jueves, 27 de enero de 2022

Jueves reflexivo: había un viejo sentado en la terraza vacía de una calle peatonal

Reflexión del jueves: el anciano misterioso

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, el día de los post improvisados. Llevo tanto tiempo sin hacer esta sección que no sé lo que saldrá. Así que sin más rollo, empezamos.

La verdad es que estaba pensando en algún tema para hablar cuando ha venido a mi mente una persona a la que veo a menudo, y que me tiene intrigada. Os pongo en contexto. Desde que hace un año llegó a mi vida una maravillosa perrita, todas las noches salgo de paseo con mi marido y con ella. Durante la semana mi marido solo puede hacer este paseo perrruno, porque durante el día nos vamos turnando los demás, según disponibilidad. Así que el paseo de la noche es nuestro, de los dos, y nos gusta, aunque a veces nos dé un poco de pereza.

No hacemos siempre la misma ruta, excepto una parada en un parque concreto para saludar a los amigos perros. Pero unas veces vamos hacia el centro, otras hacia la playa, otras salimos hacia una zona llena de espacios verdes...

Cuando vamos por el centro hay algunos personajes recurrentes, como si de una serie de televisión (o de Netflix, que es más moderno) se tratara. Uno de ellos es el sereno, o la serena, porque últimamente es una serena. Siempre nos deseamos las buenas noches y charlamos un ratito, y es algo raro y que me gusta. No son charlas importantes, a veces es sobre el tiempo, otras sobre el mundo perruno, y otras sobre algo que ha pasado (en plan la nueva novia de Urdangarín, jejeje).

Otro personaje recurrente es el conductor del camión de la basura. Coincidimos mucho, no siempre en la misma zona, y ya nos saludamos.

Y el tercer personaje es un hombre que me tiene intrigadísima. Empecé averlo a mediados de diciembre. Siempre está en el centro de la ciudad. La primera vez que lo vi fue un poco antes de Navidad. Su aspecto llama la atención. Es alto y lleva el pelo largo y blanco, al igual que su barba, y no podría precisar su edad porque a pesar del cabello totalmente cano su rostro es alegre y juvenil. Pero yo creo que es anciano porque emite un auira de bondad y sabiduría que se palpan en la noche. Viste ropa de invierno, trenca, jersey de lana y pantalones de paño, y a veces un gorro verde como de fieltro. Y tiene aspecto de persona limpia, con el pelo reluciente y peinado, tiene hasta ondas, y la barba se ve cuidada.  

A veces está de pie en algún portal, y a su lado hay un enorme carro, pero enorme, tan alto como él, con lo que imagino que son sus pertenencias, que guarda en bolsas de rafia, de esas de cuadros, bien cerradas. Y al lado del carro hay unas cajas también llenas de cosas.

Otras veces está sentado en la mesa de una terraza que pertenece a un bar que me encanta, donde he ido mucho a escuchar música en directo. Lo vemos cuando el bar ya ha cerrado, iluminado tan solo por la luz de las farolas que bordean la calle peatonal, y hasta hace nada también por las luces navideñas. El carro está a un lado y las cajas en sillas, y cada vez tiene más cajas. Normalmente está leyendo. Y ahora es donde se rompe el encanto, porque no es un libro con aspecto de joya antigua o de incunable. No. Es una tablet, y en la parte de atrás tiene una pegatina de la bandera de inglaterra. 

Un día lo vi durante el día, iba con mi hermana y a ella también le intrigó mucho. A la luz del sol parece que su pelo y su barba relucen aún más, y su aura de persona sabia e interesante se mantiene tan fuerte como durante la noche.

Cuando lo vi por primera vez os juro que pensé que me iba a ocurrir lo mismo que en algunas pelis navideñas: era Papá Noel y venía a que mis deseos se cumplieran. Todo en él recuerda a Papá Noel, pero no el que hizo famoso Coca Cola, me recueda a San Nicolás. No sé si me explico. 

Siempre creí que se iría con la Navidad. Sí, es una tontería, pero todo en él me hacía pensarlo.

Ya sabéis que estuvimos confinados por dar positivo en Covid, así que pasamos un tiempo sin paseos nocturnos. Cuando volvimos a retomarlos la serena y el conductor del caminón de la basura siguieron en su sitio, y yo pensaba que mi Papá Noel particuar se había ido con las fiestas. Pero no. Al pasar junto a la terraza vacía que frecuenta lo vi. Estaba allí. A un lado estaba el carrito cargado de cosas, y también las cajas. Y sobre la mesa esa tablet que parece gustarle tanto.

El otro día subí a casa antes que mi marido, tenía que preparar cosas y la perrita aún no había terminado así que él se quedó unos cinco minutos más. Pues en ese tiempo vio una especie de lluvia de estrellas o satélite desintegrándose(hizo fotos pero no se ve nada) y subió a casa alucinando. Y yo, os prometo, que durante algunos minutos relacioné ese hecho con el señor misterioso. Al día siguiente leí en el periódico que lo que vio fue un satélite desintegrándose, no estaba muy equivocado, y entonces me lamenté por haber subido antes y perderme algo así, jejeje.

Cuando un par de días después volvimos por la zona donde suele estar casi esperaba no encontrarlo, imaginaba que se había ido en su nave espacial, pero allí sigue, leyendo impertérrito en esa terraza que tanto me gusta, que bordea una calle peatonal.

Y mi curiosidad va en aumento. No os imagináis lo intrigada que estoy. Quizás sea una persona sin techo que vive en la calle, pero no lo parece. Y si no es así, entonces, ¿por qué va con todas sus pertenencias de un lado a otro? ¿Dónde carga la tablet, si solo lo veo en portales y terrazas de bares que han cerrado? Y ya puestos, esa bandera que lleva en la tablet, ¿indica que es extranjero?

¡Cuántas preguntas sin respuesta!

Bueno, voy a parar porque me estoy extendiendo mucho. Muchísimas gracias a todos por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial. Si alguien de Gijón sabe de quien hablo y tiene alguna información estaría muy agradecida, jejejeje.

Os dejo un vídeo con una canción de Navidad que mi marido y yo hemos escuchado mucho y nos gusta un montón. Y sale Matt Dillon, que me tenía loquita cuando era adolescente.



 

 

Muy feliz jueves a todos. 

36 comentarios:

  1. Buenos días y bienvenida de nuevo. Me alegra que ya pasarais el covid y lo pasaseis bien!!

    ResponderEliminar
  2. Uno como ese lo tenemos apostado cerca de casa, tuvimos a un chaval joven con su carro de supermercado lleno con sus pertenencias, lo vimos como día a día degeneraba su aspecto hasta que se lo encontraron muerto, la calle sin un techo donde guarecerte es muy dura.

    Saludos, tu lo pasaste yo estoy con el bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jo qué triste. Es que este señor no parece una persona sin techo, me intriga mucho.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Da alegría re-encontrar a personas con las que, aunque no las conozcamos, ya tenemos una cierta familiaridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa familiaridad se agradece, así todo está como tiene que estar.

      Eliminar
  4. Para mí que va a ser un seguidor de tu blog. Leía las maravillas que escribías sobre Gijón desde donde vivía, y no ha podido menos que vender lo que tenía y marcharse a vivir allí. Tan entretenido está empapándose de todo lo que le has contado, que no ha tenido tiempo de buscar una ubicación definitiva y anda con sus pertenencias de aquí para allá. Mientras tanto está en una pensión, donde se ducha y carga la tablet.
    Me gustan estas entradas que no sabes cómo te van a salir.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues me encantaría que esa fuera la verdadera historia.
      Muchas gracias por leerme y me alegra que te haya gustado.
      Feliz jueves a ti también.

      Eliminar
  5. Este señor estará pensando que tiene una acosadora y va tomando notas en la tablet, cuidado con el tema, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, noooooo, que solo paso por ahí de vez en cuando, y suele ser de manera casual. La verdad es que me puede la intriga, jejejee.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. Por desgracia en todas las ciudades hay personas que vive en la calle, En pleno centro de Madrid también.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena. Yo no sé qué pensar de él, no parece que viva en la calle, pero claro, esas pertenencias.
      Feliz día.

      Eliminar
  7. Pues es una làstima que no tenga donde vivir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sé si es ese caso. La verdad es que tengo una curiosidad...
      Feliz mañana.

      Eliminar
  8. Pues ahora la que está intrigadísima soy yo. Necesito que me cuentes quién es, dónde y cómo vive, qué lee por supuesto... en fin todo. Creo que ya que os veis a menudo, deberías saludarlo y sonsacarlo. Por dios, qué personaje más interesante. Parece sacado de una novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo ya estoy que no puedo. Tengo que intentar hablar con cualquier excusa perruna, eso suele funcionar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Pues si que es intrigante, la verdad es que ya me he quedado con las ganas de saber más, ya nos cuentas si averiguas algo más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy intrigadísima, en cuanto sepa actualizo, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. El paisaje urbano tiene estas cosas que a veces despiertan nuestra curiosidad.

    ResponderEliminar
  11. sí que es misterioso. se podría pensar que es un indigente, pero la tablet no encaja mucho en esa hipótesis... quizá sea alguien un poco bohemio y excéntrico.
    aunque sea diferente, me has hecho recordar al personaje del capítulo 'la burbuja' de verano azul.
    y también a un señor de entre 50 y 55 años que a veces se metía en la biblioteca pública donde estudiaba, y hablaba solo de manera incoherente.
    y a la canción 'man on the corner' de genesis, cuya letra también habla de un hombre misterioso, tal vez un indigente, aunque no queda muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo creo que es un indigente pero la apariencia no lo es, además de la tablet, claro.
      Mi marido me dijo lo mismo, que tanto ver "Verano azul" ya veía el capítulo de La Burbuja en todas partes.
      Qué intriga lo del señor de la biblioteca.
      Y siiiiiii, esa canción la estuvimos escuchando el otro día nosotros. Empezamos con I wish it would rain down, seguimos con Another day in paradise (Es de mis preferidas) y claro, cayo esa, jejejeje.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  12. Ya nos has dejado intrigada y la verdad si tanta curiosidad. Lo mejor es acercarte a él e intentar hablar, a veces nos llevamos una sorpresa con este tipo de gente. Ya nos contarás si te acercas y puede ser una persona agradable. Si está bien arreglado quizás sea un indigente agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo una intriga...a ver si dejando qu ela perrita se acerque un poco logro algo.
      Feliz día.

      Eliminar
  13. Uy cuantas interrogantes. Me gusto el video. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar, me alegro que estés nuevamente en condiciones de escribir tus experiencias y pensamientos y compartirlos con todos Nosotros.
    En segundo lugar, si ese personaje te tiene tan intrigada (y entiendo el por qué) podrías buscar una excusa para entablar una conversacion con él y así sabrás quién es y a qué se dedica. ¿Y quién es él, a qué dedica el tiempo libre?, ja,ja,ja.
    En mi barrio me encuentro con frecuencia con tipos "especiales". Uno va siempre en bicicleta y en una ocasión que me lo encontré en un parque cercano a mi domicilio, donde suelo pasear con mi perro, se me enfrentó, llegando al insulto, y todo porque llevaba al perro atado con la correa (siguiendo las normas municipales y porque, si lo llevo suelto, a veces se aleja mucho y me cuesta hacerlo volver y además hay una carretera justo al lado). Cuando estuvimos cara a cara comprobé que estaba borracho y lo mandé a paseo. El otro individuo me intriga más; le veo por la calle a todas horas, con una mochila enorme a la espalda, en la que sospecho debe llevar todas sus pertenencias. Va vestido como un barrendero o como un bombero, con un chaleco reflectante, unos pantalones gruesos y muy anchos y unas botas enormes, y cada vez que pasa cerca de mí, mi perro le ladra histérico (y eso que es muy manso) como si tuviera ante él a un asesino de perros, je,je. A este no me atrevo a dirigirle la palabra pues me da mala espina. Ya ves, nada parecido a tu personaje tipo Papá Noel, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, yo me alegro mucho de volver.
      Yo creo que usaré a la perrita de cebo, es qu eno sé cómo abordarle.
      Uf, los que tú describes dan un poco de cosa, en especial el primero.Yo cuando veo a la perra ponerse así huyo, ellos no se equivocan.
      Jajaja, mi Papá Noel es único.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  15. Pues pregúntale ¿y usted que bien es que por la cara no lo saco??? ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jaja qué observadora, aunque tal y como las descrito llama la atención. Me muero de la risa, de todas las ideas que pasan por tu cabeza jajaja. Era como si estuviera leyendo una novelita jajaja. Feliz finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja,no me considero muy observadora pero claro, está tan a la vista y es tan especial...
      Feliz jueves.

      Eliminar
  17. Hermosa historia parece un cuento de Navidad pero sin final .... de momento. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y a ver si voy descubriendo más cosas.
      Feliz día.

      Eliminar
  18. Y ahora que me quedo con la intriga? me puede la curiosidad, en fin si consigues a entablar una amable conversación con él y averiguas algo me encantaría saber.
    Me encanta tu forma de relatar las historias y compartirlas, es que de verdad según iba leyendo me imaginaba al hombre, al sereno o serena o al barrendero.
    Y sobre todo me alegro mucho que ya podáis salir a pasear y disfrutar de estos pequeños y bonitos momentos y que todo haya pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero descubrir algo más, que es una intriga tremenda.
      Muchas gracias por alegrarte y muy feliz día.

      Eliminar