lunes, 22 de noviembre de 2021

Mis novelas favoritas de Agatha Christie II

 Novelas preferidas de Agatha Christie II

Hola a todos y muy bienvenidos. ¿Qué tal ha estado el finde? El mío ha sido muy bueno, y aunque la tarde del domingo ha estado un poco pasada por agua nos lo hemos pasado genial, así que vamos a por la semana.
 
Hace tiempo os hablé de algunas de mis novelas preferidas de Agatha Christie aquí, y hace menos tiempo de mis libros de relatos cortos, de la misma autora, aquí. Y hoy me apetecía añadir alguna novela más, así que sin más rollo, empezamos.
Ya he dicho mil veces que tengo toda la colección de Agatha Christie, algunos en más de una edición, y tengo además la colección que era de mis padres. En el post más antiguo que os adjunto hablo de tres novelas y un libro de relatos, así que hoy voy a añadir seis novelas. No es fácil elegir, pero lo haré. El orden es aleatorio, me gustan más o menos por igual.
 
matar-es-facil

 

1 Matar es fácil

 

Adoro esta obra. Empieza con la charla en un tren entre una dulce ancianita de pueblo y un incrédulo señor, que no puede creer que vaya a tener lugar el asesinato que ella vaticina.

Lo mejor, para mí, es el final, totalmente inesperado. Obviamente hoy en día este tipo de asesinatos se descubrirían al momento porque vivimos rodeados de cámaras, tenemos móviles que nos sitúan en el lugar del crimen...pero en aquella época eran asesinatos perfectos.

muerte-vicaria

 

2 Muerte en la vicaría

 

Este lo leí en el hospital cuando nació mi hija, me lo trajo mi marido y me encantó. Cuando el coronel Phroteroe aparece muerto en la vicaría, la tranquila vida de St Mary Mead se altera. Al parecer solo Miss Marple ha oído el disparo, pero precisamente ese sonido es el que sirve de coartada a los sospechosos.

Adoro esta obra porque sale mi muy querida Miss Marple, y de nuevo el final es muy bueno, aunque tengo que confesar que esta vez sospechaba porque la autora utilizó un recurso parecido en otra novela, que no nombro para no hacer spoiler.

el-tren-de-las-4-50

 

3 El tren de las 4:50

 

Era una de las favoritas de mi madre, y a mí también me gusta mucho. Cuando el tren en el que viaja la Sra. McGillicuddy se cruza con el de las 4:50, ésta ve como una mujer es estrangulada. Pero parece que lo ha soñado porque en ninguna parte se habla de ese hecho. Como siempre, la maravillosa Jane Marple acude en su ayuda, esta vez mediante un personaje que a mi madre le fascinaba; Lucy Eyele. 

trayectoria-boomerang

 

4 Trayectoria de boomerang


El verdadero título es; "¿Por qué no le preguntaron a Evans?", y fue esa frase, escuchada por casualidad, la que inspiró a la autora. En esta ocasión tenemos a Bobby Jones, hijo del vicario de un pueblo del sur de Gales. El muchacho está jugando con un amigo y la pelota con la que se estaban divirtiendo se cae en un peñasco. Al ir a buscarla encuentran a un hombre inconsciente, y suponen que se ha caído a esa especie de acantilado. Mientras su amigo va a buscar a un médico Bobby se queda con el hombre, que se despierta unos momentos y dice: ¿por qué no le preguntaron a Evans?, y acto seguido se muere.

Bobby, nervioso, busca algún documento que lo identifique, y en la cartera encuentra la fotografía de una mujer increíblemente hermosa. 

Cuando llega la policía se sospecha que la muerte fue accidental, pero Bobby sabe que el asunto es turbio, ha descubierto a algunos impostores entre los familiares del difunto, así que ayudado por su amiga Frances, deciden investigar el asunto.

Es una obra entretenida, original y en la que no salen los personajes habituales como Hercule Poirot, Miss Marple o Tommy y Tuppence.

el-cuadro

 

5 El cuadro

 

Esta es otra de las preferidas de mi madre, y que disfruto siempre que la releeo. Los protagonistas son Tommy y Tuppence Beresford. Cuando van a visitar a una tía de Tommy, que vive en una residencia, Tuppence charla con unas ancianas que le cuentan cosas bastante raras sobre envenenamientos y niños asesinados.

Cuando a tía de Tommy fallece van a buscar sus cosas, y entre ellas hay un cuadro con una casa que Tuppence ha visto desde el tren. Y sin dudar un segundo decide buscar la casa e investigar algunas de las cosas que decían las ancianas de la residencia.

Es una obra muy entretenida, en mi opinión, y muy original. Y el final, como siempre, de diez.

asesinato-roger-ackroyd

 

6 El asesinato de Roger Ackroyd


Quería poner solo cinco, pero me resultaba imposible dejar fuera esta obra. En esta ocasión tenemos  a Hercule Poirot, que se ha retirado y vive en un pueblo cultivando calabazas.

Por otro lado, Mrs Ferrars fallece víctima de una sobredosis de somníferos, un año después de que su marido muriese a causa de una gastritis. Y poco después, el cacique del pueblo, Roger Ackroyd, también muere, esta vez apuñalado con una daga.

La hermana del médico del pueblo piensa que el marido de Mr Ferrars fue envenenado. Y Poirot y el susodicho médico del pueblo deciden investigar el asunto para saber si las tres muertes están relacionadas

Lo mejor para mí es el final, el más sorprendente de todos. Y también soy fan de Carolina Sheppard, la hermana del doctor Sheppard, un personaje que está muy conseguido.

Bueno, y hasta aquí el post, que empiezo y con Agatha Christie no puedo parar. Si por mi fuera habría puesto toda la bibliografía, jejeje.

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana a todos.

 





30 comentarios:

  1. Olvidas una de las grandes "Los 10 negritos", por cierto que esta novelas tiene en el título un problema racial que ha supuesto el cambio de título en R.U. y Francia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No la olvido, es que soy un poco rara y aunque me encanta no está entre mis favoritas.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  2. He visto más obras de esta autora en el cine y en el teatro que leyéndolas. La verdad es que ya no recuerdo cuáles de sus novelas he leído, pues de eso hace muchos años. Quizá debería volverle a prestar atención, a pesar de la antigüedad de sus obras. Aunque, de hecho, la buena literatura no tiene edad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pasa mcuho, tiene tantas adaptaciones que alfinal todos hemos visto algo.
      Opino igual, la buena literatura no tiene edad.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. A mí me encanta El hombre del traje color castaño. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, me costó encontrarla y al final me la regaló mi hermana.

      Eliminar
  4. A mi me gustaron "Asesianto en el Orient Express" y "Diez negritos". vi varias versiones de la adaptación al cine. Y además en el teatro, que disfruté muchísimo. La ambientación con esa nana del comienzo, me puso los pelos de punta.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A casi todo el mundo le encantan esas dos. A mí también, pero no estánentre mis preferidas.
      Siiiiiiiiiii, la nana da yuyu, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Yo tenía toda la colección, me encanta!! Y también tenía la colección de videos ajajaj.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, y ahora lo veo en Amazon, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Las tenía mi madre y he leído alguna de ellas, eso si, no me preguntes si de las que hoy nos has traído las he leido porque hace mucho mucho tiempo, pero si es cierto que eran muy entretenidas y siempre con un inesperado final, conseguia el enganche, me gstaba mucho Agatha Christie.
    Buena semana y quizás para entretenerme vuelva a releer a esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vuelve Tere, vuelve, vas a dosfrutar mcuho.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. No me ha dado a mí por Agatha Christie, hasta el punto que no recuerdo haber leído nada de ella. Y eso que una de mis hermanas tenía bastantes de colección que sacas en las fotos. Nunca es tarde, desde luego.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo qu ete gustaría, hay que leerlas con perspectiva, las resoluciones no tienen ADN ni técnicas innovadoras, pero estudia muy bien la naturaleza humana.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. El asesinato de Roger Ackroyd y El tren de las 4:50 los leí muchas veces porque estaban en casa. También Muerte en el Nilo. No obstante mis favoritos son Díez negritos y Asesinato en el Orient Express. Esos los cogí de la biblioteca del colegio y solo los leí una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A todo el mundo le encantan tus favoritos, a mí me gustan pero prefiero los que menciono.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Una tia era re fan de esta autora, yo aun no lei nada, aunque es tentador luego de lo que reseñás! Vere si bajo algo o compro para el verano, con que novela de Christie me aconsejas empezar? Te mando un beso y nos leemos, yo volvi a mi blog, asi que te espero ! Si pasas dejame la recomendacion por ahi , porque me gustaria mucho leer algo pero no se cual.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te he respondido en el blog. Da miedo aconsejar, yo creo que cualquiera de las que menciono te podría gustar. O "Cinco cerditos", mi superfavorita.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  10. Coincidimos en la del tren y la de la muerte en la vicaria. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta Miss Marple. Pero debo admitir que al final leía y veía más a Hercule Poirot. De los Beresford no me gusta nada y lo único que tengo es un libro que se llama "El misterio de Sans Soucí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me encantan los Beresford, en especial El cuadro y Pleamares de la vida.
      "El misteriode Sans Souci" es el que menos me gusta de ellos, eran jóvenes y no es la misma ambientación, aunque no está mal.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Hola! creo que no leí ninguno, me recomendaron a la autora muchas veces, pero aun no me anime. Me apunto tus titulos, que la verdad me llaman mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Una grande de la literatura y una de mis escritoras preferidas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Gemma! Una excelente muestra de una de las más grandes autoras de ficción, cuyas historias tienen esa cualidad que solo poseen los elegidos: la intemporalidad. Hoy día se leen con el mismo interés que cuando se publicaron. Mi favorita son Diez negritos. Ah! Viendo tu conocimiento de la autora casi te pediría que me recomendaras una de sus novelas para la próxima temporada del concurso, puesto que empieza a ser imperdonable que tras treinta ediciones todavía no tenga su homenaje en el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Veo que "Diez negritos· está arrasando.
      Ya te he respondido en el blog. Es difícil recomendar, yo pondría "Cinco cerditos" o " El caso de lso anónimos" pero no son fáciles de encontrar y siendo tu favorita "Diez negritos", pues esa.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Tomo nota. A mí me encanta La ratonera y los diez negritos. Me tengo que animar con estos. A veces es difícil hacer una selección cuando son autores que han escrito bastantes libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      "Diez negritos" gana por goleada, jejeje.
      Es muy difícil elegir, yo me quedo con "Cinco cerditos", "El caso de los anónimos" y "Trayectoria de Boomerang".
      Feliz día.

      Eliminar