jueves, 27 de octubre de 2016

Reflexión; Halloween si o no.

Mi opinión sobre Halloween, jueves reflexivo.

Hola a todos y bienvenidos!!!!! Qué ganas tenía de hacer un jueves reflexivo y aunque he tenido una noche larga y horrible no quería dejar de escribir. Ya sabéis que estos post son sobre la marcha. Es temprano, tengo la casa en silencio, aún ni asoman ni las primeras luces del alba y mi gatito me acompaña, como siempre.

Hoy no sabía muy bien de qué hablar, pero ayer oí tres conversaciones distintas acerca de Halloween y se me ocurrió dar mi opinión. Y sin más rollo empezamos.

 La gente en este tema suele ser extrema, o lo odia porque dicen que es una "americanada" o se vuelve loca llenándolo todo de calabazas. Y yo creo que lo mejor es el término medio.

Halloween
Mi mesa de Halloween de hace dos años.


La primera vez que recuerdo haber oído hablar de esta fiesta fue en el cine, con 7 años, cuando fui a ver E.T. Recuerdo que los niños se disfrazaban y lo disfrazaban también a él. Y la verdad es que la idea me encantó. Con los años fui descubriendo más cosas de esta fiesta pero la dejé un poco en el olvido.

Años después y por medio de un trabajo de investigación que estaba haciendo mi madre descubrí que esta fiesta en realidad tiene origen celta. La fiesta en sí se llamaba Samaín y se celebraba con ella el final de las cosechas. Los niños vaciaban nabos y calabazas que rellenaban con carbón ardiendo para iluminar los caminos, se pintaban con ceniza e iban pidiendo una especie de aguinaldo, el equivalente al truco o trato, aunque las chuches eran castañas o cosas así, claro. Hay fotos muy antiguas de esa fiesta en mi tierra y aquí, en el Jardín Botánico, algunos años la recrearon. Y además ella recordó que ya mi abuela le había hablado de ese tipo de fiestas en su infancia, y mis padres vaciaban calabazas y les ponían carbón.

Y mi abuelo, gallego, tenía historias buenísimas de la Santa Compaña.
Vamos que la fiesta NO ES AMERICANA,es de origen celta y ellos la llevaron a EEUU.


niños-asturias-halloween
Esta foto es de 1917 en un pueblo asturiano. Luego Franco sustituyó esta fiesta por Todos Los Santos. Esta imagen me da mucho yuyu.


Cuando mis hijos eran muy muy pequeños y por aquí casi nadie celebraba Halloween decidí celebrarlo porque estaba harta del día de difuntos, uno recuerda a los que no están siempre, no solo un día, y me apetecía dar un giro a las cosas, pero a mi manera(os hablé de ello en cenas especiales aquí y aquí entre otros) porque el tema difuntos siempre me ha producido angustia. 

Días antes preparábamos manualidades relacionadas, desde calabazas de cartulina a los disfraces. No tenía Internet(hablo de hace bastante más de 15 años) así que todo era inventado o sacado de libros.
Luego preparábamos una calabaza sacada del huerto de mis suegros algunos días antes.


Halloween
Aquí tenéis cositas que fui ahciendo a lo largo de los años, pero mi prefe es esa del mantel de cuadros con la sidra dulce y las calabazas de cartulina, he cortado a mis hijos pero eran muy pequeños y estaban disfrazados y llenos de ilusión y eso es lo que mola. Tienen unas fotos ideales con mi padres.


Ese fin de semana en concreto teníamos dos tradiciones, uno de los días íbamos a una ruta que transcurre por la costa y es muy chula y otro día por la mañana íbamos a coger castañas y a por sidra dulce de mis suegros y la merienda, a la que asistían también mis padres y mi hermana, estaba hecha con cosas ricas, adornada con lo que habíamos hecho, con los niños disfrazados y de postre nos comíamos las castañas y huesos de santo, un postre de la época.

Y luego les dábamos un detalle a los niños, pero un detalle, algo que les gustaba, sin más, y a la luz de la calabaza veíamos una peli de miedo, que al ser ellos pequeños era un miedo relativo, en plan capítulos de Scooby Doo, o una peli de dibujos de "miedo" o algo de Tim Burton...el caso era hacer algo especial.


tarta-galletas-cementerio
La tarta de galletas de cementerio mola mucho.

Con el tiempo esta fiesta empezó a ponerse de moda y empezaron a vender adornos en todas partes, y a salir ideas en Internet, pero bueno, aunque a veces me cansan las cosas que se ponen tan de moda me parecía una idea estupenda para reunirnos y hacer algo distinto.

Los niños fueron creciendo y la celebración siguió siendo un ritual con toda la familia y las pelis de miedo fueron siendo de miedo de verdad, jejeje. Al ir faltando más familiares me reforcé en la creencia de olvidarme del día de difuntos, me angustia demasiado y ya recuerdo a los míos de sobra cada día.

La verdad es que el año pasado no fui capaz de hacerlo, intentamos reunirnos y tuvimos cosas ricas para comer pero no fue lo mismo porque tenía muy reciente lo de mi padre, y este año tengo a mi hijo fuera así que poco haré, pero sí que me gusta que se celebre pero de forma guay, no disfrazarse para ir de botellón sino para reunirse, divertirse y pasarlo bien.


merienda-halloween
Esta es de hace tres años, nos lo pasamos genial.


Soy de las que creen que cualquier excusa es buena para reunirse. Lo que me cansa un poco es gastarse el oro y el moro en adornos y disfraces y no hacer mucho más, lo chulo es preparar las cosas juntos y luego comer, reír y si se tercia ver pelis de miedo.

Bueno, estoy divagando sin llegar a ninguna parte, pero vamos, que a mí me gusta la fiesta aunque me gustaba más antes, lo primero porque estábamos todos y porque con niños pequeños todo mola más, y lo segundo porque no estaba tan masificado y era más original. Pero reunirse y tener ilusión es algo genial, la vida son dos días y tener ganas de hacer cosas con los hijos es la sal de la vida, así que no cambio mis Halloweens, a veces más sofisticados y a veces sencillísimos, por nada, son recuerdos que atesoro con mucho cariño.

Creo que no voy a enrollarme más porque tampoco da mucho más de sí el tema. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el sábado con el resumen semanal y el lunes con un post para ir ya retomando el ritmo.

Y vosotros; ¿celebráis Halloween?¿ Os parece una fiesta extranjera o conocíais el origen?¿Recordáis cuando oísteis hablar por primera vez de esta fiesta?

Hasta el sábado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

70 comentarios:

  1. A mí tu manera de celebrarlo me gusta, lo que no me gusta nada es que haya gente que lo use de excusa para cometer excesos o propasarse con los demás.
    Tampoco me gusta que los niños vayan a casas ajenas pidiendo dulces, preferiría que fuera algo más familiar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Tienes razón, no están los tiempos para que los críos anden solos por ahí ni para hacer excesos. Yo pienso que se trata de hacer cosas con ilusión, sin más.
      Besos.

      Eliminar
  2. Aquí conviven también las dos tradiciones: por un lado es la fiesta de las castañas, típica de esta zona de la alpujarra y por otro, como resulta que hay una comunidad inglesa grande de años, ya todo el mundo se disfraza y los niños hacen el "Treat or trick". Y no me parece mal, lo disfrutamos todos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta mucho porque creo que no es una tradición nuestra, es como si ellos sacaran una procesión en Semana Santa. Ahora bien, que sea una excusa para juntarte con amigos o familia me parece genial.

    Ya sabía yo que la Erasmus de tu pequeño del alma tendría efectos en ti... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que en el Norte no somos muy de Semana Santa, en cambio este tipo de celebraciones se llevan haciendo años y años, los aires celtas, jejeje.
      Siiii, es que tuvo 3 réplicas de terremoto, se pasaron la noche en vela y fatal, menuda angustia mirar el periódico y ver el nombre de su pueblo y la señal del epicentro al lado, ufffff.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  4. Hasta hace unos años pasaba totalmente de Halloween, no me gustan los disfraces y las pelis de miedo me dan eso, mucho mieto y no me gustan. Pero llegaron los niños y todo cambio (una vez más) Ahora hacemos alguna cosina en plan manualidades y decoramos un poquito la casa.

    El día de los difuntos tampoco me gusto nunca. Ya nos contarás que haces al final aunque tu hijo este año no este en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Ayyyy los hijos nos cambian la vida y las costumbres y todo...
      No sé que haré, quizás una merienda tranquila o algo así, el caso es estar juntos los que podamos.

      Eliminar
  5. Yo ni lo pontencio ni lo prohibo en casa... Mi hija pequeña mañana se disfraza en el colegio (los disfraces los han hecho en clase, con padres voluntarios) y tienen "almuerzo terrorífico". Y los gemelos, como están ya en el Instituto este año pasan (para alegría de mi bolsillo). Alguna tarjeta de scrap haré con mi hija (para sumarse a la que ya ha hecho), e incluso me compré el otro día una planta con el macetero en forma de calabaza, pero por lo demás, paso. Lo de ir puerta a puerta pidiendo golosinas lo veo un poco fuera de lugar en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me mola el almuerzo terrorífico.
      Y la tarjeta de scrap también me parece lo más, y el macetero.
      Lo de las golosinas aquí es complicado, quizás en pueblos pequeños es más fácil.
      Besos.

      Eliminar
  6. Qué interesante lo del origen de la fiesta Marygem!
    Me encanta tu filosofía de conservar lo importante de la fiesta, como de todas las fiestas familiares. Lo de hacer cosas juntos es lo básico de todo, di que si.
    Siento mucho que lo pases regulin el día 1, pero piensa que ese es un día como otro cualqiera ok?
    Para Emma es la primera vez que se disfraza, así que por la tontería estamos encantados jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho que te guste mi idea. Uffff, el día uno es realmente deprimente para mí, a ver que hago para olvidarme de todo eso.
      Ayyyyy me la imagino disfrazada, qué mona!!!!!
      Besos.

      Eliminar
  7. Se me olvidaba decirte que ayer al hacer la compra, en vez de Fairy, compré Mistol ;) (de verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas la alegría que me has dado, de verdad.
      Muchos besos y me has alegrado el día.

      Eliminar
  8. Una de mis sobrinas cumple años el finde de los santos, así que su cumple siempre ha sido fiesta con disfraces de halloween, y sus telas de araña, calabazas, esqueletos y momias varias. También algún año les dió por ir disfrazados por la urbanización a pedir chuches a los vecinos, lo pasaban genial y volvían con una bolsa llena de huesitos, caramelos, chocolate, etc.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo!!!!! Los cumples temáticos son geniales, y a ella le viene esta fecha como anillo al dedo.
      Claro, en una urbanización es más fácil ir por las casas.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Que guay que hayas vuelto!! Me encanta leerte.
    Yo adoro este tipo de fiestas y más en esta época porque pienso que le da color a estos días tan oscuros de otoño. Pero lo que tú dices, a nada que algo se pone de moda parece que hay que gastar y gastar en mil cosas cuando lo bonito es disfrutar la fiesta haciendo cositas. Lo que de verdad me gustaría es eso de ir buscando caramelos por las casas, aunque aquí como vivimos principalmente en edificio no es tan fácil. Me encantaría vivir en casas por eso mismo jejeje
    Lo del día de los difuntos nunca se ha hecho en mi casa, así que no pierde ningún sentido celebrar Halloween.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!
      Eso creo, que estas cosas alegran el otoño y la vida. Aquí lo de ir por las casas es difícil, pero un pueblo tiene que ser genial.
      Yo odio el día de difuntos donde muchos van a lucir el modelito al cementerio, me deprimo y prefiero recordar a los míos otros días.
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo respecto a esta fiesta no tengo nada que reflexionar!!!! ja ja ja Le tengo una manía que no puedo con ella!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, Gema, aunque la fiesta esté muy "americanizada" no hay que cambiar los que has vivido por otros más "glamurosos". Los recuerdos que uno tiene son los válidos.
    También estoy de acuerdo en que en el término medio está la virtud, porque yo últimamente solo veo telarañas y calabazas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Jajaja, yo me esforzaba mucho pero glamourosa no era mi fiesta, aunque felices sí que éramos, jejeje. La verdad es que nos están saturando de calabazas, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tú decidiste por ti misma celebrarlo a tu manera y me parece estupendo. Llevaste a tu casa un motivo de celebración y reunión e hiciste realmente tradición aunque solo fuera en tu familia.
    Lo que no soporto es la celebración enlatada que viene de otro país y se nos impone con todo el pack completo: disfraces y adornos de los bazares, calabazas de plástico, el truco o trato en el que se dilapida dinero y salud en unas chuches tan encorsetadas como todo el resto. Las cosas se ponen de moda sin saber por qué (bueno sí, porque le interesa al Mercado) y todos como tontos a seguir la "tradición". Por cierto, una tradición que casi nadie sabe en qué consiste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! La verdad es que eso he intentado, sí, que nos reuniéramos en una fecha concreta para estar alegres.
      Yo es que no la considero de otro país por lo que explico en el post, aquí en Asturias siempre se ha celebrado el final de la cosecha de una forma similar ya que es una fiesta de origen celta, de hecho en el Jardín Botánico suelen recrearla de un modo parecido al de hace cien años y es genial.
      Y tienes razón, la mayoría ignoran totalmente en que consiste.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  13. hola gema! sabía que era de origen irlandés, aunque son los americanos los que la han popularizado. a ver, los ultracatólicos se meten con el halloween porque es una fiesta pagana. pero si observamos la festividad de todos los santos, tampoco es muy coherente que para conmemorar a los difuntos la gente se hinche de buñuelos y de 'huesos de santo'.
    a mí me pasa como a ti, el halloween no me vuelve loco pero tampoco estoy en contra. a los niños y adolescente les gusta mucho, y cuando les ves por la calle disfrazados (siempre que no sean disfraces demasiado truculentos), pues resulta simpático. es una diversión que no hace mal a nadie.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Los americanos popularizan muchas cosas porque son un poco el espejo del mundo, pero eso no significa qu elo hayan inventado, de hecho nativos americanos apenas quedan, por desgracia, y casi todo es de origen europeo.
      Cierto, mientras no sea una cosa truculenta pues me gusta que la gente se divierta, que bastantes cosas malas hay en el mundo.
      Besos y feliz jueves.

      Eliminar
  14. Pero es que en Estado Unidos el 90% de las celebraciones (incluido Halloween) proceden de Europa. A ver si nos creemos que antes de Colón había en América Iglesias. Leía en Facebook el chiste de que que nosotros celebremos Halloween es como si en Wisconsin celebrasen la romería del Cristo de los faroles. Bueno, como tú bien has dicho, Halloween tiene orígenes celtas, es decir europeos. Y en Wisconsin están mucho más cerca de celebrar romerías que de las tradiciones indias ancestrales, lo que pasa es que hay un antiamericanismo (más que comprensible) que nos lleva a despreciar cualquier cosa que huela a yanky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues sin haber leído tu comentario he dicho algo similar en el anterior, que EEUU está poblado por europeos, y desde luego antes de Colón las iglesias brillaban por su ausencia.
      Cierto, ese chiste lo han puesto los que no tienen ni idea de nada, que entiendo qu ela gente sea antiamericana, pero para ser anti algo hay que saber un poco, y esta fiesta no es americana, por mucho que ellos la popularizasen.
      Mil gracias por comentar.

      Eliminar
  15. No soy de celebrar Halloween (aunque este año tal vez lo celebre) pero no es una fiesta que me disguste. Hay tantas cosas americanas que tenemos más que asumidas que eso de andar menospreciando una fiesta sólo por no ser nacional, no me parece. Un besote y espero que vuelvas a celebrarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Ayyyy si lo celebras nos haces post, eh?
      Es que además menosprecian sin saber porque aquí en el norte siempre se han celebrado este tipo de cosas, mi abuelo ya me contaba historias de La Santa Compaña cuando era pequeña.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  16. Hola guapa, yo nunca lo celebraba, la verdad es que no me llamaba la atención este tipo de fiesta pero cuando nació mi hija un 5 de noviembre la cosa cambió porque siempre quería celebrar su cumpleaños aprovechando Halloween y la temática, además que le encanta disfrazarse y decorar la casa con arañas, telarañas, fantasmas y calabazas, así que desde entonces lo celebramos aunque sin excedernos, jajaja. Un besazo
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que los hijos nos cambian la vida, jejejeje.
      Felicidades adelantadas a tu hija.
      Besos.

      Eliminar
  17. Yo soy de las que detesto Halloween por lo de ser foráneo. Nuestro día de difuntos me gusta más, porque es más nuestro (aunque lo haya implantado Franco) y porque de mi niñez recuerdo el día de Todos los Santos viendo "Don Juan Tenorio" en la tele y comiendo buñuelos de viento.
    La foto que te da yuyu a mí también me da mal rollo, es peor que los disfraces que se ven hoy día por esas fechas.
    Al igual que a Rosa la invasión desmedida de zombies y personajes disfrazados de monstruos (algunos de dudoso buen gusto) me exaspera. Recuerdo el año pasado que fui a comer el 1 de Noviembre a un restaurante en el centro de Madrid y los únicos que no estábamos disfrazados éramos mi marido, mi hija y yo. Demasiado.
    Qué bien que hayan vuelto estos jueves reflexivos, me gustan mucho y los echaba de menos.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que en mi aso no es foráneo, como ya digo en el post y en algún comentario, ya de pequeña mi abuelo me contaba historias de La Santa Compaña(un día os cuento una historia alucinante) y en Asturias siempre se ha celebrado el final de la cosecha disfrazándose.
      Lo de Don Juan Tenorio me encantaba, de hecho hasta que no fui a verlo en vivo no paré, jejeje, hace ya muchos años.
      Eso sí, te doy la razón en que nos hemos excedido, ver zombies por todas partes canso.
      Un besito y mil gracias pro tus palabras.

      Eliminar
    2. Mi familia materna es gallega y yo también he oído muchas historias sobre la Santa Compaña (los cruceiros de los caminos desde entonces me dan mucho parrús) pero yo creo que esas tradiciones tan arraigadas en el norte de España no tienen mucho que ver con Halloween. Se disfrazan en algunas zonas pero no de mamarrachos sangrientos, por eso yo lo veo como algo que nada tiene que ver con nuestra cultura.
      Por cierto, me encantaría que contaras esa historia de tu abuelo (mi abuela me contó unas cuantas y me dejaron los pelos de punta).
      Un besote.

      Eliminar
    3. Siiii, los cruceiros dan cosa cuando te cuentas esas historias, yo soy fan de ellos pero ahora me dan algo de cosa.
      Tengo que contar cositas, a ver si me voy animando.
      Besos.

      Eliminar
  18. Oyoyoyoy, con la imagen española de la fiesta de Todos Los santos ¡es completamente de película de terror! Pues justo ayer oí en las noticias que en Cádiz volverán a celebrar este año la fiesta de Todos los santo sy los niños irán vestidos de Virgen, ángeles y de todo el santoral completo, por lo que coincidirán en las calles con los que hagan el Halloween estándar y eso tiene que estar como para verlo. ¡Qué de contrastes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón. ¿De verdad? Pobrecitos niños vestidos de todo el santoral, van a dar más miedo que los zombies y demás.

      Eliminar
  19. Los anti Halloween son muyyy pesados, aunque este año parece que no dan tanto la coña en las redes sociales.

    Al igual que todas las fiestas, es tan fácil como celebrar sólo las que nos gustan.

    Luego están los asnos que dicen que es una fiesta yanqui xDDD

    A mí sí me gusta, aunque hay países donde es mucho más divertida que en España.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, o es que yo no estoy pendiente o se han calmado, jejeje.
      Claro, si es muy fácil, sino te mola pues pasas. Yo desde luego no quiero saber nada de cementerios, que lo paso fatal.
      Y de fiesta yanqui nada, la mayoría de las fiestas yanquis son europeas porque en EEUU pocos nativos quedan ya, todos vienen de Europa.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  20. A mi no me gusta mucho porque no es una fiesta made in spain pero oye que unas risas y podese juntar con amigos a modo de celebracion no esta nada masl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que en realidad el origen sí que es de aquí, lo que ocurre es que EEUU la popularizó. Y siiii, juntarse a celebrar lo que sea es genial.
      Besos.

      Eliminar
  21. Yo no celebro esa fiesta, en mi casa con mis padres solo se celebraba el día de los difuntos. No recuerdo celebrar esta fiesta con mis hijos. Solo mu pequeño se disfrazó un día en el colegio de muerto viviente. Ya sabes si hay niños entre unos y otros ellos quieren esas celebraciones. A mi este día no me gusta celebrarlo, y nuestros muertos te acuerdas de ellos mas veces al año. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que antes se celebraba en pocos sitios. Yo lo de los muertos lo llevo fatal, me acuerdo a diario, no necesito un día especial.
      Besos.

      Eliminar
  22. Qué casualidad, justo vengo del blog de Francisco Moroz. Ha hecho una extensa y completísima entrada sobre el origen de esta fiesta que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con nosotros ni con nuestras tradiciones. Yo estoy contigo en que reunirse la familia o los amigos y hacer algo especial es genial, la sal de la vida como tú dices, pero no tiene por qué ser el día que marcan los americanos y que además es más que nada una fiesta comercial. Para colmo de males la inmensa mayoría de la gente que lo celebra con auténtica devoción no tiene ni idea de en qué consiste realmente la fiesta, cuál es su origen o lo que significa (especialmente la gente joven, que no ve más que un motivo para disfrazarse e irse de fiesta).

    En casa de mi hermana tienen costumbre de hacer una fiesta de otoño, y consiste en elegir un día que les venga bien, al principio de la estación, y preparar cosas de temporada de comer, reunirse y compartirlas (castañas, mazorcas de maiz, crema de calabaza, etc). A mí eso me parece mucho más bonito y con más sentido, claro que es solo mi opinión.

    Un beso grande, Marigem, y sea como fuere espero que pases con los tuyos un feliz día de Halloween :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      He leído la entrada de Francisco, a ver si luego puedo comentar.
      Aquí en Asturias sí que tiene qu ever con nuestras tradiciones, el Samain es la celebración de la cosecha que luego se exportó a EEUU. Mi abuelo me contaba historias de La Santa Compaña en difuntos en los años 20, vamos, que por aquí no es algo raro ni americano.

      Tienes razón en que muchos siguen a las masas, sin más.
      Nosotros también hacemos una fiesta tradicional de otoño con castañas y sira dulce, yo voy desde los 4 años, es otra tradición que en algunos casos se hacía a la vez que el Samaín.
      Un besito.

      Eliminar
  23. A mí me ha pillado ya muy mayor y además no tengo hijos, así que paso. También de la de Todos los Santos. Prefiero recordar a mis difuntos en vida que ir al cementerio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es que en algunos sitios se empezó a conocer tarde. Yo de cementerios paso, es que no me merece la pena el sufrimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola!!!!
    Claro, hay sitios en que a lo mejor no tiene mucha tradición. Seguro que tu sobrinita se lo pasó genial.
    Lo de tirar huevos me parece horroroso, a veces la diversión se nos va de las manos.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  25. A los niños (y a algunos mayores) les encanta cualquier fiesta o costumbre que implique recibir regalos o golosinas y, además, disfrazarse de lo que sea. Esos niños ni siquiera conocerán el origen de la celebración pero les basta cualquier escusa para pedir a sus padres que les compren eso o aquello. Y a los padres no les queda más remedio que claudicar. Como Papa Noël o Santa Claus que, poco a poco han ido relegando a los Reyes Mayos a un segundo plano. Ahora lo queremos y tenemos todo.
    El Belén ahora hace compañía al árbol de Navidad. Y todo por la influencia extranjera.
    Bienvenidas las celebraciones, aunque sean importadas, pero no si vienen con ánimo de lucro de quienes se forran a costa de ellas.
    Yo me quedo con las fiestas de antes. Pero, por si acaso llaman a la puerta, tengo siempre preparada una bolsa de caramelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Eso es verdad, yo quiero que las fiestas sean otra cosa, no puro consumismo. Jajaj, qué bien, tengo que llamar a tu puerta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Impactante la foto del pueblo asturiano de hace 100 años, por favor podrias decir de que pueblo se trata? La fiesta de hallowen es rechazada porque no la reconocemos, pero la raiz es la misma, da un poco de rabia ver que es una fiesta donde el disfraz es consumismo puro y duro, lo que da miedo de verdad son los disfraces hechos con cosas cotidianas como los de la foto. Las tradiciones en la noche de difuntos se han perdido en casi todo el territorio, en mi pueblo ( La Mancha) la noche del 1 al 2 de noviembre se hacia el toque de ánimas, las campanas doblando a muerto eran muy inquietantes, por otro lado decir que Franco no puso el dia de Todos los santos, parece ser que tal fiesta se cristianizó alla por el siglo VIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      La foto la tenía guardada de hace tiempo y no me acuerdo muy bien, pero creo que era un pueblo enel concejo de Siero, si tengo tiempo la busco con calma.
      Siiiii, esos disfraces si que dan miedo.
      Me gustan esas historias de toques de ánimas y campanas doblando a muerto.
      Cierto, la fiesta ya era cristiana pero Franco, digamos, que insistió en ella.
      Un abrazo y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  27. Yo es que de esas cosas al no tener hijos paso. Sabía que era una tradición Celta. Nosotros también hacíamos lo de las calabazas :)
    Besos,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Claro, sin hijos a veces apetecen otras cosas.
      Qué chulo lo de las calabazas.
      Besos.

      Eliminar
  28. Yo la verdad es que no soy mucho de celebrar Halloween, aunque la respeto, pienso que es más una fieta de cosnumismo y Todos los Santos pues pienso igual que tu, no hace falta que llegue ese dia para acaordarme de mis seres queridos, me acuerdo siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Cierto, algunas personas la han llevado al consumismo, pero las cosas pueden hacerse sencillas, reunirse, contar historias...lo importante es estar juntos y pasarlo bien.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola Marigem!!
    Pues estoy de acuerdo contigo. Yo no la celebro porque no tengo paciencia ni para decoraciones, ni para disfraces y a los chicos no les ha gustado nunca disfrazarse. Yo estoy de acuerdo que todo el mundo celebre lo que quiera, siempre y cuando ,no moleste a los demás ni hagan destrozos, pues por aquí la han tomado con tirar huevos a los edificios y mi edificio es blanco , y luego cuesta quitar todos esos huevos de las paredes, tampoco me gusta que se le de unos sustos de muerte a la gente, y menos mayor, vamos que no me gusta que muchos tengan excusa para desvirtuar lo que debería ser el objetivo, que es pasarlo bien. También sabía que era una fiesta de origen celta.
    Dime una cosa, he leído entre las opiniones algo de fairy y mistol, ¿me lo aclaras, por favor? Aunque yo no compro fairy usualmente.
    Te entiendo con lo de tu chico fuera!!! Como los echamos de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Desde luego lo que me cuentas me deja helada, una cosa es celebrar y otra destrozar. Deberíais hacer pintar el edificio y pasar la factura a los culpables a sus padres, ya verás como se acaba la ttontería, lo malo es qu eseguramente no sabréis la identidad. Y lo de los sustos no me gusta nada.
      Lo de Fairy y Mistol es que Fairy testa en animales y Mistol no, y para testar los lavavajillas yy otros productos hacen atrocidades.

      Ayyyyy mi hijo además de estar lejos lleva 3 días aguantando terremotos, y yo aquí, menuda angustia.
      Besos.

      Eliminar
  30. Me parece muy bien el cambio de actitud que tomaste con respecto al "día de difuntos" a los seres queridos se les recuerda siempre y no tiene que ser un día determinado, por lo tanto, ese disfrute especial con la familia me parece de lo más correcto. Todo es con el color que se mire.

    Gracias, Gema, por esta reflexión de "Halloween" me encantó saborearla a tu manera.
    Besos-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra mucho que te guste mi enfoque, quiero evitar tristezas y yo me acuerdo de los míos siempre.
      Besos y muchas gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar
  31. Yo estoy de acuerdo contigo todo en su termino medio. Me parece una fiesta super divertida y no veo ningún problema de que sea americano lo importante es que los niños disfruten y se lo pasen en grande y que cada uno disfrute la fiesta como le parezca ;). Me ha dado un ataque de risa cuando he visto la foto de 1917 he alucinado me ha dado un yuyu increíble jajaja y cuando he leído lo que ponías en el pie de la foto me ha dado risa porque veo que hemos tenido la misma impresión. Son geniales las cosas que has ido preparando por Halloween si es que tienes ideas para todo ;) a ver si me copio algunas que tengo mucho que aprender. Un besazo Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que coincidamos. La foto da yuyu, jejejejeje.
      Seguro que tú sabes muchas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  32. Lo siento Gema pero no me gusta Halloween, me gusta mas el carnaval que es mas nuestro, que esta fiesta que es importada, y si tenemos el carnaval para disfrazarnos porque hacerlo cuando no es nuestra fiesta?. Ahora eso si, me quedo con Todos los Santos, aunque este año, me va a costar mas ya sabes porque, nunca me había afectado esta fiesta tanto, supongo que al hacer solo seis meses que falto mi padre, se nota más y ya empiezo a ver cosas de Navidad por ahí y me estoy empezando a poner mala, y con la pocas ganas que tengo yo de Navidad, vamos ninguna, en fin por eso me entiendes lo se. Ahora me alegra leer que para ti a sido una buena excusa para reuniones familiares y visto de esa manera tiene sentido.
    Un beso enorme TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!!
      Siiii, el carnaval es genial pero aquí en el norte siempre se ha celebrado un equivalente a Halloween de origen celta, por tanto aquí en el norte no la consideramos importada, ya mi abuelo me contaba historias de ánimas en su infancia.
      Uffff, la Navidad agobia, pero tienes que tratar de animarte. Y lo del día de Todos los Santos para mucha ente es importante pero a mí se me hace imposible.
      Besos.

      Eliminar
  33. Tienes toda la razón, nos tenemos que acordas de los nuestros siempre, no el día de los difuntos, que manía de poner un día para cada cosa..En cambio Halloween, americanada o no, es más divertido, y cuando hay niños disfrutones mucho más, prefiero disfrazarnos, llenar la casa de murcielaguitos recortados por nosotros,comprar caramelos... que tener que ir ese día al cementerio obligatoriamente y el resto del año que?, en fin, cada uno que haga lo que quiera. Respeto al fin y al cabo.
    Me ha gustado tu reflexión, así que me quedo por aquí, que miedito da esa foto ^^
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra ver que coincidimos.
      Ayyyy cuándo hay niños todo es mejor, todo es precioso.
      Estoy feliz de que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  34. ¡hola! yo nunca la celebré hasta que mi hija entró en la guarde, y allí la celebraban.. y como casi coincide con su cumple, pues la he adoptado como "animal de compañía"... creo que tiene lo bueno de cualquier fiesta: reunir gente, preparar algo especial, disfrazarse, motivo para cocinar nuevas recetas... y de negativo, pues en realidad nada! es cuestión de usarlo en positivo... como todo, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  35. A mí me gusta Halloween porque es original, pensaba que era americana pero tampoco era algo que me importase. Este año voy a hacer cena en casa por primera vez, con adornos y disfraces y ya tengo ganas 😊😊

    ResponderEliminar
  36. Como bien dices: "reunirse y tener ilusión es algo genial" :)

    ResponderEliminar