miércoles, 29 de abril de 2015

Mis trucos para ahorrar tiempo en la cocina

Unos trucos que nos ayudan a ahorrar tiempo cocinando para saborear la vida.

Hola!!!!!!!!!! Ya estamos otra vez a miércoles, ecuador de la semana y me parece que fue ayer cuando estaba escribiendo esta frase y ya han pasado 7 días.
Ya sabéis que los miércoles toca truco, así que allá vamos.

A mí me encanta cocinar, me gusta mucho, pero no quiero pasarme media vida en la cocina, así que desde hace años tengo una serie de hábitos para aplicar en los días de prisa y preparar así comidas buenas sin tardar demasiado.


Trucos ahorra-tiempo.

Creo que lo más importante es tener siempre preparados los elementos necesarios y que nos quitan tiempo, eso nos ayuda mucho. Y el truco no es otro que congelar.

Un día que tengamos tiempo dedicamos un rato a cortar verduras(fondo de todos los platos) y envasarlas, y serán un "fondo de congelador" estupendo.
Y aquí van mis imprescindibles.

-Cebolla picada pequeña.
En varias bolsitas de congelación meto cebolla picada muy pequeña, en cada bolsa pongo lo que a ojo creo que sirve para la cantidad de comida que suelo preparar. 
La uso si voy con el tiempo justo y quiero hacer un arroz, una carne guisada o algo así, ahorro tiempo cortando, solo hay que dorarla.

-Cebolla picada en pluma.
La meto en bolsas de congelación y suelo usarla cuando toca improvisar, por ejemplo, una tortilla.

-Pimiento en tiras y en daditos.
Hago como en los casos anteriores preparo unas bolsitas con tiras y otras con daditos. Los uso para improvisar un arroz, una carne guisada o cualquier potaje.

-Ajo laminado.
Hacemos como en los casos anteriores y metemos en bolsitas el ajo laminado. Lo uso para casi todo, tener ajos pelados y picados es comodísimo.

-Zanahoria en rodajas.
Hacemos lo mismo y nos ayuda con cualquier guiso de carne y potaje, y si sumamos todos los minutos ahorrados al usar todos estos ingres¡dientes ya preparados en un guiso el tiempo es considerable.

-Cebolla pochada.
Esta la dejo para ocasiones en que la cebolla tiene que pochar despacito, con este paso ya hecho ahorramos mucho tiempo.

-Croquetas y albóndigas.
Siempre que tengo un poco de tiempo hago unas croquetas y unas albóndigas, no se tarda demasiado y duran bastante, las hago una mañana que pueda y en crudo las congelo. Son una solución muy rápida y es cocina casera.

-Lotes de verduras.
Estos los hago con trocitos de verduras variadas y me apaño un puré en un momento.

-Caldo casero.
Este truco lo leí en una revista de bebés cuando estaba embarazada(ya llovió) y lo hago mucho, congelo caldo en una cubitera, lo hago muy concentrado y me sirve para arroces y muchos platos.
Total, que hacer un arroz con todo esto que os voy enseñando es un momento.

Ya sin congelar podemos ahorrar tiempo de varias formas.

-Añadiendo hierbitas al pan rallado y a la harina.
En un tarro ponemos pan rallado con las especias que nos gusten y en otro ponemos harina con especias.
Yo las uso para pasar por harina o pan alguna carne o pescado que sellamos y luego guisamos, para que coja sabor sin tener que dejarla macerando, es algo más inmediato.

-Preparando aceites de sabores.
En varios tarritos muy bien limpios o en alguna botellita mona ponemos aceite de oliva y en una echamos ajo, en otra romero, en otra tomillo y así lo que nos guste. Estos aceites los usamos para evitar la maceración de la carne porque freímos con este aceite y los alimentos cojen sabor mucho más rápido. Y también sirven para ensaladas.

-Preparando sal con especias.
La guardamos en un tarro y sirve para aliñar pescado, intensifica el sabor y no hay que dejarlo macerar.

-Tener en casa legumbre cocidas.
Yo suelo tener tarros con legumbres para emergencias, pero miro que lleven solo agua y sal, no millones de conservantes y porquerías. En un momento, con unos taquitos de jamón y salsa de tomate, por ejemplo, hacemos un plato.

Y para ir acabando, porque la verdad es que hay muchas formas de ahorrar tiempo, lo mejor es planificar el menú y tener en casa los ingredientes necesarios, y usar olla rápida o algo similar, se nota mucho.
Ya os comenté en otro post que tengo una plancha de alimentos y es genial porque caben 4 piezas de carne o pescado y claro, va rapidísimo.

Bueno, pues en conclusión os diré que cuando tengo prisa suelo tener las verduras que uso de base del plato cortadas y congeladas, a veces hasta pochadas, y calditos para enriquecer el plato.
Tengo aceites aromatizados que me ahorran la maceración y rebozados con especias por la misma razón, además de legumbres cocidas y uso olla rápida y plancha de alimentos.

Pues hasta aquí el post de hoy. Y vosotros,¿tenéis algún truco para ahorrar en la cocina?¿No os preocupa y tiráis de otro tipo de comida?¿Lo hacéis todo en el momento, aunque se tarde un poquito?
Estoy deseando leer vuestros comentarios. Un besín y nos vemos mañana, que toca reflexión.
Ciaooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.



52 comentarios:

  1. Que entrada tan útil!! Yo en casa tengo congelados trocitos de cebolla, ajo y pimiento para cuando voy con prisas para hacer un sofrito. También tengo congelados tacos de calabaza porque cuando están en auge se nos pasan y así los aprovecho para hacer puré (para otras cosas no, porque está muy aguada y no queda muy bien).

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Es que tener esas cosas preparadas ahorra mucho tiempo.
      Yo hago igual con la calabaza!!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola linda,buenos consejos,en casa tambien guardamos el caldo de pollo y lo usamos para diversos guisos,en cuanto a verduras ,optamos por los enlatados ,no es lo mas sano pero si lo mas practico. A veces yambien solemos planificar el menu de la semana. Gracias por las ideas ,un abrazo! Listos mis clics ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Aquí las verduras no suelenvenir enlatadas aunque si que las hay congeladas o en tarros de cristal. Un besito guapa.

      Eliminar
  3. Buenos días Marige: Cuando tenemos una comida más importante y el vino va en consonancia, lleno una placa de hacer cubitos y los congelo, así, cuando hago un guiso de carne los utilizó.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues mil gracias por el truco y hoy mismo lo pongo en práctica, es genial, me encanta. Un besito.

      Eliminar
  4. Por Dios Gema, yo hay veces que soy muy organizada en la cocina y me preparo varias cosas el domingo para tirar casi toda la semana..... pero otras veces voy pasando la semana con carne o pescado a la plancha, un caldo, una ensalada gigante con todo....
    Me suelo organizar muy bien cuando me voy el domingo por la mañana temprano a un mercadillo cerca de casa a por fruta y verdura. Luego, cuando llego, lo organizo todo muy bien en tuppers, parto las judías verdes y las pongo a congelar (salvo las que vaya a utilizar de inmediato), la calabaza en trozos, los ajos.... y me encanta sacar los guisantes de las vainas, además como me gustan crudos, casi me como la mitad en el proceso, jajaja.
    Lo que me ha gustado mucho de los trucos de hoy, ha sido lo de poner el caldo en cubiteras ¡¡Genial!!.

    Muchos besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/04/fettuccia-gris.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Ayyyy que chulo venir del mercadillo y prepararlo todo. Yo también me pongo morada a guisantes crudos,jejeje.
      Un besín y me alegra que te gustase lo de los cubitos, a mí me ayuda mucho.

      Eliminar
  5. Yo también son una loca de las verduras cortadas y congeladas. Me salvan la comida en más de una ocasión!!! Lo de los aceites tengo que probarlo porque me parece un truco buenísimo!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verduras dan la vida,jejejeje. Un besito y me alegra que te guste el truquito de los aceites.

      Eliminar
  6. Estos consejos son de lo más prácticos y útiles, yo lo de las verduras y las croquetas si lo suelo hacer porque me sacan de un imprevisto, pero lo que tengo que probar es lo de las cubiteras, me lo apunto¡¡¡
    Gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten. Si haces lo de las cubiteras ya me cuentas. UN besito.

      Eliminar
  7. Son trucos geniales. Yo el problema que tengo, a parte de que la cocina no se me da nada bien, es que con la niña revoloteando entre mis pies y los muebles se ha convertido en un deporte de riesgo. Así es que tengo que esperar al fin de semana para poder hacer lo poco que pueda medianamente tranquila. Pero entonces aparece su padre y dice que nunca hacemos vida familiar los 3 juntos ¡yo no llego para satisfacer a todo el mundo! A ver si con unas cuantas bolsitas de estas me organizo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Es que tu niña está en una edad en la que no te puedes despistar ni un segundo así que hasta que sea un pelín más mayor o empiece al cole tendrás que ir tirando como puedas, pero cuando vaya al cole te pueden venir bien los truquis. Un besito.

      Eliminar
  8. Ostras nunca se me hubiera ocurrido...No me considero del todo un desastre en la cocina, porque aunque no es un hobbie, pero tampoco lo detesto. Flipo y me parto con tu practicidad!!! Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, gracias guapa. Es que cuando tenemos muchas comidas que hacer y poco tiempo hay que inventar,jejeje. Un besito.

      Eliminar
  9. Yo la cebolla en trocitos la compro congelada.

    La verdad es que no puedo hacer esto porque aquí no tengo arcón, sólo el congelador de la nevera, así que no puedo ni congelar la leche materna por falta de espacio.

    Pero la idea está genial, de hecho el día que tenga un arcón en esta casa, lo haré :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el arcón a mí me salva la vida, entiendo que solo con la nevera es complicado congelar. Un besín y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Arguipaco es de los tuyos que hace un sofrito grande y luego congela

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy útil!! Sobretodo me ha encantado lo de aromatizar los aceites para evitar el macerado de los alimentos. Lo pondré en práctica, gracias guapa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y si haces lo de los aceites me cuentas. UN besín.

      Eliminar
  12. Me apunto algunas de las sugerencias porque no las realizo. Las que sí, las del caldo, la cebolla, el ajo y el pimiento. Gran descubrimiento el de tu blog. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero que te sirvan. Un besito.

      Eliminar
  13. En mi casa no lo hacemos mucho, pero la que manda es mi madre. De seguro que cuando me toque a mí, lo haré, porque una vez que te pones a picar, por ejemplo, casi da lo mismo que piques 1 cebolla que 5, y el resto se guarda para no tener que hacerlo en otro momento. A mí esto me parece genial :D
    Gracias por los consejos!
    Un bsitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Seguramente tu madre tiene sus costumbres y se arregla muy bien, es que yo tuve épocas con muy poco tiempo y es lo que dices, da igual picar una que cinco así que cuando hay un hueco aprovecho y siempre hay un remanente. Un besito.

      Eliminar
  14. Hola guapa!! Son unos trucos geniales, tienes razón yo también odio estar todo el día en la cocina para hacer un plato rico...porque cuando no tienes que pelar patatas...tienes que pelar la cebolla a taquitos pequeños...y puede ser un desespero. Yo ahora mismo tampoco utilizo esos ingredientes mucho, ya sabes, que los estudiantes comemos lo primero que pillamos. Aun así, cuando digo de hacerme alguna cena más seria..(que es por temporadas) compro que venden congeladas la cebolla troceada etc...y suele ser muy práctico!! múa grande

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La que venden congelada es una buena opción. No te compliques cocinando pero tienes que intentar comer bien que estudiando también se gasta mucha energía y hay que cuidarse. Un besito guapa.

      Eliminar
    2. ¿Guapa? jajajjaja!! Sí, la verdad que me alimento fatal...y tengo que ponerme las pilas en eso en particular. Un abrazo gigaaaaaaaaante!

      Eliminar
    3. Otro para ti guapo!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  15. Vaya bien organizado que tienes todo a la hora de cocinar. Yo no necesito nada de esto porque o bien abro un tupper de mi madre (jejeje, que está encantada de seguir cocinando para mí) o bien me hago una ensaladita y esa no tiene mucho mérito. Bss, MariGem:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que los tuppers de las madres no tienen comparación con nada.
      Yo también me hago mis ensaladitas, no te creas,jejeje. Un besito.

      Eliminar
  16. Esta mujer vale para toooodo!!!! Mi fuerte no es la cocina. Vamos que lo hago por obligación, por ello todos tus trucos vienen muy bien. En casa hacemos todo tipo de conservas. Tomate, melocoton (frutas al baño maría) y verduras envasadas al vacío. Tengo un arcón congelador lleno siempre. Me ha gustado mucho lo de preparando aceites con sabores. No había caído en ello. Lo voy a poner en practica pero ya. También lo de las hierbitas. Muchas gracias maestra, me has enseñado la lección de hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, exagerada!!!1
      Las conservas son geniales, sanas, ricas y saben mmmmm.
      Yo también tengo el arcón con todas las cosas posibles.
      Me alegra mucho que el post te resulte útil y ya me contarás qué tal si haces lo de las hierbitas o el aceite.
      Besos guapa.

      Eliminar
  17. Hola guapisima

    Lo de congelar no me parece tan buen truco porque ¿y mientras se descongela? No me gusta freír ni nada hasta que esté descongelado, lo que significa acordarse antes de sacarlo, por tanto, para mi es un retraso porque siempre se me olvida. En una ocasión lo hice con las zanahorias, pero porque se estaban poniendo malas.

    El truco de los aceites me gusta, pero por no tener varios tarros lo dejo. Suelo dorar ajo con la carne y el pescado para que tenga más sabor y listo. Quizá no ahorre tiempo, pero ahorro espacio en la cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que depende de cada persona.
      Yo no espero a que se descongele, las verduritas en trozos no suelen quedar tan congeladas como la carne o el pescado, por ejemplo.
      Y sí, los aceites suelen ocupar, yo los guardo en tarros pequeñitos porque uso muy poca cantidad, los tengo debajo del especiero y no ocupan nada. Un besito guapa.

      Eliminar
  18. Que tucos mas buenos, hasta ahora solo he hecho lo de congelar pimientos en trocitos. Lo de la cebolla lo tengo que poner en practica, como no se me había ocurrido... Me han encantado todos, excepto los que llevan ajo, que no me gusta jejeje

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, es que el ajo o te gusta o lo odias, no hay término medio.
      Un besín y me alegra que te guste.

      Eliminar
  19. Hola. son unos consejos fabulosos y muy prácticos. La verdad es que no suelo cocinar casi nada por el problema de tiempo y que lamentablemente no siempre puedo ir a comer a casa. De todas formas me gusta tener todo planificado y suelo dejar todo preparado la tarde-noche anterior... También dejo todo cortado... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues dejarlo todo cortado y preparado es una forma genial de ahorrar tiempo. Un saludo y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Coincido en todo. Se ve que somos muy apañadas jajajja. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,

    Te voy a coger algunas ideas, como la de los aceites!! siempre lo pienso pero nunca lo hago, porque en casa mis padres ya es un poco caótico...sal yodada, sal normal, sal baja en sodio, vinagres de mil maneras...de lo único que sólo hay una variedad es del aceite...así que como me de por hacer variaciones mi madre me saca de la cocina todo!!! jajajajaja

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo también tengo esos líos con la sal y los vinagres,jejejeeje, dile a tu madre que ya tenéis tantas cositas que con el aceite no lo vais ni a notar,jajaja.Un beso guapa.

      Eliminar
  22. Holaaaa
    Yo también hago eso de cortar y congemar verduras y tienes razón, se ahorra un montón de tiempo y de dinero. Pq yo la verdura q congelo es la que da el huerto de mi suegro, así que imagínate...
    Lo del caldo es la primera vez q lo leo, yo congelo caldo pero en botes de litro para hacer sopa en días de estrés total con la comida ;)

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa
    Yo también hago eso de cortar y congemar verduras y tienes razón, se ahorra un montón de tiempo y de dinero. Pq yo la verdura q congelo es la que da el huerto de mi suegro, así que imagínate...
    Lo del caldo es la primera vez q lo leo, yo congelo caldo pero en botes de litro para hacer sopa en días de estrés total con la comida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de congelar el caldo en botes de litro también está genial, y me imagino la verdura del huerto,mmmm, yo cuando tengo verdura de la familia la saboreo el doble o el triple, mmmm.
      Besos guapa.

      Eliminar
  24. Te mereces un altar en nuestras casas...de verdad. Jamás de los jamases se me habría ocurrido congelar la cebolla. Y mira que es una de las cosas que menos me gusta de la cocina. Todo son consejos fantásticos algunos también los practico pero la cebolla, hay la cebolla...Gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj, pues ya sabes, a congelar la cebolla.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  25. Muy buenos consejos, Marigem. No soy muy cocinillas, entre otras cosas porque el único día que como en casa son los sábados y me da pereza preparar grandes platos para mi que vivo sola. En general congelo todo que sino se me echa a perder en seguida. De modo que tomo nota de alguno de tus trucos ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      La verdad es que a veces para una misma nos da pereza,jejejej, es triste pero es así.
      Y haces bien en congelar, no podemos dejar que se eche a perder nada.
      Un besito.

      Eliminar
  26. A mí me encanta hacer este tipo de cosas. Va genial. La duda me ha surgido con las zanahorias. ¿Se pueden congelar o te he entendido mal? Es que yo lo intenté una vez pero se quedaron fatal todas blandas. Y no me gustó. La cebolla, ajo ... si que queda fenomenal.

    ResponderEliminar