domingo, 23 de abril de 2017

Un par de ideas para fidelizar lectores.

¿Llegamos a todos los lectores que queremos? ¿Tiene nuestro blog bastante difusión? ¿Es suficiente con compartir en RRSS?

Hola a todos y bienvenidos. Ya sé que nunca suelo publicar en domingo pero este post ya no podía esperar más así que me he animado a ponerlo.

Hace mucho que no hablo de SEO o posicionamiento web, más que nada porque no es un tema que domine ni de lejos, pero cuando leo algo o me surge una oportunidad como hoy, pues comparto las poquitas cosas que sé o incluso las muchas que no sé, y así os pido ayuda.
Y sin más rollo empezamos.


Ya he dicho muchas veces que yo escribo el blog por hobbie, aunque hace algo de tiempo puse un par de anuncios Adsense, que por cierto hay siguen, estancados. Pero que sea un hobbie no significa que no me guste tener visitas, que haya movimiento y que llegue a mucha gente.


mailrelay
Quiero un rincón así para escribir


Muchos bloggers quieren monetizar su blog, algo que veo muy bien aunque yo sea algo paradilla para eso, es un modo de generar ingresos, bien por los anuncios o porque es su escaparate para vender algún producto, y otros simplemente quieren fidelizar lectores, cosa que me parece genial y muy interesante, además, pero claro, para ambas cosas hace falta tener muchos lectores, y no es tan fácil aunque nos esforcemos en crear buen contenido. Hacen falta más cosas.

Una opción que veo mucho en blogs que sigo y que me estoy pensando seriamente es poner un sistema de suscriptores.

De estos blogs recibo en mi correo las actualizaciones, a veces diarias, a veces semanales o mensuales y a veces de cuando publican, sin más, aunque sea un orden aleatorio. Y a mí me gusta recibirlos, no me molestan en absoluto y así no me pierdo ninguno de los post que de otras formas a veces se me pasan.


Mailrelay


A la derecha tengo un blogroll con los blogs que sigo pero algunos, no sé porqué, tardan en actualizarse y cuando se quieren actualizar yo ni los veo porque hay más blogs que han actualizado y se pierden por ahí, en mi cúmulo de blogs a seguir, por eso me gusta recibir el email anunciando el post, y también por eso me estoy planteando hacer algo así.

Pero mientras me lo pienso y me decido llega el problema y es que no sé ni como empezar. ¿Cómo se  pone en un blog un sistema de suscriptores? ¿Y cómo se envían los correos? ¿Se envían de uno en uno o hay algún sistema de envío masivo de emails?

Porque claro, la otra cuestión es el tiempo, y si se consiguen bastantes suscriptores no es plan de estar enviando los correos de uno en uno, y aunque sean poquitos tampoco podemos pasarnos media vida escribiendo emails.

Y ante todas estas dudas he estado buscando y he visto que en realidad no es tan difícil, hay sitios que nos ayudan en todo. Uno de ellos es la plataforma de mail marketing Mailrelay.

Me ha parecido tan fácil y tan completo que me lo estoy pensando ya en firme para hacerlo prontito.

Por un lado he encontrado como crear una newsletter gratis, y me ha hecho gracia porque suena como muy importante y profesional. Me gusta porque podría resumir los post de la semana, es algo que ya hago los sábados en el blog y no supondría ningún esfuerzo extra. Y lo bueno de esto es que lo reciben las personas que se han apuntado y que tienen verdadero interés.

No sé si lo haré o cuando será, pero en caso de hacerlo creo que me decantaré por el resumen semanal para no saturar, mandar un email diario ya me parece mucho.

Y por otro lado, buscando, he encontrado un enlace en el que nos inspiran o ayudan para hacer los textos, algo que me interesa porque no lo he hecho nunca y no quiero pasarme de formal o de lo contrario, no sé, necesito un poco de orientación para empezar así que usaré el enlace de como crear textos y que mi newsletter parezca seria pero no aburrida o pretenciosa.

Además hay sistemas de envío masivo de emails y muchas otras cosas que me generaban dudas.

Bueno, pues poco más puedo añadir excepto que a medida que los blogs crecen nos damos cuenta de las muchas cosas que hay que tener en cuenta y que no solo es escribir, porque al final lo que queremos es que nos lean y para eso necesitamos ser visibles.

Es como tener una tienda, y lo sé porque mi madre tuvo, no solo hay que realizar un buen trabajo y tener cosas bonitas, necesitas que te vean, que sepan que estás ahí para poder conocerte.

Yo tengo muy claro que no escribo para SEO y sabéis que no estoy demasiado pendiente(por no decir nada) de las estadísticas, pero sí que me gusta hacer las cosas lo mejor posible y me encanta fidelizar lectores y a veces con poner en RRSS las publicaciones no basta, yo misma me he perdido muchas de compañeros blogueros por no estar suscrita a algunos blogs. Así que todo lo que sea que la gente se quede en mi rinconcito, bienvenido sea.

Y realmente hasta aquí llega el post, solo me resta deciros que lo más importante de un blog es hacerlo con cariño, que refleje la personalidad del autor y poner dedicación y esfuerzo, y si a todo eso añadimos  alguna ayudita para que llegue a todos, pues entonces será genial.

Mil gracias por leerme, muy muy feliz domingo y nos vemos mañana con algo nuevo.

¡¡¡¡¡Hasta mañana!!!!

53 comentarios:

  1. Es un tema en el que, como ya te he dicho otras veces, tengo que ponerme las pilas. Me gustan este tipo de post porque despiertan en mi la curiosidad por aprenderlos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo también tengo que ponerme las pilas y lo de las newsletter sé que funciona muy bien.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Gema yo estoy cambiando por completo mi sistema de email marketing, ya lo tengo casi con tecnomamablogger y en unos días (cuando respire un poco) lo haré con mamá ríe. No te creas, este tema es todo un mundo y nada fácil, pero bien organizado puede darnos muchas satisfacciones.

    Yo, tras pasar por varias opciones de newsletters creo que he conocido la ideal para mí jejejej, sencillo, intuitivo y en españooooool!!!!.

    Si te decides y necesitas ayuda ya sabes dónde encontrarme ;) (hija tengo que venderme un poco jajaja)

    Feliz Domingo ;***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!!!!!!1
      ¿Estás cambiando? Pues tú eres una de las que puedo leer siempre porque me llega tu email, y me encanta.

      Pues sí, ya te preguntaré, a ver si saco tiempo para ponerme con ello, me cuesta sacar tiempo pero es algo que me interesa de verdad.
      Muy muy feliz domingo y véndete todo lo que quieras, claro que sí, jejeje.

      Eliminar
  3. esta genial el post para las chicas que todavia no usan este tipo de acciones, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que es interesante porque tenemos muchas herramientas que no usamos.
      Besos.

      Eliminar
  4. lo tendré en mente, para un futuro. siempre hace ilusión que te comenten. en los últimos, digamos, dos años, he conocido a un nutrido grupo de personas -entre las cuales estás tú- para las cuales los blogs son algo más que una moda. da igual que llegara facebook, el blog es para unas cosas y facebook para otras.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema!!!!
      Me pasa igual, me encanta haberte conocido, a ti y a unas cuantas personas más, hacen del blog un sitio muy especial.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  5. Qué sorpresa ver que habías publicado en domingo, Gema. No me lo esperaba y la verdad es que me ha hecho ilusión :)

    Es cierto que hay muchísimas formas de hacer nuestros blogs más visibles, y algunas ni siquiera son complicadas (las ideas que das en tu post son un claro ejemplo de ello). Yo de todas formas no me animo a aplicar ninguna, será por pura pereza. Cuando un blog me interesa lo meto en mi lista de lectura, la cual repaso todos los días, y decido si abro o no cada post nuevo en concreto. No tengo la lista expuesta en mi propio blog por temas de estética.

    Como siempre interesantes los truquis que nos compartes, esta vez de SEO. ¡Muchas gracias!

    ¡Un besillo de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Es que este post no podía esperar y como no es mi contenido habitual, pues hala, para el domingo, jejeej.

      Lo de la estética me ha llamado la atención, a veces pienso que tiendo a recargar, con lo minimalista que soy en general, jejeje.

      Besos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  6. A mi es que casi que estos temas me suenan a chino... lo he dicho muchas veces, escribo porque me gusta y me da bastante igual si me lee una persona o cien, seguiría escribiendo igualmente porque para mí es una necesidad. No obstante, creo que son cuestiones que no está de más saber, al menos que existen.

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí la mayoría de las cosas también me suenan a chino.
      Yo escribo por hobbie y tengo claro que quiero que me lea la gente que quiera leerme, no por compromiso, el te sigo e sigues o por tener muchas visitas, pero sí que se agradece que te lean y me anima a esforzarme.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Este tipo de herramientas están muy bien. A ver si me "deslío" un poco y le doy una vuelta a la newsletter.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo también necesito desliarme, jejeje.
      Gracias por comentarme y feliz domingo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Qué sorpresa tan agradable poder leerte en domingo! Ya sabes que a mí me tienes fidelizadísima ;).

    Curiosamente estuve pensando en poner una newsletter en mi blog y definitivamente tengo que ponerme al día con el seguimiento de blogs que me gustan. Da mucha rabia perderse publicaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Gracias!!!! Tú eres un sol, jejeje.

      Sería muy interesante que la pusieras porque además, como no tienes día fijo de publicación es más fácil que se nos escape algún post.
      ¡¡¡¡Besos!!!!

      Eliminar
  9. Hola Gemaa!!
    Fíjate que yo no puse eso de los correos porque pensaba que la gente no querría que le llegaran correos de este tipo avisando, pues igual me equivoco, no sé..
    Con el tema SEO soy un desastre, no escribo pendiente de eso, mi introducción es lo que me sale y las negritas ni te cuento, jajaja, intentaré ponerme las pilas, con las negritas aunque sea.
    Gracias por estos post, a mí me motivan para mejorar.
    Un besazo y feliz domingo mi niña guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Hola!!!
      Yo creo que si la gente se suscribe sí que quiere que le lleguen, al menos yo me he ido suscribiendo(cuando me acuerdo, lo confieso) porque sí que quiero saber cuando publican mis blogs preferidos.
      Como digo más arriba, ya que tú no tienes un día fijo de publicación es fácil perderse algún post y con una newsletter nos enteramos de cada publicación.

      Besos y muy feliz domingo a ti también, eres un encanto.

      Eliminar
  10. Yo utilizo mailchimp lo que pasa es que tengo que enviar un email de todos los posts y me suele costar encontrar tiempo. Quiero hacer eso de que llegue automáticamente cada uno pero me da error 😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo estoy taaaan pez en esto que no sé como va mailchimp. No sé porqué te da error, quizás en la web que nombro veas alguna idea.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Hola Gema. Tus inquietudes son las de muchos de nosotros, por eso te seguimooos. Es verdad que no llegas (me refiero a mi) a toda la gente que quisieras pero también es complicado. La red social conlleva mucho tiempo y trabajo y eso es algo que tienes que sopesar si merece la pena. Mucha gente vive de esto y el SEO ese lo controlan muy bien, pero como te despistes pierdes el hilo ¡qué agobio! Me ha resultado muy interesante lo que te cuestionas. Haber como van transcurriendo los acontecimientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Tienes razón, es muy complicado llegar a la gente y las redes sociales llevan mucho tiempo, y o a veces lo tengo pero otras no y claro, sé que en eso fallo.

      Claro, los que viven de esto tienen un dominio de SEO increíble, yo no aspiro a tanto pero sí que quiero hacer las cosas bien.

      Un abrazo enorme y tú eres una de las que me pierdo post, te he quitado y vuelto a poner en el blogroll a ver si así.

      Eliminar
  12. Gema yo tampoco se como se hace eso de entrar para que te lean más, pero me conformo que me lean las habituales. Y yo poder seguir a las que tengo en mi lista de blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ayyyy Mamen, qué complicado es esto del blog. Claro que sí, lo importante es que nos lean los de siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. GEma, tienes toda la razón.
    Yo soy un desastre y nunca me decido a hacer cosas de estas.
    Entre la falta de tiempo y las complicaciones, al final me quedo con la poco gente que me seguís desde siempre.
    Es un gusto poder contar con lectores fieles, pero ganárselos y mantenerlos requiere mucha dedicación.
    A ver si con tus buenos consejos me animo y hago algo más por el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Curra! Qué bien verte por aquí.
      Es que tú estás muy liada, pero yo te leo requetefeliz.
      Siiii, mantener lectores es duro, a veces cuesta mucho encontrar el tiempo y lo quitamos de otras cosas que nos gustan.

      Besos y todo lo que hagas por el blog será genial.

      Eliminar
  14. Un tema muy interesante, ¡Hay tantas cosas que tener en cuenta con el blog! No es tan facil como escribir algo y publicar, y como bien dices, siempre está bien llegar al mayor numero de personas posibles, pero tampoco me agobio, yo hago lo que puedo (con el tiempo que tengo) y si me quieren leer, estupendo! No dejo de leer lo de crear la lista de correos, pero yo no soy de darlos, asi que tampoco de pedirlos. Lo de la Newsletter de todas formas es una idea interesante, me apunto la web que comentas que cualquier consejo en este tema es bienvenido!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Yo misma cuando empecé pensaba que era escribir y ya, no es que pensara que iba a tener miles de lectores pero ignoraba todo sobre SEO, palabras clave, newsletter...
      Claro que no hay que agobiarse, cada uno a su ritmo, lo importante es que nos lea gente a la que le importe lo que escribimos.

      Yo me planteo muy en serio lo de la newsletter, una semanal estaría genial.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Gema,
    en mis tiempos de blogger, tenía el blog configura para que les llegara a los suscriptores la newsletter. Era vía Google Feedburner. Lo malo es que todo está inglés y lo bueno es que al que se suscribía, le llegaba el post cada vez que lo publicaba.
    Ahora en WP tengo dos sistemas. Un pluggin en el propio blog para recibir los posts según publico. El segundo sistema es con Mailchimp. Con este tengo un formulario de registro en el blog y en Facebook y los que se apuntan ahí reciben contenido exclusivo que no está disponible en el blog (es lo de los cursos que quizás hayas visto en la barra lateral del blog)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!

      Jajaja, lo de tus tiempos de blogger suena a eso de ;dices tú de mili, jejeje.

      Pues yo no tengo nada configurado, ainnnns. De todas formas en mi caso no quiero que les llegue cada vez que publico porque sería saturar, tú publicas menos, lo ideal para mí sería un resumen semanal.

      Ayyyy me apunto lo de Mailchips y no, soy tan desastre que no lo he visto pero prometo mirarlo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Mari! Qué sorpresa encontrarte por aquí y qué bueno y qué linda que compartas con todos lo que vas descubriendo o lo que te va funcionando, el mundo de la personalización, optimización y fidelización de blogs es infinito.
    Me alegra que te estés pensando en poner el envío de mails, yo probé con mailchimp, mailrelay y el que viene por defecto en blogger, al finale quedé con el de blogger y aunque no sea tan personalizado como los otros se genera solito y no tengo que redactarlo yo misma, no es pereza, es que sabes que el tiempo me limita demasiado y definitivamente hay que ser constante con eso.
    Por correo te voy a pasar unas páginas de todo eso para que les eches un ojo
    Besitos y hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Gracias, qué bien que te pases por aquí.
      No sabía que tienes el envío de email, luego lo miro para suscribirme.
      Sé que en tu caso jamás es pereza, viendo las maravillosas recetas que nos regalas nadie puede asociarte con la palabra pereza.
      Besos y estaré encantadísima de echar un ojo a esas páginas.

      Eliminar
  17. Genial el post me has despertado las ganas saber más sobre el tema y conocer más herramientas para ello.
    Besos;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te apetezca seguir aprendiendo.
      Besos.

      Eliminar
  18. Genial el post me has despertado las ganas saber más sobre el tema y conocer más herramientas para ello.
    Besos;))

    ResponderEliminar
  19. Inquietudes que comparto, pero no tengo ni idea.
    Yo lo único que hago es avisar en Facebook y Twitter que he publicado (lo que no me sirve de mucho porque no les hago caso a ninguno de los dos) y en un par de páginas dedicadas a recoger publicaciones ajenas. Podría dejarte los nombres, pero no te serviría de mucho porque recientemente una de ellas ha desaparecido y la otra ha cambiado tanto que ya no le hago caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Qué rabia que las páginas vayan cambiando, pero bueno, lo importante es que compartes contenidos y yo, como te sigo, la mayoría de las veces me entero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Estos temas los llevo muy mal, porque se necesita tiempo para entenderlos y es lo que menos tengo, tiempo. Me has hecho pensar, en lo del número de lectores, a mi como a todo el mundo me gusta tener lectores pero no a cualquier precio, me gustan las personas que se toman un tiempo para leer y comentar y menos, aquellos que solo te dejan una huella para que los sigas, como tú dices el blog para mi es un hobby para pasarlo bien y me gusta compartir momentos con las personas que os acercais al blog, leerlos a ellos y comentar y para eso se requiere tiempo.

    Yo tengo ya problemas con Google+ porque no sé dónde debo compartir cuando publico, lo de las comunidades no acabo de tenermo muy claro, así que imagina si aún me queda camino por recorrer hasta entender esto del SEO, pero agradezco mucho estos post que me ayudan a hacerme una idea.
    Un abrazo y que pases una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ayyyy es el mayor de los males, el tiempo.
      Yo también tengo claro que lo importante es tener lectores con interés en lo que publicamos, mejor tener menos pero con verdero interés.
      Jajaja, yo con las comunidades a veces me lío, y nunca me acuerdo de dar+1 y cuando veo, días después, que me lo han dado a mí paso mucha vergüenza.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Yo a veces también me lo he planteado pero aún no me he decidido. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te pasa como a mí, necesitamos un empujón y yo creo que es una buena idea.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  22. Me parece muy interesante porque siempre le damos importancia a estos temas pero nunca nos ponemos al lío :( habrá que aplicarse jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, generalmente pensamos que es interesante y poco más hacemos, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  23. Puff, menudo tema, Gemma. Viendo los comentarios me pasa como a Julia. Consulto las entradas de los blogs que sigo en mi propio blog, digamos que lo que no está ahí es complicado que llegue a leerlo aunque es verdad que de vez en cuando me gusta meterme en las comunidades para descubrir tesoros. Estoy suscrito a algunas newsletter, pero me pasa como con las fotos digitales, en la seguridad de que están ahí guardadas nunca llega el momento de leerlas. Y al final entre notificaciones de google +, de facebook, de blogs, la bandeja de entrada se llena de una manera que da hasta pereza comenzar a leerlos.
    Lo de la SEO creo que depende del tipo de blog. En mi caso, que es de relatos como mucho utilizo el ALT de las imágenes. El resto imagino que a base de escribir y publicar ya aparecerá en algún momento en el buscador. Luego está el tema de la calidad de la visita. Por ejemplo, en mi blog lo que más se visita es la entrada en la que publico concursos literarios. Es muy visitada pero de gente que no deja ni un triste +1. No sé, pienso que en esto de las visitas hay que ir lento pero seguro, buscar lectores, antes que seguidores de los que apenas tienes noticias. Pero desde luego hay que estar al tanto de nuevas oportunidades. Precisamente ayer encontré una página para crear una APP gratis que es algo que llevaba pensando desde hace tiempo. Incluso comencé a prepararla, aunque me espere a las vacaciones para terminarla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola David!!!
      Ayyyy yo para los +1 soy un desastre, he pensado, y te lo digo muy en serio, en poner un post it en mi PC con el +1 escrito, porque soy de las que leo los post con atención, intento comentar, seguir al blog y todas esas cosas y muy pocas veces me acuerdo del +1, y cuando veo(a veces semanas después) que le han dado +1 al mío me da una vergüenza...

      Yo hace poco que he empezado a usar el atributo alt, tengo que ir poniéndolo a mis fotos viejas.

      Ayyyy qué bien lo de la APP, yo soy demasiado torpe para algo así.
      Un abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
    2. Yo no suelo dar +1 tampoco, si leo y me gusta intento comentarlo, creo que es la mayor muestra de agradecimiento por haberme hecho disfrutar. Si la llego a terminar en verano ya te comentaré a ver qué tal, no parece difícil la página es Appy Pie por si sientes curiosidad. Un abrazo!

      Eliminar
  24. Yo tampoco estoy muy puesta en esto, lo de email anunciando el post yo lo encuentro muy pesado y lo de la newsletter pues no sé que decirte!!!! ya es profesionalizar mucho un blog cuando no es profesional, sin embargo, algo que si que me gusta es la simple cajita para suscribirte por correo para no perderte el post, algo que por cierto siempre me he preguntado porque no tienes!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Ayyyy me has dejado pensando, a ver si hoy mismo puedo poner la cajita para suscribirse, es que soy un desastre...
      bESOS.

      Eliminar
  25. Yo tengo la opción de que la gente se suscriba por mail, pero lo tengo abajo de todo y casi no se ve. Pero es que me da un poco de reparo molestar a la gente poniéndolo en una zona más visible. No se a veces me dan reparo esas tonterías, como si los rayaré mucho si se les envía un mail cada vez que actualizo.
    Por lo que tu idea de ponerlo una vez a la semana me parece genial!
    Cuando lo pongas, avisa, que aquí tendrás una suscriptora fija entre las muchas que se anotarán.
    La verdad es que este es todo un mundo. Pero gracias a estos post siempre se aprende un poquito más.
    Un besazo grandote!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante este tipo de post, siempre se aprende algo nuevo!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante, ya sabes que yo uso mi correo de suscriptores. No me gusta saturar y solo mando el resumen de toda la semana los sábados, y as´me olvido de publicarlo en el blog. Me resulta más fácil y más cómodo porque hasta lo puedes programar.
    Con respecto a si me va bien o mal... complicado porque ahora mismo tengo pocos, y no sé si subirán, también pienso que la gente se satura de correos y `pasa de estas cosas.
    Nunca se sabe como acertar.
    Un besillo.

    ResponderEliminar