martes, 7 de agosto de 2018

5 ideas de turismo en Asturias

5 lugares chulos y diferentes en Asturias.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Aquí hemos estado a tope de actividades y de calor, jejeje. Y ahora vamos a por la semana.

Hoy se me ha ocurrido hacer un post turístico con 5 lugares que podemos visitar en Asturias si estáis por aquí de vacaciones.
Y sin más rollo empezamos.

Hacer una lista de lugares que visitar en Asturias es realmente difícil porque tenemos mucho que hacer, así que pondré algunos lugares muy conocidos y otros un poco menos, y mi idea es ir un poco por zonas, en el post de hoy elijo la zona centro o centro-oeste, y una zona que está ya más en el sur pero sigue siendo centro .

Turismo en Asturias: Oviedo

Y empiezo por mi post de turismo por Asturias en la capital del reino, Oviedo. Aquí tenemos mucho para ver, empezando por la ciudad, que es preciosa y llena de encanto. Si os gustan los parques os recomiendo El parque San Francisco, en pleno centro de la ciudad, elegante y señorial. Y claro, el Parque de Invierno, en el sur de la ciudad y del que parten rutas muy chulas que he hecho algunas veces porque me encantan(otro día os hablaré de una de ellas que fue una sorpresa).

parque-san-francisco


Para los amantes de los museos tenemos el Bellas Artes, gratuito y maravilloso, con un apostolado de El Greco que es increíble. Y Sorolla, Goya, Picasso, Zurbarán y muchos otros grandes viven allí, en la colección permanente.

oviedo


También tenemos el Museo Arqueológico, La catedral con su Cámara Santa, las iglesias del Prerrománico(increíbles, normal que Woody Allen se enamorara de ellas), es alucinante.

oviedo


Y también tenemos estatuas repartidas por toda la ciudad, en el parque está Mafalda pero también nos podemos encontrar a La Regenta, A woody Allen, el perro Rufo...

la-regenta



El teatro Campoamor es conocido en todo el mundo, a sus puertas he esperado para ver a algunos premiados con los Premios(valga la redundancia) Príncipe de Asturias,y también he visto óperas con mi hija en figuración.

teatro-campoamor


Y claro, no puedo dejar de nombrar a  La Foncalada, El Mercado del Fontán y claro, no podemos irnos sin tomarnos unas sidrinas en Gascona.

oviedo


Para los amantes del tema de La Sábana Santa tenemos el Santo sudario que se puede ver en Viernes Santo y en San Mateo en unas misas especiales en La Catedral.

catedral-oviedo

Turismo en Asturias: Concejo de Carreño

En esta ocasión os pongo el concejo al completo porque tiene demasiado para visitar. Si os gustan los pueblos marineros os recomiendo ir a Candás, un lugar con su olor a mar, sus sardinas, sus paseos interminables con suaves inclinazaciones que nos llevan a la capilla de San Antonio, su faro, el Parque de Les Conserveres, el Muelle, la Baragaña y sus helados.

candas


O podemos ir al poblado de Perlora, que deja mucho espacio a la imaginación y relaja un montón.
perlora

Si queréis playa tenemos las de Perlora, Xivares, Peñamaría...saben a veranos de mi infancia y a felicidad.

peñamaria

xivares

Y si os gusta viajar al pasado podemos ir a ver los Dólmenes de El Monte Areo, sencillamente increíbles.

dolmen

O pasear por el monte imaginando historias y respirando ese olor a bosque, o dejando pasar las horas en el mirador.

monte-areo

Turismo en Asturias: Concejos de Castrillón y Aviles

En la zona centro-norte tenemos el concejo de Castrillón y al ladito Avilés. Destaco muchas cosas de este último; la maravillosa ciudad de Avilés con su ría, el museo Niemeyer, sus parques(el de la ferrera es de estilo inglés y es precioso) y sus soportales.

castrillon


Si nos vamos un poco a las villas de Castrillón nos quedamos con Salinas, que es maravillosa, pequeña y señorial con un paseo marítimo que enamora. 

cousteau-salinas

Y su museo de las anclas y el busto a Philip Cousteau también merecen la pena. Y Piedras Blancas no se queda atrás, es muy mona, recogida y con un parque que me trae muy buenos recuerdos y no podía dejar de mencionarla en un post de turismo en Asturias.


salinas


O el Arenal de El Espartal, precioso y enigmático, ideal para los amantes del surf.

Si preferimos otras alternativas nos vamos a Arnao, con su mina y su vida industrial, realmente interesante,  y su torre maravillosa y extraña a la vez. 

arnao

Y no muy lejos nos observa el faro de San Juan de Nieva, otro lugar que enamoró a Woody Allen.

Turismo en Asturias: Zona desembocadura río Nalón

He reagrupado estos concejos para abreviar, que no quiero aburrir. Esta zona está muy cerca de la anterior, especialmente de Avilés.
Por un lado tenemos el pueblo de Somao, lleno de casa indianas muy muy bonitas, y su área recreativa nos deja unas vistas espectaculares.

somao


También están los pueblos marineros de siempre, San Juan de la Arena con su PLaya de Los Quebrantos, sus casetas de baño y sus casas preciosas. Y claro me llena de orgullo decir que ahí veraneaba uno de mis poetas preferidos, Rubén Darío.

playa-quebrantos-asturias

Y no puedo olvidarme de Muros del Nalón, que sin tener nada lo tiene todo, por ejemplo La Playa de Aguilar, al igual que San Esteban de Pravia que es realmente preciosa.
Y cerquita tenemos Cudillero, cuya visita es imprescindible.

playa-quebrantos

Turismo en Asturias: Cuenca minera del Nalón

He reagrupado los pueblos de la cuenca del Nalón porque repito que no quiero hacer esto post aún más eterno.

Por un lado destaco las poblaciones; Pola de Laviana, Sama de Langreo, La Felguera, El Entrego...

sama-langreo


Hablamos de pequeñas ciudades industrialesllenas de hermosos parques, viejos edificios, obras de ingeniería increíbles como los puentes...y la mina, ese ambiente tan de aquí.

sama-de-langreo


Cerquita, en El Entrego, tenemos El museo de La Minería, que es una gozada, o el de la Industria, que también es interesante.

museo-industria-asturias


Y en la zona está El Pozo de El Sotón, que podemos visitar y de nuevo recomiendo.

Y claro, La Torre de El Condado, de la que mi madre siempre me contaba historias..
el-condado-torreon

Y si queremos monte pues vamos a Soto de Agues y a Sobrescobio, con la Casa del agua.

sotoagues

O podemos hipnotizarnos en el Embalse de Tanes

embalse-tanes


Y para movernos un poco sería genial si hiciéramos la Ruta de El Alba o la del Pico Cogollu, una que hice mil veces y otra que solo una pero que es impresionante.


pico-cogollu


Y por hoy dejo aquí el post, me gustaría hacer más partes con lugares que me encantan de otras zonas. Ojalá os guste y os deseo a todos muy feliz martes.

Y vosotros; ¿conocíais algunos de estos lugares?¿Conocéis bien vuestra tierra? ¿Os gustan los lugares que muestro?

¡¡¡¡Hasta mañana!!!!

29 comentarios:

  1. Te lo resumo en ¡todo!
    Bueno te has dejado Gijón, tu ciudad, supongo que porque nos has hablado muchas veces de ella.
    A mí me encantaría, además de verlo todo, el museo de la minería, me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Siiii, Gijón lo quiero hacer otro día, casi en exclusiva, y también la zona de Oriente, que es preciosa y mi abuela nació allí, y el occidente, que me encanta, pero poco a poco.
      El Museo de la Minería merece mucho la pena, te sientes en una mina totalmente.
      Besos.

      Eliminar
  2. A veces vas a abrir la boca a lugares lejanos —bonitos también sin duda— y no conoces en profundidad tu tierra. Me sucede con el Pirineo de Huesca y la provincia de Teruel, que evidentemente sí he visitado, pero no conozco en profundidad. Hace unos años utilicé una semana de vacaciones para visitar Zaragoza capital y algunos pueblos de su provincia, cámara de fotos en mano como un guiri cualquiera. Cada día me cogía una ruta. Disfruté como un enano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de un guiri cualquiera me ha encantado.
      En mi casa siemre se ha intentado viajar y hemos conocido todo lo posible, tanto de España como del extranjero pero mis padres insistían en que conociéramos Asturias, y muchos fines de semana nos íbamos a distintos lugares de la región, y eso me ha ayudado a conocer bastante Asturias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es que Asturias y el norte tiene rincones preciosos. He visitado en varias ocasiones unas con amigas y otras con mi marido, Gijón, Oviedo, Candas, Luarca, Avilés y otros lugares que no nombras como Cangas de Onís, Covadonga, Llanes, Ribadesella y playas y siempre se quedan cortas las visitas. Tengo muchas ganas de volver, que no descarto que muy pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!!
      Qué bien que conozcas tantos sitios de Asturias.
      La zona oriental la dejo para otro post, mi abuela era de allí y quiero hacerlo completito.
      Besos.

      Eliminar
  4. Oviedo es lo que más conozco, pero Asturias es preciosa, muchas gracias por estas rutas, vienen genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. oviedo tiene fama de bonita. tengo pendiente visitarla. recuerdo que cuando hacía el viaje de ida y vuelta a santander en el alsa, pasaba por pueblos muy bonitos. salinas tiene que ser muy bonito, y seguro que su nombre no se lo pusieron por casualidad. esos pueblos marineros, con su brisa y su olor a sal, tienen mucha magia.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, tienes que verla, es elegante y señorial, llena de rincones y tesoros; en la Cámara Santa, además del Santo Sudario está La cruz de la victoria y la caja de las ágatas que son impactantes. Y en el Bellas Artes hay una colección espectacular.
      Ay Salinas, muy cerca, en un castro, se realizó la Cruz de la Victoria que te comentaba.
      Muy muy feliz martes.

      Eliminar
  6. La verdad es que Asturias es para no acabar nunca. Me encanta Oviedo. Es una ciudad con un encanto muy especial.
    En cuanto a la provincia (sin hablar de Gijón), tanto los pueblos de montaña, como los marineros, son una maravilla. Y en todos ellos está el aliciente añadido de que se come de maravilla: rico, abundante y muy barato. Cada vez me gusta más tu tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Pues te doy la razón en todo, especialmente el comer, yo soy fan de mi gastronomía(excepto los conocidísimos quesos de Cabrales y la fabada, que me gustan pero ni por asomo como otras cosas)y de la sidra, y de todo, jejeje.
      Muy muy feliz tarde.

      Eliminar
  7. Yo tenía muchas ganas de ir a Asturias y al final el año pasado estuve y una pasada sin duda.... Encantada

    ResponderEliminar
  8. Hola Gemma. Impresionante, Asturias es mi asignatura pendiente, tengo que ir y después de leer tu post me han entrado unas ganas terribles. Un lugar maravilloso y las fotos son preciosas. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, tienes que venir, seguro que te encanta, y tenemos para todos los gustos; museos, conciertos(este mes en Gijón hemos tenido muchísimos y los que nos quedan), playa, montaña, camping, hotel, casa rural, nieve en invierno, rutas sencillas...de todo.
      Muy muy feliz martes.

      Eliminar
  9. La única visita que he hecho a Asturias fue muy exprés. Gijón y Oviedo los vi nada más que para tomar algún medio de transporte. San Esteban de Pravia lo vi de pasada en el autobús y muero por ir a conocerlo más detenidamente.
    Me encanta el cariño con el que hablas de tu tierra y que la hayas recorrido tanto... Es precioso cuando alguien está orgulloso de su sitio (y no es para menos porque el Norte es una pasada, aunque me tira para atrás el clima, jajajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uf has visto lo peor de Oviedo y Gijón. Ay San Esteban es precioso, esas casas, ese ambiente...a mí me encanta, recuerdo a la perfección la primera vez que fui, a los 4 años.
      Jajaja, el clima...llevamos una semana derretidos, ha habido hasta una muerte por golpe de calor y mis gatos ya no son lo que eran.
      Besos.

      Eliminar
  10. Preciso Asturias!! Tuve el placer de conocerla el verano pasado y la verdad es que me encanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te haya gustado.
      Feliz tarde de martes.

      Eliminar
  11. Unas fantásticas sugerencias, que puedo decir, adoro Asturias!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Marigem!
    Tengo muchas ganas de conocer el Norte de nuestro país. Sigo ahorrando cómo puedo por si algún día se hace realidad mi sueño de subir y poder disfrutar de todos esos paisajes.
    Un abrazo grande y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ojalá puedas venir pronto, de verdad.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Estuve con mis alumnos pero me quedé con ganas de volver... Y tras este post, más aún.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Dan ganas de hacer las maletas y irse a tú tierra, muero por volver, pero de momento imposible, tengo ganas de volver a Gijón, a Oviedo, a Candás y a otros tantos sitios que nos has enseñado hoy, en fin, si alguna vez puedo vuelvo a subir, es preciosa tú tierra y como se come por favor, ains.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito todo! No conozco nada de españa, y me gusta poder hacer un tour con estos tipos de post. España entera es preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las fotos donde hay naturaleza y también el mar! Definitivamente tengo que volver y descubrir esos lugares, pasear por esos bosques y playas... Entonces no nos dejaron alquilar coche porque hacía pocos años que teníamos carnet pero si fuese ahora me pillaría uno para recorrer todos esos lugares! Quiero pasear por la playa de Aguilar, ver ese Dólmenes del Monte Areo y volver a pasear por las calles y parques de la bonita Oviedo entre muchas otras cosas!

    ResponderEliminar