viernes, 14 de septiembre de 2018

Sillas salvaescaleras ¡qué invento!

La silla que conquistó el celuloide


Hola a todos y bienvenidos. Ya estamos a las puertas del fin de semana, y de nuevo se me ha esfumado el tiempo.

Hoy vengo con una entrada un tanto diferente, voy a hablar de sillas salvaescaleras. 

Si, sé que no es un tema del que hable habitualmente, pero tiene su punto interesante. Y sin más rollo empezamos.

salvaescaleras

La primera vez que vi este invento fue en la peli "Los Gremlins". ¿Recordáis a la anciana gruñona que odiaba la Navidad? Ainnnns con lo navideña que yo era ver a una persona a la que no le gustaban los villancicos me parecía lo peor, jejeje. Y recuerdo que ver esa silla deslizarse por el pasamanos me dejó con la boca abierta, aunque con Gremlins cerca no es precisamente segura, claro que la culpa sería de la señora, que odiar la Navidad es casi delito.

 
salvaescaleras-gremlins
¿Quién no recuerda esta escena?

Ya he dicho muchas veces que vivo en un piso sin ascensor y varios de mis vecinos son mayores, y reiteradamente se ha rechazado instalar un ascensor porque algunos de ellos alegan su situación económica(en mi casa sería carísimo porque hay que hacer una obra muy complicada), y como hay que acatar lo que dice la mayoría estamos sin él así que en nos vendría genial una silla salvaescaleras.

Hace seis meses una vecina se fue a vivir con su hijo precisamente por el tema de las escaleras; ella está bien pero le cuesta realizar algunos movimientos y claro, no salía de casa para evitar subir y bajar dos pisos. Si tuviéramos este sistema volvería sin duda a su hogar, ella  adora a su hijo pero es muy independiente y le gusta hacer las cosas a su manera, llevaba demasiados años sola y claro, ha sido un cambio y su propio hijo me lo ha dicho, si tuviera forma de evitar las escaleras volvería a su casa de siempre.

Este "artefacto" me parece una gran idea incluso para colegios que tienen más de una planta y no hay ascensor, es una gran opción para niños con dificultades o niños que la necesitan de forma puntual. 

La mejor amiga de mi hija se rompió una pierna cuando era pequeña, y en su colegio no había ascensor, pero era de dos plantas y la madre al principio tenía que subirla y bajarla en brazos(y pesaba lo suyo), y cuando ya pudo usar las muletas le costaba lo suyo bajar, le daba miedo caerse. Con esta sillita habría sido todo más fácil y seguro.

Volviendo al cine acabo de recordar que en la peli "Testigo de cargo" también salía una silla de estas. La verdad es que tardé en ver esta peli, mi madre me la recomendaba una y yo no quería porque me encanta el relato corto original pero al final accedí. Y lo confieso, me gustó.

Y si nos vamos a una época un poco más moderna, en "Up" también tenemos una de estas sillas que ayudan a nuestro prota(se inspiraron en mi querido Spencer Tracy para crearlo) a subir a la planta de arribla.

salvaescaleras-up


Y claro, si en algunas de mis pelis preferidas son útiles en la vida real ya ni os digo, son un inventazo, especialmente en caso de personas con alguna dificultad de movimiento o para gente mayor. Bueno, vale, seguro que si la instalamos, cuando nadie la necesite yo la usaría alguna vez, que subo y bajo muchas escaleras cada día y de vez en cuando está bien descansar. 

Y ya voy terminando el post que no quiero hacerlo eterno de cara el finde, muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana con el repaso semanal.

Y a vosotros:¿os parece buena idea instalar este tipo de sillas?¿La tenéis o conoceís a alguien que la tenga?¿Recordáis alguna peli más con sillas salvaescaleras? Yo creo que en Aquí no hay quien viva también salía, jejeje.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!

31 comentarios:

  1. pues creo que es muy funcional y práctica.. siempre y cuando sea en una casa, y no en el portal de mi comunidad!!!... que funciona y a los dos días se la cargan... claro que en mi comunidad... tenemos a alguien que le gusta ir rompiendo todo lo que pilla.... yo ando tres días seguidos con el electricista para la puerta del garaje, es arreglarla y al dia siguiente ya se la han cargado... un desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Madre mía, qué mal. ¿No hay forma de saber quién es? En un piso que nosotros tenemos hay videoportero y se puede controlar bastante(el garaje no) y algo disuasorio es.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hay varios edificios cercanos que la tienen. De hecho, creo que los edificios de nueva construcción deberían estar ya adaptados de serie con este tipo de sillas. Si no con la silla ya incorporada, con la infraestructura necesaria para acoplarla cuando haga falta, porque nunca se sabe cuándo se va a necesitar. Lo mismo que se hacen rampas, esto habría que írselo planteando, más en una sociedad cada vez más mayor en cuanto a edad, y más sedentaria (y con problemas de circulación y movilidad por este motivo)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Yo he visto algunos también y me parece un inventazo. En mi comunidad hace falta, ya qu eel ascensor no lo veo viable a corto plazo al menos esto sería una ayuda.
      Besos.

      Eliminar
  3. En mi casa de León se planteó poner ascensor, pero no era posible por falta de espacio. De hecho, mis padres se fueron a vivir a otra casa porque llegó un momento en que ya no podían subir escaleras. Lo que no tengo claro es que una silla de esas cupiera. Las escaleras son bastante estrechas. No obstante es una idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es justo lo que le ha pasado a la señora que comento y hay dos vecinos más que están en las mismas. Nosotros espacio tenemos pero es una obra complicada y cara y yo me he movido para intentar conseguir algún préstamo comunitario que diera facilidades de pago pero las edades de ellos son un impedimento, así que algo así sería una ayuda, al menos a corto plazo.
      Besos.

      Eliminar
  4. La verdad es que es un gran invento para quien tiene dificultades a la hora de subir y bajar escaleras. Yo no conozco ningún edificio cercano que tenga una, pero desde luego es una buena opción y mas cuando hay gente mayor o personas con problemas de movilidad, debía de ser tan obligatorio como las rampas, que en casa de mi madre por poner una rampa no veas la que se lío uf, en fin que si que si mi edificio no tuviera ascensor sería una buena opción y me parece algo muy práctico, necesario en muchos casos que puede sustituir muy bien al ascensor.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ay las rampas, en el edificio de enfrente vivía una persona en silla de ruedas y los vecinos le negaban la rampa, yo alucinaba, tardó años en tenerla.
      Nosotros necesitamos el ascensor, si me hubieran hecho caso hace años, cuando había ayudas y subvenciones...pero creemos siempre que no vamos a envejecer y claro, luego llega el momento y todo son problemas.
      Besos Tere.

      Eliminar
  5. en la escalera del portal de mi casa hay una. puede que alguna vez se haya visto en los videos, jeje. hubo una época en la que mi madre tenía la pierna muy chunga y le recomendaron que la utilizara. ahora ya ha mejorado...
    tengo una amiga con espina bífida, y las escaleras para ella son algo imposible. es de agradecer que pongan esas facilidades.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues no me he fijado, qué suerte. ¿Nunca te has subido? Yo no podría resistir la tentación.
      Nosotros necesitaríamos un ascensor pero lo veo imposible de momentos. A mi casa mis suegros, por ejemplo, hace mucho qu eno vienen porque ella está ultrajuvenil pero el no puede subir tantos pisos andando y vamos nosotros siempre, que no me importa pero cuando quiero invitarlos a comer o algo tiene que ser en la finca o en un bar.
      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
  6. Me parece una idea estupenda, las hay incluso que se pliegan para escaleras estrechas, yo lo he visto en un edificio sin ascensor y con mucha gente mayor que la han instalado y es una maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, a ver si consigo convencer a los vecinos porque algunos lo necesitan mucho.
      Besos.

      Eliminar
  7. La salvaescaleras es un invento muy útil. No conozco a nadie que las use. En otra peli que aparece es en "Annabelle Creation". Una de las niñas de la casa las usa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mira no había pensado en Annabelle Creation, pero me acaba de venir la imagen a la cabeza.
      Besos.

      Eliminar
  8. En mi casa hay ascensor, pero para acceder al mismo hay un tramo de escalera. Sirve para subir personas con poca movilidad o para poner allí el carrito de la compra. La verdad es que es tan complicada la utilización que desde que lo han puesto no he visto a nadie que lo utilizara. Será porque no hay nadie lo suficientemente impedido como para que no le quede más remedio que utilizarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué pena que sea complicada de usar porque yo creo qu ees una gran ayuda. Nosotros necesitamos alguna solución, la señora que comento está útil y válida pero le cuesta subir y bajar y siempre dice que si se soluciona eso ella podría estar en casa perfectamente, independiente y como le gusta, que su hijo la tiene como una reina pero a todos nos gusta lo nuestro y tener qu edejarlo por unas escaleras es un dolor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cuando nos hacemos mayores y comienzan las dolencias, estos artilugios son muy útiles donde no hay ascensor, el problema es que en general, cuando nos jubilamos es cuando tenemos peor situación económica, bien para montar un salvaescaleras o un ascensor si el espacio lo permite.
    A ciertas edades tampoco hay muchas posibilidades de cambiar de vivienda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo.
      Cuando yo tenía los niños pequeños necesitaba el ascensor y daban ayudas y siubvenciones pero ellos aún eran relativamente jóvenes y no querían, y ahora que hace falta no pueden asumirlo, algunos han enviudado, las pensiones son pequeñas, uno incluso tiene un hijo en el paro...y la cosa se les ha complicado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. He visto varios portales con escaleras de estos pero son para una sola escalera y recta, hasta llegar al rellano del ascensor. Pero cuando las escaleras van dando vueltas en tres tramos en cada piso es imposible colocarlas. Todo depende de cada edificio. He visto otro tipo de sistema tipo oruga que se agarra y sube escaleras. Lo mejor y los más barato es poner ascensor si hay hueco. Hoy en día en edificios viejos de hace 100 años que son de escalera se está poniendo ascensor, como en caso de la casa de mis padres. Cuando vivían ellos tuvimos que subir escaleras, si o si. Me costó mucho esfuerzo subir y bajar a mi madre día a día cuando ella casi no andaba. Hoy en día se puso ascensor en este edificio y es una gozada lo que ha cambiado la calidad de los vecinos mayores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla que pudiérais poner el ascensor.
      Nosotros estamos sin él y se echa mucho de menos en algunas ocasiones.
      Besos.

      Eliminar
  11. Está genial! Cuando una persona no puede subir por las escaleras, sufre muchísimo, se tendría que hacer más en este aspecto.

    ResponderEliminar
  12. fenomenal todo tu texto Me has dejado asombrada gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!que bueno que combinas invento fabuloso.con casos reales y películas! !!!Me muero!!!☺Como lo logras??Gracias. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  14. Nunca había pensado en ellas. Nunca he visto una. Vi Gremlins hace muchos años y no recuerdo la escena. Las otras películas no las he visto. Pero sí que deben ser de lo más útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que recuerdo tan bien los Gremlins porque fue la primera peli qu evi en el cine sin mis padres, con unos amigos aunque ellos nos dejaron en la puerta y nos recogieron luego.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Sin duda, cualquier aparato que ayude a la personas con movilidad reducida es una bendición. Recuerdo que hace tiempo vi un reportaje en el que la cámara seguía a una persona en silla de ruedas. Es increíble cuántas barreras pueden llegar a encontrarse sin recorrer más allá de dos calles. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una idea genial, especialmente para las personas mayores.
    yo creo que sucede en muchos edificios todavía lo de no tener ascensor, y este tipo de sillas puede ser la solución idónea.
    Qué guay recordar "Up" me han dado ganas de volver a verla!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Gemma,
    Yo las he visto en centro médicos, y la verdad es que todo lo que pueda ayudar a personas con movilidad reducida me parece un invento de diez. Muy buena entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar