viernes, 23 de septiembre de 2011

Preparando la vuelta al cole


Hola a todas. Supongo que algunas estaríais pensando que me había tragado la tierra, pero es que estos días entre unas cosas y otras y aderezándolo todo con la vuelta la cole no he tenido tiempo y había abandonado por completo mi querido blog, pero prometo ponerme al día, así que empiezo ahora.
    
  La verdad es que me da mucha pena que se haya terminado el verano y que se empiece a clase otra vez. Dentro de nada estará lloviendo, frío y todos los días estaremos con carreras y madrugones, pero siendo positivos, ahora está todo muy bonito pintado de ocre y marrón con las hojas cubriendo los caminos. Venga, no me pongo pesada y voy al tema. 
Y dadas las fechas en las que estamos he pensado que podría hablaros un poco de los trucos que yo tengo para ahorrar en estas fechas, aunque en realidad es poca cosa porque los libros y el material escolar es algo que no depende de nosotros, ya tienen un precio y por cierto está por las nubes.
    Lo primero que siempre he intentado es que mi hijo pequeño aproveche los libros de su hermana pero es algo que muy pocas veces he podido hacer porque al parecer los libros de texto, al menos aquí en Asturias, cambian cada cuatro años y a mí siempre me tocaba el cambio con el pequeño en lugar de tocarme con la mayor por tanto eran libros distintos, pero si se puede, los hermanos e incluso primos deberían aprovechar los libros. 
Y para comprarlos hay que pensárselo mucho y mirar bien porque los precios varían un montón. 
A veces nos prometen descuentos grandes pero claro, tenemos que tener en cuenta que a lo mejor el precio inicial es más elevado que en otro sitio con menos descuento. 
Todo es cuestión de mirar antes de comprar e incluso comprar en más de un sitio porque a veces hay libros que compensa coger en un sitio y otros que no.
    
Otro tema a tener en cuenta es la ropa. Hasta el año pasado mis hijos llevaban uniforme, y hasta que hace dos años el colegio vendió la exclusiva del uniforme al Corte Inglés a mí me salía más barato este tipo de ropa que la ropa de calle al uso. Ahí también era cuestión de mirar. 
El chándal siempre lo compraba en una tienda que era la más barata porque estaba cerca del colegio, vendía mucho y podía poner precios competitivos y la falda de la niña también la compraba en esa tienda.
 En cambio el pantalón del niño, los jerseys de lana y los polos los compraba en centros comerciales, buscando el más barato. 
Para los polos, había unas ofertas muy buenas a mitad de verano en Carrefour, ponían un dos por uno y yo siempre compraba unos cuantos y así me ahorraba ese gasto en Septiembre. 
Desde hace dos años eso se prohibió, todas las prendas van bordadas y la exclusiva, como ya he dicho, la tiene un centro comercial, pero aún así yo me enteré de una mercería donde bordan los polos y los jerseys y es más barata que el centro comercial, así que me arreglé de esta manera pues ese sistema fueron solo dos años, el resto lo hice como he explicado, mirando y comprando aquí y allá e intentando no dejarlo todo para última hora. Pero el uniforme me compensaba porque esa ropa les duraba todo el curso, y cuidándola quedaba nueva y algunas prendas se podían aprovechar de un año para otro.
   
Ahora que ya no llevan uniforme empiezan con ropa de verano aunque me gusta dejar algo reservado, aunque sea algo de rebajas, para estrenar el primer día, para que el primer día sea un poco especial y no nos de pena dejar atrás el verano. Pero si por algún motivo no se puede estrenar, no importa, tiramos el primer mes con los trapitos veraniegos.
    
Y con el material escolar también intento dividir el gasto. Durante el verano voy comprando alguna cosa qué sé fijo que van a necesitar por ejemplo libretas, recambios de hojas, bolis, lápices, esas cosas. Si veo alguna oferta o liquidación la compro y así ya lo tengo. Y muchas veces uso marcas blancas, aunque no en todo porque por ejemplo, los pegamentos o los rotuladores suelen ser mejores y durar más los de marcas conocidas. 
En cambio los recambios, las libretas, las pinturas de madera y alguna cosa más suelen resultar bien las de cualquier marca. Y la mochila y estuche pues lo mismo, a mirar. 
Alguna vez alguien les regala mochilas para su cumple o su santo, y como los cumpleaños son muy a últimos de curso les recomiendo que la guarden y así tienen mochila nueva, y si nadie les ha regalado mochila pues miramos alguna que les guste pero que no se me desmadre demasiado. 
Y para educación física, que necesitan otra para llevar la ropa y los útiles de aseo, utilizan la del año anterior, que generalmente quedan nuevas y que usamos también para natación o el deporte que practiquen.
    
Lo peor es que siempre nos piden un montón de cosas que a veces no son fáciles de encontrar, y en vez de pedirlas de golpe, a mí este año me piden cada día una cosa, según el profesor que tengan debemos comprar una cosa u otra y es una pesadez ir de tienda en tienda buscando ciertas cosas o ciertos libros que se han agotado. En esas ocasiones solo nos queda tener paciencia y comprarlo donde lo tengan, porque no hay otra solución. Si es un libro a lo mejor nos permiten fotocopiarlo de alguien que lo tenga, pero las demás cosas hay que comprarlas donde las tengan.
   
Pero bueno, lo principal es intentar repartir los gastos a lo largo del verano o incluso si algunas cosas han quedado bien del curso anterior se guardan bien y se sacan al empezar a clase. Y siempre podemos ahorrar en otras cosas. Yo intento ahorrar todo lo posible en comida, pero no dejando de comer sino cocinando cosas variadas, alimenticias y baratas, y procuro no gastar demasiado en ocio. Como aún hay buen tiempo realizo todas las salidas al aire libre que puedo, me entero de actividades gratuitas  y disfruto de la naturaleza. Es el momento ideal para hacer rutas en bicicleta, para ir a coger moras o castañas, según la altura del mes a la que estemos y todavía apetece pasear. 
Y por supuesto, las cenas especiales de los viernes son baratas, buscamos temas que podamos preparar gastando poco. Pero eso sí, planteándolo todo, salidas y cenas, como algo divertido, no como algo aburrido que hacemos porque hemos gastado demasiado.
    
Me gustaría que vosotras me contarais lo que hacéis para ahorrar, ya sea en gastos de colegio como en general para intentar superar esta inmensa cuesta de septiembre.
    
Bueno chicas, por hoy os dejo, aunque espero escribir pronto con algunas ideas para regalar, ahorrar o simplemente disfrutar de la vida sin gastar demasiado. Y os dejo con un cartel del Titanic, un cartel de verdad que tenemos en un museo cerca de mi ciudad. Es uno de mis temas preferidos desde que tenía siete u ocho años, el Titanic, sobre todo entonces que aún no lo habían encontrado y era todo más misterioso. Venga, ya os dejo. Besitos a todassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

6 comentarios:

  1. Me gustan,mucho tus ideas yo siempre ando visitando tiendas, aunque sea para mirar y si encuentro alguna rebaja y si veo que lo voy a necesitar luego, lo compro y con ello me ahorre unos soles para la próxima temporada, asi que ando de liquidación jejje, un besín

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten las ideas. Aquí en España, o al menos en mi región, la vuelta al cole cada año es más cara. Solo en libros nos gastamos un dineral así que hay que ahorrar como se pueda. Besinos para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que estés de vuelta!!!! Yo a ver si actualizo también.... que ya hace tiempo que no pongo nada!!! Unas ideas geniales.... como siempre!!!! Yo creo que para el cumple de mi suegro me voy a animar con un set de pesca.......

    ResponderEliminar
  4. El set de pesca suele ser un acierto, y puedes ajustar el presupuesto. mirando y buscando podemos hacer un buen regalo. Bueno guapa, a ver si actualizas tú también. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me fascinaron todas tus ideas, esta sumamente acertadas y me parece muy practicas de paso el nombre del blog le viene muy bien y la cabecera super inspiradora :D, me ha gustado mucho tu blog, sigue así y me gusta como escribes pareciera que estuvieramos hablando entre amigas

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yaja, me alegra que te guste. Espero ponerme al día porque tengo al pobre blog bastante abandonado. Besinossss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...