lunes, 13 de junio de 2016

Resolución de sorteo y mujeres que admiro.

Resolución de sorteo y Mujeres que admiro.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial, yo he podido descansar y desconectar así que encantada.

Hace mucho que quiero hablar de las mujeres que admiro, pero por uno y por otro nunca lo hago. En realidad quiero hablar también de hombres, mi idea es hacer un post de cada uno porque admiro por igual a hombres y mujeres.

Voy a poner mujeres del siglo XIX en adelante porque sino esto sería eterno, así excluyo a mujeres como Hypatia, Cleopatra o la misma Emily Dickinson, pero no porque no las admire sino por poner una fecha.

Y sin más rollo empezamos.


Antes de nada os digo que el orden es un poco aleatorio, según se me vienen a la cabeza las pongo.
Y no voy a poner a todas las que admiro, pondré unas pocas que con lo que me enrollo haría esto interminable, jejeje.

Jane Austen.

En este caso ya sabéis lo que opino. No es que la admire porque sea una gran escritora, que también, sino porque fue capaz de contar esas cosas tan discriminatorias que en la época georgiana estaban normalizadas. Mostró al mundo lo injusto que era no ser hombre porque podían echarte de tu casa si moría tu padre y ésta pasaba a manos de cualquier familiar varón, aunque ni siquiera lo conocieran.

Y nos dejó claro que la mujer ha de tener más opciones que un matrimonio por conveniencia, y apostaba por la educación femenina, consideraba que una dama debía saber algo más que coser y bordar.

Podría extenderme mucho pero lo dejo aquí, la admiro porque fue una gran adelantada.

Jane-Austen
Se dice que es el único retrato fidedigno de ella, se lo hizo su hermana Casandra.


Marie Curie.

Ya os conté aquí que con 7 años me leí varias veces una biografía escrita por su hija y que mi madre ganó en un concurso de redacción cuando era pequeña.

Creo que no hace falta dar los motivos de mi admiración, su vida fue muy difícil y ella nos ha dejado un legado tan grande que no hay palabras para describirlo.

 Superó la trágica muerte de su marido y continuó con su legado, y gracias a ella hoy tenemos enormes avances, sin sus descubrimientos no habría sido posible. Y aquí incluyo a su hija, que continuó con su labor y aunque también ganó un Nobel no logró obtener tanto reconocimiento.

Marie-Curie

Phoolan Devi.

Hace unos 13 años fui con mi hermana y mis hijos a Oviedo a pasar la tarde, y en una conocida librería ambas compramos la biografía de esta chica. Al llegar a casa ese 25 de Julio vimos en las noticias que la habían matado delante de su casa.
Os confieso que me costó empezar el libro porque saber que había acabado tan mal me agobiaba, pero un mes después, más o menos, lo empecé y me dejó asombrada.

Es increíble lo que puede llegar a soportar el ser humano. Nacer en una da las castas más bajas de la India es terrible, que te casen con 11 años con un hombre 20 años mayor ya ni os digo y que te maltrate y que te viole reiteradamente es un infierno. Y huir de esa situación y que la policía que debería ayudarte te viole de nuevo es ya algo que no puedo describir. Y todo esto le pasó a esa niña.

También fue violada por el jefe de la cárcel, y al salir esta chica tomó el camino de la delincuencia.
Quiero dejar claro que en este caso no es exactamente admiración, es una sensación rara lo que siento porque creo que su nivel de sufrimiento fue puesto a prueba hasta los límites más elevados.

Phoolan delinquió, mató y se vengó, pero es que hay que pasar por todo lo que ella pasó para opinar, por eso aquí me abstengo de decir nada.

Para resumir os diré que tras once años en prisión salió y se dedicó a la política. Fue diputada e incluso nominada al premio Nobel de la paz, y siendo muer y de una baja casta de la India esto no es fácil. Y no sabremos hasta donde habría llegado porque murió a los 38 años.

Phoolan Devi


Margarita Salas.

Esta paisana mía es un ejemplo a seguir. Fue discípula de Severo Ochoa y le veo un gran mérito porque tiene 77 años y ser bioquímica en aquellos tiempos era algo realmente raro, y creo que no está lo suficientemente reconocida.

 Esta misma semana la prensa nos decía que gracias a sus nuevas investigaciones podremos detectar algunos tipos de cáncer mediante una analítica sencilla, es una forma de detección precoz absolutamente innovadora y que puede salvar muchísimas vidas. 

Margarita-Salas

Jane Goodall.

Siempre he querido vivir entre chimpancés, me encantan los monos así que la vida de esta mujer me encanta y a la vez me llena de envidia.

No solo ha dedicado más de 50 años a estudiar los chimpancés de una forma exhaustiva, es que lucha duramente para salvar este planeta que estamos destrozando, y también es mensajera por la paz y activista en causas animales y humanas.
Recientemente se ha posicionado y ha denunciado lo dura que le parece la situación de los refugiados.
Me da mucha rabia que a veces digan que los grandes defensores de los animales no son empáticos con las personas, aquí tenemos un claro ejemplo de que no todo es blanco o negro y que se defienda algo no quiere decir que lo demás no importe.

Jane-Goodall

Patricia Higsmith.

Hace tiempo os hablé de los libros y pelis de esta autora, lo hice concretamente aquí.

Me gusta mucho como escribe, de hecho El talento de Mr Rippley es uno de mis  libros preferidos, pero si hay algo que me hace admirarla es la forma de tratar y asumir su homosexualidad en una época en la que era un terrible tabú, y especialmente en las mujeres.

Su vida no fue fácil y se refugió en el alcohol, que tampoco voy a decir que todo fuese maravilloso, pero supo crear unos personajes tan perfectamente trazados y con una ambigüedad moral que atrapan irremisiblemente.

Patricia-Highsmith

Audrey Hepburn.

Además de ser una actriz que me encanta, con una elegancia y dulzura que no se han vuelto a repetir, destaco de ella su labor humanitaria.

Ella ganó muchísimo dinero y pudo haber tenido una vida regalada , pero renunció al lujo y al glamour y sus últimos años los dedicó a los más necesitados, y su legado sigue ahí, ayudando y buscando un mundo mejor.

Fue absolutamente única.

Audrey-Hepburn


María de las alas Pumariño.

Esta señora, paisana mía,  es poco conocida, de hecho hasta hace unos 7 años yo tampoco sabía quien era, pero cuando lo supe me hice su admiradora.

Además de ser enfermera durante la guerra atendiendo en el hospital de campaña a los mutilados, como en las pelis, lo pasó realmente mal porque enviudó antes de que naciera su hija, y su marido era republicano, con todo lo que esto significaba.
Se buscó la vida en Mallorca y Barcelona, y en su jubilación, ya en la transición, logró que se otorgaran pagas de viudedad a las viudas, valga la redundancia, cuyos maridos eran republicanos y estaban en situaciones realmente precarias. Y también la logró para las viudas cuyos maridos fueron milicianos en la Revolución de Asturias del 34.

María-de-las-alas-Pumariño
Añadir leyenda


Jean Webster.

Esta autora, sobrina nieta de Mark Twain me encanta desde siempre. Ya os hablé de su libro aquí, ese que perdí en una mudanza y años después encontré en el Lidl.
Pero además de su maravillosa obra causa mi admiración por lo avanzada que fue, luchadora empedernida por la igualdad fue sufragista, era muy partidaria de la educación de la mujer y fue voluntaria toda su vida en las comunidades más pobres de Nueva York, vamos, una persona de las que se involucra de verdad.

Jean-Webster


Margarita Landi.

Seguro que muchos recordáis a esta mujer por verla en la tele en los 90, en programas que resolvían casos.
Su vida es apasionante, procedía de una buena familia, perdió a su primer hijo a los 18  y enviudó en la guerra, se vio sola con veintipocos años.

Empezó escribiendo de alta costura y haciendo crucigramas, pero la vida la llevó por otros derroteros.

Trabajó en el periódico El Caso, y fue muy famosa porque resolvió ella misma casos, era el señuelo en una época en la que el ADN no tenía ningún sentido para la policía.

Fue absolutamente pionera, conducía un Volkswagen negro, fumaba en pipa y logró resolver ella sola muchos casos.

Tiene varios libros y su vida es apasionante. Falleció aquí en mi tierra, donde vive su hijo y es una persona digna de recordar.
En la serie El Caso hay un personaje que la emula, aunque le han cambiado el apellido.

Margarita-Landi


Bueno, sé que seguramente se me quedan muchas en el tintero, pero no quiero extenderme más. Próximamente haré este post pero con hombres, que también admiro a muchos.

Y ahora, redoble de tambores para decir el ganador del sorteo. Ya sabéis que son 30 € para gastar en Simplesupplements. 

Ha utilizado un programa para no complicarme, y he comprobado que la persona ganadora ha cumplido los requisitos.

Y la ganadora es ; Anyol.

Le daré tu email a la empresa para que contacten contigo, espero que te guste y lo recibas muy pronto.

En el post del sorteo que está aquí he dejado la captura de la resolución, no he sabido ponerla aquí pero si os quedan dudas podéis ir a comprobarlo.

Y a los demás pues espero poder hacer algún sorteo más, ya sabéis que no suelo hacer estas cosas pero de vez en cuando hace mucha ilusión.

Mil gracias por leerme y nos vemos mañana.
Ciaooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

46 comentarios:

  1. Es que hay grandes personajes que cambiaron el curso de la historia o consiguieron grandes logros que creo que no son suficientes conocidos. Tanto hombres como mujeres, aunque me da la impresión de que éstas últimas son más desconocidas aún.
    Yo por ejemplo no conocía a Pumariño, a Margarita, a Jean o a Devi. Gracias por compartirlo.

    Enhorabuena para el agraciado del sorteo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Siiii, hay mucha gente que ha cambiado la historia y no sabemos nada de ellos. Las que pongo son relativamente conocidas, pero hay muchísmos que han hecho cosas importantes y ni nos suenan.
      Un besito y gracias por comentar.
      Me alegra que le haya tocado el premio a alguien que me comenta siempre.

      Eliminar
  2. Es que hay grandes personajes que cambiaron el curso de la historia o consiguieron grandes logros que creo que no son suficientes conocidos. Tanto hombres como mujeres, aunque me da la impresión de que éstas últimas son más desconocidas aún.
    Yo por ejemplo no conocía a Pumariño, a Margarita, a Jean o a Devi. Gracias por compartirlo.

    Enhorabuena para el agraciado del sorteo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes!!! a algunas ya as conocía como a Marie Curie de la que también me he leido su biografía varias veces, Goodall por diversos estudios de cuando estudiaba y bueno a mi admiradísima Audrey Hepburn...Gracias por acercarme a estas grandes mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me alegra que te guste y mil gracias a ti por comentar.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Menuda lista!!! Eso es empezar bien la semana, para que luego digan que las mujeres... Es muy buena tu seleccción así que me quedo con todas, no puedo elegir solo una. feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      La verdad es que es una buena lista, son todas geniales, jejeje.
      Besos y feliz semana para ti también!!!!

      Eliminar
  5. En el examen de inglés del Trinity me tocó un listening de Marie Curie y hubo un montón de cosas que no sabia y que me sorprendieron. Al resto excepto a Jane Austen no los conozco mucho. Besos y felicidades a la ganadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Marie Curie es sorprendente, fue maravillosa.
      Es que algunas de las otras no son muy conocidas, eso es lo triste, que hicieron cosas excepcionales y no han tenido gran repercusión.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Con Audrey es que me tocas la fibra sensible. ¡Qué mujer! Como dices, creo que no se ha visto otra como ella. Así a bote pronto no se me ocurren más nombres pero es que soy muy mala para este tipo de preguntas.

    Un besote y muchas felicidades a la ganadora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Audrey fue verdaderamente irrepetible, no habrá otra.
      Un besito guapa!!!!!

      Eliminar
  7. Vaya selección de mujeres!! Todas a cual mejor, no conocía a tu paisana y a sido todo un placer saber de esta mujer!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra haberte descubierto a una de ellas.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  8. lo primero, enhorabuena a la ganadora del sorteo!!
    a quien más conozco de esas mujeres es a marie curie. ganó el premio nobel de física y de química. vivió en un régimen dictatorial, una polonia invadida por rusia, así que su vida no fue fácil.
    audrey hepburn, por esas cosas que cuentas fue y será siempre una actriz tan querida. era bella por fuera y por dentro.
    a algunas de las mujeres que has enumerado no las conocía, y me has despertado la curiosidad por ellas. margarita salas es una científica española de la que tendríamos que estar orgullosos. esos deberían ser nuestros referentes.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Ma ha alegrado que lo ganase una comentarista habitual, mi idea era esa, no lo hice para ganar seguidores y quería que lo ganaseis los que siempre estáis.
      Marie Curie tuvo una vida dura pero apasionante.
      Y Audrey...me encanta.
      Me alegra haber despertado tu curiosidad.
      Todo el mundo debería conocer a Margarita Salas, me parece un ejemplo a seguir.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  9. Pues es verdad que hay algunas que no conozco, para mi Jane Austen y Marie Curie son un referente, y no conocía a Margarita Landi pero leeré sobre ella¡¡¡
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Totalmente de acuerdo.
      Si tienes tiempo lee un poco de Margarita Landi, fue muy pionera y en los programas de asesinatos y misterios de tve de los 90 la llevaban de invitada, sabía mucho.Besos.

      Eliminar
  10. Felicidades a la ganadora.
    No conocía a Pumariño, gran mujer. Como todas las demás. Cómo me gusta la Hepburn :)
    Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Pumariño es muy desconocida pero le veo un meritazo, le tocó pasarlo muy mal y nunca se rindió.
      Ayyyy la Hepburn fue única.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me ha encantado conocer un poco mas de ti!!besos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a la ganadora! Cuántas mujeres y todas grandes en su momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      La verdad es que todas fueron geniales.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post, a muchas las conocía, pero a otras muchas no. Y siempre es bonito conocer la historia de grandes mujeres que precisamente, hicieron historia.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste. Siiii, hicieron historia y muchas son grandes olvidadas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Una lista muy interesante, unas las conocìa pero otras para nada. Me causò mucha tristeza lo de Phoolan Devi, nunca habìa escuchado de ella y lo peor de todo es que stas cosas siguen ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Lo de Phoolan Devi es horrible y como dices sigue pasando, en lugares como la India nacé pobre es lo peor de lo peor, una condena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡¡Mujeres al poder!! qué grandes todas. En mi caso, Audrey Herpburn siempre fue un referente en la forma de vestir. Y tras descubrir su historia y sus obras sociales, mi admiración creció aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, todas enormes!!!!!
      Audrey era maravillosa porque lo tenía todo, elegancia, talento, dulzura y buena, era perfecta.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Hola!!!!!
    Marie Curie fue realmente buena y a pesar de los premios recibidos creo que no la valoran lo suficiente, sin ella todo sería hoy distinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, me parecen todas geniales y las admiro! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola Gema, el post es de esos que nos interesan a las mujeres, o por lo menos a mí especialmente. Yo coincido contigo en Marie Curie y en Audrey Hepburn. De ésta última también destacaría su dulzura y su rostro angelical.
    Enhorabuena a la ganadora, ¡un beso y feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Siiii, Audrey era tan tan dulce, lo tenía todo.
      Besitos!!!!!!

      Eliminar
  19. Hola Mari!!! Y feliz inicio de semana!! Me ha encantado este post, la verdad no me voy a hacer la sabia, la verdad no conozco a muchas de ellas, pero como te digo, me encanto. Son un ejemplo y definitivamente dignas de admiración. Con un poquito más de tiempo en un par de días me pongo a buscarlas y saber más de ellas.
    Felicitaciones también a la ganadora!! Enhorabuena!!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Feliz inicio de semana a ti también.
      No te preocupes por no conocer a muchas, algunas solo son conocidas en España o en Europa, es normal que no las conozcas.
      Seguro que si te pones a leer sobre ellas te encantan.
      Un besito guapa y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  20. A algunas de tus mujeres admniradas las conocía y estoy totalmente de acuerdo contigo. A otras las he descubierto gracias a tu post, así que he aprendido cosas nuevas, ¡muchas gracias, Marigem!. Supongo que lo habrás leído, pero hay un libro de Rosa Montero titulado "La ridícula idea de no volver a verte" que trata sobre la vida de Marie Curie. Creo que te gustaría :)

    ¡Un besito y mil gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra haberte descubierto alguna, es genial aprender a l menos a mí me encanta hacerlo en vuestros blogs.
      Apuntadísima Rosa Montero, seguro que me encanta.
      Besos y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  21. Me ha parecido estupendo este post dedicado a mujeres que cambiaron roles y fueron pioneras en algunas materias donde sólo los hombres imperaban.
    Por deformación profesional me llaman mucho la atención las dos científicas: Marie Curie y Margarita Salas. De hecho en mi sección "Demencia, la madre de la Ciencia" tengo pensada una publicación dedicada a mujeres que rompieron moldes en la investigación científica.
    Al igual que Julia, yo también te recomiendo la lectura de "La ridícula idea de no volver a verte", es un libro precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Me alegra que te guste.
      Las científicas son maravillosas, y creo que a Margarita no la han reconocido debidamente, mucha gente no sabe quien es y da rabia.
      Estoy deseando leer esa sección, veo que me queda mucho por conocer de tu blog tengo que ir poniéndome al día.
      Apuntada Rosa Montero.
      Besos.

      Eliminar
  22. Afortunadamente a muchas de ellas se les está reconociendo el mérito, pero aún nos queda mucho que hacer. Me ha encantado este especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, a muchas ya les van reconociendo sus logros pero quedan muchas por ahí a las que nadie conoce.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  23. este post no lo había visto y si que es un gran reconocimiento a estas mujeres luchadoras para que se sepan lo que pasaba en aquellos tiempos y grandes descubridoras para la humanidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Son mujeres muy inspiradoras.
    Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar