lunes, 28 de marzo de 2016

Turismo; Universidad Laboral de Gijón.

Ideas para ser feliz; Universidad Laboral de Gijón.

Hola a todos y bienvenidos!!!!!!! Ya estamos de vuelta tras una Semana Santa de lo más variada. Al menos en mi caso pude recuperarme de una semana muy muy estresante, pero estoy contenta, pude correr por la playa, ver procesiones, pasear, aguantar la lluvia, que no ha querido tomarse vacaciones y estar en familia así que aunque no me he ido de viaje he aprovechado de manera muy sencilla, pero he disfrutado.

Hoy me apetecía abrir la semana con un post de turismo. Ya sabéis que mis entradas de este estilo no son como las de las personas expertas, simplemente os hablo de los lugares que me gustan y os cuento mis sensaciones y lo que me recuerdan así que espero que os guste aunque no contengan demasiada información.
Y sin más rollo empezamos.


Universidad-Laboral-Gijón
El edificio es impresionante, el arco de  medio punto de la entrada está coronado por el escudo de la UNiversidad laboral aunque tiene el yugo de Los Reyes Católicos.

Universidad Laboral de Gijón.

Antes de nada os resumo un poco la historia del lugar para que conozcáis su historia y os hagáis una idea de lo colosal que es.

Este edificio se encuentra en las afueras de la ciudad, en una zona llamada Cabueñes. Está muy bien comunicada con autobuses, pero también se puede ir en coche o en bici, ya que el carril bici llega hasta ella.


Universidad-Laboral-Gijón
Si queremos ir a los jardines o a las pistas de baloncesto podemos entrar por un lateral también muy bonito.


Es un edificio construido entre 1945 y 1957, y está considerada la obra arquitectónica más importante de mi región, Asturias, del siglo XX.
Y además es el edificio más grande de España, mide 270.000 m2.

En su origen fue un colegio estilo internado para que los niños huérfanos cuyos padres habían fallecido en accidente de mina.

Turismo-Gijón-Universidad-Laboral


Turismo-Gijón-Universidad-Laboral
Los jardines son sencillamente maravillosos.














Con el tiempo se convirtió en Universidad Laboral para formar a los chicos en diversos oficios y en la actualidad se usa para muchas cosas; han creado un museo de lo más interesante, tenemos la ESAD que forma a futuros actores y hay varias facultades, turismo y comercio entre otras.


Pero lo fascinante de este lugar, además de la utilidad que tuvo en el pasado es lo grandioso que es, y las muchas historias que esconde.

Por una parte hay pasadizos que según las leyendas urbanas fueron utilizados para evacuar niños durante la guerra, y ahora, muy de vez en cuando se abre al público uno de ellos y se puede recorrer un trocito. 
Hace unos tres o cuatro años(no recuerdo bien) pudimos ir un día de esos que se abría y aunque ya os digo que no es nada del otro mundo a nosotros nos encantó esa sensación de aventura y recorrimos ese trozo de pasadizo como si nos fuese la vida en ello,jejeje.
Turismo-Gijón-Universidad-Laboral
Esto es una mínima parte del patio,  mide más o menos como la Plaza San Marcos de Venecia..



Cuando era pequeña pasé muchas tardes de domingo en La Universidad Laboral porque mi hermana y yo pedíamos a nuestros padres que nos llevaran; nos encantaba ir en invierno y recorrer sus mil y un recovecos.
Podíamos estar horas en el patio, que es inmenso. De hecho sus dimensiones son más o menos como las de la Plaza San Marcos de Venecia, así que imaginaos. 
Nos gustaba llevar unas muñequitas que teníamos y les poníamos un abrigo muy parecido al nuestro, y jugábamos a un montón de cosas.
No sabría decir exactamente que nos atraía tanto de aquel lugar, pero nos tenía hechizadas,jejeje.

Universidad-Laboral-Gijón
Todos los rincones son bonitos


Cuando ese inmenso patio que os comentaba se inauguró hace unos años después de una remodelación mis hijos participaron en una ópera, y es que no hay palabras para describirlo, fue algo grandioso.
Os dejo dos vídeos muy cortitos, los grabé con móvil durante el ensayo general, por eso es tan mala calidad y algunos niños no llevan el atrezzo pero es una ópera maravillosa.






Cuando era pequeña, en una de esas visitas logramos que nos enseñaran la iglesia y quedamos maravilladas, es inmensa, de hecho nos dijeron que su planta elíptica es la más grande del mundo, casi nada.


universidad-laboral-gijón-iglesia
La iglesia es impresionante, las dieciséis estatuas de santos que las rodean son enormes.


Si hablamos del teatro...eso sí que es alucinante. Pude ver alguna obra representada y es genial, es muy fácil sentirse dentro de la obra que estamos viendo aunque como crítica diré que ha perdido calidad acústica después de la remodelación, ainnnns.


universidad-laboral-gijón

Y ya no os digo nada de la torre, que se puede subir, nosotros ya lo hemos hecho unas cuantas veces porque es genial, las vistas son realmente únicas. 


universidad-laboral-gijón-torre
¿Veis  la torre? Mola mucho subir, las vistas son increíbles.


Pero si nos olvidamos un poco de los detalles técnicos os diré que en los alrededores hay muchas pistas de baloncesto, una de tenis y una de fútbol que son muy chulas, rodeadas de viejos arces que dan mucho encanto.


universidad-laboral-Gijón
Las pistas tienen mucho encanto, son tan de antes...


Muchas veces vamos a pasar allí la tarde. Nos acercamos en coche o en bici y sacamos nuestros balones de baloncesto y jugamos dos contra dos o a menos uno, y lo pasamos genial.


turismo-Gijón-Universidad-laboral
Hay muchas y cabemos todos, a mí me encanta ir a desconectar.


Y llevamos raquetas de tenis e intentamos jugar, y digo intentamos porque somos malísimos.


universidad-laboral
Los arces me encantan, y en los escalones nos sentamos a merendar o en el tiempo  muerto para beber.


Y claro, luego llega la merienda y si es verano pues cae una consumición en la terraza, que tiene tumbonas y a veces hay música en directo. Y tiene un enorme estanque donde la gente lleva barquitos teledirigidos.


universidad-laboral
A veces hay actuaciones en la terraza.


Como somos unos fantasiosos nos gusta esperar a que anochezca y paseamos por las zonas desiertas, subimos escaleras, buscamos recovecos y nos contamos historias de miedo.


universidad-laboral
La zona de la terraza es muy amplia y en verano hay tumbonas y mesas.


Además está la piscina abandonada, que da para muchas historias y que yo conocí funcionando.


piscina-universidad-laboral
La piscina abandona es de lo más misterioso.

Otras veces he ido con mis padres, mi hermana, mi marido y mis hijos y lo hemos pasado genial, me han quedado recuerdos preciosos y lo mejor es que ha sido de la manera más sencilla y a diez minutos de casa.


universidad-laboral
gijón-universidad-laboral
Es un lugar lleno de recovecos.
En mi época de crisis de la que os hablé aquí pasamos muchos días allí, llevaba comida y merienda o merienda y cena y disfrutábamos del aire libre sin hacer gasto. Y a la vuelta a veces nos íbamos andando para coger moras, y así teníamos el día completo.


universidad-laboral-gijón
Las estatuas son impresionantes.

Este cariño por el lugar se lo he pasado a mis hijos, de hecho el pequeño ha estado estos días con amigos jugando al baloncesto allí y mi hija ha ido a sacar fotos chulas con amigos, y fueron en bici para hacer algo de ejercicio así que genial.


atardecer-universidad-laboral-Gijón
Las puestas de sol allí son preciosas.

La única pena que tengo es que antes ponían una pista de hielo en Navidad y ahora la ponen en otro sitio, más cómodo pero con menos encanto y el chocolate con churros después de patinar no sabe igual.


gijón-turismo-universidad-laboral
Me encanta ver como poco a poco se acaba el día y los sonidos de las noches de verano invaden el lugar.


Para acabar os diré que es un sitio precioso, inmenso y que me trae buenísimos recuerdos. Si os gusta el arte aquí lo encontraréis, si lo vuestro es el teatro o las actuaciones musicales siempre hay alguna, si queréis practicar deporte aquí podéis hacerlo y si simplemente queréis alucinar ante una obra grandiosa o subir a una torre y sentir que sois los reyes del mundo, desde luego este es el sitio.
Además tiene cafetería por si os entra el hambre y la sed, tienda de recuerdos y mucho espacio para la imaginación.

Bueno, por hoy me despido que me extiendo y no paro.
Por si queda alguna duda os diré que este post NO está patrocinado por la Universidad Laboral, no creo que sepa que existo, ni por nadie pero me gusta tanto y me recuerda tantas cosas que quería compartirlas.

Y aprovecho para dejar dos enlaces por si queréis saber más del lugar, es una pena que no aparecieran en mi vida antes, acabo de dar con ellos gracias a un comentario pero aquí quedan, son geniales.
uno es un blog y el otro un canal.

Y vosotros;¿Tenéis un lugar especial donde pasar el timepo?¿Os gustan los edificios grandiosos? ¿Conocíais este lugar?

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana, que la semana empieza bien.
Ciaooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!



39 comentarios:

  1. Qué maravilla Gema!! a mí me encantan estos lugares en los que imaginar cosas, el misterio que cuentas...sin duda un lugar espectacular.

    Feliz semana reina!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que sitio más chulo!
    La verdad que es agradable tener un sitio así cerca de casa y, además, abierto, pero yo pensé que sería un recinto sólo abierto en días de clase, no para todo el mundo. Sería un placer estudiar ahí y no en una facultad o campus feos como el mío, pero bueno...
    Lo de la piscina abandonada me ha llamado la atención. ¿Estará cerrada no? Porque sino menudo peligro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!Se puede ir siempre y merece mucho la pena.
      La piscina está rodeada de una vaya pero siempre hay listillos que se cuelan y a mí me pone de los nervios.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
    2. Hola! Por las fotos que has puesto parece un sitio precioso... a ciencia cierta no lo sé pero tengo la sensación, de que allí por el norte tenéis más espacios verdes de los que disfrutar que por aquí... un besote

      Eliminar
    3. Hola guapa!!!1
      Siii, el sitio es muy bonito.
      La verdad es que tenemos verde por todas partes, pero nuestro trabajito nos cuesta,jejejeje, que llueve muy muy a menudo.
      Un besito.

      Eliminar
  3. hola gema! ya te comenté que visité la universidad laboral, hace como cuatro o cinco años. me encantan esos lugares que han visto tantas historias... es tan grande que nadie puede llegar a conocerla del todo.
    recuerdo que, como cuentas, la iglesia era elíptica. le hice una foto a la vidriera del techo, con forma de elipse. y subimos a la torre, desde donde se veía todo gijón...
    seguro que volver allí te despierta muchos recuerdos de la infancia. eso es una sensación mágica...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Siiii, recordaba que la habías visitado.
      La iglesia es alucinante, en los minivídeos que os puse se ve a los niños salir de la iglesia y estaban alucinados con semejante magnificencia.
      La torre mola y la verdad es que me trae muchísimos recuerdos, de mi infancia y de la de mis hijos, lo cual es genial.
      Un besín!!!!! ;)

      Eliminar
  4. A nosotros también nos encanta y en cuanto empieza el buen tiempo nos sirve de fondo para las fotos, porque es una maravilla.
    Como no conocía el teatro antes, no noté lo de la pérdida de acústica, porque ahora da gusto y ver representaciones en él es una gozada.
    Yo también fui a una ópera al aire libre y a pesar de que no es lo mismo que un recinto cerrado, me gustó la experiencia.
    Me da verdadera pena cada vez que veo la piscina abandonada. Mira que es preciosa.
    No me extraña que os guste tanto porque es un sitio con verdadero encanto
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Si, he reconocido la UNi en muchas de tus fotos. Pues seguramente esa ópera fue la misma en la que intervinieron mis hijos.
      La piscina da mucha pena.
      Un besín Curra y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola: Me gustaría aclararte, comentarte, puntualizarte varias cosas que he leido de este comentario de tu post sobre la UNI, en primer lugar la escultura que corona el arco de entrada que por cierto es de medio PUNTO, es el escudo, anagrama, o como quieras denominar oficial de la Universidad Laboral y no tiene nada que ver con los Reyes Católicos, salvo por el yugo y las flechas que tiene en su parte inferior que fue adoptado como símbolo por el Franquismo y que es lo que esta puesto, por otro lado la construcción se comenzó exactamente en Abril del 45 y terminó bruscamente en el año 1957 justo cuando fue destituido el Ministro de Trabajo José Antonio Giron, La idea inicial exactamente fue como Orfelinato Minero, o sea como centro de educación para los huérfanos de los Mineros, promovido por Pinilla subsecretario del Ministro de Trabajo, con una serie de Industriales locales, en el transcurso de su construcción Girón en el año 1951 anunció la creación del sistema educativo de las Universidades Laborales, integrándose como tal en el sistema y siendo la primera en funcionar como tal ya que las clases comenzaron en el año 1955, no siendo hasta el año siguiente que comienzan el curso las 3 siguiente, Cordoba, Sevilla y Tarragona. Comentar sobre los pasadizos que hablas que evidentemente por dimensiones los sótanos están llenos de pasadizos para las conducciones eléctricas, de calefacción mantenimiento etc, pero dado que la guerra civil acabó en el año 1939 y este edificio se empezó a construir en el año 1945 no sirvieron para evacuar a ningún niño durante ninguna guerra, es una de las leyendas urbanas que por decenas han corrido sobre el edifico y su construcción durante años. Me alegra mucho encontrar gente a la que este edificio le subyuga, que lo da a conocer, y que siente algo especial al estar en él, me gustaría facilitarte mi blog, especializado en el edificio, en donde podrás encontrar vídeos, artículos sobre la construcción, postales, fotos, documentos, y muchas mas cosas si tienes tiempo te podrá ser muy interesante, también te hago llegar mi canal de Youtube también especializado en la UNI en donde podrás descubrir muchas cosas. http://aaulgcamblor.blogspot.com.es/ https://www.youtube.com/channel/UC9NnhWIs_3gOCzEh0zWxoEw/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=0

    Es un placer descubrir gente como tu muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Muy bienvenido.
      La verdad es que quise centrarme en mis sensaciones y resumí tanto los detalles técnicos que me han quedado algo incompletos así que te agradezco enormemente tus matizaciones y ahora mismo lo corrijo. ¿No puse que el arco es de medio punto? Pensé que lo había puesto debajo de una de las primeras fotos. Cuando fui al "pasadizo" que en realidad era un tramín nos comentaron que no estaba muy claro si habían evacuado niños, supongo que es una leyenda urbana para "meternos en ambiente".
      Ahora mismo me paso por tu blog, que pena no haberte encontrado antes para enlazarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola: Por supuesto que los puedes poner donde quieras, mi unico interés es el conocimiento de la obra Arquitectónica de la Universidad Laboral, y un poco la Educativa, encantado de tenerte en el lado de los que amamos a este edificio, Único en España, como dices cúpulas como las de la Iglesia hay muchas, pero las mas grandes son circulares, como la de San Pedro, pero si juntamos sus tres características básicas, forma, modo constructivo y dimensiones es única en el mundo y la tenemos en Gijón y en un estado lamentable, forma, elíptica. Modo constructivo sistema de bóvedas tabicadas con 20 pares de arcos portantes de ladrillo macizo, y dimensiones 40,8 25,2.para que te hagas una idea la de San Pedro son 41,47 mts, el panteon de Agripa son 43,3 el Duomo de Florencia son 45,6 mts todas circulares, y con sistemas constructivos diferentes, porque hago incapié en lo de circulares, pues porque la solución de Elipse mucho mas adecuada para el culto es mucho mas compleja de calculo, porque a distancias diferentes, esfuerzos diferentes y comportamiento diferente, por lo que los arcos tienen mucha mas dificultad, venga no te cuento más. Saludos.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, cuenta lo que quieras. Ahora mismo pongo los enlaces. ;)

      Eliminar
  6. Hola Marigem. Vaya paisages, vistas y construcciones que tienes cerca de ti. Son todos una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La verdad es que tengo sitios muy bonitos por los alrededores.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Hola Mari, después de un largo descanso y como dices tú, muy variado, aquí estoy de vuelta esperando poder ponerme al día jajaja. Qué precioso lugar!!!! Me encanta su arquitectura, tiene de todo cierto, y cada espacio es único, los jardines son hermosos, pero sin duda lo que lo hace más especial, además de su historia por supuesto, son los recuerdos que en ella has creado con tu familia, desde que eras peque con tu hermana, hasta estos días con tus hijos, esos recuerdos sin duda lo hacen extra especial ☺
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!!! Qué bien que estés de vuelta y que tu descanso haya sido variado.
      La verdad es que este lugar es precioso, es una pena que sea bastante desconocido fuera de mi ciudad porque podría hacer un montón de post sobre él, cada uno se sus rincones se merece un gran reportaje.
      Un besín y me encanta que estés de vuelta.

      Eliminar
  8. Hola.es una excursión perfecta para desconectar. Es una suerte poder disfrutar de esos rincones tan bonitos y que formen parte de las diferentes etapas de tu vida. Unas fotos preciosas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, es una suerte tener cerca sitios tan bonitos, a veces tengo la impresión de que no apreciamos lo suficiente todas las cosas buenas que nos rodean.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  9. Se me ha antojado volver a la universidad con imàgenes tan hermosas. Es un lugar precioso. Tanto la infraestructura como los jardines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra que te guste. La verdad es que es impactante, las fotos no le hacen justicia.
      Besos.

      Eliminar
  10. Tal y cómo lo has descrito el sitio tiene muchisimo encanto!
    Lo que más me gusta de ti es que siempre propones planes sencillos, cómo a mi me gustan.

    Por cierto, te recuerdo que tienes pendiente escribirme un post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es impresionante, las fotos no hacen justicia.
      Siiii, los planes sencillos son los mejores.
      Ainnnns, esta misma semana me pongo, es que no me da el tiempo, no sé que me pasa últimamente. ;)

      Eliminar
  11. Gracias!!!!!!!
    Me alegra que te guste y es genial ir a lugares donde podemos aprender.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Qué precioso Marigem!! Con lo que me gusta la piedra...y el verde!! Gracias por "llevarnos" a estos lugares tan increíbles y de paso "obligado" si pasamos por ahí!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra mucho que te guste.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  13. A ver si cuando tengamos unos días sueltos nos vamos para esta zona, que todavía no la conocemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este lugar y cada vez me dan más ganas de visitar tu ciudad xDD. De verdad que me encantan estos sitios y cómo lo cuentas. Tenemos tantas maravillas en España y yo conozco tan pocas, ains... Lo dicho, más ganas de ir!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que venir!!!!!
      Tienes razón, en España hay muchísimas maravillas, y no es que tú conozcas pocas, yo creo que en el fondo todos conocemos pocas.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Es uno de los sitios que me quedo por ver cuando estuve hace unos años en Gijon de modo que lo tengo pendiente para ver por si vuelvo. Me ha encantado, esa mezcla de recuerdos, nostalgia y sobre todo de un lugar tan bonito. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!!!! Ojalá puedas volver y visitarlo, es precioso y merece mucho la pena.
      Un besito y me alegra que te guste.

      Eliminar
  16. Vaya sitio divino!!! Me he quedado con la boca abierta :)
    Feliz fin de semana, guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Que bonito, la verdad!!! A veces uno no es consciente de las maravillas que tenemos aquí en España que pasan para muchos desapercibidas. Muchas gracias por la entrada apuntadísimo queda para una futura visita ;). Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Ohhh que bonito, si es que España está tan lleno de lugares con encanto!!! Me ha gustado mucho este paseo que nos has hecho por la universidad de Gijón!!! Si algún día por allí lo tendré en cuenta!! Un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de lugar y que bien tenero tan cerquita de casa :). Me alegro que disfrutarais tanto son esas cosas sencillitas que nos hacen muy feices y quedan en nuestros recuerdos. La opera magnífica ha tardado un poco en cargarse el vídeo pero al final lo he conseguido. Un besazo.

    ResponderEliminar