lunes, 24 de abril de 2023

Turismo: Playa La Griega en Asturias

 

Turismo: huellas de dinosaurios en Asturias

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿ Qué tal ha ido el finde? Yo he descansado mucho, lo necesita después de una semana difícil.
Hoy vengo con un post de turismo. Lo publiqué hace cuatro años, y ya que tenemos el puente de mayo a la vuelta de la esquina, se me ha ocurrido rescatarla. Voy a hablar de un lugar que me encanta y al que voy desde que era muy pequeña; La playa de La Griega en Colunga .
Sin más rollo empezamos.
Supongo que la mayoría de los turistas que se dejan caer por mi región conocen el MUJA, el Museo Jurásico de Asturias, pero si nos acercamos a tan maravilloso lugar (a nosotros nos encanta) no podemos dejar de pasar por esta playa para ver las huellas de los dinosaurios "in situ".

playa-la-griega


Aunque a simple vista no lo parece es un yacimiento muy importante con las huellas de dinosaurio Saurópodo más grandes del mundo . 

huellas-dinosaurio-colunga


Empezaré situando la playa, que está en la carretera que va de Lastres a Colunga, no hay pérdida.

playa-la-griega

Y es una playa que tiene encanto siempre, en invierno y en verano, porque tiene muchas posibilidades.

playa-colunga


Hay mucho sitio para aparcar y cuando nos bajamos del coche vemos los carteles situados a la entrada, a la derecha del río Libardón .

rio-libardon


Esos carteles ya nos explican, más o menos, lo que vamos a ver.

huellas-dinosaurio-playa-la-griega



A las huella de dinosaurios podemos acceder de dos maneras: por la playa, si la marea está baja, o por un camino que bordea la playa por el monte.

playa-la-griega-dinosaurios



Desde el inicio de la playa hasta las huellas hay unos 600 metros.

huellas-dinosaurios-colunga


Por la playa se camina genial pero por el monte ya es un poco más complicado, las personas con una movilidad reducida no lo tienen del todo fácil. 

colunga


Cuando llegamos al final del camino tenemos una especie de mirador desde el que podemos divisar el primer yacimiento .

huellas-dinosaurio-colunga


Este tiene un bloque formado por diferentes estratos, y el superior, de caliza gris, pertenece a la formación de Tereñes y las huellas se pueden distinguir fácilmente. Hay huellas de diferentes dinosaurios, entre ellas una que mide 1´30metros, pertenece a un saurópodo y es la mayor del mundo.



huellas-dinosaurios-asturias


Si seguimos caminando por la playa, como a medio kilómetro, encontramos el segundo yacimiento; la formación Vega.
Se trata de un bloque de arenisca con dos contramoldes; una huella de pie de un saurópodo y la huella de una mano de otro dinosaurio.


huella-sauropodo-colunga

Pasar una tarde en familia en esta playa es una experiencia muy recomendable. Respiramos aire del mar, nos relajamos, desconectamos y si queremos un día de diez podemos ir por la mañana al MUJA , y comemos o cenamos en Lastres. Nosotros lo hemos hecho bastantes veces, algunas incluso nos íbamos a las localizaciones de Doctor Mateo , para que el día fuese completo.

playa-la-griega


En verano voy muchas veces a esa playa, ya os había hablado de ella cuando compartí mis playas preferidas de Asturias. Es un sitio donde podemos coger estrellas de mar, dejar que el sol se esconda lentamente o ir a cenar al Sueve , que está al lado.

playa-la-griega


Si estáis por aquí merece mucho la pena la visita, no todos los días vemos las huellas de dinosaurio más grandes del mundo, ni nos encontramos estrellas de mar al bañarnos, y desde luego el aroma que hay entre el mar, los eucaliptos y la montaña es indescriptible.

ocalital-playa-la-griega


Además el paisaje es arrebatador, una playa inmensa, un pedrero precioso, un bosque encantador, el río, el puente que invita a soñar y los montes esperando a tan solo unos metros.

playa-la-griega


Así que es un lugar bonito e interesante al que os invito, os lo pasaréis genial en cualquier época.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os guste y que sea útil para los que estáis cerca o tenéis pensado venir, mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

colunga


Muy feliz semana.

13 comentarios:

  1. Asturias es una preciosas, mires a dónde mires

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece un sitio chulísimo! Otro motivo más para volver por tu tierra.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que cuando estuvimos por Asturias vimos las huellas de dinosaurio, lo que si recuerdo bien de tu tierra es la sidriña con sardinas.❤❤
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada de lugar! Desde luego dan ganas de coger unamochila y plantarse alli ya mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si no te han puesto todavía calle en Gijón es porque son unos ingratos.
    Gracias por la información.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de las huellas de los dinosaurios en una playa asturiana, pero no con tanta precisión, tan bien descrita y con tantas y tan preciosas fotos. Algún día de excursión me acercaré por ahí. Y tiene razón Macondo: una calle deberían ponerte y no solo en Gijón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace muchísimo que no voy, me encanta esa aya y el museo esta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  8. Dinosaurios, playa y Asturias... A mí tu post de hoy desde ya me ha conquistado. Viaje pendiente 🙏🤠

    ResponderEliminar
  9. Estuvimos en ese lugar , pero no bajamos a ver la ruta delos Dinosaurios. Si pasamos por allí iremos. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  10. Mira que he estado en Asturias, y hace relativamente poco, justo antes de la pandemia, pero no he visto esta preciosidad de playa y encima con huellas de dinosaurios. La próxima vez, no me lo pierdo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. parece una de esas playas pequeñas y tranquilas para pasar la tarde con amigos, como 'cala chica' en 'verano azul'.
    y las huellas de dinosaurio, qué maravilla. pensar que tienen millones de años de antigüedad... por entonces los continentes aún no se habían separado del todo.

    ResponderEliminar
  12. Se ve hermosa digna de visitar. Saludos

    ResponderEliminar