jueves, 27 de septiembre de 2018

Reflexión: imaginación

Jueves reflexivo: me gusta imaginar

Hola a todos y bienvenidos un día más. Poco a poco se nos acaba la semana, y el verano se resiste a irse.
Yo estoy aquí con una infusión y con muchas ganas de ponerme a escribir así que sin más rollo empezamos.

Últimamente me ha dado por pensar en lo importante que es la imaginación, creo que es lo que más ricos nos hace.

Mi madre siempre ha tenido muchísima imaginación, los recuerdos de mi infancia están llenos de cuentos y de historias fantásticas(ya he contado muchas veces que la vecina de arriba se tumbaba en el suelo a escuchar lo que nos contaba mi madre antes de dormir). Tener imaginación abre la mente; hace que disfrutemos viendo una serie, hace que veamos pelis sin cuestionarnos si son o no creíbles, que saboreemos las novelas y que no busquemos el truco en un número de magia.

Pienso que la imaginación es lo que nos ayuda a encontrar un punto de apoyo en los momentos difíciles, que inspira a alguien para escribir una canción que nos acompañará en momentos especiales, es algo que llena.

niebla
Ainnnns la niebla qué inspiradora es

Y no sé por qué a veces, solo a veces, tengo la sensación de que no está valorada.

A día de hoy se venden muchos libros de autoayuda, de maternidad, educación de los hijos y mil cosas más que están muy bien, claro que sí, de hecho en algún momento de duelo sí que vienen bien, por ejemplo,  pero parece que si lees otra cosa está mal visto.

Muchas bloggers con muchos seguidores solo leen este tipo de libros, parecen que si lees otro tipo de historias no aprendes, y entonces yo me pregunto: en una conversación adulta, en un sitio relajado, ¿de qué hablas? ¿Solamente de educar a los hijos? ¿Dónde queda hablar de música, series, libros o algo divertido de la tele? Además de actualidad o deporte, claro, pero como me refiero a la imaginación pues, eso, ¿de qué hablan?

A mí me encanta hablar de todo un poco, y me gusta mucho, cuando me reúno con algunos amigos y especialmente con mis cuñados y mi hermana, todos grandes lectores y cinéfilos, hablar de lo último que hemos visto y leído, reírnos de lo gracioso, alucinar con un final sorprendente y ver lo diferentes que somos las personas, que lo que a mí me encanta a otro le espanta.

Hace poco releí una frase  de la maravillosa Jane Austen que comparto totalmente. En la novela la protagonista ocultaba que leía novelas por temor a parecer vulgar pero cuando encuentra a su amor verdadero el primer punto de conversación en común que tuvieron fue precisamente sobre novelas.

Y en una de mis series preferidas, Anne Shirley(la protagonizada por Megan Follows) Anne le decía a Diana que eran ricas, mucho más que las señoras de la sala donde Anne acababa de recitar un poema porque ella tenía unas perlas que le habían dado con todo el amor del mundo, pero especialmente porque eran jóvenes y tenían imaginación.

El martes hablé de uno de mis libros de adolescencia. ¿Hay mayor placer que leer en la cama una histora de esas que atrapa y no sabes como va a acabar?¿Y leer en plena adolescencia una historia de esas que nos tienen casi toda la noche en vela? 

Ya he dicho mil veces que de niña me encantaba leer los libros de Enyd Blyton en un sitio que se parecía mucho a lo que ella describía, mi hermana y yo nos metíamos en situación y luego jugábamos a aventuras parecidas pero adaptadas a lo que nos gustaba.
Y os confieso que aún voy alguna vez y releo los libros allí, es como si se hubiese detenido el tiempo.

Yo creo que las grandes mentes de la historia estaban sobrados de imaginación, lo que les permitió creer en algo más de lo que se ve a simple vista. Obviamente los grandes descubrimientos fueron demostrados empiricamente, sí, pero primero hubo alguien que quiso saber más de lo que veía, que se preguntó cosas, que tuvo curiosidad. Yo siempre he pensado que la curiosidad es la hermana de la imaginación.

Seguro que a Freddy Mercury le sobraba imaginación,  a Spielberg ya ni lo mencionamos, o a Heinrich Schliemann, porque digo yo que para encontrar Troya hace falta imaginación.

Y también he pensado que aunque cada uno tiene sus gustos, que alguien no disfrute leyendo a Agatha Christie,  a Conan Doyle, a Julio Verne, Laura Castañón, Elvira Lindo, Juan Madrid, Paula Howking, George RR Martin, Tolkien, Dan Brown o García Máquez, por poner ejemplos variados aunque pueden ser otros, se pierde mucha mucha magia. Porque aunque ahora se prodigue lo contrario, leyendo estas cosas se aprende mucho, pero mucho sobre miles de cosas.

Y esto de los libros lo aplico a pelis o series, que parece que ver la tele está mal y solo hay que ver documentales(que yo siempre he visto porque me gustan, no tiene nada que ver).
Pero dejar vagar tu mente por una buena peli es lo más. No me imagino mi infancia sin ir al cine, sin llorar con ET, sin pasar nervios con Los Goonies, o con Indiana Jones.

Y mi adolescencia fue sazonada con Pretty Woman, Arma Letal, Los Inmortales, Le llaman Body, Drácula(ainnnns my Coppola), El club de los poetas muertos, que es casi una oda a la imaginación...no sé, creo que sin pelis, series y libros todo hubiera sido distinto, me faltaría algo.

Ni me imagino la infancia de mis hijos sin los libros y las pelis de Harry Potter, que a día de hoy siguen haciendo maratones de pelis con sus amigos, además de hacerles inmensamente felices es un nexo de unión con otras personas, es un tema de conversación interesante...es genial.

Y volviendo a la imaginación, que es realmente lo que quiero resaltar, pues la imaginación la aplico a más cosas; a inventarnos juegos al aire libre, o inventarnos canciones, a contar historias de miedo por la noche(las de mi padre eran brutales), a disfrutar de cada cosa buscando lo mágico.

lavadero
Yo creo que aquí viven xanas, hadas y muchos otros seres mágicos

Hace una semana mi hermana, mi madre y yo nos inventamos unas historias sobre xanas en un lavadero y mi marido juraba que había hadas en una zona de un bosque precioso. Incluso una de ellas volaba sobre una libélila e iluminaba su casa con luciérnagas.

luciernaga
Pues yo creo que las hadas viajan muy cómodas sobre esta preciosidad

Bueno, no sigo que cuando empiezo a hablar sobre esto(últimamente es tema de debate en algunas conversaciones) me lanzo y hablo y hablo pero es que me apasiona y no puedo parar.

Para acabar diré que cada uno puede leer o ver lo que quiera, faltaría más, y nada es mejor ni peor que lo de otro pero en mi opinión, y siempre en mi opinión, centrarse solo en cosas que nos enseñan a educar, a hablar con nuestros hijos o a criar, que hablan de maternidad, de superación o crecimiento personal  pero que se quedan ahí, sin más, y no nos aportan ganas de soñar, no nos dejan pinceladas de magia ni nos regalan ilusión hacen que todo sea demasiado guionizado, y la maternidad y la vida son para vivirlas con ilusión y sin tantas complicaciones.

Limitarse en la vida y especialmente en la lectura hace que nos falte conversación, que se nos escapen momentos verdaderamente únicos, que no nos apetezca ver el otro lado de la luna y que no sepamos que hay hadas que se iluminan con luciérnagas y juegan con pompas de jabón.
Pero claro, esto es solo mi opinón.

Mil gracias por leerme y muy muy feliz jueves.
Y vosotros: ¿tenéis imagnación?¿Os parece una parte importante de la vida?¿Os gustan las novelas, las series o el cine?¿Creéis en las hadas?

30 comentarios:

  1. A mi me fascina la imaginación sin trabas de los niños, es mágica. No creo en ningún ser mitológico/religioso/parapsicológico pero me gusta la fantasía en lectura y cine.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnnns la imaginación de los niños es una maravilla.
      Jajaja, a ver, no creo en seres mítico/religiosos pero me encanta imaginarme esas historias, tengo mchhos libros de mitología, tanto asturiana como egipcia, romana, griega...son historias geniales. La lectura y el cine son lo más de lo más.
      Besos.

      Eliminar
  2. No entiendo un mundo sin imaginación, es como quitarle las pilas a una persona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La imaginación es el motor del mundo, el problema es que con la edad la aparcamos muchas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una pena que con la edad nos olvidemos de todo eso.

      Eliminar
  4. En casa no se leía apenas, pero mi madre tenía una gran imaginación, era mi cuenta cuentos, cada noche se inventaba uno distinto cuando, de muy niño, me acostaba. Yo le pedía que me contara un cuento antes de apagar la luz y ella siempre me preguntaba lo mismo: ¿de los de verdad o inventado? Los de verdad eran los cuentos conocidos, los populares, y los inventados, pues eso, jeje.
    Yo empecé a leer a los 10 años pero muy poco (he contado muchas veces que mi primer libro de lectura fue Tom Sawyer, mientras guardaba cama por una gripe, pero no recuerdo de dónde salió), porque en casa no entraban muchos libros, excepto las novelas de Corín Tellado (pregúntale a tu madre si sabe de qué hablo, porque seguramente tú no, jeje). Mi verdadera afición por la lectura empezó a los 16 años y desde entonces no he parado de leer. Y en cuanto a imaginación, creo humildemente que he heredado la de mi madre. Sin imaginación creo que la vida sería muy aburrida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, recordaba lo de Tom Sawyer porque coincidimos.
      Y lo de tu madre es lo más.
      Sé quien es Corin Tellado porque vivía aquí en Gijón, un sitio pequeño donde no es difícil conocerse. Curiosamente a mi madre no le gustan las novelas de ese estilo, ella es de imaginación a tope, pero yo sí que tengo muchas, no suelo leerlas pero las colecciono.
      Un abrazo y desde luego tú tienes mucha imaginación.

      Eliminar
  5. La imaginación es tan importante, sin ella, no existiría la curiosidad, el observar, la atracción por aprender y por saber. La imaginación nos transporta a otros mundos, a disfrutar y sorprendernos con finales inesperados, a poder poner en práctica juegos de aventuras que nos lleven a mundo imaginarios y crearnos nuestra propia magia y aventura.
    Yo creo que quien ve solo documentales, no es menos que quien ve pelis o series, cada uno tiene que como todo en la vida sus gustos y como tales hay que respetarlos. Mi padre tenía una lucha conmigo durante un tiempo porque intentaba que me gustaran los libros de Historia que a él le encnataba y yo le decia que no me gustaban que yo prefería los libros de suspense, esos que me atrapan que alguna vez me han dejado alguna noche sin casi dormir, y él no lo entendía pero al final lo entendió, le costo pero le entendió.
    A mi me encantaba de pequeña imaginarme historias para Jorge y a él le encantaba que cada noche antes de dormir le contará alguna historia, muchas veces mas que leerle un libro, y a veces inclusive se dormía.
    Bueno no me enrollo más que me embaló y no es plan, mil disculpas.
    Besos y gracias una vez más por este jueves reflexivo.
    TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tere!!!
      A ver, yo adoro los libros de historia, pero creo que nunca hay que limitarse. Tu padre era mayor y es distinto, de hecho le veo un meritazo que tuviera esa curiosidad, yo voy más bien a la gente más joven que se limita.
      Ainnnns los libros de suspense enganchan que no veas.
      Besos y segro que las historias que le contabas a Jorge eran geniales.
      Y de disculpas nada, me encantan estos comentarios.

      Eliminar
  6. Lo mas importante es la imaginacion!!besos

    ResponderEliminar
  7. precisamente ahora estoy releyendo 'la vuelta al mundo en 80 días' de julio verne. los libros de ese autor deberían ser de obligada lectura. así habría menos terraplanistas y otros especímenes similares. 3:)
    la música también se puede llevar al terreno de la imaginación, por ejemplo cuando te preguntas cómo se puede interpretar una letra un poco críptica, o cómo podría ser el video musical de una canción que no tenga video, o que lo tenga pero no se corresponda con lo que a ti te sugiere esa canción.
    yo tampoco concibo la vida sin un poco de imaginación y creatividad...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡HOLA!1
      Jajaj, toda la razón, lo de los terraplanistas es increíbles.
      A mí me encanta preguntarme cosas, e imaginarme otras muchas, con las canciones especialmente.
      Muy feliz jueves y la vida sin creatividad está en cierto modo incompleta.

      Eliminar
  8. Hola Gemma,
    Más que imaginación es no limitarse, ¿no te parece? Cuando era pequeña por ejemplo, mis amigos y yo construíamos auténticos fuertes, y bueno, no eran más que cuatro palos mal puestos, pero nosotros creíamos todo lo contrario, je, je, je Una vez encontramos una casa medio derruida que se transformó en una casa encantada y pasábamos casi todas la tardes cerca de ella inventándonos historias. Y eso que nos moríamos del miedo, pero era todo más mágico, con menos puntadas y pretensiones parece que al crecer tenemos que demostrar algo, ¿el qué? Todavía no lo sé.
    Creo que cualquier cosa que nos haga feliz, no tiene o no debería importarnos el qué dirán o qué parecerá, se trata simplemente de sentirnos completos, bien.
    Me ha encantado esta reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Me ha encantado lo que cuentas. Ayer estuve leyendo un diario de mi infancia(tenía 10 años) y a veces nos íbamos con mis padres a una casa abandonada en medio de un bosque, y en el diario cuento qu ela llamábamos la casa de los zombies y mis padres se inventaban un montón de historias.
      Besos y al crecer las cosas cambian y por desgracia nos importa el qué dirán.

      Eliminar
  9. Siempre he pensado que la gente que no lee novelas, ni ve películas o series ¿cómo construye su pensamiento? ¿de dónde saca algo que vaya más allá de su propia existencia?
    Cuando mi hijo era pequeño, mientras cenaba, yo me inventaba cuentos para él. Claro con lo despistada que soy, a veces se me olvidaban o, en todo caso, nunca podía repetirlos de la misma manera. Menudos cabreo se cogía porque no sabía de qué cuento me hablaba o porque se lo contaba de forma diferente. Sí, creo que la imaginación, crea inteligencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pregunto yo.
      Ainnnns mi madre también se invientaba cuentos mientras mi hermana y yo cenábamos, y mientras comíamos o antes de dormir. Mi imagino a tu hijo enfadadísimo, jejeje.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  10. La imaginación es algo de los dones más bellos que tenemos. Todas las películas que nombras me fascinaban y has descrito a la perfección mis sentimientos hacias esas cintas que nos hicieron tanto disfrutar y en mi caso, sigo disfrutando. Por cierto "E.T" la voy a ver en la filmoteca, que la echan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero de envidia, ver E.T en la filmoteca.
      El año pasado la pusieron aquí en un cine de verano, es taaaan genial. A mí me sorprende que las nuevas generaciones apenas conozcan cine de los 80. A mí me encanta meter frases de alguna peli en conversaciones, en plan; dar cera, pulir cera, o cuando no recuerdo algo decir; espera que voy a por el Delorean.
      Besos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Por supuesto que la imaginación no está valorada, pero creo que porque en esta sociedad se incentiva ir a lo fácil, a lo seguro y no se apuesta por lo original, por eso en este escenario la imaginación ni pinta nada.
    Genial reflexión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido muy bien, esperemos qu ela cosa cambie.
      Besos.

      Eliminar
  12. Creo que teniendo imaginación no te aburres nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no concibo la vida sin imaginación, sin imaginación sería muy triste. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita!
    Pues yo creo que hay un momento y tiempo para todo.
    A mi me chifla leer libros de crecimiento personal. Pero si lo que me apetece es relajarme, leo novelas. No es que no aprendas de ellas, pero puedes leerlas más tranquilo, más rápido y no poniendo tanta atención. Dejando volar la imaginación. Yo no soy tanto de novelas de asesinatos/misterio como tú (tipo Agatha Christie) pero si que me encantan las novelas fantásticas y distópicas. Y si que creo que sin ellas, sin series y sin películas la vida sería un aburrimiento.
    Me encantaría que algún día pusieses alguna de tus historias de hadas por aquí!
    Un besazo bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, que yo he leído algunos y los libros de crecimiento personal, en su justa medida son una especie de muleta para muchas personas, una ayuda que a lo mejor no encuentran de otra forma. Pero creo que hay que leer y ver de todo. Tú ves pelis y series, y has leído mi libro, jejejejej. Ainnnns a mi las diatopías me encantan, no las leo siempre porqu erequieren cierta concentración pero es un género qu eme gusta mucho, y que encuentro difícil. Escribir una distopía no debe ser nada fácil.
      ¡¡¡¡Besos y agún día pongo historias de las hadas!!!!!

      Eliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer este post reflexivo sobre la imaginación, y me ha sorprendido porque parece que lo haya escrito yo :) Coincido contigo en todo lo que cuentas, la imaginación está casi mal vista a veces, cuando padres le dicen a los niños que no cuenten tonterías. A ver, que tampoco es cuestion de que no se distinga la fantasía de la vida real, pero creo que cuando es pequeño hay que fomentar la imaginación, que está bien comprarle todos los juegos que quieran, pero yo recuerdo que mi juguete favorito era un saco de ropa vieja de mis abuelas con el que jugaba a crear mil personajes diferentes.
    Por cierto que yo no he leído un libro de autoayuda en mi vida, me cuesta hasta leer novela contemporanea, si no hay un asesinato, un hada o una nave espacial, no sé si me gustaría... :D
    Gracias por la reflexión del jueves! Creo que me encantaría tomar un café contigo, tendríamos muchas cosas de que hablar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué ilusión coincidir así.
      Claro, no es plan de no distinguir la realidad pero tener imaginación es lo más. Cuando yo era pequeña tenía un sillón pequeño(era infantil) cuya tapa se levantaba y servía para guardar cosas, y allí tenía mis disfraces. Y en un armario empotrado del pasillo tenía una de las puertas llena de ropa de los años 70 o cosas de mis abuelos y tíos, qu eguaraba para disfraces y me encantaba disfrazarme con mi hermana y unos amigos en las tardes de invierno. ¡Se nos ocurría cada cosa! Y luego merendábamos chocolate con churros, la felicidad total.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar