miércoles, 20 de enero de 2021

Trucos para reforzar a gatitos débiles Primera parte

 Trucos caseros para reforzar a nuestros gatos tras accidentes o enfermedades I

 
Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos en el ecuador de la semana y voy a compartir algunos trucos que a mí me han ayudado en la recuperación de gatos que, o bien son muy pequeños, o  los hemos recogido en mala condición, o simplemente han estado enfermos. Antes de nada aclaro que los animales tienen que ir al veterinario y recibir su tratamiento. Estas cosas son complementos que a mí me han ido dando en el veterinario para ayudar a nuestros gatitos a recuperarse. Son ayudas, no tratamientos. Y sin más rollo, empezamos.
 
reforzar-gatos
Inicio la entrada con esta ilustración de Carlos Paez Vilaró, que me encanta

Nuestros gatos se pueden poner malitos de varias cosas. Yo siempre he tenido gatos bastante sanos, pero llevo una racha...las nuevas camadas han llegado con algún problema, y estas cositas que os cuento me han ayudado mucho.
 
La mayoría de las enfermedades necesitan ayuda médica, sin eso no hay forma de curarlo. Pero en casa podemos hacer cosas para que ese tratamiento sea lo más efectivo posible.
 
Cuando un gatito está malo, además de solucionar su problema, lo principal es prevenir la deshidratación, la hipotermia y la lipidosis hepática.
 

Prevenir la deshidratación felina

 

El remedio que aporto es para usar en casos no muy graves. Yo he tenido un caso gravísimo de panleucopenia(me decían que había el 90% de posibilidades de que muriera) y tuve que administrar suero glucosalino subcutáneo con frecuencia.  Y afortunadamente se salvó.
 
Para evitar la deshidratación en bebés o gatitos que tienen el síndrome del gatito decaído, o simplemente una diarrea o vómitos, lo mejor es el suero oral. Lo venden en los veterinarios y es muy barato, el que yo les doy cuesta un euro con poco. El problema es que a veces no hay. Este año hubo demasiadas camadas(no castraron gatos durante el confinamiento y fue terrible) y algunos días era difícil encontrar. Para esos casos hay una receta.
 
 
Ingredientes.

-1 litro de agua mineral temperatura ambiente
-1 cucharita de sal
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-Zumo de media naranja o medio limón
-3 cucharadas de azúcar si el zumo es de limón y 2 si es de naranja 

Preparación

Ponemos el agua a calentar y cuando hierva retiramos del fuego, añadimos los ingredientes, revolvemos y dejamos enfriar.

Este preparado dura 24 horas. Lo ideal es darle con una jeringuilla, pequeñas cantidades para que se vaya hidratando poco a poco.
 
suero-casero-gatos
La pinta es un poco así, pero para un apuro vale

 
 

Evitar hipotermia

 

Si hablamos de gatitos muy muy pequeños, va muy bien una lámpara(a mí me presta mi hermana la de sus tortugas). Y también hay bolsas de agua caliente que me han ayudado mucho. Pero hay algo que utilizo constantemente y no falla; los sacos de arroz. 
 
Los uso para gatitos muy pequeños(que son los que más mueren por hipotermia) o para llevar a mis gatos al veterinario cuando están malitos y no pueden enfriarse.
 
Para hacerlos necesitamos una camiseta vieja, a ser posible de manga larga, de algodón o de un tejido calentito. También queda genial con calcetines.

diy-saquitos-calor-gatos
Un tejido de lo más fashion para mis gatos, es como terciopelo o algo así, suavito. Y el arroz del más barato



Cortamos la manga y la atamos en un extremo, si es muy larga sobre sí misma, y si es corta, con una tira de la camiseta, o una goma del pelo.
 
sacos-arooz-caseros
Atamos un extremo, rellenamos y atamos otro

 

Rellenamos con arroz(yo compro arroz barato, de marca blanca) y atamos el otro extremo.

Esos saquitos los calentamos en el microondas y los ponemos en el transportín.
 
sacos-arroz-diy
Y así quedan. El calor dura mucho

 

  Con los gatitos muy pequeños(10/15 días)yo hacía lo siguiente:

-Ponía los saquitos muy muy calientes en el fondo del transportín donde dormían.

-Encima ponía un empapador, que venden en cualquier super o bazar.

-Esto lo cubría con un par de mantitas mulliditas, que calentamos envolviendo un rato en los saquitos de arroz, pero podéis plancharlas o ponerlas sobre el radiador si la calefacción está encendida.

Y encima iban los bebés, que se acoplaban todos para darse calor.
 
Si los usamos para llevar a los gatos al veterinario lo ideal es poner varios sacos muy calientes en el fondo e incluso en algún lado del transportín, tapar con una manta calentita y meterlos dentro
 
Nosotros hemos tenido que llevar bebés casi desvanecidos y adultos con panleucopenia, en muy mal estado, in extremis, vamos, y todos han superado las crisis. En el veterinario nos han dicho que transportarlos sin que lleguen a enfriarse es muy muy importante. Sacarlos de casa sin calor en situaciones críticas es empeorar el problema.
 
Los saquitos se pueden reutilizar aunque yo, cada cierto tiempo, cambio el arroz.
 

Evitar lipidosis hepática

  
Los gatos necesitan comer. Parece algo muy obvio, pero no lo es tanto; os explico. Para vivir hay que comer, eso está claro. Una persona puede pasar cierto tiempo sin comer, y nuestro organismo, a la hora de tirar de reservas, elige los músculos. Como dice mi veterinario, en "Supervivientes" no comen y adelgazan porque van perdiendo músculo. Que es insano y te puede provocar daños, si, pero no es una muerte inminente, hay tiempo de arreglarlo.
 
Cuando un gato deja de comer, su organismo elige tirar del hígado, es como si se lo comiera, y entra en "Lipidosis hepática". En realidad es más complicado, he intentado simplificar, pero es muy grave. Vamos, que cuando un gato deja de comer, apenas hay tiempo para solucionarlo porque falla el hígado y luego todo lo demás. Así que lo primero en estos casos es intentar identificar el problema y recuperar su apetito. Pero sobre todo, recuperar su apetito.

Yo he tratado este problema desde dos puntos distintos, eran situaciones diferentes. En uno el veterinario nos recetó unas pastillas que en realidad son antidepresivos que usan con gatos anoréxicos. Es para casos extremos(con panleucopenia van bien porque además tienden a la depresión). Con esta pastilla recuperan un poco de apetito. Solo se venden con receta, lógicamente. Yo les daba la pastilla y les ofrecía comida de la que les encantaba(que no es la más sana) para que recuperasen el hábito de comer. Y cuando vemos que empieza a comer, le vamos dando más cada vez, y vamos incorporando una alimentaicón saludable. Luego hay que ir distanciando las tomas de la pastillita hasta que dejamos de dársela.

El otro método fue usar Nutribound(no es post patrocinado, es un producto que uso), que contiene todo lo que necesitan para sobrevivir, y además abre el apetito. A mí siempre me ha funcionado muy bien.
Yo les daba 20 ml al día de ese preparado y además de recuperar las ganas de comer en tiempo record, reponían electrolitos y todo lo que les faltaba. Lo bueno es que enseguida volvían a tener un poco de apetito, así que comían también algo de comida. No mucha, pero poco a poco fueron recuperando.

Si vuestro gato deja de comer hay que tomárselo en serio y buscar soluciones. 
 
A veces ocurre porque no tienen olfato(catarro, rinitis, enfermedades). En esos casos podemos calentarles la comida, porque con el calor huele un poco más fuerte. O también podemos disolver en su comida un poco de pastilla de caldo(poco) porque tiene un olor más intenso y ellos lo notan. 

Si su olfato funciona y no comen por otra causa, hay que identificarla, pero aunque no sepamos qué tiene, lo importante es que coma.
 
Si hay algo que le gusta, aunque sea poco sano, se lo damos hasta que vaya recuperando la normalidad. Nosotros hemos recuperado gatos que estaban en situación muy crítica. Hay que tener paciencia, darles lo que les gusta y poco a poco hacer que se recuperen y que coman como siempre.
 
Así que si vuestro gato no come, aunque no sepáis la causa y aún estéis con pruebas, es importante que reciba los nutrientes necesarios, si no es así llegará a unos extremos muy complicados y la causa va a ser lo menos importante.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que sea útil y os ayude. A mí estos trucos me han ayudado a salvar la vida de varios gatos.
Tenía pensado compartir unos trucos para reforzar defensas y hacer su alimentación más nutritiva en convalecencias, pero me ha quedado larguísimo, así que los dejo para el próximo post.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal.

 



 

22 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, me parece súper útil.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, qué ilusión. Lo hice porque si yo hubiese encontrado por Internet estas cosas habría ganado mucho tiempo y me habría ahorrado mucho dinero.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Qué bonito el detalle de los saquitos. Y el post entero, mcuhas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste. Esos saquitos también los usa mi hija, que tuvo cólicos de riñón, y para la gente que padece de huesos dicen que van bien.
      Muy feliz día y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  3. Gracias por estos consejos tan importantes. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, ahora no tenemos gatos, solo un perro pero el futuro dirá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, algunas cosas sirven para perritos. Lo del calor en cachorros, por ejemplo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Me he quedado perpleja de lo que sabes de gatos. No tenía ni idea de la lipidosis hepática. Pensaba que ellos (y todos los mamíferos) cuando terminamos las reservas de grasa y seguimos sin comer, tiramos de las proteínas del músculo. Es extraño que se alimenten del hígado que es un órgano tan vital. Imagino que alguna razón habrá. El caso es que me ha resultado de lo más curioso.
    Mi gato todos los problemas que ha tenido han sido por heridas con peleas con otros gatos. Es lo malo de salir por la urbanización. Tuvo una infección muy grave hace un par de años porque además tardó en manifestarse por el sitio en que estaba y porque se la tapaba el pelo. Pero el veterinario y los antibióticos lo sacaron adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo no creo que sepa tanto, es más la experiencia. Llevo 18 años con gatos. Como digo en la entrada, los que llevan conmigo toda la vida no me han dado grandes sustos, pero la nueva hornada llega pisando fuerte.
      Se alimentan del hígado porque ahí es donde más grasa acumula. Normalmente, cuando un gatito está un día o dos sin comer no le damosmucha importancia y las consecuencias pueden ser fatales.
      Ay pobre, las infecciones por peleas también son complicadas. Mi hija y un amigo están ahora curando a un gatito que se pelea con todos los del barrio(o más bien ellos le pegan a él) y además del antibiótico, como e sun gato semicallejero, le están dando refuerzos, qe contaré en el próximo post.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. Hola Gemma, muchas gracias por el post. Yo no tengo gatitos pero tengo compis y amigas que los tienen, así que les voy a recomendar que se pasen a leer este post. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias, ojalá les sirva.
      Muy fleiz noche.

      Eliminar
  7. Eso es amor a los animales y lo demás tonterías. Si fuera gato me dajaría caer en tu casa, a ver si quedaba un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A veces me da miedo parecer una loca pero si te pudiera explicar cuanto les quiero...
      Jajajaja, si te conviertes en gato eres bienvenido.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  8. Hola! me gusto mucho el post, me parece muy util y creo que es bueno tener siempre a mano informacion de este tipo y mas si se tiene gatitos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te guste.
      Ojalá sirva a alguien. Hay mcuhas cosas que me han ido enseñando mis veterinarios de confianza y en Internet no he visto nada, y son cosas que a veces salvan vidas. Lo de la lipidosis yo no lo sabía, y si le restamos a importancia el animal puede tener unos fallos hepáticos que lo matan.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  9. son muy útiles estos consejos. son un buen complemento a los tratamientos que le dé el veterinario después de examinarle. cuando adoptas un gato, puede que tenga carencias de salud por su vida anterior, que haya que atajar.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que me animé a compartirlos porque han ayudado a salvar la vida de algunos gatitos, obviamente con un tratamiento.
      Es justo eso, los adoptados o recogidos arrastran carencias que a veces cuesta solucionar, y algo simple como una infección dental o algún parásito, pueden tener efectos devastadores.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  10. Muy buenos consejos. Yo nunca he tenido gato, solo perro y pájaros.
    bsss

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante lo que compartes. Tengo gatos desde hace 25 años y no sabía la importancia de que coman. Cierto que nunca ninguno dejó de hacerlo, pero tendré muy en cuenta lo que nos explicas.

    Besos

    ResponderEliminar