viernes, 6 de noviembre de 2015

Libros de mi infancia y adolescencia.

Lecturas de infancia y adolescencia.

Hola a todos y feliz viernes!!!! Esta semana se ha pasado volando.
Lo primero mil gracias por los comentarios del post de ayer, me cuesta mucho hablar de mis hijos y me alegra saber que os ha gustado.

Hoy me apetecía hacer un post nostálgico pero a la vez alegre, y se me ha ocurrido hablar de los libros de mi infancia y de mi juventud.

En otros post ya os hablé de los libros que me habían marcado(podéis verlo aquí), hice un post de un libro epistolar que me encanta(está aquí) y de dos libros diferentes, duros y precioso(podéis verlo aquí) pero hoy me apetecía hablar de colecciones de esas de toda la vida exclusivamente juveniles.

Cuando era pequeña leía muchísimo, además de cómics(ver aquí) leía mucha literatura clásica, me encantaba Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas, Jane Austen, Conan Doyle,  y si nos referimos a títulos concretos os diré que adoraba Mujercitas, La pequeña Dorrit, El lago de los ensueños, La historia interminable, Tom Sawyer, Corazón...vamos que leía muchísimo.

Pero hoy me apetecía hablar de las colecciones que todos hemos leído, de aventuras, de niños que viven historias extraordinarias y que me tenían enganchada.

Y sin más rollo empezamos.

*Por cierto las fotos son de mis libros de verdad, no de Internet así que perdonad la calidad.

Los Cinco.

Estos eran mis preferidos. Tengo la colección entera pues me la regalaba mi abuela en mi cumple y en el de mi hermana.
Ella tenía una lista de los que nos faltaban y cuando era mi cumple o el de mi hermana nos regalaba un juguete a cada una cuando éramos pequeñas y una colonia a cada una ya de más mayores, pero siempre siempre añadía un libro para cada una.
De pequeñas nos daban libros de cuentos o cuentos sencillos y con 7 años me regalaron Los cinco y me enganché para siempre.

El primero que leí fue Los cinco en peligro que transcurre en las nevadas montañas de Gales y casualmente ese día habíamos ido a la nieve así que pude meterme en situación perfectamente y quedé atrapada.
En verano los llevaba a una playa a la que íbamos y que era muy de los cinco, con zonas agrestes y olas encrespadas, siempre encontraba el momento de leerlos.

enid blyton los conco

Los Hollister.

También tengo la colección pero en este caso llegó a mí de varias formas. 
La mayoría fueron regalos de mi madre, alguno de mis tíos y otros de mis amigos en el cumple, y así poco a poco los tuve todos.
Mi personaje preferido era su burro Domingo, adoro los burros, siempre que veo alguno lo achucho con todas mis ganas.
Hace unos años, en el Rastro, vi unos de una edición antigua chulísima y los compré, son seis solamente pero espero ir encontrando más porque es una edición que mola.


los hollister
Esta es la edición que compre en el rastro y me encanta.
los hollister
Los normales, de los que tengo la colección.

Los Gemelos.

Estos me encantaban pero no tenía toda la colección, me faltaban tres que ya tengo pues los encontré en tiendas de segunda mano, porque quería la edición de mi época no una nueva y esos solo los hay de segunda mano.
Me gustaban mucho sus aventuras, especialmente cuando viajaban y los leía mucho en el coche cuando hacíamos excursiones largas.

los gemelos

Gilles.

Estos me los regaló mi madre y me encantaban. Solo tuve 5, pero estuve investigando hace poco y al parecer el autor solo escribió 7 así que no me faltan demasiados.
Gilles es un chico francés(sabéis que adoro Francia) muy aficionado a la fotografía. Sus mejores amigos son Mosquito y Kader y su padre es doble de cine. EL autor es actor, así que claro, lo que cuenta del cine es muy creíble.

Mi libro preferido es el que pongo en la foto, ocurre en las Tullerías(cuando visité a París fui allí porque sino me da un mal) y es una historia muy entretenida, con intriga, con muchos personajes geniales, dos abuelos que hablan en clave, una niña encantadora, turistas americanos y marionetas. Son libros atemporales  que de vez en cuando releo, siiii, a mi edad.

gilles

Pollyanna.

Estos libros me encantaban. Yo solo tengo tres, no sé si hay más, los míos son Pollyanna, Pollyanna y las flores de azahar y Pollyanna en el Oeste.
De ella saqué mi "juego de estar contenta" y me aplico el buscarle el lado positivo a todo, no siempre lo consigo pero no dejo de intentarlo.
Son unos libros que me traen buenísimos recuerdos.

pollyanna en el oeste

Trixie Belden.

Esta chica y su club de los Bob Whites me tenían loca. Con ella aprendí muchas cosas por ejemplo que las pepitas de manzana tienen cianuro y el antídoto del cianuro es nitrito de amilo, y logré imaginarme a la perfección el río Hudson y sus enormes peces en las afueras de Nueva York.
De esta sí tengo la colección porque son pocos.

trixie belden
Lo del cianuro lo aprendí concretamente en este.

Puck.

A estos libros estaba superenganchada. Las historias transcurren en un internado en Dinamarca, y se suceden todo tipo de misterios.
Puck empieza siendo pequeña y al igual que ocurre con Los cinco, va creciendo.
En este caso tengo la colección completa porque cuando leí el primero me gustó tanto que mi madre me los iba comprando y con el tiempo yo la fui completando.

puck dinamarca

Colección Maria Luisa Fisher.

De esta colección hago como dos apartados. Por un lado está la colección Monika y el fantasma que logramos completar y que me encantaba.
Se trata de una niña llamada Monika que va a vivir a un caserón que tiene un fantasma, un niño de su edad llamado Amadeo.
Dicho así suena raro pero estaban genial.

La otra colección la formaban los libros de Ulrike, Michaela, Olga y Claudia, chicas que vivían en internados y vivían aventuras de chicas, que a mí me entretenían muchísimo. Aquí no había misterios, más bien chicos que les gustaban, problemas con un profe, los padres que se separan, problemas más cotidianos.
De esta colección me falta alguno pero tengo la mayoría y de vez en cuando la releo.

Lo malo es que la tengo desperdigada, unos están en la estantería de mi hija, otros en la mía, alguno en cajones...es la única que tengo así pero andamos leyendo e intercambiando y se han quedado así.

monika y el fantasma
Esta es la estantería de mi hija y los libros son los azules con cabezas de chica dibujadas. Los otros los tengo yo o andan por la mesita y en algún cajón, ainnns.

Hardy boys.

Esta colección no sé cuando llegó a mis manos, pero me enganchó porque aquí hay una familia entera de detectives y los protas son adolescentes ya mayores así que me tenían enganchada.
No la tenía entera y no he podido completarla, pero los libros que tenía me encantaban.

hardy boys

Las hermanas Danny.

Juana y Luisa tiene 16 y 17 años y viven en un internado pero en vacaciones siempre viven intensas aventuras.
Tuve toda la colección y me los regaló todos mi madre.
Mi preferido es el que os pongo porque se van a Tailandia y las descripciones que hacen de los manglares y los paisajes son una chulada.


las hermanas Danny
Este es el que os digo que transcurre en Tailandia.

Bueno no quiero hacer el post eterno pero también leía a Nancy Drew,Pakto, Los tres investigadores, Los Siete Secretos... leía bastante. 

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Y vosotros; ¿leíais libros infantiles y juveniles?¿Coincidimos en alguno? Estoy deseando leer los comentarios.

Por cierto, si queréis seguirme por redes sociales tengo los iconos a la izquierda, solamente si os apetece, solamente.

Mil gracias por leerme y nos vemos el lunes aunque mañana haré un repaso de los post de la semana.

Feliz finde!!!!!!!





50 comentarios:

  1. Una colección muy variada de libros. Veo que fuiste una gran lectora y lo sigues siendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni!!!!
      Siempre me ha gustado leer y la verdad es que en lo que más invierto es en libros. Un besito y feliz viernes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia me ha hecho este post, ni me acordaba de Puck. He leído muchos de los que mencionas. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Jajajaja, me alegra haberte recordado a Puck.
      Un besito.

      Eliminar
  4. ohhhh esta vez no coincidimos con ninguno.... yo era fan de Teo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!!! Y mis hijos pero claro, estos libros son de cuando era un poco más mayor.

      Eliminar
  5. Sólo conozco los libros de los 5, aunque esos por suerte los he podido disfrutar bien durante mis primeros añitos lectores. A Puck la conozco, pero creo que de vista únicamente.

    Mi libro infantil/juvenil más leído y releído es 'Sin noticias de Gurb', que me lo habré leído más de 30 veces sin exagerar ni un poquito. Y bueno, de joven leía mucho a Reverte, cuyos libros también devoraba una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      A mí sin noticas de GUrb me pilló más mayorcita, a los 16, pero Mendoza me gusta y sí que lo leí, tiene mérito hacer semejante trama con personajes de todos los tiempos. Ayyyy me ha apetecido releerla porque apenas la recuerdo.
      Ahora te voy a causar yo mala impresión pero es que no puedo con Reverte, es de los poquísimos autores españoles que no me gustan nada.
      Jajaj, no me extraña que no los conozcas porque unos son bastante antiguos y otros un poco femeninos.
      Feliz finde!!!!!

      Eliminar
  6. Hola Gema!! Mi hermana es de tu quinta y tengo algunos libros de María Luisa Fisher aunque no recuerdo el título. Me ha encantado esta entrada, aunque yo era más de Barco de Vapor. Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Ayyy Maria Luisa Fisher me encantaba y encanta.
      Y Barco de Vapor también me gustaba aunque me pillaron más mayor.
      Un besito y muy feliz finde.

      Eliminar
  7. Qué bien. Me has sacado una sonrisa de oreja a oreja. Leíamos los mismos libros y yo….. también los conservo todavía. Los tengo un poquito amarillos hay que añadir unos diez años más a los tuyos. Coincido con Los cinco, Los Hollyster y Puck. Añado los de Los siete secretos, Las mellizas O’Sullivan, Torres de Malory y Susy La pelirroja. Hacía lo que podía porque me iba ahorrando de las propinas hasta que podía comprarme uno. Me los compraba yo y algún regalo de mis amigas para mi cumple. Así nos intercambiábamos. Me ha gustado mucho. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro!!!!!
      Yo también leía Torres Malory(no me acordé de añadirlo), Las mellizas O´Sullivan y Los siete secretos(esos los menciono), en cambio La pelirroja Susi no y me ha intrigado.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Yo no se de ninguno, debe ser que soy un poco mas jovencita, pero nunca los habia visto! Que bonitas las ilustraciones!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Compartimos Los Cinco y creo que los niños ahora los siguen leyendo, al menos mi primo tiene toda la colección. Es que molaban un huevo.
    De Pollyanna me acuerdo que había una serie de televisión que no sé si será la misma.
    ¿Tú no leías a Copito? Yo los tengo de mi tía.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siii, los cinco no pasan de moda,jejeje.
      Siiii, Copito me encantaba, te lo dije en el post de los cómics, es genial.
      Besitos y feliz finde.

      Eliminar
  10. Somos de otra generación porque no coincidimos. A mí me encantaban los de El pequño Nicolás, lo que me reía!! Por cierto, este finde vuelve mi prima con sus pulseras a Gijón (TyC creaciones), por si te apetece ir. Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Si, seguramente yo soy más vieja,jejejej.
      Tomo nota para el finde, a ver que planes tengo. Un besito.

      Eliminar
  11. Creo que un día ya comentamos en mi blog nuestra afición común a Puck, Los Cinco, Los Hollister...¿recuerdas?

    Yo me quedo con "Puck, cabecita loca… pero gran corazón" ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, sabía que a ti te gustaban estos libros.
      Un besito y felliz fin de semana.

      Eliminar
  12. me encantan esas historias juveniles. transmiten buenos valores, como la amistad y la lealtad...
    a los 13 ó 14 años empecé a leer los clásicos del siglo xix, como julio verne, robert louis stevenson... los asocio al verano, porque fue la época en la que más tiempo tenía para leer, y más en concreto a la ciudad de santander, que era donde estaba. se puede decir que allí nació mi afición a la lectura.
    ahora sigo leyendo mucha narrativa juvenil. en ese estilo me gustan mucha care santos (aunque sea más conocida en su faceta adulta), gemma lienas, laura gallego... en general son buenísimos todos los de la colección 'periscopio' de la editorial edebé.
    besitos y feliz viernes, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy qué chulo que te aficionases en Santander.
      Yo también leí mucho a Stevenson, Verne y demás, lo digo al principio del post, pero en verano me encantaba leer aventuras tipo Los cinco o Puck, las disfrutaba muchísimo.
      Un besito y muy feliz fin de semana.
      PD. Tengo bastantes de Periscopio de mmis hijos que he leído yo también y creo que en la foto de la estantería se ve alguno de Laura Gallego, en casa gusta mucho.

      Eliminar
  13. Pues la verdad es que de estos que comentas sólo leí alguno de "Los Cinco" que me regalaron en algún cumpleaños. Dos colecciones que recuerdo con amor son los del "Pequeño Nicolás" y "El pequeño vampiro". Molaban un montón. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Yo El pequeño vampiro lo descubrí para mis hijos. Primero vi la peli, que nos sigue gustando y ya me hice con los libros y molan mucho.
      Un besito y felices vacaciones.

      Eliminar
  14. ¡Los cinco, los cinco! Qué gozada. Queríamos ser Jorge, claro, y tener un perro como Tim. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo soñaba con tener un Tim que durmiera sobre mis pies, y ya puestos la isla y la barca.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Que recuerdos. Los libros de los cinco me encantaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy Los cinco nos gustan a todos por lo que veo.
      Feliz finde!!!!

      Eliminar
  16. Yo también devoraba esos libros, coincidimos en las colecciones que leíamos, me encantaban. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, a qué te traen unos recuerdos geniales?
      Feliz finde.

      Eliminar
  17. Mis preferidos eran Los Hollister, Puck y Los cinco, y me volvían loca las aventuras detectivescas de Júpiter Jones y sus amigos en "Alfred Hitchcock y los tres investigadores". Me gastaba mi "paga" de la semana en ellos, y los pedía de regalo de reyes y de cumpleaños. No he podido conservarlos por cuestión de espacio, pero los recuerdo con muchísimo cariño. Aún conservo, eso sí, los cuentos de Andersen y Fabulandia, los dos primeros libros que tuve. Un besito, Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, coincido. A los tres investigadores los menciono al final para no extenderme más pero m e encantaban.
      Qué bien que conserves los primeros cuentos, a mí me encantan esas cosas.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Uyy! Qué recuerdos!, pero de todos, me quedo con Trixie Belden. Me los leía rapidísimo. Aún los tengo :) . Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Trixie mola mucho, yo la releo de vez en cuando porque se lee en un suspiro. Un besito.

      Eliminar
  19. Creo que no me leí en la vida nada de eso. Que es raro, porque leía todo lo que caía en mis manos (incluso libros que no eran adecuados para mi edad, lo mismo eso fue un problema, jaja). A mí también me regalaban libros, al menos por reyes siempre, y qué importante es ¿verdad? hay niñ@s a l@s que nunca les regalan libros y claro, no es de extrañar que no les guste leer... (eso en sí no es que sea malo, pero ayuda a expresarse mejor y a escribir correctamente, que son cosas que parece que a la gente les importa muy poco y no puede ser!)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Debe ser la diferencia de edad!!!! La mayoría eran muy conocidos.
      Siiii, es muy importante que te regalen libros, algunos nos gustarán y otros no, pero la oportunidad de leer hay que darla para que los niños se acostumbren y al crecer tengan el hábito y disfruten tanto como lo hacemos nosotros.
      Un besito.

      Eliminar
  20. Sólo conozco los libros de Los Cinco, que me gustaban mucho. Yo los que más recuerdo son los de El Barco de Vapor, y sobre todo los de Elige tu propia aventura. Me encantaban esos libros, qué pena que ya no los sigan publicando.
    Buen post, he disfrutado leyéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los de Elige tu propia aventura!!!! De hecho también los conservo.
      Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  21. Coincido con flecha, yo solo tenia Los cinco. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre me maravilla tu excelente memoria, qué envidia Marigem!! :) Yo he leído libros de algunas de las colecciones que enumeras, y de alguno no me acordaba hasta que tú los has mencionado. Como puedes ver mi memoria no tiene nada que ver con la tuya jajajjaa. No eran míos, eran de mis hermanas mayores y los heredábamos las más pequeñas. Los cinco, Puck, Pollyanna, Los Hollister, todos esos me resultan familiares y recuerdo las portadas de los libros. La verdad es que no tengo ni idea de dónde fueron a parar, pero en mi casa no están, eso seguro :(

    Entretenido y didáctico leerte siempre, un placer!!

    Besitos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Mi memoria es muy selectiva, para algunas cosas es muy buena pero para otras es un desastre, pero de verdad que desastrosa.
      Me alegra que te guste el post.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Que guay!! me encanta ver lo que leeia la gente cuando era joven. Yo era de "Los cinco" y "Los siete secretos" a parte de otros muchos, pero esas dos colecciones me tenían embobada durante horas y horas hasta que llegaba al final.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es que Los cinco y Los siete secretos enganchaban muchísimo.
      Un besito.

      Eliminar
  24. No he leído nada de esto. ¿Qué juventud he tenido yo? Creo que se debe a que mi voracidad lectora, la que perdí tras el parto, me llevó directamente a la literatura de adultos saltándome esta fase. Por cierto, te sigo en Twitter, pero en Facebook no puedo porque lo mío es una página y lo tuyo un perfil personal, y no nos permite hacer amistad.

    ResponderEliminar
  25. Algunos de los que comentas he leído , me acuerdo mas de la colección de los cinco y muchos tebeos , Roberto Alcazar y Pedrín, , Zipi y Zape , Carpanta , y alguna que otras novelas románticas Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa!!! Pero que post tan bonito ;). Me has traído muy buenos recuerdo. De pequeña leía muchísimo, más que ahora jejeje. Coincidimos en un montón: Los 5, puck, los gemelos, los hollister..., todavía están por casa de mi madre jeje. Los que más me gustaron fueron los de Torres de Malory de Enid Blynto los releí hasta la saciedad jejeje. Gracias por hacernos disfrutar de tiempos pasados tan bonitos. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno Gema, esta entrada no la había leído y qué nostalgia he sentido. Disfruté tanto con los 5, sus aventuras, Jorge y su perro, los primos y el pastel de jengibre, geniales. De hecho, en un ataque de nostalgia, compré alguno para mis hijos pero a ellos no les gustaron. Y Puck me leí toda la serie, esperaba cada nuevo libro. Genial.
    Gracias por estos recuerdos me ha traído tan buenos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar