martes, 25 de septiembre de 2018

Libros de mi adolescencia: Papaíto Piernas Largas

Papaíto Piernas Largas

Buenos días y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Por aquí llevamos un septiembre espectacular, excepto un par de días, y han anunciado que vuelve el buen tiempo así que hay que aprovechar que el invierno es muy largo y ya no es lo mismo.

El otro día escribí un post sobre mudanzas y me acordé de un libro que perdí en una mudanza hace mucho y que volvió a mi vida de una manera un tanto curiosa.
Ya había hecho un post sobre este libro hace tres años pero me apetecía volver a hablar de él porque la mayoría de mis lectores actuales no me leíais entonces. Y sin más rollo empezamos.

El libro al que me refiero es Papaíto piernas largas, un libro que descubrí con unos doce años y me encantó.


Desde que llegó a mi vida lo he leído un montón de veces, es de lectura fácil, y además adoro la literatura epistolar, me gusta mucho el enfoque porque es una historia que parece actual aunque tiene 106 años y además me gusta forma parte de mi vida, sin más, está en mi pasado, en mi presente y espero que en mi futuro.

Por supuesto no os voy a hacer ningún spoiler, solo os doy mi opinión porque es un libro que he leído tantas veces que me apetecía compartirlo.

La primera edición que tuve era chulísima, pero como ya os dije en una mudanza se perdió, busqué durante meses pero claramente se fue a la basura por error o se quedó en el camión.

El caso es que no lo encontraba en ninguna librería y lo echaba mucho de menos aunque ya me había resignado a su ausencia, pero a veces la vida nos sorprende y un día, bastantes años más tarde,  fui a Lidl, siiii, el supermercado, y lo vi. Y cuando me recuperé de la sorpresa(allí compro planchas del pelo, cremas, chocolates y pijamas, pero nada de libros, y claro, lo compré, no podía seguir viviendo sin él.


papaíto piernas largas
Este es el libro que tengo ahora, llegado de Lidl.

Por fuera es distinto al que yo tenía pero por por dentro es igual, la misma traducción y está lleno de ilustraciones hechos por la propia autora.
Además del post antiguo que os dije a también hablé de él en una entrada sobre mis libros que está aquí.

Si algo he de destacar es que este libro está escrito en 1912, y la chica protagonista va a la universidad. Aquí en España hasta no hace tanto ver una mujer en la universidad era una proeza o más bien una rareza, y en cambio en EEUU hace 106 era normal que las mujeres se formaran, de hecho es una universidad de chicas, vamos que allí no era algo raro aunque los estudios a los que podían optar eran en cierto modo limitados, cosa comprensible dados los tiempos, pero al menos era un avance, en cierto modo, y una base para ir alcanzando la deseada igualdad.

La otra caracterísitica que me encanta de esta obra que adoro es que excepto el primer capítulo la novela entera la forman cartas. Adoro la literatura epistolar y creo que leer este libro me ha ayudado a escribir muchas cartas.


Papaíto piernas largas
Aquí vemos el formato de carta.

La historia es muy sencilla, una huérfana, Judy Abbot, de 17 años vive en un orfanato.

Cada miércoles, lo que ella llama un miércoles gris, un día odiado por ella, reciben la visita de los benefactores y le toca trabajar duramente.
Uno de estos miércoles, cuando su futuro es muy dudoso ya que se está haciendo demasiado mayor para seguir en el orfanato, pero tampoco tiene a donde ir, la directora del orfanato le anuncia que un señor se encargará de enviarla a la universidad, y el único que el hombre quiere es un poco de información, el pago por la educación será recibir cartas de su puño y letra informándole de sus progresos.

El benefactor pretende permanecer en el anonimato, pero cuando a Judy le dan la noticia sale rápidamente del despacho y lo ve de lejos, es alto y delgado con una gran sombra, como esas arañas de patas largas.

Y cuando nuestra querida amiga empieza a escribirle no sabe como dirijirse a él, le han dicho que le llame John Smith y a lla le parece muy soso e impersonal, y no sabe qué nombre usar cuando a su cabezale acude el recuerdo de la sombra que le recuerda a una araña que en inglés se llama Papaíto Piernas Largas y da ese nombre.

El libro es muy entretenido, nos cuenta como es la vida universitaria, habla de sus amigas, de los familiares de sus amigas, de sus veranos en una granja ya que no tiene hogar donde ir, y de muchas cosas entrañables.


papaíto piernas largas
Las ilustraciones las hizo la propia autora.

La autora, Jean webster era sobrinanieta de Mark Twain, pero además estudió en la universidad estudios ingleses, economía, se especializó en derecho penal y fue una persona moderna, avanzada, de amplias miras y realmente especial.
Yo la admiro mucho porque fue una persona llena de inquietudes y con ganas de cambiar el mundo, no permitió que la dificultad de los tiempos en que vivía la detuvieran.

Este libro nos hace ver que en todas las épocas tuvimos personas especiales y luchadoras que intentaron hacer el mundo un poco más justo.

Ahhhh, y volviendo a la novela, por supuesto, no falta el amor, y eso a mí me mola.
 Además hay varias pelis, yo las vi hace muchos años, en peli normal y en dibuos y aunque no capta la esencia del libro me gustaron bastante. 

Bueno, pues hasta aquí el post, que me hacía mucha ilusión compartir un libro que siempre me ha acompañado, que me he llevado de viaje, de vacaciones, a la playa y a todas partes, y que volvió a mi vida de forma inesperada.

Y vosotros;Conocíais el libro?¿Os gusta la literatura epistolar?¿Os gusta esta obra?


32 comentarios:

  1. No sé si será por el libro o por la película, pero ese título me suena muchísimo. En mi casa he oído hablar del uno o de la otra.
    No me cuadran tus deseos de "buen finde" estando a martes, pero no importa. Que sea buena también para ti cuando llegue y la semana de trayecto también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso pasa por reaprovechar post antiguos. Ya está corregido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué recuerdos, yo vi la película: la alquilábamos en "video clubs", qué nostalgia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No me suena, yo antes no era de leer, la verdad, no me gustaba nada, cambié en la adolescencia pero lo que me gustaba leer era muy concreto, más cosas que me servían que otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que yo creo que lo de servir es muy relativo. Yo con este libro mejoré mucho la manera de escribir las cartas, y he ganado algunos concursos de cartas, así que me ha servido, jejeje. Además he aprendido sobre las universidades femeninas de principios de siglo y sobre muchas otras cosas.
      Yo creo que todo sirve y con todo se aprende, además de disfrutar y sentirnos felices. No sé, será que he pasado tan buenos momentos en familia leyendo, y que me lo han inclucado para que pueda mantener conversaciones, por ejemplo, y saber de todo que me niego a aceptar que algún libro no sirve, no me limito.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues me suena... pero no lo identifico la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es conocido pero vamos, tampoco una cosa loca, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pues la verdad he leído desde bien jovencita, los Cinco etc etc, pero esta no me suena, en fin, igual unos Reyes de estos se la regalo a mi sobrina que tiene doce años y creo que le puede gustar.
    Besos y buen martes.
    TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnnns Los Cinco, qué feliz he sido con ellos, te contaré en secreto qu ea veces los releó en el mismo sitio en el qu elos leía de pequeña.
      Besos.

      Eliminar
  6. me lo apunto, me suelen gustar más los libros escritos por mujeres. es muy antiguo. resulta interesante ver cómo era el mundo hace un siglo. me gustaría ir a esa universidad sólo de chicas, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar, es muy bonito e inocente, y creo que avanzado para la época.
      Besos y feliz martes.

      Eliminar
  7. Te puedes creer que con leer el título sabía que ya habías hablado del libro. Y te digo lo de siempre, que lo apunto pero que no me da la vida ni para pasar por aquí ni para leer demasiado.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria.
      Ainnnns es que estás en una etapa distinta, ya tendrás tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  8. El título de la película fue traducido como Papá piernas largas, es de los años 50 aunque yo la vi en sesión continua doble en los 60, el protagonista era Fred Astaire, la película apenas la recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, era de Fred Aster y no estaba mal pero claro, no capta la esencia del libro, ellos se fueron al lado romántico.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me suena muchísimo de la película, pero nunca la he llegado a ver. Fred Astaire y su cine nunca ha sido mucho de mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que la peli a mí de pequeña me entretuvo pero sin más, buscaron el lado ñoño y comercial y que una mujer estudiara en la universidad en 1912 no era importante.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Gemma,
    Pues no, la verdad es que no me suena.
    Me alegro mucho por ti y que vuelvas a tenerlo, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como digo más arriba es conocido pero relativamente.
      La verdad es que me encantó volver a tenerlo y me sorprendió porque la había buscado hasta la saciedad y apareció en un supermercado.
      Besos.

      Eliminar
  11. Las lecturas de nuestra infancia o adolescencia son como el primer amor, nunca se olvidan. Y la autora desde luego tenía la narrativa en los genes. Fantástica recomendación, Gemma. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los genes no podían ser mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Lo tengo en mi libro electrónico desde hace un par de años y no me he decidido a leerlo, y eso que todo el mundo habla bien de él.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo tiene su momento, a veces no nos apetece por muy bien que lo pinten.
      Si lo lees ya me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  13. No lo conozco, a mí me pasó algo parecido con otro libro, yo tenía el de Tom Sawyer y me encantaba, no sé qué fue de el que no lo volví a encontrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnns el de Tom Sawyer fue el primer libro qu eleí y conservo aquella edición. Qué pena que no lo encontrases.
      Besos.

      Eliminar
  14. Soy muy friki de esta historia, ya que cuando era niña dieron una adaptación tipo anime japonés de ella. Se llamaba "Papá piernas largas" y era una historia como la que refieres. Me encantaba!!! No podía pasar sin ver un capítulo, la daban en Antena 3 si no recuerdo mal.
    Qué felicidad encontrártela en Lídl tantos años después!
    Gracias por recordármela, voy a buscar capítulos por Youtube a ver si tengo suerte :D
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay no sabía lo de la serie, sí que hicieron pelis pero de la serie ni idea. Me encantan las series de anime así que apuntada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Conocía el libro de oidas por la serie de dibujos que había (aunque nunca la llegué a ver) Ultimamente me estoy reencontrando con los clásicos infantiles, me lo apunto que seguro que me gusta. La novela epistolar no es de mis favoritas, pero creo que depende más de la historia que de la forma de contarla.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues como digo más arriba, no conocía la serie pero me ha intrigado.
      A mí la literatura epistolar me gusta pero solo si está bien contada la historia, a veces hay cada rollo...
      Besos.

      Eliminar