jueves, 23 de junio de 2016

Reflexión del Jueves; Noches de San Juan.

Jueves reflexivo; Estas y aquellas noches de San Juan.

Hola a todos y bienvenidos un jueves más!!!!! Esta semana me ha volado, es que es increíble.
Ya sabéis que los post de los jueves son improvisados, los escribo tempranito, aún no ha amanecido y todo está en silencio. Y los temas...bueno, pues van surgiendo.

Hoy me apetece hablar de las noches de San Juan de mi infancia, la noche más mágica del año, y ya de antemano pido perdón por los posibles errores que pueda tener el texto.  Y sin más rollo empezamos.


La noche de San Juan es mágica en todas partes pero aquí en el norte son algo muy especial, hay muchísimas leyendas ya que en Asturias hay muchos seres mitológicos. Algún día os hablaré de ellos porque tengo muchos libros y muchas cositas que mi madre ha ido coleccionando.

Cuando os hablé de la Senda de Peñafrancia y del Lavadero de Deva os conté que según la leyenda allí habitan Les Xanes o Las Xanas, unas mujeres extraordinariamente bellas que se aparecen junto a los ríos y solo podemos desencantarlas la madrugada de San Juan.

Bueno, pero dejando leyendas aparte a mí me gusta esta noche por todo lo que me recuerda.
Mi verano cuando era pequeña empezaba por tres cosas. La primera era la excursión de fin de curso con el cole, que no era una cosa loca ni mucho menos, generalmente era ir a pasar el día todos los compis a un merendero pero nos lo pasábamos genial.

Luego teníamos lo que llamábamos el primer plan de verano, que consistía en ir a caminar con mis padres por una zona que nos encantaba a mi hermana y a mí el día antes de San Juan, hacíamos un picnic con las cosas que llevábamos en unos cestitos muy chulos y como dice mi madre, "pensar que quedaba todo por delante era la felicidad completa".

Y claro, lo más era el día de la hoguera.
Donde yo vivía se celebraba en un prado enorme cerca de mi casa. Los niños de la zona iban haciendo una hoguera enorme y luego lo coronaban con algún muñeco gracioso relacionado con la situación política, o con algo de actualidad.

Esa tarde en el kiosco de la zona, el kiosquero, conocido de toda la vida, regalaba a los niños del barrio unas bolsas con chuches que él mismo preparaba.
Me imagino que a lo mejor metía cosas que no se vendían muy fácil, no sé, pero ir todos a recibir aquella bolsita era muy emocionante, parecía que nunca habíamos visto unos gusanitos o una piruleta, jejejejeje.

Y al caer la tarde una señora que tenía un bar en mi calle sacaba unas mesas a la acera con picoteo variado e invitaba a todos los niños. La comida era muy sencilla pero nos lo pasábamos genial comiendo chorizo de Pamplona y bebiendo Casera de naranja. Nos reíamos mucho y estábamos ansiosos porque llegase la medianoche.

Entonces llegaban mis padres y mis abuelos y paseábamos por la zona buscando luciérnagas y contando historias de miedo. Y de pronto ya era medianoche y aquella hoguera empezaba a arder y con ella todo lo malo.

Si cierro los ojos recuerdo a la perfección el olor a quemado, el del aire de verano que olía a San Juanín(es una flor que también se llama aligustre y huele...) y a petardos. Y el sonido era genial; por un lado algunos vecinos tocando el acordeón y la guitarra y por otro el crepitar de las llamas.

Y cuando todo acababa y volvíamos a casa sabíamos que aún quedaba mucho tiempo por delante para disfrutar.

Con los años las hogueras dejaron de hacerse en los barrios y se fueron reunificando. 

En mi adolescencia eran algo parecidas a las de mi infancia pero ya estaban empezando a cambiar, aunque claro, nosotros nos lo pasábamos genial porque estábamos en la edad de disfrutar.

A día de hoy la hoguera se hace en la playa y se escucha música celta, que me encanta, de hecho hace un par de años os dejé alguna foto. Hay fuegos artificiales y adornamos con flores y laurel la estatua de Pelayo, y me gusta, pero le falta el encanto de mi infancia.

adorna-pelayo-san-juan-Gijón
Esto fue hace dos años, la fuente de Pelayo adornada.


Por supuesto me trae también muy buenos recuerdos porque es lo que he vivido con mis hijos, pero falta esa tranquilidad de dejar a los niños merendando en la acera, esa ilusión por ir a buscar una bolsa de chuches y esa armonía que había entre los vecinos.



Ahora en la hoguera me encuentro con conocidos, pero no son mis vecinos de siempre. Y además se ha convertido en un botellón; no todo el mundo hace lo mismo, claro que no, pero sí mucha gente joven, y eso hace que ya no sea lo mismo.

hguera-san-juan-poniente-gijón
Es de hace dos años y es de lejos porque en las de cerca no se ve nada, el fuego era muy vivo y me chafó las fotos.


La reflexión de hoy en realidad no es reflexión, es un cúmulo de recuerdos que últimamente me rondan mucho por la cabeza, es un antes y un después, y aunque me quedo con el ahora, claro que sí, porque hay que disfrutar el presente, a veces me gustaría viaja a esos momentos de risas, de llamas que llenaban la noche veraniega de luz y calor, de meriendas en la calle y de historias de Xanas.

hoguera-san-juan-gijón
Esto también es de hace dos años, me encanta la música celta.

Como ya he dicho mil veces en estos años, la vida está hecha de momentos y recuerdos, de instantes especiales que nos acompañan siempre, y en mi vida hay muchas hogueras, hay noches largas rodeada de fuego y seres queridos, y eso me ayuda y me guía cuando algo está mal.

Bueno, no quiero ser pesada y me dejo de recuerdos, pero es que me apetecía rescatar un poco aquella vida de los sitios tranquilos, aquella ilusión por las cosas sencillas y por saborear el verano a tope, con miles de planes y con ganas de pasarlo bien.
Recuerdo lo feliz que era mi madre porque por fin podíamos salir sin prisa, ir a muchos sitios y tomar el aire sin parar, era la felicidad total.

fuente-pelayo-adornada-san-juan-gijón
Y esta es la fuente de Pelayo adornada e años pasado, no se aprecia pero la luna llena era preciosa.


La verdad es que no sé lo que haré esta noche. Normalmente voy a la hoguera pero estos días estoy tan cansada que no lo sé, quizás solo salga a dar un paseo, o solo voy a escuchar la música, o no hago nada, no sé lo decidiré un poco sobre la marcha y mañana ya os cuento.

Bueno, mil gracias por leerme y muy feliz noche a todos, que esté llena de magia.

Estoy deseando leer los comentarios para saber lo que hacíais y hacéis vosotros.

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!
Y vosotros; ¿Vais a la hoguera?¿Os trae buenos recuerdos?¿Se sigue celebrando?

42 comentarios:

  1. Gema. A mí apenas me tocaron noches de San Juan. Pero las que tú cuentas son de lo más apetecible.
    No me extraña que las recuerdes con todo el cariño.
    Y aunque este año no vayas a la Hoguera no dejes de tirar todo lo malo al fuego para que te quede solo la magia de la vida renovada y esta noche de solsticio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Claro, yo creo que cuando más fuerza tuvieron aquí en Asturias fue en los 80.
      No sé si iré porque está lloviznando, pero lo malo lo voy a quemar seguro. A ver si mejora un poco el tiempo.
      Un besito y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  2. Aquí no se celebra, pero me encanta lo que cuentas sobre todo la parte de la magia que mencionabas al principio...de eso nos tienes que contar un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! No se celebra?
      Siii, tengo que ir poniendo leyendas porque tenemos muchas y todas chulísimas, a mis hijos se las contaba de pequeños y estamos todos enganchados.
      Un besito.

      Eliminar
  3. En Catalunya la "verbena de Sant Joan" goza de una gran y antiquísima tradición. A mí todavía me recuerda el último día de exámenes finales y, por lo tanto, el inicio de las vacaciones estivales.
    Y las hogueras en la calle (luego se prohibieron). Cada barrio competía para ver quién hacía la hoguera más grande y más alta. Ahora hay muchas menos hogueras y muchos más petardos (no los soporto) que tienen a mi perro loco, el pobrecito. Y luego tenemos esa "coca" que se come después de la cena a base de piñones, crema y fruta confitada. En fin, que nos hacemos mayores pero las tradiciones se perpetúan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Qué bonito lo que cuentas!!!!!!
      Siiii, es que San Juan es el principio del verano y el final de los exámenes, es el principio y el fin.
      Lo de los petardos es un rollo, a mi me pasa con los gatos, pobres, que sustos se llevan.
      Mmmmm, esas cocas, que apetecibles.
      Siiii, las tradiciones se perpetúan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo vivo en zona de playa y esta noche es una auténtica locura. Hasta hace un par de años yo bajaba a cenar con amigos en la misma orilla, saltábamos las olas y pedíamos deseos.
    Ahora es un caos de coches y, como se ha desvirtualizado un poco, ya no me apetece tanto, pero reconozco la magia que tiene la noche.
    No conocía ni lo de Les Xanes o Xanas que mencionas, ni la flor de San juanín, ¡qué lindas ambas cosas!
    Gracias, Gema, por todo lo que nos cuentas ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Qué chulo lo de saltar olas. Aquí también se cena a veces en la playa, y me pasa como a ti, no hay caos de coches pero es un poco botellón y pierde la gracia.
      Lo de les Xanes es genial, tengo que contar más cositas de mitología asturiana, hay muchísimas leyendas.
      Besos!!!!!!

      Eliminar
  5. Yo nunca las celebré, no sé por qué. Como mucho alguna vez me acerqué a la playa y las vi desde fuera. Las tuyas suenan preciosas. Me ha gustado mucho la leyenda de las mujeres bellas en el río.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Bueno, no todos vamos a celebrarlo todo, jejeje.
      La verdad es que yo me lo pasaba genial. La leyenda es muy chula, tenemos muchas que debería animarme a poner.
      Besitos.

      Eliminar
  6. No recuerdo mucho que hubiese las hogueras de San Juan cuando era pequeña. De todas maneras esta fecha siempre fue mágica: inicio de la vacaciones, verano, sol, playa, excursiones... Siempre fue la mejor época del Año. Si recuerdo cuando la hoguera era en el parque inglés. Las historias de las Xanas y Trasgus son muy emotivas y tradicionales. Yo esta noche tampoco sé que haré, pues como hay que esperar a las 12 h. y mañana trabajo y madrugo a 6 de la mañana... posiblemente me entre el sueño y no baje hasta poniente, ya veremos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Yo creo que empezaron a hacerse en los 80 o muy a finales de los 70.
      Siiii, recuerdo la de El Parque inglés, empecé a ir a ella de adolescente y me lo pasaba genial sabiendo que tenía todo el verano por delante.
      Es lo que me pasa a mí, que ir hasta poniente teniendo que madrugar mañana...y hace tan mal día, a ver si mejora y me animo.
      Un besín.

      Eliminar
  7. San Juan es ¡mágico!
    Ya desde pequeña me gustaba porque salía a la calle ¡a la noche! Que eso no pasaba nunca con mis padres. Pedíamos por los portales dinero para san juan y con lo sacado nos comprábamos unas chuches y días antes cogíamos tablas y no hacíamos nuestra hoguera con la supervisión de los padres. Luego ya lo prohibieron...
    Lo del botellón es una pena, al final todas las fiestas y ferias se han convertido en eso y antes me parecía guay pero ahora me da pena... Pero bueno aquí en los barrios se siguen haciendo hogueras, ahora una sola por barrio y controlada por los municipales y me encanta. Es como una noche mágica que trae todo el verano y los buenos momentos. Me has traído tan buenos recuerdos que estoy por escribir un post sobre ello yo también.
    Muchos besos y anímate a salir guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii!!!!!!
      Yo si salía a veces de noche pero es que en San Juan era diferente, la cena en la calle con los niños, la hogura(en mi barrio también se recolectaba dinerito), las chuches que nos daba el kiosquero, era el inicio de la mejor época del año.
      Aquí también se siguen haciendo pero ya no es lo mismo, yo me lo paso bien pero es distinto.
      Anímate que me encanta leer esos buenos recuerdos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Yo mis últimas noches de San Juan las he pasado en la playa también... cuando era estudiante no porque ya estaba en mi pueblo (y allí no se celebra) pero desde que estoy trabajando y me paso los veranos aquí la noche de San Juan es más mágica. Este año no la voy a disfrutar, porque al ser puente me voy a mi casa, pero en el pueblo de J la noche de San Juan se pasa al sábado y hacen una caracolada (cosa que yo odio profundamente) todos los vecinos del pueblo al lado del río. Así que este sábado celebraré mi particular noche de San Juan.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Lo de la playa mola mucho!!!!!
      Bueno, pues aunque no la disfrutes un puente en el pueblo compensa, a que sí?
      Un besito y feliz particular noche de San Juan.

      Eliminar
  9. Pues en todos los sitios donde se celebra la Noche de San Juan que son muchos, piensan que son especiales y piensan que son lo mejor!!!!, en Valencia se celebra en la playa y con hogueras pero... curiosamente yo nunca he ido, soy de un pueblo del interior de Valencia, de Utiel, donde curiosamente mañana en fiesta!!! la noche de San Juan me trae recuerdo de cuando vivía allí y de la forma que se celebraba allí que por otra parte en cada sitio es distinta, y bueno en Utiel que es un pueblo sin playa es totalmente distinta la celebración ya que nadie va a la playa a saltar las hogueras pero igualmente tenia su encanto al menos para mí, había una verbena que se celebraba y se sigue celebrando en la calle donde yo vivía, eramos adolescentes pero ibamos a la verbena, luego nos ibamos a dormir todas las amigas juntas, los chicos hacían y siguen haciendo "enramas" en las casas donde viviían las chicas que les gustaban y al día siguiente seguía la fiesta tambien nos ibamos a comer por ahí todas las amigas juntas como se hacía en Pascua, así que una forma de celebrarlo distina pero no menos importante al menos para un pueblo que en una de sus dos fiestas eligió San Juan, para mí eso era la festividad y nunca lo he celebrado como se celebra en Valencia de irse a la playa porque par mi no tiene ningún encanto!!!! para mí la noche de San Juan era la que dormía con mis amigas!!! ja ja ja, así que la noche de hoy para mí solo es un lejano recuerdo jamás he vuelto a celebrarla


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no pienso que lo mío sea lo mejor pero sí que mis recuerdos son muy buenos, fui muy feliz y claro, eso queda para siempre.
      A mí me gusta lo de saltar hogueras en la playa pero en mi infancia tampoco las saltaba porque la hoguera se celebraba en un prado y todos los niños disfrutábamos mucho.
      Lo de hacer enramas me ha gustado mucho. Y lo de dormir con amigas es muy chulo, yo lo hacía el día grande de Gijón, nos lo pasábamos pipa durmiendo juntas.
      Un besito.

      Eliminar
  10. Yo jamás he celebrado la noche de San Juan. Creo recordar vagamente que, cuando era pequeña, mi madre y yo poníamos algo en la ventana (un vaso con agua y algo más, creo) pero ese era todo el ritual que hacíamos y ya ni me acuerdo bien.
    ¡Que disfrutes de la noche! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de los rituales!!!! Yo no los hago, es más, solo sé que si le pones sal al agua y se reflejan no sé cuantas estrellas tendrás suerte, y también hay quien echa una clara ne el agua y luego hace algo con ella. Vamos que estoy perdida pero molan.
      Un besito.

      Eliminar
  11. A mí especialmente me encanta esta noche. Es una noche mágica, no tengo muchos recuerdos de mi infancia en San Juan, pero sí desde mi adolescencia. Desde siempre se ha hecho de la misma manera. Hogueras en la playa, deseos de media noche, papeles quemados con nuestros deseos más profundos, cenas de bocadillos, barbacoas, familiares, con amigos... A lo largo de todos estos años, las hemos tenido de muchos tipos. Y todas las he dsfrutado. Uno de esos años, pedí un deseo muy especial, y se me cumplió dos días después, asíq eu sí, creo en la magia de San Juan.
    Siempre que puedo no me la pierdo, porque es una noche súper especial.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!!!!!!!!
      Qué bonito!!!!!!
      En la adolescencia también molan mucho esas cosas. Las de mi infancia eran de felicidad absoluta, con toda mi familia junta y bien, pero las demás también han sido bonitas, todas las etapas tienen cosas buenas.
      Lo del deseo me ha encantado!!!!!!
      Besos.

      Eliminar
  12. Me uno a tu reflexión, no sólo con la noche de San Juan, sino también con las fiestas del barrio o fiestas patronales. Pero yo creo que sigue siendo todo muy mágico, pero porque hay que verlo con ojos de niñez, y al crecer se nos ha ido olvidando esa mirada maravillada.

    No dejemos que mueran esas costumbres y valoremos más lo social y cercano.

    Feliz bervena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Siiii, las fiestas de barrio o las fiestas patronales me encantan.
      Yo intento verlo con ojos de niño, y generalmente lo consigo hasta que llego a la zona donde el botellón es el rey, jejejeje.
      Noooo, esas costumbres no pueden morir.
      Besos.

      Eliminar
  13. he pasado por delante de la fuente de pelayo en las visitas que he hecho a gijón, jeje.
    de pequeño descubrí lo de la noche de san juan a través de una historieta de zipi y zape. su autor, josep escobar, era catalán, y allí esa fiesta tiene mucho arraigo.
    esa fiesta me hace pensar en amigos sentándose en círculo para contarse historias de miedo. o quizá para jugar a verdad o reto. en definitiva, cosas que podrían inspirar el argumento de una novela juvenil.
    besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!
      Jajaja, claro, pasar por la fuente de Pelayo es visita obligada.
      Tengo que confesarte que hace a tiempo escribí una novela que aunque no es juvenil porque hay un asesinato los protas son niños y hay mucho de esto, pero no la he mandado a ningún sitio(bueno, a uno para un certamen y me ofrecieron copublicación y no me animé) la tango ahí, esperando no sé el qué, jejeje.
      Un besito y con lo que me gustan a mí Zipi y Zape tngo que buscar esa historieta, que si la leí no la recuerdo.

      Eliminar
  14. Tienes suerte de haberlo disfrutado de pequeña así, en un barrio donde todos se conocían y se ayudaban y procuraba que todos los niños estuvieseis contentos. Son unos recuerdos geniales.
    Por aquí no he escuchado yo que se celebre San Juan así que yo no hago nada especial. Cuando más joven sí que algunos amigos decían que se iban a la playa (desde aquí son un par de horitas de camino) porque en la costa sí que se suele celebrar con hogueras. Pero nunca he ido.
    Besitoss y espero que lo pases bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      La verdad es que son unos recuerdos muy bonitos, a mí me gustan mucho.
      Veo que no se celebra en todas partes, claro, ahí tenéis otras fiestas.
      Jajajaja, ¡¡¡cuándo más joven!!!! Pero si eres una niña!!!! La verdad es que meterse dos horas de coche por la noche da pereza, jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Me encanta celebrarlo es una de las mejores noches!!besos

    ResponderEliminar
  16. Margen aunque estés cansada sal y disfruta de esta noche mágica. Yo saldré a la terraza del trabajo a ver la luna, La fogata no la veremos desde ese lugar, si se ven los fuegos artificiales y oiremos la tamborrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Al final salí pero poca cosa porque mira la hora que es y llevo dos horas levantada, jejeje, pero un ratito sí que he ido.
      Qué bonito ver los fuegos artificiales desde la terraza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Gema!! Yo al vivir en el interior nunca he celebrado las hogueras de San Juan, como mucho mi hermana y yo quemábamos buenos deseos y malos también (te puedes imaginar... que me hiciera caso el chico que me gustaba) y a esperar hasta el año siguiente a ver si el deseo se había cumplido jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues oye lo de quemar los deseos también mola, especialmente porque los deseos solían ser esos, que nos hiciera caso el chico que nos gustaba,jejeje.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Que bonito!!! Nosotros hace años que ya no vamos a les fogueres que se llaman aquí, las hogueras. Aquí en Valencia se hacen en las playas. Todas las playas de llenan de gente haciendo fogueres en la arena. Y luego la tradición dice que a las doce en punto hay que ir a la orilla y saltar siete olas seguidas e ir pidiendo siete deseos. Es muy bonito porque se hacen verbenas y las playas se llenan de gente, amigos, parejas, familias con niños, todos con sus hogueras. Los más atrevidos luego saltan las hogueras. Y a las doce de la noche todo el mundo metido en el agua saltando las olas. Es muy curioso de ver.
    Nosotros de novios íbamos siempre y con mis amigas de joven también. Luego fuimos los primeros años de casados, pero ahora...la playa nos pilla que o vas en coche y es imposible aparcar o vas en metro y pegado a las puertas de lo llenos que van. Así que...nos hemos hecho cómodos y ya no vamos jeje. Aunque se pasaba genial!
    Espero que esta noche mágica de brujas llaman, pidas un bonito deseo y se te cumpla, lo mereces.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Aquí en asturiano también son les fogueres, concretamente les fogueres de San Xuan. Y a las doce algunos saltan olas pero el agua aquí no está para mucha historia, jejeje. Ñas playas también se llenan de hogueras donde quemamos lo malo y algunos las saltan.
      Claro, si vas en coche da pereza. Yo voy andando, aquí hay una en una de las playas donde luego se hacen muchas hogueras y el resto están repartidas por barrios, como cuando yo era pequeña.
      Ayyyyy pedí un deseo, a ver si se me cumple.
      Gracias por tus palabras guapa y un besito.

      Eliminar
  19. Qué recuerdos tan bonitos Marigem, yo no he tenido la suerte de celebrar nunca la noche de San Juan. Por donde yo vivo no se hace nada especial y tampoco tenemos playa, ains. Espero que al final te animases a dar una vuelta por allí, seguro que merece la pena aunque no sea lo mismo de antaño. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Bueno, seguro que celebráis otras cosas chulas. Siiii, al final me animé, llegué agotada, debe ser la vejez, jejejeje.
      Besitos.

      Eliminar
  20. A mí también me gusta mucho la música celta y, sin desmerecer a otras zonas de España, a mí me atraen más las hogueras de San Juan en el Norte, el ritual está lleno de supersticiones y todas relacionadas con las brujas, mis queridas y nunca bien valoradas brujas.
    Recuerdo una noche de San Juan que celebré en las cuevas de Zugarramurdi, fue genial, con música celta incluida.
    Estupendo post. Espero que los deseos de la noche de San Juan te sean concedidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Yo también adoro las hogueras del norte y las historias de brujas, me encantan.
      Ayyyyy muero de envidia, no sabes la de tiempo que hace que quiero ir a Zugarramurdi.
      Un besito y ojalá se cumplan.

      Eliminar
  21. Ya estamos de nuevo en la víspera de San Juan, aquí con la puesta del pañuelo al santo en la residencia donde trabajo comenzó la fiesta. Yo hoy no he ido , me toca trabajar de tarde y ahora a la una voy a recibir a los Dulzaineros de Estella a la estación del tren y con ellos desfilando hacia la plaza de Unzaga, Comeré algo por la calle y me iré a trabajar, espero no estar muy cansada para poder quedarme a ver la fogata y la tamborrada. Estamos de Fiestas patronales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que donde yo vivía no se celebraba esa noche así que no tengo recuerdos de hogueras y fiesta, solo en una ocasión estando de vacaciones que donde estábamos si lo celebraban. Un beso

    ResponderEliminar