jueves, 18 de noviembre de 2021

Reflexión: personas que marcan

 Jueves reflexivo; esas personas que nos marcan.

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, la semana ha volado. Ya sabéis que hoy toca post improvisado, de esos que ni corrijo ni releo así que de mano pido perdón por los fallitos. Y sin más rollo empezamos.

Es muy temprano y estoy como siempre con mi café, en realidad es el segundo. La casa está en silencio, y en la calle se escuchan algunos pasos, muy pocos, seguramente de alguien que va a trabajar o vuelve por fin al hogar.

reflexión-colegios-profes-que-marcan


Ayer por la mañana mi hija me preguntó un dato de La vida es sueño, y yo lo recordé a la perfección, y la torturé recitándole un fragmento bastante largo. Y eso me hizo acordarme de una de las personas que me enganchó a la literatura.

Lógicamente nuestros referentes suelen ser los padres. En mi caso mi madre siempre potenció nuestra imaginación, nos enamoró del arte, nos enseñó a ser independientes, a buscar una igualdad, a luchar y a la vez a vivir la vida intensamente, eso tan efímero y hermoso.

Y mi padre nos enseñó a leer mucho, pero mucho, a ser aventureras, nos aficionó al cine, íbamos a sitios donde nadie iba porque cada uno tiene unos gustos y hay que luchar por ellos, también es guay ser original, y nos enseñó a querer.

Y mis abuelos igual, nos enseñaron a ser generosas, a tener siempre ilusión, a querer a los animales, a cantar, a tocar, a inventarnos historias y a jugar...todos nos enseñaron.

Pero claro, la vida de una persona va más allá de la familia, todos salimos, entramos, vamos al cole, tenemos amigos y crecemos, y con nosotros crece ese círculo.

Pues en mi caso si hay alguien fuera del círculo que me marcó y no he olvidado es mi profe de lengua y literatura de séptimo y octavo de EGB. Nunca, ni antes ni después, volví a tener un profe como él.

A lo largo de los años tuve buenos profes con los que aprendí mucho, pero es que voy mucho más allá de las clases propiamente dichas o del temario.

Este profe era una persona que potenciaba lo bueno de los alumnos, y lograba despertar nuestro interés.

Cada día teníamos que hacer un dictado, y él lograba que no fuera aburrido. Sus contenidos eran de lo más variado, si un día nos ponía un texto clásico al siguiente se atrevía con una canción de Mecano, y otro día un cuento infantil.

Además, después del dictado teníamos que corregir las faltas, y en ese caso era tradicional y teníamos que copiar 5 veces las tildes y 10 las faltas.

Pero lo mejor era que entre todos elegíamos una palabra interesante del texto y teníamos que rotularla.
Y además hacíamos una ilustración del texto.

Como extra nos mandaba buscar en el diccionario las palabras que no conociéramos y cuando comprendiésemos el significado, hacer una frase con ella.

Y por supuesto, había unas preguntas sobre el dictado, pero hechas en voz alta y de forma muy divertida.

Pues esto que parece un rollo contado aquí nos encantaba, en clase había una competición por los rótulos y las ilustraciones y se generaban auténticos debates con los textos, ya fuesen canciones modernas o narraciones antiguas. Nos fomentaba la lectura comprensiva sin que nos diésemos cuenta.

Además los viernes, en7º, dábamos mitología griega. A mí siempre me gustó pero con él ya me enganché totalmente.

Y los viernes, en 8º, me enamoró de Machado, y sigo enganchada a él, no hay poeta que pueda superarlo.

Gracias a este profe me he acostumbrado a buscar las palabras que no conozco y no me conformo con sacarlas solo por contexto. 
Y cuando leo algo, lo que sea, me hago preguntas para intentar comprenderlo, la lectura comprensiva es muy importante.

Este hombre nos hacía cada año preparar una felicitación para Alberti por su cumple, y él nos respondía, lo que nos volvía locos de ilusión.

Y nos llevaba de excursión y presentaba nuestros trabajos a concurso, yo gané uno con un poema horroroso dedicado a Federico García Lorca.

Él fue quien me animó a escribir, además de mi familia, claro, donde unos cuantos escriben. Siempre me decía que yo era muy Machadina, y aunque a día de hoy sigo sin saber a qué se refería exactamente, me hacía ilusión.

Además en el cole teníamos una huerta, y en los ochenta no era algo frecuente.

Con los años tuve otra profe que me animó a escribir y que me hacía leer en clase mis poemas y mis obras(y yo lo pasaba fatal, un día lloré y quise fingirme enferma), y me acuerdo mucho de ella, claro, pero no es lo mismo porque no tenía tantos extras.

Mis clases con ese profe que os digo no eran unas clases normales, constantemente nos animaba a escribir, a inventar historias, a llevarnos bien y hacer cosas en grupo...

Muchas veces nos aprendíamos poemas o textos y los representábamos, y si el día era bueno lo hacíamos al aire libre, por eso ayer me acordé de La vida es sueño, al igual que muchas poesías de Bécquer(cuando me dijeron que mi padre había fallecido me vino una a la cabeza, lo conté en este texto que no soy capaz de releer), de Quevedo o de Miguel Hernández.

Y entonces muchos nos enganchamos a la literatura clásica. Yo siempre he leído mucho, pero prefería mil veces más uno de mis libros juveniles o uno de Julio Verne que a Ramón J. Sender, hasta que mi profe me hizo verlo todo con otros ojos.

Además mi profe era poeta, y logró engancharme a las palabras. Hace un timepo vi fotos de él en un grupo de antiguos alumnos del cole y fue muy emocionante.

Con el tiempo me he encontrado más personas de esas que marcan, amigas que se quedan grabadas, chicos que se han cruzado en nuestra vida, personas con las que hemos conectado, esa chica uruguaya que fue tan tan buena vecina y amiga...y todos nos ayudan un poco a ser como somos. Y por supuesto espero seguir encontrando ese tipo de personas, aunque realmente cuando más nos suelen marcar es en la infancia.

Yo no suelo acordarme de mi profe, la verdad, pero sí que se me ha quedado grabado lo que me enseñó, y lo aplico.
Supongo que el hecho de dedicarse a lo que le gustaba y usar métodos alternativos ayudó a que lo aprendido se quedase para siempre aunque a veces esté en la recámara y solo aparezca en caso de necesidad.

Y me alegra haberme cruzado con alguien así porque en mi casa siempre hemos valorado mucho el arte(mi madre tiene un dibujo de Alberti firmado por él) y somos locos de la mitología griega y de Mecano, pero sin él Machado no habría llegado a mi vida, ni los rótulos y las ilustraciones, ni esa insistencia en que escribiésemos con corrección.

Es curioso lo mucho que influyen a veces algunas personas en nuestras vidas y aunque no nos acordemos muchas veces de ellas en cierto modo están presentes, en cada paso que avanzamos hay un poquito de ellas.

Bueno, me estoy enrollando y como de costumbre no estoy llegando a ninguna conclusión, pero ayer me sorprendió tanto recordar con semejante nitidez la obra de Calderón que no pude evitar pensar en mi profe. Y entonces me pregunté si a muchos os habría pasado, si tenéis a alguna persona de esas que marcan en la memoria, por supuesto fuera de la familia directa; un profe, un vecino, una amiga...

Pues creo que ha llegado el momento de finalizar el post. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal.

Y vosotros; ¿habéis tenido alguna persona que os marcara? ¿Era un profe o tal vez un amigo? ¿Habéis marcado vosotros a alguien?

*Este post tiene 4 años, no me ha dado tiempo a escribir la reflexión y lo he rescatado. Mil gracias a todos porleerme y hasta el sábado.



35 comentarios:

  1. Qué importante puede llegar a ser un profesor. Ya no solo para enseñarte a apreciar la cultura, sino incluso puede ser decisivo para la elección de una profesión.
    Desde hace muchos años, cuando tengo alguna duda ortográfica con una palabra, la anoto en una lista. Periódicamente las escribo todas para recordar mis dudas y superarlas. Menos veces de las que debería, porque me doy cuenta de que últimamente cada vez que voy a escribir una nueva me doy cuenta de que ya está en la lista. Son palabras rebeldes que, por la razón que sea, siempre te hacen dudar.
    No hace falta que llegues a ninguna conclusión, porque la lleva implícita interesante texto.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente, un profesor puede marcar para bien o para mal, y como bien dices no es solotema cultural, porque eso podemos encontrarlo de otras formas, es que nos guían y nos pueden descubrir una vocación.
      Yo tengo una serie de palabras rebeldes, y a veces se me cuelan y me da mucha rabia.
      Me alegra que encuentres una conclusión implícita en el texto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. Pues todos tenemos personas que nos marcan a lo largo de tu vida, al igual que tu mi profe de Literatura cuando hacía 4 de bachiller (13-14 años) pongo este dato porque actualmente no sé a que equivale. el bachiller no funciona igual que cuando yo lo hice pero mi bachiller en el año 1970-1971 era cuarto curso ¡yendo bien! y ¡yo iba! y con esto ya he ganado una apuesta con alguien bastante más joven que yo que me discutía el tema del Bachiller!!!! ja ja ja, pero bueno esto es otro tema, el caso es que mi profe de Literatura de «mi cuarto de Bachiller» también fue muy importante para mí, don Fernando Pérez López creo recordar, con su pelo revuelto, sus gafas de montura negra y con la ropa mal colocada... y esa pinta de profesor chiflado, nos hacía lecturas en clase, nos leía también a Martín-Vigil y si hay alguna de las que leen esto de mi edad (64) que no haya leído a Martín-Vigil ¡que levante la mano! ja ja ja. Yo me llevé algún «capón» por hablar cuando no debía pero aún así ¡¡¡¡lo adoraba!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tu profe era muy machado con su torpe aliño indumentario.
      Hace un mes hice la reseña de un libro de Martín Vigil.
      Jajaja, ay las apuestas. A día de hoy el bachiller tiene dos cursos, primero y segundo. Si vas bien, como tú ibas, primer se empieza con 16 o el año que cumples 16 y segundo con 17. La idea es entrar en a universidad, si haces estudios superiores, con 18.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  3. Los padres siempre son un referente y de ellos conservamos algunos rasgos de nuestro caracter e incluso forma de pensar. De mi padre, por ejemplo, heredé la seriedad, la formalidad, el cumplimiento de la palabra dada, el esfuerzo en el estudio y el trabajo, la rectitud y la responsabilidad. También a él le debo mi introversión y timidez, je,je. De mi madre heredé ser imaginativo y fantasioso, ser un cuenta cuentos para mis hijas y nietos y ser muy niñero.
    En cuanto a los profesores, mis recuerdos son mayoritariamente negativos, a excepción de un sacerdote progre que nos daba en PREU (curso preuniversitario que luego pasó a llamarse COU) filosofía, que se empeñó a enseñarnos a pensar y analizar las cosas. De ahí que ahora sea tan crítico, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues has heredado mcuhas cosas buenas de tus padres, y la timidez no es nada malo, jejejeje.
      Los profes de filosofía, si son buenos, deberían enseñar a pensar. A mí me ayudço mucho mi profe de filosofía del instituto, aún nos vemos y charlamos.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. Con algunos años más que Ginger, también leí a Martín Vigil, he intentado leerlo posteriormente y sus libros se me caían de las manos, ha envejecido terriblemente mal sus libros. Ya que se está hablando de literatura, llegué a conocer a Machado y a mi paisano Federico en los curas Escolapios y por los propios curas, aquellos no eran curas como los de hoy, currelaban, impartían clases e incluso tenían novias que luego se casaron con ellas, eran otros tiempos y esos eran nuestros referentes, claro que también los había que repartían "hostias" como panes y nos prohibían meternos las manos en los bolsillos, era pecado. Hoy, no se si por aquellos curas, o porque mis padres que nos compraban los libros que queríamos, leo abundantemente ya que entre otras cosas estábamos abonados al "Circulo de Lectores", ya puestos a preguntar ¿Quién no estaba abonado a el?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiiii, recuerdo tu comentario en mi reseña de una obra suya. Más que envejecer mal es qu ela vida ha cambiado. Yo los considero una especie de testimonio histórico, y no estaría mal que la juventud leyera alguno y comprobase lo distinto que era todo entonces.
      Ay lo de las manos en los bolsillos me ha impactado, no lo había oído en mi vida.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  5. Yo tuve una profesora monja que nos llevaba a leer clásicos a la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó un profesor que me hizo cogerle el gusto a la generación del 27 y a la del 98 y recuerdo esas lecturas con mucha ilusión. El otro día me contactó por Facebook una amiga de la infancia y me dijo que yo le explicaba los poemas de Juan Ramón Jiménez como si fuera fácil. Todo lo aprendí gracias a él, la verdad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me pasó igual. Mis padres ya me habían hecho cogerle gusto, pero con él fue todo muy especial y me enganché a Machado (yo soy más de la del 98) para siempre. Adoro a Juan Ramón Jiménez.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Yo también tuve un profesor que me enseñó a amar la ciencia y me animó a estudiar Físicas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hija le pasó igual, y es qu epor mucho qu een casa apoyemos a veces se necesitan profesores qu enos den un empujón.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  8. Siempre hay algún profesor que te marca.. algunos tengo, más para mal que para bien ajajaj. Y sí recuerdo el libro, uno de mis favoritos, ese libro si que me marcó.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso tuve maestros y después profesores que me marcaron, unos para bien y otros para mal, el que mas recuerdo fue el primer maestro que enseñaba a base de palos con una vara, solo tenía seis años, menos mal que en ese colegio solo estuve dos años.
    Leí La vida es sueño siendo muy joven, apenas lo recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Uf, es que antes era muy duro, muchos profesores usaban el famoso: la letra con sangre entra.
      Menos mal que te cambiaron.
      Feliz noche.

      Eliminar
  10. Qué bonito lo de ese profesor. Ojalá yo haya dejado un recuerdo similar en alguno de los muchos alumnos que he tenido.
    Yo todo lo relacionado con la lectura se lo debo a mis padres. Mi madre me leía poesías y muchas las aprendí de memoria antes de saber leer. Mi padre me dotó de los primeros libros que leí con los que tenía de su adolescencia y me dio ejemplo pues siempre estaba leyendo.
    Muy bonita reflexión, aunque sea rescatada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy cien por cien segura de uq etú has dejado unos recuerdos estupendos.
      Mi profe sigue igual, lo vi en un facebook de antiguos alumnos del cole y no ha cambiado, y sigue escribiendo poesía.
      Yo también se lo debo a mis padres, qu eme enamoraron de las letras y me han dejado una enorme biblioteca, pero el profe me enganchó de otra manera, son relaciones distintas.
      Me alegra mucho que te guste la reflexión.
      Feliz noche.

      Eliminar
  11. Qué suerte encontrar en el camino personas que tienen ese don de acercarnos la sabiduría y el conocimiento de forma amena y divertida.

    ResponderEliminar
  12. Hola! mi padre me enseñó las historias de caballeros y dragones, y que hay princesas que no esperan a ser rescatadas. También me enseñó hacer siempre lo que me gustara y llenara. Sin duda un pilar fundamental en mi vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mira, en eso coincidimos, Mi madre (y mi padre, pero mi madre más) decián que las princesas no esperan ser rescatadas, pueden ellas solas lcuhar contra todo y reinar sin ayuda. Y obviamnete hay que hacer aquello que nos llena, sea enseñar, descubrir curas contra as enfermedades, dibujar o limpiar habitaciones. Lo que nos haga felices.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  13. Bueno como yo estoy algo locatis, es bastante sencillo recordar algún marcador. De mi infancia desde luego un Psicólogo que me trató la Epilepsia. Y algo más tarde, un Neurólogo de Navarra que hizo lo mismo aunque evidentemente en otro campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no hombre, no eres locatis.
      Pues en el campo que mencionas sí que es importante dar con las personas adecuadas.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  14. la lengua es una asignatura que, según qué tipo de profesor tengas, puede pasar sin pena ni gloria o se le puede sacar mucho partido. está claro que tu profesor era del segundo tipo. que te comparase con machado, sin duda era un halago para ti. :) y ese poema que le dedicaste a lorca, seguro que era bueno.
    los profesores del colegio/instituto suelen dejar mucha huella. los de universidad no tienen el mismo carisma...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es qu emi profesor era increíble. En el grupo de facebok de antiguos aumnos del cole es el único con el qu ehay unanimidad, a todos nos marcó. Y me alegró ver qu esigue igual, con sus poemas y sus cosas.
      Mi poesía era terrible, de verdad. Yo tenía 12 años y cada verso empezaba así: Federico, Federico, tú que tantos poemas has escrito...Y luego ponía versos ensalzando algo que me gustaba de él. Los demás debían ser espantosos, porqu eganar con eso. Lo peor es que mi famiia fue a la exposición donde estaba el poema y estaban muy orgullosos. ¡Amor de padres!
      Los profes de universidad están en otra etapa, ni ellos tienen el mismo carisma ni los alumnos están en una edad tan impresionable.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  15. Hay profesores que te marcan. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Mi profe de literatura también me ayudó a ver y a entender la vida a través de los grandes escritores y vaya que si eran grandes y lo siguen siendo.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  17. Es cierto hay personas que marcan en nuestras vidas, unas mas otras menos, pero hay muchas que dejan huella.
    Yo tengo la huella de mis padres en el amor a la lectura, que me inculcarón, al arte a tantas cosas buenas y esta tarde precisamete reflexionaba sobre ello, sobre lo bueno que me han dejado mis padres. Poder disfrutar de la Música Clasica, de la lectura, del arte, de viajar a sitios chulos de tantas y tantas cosas. La verdad es que de una manera o otra los padres dejan huella porque siempre habrá algo de ellos en nosotros.
    Y con respecto a los profesores hubieron muchos en mi etapa escolar, pero sobre todo los de la ú8ltima etapa, de 6º a 8º fueron los mejores. Lourdes mi profesora de Lengua que buena era, y nos hacía aprendernso los verbos y nos hacia un corro en clase para decirselo y quien no se los supiera pasaba al último puesto, Miguel Ángel de Música, como llegue a amar la flauta jeje, Don Gonzalo que daba mates y fisica y Quimica un señro mayor de León muy buena persona, no se hubieron tantos y tantos, mi cole era un cole especial y muy muy bueno en el profesorado, ahora ya no, todo cambia.
    Buen fin de semana (bueno ya casi domingo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo el amor por la lectura y todo lo cultural lo tengo por mis padres, y también por mis abuelos, pero los profes nos guían de otra manera, es una especie de complemento.
      Qué bonito lo de hacer un corro.
      Ay la flauta...yo ahí tengo trauma, se me daba fatal. En cambio mi hermana era una crack.
      En mi cole también hubo muchos muy buenos, y otros no tanto, claro, pero ninguno como el que nombro.
      Muy feliz noche.

      Eliminar
  18. Precioso lo que cuentas de tu familia. Unos valores maravillosos por parte de tu padre, madre y abuelos. Y con e profesor más de los mismo. Esos profesores son un tesoro, ya te veía dotes de escritora Machadita jajaja. Clara Gardó

    ResponderEliminar