domingo, 23 de septiembre de 2018

Mudanzas a través del Océano

Un viaje a través del mar

Buenos días y bienvenidos. ¿Qué tal el finde? Aquí llevamos unos días de verano que intento disfrutar a tope porque luego el invierno es muy largo y quiero tener las pilas bien bien cargadas.

Hoy vengo con un post algo distinto, una entrada diferente pero ya que mi blog trata de todo tipo de temas pues me he animado a hablar de algo tan poco usual como mudanzas a canarias. Y sin más rollo me pongo a explicar el tema. 

Los que me leéis habitualmente ya sabéis que soy de Gijón, y aquí no es raro que las personas jubiladas pasen una parte del invierno en zonas cálidas, somos un poco como los jubilados ingleses de Agatha Christie.

Pasar los inviernos en un lugar cálido es una maravilla, y en Canarias en concreto más porque hay mar, lo que significa poder ir a la playa en cualquier momento, pasear descalzos por la arena en enero, estar morenitos todo el año, llevar ropa ligera...ainnnnns.

Además vivir en un lugar sin prisas, sin tráfico estresante, sin claxon a todas horas, atascos, carreras, colas en todas partes...todos nos merecemos un descanso.

Los jefes que tuvo mi madre cuando era joven, que con el tiempo se convirtieron en amigos de la familia, se iban a las islas desde enero hasta abril, dejando el negoco a cargo de un par de empleados de confianza, y cuando se jubilaron en octubre ya estaban allí, a veces incluso en septiembre, y en junio o julio volvían.

El marido siempre había sido una persona con tendencia a estar enfermo y la verdad es que el cambio le había sentado genial, pasaba inviernos libre de catarros y gripes, de fríos, fiebres y malestares. Y claro, con tanta ventaja al final vivían allí y aquí solo pasaban los meses de verano, y a veces ni siquiera eso porque hacían un viaje.

Las primeras veces iban con una maleta pequeña y alquilaban viviendas vacacionales completas, pero eso fue un arreglo a corto plazo porque era caro y al empezar a pasar allí el invierno buscaron un alquiler normal con lo que eso conlleva: tuvieron que hacer una mudanza. Y eso en los años 70/80 fue una complicación terrible; apenas había empresas que lo quisieran hacer y las pocas que lo hacían, si lograbas dar con ellas a través de las Páginas Amarillas, eran carísimas así que tuvieron que ir llevando las cosas personales ellos en diferentes viajes en ferry(recorriendo la península entera con el coche hasta los topes), y los muebles grandes los acabaron regalando entre la familia.

Actualmente solo vive ella, el marido falleció hace 2 años(con más de 90 años, ya os digo yo que vivir allí alarga la vida) y ella pasa pequeñas temporadas allí y el resto del año aquí con sus sobrinas, y siempre dice que lo tiene todo repartido por ahí y ha decidido que sus sobrinas la ayuden a buscar una empresa de mudanzas para recuperar sus cosas y dejar allí lo mínimo, una mudanza a la inversa de la que hizo hace 30 años.
 
mudanza-islas-canarias
Poder hacer una mudanza de una vez, sin vueltas, pérdidas ni estrés es lo más
Y tengo otro caso de un matrimonio que al jubilarse se fue a Canarias, de hecho al final vivían muy cerca de los señores anteriores y acabaron conociéndose y siendo amigos. 

Cuando mi madre era pequeña era una gran lectora y estos señores tenían contactos en una librería y le regalaron a mi madre muchos tebeos de El Capitán Trueno, una colección completa de libros de aventuras y le trajeron de Barcelona unos cómic de El dúo Dinámico y otros de la periodista Mary Noticias, que mi madre guardaba como oro en paño y se perdieron en una mudanza, ainnnnns. Eran una gente estupenda y muy modernos y avanzados, aunque llevaban bastante mal la lluvia y el frío.

canarias
Aquí siempre hay sol y ganas de salir al aire libre

Y las veces que los coincidimos con ellos cuando ya vivían allí, ocasiones en las que se dejaban caer para ver a su hijo o acudir a alguna boda, siempre nos decían que debería haber más empresas de mudanzas para Las Islas, que se habían trasladado "en veces", la primera en avión con lo imprescindible y luego en coche, también atravesando la península para embarcarse en un Ferry. Y siempre que volvían encontraban cosas en casa que les gustaría haberse llevado.

Podría dar un montón de ejemplos de gijoneses en Canarias(eso ha sonado a programa de televisión), y por tanto un montón de ejemplos de mudanzas, incluso a la viceversa, porque una de las mejores amigas de mi madre es canaria y siempre se lamentaba de la cantidad de cosas que tenía en la que había sido la casa de sus padres porque no encontraba el momento de traerlas, siempre viajaba cargada con cosas para sus niñas y claro, no quería pagar más...así que a día de hoy ahí siguen esas cosas.

canarias
Y esos paisajes volcánicos...


Para ir acabando, os diré que cotilleando por Internet he visto que ya hay empresas que hacen estas mudanzas de manera rápida y eficaz, y aunque a día de hoy no sé lo que haré en mi jubilación(me agobian las mudanzas porque siempre pierdo objetos importantes para mí y tengo la casa durante días muy muy desordenada), sí sé de unos cuantos conocidos que agradeceran contar con esta ayuda.

Es más, una amiga a la que apenas veo y vive muy cerca siempre jura que se irá a Canarias cuando se jubile, y como adelanto sus padres de van este invierno, así que ya le van abriendo camino, ella ahora solo tiene que observar y aprender, sus padres se manejan bien en Internet y seguro que hacen una buena mudanza, sin pérdidas ni locuras varias. Eso sí, si ahora no nos vemos casi nada no sé que pasará cuando se marche.

Y realmente hasta aquí el post de hoy, he divagado un poco pero he recordado a personas estupendas y he pensado también en lo mucho que cambia la vida; hace unos años ir a vivir a una isla era casi como irse a  China y ahora es fácil y no necesitamos grandes aspavientos, desde casa, con una pantalla podemos contratarlo todo, podemos incluso pagar con tarjeta sin movernos de la silla. ¿Qué será lo próximo?¿El teletransporte?

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, mil gracias a todos por leerme y nos vemos la próxima semana con cosas variadas.

Y vosotros:¿tenéis un destino pensado para la jubilación?¿Es habitual en vuestra ciudad que la gente pase el invierno fuera?¿Os agobian las mudanzas tanto como a mí?

¡¡¡Feliz domingo!!!

35 comentarios:

  1. Buenos días!
    Lo de cambiarse a un lugar más cálido para los meses de invierno, está muy bien. Yo tengo amigos en Canarias y aunque están muy a gusto, a veces me cuentan que la calima es peor que cuando hace un calor normal. Llega a ser bastante agobiante. Pero también tiene sus ventajas cómo ya nombras algunas de ellas. El poco tráfico, ir a la playa en cualquier momento, etc... Yo, la verdad es que no cambio mi ciudad por nada del mundo. Aquí hay gente octogenaria y hasta llegan a más de los cien años.

    ¡Feliz domingo para tí también Marigem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que depende mucho de las personas. La mayoría de mis familiares(excepto mi padre y mi tío) llegaron a edades muy avanzadas sin mudarse, en cambio otros aquí no levantaban cabeza y al mudarse revivieron(como decimos aquí remocicaron), depende de muichas cosas.
      Yo cambiar mi ciudad jamás, pero me iría todo febrero sin dudar, lo odio(este año hice una reflexión sobre febrero) así que me iría feliz.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo solo me he mudado una vez en mi vida y además dentro de la misma ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo he vivido 3 y madre mía qué pesadilla. Dicen que ahora ha mejorado mucho, así que me alegro un montón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo he vivido (o sufrido) tres mudanzas en mi vida y lo único bueno que tienen es que aprovechas para hacer "limpieza", jeje, es decir tirar cosas inútiles que ni sabías que tenías guardadas. Y a la siguiente mudanza vuelve a ocurrir lo mismo. Parece que somos seres con tendencia a acumular cosas que no usamos.
    Nosotros (si no se tuercen los planes) ya sabemos donde viviremos para disfrutar de la jubilación (yo ya estoy jubilado pero mi mujer, que es ocho años menor que yo, todavía no y veremos cuándo se podrá jubilar tal como están las cosas). Nos repartiremos el año entre nuestra actual residencia habitual y el apartamento en la Costa Brava, frente al mar mediterráneo, en función del tiempo que haga.
    La opción de Canarias no es mala si uno se lo puede permitir. Mi impresión tras nuestro viaje de este verano es que la vida allí es mucho más barata (al menos comparada con Barcelona) y se vive mucho más tranquilo, sin estrés alguno, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En mi caso con las mudanzas tiro y también pierdo, me da una rabia...
      Todo el mundo coincide en lo de la tranquilidad de Canarias, y eso sí que se valora.
      Vuestro plan es genial, a ver cuando se puede jubilar ella, ojalá tengáis suerte y sea pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uff no me gustan nada las mudanzas pero si es para mejor pues me aguanto jejje somos de Barcelona y aquí hace mucha calor casi siempre, yo no soy de calor porque me entran sofoques y me duelen las piernas muchísimo, así que cuando vienen airecitos se agradecen :) a mi lo que me gustaría es viajar a países fríos en vacaciones jajaja el mundo al revés

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, qué diferentes somos todos. Yo creo que tú serías feliz aquí, veranos suaves e inviernos frescos pero llevaderos.
      A mí las mudanzas me agobian muchísimo, pero a veces no queda otra.
      Besos.

      Eliminar
  5. Nosotros tenemos pensado, cuando nos jubilemos, pasar los inviernos en sitios cálidos, pero sin mudanzas. Un año aquí y otro allá, incluso en el extranjero, que hay sitios estupendos. Pero es una idea nada más. Todo depende, como siempre de la salud.
    Me parece genial que existan esas empresas porque mudarse cruzando una buena parte de océano no es como ir de Gijón a Sevilla, por ejemplo, y es bueno contar con ese servicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía eso sí que es un planazo.
      Yo no sé que decir porque claro, me faltan 20 años para eso y depende de mis hijos, si tengo nietos...son muchas cosas pero sí que me gustaría ir a lo que aquí llamamos "secar".
      Besos.

      Eliminar
  6. a mí me agobiarían las mudanzas, y más a canarias, con lo lejos que está, jeje. aunque luego se me pasaría una vez estuviera allí, con un clima tan agradable y unos paisajes tan bonitos.
    en el viaje de fin de carrera estuve en lanzarote, y me daba un poco de vértigo pensar lo lejos de casa que me encontraba. pero es precioso aquello.
    besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me agobian las mudanzas pero creo que es un tema que ha mejorado muchísimo, la primera vez que me mudé tenía 15 años y aunque al principio estaba feliz(a esa edad todo es una aventura) cuando vi que había perdido algunos libros y al principio no había orden, no era abrir un armario y encontrar la ropa planchado...uffff, fue un rollo.
      A mí me encanta ir lejos, siempre he sido de viajar y si tuviera mucho dinero sería en lo que más invertiría, en eso y libros. Mi primer viaje si padres fue con 13 años y lo disfruté mucho, y con 16 en Londres ni te digo, qué etapa. Qué los demás también molaban y en familia mucho pero es que los de estudios o fin de curso son brutales, se pasa genial.
      Besos y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  7. Poder pasar el invierno en un lugar con temperaturas agradables, es un lujo que pueden disfrutar muy pocos.
    Los que hemos sufrido varias mudanzas, sabemos lo duro que es y si ademas como es mi caso, no tenía recursos para contratar un servicio de mudanzas, la cosa se complicaba mucho mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las mudanzas son una cosa odiosa, al menos en mi caso, pero claro, hoy en día eso ha mejorado mucho y se agradece, ya no es tan complicado ni tan caro como hace unos años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ahora que el mundo es más pequeño y la gente cambia más de lugar donde vivir han aparecido empresas que se especializan en mudanzas de largas distancias, entre distintos países etc para facilitar precisamente esa tarea. Espero que les vaya bien y no se pierda nada por el camino. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiiii, es genial que nos faciliten la vida.
      Besos.

      Eliminar
  9. Cuando hay mar por medio, siempre es más peliagudo el tema mudanza por si algo se pierde o se rompe, pero actualmente la cosa ha ejorado mucho, por lo que tengo entendido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el mar es una traba pero hoy en día todo ha avanzado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  10. ufff las mudanzas, yo he hecho bastantes ajaja, pero creo que ya no haré más... por lo menos de momento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, solo de leer que has ehecho bastantes me he agobiado.
      Besos.

      Eliminar
  11. Recuerdo una mudanza muy especial, y digo especial porque en medio de ella,a mi padre le dio una apendicitis y tuvieron que operarlo de urgencia y no veas los nervios de mi madre, y los demás claro, eso si, en realidad no fue apendicitis,fue peritonitis, pero eso es para contarlo con calma y así no te lo hago muy largo.
    Yo en total he hecho cuatro mudanzas y en cada una de ellas he tirado un montón de cosas, es cuando me he dado cuenta, bueno yo y todos de las cosas qeu se acumulan sin querer, uf, la última a sido hace dos años va a hacer mañana que me vine a Elche.
    Nosotros queremos irnos a un sitio que no haya humedad porque mi marido con su sinusitis tiene problemas y esa es nuestra idea, pero ya veremos porque a mi marido le queda todavía mucho para jubilarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que angustia, tu padre con peritonitis y todo partas arriba, uffff.
      Feliz aniversario, estos dos años han volado.
      Besos y la verdad es que los sitios sin humedad hay que buscarlos en el interior, quizás Castilla(así, a lo Machado).
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Gemma,
    Yo me he mudado dos veces, una con 15, aquí cambiamos de población. Y luego con 23 que fue cuando me independicé, pero sigo viviendo a dos calles de casa de mi madre, no muy lejos que se diga, ;)
    Y no recuerdo que fuera muy caótico, eso sí, las dos veces sirvieron para hacer limpieza de no conservación, porque mira que se guardan cosas innecesarias.
    Aunque este mes de agosto hemos remodelado un poco algunas habitaciones, o tenido una semi-mudanza por su similitud y también ha tocado mucha de esta limpieza, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues dos tampoco están mal.
      Yo creo que al independizarse es cuando menos se lleva porque los muebles quedan en casa de los padres, y los cacharros de cocina...añ final llevamos ropa, algún peluche y lobros, poco más. Pero cuando nos mudamos de adultos con una casa entera nuestra es horrible, salen cosas que ni sabíamos que existían, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  13. A mi cada vez me gusta menos el frío y siempre digo que no me importaría nada marcharme cuando pueda a un lugar cálido. De hecho mi peluquero se trasladó hace un año a las Canarias y habla maravillas de la vida en las Islas.
    Y sí las mudanzas son de lo más estresante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me gusta disfrutar de todas las estaciones pero aquí el invierno es muy largo y frío, y enero, febrero y marzo se me hacen largos y a veces tediosos.
      Besos y qué suerte tiene tu peluquero.

      Eliminar
  14. Me ha encantado este post.
    Yo tengo pensado irme a un sitio en el que haya mucho mucho campo y muchos animales.
    No había reparado en Canarias, pero la verdad es que a mi marido, el clima cálido le va fatal, se agobia un montón.
    Pero te creo al 100% en que viven más por pasar allí largas temporadas, ya que los que vivimos relativamente cerca del mar, nos damos cuenta del daño que hacen los climas húmedos.
    Aunque las mudanzas sean una lata, si es para ir a un sitio tan bonito y con clima tan cálida, más viniendo del norte, vale seguro la pena.
    Que pena que la señora se tenga que venir definitivamente, y que se venga sola, porque ya no vive el marido. Supongo que es ley de vida, pero es una ley muy triste.
    Un beso grandote Gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola Luz!!!!
      Ainnnns es que nosotros somos los dos de clima cálido, nos gusta el invierno qpero aquí es demasiado largo.
      Lo de la señora es tristísimo, hace poco le dijo a mi madre que se quedaba aquí a pesar del frío porque estaban sus sobrinas y especialmente porque aallí echa mucho de menos al marido, que aquí también pero allí todo le recuerda a él y aquí pues va pasando el tiempo de otra forma.
      Besos y si, es una ley de vida horrible.

      Eliminar
  15. Amo las mudanzas. Por ahora apenas puedo ocuparme del presente, así que ni me atrevo a mirar hacia la edad en la que las personas se jubilan XD Pero amaría vivir en un pueblo, con recursos suficientes como para viajar a un pueblo cada vez que quisiera o hiciera falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué: quise decir "recursos suficientes para viajar a una ciudad" XD

      Eliminar
    2. La verdad es que yo soy de mirar el presente pero soñar de vez en cuando está genial.
      Y te entendí perfectamente, a mí también me gusta ese plan, como Miss Marple en los libros de Agatha Christie, que vive en Saint Mary Mead pero va a Londres y veranea en sitios cálidos.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  16. Las mudanzas me agobian lo que no hay en los escritos, pero es que me he mudado mucho en los ultimos 8 años! No he pensado en destinos para la jubilación, aunque a veces fantaseo con una casita en algun pueblecito tranquilo, de estos que la gente se conoce. A mi el frio no me molesta, prefiero una mantita en el sofá, jeje.
    No conozco Canarias, pero entiendo que sea un destino genial para jubilarse (o pasar unas largas vacaciones!)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, las mudanzas me agobian.
      Ainnns a mí el frío si me puede, me gustan las Navidades frías pero el resto mejor calentito, jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  17. Preciosa entrada, Gemma. Pues yo casi al revés, cuando me jubile me encantaría vivir en Asturias, en una de esas casas rurales rodeado de ese verde maravilloso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!!
      Yo quiero una casa en un lugar concreto de Asturias pero para el verano, con hórreo claro, como las del pueblo de mi abuela que son preciosas.
      Pero el invierno lo prefiero más templadito.
      Un abrazo.

      Eliminar