jueves, 26 de marzo de 2020

Reflexión: música

Jueves reflexivo: el poder de la música

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, aunque yo ya he perdido un poco la noción del tiempo. 

Hoy toca post improvisado, así que intentaré que salga algo aunque lo confieso, no tengo la mínima inspiración. Así que con ganas y fuerza, empezamos.

Estos días todo es diferente, en mi caso es muy muy diferente, así que tenemos que adaptarnos. Hay gente que limpia y ordena, otros ven pelis o series, otros cocinan y otros hacen un poco de todo.

Yo en realidad ni uno ni otro, me ha pasado de todo y he estado enferma, así que limpio lo necesario, o más bien limpiamos, que somos una familia. He visto pelis y series, pero curiosamente, para la cantidad de tiempo libre que he tenido no he visto demasiadas. He leído, he curioseado por la blogosfera pero creo que mi válvula de escape, y la de toda mi familia, es la música.

ukelele




Me gusta tanto la música, tanto...me lo han inculcado desde muy pequeña y es mi forma de evadirme. Además me gusta un abanico tan grande que no me aburro.

Ayer mismo, por la tarde, abrí youtube y me puse a escuchar algunas canciones de Los Secretos(los vi en directo hace algo de tiempo), AC/DC, Nirvana, Albert Hammond, Frank Sinatra, Michael Buble, The Cristians(también los vi en concierto), Tino Casal(lo vi de niña en un concierto), Rice Against, Luis Miguel...y los problemas siguen, el dolor y la melancolía permanecen, pero mis ganas de afrontar la vida vuelven con la música.

A veces, cuando salgo a caminar y nos encontramos con algún músico callejero(os he compartido algún vídeo por facebook hace tiempo) el paseo se vuelve mágico. El año pasado, en Navidad, justo delante dle Teatro Jovellanos, con un suelo brillante por la lluvia caída, un chico tocaba el violín y la magia lo envolvía todo(os dejo un minivídeo aquí). Otras veces, en el paseo de la playa, escuchamos alguna guitarra que envía sus notas al mar, o incluso algún trompetista que acompaña esos paseos con sabor a sal.

La música es vida, es aliciente, todo en ella es bueno.

Hay música que cuenta una historia, como las canciones de Serrat o Sabina. Otras veces también cuenta una historia pero envuelta en nostalgia, como la de Leonard Cohen. A veces simplemente nos recuerdan a otros tiempos(Mecano, Olé Olé o Duncan Dhu), a viajes con amigos, a conversaciones adolescentes o a esos nervios de las primeras veces lejos de casa.

¡Quién no recuerda esas baladas en la discoteca! En mi caso tengo grabada "Bajo la luz de la luna", de los Rebeldes. Ainnnns qué nervios, pero al final todo salió bien.

También recuerdo mis mañanas en el autobús, cuando iba al instituto. El conductor siempre llevaba la radio puesta. Recuerdo la mañana en la que subí y sonaba Queen y yo, instintivamente, supe que había muerto Freddy Mercury. Otras veces sonaba la música que me gustaba, y la tarareaba feliz de empezar así la jornada. Si iba con más chicos acabábamos todos tarareando.

La música marca etapas. O momentos. O marca los instantes que forman nuestra vida. Recuerdo que algunos de mis listenings de inglés en el instituto eran con canciones de la época, y mi preferida era Sacrifice: Is a human sing/ when things go wrong /when the scent of her lingers...

Me encantaba escuchar atentamente el casette que nos ponía el profe, y adoraba cantar cuando ya teníamos la letra. Y luego, ya fuera de clase, cuando me reunía con mi pandilla cantaba, o más bien perpetraba, las canciones.

También recuerdo mi época del walkman. Cuando iba a la playa en grupo todos llevábamos un walkman que escuchábamos mientras tomábamos el sol. Luego, para bañarnos y tomar el helado, el walkman volvía a la mochila. Obviamente, rebobinábamos con un boli para que las pilas durasen toda la jornada.

A mis hijos les he puesto música siempre, y de todo tipo. Les ponía música infantil(Miliki era mi ídolo, fui dos veces a verlo), bandas sonoras de cine, música del momento en la radio y mucha música variada. Y claro, ellos han salido muy musicales.

Mi abuelo tocaba el acordeón, y en mi casa tocaba con nosotras el piano. Y toda mi familia ha sido siempre muy cantarina y de ir a actuaciones y conciertos. Así que en días en los que las noticias son devastadoras, que las series y pelis no siempre me distraen, me pongo música y viajo en el tiempo.

Ahora mientras escribo acabo de recordar el programa Aplauso. Mi hermana y yo salíamos mucho cuando éramos pequeñas, pero alguna vez estábamos en casa durante Aplauso, y nos pasábamos el programa bailando y cantando.

Y algunos domingos de invierno hacíamos planes divertidos de tarde pero volvíamos antes a casa, y hacíamos sesión de cortos de Chaplin y luego de tocadiscos. Poníamos los discos de mis padres de los 60 y 70: Serrat, Waldo de los Ríos, Massiel, Victor Manuel, Los Brincos, Los Bravos...

Y en nuestros viajes siempre compramos música. De Londres traje discos de Los Beatles, de Rumanía también de Los Beatles, y un directo de Elvis Presley(lo compré en una tienda de antiguedades y los compañeros de viaje morían de envidia, jejeje) y también unos discos de música clásica, con el Canon de Pachelbel tocado con el órgano de una iglesia impresionante. Ah, y en Grecia compramos Sirtaki, of course. De otros sitios también he traído pero me alargaría demasiado y no quiero ser más pesada.

Creo que me está quedando un post aburrido, aquí recopilando mis gustos musicales. Pero ahora mismo no sé qué más decir. Me encantaría saber si os gusta la música, y qué grupos o cantantes os gustan.. A mí me gustan muchos más de los que he puesto, pero son tantos que os diré solo unos pocos más: Blake Sheldon, Genesis, The Police, el pop de los 80 español, la música clásica, Queen, Elvis Presley, Steve Wonder, Rozalen, Juanes, Bunbury, Luz Casal, toda la música folk, Vicente Díaz, Nuberu, Ramones(los vi en directo y os conté una anécdota aquí)...

ramones
Esta es la púa que me dieron los Ramones, en la anécdota lo explico mejor


La música me ayuda a respirar cuando me encuentro sin aire, me ayuda a recordar con alegría cuando la nostalgia quiere teñir de tristeza los recuerdos, y me ayuda a ser feliz.

Cuando voy a ver a mis hijos cantar mi corazón sale alegre, esperanzado y relajado.

Las películas son mejores gracias a sus bandas sonoras, los viajes siempre van asociados a alguna canción, e incluso las despedidas pueden ser un poco menos amargas con la música adecuada.

Así que en estos días difíciles llenemos nuestros minutos de música, de historias de nuestro pasado, o de nuestro presente. Pintemos un futuro lleno de notas musicales que atraviesan el aire, que entran por la ventana y traen buenas noticias. Llenemos la vida de música. Porque la música siempre suma.

Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el resumen semanal con algún especial.
Muy feliz jueves.


37 comentarios:

  1. La música, sobre todo en nuestra juventud nos marcaba mucho, aquellos números uno de las listas que sonaban a todas horas durante algún tiempo nos marcan en nuestra vida. Los que hemos cumplido bastantes años, como es mi caso, aun nos emociona escuchar aquellos temas. Hoy gracias a las nuevas tecnologías tenemos la suerte de poder oír todo tipo de música al instante, es cierto que en este encierro la música nos ayuda a pasar los días mas llevaderos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siiii, la música de antes saía más en la radio, en la tele, y en las discotecas...y eso marca.
      Muy feliz jueves y a pasar estos días lo mejor posoble.

      Eliminar
  2. Me gusta la música, pero no le saco tanto partido como tú y muchas otras personas. Quizá influye que llevo mi condición masculina —la de no poder hacer dos cosas a la vez— al extremo de no saber hacer otra cosa (por ejemplo, leer o estudiar) escuchando música. Para colmo, odio algo tan complementario con la música como el baile. El baile propio, quiero decir. Nunca bailo.
    Feliz y musical jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!
      Jajaj, no hombre no creo que sea la condición masculina porque mi hijo y mi marido están con música y haciendo cosas. Seguro que otras cosas sí las haces a la vez, porque al leer lo que escribes(refranes, diccionario...)se ve que puedes.
      Ay a mí me encanta bailar pero con la edad he perdido coordinación porqu ee pequeña iba a baile regional y se me daba genial y ahora soy un pato mareado, jejejeje.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  3. Adoro la música y siempre me ha acompañado en todos los momentos de mi vida, incluso cuando estudiaba preparando los exámenes, je,je. En cambio, ahora, no puedo escuhar música mientras leo o escribo, que es precisamente lo que más hago últimamente, pues me impide concentrarme. Será que, de mayores, los hombres no podemos hacer dos cosas a la vez, ja,ja,ja.
    Así pues, no me queda más remedio que escuchar música en exclusiva, sin compartirlo con ninguna otra actividad. Una cosa es poner música de fondo para acompañar una velada, y otra muy distinta es "escuchar" música en lugar de "oír" música, que no es lo mismo. Por lo tanto, cuando quiero escucharla con detenimiento y disfrutar de ella, me encierro en mi despacho y me pongo los auriculares para no molestar a nadie. Lo malo es que no me entero de nada cuando alguien me llama o suena el teléfono, ja,ja,ja.
    ¡Viva la música!
    Un abrazo y arriba la moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, os ha dado por decir que no podéis hacer ddos cosas a la vez.
      A mí me encanta poner música en exclusiva, y cantar, y bailar, y tomarme una cervecita con gaseosa limón...
      La música anima.
      Siiiii, intento tener moral pero lo tengo difícil.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. Se ve que lo que para ti es la música para mí es la lectura. Es por eso que la música que me gusta, en realidad está hecha por letras que me gustan y eso me limita al castellano: Serrat, Sabina, Aute...son mis referentes. Aun así, hay autores o canciones puntuales que aunque están en inglés o francés, me transmiten muchas cosas: Leonard Cohen, Los Beatles, "Imagine" de John Lennon, Moustaki, "Walk on the wild side" de Lou Reed y algunas más que ahora no me vienen a la cabeza.
    Bandas sonoras de películas, destacaría "Memorias de África", "Cinema Paradiso", "Érase una vez en América", "Blade Runner"...
    Y música clásica, Mozart, sobre todo, y Vivaldi y los barrocos en general.
    Pero de todas formas como leo y escribo mucho, la música me distrae y oigo muy poca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Siiii, aunque para mí la lectura es muy muy impotante, mi biblioteca es mi tesaoro y los libros son parte de mí.
      Coincido en absolutamente todas las canciones o bandas sonoras qu emencionas.
      Muy feliz jueves..

      Eliminar
  5. ¡Hola, Gemma!
    Espero que te encuentres mejor. La música es una gran medicina. Fíjate que estuve pensando hace meses en comprarme un instrumento musical.... cómo el ukelele por ejmpelo. Que ocupa poco espacio y me haría feliz aprender a tocarlo. Y ahora con este confinamiento, me vendría de perlas.... pero por otro lado entre estudiar, teletrabajar, y hacer algo de deporte... no sé si sacaría tiempo.

    Cuídate mucho! Feliz Jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siiii, estoy mejor, esto es lento pero el caso es avanzar.
      El ukelele está genial para empezar. Mis hijos son más de guitarra y piano pero el ukelele lo llevan de excursión o viaje porque no pesa ni ocupa.
      Es raro pero a la mayoría nos sigue faltando tiempo, jejeje.
      Feliz día.

      Eliminar
  6. pues a mí me ha gustado mucho este post, de aburrido nada!
    en el autobús de mi cole, los mayores a veces le pedían al conductor que pusiera alguna cinta, y si él y el profesor que iba con nosotros estaban de acuerdo, se ponían. así fue como me aficioné a grupos de hard rock como guns n' roses, aerosmith, ac/dc... porque ésa era la música que escuchaban los adolescentes entonces.
    justo ahora estoy escuchando a depeche mode. en los ochenta eran un grupo más de tecno-pop de los muchos que había entonces, pero en los noventa fue cuando se hicieron famosos, a partir de 'enjoy the silence'.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hla!
      Ay qué bien que te guste.
      A mí también me ponían música en el bus el cole. Recuerdo que nos ponían mucho a Sabina con el " Mucha, mucha policía...", y ecano. Y a veces cantábamso nosotros, a veces canciones populares, otras canciones populares y en una época cantábamos la de Bertín Osborne de: Cuentan las leyendas qu een las noches de SanJuan los gitanos se reunen a cantar. Faldas de lunares...qué tiempos.
      Ainnnns no sé por qué razón no he puesto a Guns and Roses, yo, que tenía un hamster llamado Slash y quería casarme de corto como en November rain. En fin, lapsus de la improvisación.
      Depeche mode me gusta, pero voy por etapas, ahora no están entre mis prefes.
      Muy feliz día y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Me alegro mucho de que la música te aporte tanto y sea tan importante para ti, Gemma, tanto en los buenos momentos como en los difíciles. Como tú has dicho hay tantos estilos, tantos géneros y tantos intérpretes que la variedad es infinita y siempre hay algo adecuado para el momento. A mí también me gusta y coincido contigo en muchos de tus gustos, aunque confieso que no recurro a ella con demasiada frecuencia. ¡Haré propósito de enmienda! :)

    Un beso enorme y musical para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!
      Qué bien tenerte por aquí.
      A mí me aporta mucho, ahora mismo es un bálsamo. Me alegra coincidir en gustos y ahora sería un buen momento para retomar la música.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  8. No podría vivir sin música y mis vecinos me temo que tampoco.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    menos mal que no tenias inspiración jajaja de música, me encanta aunque a veces no todos los días la escucho, pero a veces si que la necesito para despejar mi mente y soñar. Por ahora me gusta las bandas sonoras y algunas canciones versión épica, estoy volviendo activarme con mi artista favorito "Michael Jackson". Más que todo escucho música de los año 2000, porque en esa época Hacia abajo es que la música era mágica "o así lo siento"

    Que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, pues a mí me parece un post muy poco inspirado.
      Ay Michael Jackson me encanta. Y si, a mí me gusta la música anterior a los 2000 aunque de vez en cuando escucho cosas actuales, me gustan tantas cosas.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. En mi caso la música también es parte importante, en mi casa siempre está sonando música o porque tenemos música puesta o porque mi marido o mi hijo están tocando algo, la música, relaja, calma, te ayuda a centrarte o a evadirte, siempre puede hacer algo por ti, da igual cual sea tu estado de ánimo, hay un tipo de música que te ayudará en ese momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estás como yo, cunado no pongo música alguien la toca en casa.
      Y si, siempre hay alguna música que puede ayudar.
      Feliz día.

      Eliminar
  11. Creo que la música va según a época que te toca vivir o el estado de ánimo. Yo antes escuchaba mucha música, después tuve un parón, y ahora pongo música solo para desayunar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes ser que vaya por épocas, yo la verdad es qu ela necesito siempre, aunque vaya cambiando algún estilo.
      Feliz día.

      Eliminar
  12. Sobre todo en la música en inglés, veo que tenemos gustos en común, aunque yo a pocos conciertos he ido. Tal vez porque no disfruto de las multitudes, pero sí de la música. Es cierto lo que dices, la música puede ser relajante y en la vida misma tenemos muchas bandas sonoras, hay canciones que me recuerdan momentos y personas. Es lindo tener eso ahí grabado, a veces se oculta y de repente salen, con tan solo escucharla en la casa del vecino, en el celular de alguien o en transporte o en la radio. Las ponen y tu piensas ... la pusieron para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra coincidir. A mí las multitudes no me entusiasman pero me gusta tanto la música que las acepto como parte del precio. Donde yo vivo hay muchos conciertos, a veces gratis y aveces asequibles(algnas caros, claro) y eso permite qu etodo el mundo pueda, en algún momento, ver en vivo a sus artistas favoritos.
      Y lo has descrito genial, a veces suena algo y piensas que la pusieron para ti.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  13. La música es de las pocas artes que consiguen cambiarte el ánimo en apenas unos instantes. Basta un acorde, un estribillo, para que nuestras emociones más negativas emprendan la huida. Eso sí, en mi caso, la música que disfruto de verdad es la de los noventa hacia atrás. No encuentro en el escenario de este siglo ni músicos ni canciones que realmente me emocionen, y menos las que más se escuchan por los medios... Imagino que son cosas de la edad, como decía aquella canción. Un abrazo, Gemma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, con un solo acorde ya te cambian muchas cosas.
      Yo también prefiero de los 90 hacia atrás pero de vez en cuando disfruto de la actual.
      Jajaj, ainnnns Modestia aparte, yo tenía una amiga obsesionada con Fernando, el cantante, y acudía a toos los conciertos, ahorraba para ir y volver y la entrada, era toda una gruppie.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  14. A mi también me gusta mucho la música y tengo muchas canciones asociadas con momentos de mi vida.
    Un abrazo fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Y yo, sin embargo, aunque me gusta no uso demasiado la música. No me la pongo en casa, si acaso si salgo a caminar, nunca le he puesto mucho entusiasmo al tema. Hasta ahora. Ahora con el niño es diferente, le pongo muchas canciones y me encantaría apuntarlo a música cuando tenga la edad y si quiere claro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro, aprovecha ahora ocn el niño, ponle mucha música para que tenga un abanico para elegir, y de paso la disfrutáis vosotros.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  16. Que entrada tan musical y tan bonita :) Para la mi la musica también es realmente importante, me gusta estar siempre escuchando algo, depende de lo que esté haciendo, más tranquila o más movida, pero no hay un día que pase sin escuchar música. Con eso de que tengas un gusto tan variado, veo que coincidimos en unos cuantos :) Mucho animo con estos días tan duros y espero que la musica te ayude mucho a evadirte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Claro, en mi caso también depende, no pongo lo mismo si estoy, por ejemplo, limpiando, que para relajarme un rato.
      Me alegra coincidir y mucho ánimo para ti también.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Bueno, voy despacio pero mientras se avance siempre es bueno.
    El teletrabajo quita mucho más tiempo del que la gente se imagina, pero claro, como no podemso salir pues podemos ahcer todas esas cosas.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien lo has explicado Marigem, la música que ayuda tanto. Sí que sé de tu amor por la música y el de toda tu familia.
    En estos días yo no estoy escribiendo apenas y leo poquito y lecturas ligeras, también es cierto que como comentabas en el comentario anterior estoy teletrabajando y sí ocupa muchísimo tiempo pero es lo que toca y se hace con ganas.
    Un beso y mucha salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  19. Quieres que te diga que es para mi la música? La música para mí magía, es transportarme a momentos, a recuerdos, generalmente buenos, aunque cuando oigo a Serrat, tengo muchas veces que quitarlo porque me recuerda a mi padre, y se me saltan las emociones y no puedo, pero por norma general, me relaja y me hace sentirme feliz.
    Tengo entradas para ver a mi Sergio Dalma el próximo 16 de Mayo en Elche pero no se lo que va a pasar, espero que sí se pueda celebrar, porque va a ser la válvula de escape que necesito para salir de todo esto,y es lo que ahora mismo con la ilusión intacta, eso es lo que me hace en cierta manera, seguir adelante, con ese futuro, pero veremos a< ver si no lo aplaza como ya ha hecho con otros que es muy lógico dadas las circunstancias.
    Me gusta: Phil Collins, Dire Straits, Elton John, Diana Krall, Tina Turner, Paloma San Basilio, Francisco, Amaral
    Clásica: Sobre todo el Adagio de Albinoni, y El concierto de Aranjuez, y los Vals, me encantan.
    Un beso y sigue escuchando música eso hará que todo esto sea más llevadero, yo lo seguiré haciendo mientras dure esta situación.

    ResponderEliminar