martes, 21 de septiembre de 2021

Dos películas de Juliette Binoche en Netflix

 Dos películas de Juliette Binoche que encontramos en Netflix

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que fenomenal. Hace tiempo que no hago la sección "Dos pelis de...", y para esta nueva temporada (en septiembre siempre se empieza temporada) he elegido a la actriz a Juliette Binoche, que me encanta. Una de ellas, la primera, la vi por primera vez hace bastantes años, y he vuelto a verla alguna vez más. Y la otra la descubrí hace solo unos meses. Ambas son bonitas, dulces y entrañables. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

 

chocolat

 

CHOCOLAT

 
Esta preciosa película es del año 2000,y sus protagonistas son la citada Juliette Binoche y Johnny Deep, que me encanta desde la adolescencia.
El argumento es bonito y original. En 1959 Vianne Rocher, madre soltera, y su hija Anouk se instalan en Lansquelet, un pueblecito francés que vive anclado en la tradición y la religión, y claro, guardan las apariencias por encima de todo. Allí, madre e hija abren una chocolatería, justo enfrente de la iglesia, y para horror de algunos habitantes del pueblo, trabajan los domingos.
Pero no todo es malo, Viannne tiene un talento especial para descubrir los deseos y anhelos de sus vecinos, y satisfacerlos. 
 
Alfred Molina es el villano, y aunque para mí siempre será el doctor Octopus (si, me encanta Spiderman), realiza un buen papel, y Johnny Deep también está estupendo. En este caso él es otro de los repudiados en el pueblo, como Vianne, aunque ella se va ganando una parte de la población con sus chocolates.
 
La película es bonita, de hecho hace años se la recomendé a mis padres y les encantaba. Yo en esta obra capto un mensaje feminista, discreto y suave, pero estáahí, además de una cierta denuncia social, y eso es algo que me encanta. Aunque tengo que decir que la película es deliciosa sin más, no es obligatorio buscarle transfondo.
 
La BSO es también preciosa, acompaña muy bien algunas escenas, para mí es el complemento ideal para una película con un buen elenco, una estupenda fotografía y que es un placer para los sentidos.
Obviamente nuestra protagonista, Juliette, está magnífica, desprende una mezcla de encanto y ternura que la hacen única.
 
Y para mí esta cinta tiene un plus, se desarrolla en la bella Francia, a la que tanto he ido y tanto me gusta.
 
Si os gustan las películas un poco diferentes, aunque previsible, con ambientación europea en los años cincuenta, con una historia de amor y en la que vemos que las mujeres pueden criar solas a sus hijos, vivir el amor libremente y deciden sobre su vida, os la recomiendo. 

Si no os gusta el cine europeo, o no os interesan los temas como el amor o las mujeres que luchan para ser libres, mejor la dejáis pasar.

manual-de-la-buena-esposa


Manual de la buena esposa


Está obra la descubrí hace unos meses en Netflix. El argumento es el siguiente.
Paulette Van Der Breck dirige una escuela para niñas en los años 60. Allí aprenderán a ser buenas esposas, abnegadas con sus maridos, amas de casa perfectas y además, las enseñarán a comportarse para que su esposo sea feliz. Deben cocinar ricos manjares, a gusto del marido, mantener la casa impecable, sonreír con frecuencia, administrar el dinero que él tenga a bien darles y por supuesto, han que vestir siempre bien para que él las encuentre atractivas. Y muy importante: deben acceder siempre a sus peticiones, sean de la índole que sean.

Pero la vida cambia en cuestión de segundos, y Paulette, de un día para otro, se queda viuda y arruinada. Al principio intenta seguir con la escuela, ayudada por su cuñada Gilberte(Yolande Moreau)y por Marie-Therese(Noémie Lvovsky) que es monja y quizás la menos indicada para enseñar a ser una buena esposa.

Cuando Paulette tiene que solucionar sus grandes problemas económicos sucede algo que pone su mundo del revés. Y ese "algo" hace que ella sea más receptiva y empiece a entender a las niñas de la escuela. Porque no todas son muchachitas sumisas. Algunas tienen claro que no van a casarse porque no quieren compartir su vida con un hombre, sino con una mujer. Otras quieren experimentar antes de atarse para toda la vida. 

La verdad es que, al igual que la anterior, es un poco previsible, pero a mí me ha gustado. La evolución, o quizás involución, porque vuelve a ser quien fue muchos años antes, de Paulette es muy interesante. En cierto modo nos abrelos ojos, porque a veces se vende un modo de vida que no es el que la persona querría, es el que le ha tocado y lo ha transformado, en su mente, en algo ideal, aunque en realidad eso no es lo que siente. Si, parece muy complicado pero no quiero ser explícita para no estropear la peli. Pero tener una vida que no es la soñada no es tan grave, siempre se está a tiempo de cambiarla. Lo importante es detectar qué no nos gusta, y en vez de venderlo(y en este caso impartir clases sobre este modo de vida) se cambia, se evoluciona y se mejora. Nunca es tarde.

Lo mejor de la película, para mí, es la canción final de Paulette con las niñas, caminando hacia París. Una canción que, de nuevo, aboga por la igualdad y el feminismo. Y destacaría también la interpretación de Yolande Moreau, desde el principo, cuando era un personaje que producía una mezcla entre ternura y lástima, y hasta el final.Y por supuesto Juliette está estupenda, como siempre y de nuevo nos vamos a la bella Francia. Ah, y la BSO es de Adamo, vamos, muy sesentero todo.

Si os gustan las películas con ambientación europea, con historias sencillas, con amor, evolución, lucha por la libertad y cierta rebeldía, os la recomiendo.
Si no os interesan ninguna de estas cosas, mejor la dejáis pasar.

Y hasta aquí el post. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar un poco. Muy feliz semana a todos.
 
 

38 comentarios:

  1. La de Chocolat la he visto un par de veces y bien, no es de las que más me haya impactado, epro no está mal. La otra no la conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Impactar desde luego no, es una peli de esas de buen rollo.
      La otra deberían verla los jóvenes porque por desgracia en aquellos años educaban así, una mujer deber servir al marido, ser obediente, complaciente y abnegada.
      Feliz día.

      Eliminar
  2. Juliette Binoche me pone mucho por ser una gran actriz a la que le dieron el oscar por "El Paciente inglés", también me gustó mucho la película de Kieslowski con ella de protagonista en "Tres colores: Azul".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El paciente inglés" me encanta, y el libro también, pero querá poner algo más dulce y que deja sensación de buen rollo.
      En "Tres colores: Azul" está fantástica.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. He visto la de Chocolat y no me entusiasmó, a esta chica la veo «sosita» aunque me suelen gustar mucho las actrices francesas por ese «chic francés» que tanto me gusta, mi peli favorita de Juliette es «Damage» en español se tradujo como «Herida» ¡es bastante erótica! y acaba como el rosario de la aurora pero ¡me encanta esa peli!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, si la comparamos con Charlotte Gainsbourg, Brigitte Bardot o Catherine Denouve puessí, es sosa. Pero a míme encanta. Chocolat es una peli para acabar el día con buena sensación, sin más.
      Muy feliz día.
      He visto Damage porque me encanta Jeremy Irons y ella está estupenda. Siiii, el final es un poco así, jejeje.

      Eliminar
  4. Ohhh Chocolat me encanta, la he visto un montón de veces. La segunda que reseñas no la he visto, pero me la apunto!! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocolat es deliciosa, y nunca mejor dicho.
      La otra, como digo más arriba, debería verla la gente jovenpara que vieran como educaban a las niñas, totalmente sumisas y plegadas al marido. Y eso las afortunadas qu eiban a ala escuela, las de clase baja a aguantar de todo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  5. Solo he visto Chocolat (y dos veces) y no he podido evitar el buen saber de boca, y no precisamente por el cacao, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Juliette endulza más que el cacao.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  6. También me gusta mucho Juliette Binoche, aunque Chocolat no es una de mis pelis favoritas. Leí el libro hace unos años y me gustó mucho más. De Manual de la buena esposa no tenía ni idea. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco es de mis favoritas, pero me apetecía poner dos pelis dulces, deliciosas y ambientadas en los 50/60.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  7. Hola! me gusta mucho Johnny Deep y esta peli no me gusto nada, pero creo que la edad con la que la vi tiene mucho que ver, me la apunto para verla a ver si la cosa mejora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues seguramente, la edad influye mucho. A mí aquí Johnny me da una ternura...
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. De Chocolat me encantaron tanto el libro como la película y además me trae muchos recuerdos de un curso fantástico en que hicimos lectura compartida.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bonita experiencia es la lectura compartida.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  9. Chocolat es fantástica!! Johnny Deep era rejoven. Anotare la otra.
    Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no he visto ninguna, asi que me las apunto porque tienen que ser buenas.
    Muchas gracias. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muy buenas no diría, pero dejan buena sensación.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me suena que he visto Chocolat, la otra peli no creo que la he visto. Ahora que tengo Neflix a ver si empiezo a ver algunas pelis. No me acuerdo nunca de conectarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajajaja, a mí me pasa, no veo la tele y se me olvida quetengo plataformas así que veo cosas muy de vez en cuando.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Vi chocolate, pero no la otra la llevo anotada. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me llevo las dos que no he visto ninguna. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. El cine europeo me encanta así que leer o escribir sobre él suele producirme muy buenas sensaciones. Chocolat me pareció una película muy hermosa y realizada de una manera estupenda. De Juliette Binoche me quedaría con su sublime interpretación en "El paciente inglés" aunque no sé si estará en Netflix. La segunda peli de la que hablas me dejo, al igual que Chocolat, muy buen sabor de boca :)

    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me pasa igual, el cine europeo me deja muy buena sensación.
      "El paciente inglés" es una maravilla, al igual que el libro, pero no lo puse proque es taaaaan conocida, y buscaba algo más dulce, tierno y que se desarrollase en los 50/60.
      Feliz día.

      Eliminar
  15. Hace tiempo que vi chocolat, solo recuerdo que estaba ambientada en un pequeño pueblo y que madre e hija no tuvieron un recibimiento muy cortés por algunos vecinos. La otra película creo que no la he visto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, un poco es eso,jejeje, pero con matices.
      Feliz día.

      Eliminar
  16. No he visto la segunda y la tengo marcada para ver cuando saco un momento y verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La segunda está entretenida y sería bueno qu ela viera la gente joven, cunado el futuro de una niña era casarse. Si era buena familia podría vivir mejor y si era pobre pues a esclvizarse.
      Feliz día.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, "Manual de la buena esposa", es muy ilustrativa de una época.

    ResponderEliminar
  18. Solo he visto Chocolat, tomo nota de la segunda para verla cuando pueda. Un beso

    ResponderEliminar