lunes, 15 de febrero de 2016

Turismo en Asturias; Dos lugares con historia de Carreño.

Carreño; dos lugares llenos de historia y pasado.

Hola a todos y bienvenidos una semana más.¿Qué tal el fin de semana? El mío muy invernal. El sábado amaneció radiante y ya me veía haciendo cosas al aire libre pero imposible, la lluvia no nos dio tregua así que tocó cambiar los planes, cine, paseos bajo la lluvia y planes de invierno.

Por fin he visto Truman(por cierto que mal horario en el cine,grrrr) y me ha encantado pero creo que no voy a hacer reseña porque tiene tanta carga emocional que no me veo capacitada, es muy recomendable si sois capaces de asumir ciertos temas;yo lo pasé mal.

Ricardo Darín está impresionante y Javier Cámara también, totalmente contenido y diferente  a lo que acostumbra.

Bueno, que me despisto.

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta hacer post de turismo de Asturias, pero son post distintos a los que pueden encontrarse en blog especializados en el tema. Yo hablo desde mis recuerdos, cuento mis sensaciones y os explico lo que me evocan, y que en más de una ocasión me han servido de inspiración para escribir.

Ya os dije en el post de mis playas favoritas que podéis leer aquí que me encanta el concejo de Carreño. Me gusta porque es precioso, porque tengo mucha familia allí y porque huele a mi infancia, a playas, a helados, a ocle, sardinas y también a monte, a piñas y a picnics con mis padres y mis abuelos. Algún día hablaré de otros lugares del concejo, Candás, Perlora, la iglesia de Carrió, Albandi...

Pero hoy os muestro dos sitios totalmente distintos, una iglesia realmente preciosa y encantadora, y un dolmen que nos habla de un pasado muy muy lejano.

Y sin más rollo empezamos.


Santa María La real de Logrezana.

A pesar de que conozco bastante bien el concejo hasta hace unos 13 años no conocía este lugar.
Mi madre, gran amante del arte y especialmente de las iglesias vio un minireportaje en una cadena local y fue con mi padre a buscarla y a verla.

Y en cuanto la encontró me dijo que fuera a verla porque me iba a encantar. Y así fue.

La primera vez que fuimos nos encontramos dos gatitos preciosos, a los que les dimos un pienso que siempre llevo en el coche para los gatos que encuentro.


santa maría la real-logrezana-turismo
Arriba están mis hijos y abajo uno de los gatos que os digo, comiendo algo que le llevamos.

Y mientras estábamos mirando y admirando la iglesia apareció el cura y empezó a hablar con nosotros y nos contó la historia.

Esta iglesia es del siglo XII y conserva bastantes cosas románicas, entre ellas una pared completa. Y una ventana prerrománica astur, eso es una joya.
Pero este cura la reconstruyó él solo, prácticamente sin ayuda de nadie, y hay que tener en cuenta que en el siglo XIX se quemó, así que fue todo un trabajo.

Incluso le saltó una esquirla de una piedra y perdió la visión de un ojo, como me dijo, a él si que le costó la iglesia un ojo de la cara. 
Y una vida entera fue lo que dedicó a reconstruir este pequeño rincón.

No me voy a enrollar con los detalles arquitectónicos y artísticos porque haría el post eterno, pero es realmente maravillosa, hay dos dragones que simulan el renacer, están los reyes asturianos, y el altar mayor es una maravilla.


turismo-logrezana-cura don manuel
Esta lápida está dedicada a la labor del cura, Don Manuel y al lado está el banco desde el que él admiraba su obra al atardecer, como veréis, la luz del ocaso es preciosa.


Como habréis visto el cura de Santa María la Real se llamaba Don Manuel Martínez González. 

Y ese cura que nos sorprendió admirando su obra, nos mostró su casa, que está adosada a la iglesia y estaba llena de sorpresas. Todos los rincones rezumaban arte pero a mí se me quedó grabada una curuxa, como decía él. Estaba en el suelo, se trataba de un mosaico que representaba una lechuza(la curuxa) y según desde donde mirásemos el dibujo la lechuza miraba para un lado y para otro, era un efecto óptico increíble.

Además hay un altar precioso al aire libre, y se puede subir al tejado de la iglesia, que en realidad es una especie de azotea, por una escalera. Y os confieso que sigo yendo  muchas veces a ver atardecer desde ese tejadillo, es muy relajante.

Frente a la iglesia hay un banco que el párroco instaló para sentarse al atardecer y admirar la iglesia. El trabajo de toda una vida merece ser contemplado cuando uno ya ha envejecido y la luz del crepúsculo despide unos rayos imposibles de describir pero merece la pena.

Y ese día en el que conocimos al párroco vi por primera vez mijo, aunque el cura lo llamaba alpiste,  se lo llevó una feligresa para su diabetes y el hombre nos estuvo hablando de un montón de cosas de alimentación, y de ahí pasamos al arte a joyas robadas y a la Interpol, es increíble la cantidad de vivencias que compartió con nosotros y lo que aprendí en unas pocas horas.

Y al final de la tarde nos invitó a una misa de rosario y mis hijos participaron.
Ya sabéis que no soy religiosa, pero este tipo de ocasiones si las aprovecho porque entendí que para este sacerdote era un regalo que nos hacía.

Alrededor de la iglesia todo es muy bonito, siempre hubo muchas plantas preciosas y una higuera que en San Miguel se llenaba a rebosar de esos frutos que son mi perdición, pero tras la jubilación de Don Manuel han cortado bastantes plantas, aunque sigue siendo precioso.



altar-iglesia-carreño- turismo
El altar está lleno de detalles y rodeado de zonas verdes, es un regalo.

Los alrededores me encantan, hay un camino con una casa abandonada en la que siempre nos inventamos historias, un bosque y una fuente muy bonita.

Lamentablemente Don Manuel falleció pero al iglesia sigue siendo un lugar digno de visitar, en cada esquina, en cada lugar de sus paredes hay una sorpresa.

Por cierto, esta iglesia está en la ruta clariniana, llamada así en honor a Clarín, ya sabéis, el que tengo atravesado por culpa de La regenta. La casa de Clarín está muy cerca, es azul y se reconoce muy bien, y cuando era pequeña fui alguna vez con mis padres a pintarla, aunque mis dibujos siempre eran churros,jejeje, pero lo pasábamos genial.

Dolmen Monte Areo.

Desde pequeña he ido al Monte Areo o Monte de San Pablo con mis padres, y ellos me decían que sabían que había restos prehistóricos por la zona, pero estaba todo abandonado.

Con los años se investigó y se descubrió la necrópolis tumular más importante del Norte de España.

No quiero hacer el post eterno así que solo os voy a hablar de mi dolmen preferido; la necrópolis tumular Los llanos.

La primera vez que fui mis hijos eran muy pequeños y se quedaron impresionados, aunque realmente no creo que lograsen entender la antigüedad que tenían, según ellos era como un Menhir de Asterix y Obelix,jejeje, me costó hacerles cambiar de idea.

Este dolmen es lo que se llama de cofre megalítico, y es que es, efectivamente el dolmen clásico y fácilmente reconocible.
Estas tumbas eran para entierros múltiples y a mí siempre me produce mucho respeto estar en un lugar tan lleno de "espíritus" y cuerpos reposando.

Algo que me encanta es la encrucijada de caminos que hay para llegar a los dólmenes. Está muy bien señalizado pero son muchos caminos que van, vienen y se cruzan en monte cerrado, con olor a eucalipto y pino.


carreño-necrópolis tumular-dolmen-turismo
El dolmen es realmente impresionante, está conservadísimo.


También hay dos áreas recreativas a las que acudo desde hace años, cuando mis hijos eran muy pequeños. En una de ellas hay una pista de aeromodelismo, y ambas son muy tranquilas y un plan de otoño que se ha convertido en tradición familiar es ir a coger castañas a una zona de allí donde hay muchas, comer en el área y luego ir a ver los dólmenes.
Y acabamos la tarde en un mirador que hay junto a una fuente donde es genial ir a pensar y desconectar.

Bueno, no quiero hacer el post eterno así que creo que por hoy ya está bien. Espero que os gusten estos dos sitios que tienen tantos años, una tiene cientos de años y el amor de un viejo cura y el otro tiene miles de años y muchos espíritus descansando allí.

Por cierto, las fotos tienen mucho tiempo porque las que tengo de ahora me gustan menos y salimos en todas así que he buscado alguna para ilustrar en la que se nos vea poco,jejeje.

Mil gracias por leerme, nos vemos mañana con algo distinto y muy feliz lunes.
Y vosotros; ¿Conocíais estos sitios?¿Os gustan las iglesias antiguas?¿Y el arte prehistórico? ¿Habéis visto un dolmen alguna vez?
Hasta mañana!!!!!!


65 comentarios:

  1. cómo me gustan tus entradas turísticas... son totalmente diferentes!!!! Si algún día me voy a Asturias te voy a contratar para que seas mi guía jajajaja

    Un besazo reina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, muchas gracias guapa!!!!! Intento que sean diferentes porque no me gustan las cosas convencionales y además porque de los sitios conocidos en plan Covadonga, Llanes o El Cares ya están en blogs especializados y mucho mejores.
      Un besín y feliz lunes, aquí estamos en alerta roja, rodeados de nieve.

      Eliminar
  2. Genial que nos cuentes esas cosillas. Yo siempre digo que si alguien te relata la historia del lugar el lugar gana mucho más.
    Yo también te quiero de guía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la gente del lugar siempre enriquece cualquier visita.
      Jajajaj, pues me iré planteando ese nuevo trabajo.
      Besitos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Quiero ir este verano asi que ya me contaras que es lo que tengo que ver. Veo que eres una buena guia. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1 Pues cuando vengas, si me dices la zona te daré algunas ideas originales. Besitos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Asturias es precioso, estuve hace un año pero en viaje de negocios. Tengo que volver de vacaciones. Estas indicaciones tuyas van genial. No sabía que había un dolmen también. Yo los vi en Inglaterra.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, tienes que volver.
      Si, hay unos cuantos, he puesto solo una foto pero es una necrópolis muy completa.
      Ayyyy. con lo que e gusta Inglaterra, qué suerte haber visto los dólmenes.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Terminados mis exámenes ya estoy por aquí de nuevo, así que: hola!
    Te digo como Sandry, pienso contratarte para que me enseñes Asturias, jajaja, me encanta como describes, además, soy muy fan de Paula Echevarría y siempre he dicho que cuando vuelva a Asturias quiero conocer Candás, su pueblo. Así que te llamaré y me lo enseñas ;-)
    A nosotros también nos encanta conocer lugares así, con esa magia de lo antiguo y espíritus errantes que, yo creo, que hasta los puedes notar en determinados sitios cargados de historia. La última excursión que hicimos de este tipo nosotros, fue a Denia en Octubre que me llevé a Carlos por su cumpleaños allí. La gente oye hablar de Denia y piensa en las playas, y no, no sólo hay mar, también es una ciudad medieval preciosa con unas muralla y un castillo que no puedes dejar de visitar. Tienen esa magia.
    Gracias por estos post tan especiales, son mucho mejor que cualquier guía de viaje
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Jajajaja, parece que me está saliendo un trabajo precioso!!!!
      Candás es genial, tengo que hacer un post pero sería demasiado largo porque tengo familia y lo conozco muy bien, es taaaan bonito.
      Mira, no conozco Denia, la zona de Levante es la que menos conozco, y me encanta pero he ido mucho menos.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  6. Qué sitios más bonitos nos enseñas!!!! te he dicho alguna vez qe nos encanta tu tierra!!??.
    Entonces Truman está bien...a ver cuando puedo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!! La verdad es que es una tierra muy bonita.
      Truman está genial pero tiene muchísima carga emocional, yo llegué a pasarlo muy mal, hay que ir contando con ello.
      Besos.

      Eliminar
  7. Qué lugares tan bonitos muy a tener en cuenta para visitar. Muchas gracias por enseñarlos. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  8. Parece un lugar muy bonito y con mucho encanto, más aún si pudisteis disfrutar de su historia. Gracias por enseñárnoslo :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ambos son preciosos, pero la iglesia la disfruté mucho al oír historias de primera mano.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo no los conocía, Gema, pero explicados por ti me entran ganas de visitarlos. A mí me gustan los posts así, contados desde la evocación, transcribiendo lo que te inspiran.
    ¡Ah! y La Regenta creo que se nos atragantó a más de un@ ;-)
    Besos, ¡feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra mucho que te gusten. Eso pretendo, darle un enfoque personal, blogs turísiticos ya hay y muy buenos, yo solo pretendo transmitir sensaciones. Besitos.

      Eliminar
  10. Pues pintan como destinos muy interesantes los dos, aunque yo creo que me decantaría antes por lo dólmenes. Nunca he sido mucho de visitar iglesias. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Ambos son muy chulos.
      A mí me encantan las iglesias y las catedrales, hay verdaderas sorpresas si miramos con atención.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Hola guapa! Cuentas las cosas de una manera que parece que las estoy viendo... si yo fuera el alcalde de Asturias te contrataba... no hay mejor forma de publicitar un lugar que a través de los recuerdos y vivencias que uno tiene... Un besote y Feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra mucho que te guste, y lo de contratarme,jajajajaja, me llena de ilusión, el problema es que en Asturias hay demasiados alcaldes y el presidente se ve buena gente pero algo paradito, jejeje.
      Besos guapa y muy feliz lunes a ti también.

      Eliminar
  12. Desde luego tu post me invita a volver a viajar a Asturias de nuevo que ganas, uf, si lo que vi, que fue poco , porque cinco días para poquito, me quedo con las ganas de volver viendo estas maravillas, merece muchísimo la pena. un beso Gemma y gracias por mostrarnos un poquito de tu tierra, que es maravillosa. TERE. eso si yo te contrato de guía seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, tienes que volver, yo llevo toda mi vida recorriendo la región y me falta muchísimo por conocer así que en 5 días no podemos pedir milagros.
      Ojala puedas venir prontito.
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  13. hola gema! sí me gustan las iglesias antiguas, y el hecho de que puedan estar un poco desgastadas les da más solera, demuestra que han soportado los daños causados por las guerras y las inclemencias climáticas...
    el dolmen, qué maravilla. debe de tener varios miles de años. impresiona cuando se piensa.
    por cierto, lo de llevar encima pienso para gatos es buena idea. el verano pasado me lo pasé dando de comer a gatitos que teníamos alrededor, jeje.
    besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      A mí también me gustan, especialmente las románicas, tienen muchos símbolos celtas, símbolos misteriosos y hay mucho por descubrir, no me quedo solo con el edificio de culto.
      El dolmen es genial, hay varios y están esparcidos por el monte, amí me impresionan siempre.
      Siiii, siempre llevamos pienso baratito, o de marca blanca o alguna promoción del dos por uno, pero a los gatitos les hace ilusión.
      Besos y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  14. Hola. aún no vi'Truman'porque es tan triste que para ir a llorar prefiero esperar. Con respecto a tus propuestas turísticas ya sabes que me gusta mucho tu tierra y me encanta. Supongo que en Asturias me siento como en casa porque comparte muchas características con Galicia en cuanto al arte y al clima... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Truman es maravillosa pero al menos a mí me produjo muchísima tristeza, así que si no quieres llorar mejor espera.
      Si, Galicia y Asturias tienen muchísimo en común, de hecho cualquiera de esos dos monumentos podría estar en Galicia perfectamente.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  15. ¡Ya viste Truman por finnn! ja,ja,ja,ja y me alegro un montón que la disfrutases y te haya llegado al alma la historia, para mi gusto es muy buena y como dices tún Javier Cámara está mucho más comedido en este papel y Ricardo Darin buenísimo.

    En cuanto a esta nueva entrada de tipo turístico, Marigem, lo cierto es que me has llevado por sitios que no conocía hasta ahora, el primero no es que me mole visitar iglesias, que siempre me dan una pésima vibración con una oscuridad y unas imágenes tipo gore que no soporto... Sin embargo la historia de ese cura me gustó mucho más. Y el segundo sitio me ha impresionado, ya que en este tipo de edificaciones prehistóricas suele darse lo contrario que en las iglesias, es decir, dichas construcciones guardan mucha armonía con la naturaleza, tienen buenísimas vibraciones y ayudan a comprender nuestras auténticas raíces ancestrales.
    Disfruté con la lectura de esta entrada. Graciassss
    Muchos besitos y ¡feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, por fin la vi, aunque estuve a punto de ver otra porque la pusieron a una hora malísima, la verdad.
      Pero me encantó, sufrí, porque sufrí muchísimo pero está tan bien, en cada escena, en cada frase logran desatar emociones.
      Respecto a las iglesias aunque no soy religiosa me gustan porque hay mcuho arte. En las iglesias románicas me gusta buscar símbolos interesantes, por ejemplo en algunas iglesias vemos crucificados sin cruz, y se cree que fueron erigidas por templarios ya que estos consideraban la cruz un instrumento de torturas. Cada animal tiene un significado, y a veces hay símbolos muy esotéricos como barriles alquímicos. Es un mundo muy fascinante, la Edad Media fue muy oscura pero a la vez muy enriquecedora y atrayente.
      Los dólmenes son maravillosos.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Increíble que el cura se pasará la vida reconstruyendo la iglesia y le costará hasta perder un ojo, es realmente admirable! Un besin guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! A qué si? Es que hay personas que pueden entregarse en cuerpo y alma a un proyecto. Y lo hizo solo, sin ayuda de nadie prácticamente.
      Besinos.

      Eliminar
  17. Que sitios tan bonitos!!me encantan las iglesias siempre que he ido de viaje es lo primero que suelo visitar:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegro mucho que te guste. Yo también suelo ir a iglesias, algunas tienen muchas sorpresa.
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡¡Qué maravilla de sitios!! El dolmen me encanta, siempre me han atraído el arte prehistórico aunque por desgracia, no he tenido ocasión de ver demasiado, salvo en libros. Pero la iglesia... ¡es una auténtica preciosidad! Menuda labor la del sacerdote para restaurarla, el trabajo de una vida y, en mi opinión, una actividad maravillosa a la que consagrar toda una existencia. Ojalá hubieras podido hacer una foto de "la curuxa", me hubiera encantado verla.
    Un beso enorme, Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! A mí el arte prehistórico no es el que más me gusta, pero estos dólmenes son geniales.
      La iglesia...está llena de rincones.
      A la curuxa le hice fotos pero están en papel y se ven fatal, no hay forma de escanearla ni nada y es una pena porque no creo que pueda volver a ver esa casa por dentro.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  19. ES increìble lo hermosa que es la arquitectura antigua en tu paìs. En mi paìs, por haber sido colonizado por españoles por muchos años, hay una serie de iglesias preciosas que se han salvado de la modernizaciòn. Hasta el Casco Antiguo lo quieren dañar... el panameño y sus malas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que en España tenemos una arquitectura preciosa y bastante bien conservada, es una suerte.
      Ayyyyy, qué pena que quieran tocar el casco antiguo.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Hola Gema, a mí me encanta Asturias pero el tiempo ... ains como aquí en Galicia, matador. Siempre hay que llevar un plan B por si acaso. El cine es una buena alternativa y Truman, no sé si esperaré al dvd, tengo una lista larga de prioridades. Este sábado tocó Zootrópolis, jajaja, ya ves por donde voy.
    La arquitectura románica es mi favorita y el norte está plagada de ella. Un gran paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Siiii, el plan B es obligatorio,jejejeej.
      Truman es preciosa pero es triste, y Zootrópolis tiene muy buena pinta.
      Siiii, yo adoro el románico, me gusta más el prerrománico pero el románico está tan lleno de misterio y simbolismo...

      Eliminar
  21. Aiiiiinn¡¡¡Con estas cosas que cuentas que ganas tengo de visitar tu tierra, en las fotos siempre se ve tanto verde, algún día iré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir, hay muchos monumentos, mucho verde y un mar muy embravecido.. Y si vienes ya nieve por muchos sitios,jejeje. Besos.

      Eliminar
  22. Hola Mari! Feliz inicio de semana :) qué clima tan cambiante no, por aquí hubo mucho frío los últimos días pero hoy al fin calentó el sol y ya estamos mejor de las alergias jeje.
    Definitivamente lugares preciosos!! Sin embargo creo que mi preferido ha sido la Iglesia, solo imaginar todo el entorno, la banca frente a ella y un atardecer hermoso frente a tus ojos. Parecen lugares que historias fantásticas que me encantaría conocer :)
    Besitos y hasta mañana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!!!!
      Aquí ya ha llegado el invierno definitivamente y viene para quedarse, está muy muy frío, ayer el granizo y la nieve eran lo más normal.
      La iglesia es muy bonita, el banco(me encanta eso de la banca) fue elegido por el sacerdote y permite admirar la iglesia con la mejor luz, y hay tanto silencio...
      Muchos besitos y nos vemos.

      Eliminar
  23. Me encanta cómo hablas de estas cosas, con tanto cariño. Realmente creo que tú, por tu forma de ser y de hacer las cosas, te llevas más de esos lugares que cualquier otra persona que simplemente pase por allí. A veces peco de eso, paso por los lugares como quien va por la acera y me gustaría apreciarlos más. Estoy por hacer una lista e irme a visitarlos todos!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Me alegra mucho que te guste. La verdad es que suelo disfrutar mucho de los sitios que visito, creo que en todas partes hay algo bonito y digno de ver y suelo quedarme con eso.
      Siiiii haz la lista y visítalos.
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡EL DOLMEN! Maldita sea, llevo años queriendo visitarlo y nunca he podido por diversas razones... y este verano ya no tengo claro que vaya a subir. Verás, la que era de la zona es mi ex, y claro... en cosa de un par de meses he pasado de tener casa a ser un extranjero en el lugar :( Espero poder visitarlo este verano, de todas formas, jope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy.
      Bueno, si vienes en mi casa te hacemos un hueco y no te damos huevo cocido así que ya sabes.
      Y a lo mejor de la que vienes conoces a alguien y vuelves a tener casa,jejejeej. XD

      Eliminar
    2. Hazme caso, soy retrasado y en mi casa no lo saben XD

      En fin, que tengo que ir. FUCK.

      Y si eso, revisarme la cabeza, que también es importante.

      Eliminar
    3. Jajaja, no hombre, seguro que no es pa tanto, jejejeje.

      Eliminar
  25. Ay Marigem!!
    Qué bien que hablas de Asturias!! Llevo años yendo porque la familia de mi marido es de allí, pero suelo ir prácticamente a la misma zona así que claramente me tengo que mover para ver cosas tan bonitas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que hablo bien de casi todos los sitios que conozco,jejejeje.
      Siiii, tienes que moverte, no sé a que zona vienes pero hay mucho para visitar en todas partes.
      Un besito.

      Eliminar
  26. Según te iba leyendo me iban entrando unas ganas tremendas de visitar todo eso.... fíjate que he ido por esa zona, pero cuando viajas generalmente salvo que conozcas a gente de la zona te pierdes muchas de esas pequeñas joyas que pasan totalmente desapercibidas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es cierto, muchas veces nos perdemos cosas que solo nos enseña la gente del lugar.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  27. Buenos días, hoy te leo desde la cama, me has hecho viajar, he conversado con el cura y visitado el dolmen.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Ayyyy qué ilusión hacer que viajes.
      Un besito.

      Eliminar
  28. que fotos mas bonitas, lo tuvisteis que pasar genial

    ResponderEliminar
  29. Hola Marigem, muchas gracias por esta entrada tan bonita, me ha gustado mucho, además como ahora estoy tan lejos me emociona mucho leerte porque me acercas a esos sitios que tanto añoro. En fin, mira que soy medio candasa y sin embargo ni conozco la iglesia ni recuerdo haber visto el dolmen, tal vez estuve en el monte Areo de pequeña, pero no lo recuerdo.
    Ahora mismo estoy haciendo las prácticas del máster en un colegio concertado en Mérida, la verdad es que es algo que estoy disfrutando mucho, pero ya te podrás imaginar que entre el máster y las clases no tengo mucho tiempo. No he podido actualizar mi blog en días, pero no pasa nada, ya llegarán de nuevo esas tardes de escritura que tanto me gustaban.
    Un beso muy grande y gracias por tus preciosas entradas.
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡Hola!!!!!!!
      Qué bien que estés ya con las prácticas del máster.
      La verdad es que cuando estamos lejos presta mucho leer estas cosas. Yo la iglesia la conocí de mayor auqnue la zona la conocía bien porque iba con mis padres por ahí a dibujar, nos encantaba, especialmente la casa de verano de Clarín. Y la Monte aréo mis padres me llevaban mucho aunque los dólmenes los reconstruyeron cuando yo era ya mayor. Y siiii, vendrán tiempos de escritura, de momento disfruta lo que te está pasando.
      Besos y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  30. Guapa! Nunca he ido a Asturias pero con la impresionante guía que has hecho ya sé que rinconcitos no me puedo perder!! Un besote fuerte :)

    ResponderEliminar
  31. Conozco muy bien Asturias un lugar precioso con muchos rincones por descubrir!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Es de las pocas zonas de España que me queda por visitar y no por falta de ganas. Me parece una zona preciosa a ver si puedo ir en una de estas escapadas. Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por el paseo. Asturias me encanta y toda información es poca. La he visitado en tres ocasiones y por lo que he visto en tu entrada aún me queda mucho por descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Siempre me han impresionado las iglesias antiguas, esas que encuentras en sitios recónditos, esas tumbas abandonadas al tiempo y ya no decir de los dolmenes, misteriosos. La piedra y la muerte, la dureza del tiempo para que permanezca la memoria. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Preciosa iglesia y el dolmen. Contigo siempre vemos lugares muy bonitos de Asturias. Un abrazo.

    ResponderEliminar