martes, 24 de septiembre de 2019

Opinión Érase una vez en Hollywood

Crítica Érase una vez...en Hollywood. ¡Sin spoilers!

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal habéis comenzado la semana? Espero que genial.

Hoy vengo con la reseña de una de las películas que he visto este verano: "Érase una vez...en Hollywood". Normalmente hago reseñas de pelis poco conocidas o diferentes, pero cuando hay el estreno de algún director o alguna saga que me gusta mucho(como hice con Boyhood de Richard Linklater o con Trainspotting2) me animo con la reseña. 

Ya he dicho algunas veces que soy fan de Quentin Tarantino, un director al que adoras o al que odias, y yo estoy entre los primeros así que no podía perderme la peli. Y sin más rollo empezamos.

erase-una-vez-en-hollywood-critica

Esta cinta tiene varios elementos que funcionan, o al menos en mi opinión. Uno de ellos es el tándem Tarantino/Brad Pitt. Lo vimos en "Malditos Bastardos" y volvemos a verlo ahora. 

Y el dúo Brad Pitt/Leonardo Di Caprio también me parece estupendo, no sé porqué no habían hecho nada juntos hasta ahora. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y espero que repitan.

erase-una-vez-en-hollywood

La trama es muy sencilla. Leonardo Dicaprio es Rick Dalton, un actor venido a menos, que fue famoso por sus series de televisión, y buscando adaptase a los tiempos intenta triunfar en el cine.

Brad Pitt es Cliff Booth, que además de ser el mejor amigo de Rick es su doble en las escenas de acción.

Nos hallamos a finales de los años 60, y los vecinos de Rick son nada más y nada menos que Sharon Tate y Roman Polansky.

Aquí hago un paréntesis para decir que durante años mi hermana y yo estuvimos muy interesadas en el asesinato de Sharon Tate. Leímos mucho y guardábamos artículos relacionados con Charles Manson y su secta. He leído incluso el informe de la autopsia de la malograda actriz, es un tema que complejo y triste, pero que siempre me ha intrigado.

En la peli no se centran exactamente en eso. Coincide en tiempo y espacio con esa tragedia, y coinciden los protagonistas, pero la historia va más allá, y creo que si alguien no conoce el caso puede despistarse un poco, especialmente con el final, pero vamos que tampoco ha que ponerse a investigar como locos.

Volviendo a la película diré, como ya he comentado, que me ha gustado. La complicidad entre Dicaprio y Pitt es estupenda, aunque he  echado de menos que compartieran más escenas.

Todos sabemos que Tarantino puede hacer una reinterpretación de hechos históricos(véase el final de "Malditos Bastardos"), pero si vemos la obra con la mente abierta podremos disfrutar de la historia, que además está enriquecia con personajes de la época.

Uno de los que me gustó mucho fue Bruce Lee, fue una especie de dosis de realidad aunque su hija se ha disgustado porque no contaron con ella ni la avisaron. Y también aparece Steve McQueen, ainnnns con lo que me gusta a mí.

bruce-lee-erase-una-vez-en-hollywood

Charles Manson y su "familia" están muy logrados, tanto en las interpretaciones como en la apariencia, le dan un punto de credibilidad a la historia.

Roman Polansky está bien buscado, y Sharon Tate está estupendamente interpretada por Margot Robbie aunque en mi opinión sale muy poco y habla aún menos. No obstante, con tan pocos metros de cinta, logra estar presente casi constantemente, cuando mira, baila o sonríe, atrapa. Quizás pensar que cada uno de los movimientos que hace puede ser el último sea un plus para ese "enganche", pero está claro que a pesar de esas "ayudas", la actriz ha logrado impactar. 

erase-una-vez-en-hollywood

Tarantino cuenta en este film con algunos invitados especiales además de los mencionados, como Kurt Russell o el tristemente fallecido Luke Perry, que interpreta a Wayne Maunder.
Para  no desvelar nada diré que me ha gustado mucho la banda sonora, encaja perfectamente con la época, el estilo y la fotografía.

Pienso que la historia atrapa desde el principo. Quizás por la macabra historia que todos conocemos y no sabemos exactamente como va a ser presentada aquí. Quizás por la evidente química que hay entre los protagonistas masculinos que engancha. Quizás por la cantidad de personajes reales que aparecen y que conocemos. Quizás por esas hippies de apariencia angelical, que viven en un rancho que a la vez es estudio para filmar westerns, con una "familia" muy original. O quizás por la música, el color y el glamour de aquel Hollywood. Pero sea por lo que sea atrapa, engancha y nos tiene mirando la pantalla hipnotizados por los diálogos tan caracterísiticos de Tarantino. Y claro, culmina con un final tarantinesco.

Si os gustan las películas de este director, si sois fans de la reinterpretación de la historia(un poco y de vez en cuando), os gustan los 60 con su amor libre, la llegada del hombre a la luna, los pantalones de campana y los jeseys de cuello alto, os la recomiendo.

Si os gusta Leonardo Dicaprio, o Brad Pitt, o los dos, también os la recomiendo. Pero si os asustan las pelis lentas, con situaciones rocambolescas o que se detiene demasiado en los diálogos(aquí Tarantino se ha recreado un poco mucho con los diálogos), creando escenas de ficción dentro de la propia ficción, con actores caracterizados que vuelven a caracterizarse porque interpretan a un actor que se ha caracterizado...entonces quizás no es para vosotros.

Yo he disfrutado con esta cinta pero claro, adoro a Tarantino, me encanta el elenco, la banda sonora, la fotográfia y me he enamorado de la perrita(quiero una Brandy), así que a lo mejor no soy muy objetiva.

erase-una-vez-en-hollywood-brandy

Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias por leerme y nos vemos en dos días, bien tempranito, en mi jueves reflexivo.

Y a vosotros:¿os gusta Tarantino?¿Habéis visto la peli?¿Os interesa el tema SharonTate/Charles Manson?

Muy feliz martes a todos.

47 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    Buen martes.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo el corazón dividido con esta peli. Soy de las que no me gusta Tarantino (no lo llego a odiar, pero no me gusta), en cambio adoro a Brad Pitt, así que no sé qué hacer.
    Seguramente veré la peli.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver la peli es muy Tarantino con diálagos largos y escenas violentas(violentas tampoco, quizás abusa un poco de un lanzallamas) pero a mí me ha gustado y Brad Pitt está genial.
      Si la ves me encantaría saber tu opinión.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  3. Tengo interés en verla, tiene buen reparto y Tarantino no suele decepcionar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí al menos no me decepcionó, y si te gusta Tarantino creo que te va a gustar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. A mí también me encantó la peli en todas sus facetas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te gustase, eres de las mías, jejejeje.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  5. Me encantó tu reseña. Soy fan de Tarantino!!

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi enseguida y me gustó mucho, me encantaron el duo protagonista di Caprio-Pitt, creo que ambos están estupendos en sus respectivos papeles, tengo preparado un post de la película con el que retomaré el blog más o menos en 15 días pero mi post está centrado en la música de la película que es maravillosa.

    Para mí una peli totalmente recomendable.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué ganas de leer tu post. Yo estuve a punto de hablar más extensamente de la música pero me parecía ya un post muy largo. La banda sonora es de diez, muy acorde con las escenas, con la época...un acierto total.
      El dúo principal es genial, se han hecho de rogar pero ha valido la pena esperar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. A mí me gustan mucho las películas de Tarantito, por eso fui a ver esta. Pero, aunque coincido contigo es casi todo, debo decir que me decepcionó, hasta el punto de pensar que es la película más floja de su filmografía. Quizá es que expectativas eran demasiado altas y por ello me defraudó, precisamente por lo que comentas sobre la lentitud en que se desarrolla la historia. Nada que ver con Malditos bastardos ni con Django desencadenado. Para mí, aunque pueda parecer muy bruto, lo mejor es el final, porque, como bien dices, es el típico final violento tarantiniado, jeje.
    Lo más logrado es la caracterización de los personajes y es hasta cierto punto original (aunque reconozco que me extrañó) el cambio en el desarrollo de los terribles acontecimientos que acabaron con la muerte de la pobre Sharon Tate.
    Me ha gustado mucho tu reseña cinematográfica. Se te da muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que con Malditos Bastaros puso el listón tan alto que es difícil superarlo. Y Django desencadenado también.
      Respecto al final te diré, así un poco en clave para no estropear a quien no la haya visto, que lo cambió y a la vez no porque tras ese intento fallido que resuelven con un lanzallamas se supone que va a ocurrir todo, y el que se acaba de librar gracias a un lanzallamas va a estar en la casa maldita en el momento crucial, pues sus vecinos, las futuras víctimas, lo acaban de invitar, vamos, que su destino era ser una víctima de "la familia".
      Pero esa es mi libre interpretación, que no puedes librarte de tu destino, vete tú a saber cual es la realidad.
      Muy feliz día y comparto que lo mejor, desde luego, es el final.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Gemma! No he podido escaparme a verla todavía, pero leyendo tu reseña compruebo que estamos ante una película 1005 Tarantino. Con sus diálogos, Tarantino rompe lo que los manuales de narrativa recomiendan en cuanto a que sean importantes para la trama. Él los utiliza para caracterizar al personaje, para conseguir que nos encariñemos con él. Como sucede en el inicio de Reservoir Dogs. También cuida mucho sus bandas sonoras, tanto que las que aparecen en sus películas pertenecen a su discoteca privada, utiliza los discos que tiene en su casa. A ver si puedo verla pronto, soy fanático de este autor desde la gloriosa Pulp Fiction. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que si y a la vez no es muy Tarantino. Por ejemplo la violencia que encontramos en otras pelis aquí solo se encuentra al final pero los diálogos sí que son tarantinescos.
      Y la banda sonora, para mí, es muy buena.
      Muy feliz día y yo también so fan pero con Pulp Fiction tuve mi etapa, de hecho me emeó a gustar después de leer el libro.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Me ha resultado muy interesante tu reseña, porque considero a Tarantino el mejor director de cine de estos últimos treinta años, tanto por el merecido respeto de los críticos de cine, como por su éxito de taquilla. Posee un estilo propio que revolucionó este séptimo arte con su famosa película Pulp Fiction.

    También he tenido ocasión de ir a ver esta película y me ha gustado mucho.
    ¡Que tengas un fantástico martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo soy muy fan de Tarantino. En mi caso no lo encuentro el mejor director de los últimos 30 años, prefiero a Scorsese o Coppola, pero me parece un genio de todos modos.
      Me alegra que te haya gustado y de encontrarme otra fan por aquí.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  10. A mi me encanta Tarantino, y mucho. Sus argumentos y la visión que desgrana en todas sus películas, escapa de la pantalla. No la he visto, llevo una temporadita que no voy tanto al cine como antes y me espero a que lleguen a las plataformas. Pero sí, tengo muchas ganas de verla, y con tu reseña todavía más.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Me alegra encontrar otra fan por aquí.
      Yo últimamente voy mucho menos al cine que antes, de hecho solo suelo ir al autocine, pero claro, esta no podía dejarla escapar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. La película no es de sus mejores, pero sí se me hizo buena y entretenida. De lo que me llamó la atención fue la controversia con la hija de Bruce Lee. Aunque entiendo por qué se ofendieron ella y varios al principio, parece que no entendieron que se trata de una realidad alterna donde Sharon Tate terminó sobreviviendo, y de hecho no fue atacada siquiera. Ya otras veces han parodiado a Bruce Lee de forma cómica, es curioso como esta vez fue la convenientemente escogida para hacer ese numerito. De vuelta a la película, la recreación de los espacios de aquel entonces, como los cinemas y restaurantes, quedó bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como ya digo más arriba ha dejado el listón tan alto que es difícil igualar algunos de sus éxitos, pero como bien dices es buena y entretenida.
      Yo entiendo a los familiares, lo nuestro duele siempre y claro, nos podemos sentir ofendidos, pero es ver,ad que concretamente Bruce Lee ha sido parodiado mucho y esta vez lo han tratado mucho mejor. Les pillaría en un mal día.
      Mil gracia spor comentar y si, la recreación de los espacios está muy lograda.

      Eliminar
  12. A mí también me gustó la peli. Tarantino es un buen director, y Brad Pitt es un actor que me gusta mucho. Tiene muy buenas películas.La de Malditos Bastardos es muy buena. También la interpretación de Dicaprio es de destacar. Es una de las mejores películas que se ha podido ver en el verano, cargado de mediocridades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra coincidir en la peli(Malditos Bastaros es total)y te doy la razón, ha sido un verano algo mediocre en cuestión de cine.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Ya tenía ganas de verla, pero chica, tras leerte, muchísimas más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Marigem!

    Qué bueno que traigas cine a tu espacio. Me ha encantado leerte y el análisis que has realizado. Cuando Fernando Trueba fue galardonado con el Oscar de la Academia vino a decir que: «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder". Yo añadiría que si Wilder es el rey o el dios de la comedia clásica americana, Tarantino es el dios de los diálogos en el cine de actualidad. Pulp Fiction sigue siendo una obra maestra. Quizás entonces si tomamos como referencia su icónica cinta, el estreno (un 15 de agosto que es un despropósito) de Érase una vez en Hollywood esté causando cierta decepción. En cualquier caso, hay que destacar su gran reparto, la increíble música y el color que muy bien has citado. La historia en sí y el excesivo metraje van en mi opinión en contra de la peli.

    Un abrazo y que viva el cine :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay qué ilusión me hace tu comentario.
      Adoro a Billy Wilder desde que vi Con faldas y a lo loco con 12 años, la grabé y la veía en modo bucle. Luego ya fui viendo más y fue un no parar.

      Volviendo a Tarantino te doy la razón, de hecho ya lo dije más arriba, ha dejado el listón tan alto que claro, esta puede decepcionar.
      A mí me ha encantado, la fecha de estreno fue terrible, media España en fiestas o de vacaciones, pero es una peli estupenda.
      A mí no me ha parecido excesivo metraje, solo se me ha hecho un poco pesada una escena(con el pobre Luke Perry) pero claro, como fan de Sharon Tate y de aquel Hollywood me ha encantado.

      Te deseo muy muy feliz día y que viva el cine.

      Eliminar
  15. Hola Gemma. No he visto la pelicula, pero por los que nos cuentas creo que me podría gustar. Me animaré a verla. Feliz semana. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!
      Si eres fan de Tarantino te va a gustar, o si te gusta alguno de los protas, el Hollywood sicodélico de los 70...la verdad es qu etiene mucho encanto.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Con tu reseña, animas mucho a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mcuho, supongo que ha salido mi vena fan, jejeje.
      Feliz martes.

      Eliminar
  17. Yo también soy una enamorada de Tarantino y me encanta su reinterpretación de la historia. En "Malditos bastardos" se permitió y nos permitió el lujo de ver como le meten un balazo a Hitler y eso es algo que nunca le agradeceré bastante.
    Esta película me tiene un poco desconcertada porque he leído críticas muy negativas y otras positivas. Yo aún no la he visto. pero la veré, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Ay somos muchos fans por aquí. El final de Malditos Bastardos es épico.

      A ver...es una peli desconcertante en realidad, hay mucho de Tarantino(diálogos, metraje, BSO) pero a la vez no, es un poco diferente.
      La gente que se ha decepcionado yo creo que lo ha hecho porque esperaba ver ptra Pulp Fitcion y eso es imposible. Si, como digo en el post, la vemos con la mente abierta, creo que es una buena opción.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  18. coincido en todo lo que decís menos en que la peli es buena jaja... es decir, soy fan de Tarantino también pero me pareció sin rumbo, densa, con grandes escenas como siempre y un fina lque corresponde a otra peli de él, no a ésta.. en fin, cuestión de gustos... te dejo la mía por si queres pasar pero note enojes eh! jaja... besos...

    https://ceaa.blogspot.com/2019/09/no-vayan-ver-la-ultima-de-tarantino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaj, acabo de leer tu reseña, y no me he enojado, jajaja.
      A ver, si que es densa. Yo creo que rumbo tiene, ese final yo lo he interpretado de una manera(me da miedo hacer spoiler aquí)que me gusta y me encaja con la peli.
      Como bien dices es cuestión de gustos. Yo la vi sin haber leído ni una sola crítica para tener la mente abierta, y a mí me gustó.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    2. gracias por pasar! hoy respondo tu mensaje... peleemos! jaja...

      Eliminar
    3. ahora recuerdo todo lo que nos pasó con la peli jaja... besos!

      Eliminar
  19. Yo no la he visto todavía.
    A mi el que me gusta es Leonardo Dicaprio, desde que era bien crío jajajaja.
    La verdad es que había oído sobre la peli y me apetecía verla, pero el trailer que me pusieron en el cine me dió la sensación de que era algo lenta. Así que ahí andamos, valorando si pagamos para verla en el cine o nos esperamos a que alguna plataforma la tenga.
    Un beso!!!
    https://similocuramedeja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, y a mí, ya lo veía en Los problemas crecen.
      Es muy lenta, a mí no me importa porque adoro muchas pelis lentas pero si eres de pelis más rápidas no sé yo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  20. La película es una obra maestra de Tarantino. Coincido con que la dupla funciona muy bien. Un actor y su doble, gran idea.
    No entiendo la reacción de la hija de Bruce Lee, ya que el astro de artes marciales es tratado con respeto. Se muestra que pelea bien, no es humillado. Y se muestra el entrenamiento de Sharon Tate.
    Una gran banda de sonido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que coincidimos. Creo que es una buena idea tanto lo que representan como los actores en sí, funciona muy bien.
      Ainnnns es que los hijos a veces somos un poco susceptibles. Yo tampoco creo qu elo humillen(he visto cosas mucho peores), y la BSO es genial.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  21. Ando un poco tarde con las visitas a los blogs. El cine en verano no voy , solo veo alguna peli en tv. Pero esta la anotaré para verla ese tema lo seguí en su dia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que en verano no apetece mcuho el cine, nosotros somos más de autocine.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  22. ¡Hola guapa! He entrado en este post para leer tu opinión sobre la peli, pues a mi me decepcionó muchísimo. Confieso que nunca he sido fan de Tarantino, yo estoy en el segundo grupo, pero a mi pareja si le gusta y salió igual que yo del cine. Para gustos colores, me encanta leer reseñas escritas por alguien que sí la ha disfrutado :) Si hubiese tenido otro reparto ni siquiera habría ido al cine, pero me chifla DiCaprio desde que era niña y me sabía Titanic de memoria, es un actorazo bueno... ambos lo son. La parte en la que sale Brunce Lee me gustó mucho y otras cositas como el monólogo de Leonardo en la caravana pero al final se me hizo más larga que un día sin pan y plana. Me informaré más sobre el caso Sharon Tate porque no estoy muy puesta. Besos!

    ResponderEliminar