miércoles, 17 de abril de 2019

Truco; 3 formas de preparar coliflor

Miércoles de truco; tres maneras diferentes de comer coliflor

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido compartir tres recetas muy ricas para comer coliflor, que es muy saludable y en mi opinión está muy denostada.
Y sin más rollo empezamos.


Coliflor con refrito

 

Esta receta es la más antigua de todas, ya la hacía mi abuela hace más de setenta años.

La elaboración es muy fácil. Cocemos la coliflor en agua con sal, queda genial si la ponemos en islitas o ramitos hasta que esté tierna. A mí me gusta añadir alguna patata y un poco de zanahoria, pero eso ya va al gusto.

Escurrimos y reservamos. 

En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extray unos dientes de ajo laminados. Cuando el ajo esté dorado añadimos un poco de pimentón dulce, la cantidad va al gusto, y retiramos del fuego.

Mezclamos la coliflor con el refrito y ya podemos comer. Yo a veces la acompaño con un huevo duro.

coliflor-refrito
El pimentón es natural, traído de Marruecos, es sin colorantes, y en la foto parece que no tiñe pero sí que lo hace


Fritos de coliflor

 

Este plato no es ligero, pero está muy rico y es una gran opción para esos momentos en que hacemos alguna cena o picoteo con frituras porque al menos lleva verduras.

En una cazuela con agua y sal cocemos coliflor hasta que esté bien blandita. Una vez hecha escurrimos y yo tengo dos opciones de presentación.

fritos-coliflor
En la foto la pinta es regulera pero están muy ricos


Si es para niños o gente a la que no le gusta la coliflor la camuflo de una forma muy fácil; la aplasto bien con un tenedor la coliflor y la mezclo con huevo batido, harina(a ojo), levadura(impulsor) y sal. Y con una cuchara voy cogiendo pequeñas porciones que frío en aceite de oliva virgen extra bien caliente y abundante. Los fritos no saben nada a colifor y están buenísimos.

fritos-coliflor
Con arroz blanco son una idea chula para niños


Para las personas a las que les gusta la coliflor yo cojo cada islita y la paso por la mezcla de huevo con harina y levadura, es como una tempura, y frío en aceite abundante. La presentación es chulísima, muy original.

fritos-coliflor
Aquí los comimos con patatas deluxe y nuggets, ahhhh, y mayonesa rosa


Crema de coliflor

 

Esta me encanta, tiene pocas calorías y hasta mi hermana, que odia la coliflor a muerte, es fan.

En una cazuela cocemos la coliflor troceada con una cebolla y unos dientes de ajo. A mí me gusta insertar en la cebolla unos clavos de olor que luego retiramos fácilmente.

pure-coliflor
Este está más espeso porque era para mi hermana


En lugar de cocer en agua lo hacemos en leche, o la mitad de leche y la mitad de agua, eso al gusto.

Cuando ya esté tierna separamos algunas islitas. El resto de la coliflor, sin escurrir, la tituramos con la batidra junto al ajo y la cebolla, y añadimos cuatro yogures naturales. 

Con un tenedor aplastamos la coliflor que hemos separado y la añadimos al puré para dar "textura".

pure-coliflor
Las gotitas de aceite le dan un toque especial


Rectificamos de sal y pimienta y servimos con unas gotitas de un aceite bueno. Yo uso uno de oliva especial afrutado o uno que me ha comprado mi hermana, es de Jaén y es muy natural, y de ambas maneras me encanta. 

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirva porque la coliflor es muy saludable; es rica en vitamian C, vitamina K y antioxidantes, y hay muchas maneras de comerla que la hacen atractiva.

Mil gracias por leerme y muy feliz Semana Santa a todos, a disfrutar a tope.

26 comentarios:

  1. Las dos primeras las conozco y están buenísimas.
    En ni familia somos de hacer platos brutos —aunque buenísimos— con alimentos ligeros. A mí me encanta esa coliflor que preparaba al horno mi madre con bechamel, patatas, piñones y algún trozo de chorizo de adorno.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En mi familia también somos un poco brutos, jajaja, y la coliflor con bechamel es un clásico, hay dos versiones, una es con chorizo y la otra es con bonito de lata, ambas riquísimas. Eso sí, el bonito tiene que ser un poco bueno.
      Feliz semana.

      Eliminar
  2. Yo la suelo comer con arroz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, pues nunca la he comido así, me encantaría saber la receta.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Con leche no la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está de muerte, y al hacer el puré suaviza mucho.
      Feliz día.

      Eliminar
  4. A mí la coliflor no me gusta, ya me la puedes poner con lazo y purpurina que ahí se queda. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te juro que la crema no sabe para nada, mi hermana odia a muerte la coliflor y así la come.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. A mi me encanta pero con moderación



    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me gusta la coliflor, así que no suelo hacerla. Y cuando la hago es con sofrito (jamón y cebolla) o simplemente cocida con patata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con jamón y cebolla también sabe genial. Pero simplemente cocida no me veo yo.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. De la primera forma sí que preparo la coliflor con frecuencia, pero sin el pimentón porque no se me había ocurrido. La segunda y la tercera son novedosas para mí y me apetece probarlas, sobre todo la crema que es menos calórica y que sentará mejor (a mí los fritos no me caen nada bien al estómago). Unas recetas sencillas y muy prácticas, Gemma, ¡muchas gracias!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo pienso, no es algo que suela comer casi nunca, no porque no me guste, más bien porque no sé que hacer con ella, asi que me vienen genial tus ideas ¡Gracias!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No conocía la última, tendré que probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupendas las recetas! La primera ya la conocía, los dos últimas no, y pienso probarlas en cuanto vaya al mercado y compre la coliflor. Deben estar de muerte. Muchas gracias. Un abrazo, Elisabeth.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gemma, muy buenas recetas. Yo hace años me encantaba la coliflor al horno, pero me sentaba mal, hace muchos años que no la tomo, igual me animo a hacer alguna de las recetas que nos muestras y vuelvo a probar a ver si la tolero bien o no. Felices Pascuas. Besitossss

    ResponderEliminar
  12. A mí la coliflor me gusta, pero la forofa de la coliflor es mi hermana, al revés que la tuya. De pequeña decía que soñaba con que entraba en una habitación rellena de coliflor del suelo al techo e iba comiendo cual gusano en manzana.
    La he preparado con refrito y también rebozada. En crema, la mezclo con calabacín. Lo que tengo que probar es esa especie de buñuelo de coliflor con la coliflor triturada y en forma de frito. Tiene que estar muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo voy fan de las hortalizas, me gustan todas, así que tomo nota de tus recetas. La crema no la he probado nunca, pero tiene buena pinta por lo que explicas!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. Intento evitar los fritos, pero la idea de la crema me ha encantado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. yo la forma que mas conozco es la del refrito. La forma para los niños estará muy rica. Como buñuelos también la he comido. Cocida y en ensalada. En crema también me gusta. Yo hago otra fórmula tanto la coliflor que el brócoli que es cocida y después hacer con un huevo cocido picado y la yema aplastada, echar cebolleta picadita y echar aceite de oliva virgen y vinagre de manzana y mezclar por encima. La coliflor caliente y servir esa salsa encima cada uno la que desea. Está muy buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A íi las coliflores me gustan mucho y además dicen que son buenísimas para la salud. Pero el olor que dejan el cocerlas...insufrible.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  17. Conozco todas las opciones pues las he llevado a la práctica,la coliflor me gusta!.
    Feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  18. Yo no me acuerdo ya cuanto hace que no como coliflor, mi madre la hacía al horno con queso rallado, después de cocerla y estaba muy buena, pero ya te digo que desde b ien jovencita no la como, de modo que probaré tus recetas, me apetece volver a comer coliflor.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Lo frito me llama siempre, aunque ahora me modero XD La crema me suena a que está muy rica y confío en que tú lo aseguras, pero el aspecto tan blanco hace que no se me antoje, tal vez si se pudiera poner algo que le agregue un poco de color...

    ResponderEliminar