miércoles, 27 de abril de 2016

Prevenir cistitis con remedios naturales.

Trucos; remedios naturales para la cistitis.

Hola a todos y bienvenidos un miércoles más. Ya sabéis que hoy toca truco y hoy vengo con uno muy poco glamouroso, jejejeje. 

En casa normalmente no nos ponemos malos, de hecho mi botiquín da pena porque solo hay paracetamol, pero de vez en cuando, como todos, nos ponemos malos y este año mi hija está en racha y se puso mala dos veces.

*Quiero dejar claro que no soy médico ni experta, es solo mi experiencia y ante cualquier duda hay que ir al médico, como hice yo, que ellos están preparados para atendernos. Lo que os comparto es solo una ayudita que en nuestro caso nos vino genial.

Y sin más rollo empezamos con los trucos.

En casa esto de las cistitis es algo novedoso, aunque por lo que he leído es algo muy normal y pasa muy a menudo y pueden ocurrir por múltiples causas, la nuestra creemos tenerla localizada por lo que nos dijo la doctora, pero vamos, cien por cien seguros no estamos.

Hace bastantes meses mi hija fue a una convivencia con el voluntariado y se bañaron de noche en la playa. Hasta ahí todo genial, pero decidieron ir luego a tomar algo y no se cambiaron los bikinis mojados.
Y ese fue el inicio aunque lo supimos después, cuando nos lo dijo el médico.

Tiempo después de esa excursión mi hija empezó a encontrarse mal y a tener los síntomas claros de una cistitis.

Lógicamente fuimos al médico, pero no estaba nuestra doctora y el médico sustituto le recetó un antibiótico que solo tenía que tomar 2 días.
Y yo, ignorante de la vida y que no toma antibióticos habitualmente, no sabía que debería haber tomado un protector de estómago.

El caso es que la infección se quitó pero mi hija se puso fatal, con unas diarreas brutales y nuestra médica, que esta vez estaba, nos dijo que le habían recetado un antibiótico demasiado fuerte para alguien que no los toma nunca, y le había destrozado la flora, así que nos recetó unos probióticos, y nos dijo que probablemente la infección volvería.

Dicho y hecho. Algo de tiempo después mi hija se mojó en la playa y tardó en cambiarse,  no demasiado pero lo suficiente para volver a empezar según nos dijo nuestra doctora después.

Cuando fuimos a nuestra médica nos dio unos antibióticos más normales que los anteriores, pero nos avisó que podría tener efectos secundarios porque mi hija estaba casi sin flora, se iba a quedar sin defensas e incluso podría coger hongos.

Y ahí ya me puse yo las pilas para prevenir.

Por un lado por supuesto nos tomamos el tratamiento para eliminar la infección.

Y por otro, cuando terminó el tratamiento buscamos remedios naturales que nos han funcionado muy bien, y que os enumero;

- Tomar arándano rojo; nosotras tomamos unas cápsulas que compro en la herboristería de toda la vida.

- Tomar infusiones de equinácea para reforzar las defensas y potenciar el arándano.
Nosotras utilizamos las infusiones de la misma herboristería.

-Tomar agua con limón, a ser posible en ayunas. Al parecer es bueno por el tema de la acidez. A veces mi hija echaba el zumo en la infusion y se lo quitaba del medio a la vez.
Y reforzábamos con zumo de naranja.

-Tomar caldo de cebolla . Es muy fácil de hacer, partiendo de agua fría hervimos bastante cebolla durante una media hora, dejamos reposar el mayor tiempo posible y tomamos con muy poca sal. Es muy bueno porque la cebolla es muy desinfectante y es un antibiótico natural .
Mi hija lo tomó ya desde los primeros síntomas y creo que eso aceleró bastante la curación.

-Beber mucha agua. Creo que este es el más importante. Si no nos entra tanta agua sirven las infusiones y los caldos, pero es imprescindible el líquido para ir limpiando nuestro sistema urinario.

- Comer muchas frutas, cereales y verduras y nada de levaduras. Eso ya lo hacíamos pero lo hemos aumentado más.

-Una buena higiene. Esto cae de lógica y todo el mundo lo hace, cambiar la ropa interior a menudo, limpiarse en el baño de forma correcta y unas normas básicas que todo el mundo cumple. Nuestra duda vino con el gel íntimo
En casa se usa, pero al tener mi hija este problema empecé a leer y vi todo tipo de opiniones, unas a favor y otras en contra, y no me apetecía volver al médico a preguntar así que pregunté en la farmacia que hay cerca de casa y sí me lo recomendaron, pero en lugar de usar el normal nos dieron uno con aceite de árbol del té que es desinfectante.
Lo usó bastante tiempo y luego volvió al normal porque si se acostumbra a ese luego ya tendríamos que usar lejía,jejejeje.

-Para calmar los dolores podemos colocar trapos calientes en la tripa o los riñones. Yo le planchaba a mi hija toallas esponjositas y se las ponía en los riñones o en la tripita y algo alivia, no es la panacea pero con eso y un poco de ibuprofeno se calmaba.

Creo que no hicimos nada más y el último análisis ha dado bien. Sí que tomamos los antibióticos para tratar la infección,  pero luego nos centramos en remedios naturales para prevenir.

Yo creo que tomar tanto líquido (entre el agua con limón, la sopa de cebolla y la infusión de equinácea ya parte de unan buena base) ha sido primordial para limpiar, y el arándano y la equinácea han reforzado las defensas.
Lo de la higiene, pues, no creo que influyese en nuestro caso porque siempre mantuvo la misma que ya tenía antes, pero imagino que cambiar el gel por uno más específico al menos evitó los temidos hongos.

Bueno, pues realmente hasta aquí llega el post. Esto pasó hace algo de tiempo pero quería que mi hija estuviese cien por cien bien para poder opinar sinceramente.

Los productos que nombro no son promocionados ni nada pero si alguien quiere saber la marca del arándano o la equinácea la miro y os lo digo.

Espero que os guste el post, es un tema tan, no sé, poco agradable que dudé antes de hacerlo pero me parecía interesante porque yo estaba un poco pez en el tema y leer algunos trucos e ideas me sirvió bastante.
Lo del caldo de cebolla, por ejemplo, no lo sabía y mi hija decía que meter algo así calentito reconforta cuando estás molesto.

Bueno, pues muchas gracias por leerme y por comentarme siempre, y nos vemos mañana para reflexionar, a ver que se me ocurre.

Y vosotros; ¿Habéis tenido cistitis?¿La habéis curado bien?¿Confiáis en los remedios naturales? ¿ Alguna vez os ha sentado mal un antibiótico?

Hasta mañana!!!!!!!!!!

47 comentarios:

  1. Ay, pobre tu hija. Anda que...la doctora podría haber preguntado un poquito y así mandarle la dosis adecuada.
    ¡Me apunto los trucos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Siii, la pobre lo pasó fatal. Es que a veces no nos escuchan o no piensan, al parece un antibiótico de esos de dos días para alguien que nunca los toma es demasiado, y sin ningún protector del estómago ni te digo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ay como te entiendo!!!! Aquí una que casi todos los años sufre cistitis gracias a la herencia genética de mi abuela!!! (mi hermana está igual que yo). Lo de los arándanos es esencial. Yo a parte me compro bandejitas de arándanos frescos en mercadona y cuando tengo episodios de cistitis meriendo arándanos. A mi en septiembre me hicieron hasta cultivos porque estuve muchísimo tiempo con molestias. Al final me encontraron la causa, me medicaron y de momento (toquemmos madera) ya no me ha pasado nada mas.

    Un consejo, si utilizas gel íntimo de mercadona no te lo recomiendo para nada. Yo tengo más que comprobado que cada vez que uso ese gel de forma continuada me vuelve la cistitis... ya no se si es psicológico o que!!!

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Uffff, pues si nosotras con dos veces hicimos un drama me imagino como lo pasaréis vosotras, madre mía.
      El gel íntimo es de farmacia, generalmente usamos Chilly o alguno así, que hay en los super, pero este último del que no sé la marca, tendría que mirarlo, es de farmacia. Yo ya no sé si usar estos geles de continuo o solo si vuelve con el problema, mi duda está ahí porque he leído de todo, unos dicen que es lo mejor y otros que no respeta la flora y no sé que pensar. Siempre lo hemos usado sin problema pero a lo mejor toca descansar, uffff.
      Anotado lo del mercadona.
      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Buenas!! yo hace años la tenia cada dos por tres, era horrible, tener cuidado con salvaslips, jabones y ropa interior, yo tenia "arenilla",me recetaron Micturiol sedante, no se me olvida ni el nombre :( que en si no es grave pero es desesperante la sensación y el malestar continuo.
    Esto es como las almorranas se sufre en silencio, teniendo en cuenta que durante el periodo hay compresas que nos dan alas, pues no fuera manias!! cuando yo lo padecia me hubiese sido útil toda información.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues veo que es algo frecuente, uffff.
      ¿A qué te refieres exactamente con cuidado con jabones y salvaslips? ¿Es mejor gel íntimo o un jabón más natural?¿Y los salvaslips son malos?¿Mejor de algún material en concreto? La doctora le ha dicho a mi hija que abusa de la higiene pero sinceramente, yo no lo creo.
      Tienes razón, se sufre en silencio y es horrible.
      Besos guapa.

      Eliminar
    2. Tuve una amiga que tuvo problemas con los salvaslips piensa que la piel no transpira,cuando nos ponemos uns tirita verdad que cuando la quitas la piel no està bien pues algo asi,usarlos solament si hay problema de flujo o por ejemplo ahora con el tratamiento imagino que la orina saldrá con una coloración muy fuerte, pero no usarlos por norma, los jabones el problema reside al abusar de la higiene arrastramos como me explico... lo que nuestro cuerpo que es muy sabio genera como defensa, sinceramente yo prescindiria de jabones intimos, la ducha diaria con un buen gel es suficiente, eso sí está claro que cuando todo está correcto no cuando tenemos infección.

      Eliminar
    3. Tuve una amiga que tuvo problemas con los salvaslips piensa que la piel no transpira,cuando nos ponemos uns tirita verdad que cuando la quitas la piel no està bien pues algo asi,usarlos solament si hay problema de flujo o por ejemplo ahora con el tratamiento imagino que la orina saldrá con una coloración muy fuerte, pero no usarlos por norma, los jabones el problema reside al abusar de la higiene arrastramos como me explico... lo que nuestro cuerpo que es muy sabio genera como defensa, sinceramente yo prescindiria de jabones intimos, la ducha diaria con un buen gel es suficiente, eso sí está claro que cuando todo está correcto no cuando tenemos infección.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Ángela. Lo de los salvaslips tiene lógica, mejor dejar respirar. Y lo del gel, uffff, la doctora nos dice que mi hija abusa de la higiene(no lo veo así) pero intentaremos dosificar, solo ducha diaria y el gel íntimo para ocasiones, si vuelve la infección. Lo del gel nos ha generado muchas dudas porque en cada sitio donde he buscado información dicen una cosa, y tal vez al haberlo usado siempre le quitó defensas naturales, ainnnns.
      Un besito y muchas gracias por explicarlo.

      Eliminar
  4. Yo he tenido en alguna ocasión hace muchos años cuando era cria y normalmente me pasaba por coger frío, siempre nos sentábamos en unas piedras y cuando hacía más frío se notaba, tuve que dejar de hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Siii, otra de las cosas que nos recomendaron es esa, evitar sentarnos en piedra o al menos poner una chaqueta o una toalla y evitamos sentarnos directamente.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por estos remedios, yo soy de padecer mucho cistitis y ofú qué mal lo paso!!!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Veo que es muy común, y sí que se pasa mal.
      Un besito!!!!!

      Eliminar
  6. Yo nunca he padecido ese problema, pero sí es cierto que lo provoca muchas veces la ropa de baño húmeda (como le pasó a tu hija), y los remedios son bastante fáciles de seguir.
    El agua de cebolla es buenísima para cualquier infección. Yo la bebo con zumo de limón y miel cuando tengo infección de garganta, y la alivia mucho. Como tú dices, mejor lo natural que antibióticos.

    Eres una crack de los remedios, Gema, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Menos mal que alguien no la ha tenido porque veo que casi todo el mundo ha pasado por eso.
      Siii, el agua de cebolla sirve para muchas cosas, ya no va a faltar jamás en casa.
      Un beso para ti y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Nunca he tenido cistitis pero tiene que ser de lo más molesto. Me alegro de que ya se haya recuperado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Pues veo que alguna no la tuvo, al parecer es bastante frecuente y sí, es molestísimo.
      Muchas gracias y besos para ti también.

      Eliminar
  8. Hola. en el embarazo sufrí de cistitis y es doloroso. Recurrí a remedios naturales como algunos de los que nos citas. Ya leo que los antibióticos le dañaron el estómago a tu hija. Mejor estas otras opciones. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Si, leí que en el embarazo sí que puede pasar y claro, ahí si que es mejor remedio natural.
      A mi hija el antibiótico le sentó fatal, no se si fue falta de costumbre porque yo creo que llevaba como 10 años o más sin tomar, pero le hicieron un daño increíble.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  9. los medicos o se quedan cortos o se pasan, a algunos les cuesta encontrar el termino medio! yo cistitis no he tenido nunca, de hecho he tenido que buscar que era jeje pero me guardo los trucos por si me pasase, aunque toco madera!

    me alegro de que tu hija este bien :)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Jajajaja, si, a veces es difícil acertar.
      Al parecer es bastante frecuente aunque yo pensaba que era algo rarísimo, pero pasamucho.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  10. Hola Gema: Te puedo asegurar que me a pasado dos vece sy las dos veces lo he pasado realmente mal, la primera hasta con fiebre y probando varios antibíoticos y nada, hasta que un primo de mi padre me receto Monudorol y se atajo la fiebre y el problema eso si, me quede echa polvo porque con fiebre de 39 ya te puedes imaginar como se queda el cuerpo en fin.
    La segunda fue por uan muela, curiosamente yo habia usado toda mi vida Amoxicilina, o sea el clamoxil de toda la vida, pero chica no se porque la primera vez que me lo tome tuve cistitis y no lo pase tan mal como la anterior pero aún así me compre una crema y algo curioso, me dijeron que el jabón de lagarto de toda la vida, era muy bueno también para eso, de modo que entre una cosa y otra se me paso. Ya ves mis dos experiencias.
    Desde luego tomo muy buena nota de todos tus geniales remedios naturales para si alguna vez me vuelve a pasar saber por donde tirar, y desde luego no puedo entender una cosa gema, que un médico no recete protector me a dejado alucinada, pero en fin de todo hay en la viña del señor, como se suele decir. un beso y gracias por estos post tan interesantes. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Uffff, dos veces, qué mal.
      Claro, es que la fiebre deja a uno muerto, es lo peor.
      Si, he leído que a veces pasa con la amoxicilina, aunque estemos acostumbrados a veces pasa, qué cosas.
      Lo del jabón lagarto me lo creo porque yo lo usé para el acné de mis hijos por lo antibacteriano que es, pero mira, para esto no se me ocurrió.
      Un besito Tere y esperemos que no te vuelva a pasar, que es muy molesto.

      Eliminar
  11. Hola Gema!! Yo de pequeña tenía muchas cistitis provocadas por aguantar el pipi mucho tiempo y porque la higiene pues no es la misma que cuando uno ya es mayor.. a veces se toca la zona con las manos sucias o no limpiamos bien después de ir al baño... pero no era muy difícil de quitar, solo molesto.

    Nunca he tenido infecciones de orina, sin embargo mi hermana sí. Algo que el médico le recalcó a mi hermana era usar ropa interior 100% algodón y con la infección tratar de no usar tanga.

    Por lo que a la hora de comprar braguitas miro siempre que sean 100% algodón y utilizo los tangas esporádicamente. Yo hace unos años también me sentó mal un antibiótico y lo pasé regular... siempre procuramos tomar sobretodo con los antiinflamatorios el protector porque mi hermano tuvo una perforación de estómago importante por no tomarlo... la culpa no es tuya, el médico tenía que haberlo advertido. A mí me mandaron tras la intervención antibiótico 5 días y también me recetaron protector.

    Yo siempre tengo la precaución de cambiar rápido el bañador si me mojo y secar muy bien la zona. De hecho si voy a pasar el día a la piscina me llevo repuesto o unas braguitas. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Vaya pues en cambio en nuestro caso de pequeños ninguno tuvo nada así.
      Al parecer lo del protector es algo muy lógico pero tuve mala suerte y me tocó el médico que claramente quiso quitarnos del medio, eso sí, nunca más me va a pasar, he comprado y lo tengo en casa.

      Uffff pobre hermano tuyo, sí que lo tuvo que pasar regular.

      Siiii, la ropa interior 105 algodón y nosotros también llevamos bikinis de repuesto siempre pero claro, ese día iban en grupo y ni se preocupó y menudas consecuencias, ainnnns.

      Un besito guapa y mil gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Bufff... lo de mi hermano da para una entrada melodramática, le pilló en Inglaterra y por poco no lo cuenta... Afortunadamente quedó en un mal recuerdo y un susto gordísimo.

      Eliminar
  12. vaya, siento que tu hija lo pasara así de mal, espero que nunca le vuelva a ocurrir algo parecido. ahí sí que se puede decir que fue "peor el remedio que la enfermedad" en el sentido más literal de la expresión.
    pues tomo nota e esos remedios. y además cuando estás malo, todo lo que son sopas, verduras, frutas... saben a gloria.
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Espero que no vuelva a pasar, al menos ahora ya nos pilla sabiendo más cosas y no volveremos a tomar antibiótico sin protector.

      Siiii, las sopitas y las cosas así son geniales cuando uno está malo.

      Un besito.

      Eliminar
  13. Yo la tuve un par de veces, sobre todo en las giras la cogía. Una de las veces fue horroroso, tuve que ir a urgencias. Bueno saber que hay remedios caseros. Pobre hija tuya.
    Y es eso, una vez la has sufrido puede volver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!!!!
      Uffff, qué horrible tiene que ser que te pase en una gira, donde además de no descansar tienes que estar al 100%.
      Un beso y esperemos que no nos vuelva a pasar.

      Eliminar
  14. Què bueno que tu hija se siente mejor. Lo dle trapido caliente es el clàsico de mi madre jajaja y comparto totalmente la opiniòn que ene stos casos es super importante mantenerte hidratada, para las personas que no gustan de tomar agua sola el hecho de agregar limòn ayuda muchìsimo a mejorar el sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Ayyyy los remedios de las madres son un clásico, jejeje.
      Un besito y desde luego la hidratación es importantísima.

      Eliminar
  15. Pues hicisteis muy bien porque parece una tontería pero esos pequeños remedios suelen suponer una diferencia. Yo es que soy una dejada y lo único que hago con asiduidad es el agua con limón.
    Por cierto, menudo médico más exagerado, mejor estar más tiempo con antibiótico que darte un chute... en fin...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      La verdad es que lo notamos mucho, eso y dar con el antibiótico adecuado, claro.
      Siii, se equivocó totalmente, no miró el historial y mi hija ha tomado muy pocos antibióticos y le sentó fatal.
      Un besín.

      Eliminar
  16. Antes del embarazo sufrí muchas infecciones de orina durante un tiempo y creo que fueron por el uso de tampones y compresas. El caso es que a mí me recomendaban tomar el antibiótico al menos 7 días completos, aunque la mejoría la notaba al instante. Beber mucha agua es fundamental y el resto de trucos no los conocía. Por suerte, llevo años sin sufrirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, cuando empecé a leer para buscar soluciones lo mencionaban, pero claro, en nuestro caso no vemos otra solución, las copas no se inventaron para nosotras,jejeje.
      El agua es importantísimo.
      Genial que lleves tiempo sin ellas, y que dure.

      Eliminar
  17. Prefiero los remedios naturales. Siempre tengo kefir de leche en casa, lo tomo y siempre dejo un poco para la piel. Cuando se tienen molestias en dicha zona, también se puede aplicar un poco de kefir de leche y las molestias se pasan. El aloe vera también va de maravilla para eso; también ingerido y pasado por la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo tengo kefir pero eso no lo sabía. Anotado.
      Siii, el aloe lo leí, lo tengo y al final no lo hicimos, con tantas cosas se nos pasó,jejeje.
      Muchas gracias, queda todo apuntado.

      Eliminar
  18. Hace años tuve algunas bastante seguidas pero por suerte hace mucho que no tengo,por si acaso me apunto los remedios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es que una vez que aparecen pueden repetir así que es bueno saber estas cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  19. Soy una sufridora de cistitis bastante habitualmente y sé de lo que hablas, qué desagradables son... Yo intento beber mucha agua y tomar extracto de arándanos rojos, y de momento lo voy controlando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff, entonces todas las explicaciones sobran. Al parecer os pasa a muchas, es muy común y veo que el arándano es mano de santo.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Yo he sido muy propensa a las cistitis por culpa de la piscina, así que al menos cofia dos al año desde los 14. Si mi madre hubiera actuado como tú lo hubiera atajado pero estuve así hasta el embarazo. Fue el ginecólogo quien me prohibió la piscina, me dio un gel intervaginal y unas cápsulas junto con la recomendación de los arándonos. Desde entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha cortado.
      Desde entonces nunca más. Eso sí, el agua con limón, un trocito de jengibre y una cucharadita de miel, también me ayuda con las defensas. Hace años que no cojo un catarro ☺️

      Eliminar
  21. Gema. A mí casí me viene de familia y por los dos lados. Durante un tiempo lo pasé mal porque es muy incomodo y doloroso. Pero desde que tomó arándanos y bebo mucha agua, santo remedio.
    Tengo que probar lo del caldo de cebolla. Seguro que es buenísimo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  22. Todo el mundo me dice lo del arándano rojo, tengo que probarlo. Justo ahora estoy tomando antibióticos para esto porque yo padezco esto muy a menudo, el Monurol es mi amigo íntimo ya (supongo que son los sobres que le recetaron también) y me los tomo porque la infección es muy molesta, pero es verdad que me llevo esos dos días con nauseas y la barriga soltando berridos, qué desagradable. Igual también tendría que tomarme protector de estómago pero nunca lo he hecho...
    Una cosa que sí me recomendaron a mí, que no sé si ya lo ha dicho alguien en los comentarios es no usar fibra sintética en la ropa interior, sólo algodón.
    Y me apuntaré tus consejos a ver si me funcionan.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  23. Pues tomo nota de los consejos, ni idea de que los arandanos fuesen tan buenos.

    Con el tema de cambiarte el bañador siempre tengo la misma duda, ¿Cuánto tiempo es demasiado? o dicho de otra manera, cuánto debería pasar desde que sales del agua hasta que te cambias?

    ResponderEliminar