es mágico agarrarnos de la mano cuando vemos a nuestros hijos avanzar por la vida. Y por supuesto, llorar juntos, en silencio. O pasar miedo porque algo nos ha superado. En resumen, es importante compartir y vivir.
 
Bueno, que me dejo llevar, jejejeje. Voy a parar porque he tardado un montón en terminar la entrada. Si habéis llegado hasta aquí os merecéis un premio. 
 
Me gustaría saber qué pensáis. Ya dejo claro que en esto doy por hecho que en esa pareja ideal que describo existe una base de respeto, admiración y de proyectos en común. Hablo de sentimientos e ilusiones.
 
Muy muy feliz jueves y nos vemos en el repaso semanal con algún especial.
 
 


 

39 comentarios:

  1. Está claro que no podemos comparar la vida real con el cine, tampoco conducimos como en Fast and furious afortunadamente XD
    Pero como bien dices, y partiendo de que lo primero es un amor propio saludable, las relaciones pueden seguir siendo ricas con el paso del tiempo, es más, deben...para evitar esa monotonía que comentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que me has entendido muy bien. Es justo eso, no hay que compararse pero tampoco conformarnos y dejar que la vida pase.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Efectivamente, no sé si existe o no el amor eterno, pero mientras hay que cuidarlo y si lo cuidas quizás sea amor eterno.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que antes la esperanza de vida era más corta, pero bastante más, y era más fácil que ese "amor" fuera no eterno, sino de por vida. Según hemos ido incrementando esa esperanza de vida nos hemos seguido aferrando a una creencia o costumbre que ya no tenía raíz porque las circunstancias habían cambiado, y ahora que podemos llegar hasta los 100 años, muy bien hay que hacerlo, y muy convencida estar para que sea un contigo pan y ceolla y hasta que la muerte nos separe. Que huelen a añejo y a alcánfor todos los dichos aquí incluídos que tiran de espaldas.
    Ahora, escomo todo, una relación durará en lo qe sus componentes se valoren, se respeten, se admiren,se quieran, sea poyen, y se hagan reir, aunque las circunstancias cambien, y ellos con ellas. Se trata de caminar juntos porque se desea, no por conseguir pasar más tiempo y sumando años porque sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, antes la vida era más breve.
      Opino igual, no se trata de estar por estar o pasar más tiempo juntos. Los dichos de antes han quedado bastante desfasados, la vida cambia. Pero sí que creo quese puede ser feliz caminando con alguien con quien hemos compartido y vivido mucho, quedan un poso y una conexión que merecen mucho la pena.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  4. Las dificultades unen a la pareja o acaban con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Esperemos que las dificultades me dejen descansar, ya nos han unido bastante, jejeje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  5. En mi opinión el amor duradero está en los pequeños detalles, pero como tú bien dices, cuando esos pequeños detalles son de forma recíproca, si uno quiere y el otro sólo se deja querer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufffff, es quesiuno solo se deja querer al finalelotro se va a cansar de querer, o al menos a mí me pasaría eso.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo, el amor hay que cuidarlo y cultivarlo, es cierto que las obligaciones y el día a día nos quita mucho tiempo pero como bien dices, cuidando los detalles y aprovechando ese tiempo que tenemos no lo abandonemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual.
      El día a día dificulta las cosas, claro. Pero siempre podemos buscar opciones. Lo importante es intentarlo.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. hay quien dice en un tono muy dogmático que el amor eterno no existe. sin embargo, hay parejas que están unidas durante muchos años, a pesar de los momentos menos buenos, y sin caer en la rutina, como es el caso de tu marido y tú. para ser tan efímero el amor como aseguran algunos, no está nada mal.
    me ha gustado la alusión a john travolta en 'grease', jeje. después de fracasar en varios deportes, el atletismo parecía que no se le daba mal del todo. ganar un reconocimiento deportivo tiene valor por sí mismo independientemente de quién te haya motivado para ello, pero lo de los cartelitos en cambio no lo veo claro. :D
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, es que a mí los tonitos dogmáticos me irritan. Cada persona es un mundo y cada uno cuenta la feria según le va, por tanto, unos pueden creer una cosa y otros otra. Y en el fondo todos tienen un poco de razón, pero no hay que ir por el mundo sentando cátedra.
      Obviamente la vida cambia, y muchas relaciones estupendas se rompen por otras cosas. Yo no sé qué pasará en el futuro,me quedo con los 28 años que llevamos, y que van a mejor.

      Jajaja, me encanta la escena de los deportes. Mi madre se tronchaba cuando en el beísbol le decían que era bola mala. Y me hace gracia lo desconocido que está Lorenzo Lamas cuando es el pretendiente de Sandy. Hombre, lo de los cartelitos tiene que molar, pero discreto,que no nos vean. De todas formas, de esapeli siempre me quedaré con Colin Firth.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  8. Interesantes reflexiones.
    Si fuera como en las películas de acción, los conflictos emocionales se arreglarían sobreviviendo a un peligro extremo.

    Es importante saber lo que no se quiere. Y está muy bien lo que planteaste que no querés.

    Me parece que no se trata de pequeñas cosas, sino de conocerse, de saber que gusta, que importa, en que momento tiene gran influencia. Y eso implica una gran habilidad emocional.
    Es notable lo que mencionás, la afinidad de gustos, la importancia de la atracción física.

    Si se trata de ficción, no estaría mal un amor como en el género de superhéroes o en historias de ciencia ficción.

    Interesantes reflexiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues con lo que me gustan las pelis de acción me encantaría probar. Pero sabiendo que se arregla de verdad, eh, sin finales malos.
      Veo que pensamos igual; mismos gustos, atracción física, detalles...
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  9. El amor, la felicidad y la vida se deterioran si las cosas importantes no se refrendan con esos pequeños detalles que van sacando brillo a la corrosiva rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muy de acuerdo, hay que ir buscando pequeños alicientes que alegren la vida.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  10. Dese luego, cuando se llevan casi treinta años de convivencia no se pueden esperar relaciones como en Grease o similares, pero sí que se puede huir de la grisura y la monotonía. Yo creo como tú que pequeños detalles, una cena especial de vez en cuando, pasear juntos, charlar, etc. son cosas que igual no dan para el romance del siglo, pero sí para que una pareja se lleve bien y sea más feliz. Siempre dando por supuesto, como dices, que los dos se lleven bien y haya respeto y demás. Si eso falta es mejor tomar decisiones más duras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, como Grease no, pero tampoco hay que convertirse en unos aburridos. Hay que tener pequeñas bocanadas de aire.
      Opino igual, si falla mejor parar a tiempo.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  11. En estos asuntos del amor y las relaciones soy un experto así que después de tu extenso y virtuoso texto solo quiero añadir, desde la cordialidad, estos pequeños apuntes desde mi experiencia.

    La ortografía no enamora, pero tampoco me veo con alguien que quiera "aserme mui felis".

    Mi mujer es rubia y quería desmitificar: No todas las rubias son tontas, en cambio, todos los hombres son hombres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiiiii, si alguien quiere "aserme mui felis" seguramente me espanta, te lo aseguro.
      Y claro que no todas las rubias son tontas. Bah, yo creo que ser hombre no está tan mal.
      Feliz finde.

      Eliminar
  12. La verdad que por lo que contás tienen una relación de pareja de película! y me encanta. Debe ser un gran hombre. Estoy de acuerdo en todo lo que decís y en esa búsqueda de cada vez estar mejor.

    Para ponerle un poco de humor menos mal que tu relación no es como Ghost o Titanic! jaja.... saludos para vos y para él hoy también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, de película tampoco. Discutimos, nos enfadamos y hacemos cosas que no gustan al otro. Pero luchamos y nos esforzamos por mejorar y romper con la monotonía.
      Jajaja, menos mal, mejor siempre tener relaciones con gente viva.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  13. Hola hermosa. Tienes mucha razón.
    Quizá el inicio de una pareja se pueda parecer a una peli romántica pero eso es insostenible en el tiempo y ese amor se transforma en otras cosas. Es más sosegado, tienes que priorizar otras cosas, no se puede vivir enchochados por siempre. Pero esos pequeños detalles me parecen imprescindibles, un día de salir de la monotonía, un café que le gusta y no se espera, una comida rica, un paseo aprovechando x momento.
    Y que dure mucho tiempo ese amor. Lo bueno de hoy en día es que si acaba no pasa nada, podrás encontrar otro. Y si dura mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, con el tiempo es más sosegado, la intensidad del principio sería agotadora. Pero yo necesito magia, necesito desconexión y sorpresas.
      Eso sí, afortunadamente, si algo no funciona podemos separarnos y volver a empezar, yo eso lo valoro mucho porque casarte con la persona equivocada y tener que aguantar para siempre tiene que ser un tormento.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Coincido contigo, amor real pero sin monotonía!!
    bsss

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita reflexión Marigem y es que hay amores de película y amores reales, de esos del día a día y de los que sabes que están cuando más se necesitan, amores hechos de pequeños detalles y de vidas compartidas.
    Lo has contado precioso y aún más bonito es que así lo sientes.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita.
      Opino exactamente igual.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  16. Me han gustado mucho tus reflexiones sobre este tema, yo creo que si puede haber un amor largo y duradero, pero también creo que las peliculas y así nos meten en la cabeza ciertos estereotipos q no son reales, y esperamos pruebas de amor mágicas o que nos enamoremos en el primer pestañeo, o tener una relación idilica... yo creo que esas cosas realmente no existen, pero si que puedes tener un amor que te dure toda tu vida, si ambos se cuidan, tienen detalles, mantienen vivo el amor, y sobre todo evolucionan en la misma dirección, porque creo que la mayoría de las veces el amor se acaba por cosas así, porque la vida nos va llevando por caminos distintos... jejeje
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la verdad es que las pelis nos meten ciertos estereotipos en la cabeza, pero también es verdad que lo lógico es verlo en su contexto. Yo quiero un amor duradero, intenso y con cosas buenas, pero claro, con realismo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  17. Hola Marigem!! Una comparativa muy acertada, el amor en la ficción se parece poco o nada al de la vida real. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La ficción es ficción pero siempre podemos quedarnos con lo bueno e intentar tener grandes momentos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. El amor romántico de las películas que tanto daño hacen. Muy acertadas reflexiones,hay que trabajar el amor día a día para que no muera.

    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  19. Para que el amor funcione tiene que haber ante todo respeto, comunicación y mucho cariño y eso hay que ir labrándoselo todos los días, es el verdadero motivo para mi para que una relación funcione, si no hay esos tres pilares básicos no hay manera de que una relación funcione.
    Y si porque no también románticos por supuesto, no empalagoso como las pelis pero si con un toque de romanticismo eso si, fuera de los 14 de febrero, yo me quedo con los detalles por sorpresa.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Claro, yo parto siempre de que sea una relación con respeto, comunicación y cariño.
      Pero ya con eso, los detalles son importantes. Yo no quiero 14 de febrero, como todo el mundo, yo quiero el día a día.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  20. Hay amores de películas que son irreales. Pero muchas historias de las películas se sacan de realidades y como en todo hay dificultades. Por lo que cuentas tu amor con tu marido es de idilio. Es bonito que se tengan detalles y que haya momentos que nos saque de las dificultades. El amor está en la convivencia y en la felicidad está en los pequeños detalles. Me ha gustado mucho leer este post. Un abrazo.

    ResponderEliminar