martes, 20 de abril de 2021

Reseña: Nosotras de cinco a nueve, de Carmen Gómez Ojea

 Opinión de la novela Nosotras de cinco a nueve, de Carmen Gómez Ojea

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal se presenta la semana? Espero que fenomenal.
El viernes es el día del libro, así que esta semana traigo una reseña. No me canso de decir que las reseñas no son mi fuerte, pero me gusta mucho compartir mis lecturas, así que losigo intentando. Mis lectores habituales ya sabéis que  siempre busco obras diferentes, poco conocidas y especiales, ya que de las obras conocidas hay muchas reseñas muy buenas en Internet. La obra de hoy, "Nosotras de cinco a nueve", de Carmen Gómez Ojea me la regaló la autora en una entrega de premios hace once años. Y sin más rollo, pasamos a leer mi reseña/opinión.
Carmen Gómez Ojea es una autora de mi ciudad, que ganó el Premio Nadal cuando era un premio limpio que valoraba a autores de calidad aunque no estuvieran vinculados a una gran editorial.
 
nosotras-de-cinco-a-nueve-carmen-gomez-ojea

 
 
He leído casi toda la obra de Carmen, porque mi madre siempre fue una gran admiradora. Ganó el Premio Nadal en 1982 con la obra "Cantiga de Agüero", aunque tenía ya en su haber el "Premio Tigre Juan" y algunos de relato.
 
Esta obra es una obra que habla de mujeres. Seis amigas; todas distintas, con vidas diferentes, con edades dispares y con mucho que aportar, se reunen cada tarde, de cinco a nueve. 
 
reseña-nosotras-de-cinco-a-nueve

 
 
La sinopsis es apetecible, al menos para mí. Dice así:
 
«Nosotras de cinco a nueve es la historia de seis mujeres que se reunen todas las tardes. De la inteligente y sensata Dido, con una vida familiar tan aparentemente convencional, pero con una parcela secreta que pasará a ser el centro de su existencia. De Angelina, generosa y acogedora. De Mariel, feroz, sólo en apariencia y por dentro de algodón dulce de feria alegre. De Polka, risueña, con una risa que contagiaría a los cipreses del campo santo. De la dulce Ivonne, la soñadora, la dulce jardinera, envuelta siempre en olor a flores y a marihuana. De la extraña y enigmática Silviane, tan contraria a Dido, y sin embargo, a su pesar, la más afín a ella». 
 
Realmente no pasa mucho más. Seis mujeres que se reúnen, se imaginan la vida de la madre de "La Regenta", hacen una especie de precuela de la vida de Ana Ozores. Y se cuentan sus historias, y hablan, de esto, de aquello...hablan. Cada una de ellas tiene su vida, sus problemas, y esas reuniones son una ayuda y una válvula de escape.
 
opinion-nosotras-de-cinco-a-nueve

 
Si hay algo que me gusta es que narra de una foma "muy de Gijón", usa palabras y oraciones muy de aquí, por ejemplo: «Toy malina» «carricoche» o «¿qué es, crío, cría?»
 
Parece mentira lo que pueden dar de sí las tardes cuando las amigas se reúnen. Lo mejor de esas veladas es que, además de aprender sin darnos cuenta, porque hablan de muchas cosas, conocemos las historias de seis grandes mujeres. Vemos que a veces la cobardía o falta de valor no es el camino fácil, porque renunciar a la libertad y vivir toda tu vida con un marido al que no quieres nunca es el camino fácil. Y descubrimos que a las chicas modernas y desinhibidas a veces les gustan las novelas románticas. Porque en la vida no todo es blanco o negro.
 
Para ir acabando diré que me gusta mucho como transcurre la narrativa. Es ágil pero a la vez se detiene en matices. Es directa aunque, de vez en cuando, rodea un poco para que nos deleitemos por el camino. Y es sorprendente dentro de una historia que en el fondo, no sorprende. Es todas esas cosas.
 
Mi parte preferida, por cierto, es el comienzo, la descripción de esa tarde lluviosa, una de esas tardes gijonesas que ahora se dan menos por el maldito cambio climático, una tarde de lluvia renovadora.

Esta es una obra escrita por una mujer inteligente, moderna y feminista. Es una autora que no es famosa, aunque ha ganado un Nadal y bastantes premios más. Que ha escrito más de 30 novelas, que colabora con muchas asociaciones de mujeres, tiene una columna en el periódico y no le importa el qué dirán. Es una mujer que prefiere gastar su dinero en libros y en cuadros, que me la encuentro a menudo en el supermercado, que va por la vida con humildad y es siempre bien recibida. Alguien que ha ganado la medalla de plata de Asturias. Una mujer que lleva una vida tranquila, de esas con las que se puede coincidir en cualquier sitio normal, que es orgullosa madre y muy orgullosa abuela, y que por casualidad, fui al cole con algunos de sus hijos. Alquien que ha colaborado con editoriales feministas y que representa todo lo que a mí me gusta.  
 
carmen-gomez-ojea-nosotras-de-cinco-a-nueve

 
 
Si os gustan los libros hechos de momentos, de historias sencillas entrelazadas y de buena literatura, os la recomiendo. Si además os gustan las obras bien escritas, cargadas de cultura, pero sin que se note, también os la recomiendo. Y si sois de los míos, que os gustan las historias de mujeres, de superación pintada de cotidianidad, desde luego, este libro es para vosotros.
En cambio, si sois más de libros en los que sucede algo concreto, si buscáis un argumento como una crimen, una investigación o un romance, mejor la dejáis pasar.
 
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar un poco.
 

35 comentarios:

  1. Pues con todo lo que nos cuentas, creo que sí que me gustaría mucho así que la anoto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pinta super super bien, aunque la lectura últimamente la tengo olvidada. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, puesahora es un buen momento para retomar.
      Feliz martes.

      Eliminar
  3. No conocía el libro y me ha llamado mucho la atención, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. No conozco a esta autora. Me la llevo. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! no lo conocía, tiene buena pinta, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, pero si se repasa la lista de ganadores del Nadal muchos resultan desconocidos. Yo no sabía nada de esta autora. Y además por lo que veo en la dedicatoria, si he entendido bien, tiene un certamen literario con su nombre. Certamen que, por cierto, ganaste. Cuéntame eso anda.
    Tomo nota del libro, pero anda que reunirse siempre, las mismas personas, cuatro horas cada día... es para terminar asesinándose de puro agobio. Pero me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, los primeros ganadores vivieron ajenos a la fama.
      Si, es un certamen con su nombre. Recuerdo que hace unos años, hablando por facebook te envié una reseña del periódico en el que te explicaba algo de este premio. Quizás tengas el mensaje.
      Es un certamen que se hizo algunas veces, lo organiza una asociación maravillosa que hace muchas actividades.
      Jajaja, ellas disfrutan esas reuniones, supongo que depende de muchas cosas.
      Feliz noche.

      Eliminar
    2. Tengo los mensajes, cierto. ¡¡Qué cabeza la mía!! Se ve que habíamos tenido gente a cenar y andaba con un vinito de más, jaja. me mandas un enlace y hay una foto tuya. Va a hacer ya cinco años de aquello. Cuánto tiempo, madre mía.

      Eliminar
    3. Jajaja.
      Qué raro suena ahora lo detener gente a cenar. Y siiiiii, el tiempo vuela.

      Eliminar
  7. Por los comentarios, parece que poca gente conocía a esta escritora (yo tampoco), así que gracias por hablar de ella y de sus libros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que hay muchos autores maravillosos y a la vez desconocidos.
      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Feliz noche.

      Eliminar
  8. Este tipo de novelas que son cadenciosas y nos hablan de la cotidiano, me parecen mucho más atractivas que las que giran mil veces sobre narrativas imposibles alejándonos de lo que sucede en el mundo real. Me alegro también de haber conocido a una autora tan interesante y humilde.
    Un abrazo, Gemma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me pasa, las novelas intimistas y cotidianas enganchan.
      Muchas gracias por leerme y comentar.
      Feliz noche.

      Eliminar
  9. Es de agradecer el consejo, lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Parece genial, gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta, me encanta este tipo de historias. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te gusten estas historias.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña y me gusta mucho la primera fotografía
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pues la hice cuando lo saqué de la estantería y me parecía cutre, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. me gustan las historias de amistad entre chicas, con diálogos divertidos. y también me gusta que la autora sea una mujer normal y corriente. las vivencias cotidianas sirven de inspiración para las mejores historias. qué ilusión te debió hacer que te lo dedicara!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta es una historia de chicas que no son amigas y acaban creando un vínculo; una amistad. Y los diálogos a mí me encantan.
      La verdad es que no sabía que me lo iba a regalar(lo iba a comparar mi madre, como toda su obra) así que fue ilusión doble.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. No la conocía y me gustan estas lecturas que están hechas del día a día, así sin grandes gestos pero muy cercanas, la anoto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar