martes, 18 de abril de 2023

Reseña: "El asesino del bien" de Éric Nataf

 Reseña: "El asesino del bien" de Éric Nataf

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estoy por aquí después del parón de Semana Santa, y que estiré unos días más, porque a veces las cosas se lían un poco.

Hoy vengo con una reseña. Mis lectores habituales sabéis que siempre elijo libros poco conocidos o diferentes, ya que, por un lado, me gusta enseñar cosas que no están muy vistas, y por otro, de los libros que son conocidos ya hay muchas reseñas por ahí, y muy buenas.

Y después de esta breve introducción, empezamos.

"El asesino del bien" de Éric Nataf


el-asesino-del-bien


Tengo este libro desde hace unos 15 años, pero ya sabéis lo que pasa. Me lo regaló mi madre, junto con otros. Y en esa fecha también recibí de mi hermana y de más personas. Este libro queda a la espera, detrás de los que me han regalado, esperando su momento, pero yo voy a la librería a por alguno para regalar y no puedo evitar comprar algo para mí, o leo una reseña de alguno que se convierte en necesidad...

eric-nataf


Total, que en la finca tengo un rincón de lectura que hice con una estantería que me dieron, era de los tintes de pelo de una tienda, y que transformé. Pues ahí ponemos libros que tengo repetidos, libros que nos encanta releer o libros que no hemos leído. Y hace unos días, buscando en los bajos fondos de mi biblioteca, lo encontré, y lo he leído a ratitos, en mis rincones preferidos, rodeada de flores, mariposas  sol.

el-asesino-del-bien-eric-nataf


El argumento es el siguiente: estamos en un barrio de París y nos encontramos ante un asesinato muy desagradable y escalofriante. La víctima es un médico que lleva una vida normal, sin enemigos ni nada que indique el motivo del asesinato. El comisario Leo Dix es el encargado del caso, y buscando y pensando descubre que hay, al menos, otro asesinato de características muy familiares.

el-asesino-del-bien


Las pistas que unen ambos casos son varias, pero todas parecen llevarnos aun tema que suele ser controvertido: la homeopatía. Y además, algo une inexorablemente al asesino con el comisario, aunque no sabemos exactamente qué es.

eric-nataf


En mi opinión la idea es bastante original, no hablamos del típico asesino en serie, que elige a sus víctimas siguiendo un patrón, ni sucede en un barrio residencial norteamericano; es algo más complejo y profundo.

La forma de contar la historia también me parece interesante, alterna capítulos en los que el comisario nos cuenta los avances de la investigación, con capítulos, también en primera persona, en los que el asesino va recordando el pasado, un pasado que es el causante de muchos hechos del presente.

reseña-el-asesino-del-bien


La única pega que le veo, y eso es una opinión muy personal, es que el comisario no parece un comisario. Es una bobada, lo sé, pero lo que quiero decir, es que parecía más bien un detective principiante, le faltaba capacidad de mando y decisión, o al menos esa fue mi sensación. Cuando narra en primera persona no veo la experiencia ni la decisión que tendría alguien con ese cargo, que suele llegar con la experiencia. Si el autor lo hubiese puesto como un agente de homicidios, sin más, me habría resultado más creíble.

el-asesino-del-bien


Pero quitando esos detalles me ha resultado entretenida y diferente, la he leído relativamente rápido y me ha enganchado.

Si os gusta la novela negra, con asesinatos desagradables y descripciones meticulosas y no aptas para cualquier estómago, con investigaciones a la antigua usanza: revisando casos antiguos, repasando pruebas e interrogando a todos los testigos, os recomiendo esta novela.

Si no os gustan las descripciones demasiado gráficas y desagradables, si no sois de novela negra ni asesinatos relacionados, mejor elegid otra opción.

Y hasta aquí el post de hoy. Muchas gracias por leerme y muy feliz semana a todos.


10 comentarios:

  1. Hay que leer, especialmente si el libro es bueno, no importa que el libro sea negro, blanco, amarillo o rosa, la literatura se divide en dos grandes grupos, la buena y la mala e incluso de la mala amprendemos cosas, a no volver a leer el mal libro que nos han regalado o hemos comprado, el otro, el bueno, podemos hasta releerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo de las descripciones no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos más bonitas, además de llamarme la atención el libro lo han hecho las imágenes. Yo también tengo en casa un rincón con libros para leer, ¡me encanta!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, esas novelas que se quedan en el limbo durante años y que, una vez rescatadas resultan de lo más grato. Yo tengo varias y algunas han resultado verdaderas obras de arte una vez leídas.
    Me llaman la atención dos cosas de lo que comentas. Primero lo que cuentas de ese comisario que no parece tener autoridad ni experiencia y lo segundo, que él mismo investigue pues por lo que veo en series y novelas los comisarios de la Policía Nacional, al menos en España, no suelen salir del despacho más que para reunirse con los mandos. Como veo que el autor no es español igual han traducido por comisario un cargo que no es muy equivalente.
    Buena reseña, no sé por qué no las haces más a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y por lo que cuentas parece muy interesante, creo que podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Apuntado queda.
    Me pasa lo mismo, tengo varios libros regalados o que me los ha dejado mi madre y nunca encuentro tiempo para ellos porque voy con el niño a la biblioteca y no puedo evitar llevarme alguno que siempre priorizo por razones obvias y claro...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocia ni el autor ni su obra, pero ahora gracias a ti conozco un poquito más
    Muy buen post

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ocurren cosas parecidas con los libros.

    ResponderEliminar