martes, 12 de enero de 2016

Turismo; Museo del ferrocarril de Gijón.

Museo del ferrocarril; un lugar con aromas de ayer.

Hola a todos y bienvenidos un día más!!!!!!! Me alegra mucho estar de nuevo con todos vosotros, mil gracias por el buen recibimiento que me disteis ayer con tantos comentarios, que por cierto ya están contestados.

Hoy quería hablar de un lugar de mi ciudad al que voy desde hace muchos años. Se inauguró cuando mis hijos eran muy pequeños y desde entonces hemos ido muchas veces.
Y el pasado sábado se celebró el día del vapor, poniendo en marcha antiguos trenes y claro, no me lo quise perder.
Hablo del Museo del ferrocarril de Gijón.

*Antes de seguir quiero recalcar que este post NO es patrocinado, el museo no me ha pagado nada ni sabe que existe este blog, lo hago porque llevaba mucho tiempo con ganas de escribir sobre este sitio, y ya que he vuelto hace muy poco pues me he animado.
Tenía tantas fotos que me ha costado mucho elegir pocas, y he usado solo las de la última visita para no ser demasiado pesada.

Este museo está situado en la antigua Estación del Norte de Gijón. Si algún día veis la peli Volver a empezar la podréis ver cuando aún funcionaba, es una escena genial con la llegada de Antonio Ferrandis a Gijón.

gijón museo ferrocarril
Es un museo bien grande, con vías y también zonas cubiertas. El edificio rosa del fondo es la propia estación.


Si tenemos tarjeta ciudadana el acceso es gratuito, y los domingos o días especiales también. Este último sábado, con las jornadas de vapor, la entrada fue gratis.

Nada más entrar podemos ver un tranvía muy chulo, a mí me recuerda un montón a los de Lisboa, y además podemos subirnos e incluso fingir que conducimos.


gijón museo ferrocarril gijón
A mí me recuerda muchísimo a los de Lisboa, me imagino hasta el traqueteo característico.


También cerca de la entrada hay una especie de "fotocall" que está muy bien para hacer una foto de recuerdo, nosotros las hacemos siempre,jejejeje.


gijón museo ferrocarril
Si es que somos unos payasos.


Y ahí mismo tenemos una maqueta, unas pantallas con imágenes de la historia del tren, un plano de las vías y alguna cosita más.

Pero una vez atravesada esa zona entramos en un mundo que para los amantes de los trenes es genial.

En casa somos un poco Seldon Cooper y nos encantan los trenes, así que siempre disfrutamos de esta visita. 

Me gusta mucho hacer fotos de mis hijos y me encanta ver todas las que tengo, desde que eran muy muy pequeños hasta ahora, es un recuerdo muy bonito y me gusta comparar sus fotos con 4 o 5 años con las de ahora en el mismo sitio, ainnnns.

En el museo podemos ver muchos trenes de todas las épocas.


tren antiguo museo ferrocarril gijón

Hay uno en concreto al que se puede acceder que es genial, cuando nos sentamos ahí creemos que nos dirigimos a Hogwarts, solo faltan los niños con túnicas y el vendedor de chuches con su carrito.


museo ferrocarril gijón
Imaginas a Harry, Ron y Hermione... 
...con grajeas Bertie Bott.

















Los de primera clase iban tapizados, claro, y tenían calefacción, que para eso tenían dinero.
Los señores de alcurnia viajaban con comodidades.


















El paseo en tren de vapor es una experiencia muy bonita. Ya lo había hecho más veces con mis hijos pequeños pero creo que merece la pena repetir.


museo de ferrocarril de Gijón
Es increíble la cantidad de vapor que sale de estos trenes.

El primer tren en el que nos subimos es de 1892, tiene la friolera de 124 años. Los asientos son de madera rígida y no hay sistema de calefacción ni aire acondicionado.


tren de vapor
Como veréis la escalerilla de acceso está bastante empinada.


Por entonces los viajes eran muy largos, desde Gijón hasta Madrid tardaban 36 horas, por supuesto hablamos de antes de la guerra. Normalmente la gente de dinero viajaba en carruaje y el servicio, las amas de cría o los mozos que ayudaban al señor eran los que iban en esos vagones, apretujados y muertos de frío o calor.

Con los años el tiempo de los viajes se fue recortando, aunque eran largos de todas formas, la gente iba perfectamente abituallada y compartía su comida con el resto de pasajeros, una costumbre muy española.


Y como dato curioso, el día de las fiestas patronales la empresa a la que pertenecía ese vagón(Hulleras de Turón)ponía estos trenes para que toda la gente pudiese ir a las fiestas gratis, para muchos era la única distracción en todo el año.


tren de vapor
Este vagón tiene 124 años y se conserva tal como era entonces.

El viaje que nosotros hicimos es muy cortito, dura unos cinco minutos y lo hacemos a la nada desdeñable velocidad de 2 Km por hora. Los silbidos y el vapor que lo rodean, como en las escenas del tren de Con faldas y a lo loco, me hicieron viajar en el tiempo.


tren de vapor
Los arcos o cerchas  del techo son originales.
museo de ferrocarril asturias
Las ventanas son de la época.

Cuando el viaje se acaba hay que salir del vagón y bajar de espaldas ya que la escalerilla es muy alta y totalmente vertical y podemos caernos.
tren de vapor
Mola ir en ese tren lleno de gente, pero solo un ratito.
museo ferrocarril de asturias
Por la ventanilla vemos otros trenes...



También pudimos viajar en un tren estilo jardinera, descubierto. Este era un poco más moderno, de principios de siglo, y se usaba en las cuencas mineras.
Recuerdo que la primera vez que usaron para paseos este tren en el museo, hace muchos años, nosotros estábamos allí de casualidad y tuvimos la suerte de subir, y mis hijos estaban emocionadísimos,jajaja.


museo ferrocarril gijón
Desde el tren jardinera vimos el otro, el que acabábamos de usar, es tan de otra época...

Este viaje también dura muy poquito, pero es una experiencia muy bonita y las explicaciones por parte de la guía son geniales, sencillas y fáciles de entender y muy amenas y entretenidas porque suele haber muchos niños y hay que hacer estas cosas entretenidas.


tren jardinera vapor
Con el contraluz no se ve muy bien pero es de jardinera, muy muy chulo.
tren jardinera a vapor
Nosotros nos sentamos en los asientos donde está bajando de niño de azul.


El resto del museo está lleno de viejas locomotoras. Hay una que es igual que la de los dibujos de Heide, cuando vuelve de Frankfurt a las montañas, y siempre estamos horas contemplándola.


No solo hay trenes de pasajeros, los de carga en Asturias han sido muy muy importantes.
trenes antiguos gijón
Algunos de estos trenes son auténticas joyas, la locomotora negra con rebordes rojos del centro es como la de Heide.


Y hay vagones, agujas enormes para los cambios de vía, muchos artilugios.


agujas de vías de tren asturias
asturias museo ferrocarril

Nuestro lugar preferido es el taller donde guardan los aparatos que van a restaurar, a todos nosotros nos encantaría perdernos por ahí y, ¿por qué no? restaurarlos. Menuda tentación es verlo desde lo alto y no poder hacer nada.


talles de trenes de gijón
Esto es un paraíso, trenes para reparar y volver a la vida...

Este museo también tiene muchas reliquias de esas que me entretienen y me hacen estar siglos mirando, antiguas cartas, botellas, cartillas, fotos antiguas, etiquetas...


reliquias museo del ferrocarril
Tiene muchas de estas cosas que son de lo más entretenido.

Y también tenemos cositas interactivas, es algo muy sencillo para demostrar el movimiento y la fuerza del arrastre pero a los niños y no tan niños  les gusta mucho.


gijón museo del ferrocarril
En los juegos interactivos hay imágenes ideales para explicar el movimiento y mi hija se pasa horas viendo a Chaplin, ya sabéis que le encanta.

Y en una zona interior que está cerca de la entrada hay uniformes antiguos, teléfonos, una réplica de las taquillas, billetes de tren como los que aún conocieron mis hijos.


La réplica de las taquillas antiguas está muy lograda.

Recuerdo que había un revisor muy simpático que cuando tenía a los niños pequeños siempre nos ticaba los billetes en forma de estrellita porque  a mis hijos les gustaba, y al ver los tickets expuestos con forma de estrellita ellos se acuerdan de aquellos momentos tan bonitos y recordamos anécdotas.


reliquias museo asturias
Hay muchas cosas bonitas e interesantes, aprendemos mucho.

Bueno, realmente no hay mucho más que contar, pero creo que es una opción muy buena para toda la familia.
Un domingo lluvioso es un plan genial y encima gratis, que los domingos el acceso es libre.

Además aprenderán, podrán jugar, ver cosas antiguas, divertirse y pasar una tarde en familia. Y si además coinciden las jornadas del vapor ya ni os digo.

A veces hacen un mercado solidario muy interesante, lo inauguró Raquel Sánchez Silva hace unos años y se ha seguido celebrando, yo voy cuando puedo.

También hay exposiciones temporales y si lo solicitamos se puede consultar la documentación de la biblioteca.


Es muy bonito ver cómo han ido cambiando las estaciones, os dejo solo la moderna pero las hay chulísimas.

En mi caso la jornada de vapor ha sido una gran oportunidad de seguir haciendo cosas con mis hijos, que son mayores y lógicamente tienen muchos compromisos, pero me ha encantado compartir esta jornada porque precisamente fue idea suya ya que ellos se enteraron y lo organizaron todo.
Y que los hijos organicen planes familiares mola, no lo voy a negar. 


Las maquetas gustan a grandes y pequeños.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y si venís a Gijón, ya sea invierno o verano, no dejéis de acercaros porque merece la pena.

Soy una pesada pero estoy nominada a los premios madresfera y aunque no tengo esperanzas ya que mi blog no es de maternidad agradezco de corazón los votos. Solo hay que dar al enlace, soy Sal del apuro, y hay que confirmar el email, es importante. Gracias.

Un besín, nos vemos mañana y de corazón os digo que si queréis decirme algo en privado, hablar conmigo o lo que sea arriba a la derecha hay un formulario de contacto y ya sabéis que estoy a vuestra disposición.

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!


67 comentarios:

  1. Buen día Marigem, me ha gustado mucho tu entrada.. Es una nueva línea en tu blog..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustó y disfruté viendo por primera vez este museo. Me gustó volver a ver los biletes de tren de mi infancia y los uniformes que llevaba el personal. Unas fotos preciosas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La verdad es que es muy bonito recordar esas cosas. Me alegra mucho que te guste.
      Nos vemos por aquí.

      Eliminar
  3. Pedazo de museo que tenéis en Gijón.. si es que tu tierra tiene de todo hija!!! A mi este tipo de museos y visitas me encantan porque lo puedo trastear todo (y eso mola jaja). Es una suerte tener algo así y encima los domingos gratuitos pra poder ir con los peques y no tan peques y aprender un poquito más... subirse a un tren de vapor debe de ser emocionante jajaja.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, por aquí menos dinero de todo.
      La verdad es que tienes razón, yo creo que el éxito es que se puede trastear, subir, bajar, tocar...y que el día gratis sea de fonde es genoal , aunque el precio en general tampoco es caro y además casi todo el mundo tiene tarjeta ciudadana para alquilar y bicis y pagar el bus y con eso también es gratis así que un chollo, jejeje.
      Besos guapa.

      Eliminar
  4. Ayyyy yo se de uno rubio, bueno de dos, uno rubio y uno calvo jejeje, que disfrutarían muchísimo en este museo.Gracias por mostrárnolo!!

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, ese par de dos iban a disfrutar de lo lindo. Si venís a Gijón ya sabéis un lugar que no os podéis perder.
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Pero que bonito!!! Si vuelvo a tu tierra irá a verlo. Soy una enamorada de los trenes. Aún recuerdo los trenes aquí, cuando era pequeña, aquí se le llamaba el trenet, y recuerdo cogerlo con mi madre para ir a los médicos especialistas que estaban a unas estaciones de nuestra casa (de pequeña estaba malita a menudo y tenía bastantes visitas a los mismos) Y tengo hasta el recuerdo del olor de los vagones...ains que recuerdos. Ahora tenemos el tranvía pero no es lo mismo ni por aproximación.
    Me ha encantado el post y las fotos.
    Feliz día linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Si, recuerdo haber leído que estuviste malita, pero veo que como siempre lo has superado fenomenal.
      Qué bonitos recuerdos aunque fueran para ir al médico.
      El tranvía es chulo pero es que esos trenes de antes estaban llenos de encanto.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada de hoy. Algún tren que otro me ha recordado a Harry Potter. Y es que no lo puedo evitar. Cuando me fui de viaje de novios, mi marido y yo nos subimos en un tren para Venecia y el tren era de esos con compartimentos y asientos como los de Harry Potter y no parábamos de hacer el tonto recordando la película.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, por eso en un pie de foto puse que solo faltan Harry, Ron y Hermione comiendo las Bertie Bott, son trenes que van a Howgarts. Y hay otro que parece el de Heide cuando vuelve a Frankfurt.
      Qué guay ir a Venecia en tren.
      Besos.

      Eliminar
  7. Por lo que he visto es clavadito al de Madrid, ambos se parecen un montonazo :D A mí me gustó ir, pero sólo como anécdota porque en realidad no soy muy fan de los trenes y al final ves eso: trenes. Algunos bastante antiguos, pero nada que me llame demasiado. Pero bueno, nunca está de más ir y conocerlo.

    Claro que aquí no hay paseo en tren de vapor, ojo, eso lo mismo me hace cambiar de opinión xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sino te gustan los trenes te acabas aburriendo, claro, pero yo eso de subir en trenes e ir a compartimentos como el que lleva a Harry, Ron y Hermione, y ver las cosas en plan uniformes antiguos, teléfonos muy muy antiguos, tirar de cables para demostrar el movimiento...es que soy un pelín infantil,jajajaaj.
      Siiii, lo de vapor mola mucho, el silbido es alucinante, como en las pelis. :)

      Eliminar
  8. decididamente, quiero visitar ese museo cuando vaya a gijón. esos trenes antiguos son muy evocadores, tanto por dentro como por fuera. te hacen pensar en novelas y películas antiguas, en las intrigas que tendrían lugar dentro de sus vagones... por otro lado, las antiguas locomotoras de vapor son muy ilustrativas desde el punto de vista de la física. son el mejor ejemplo de transformación de calor en movimiento.
    me ha encantado esta entrada. besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema!!!!! Sabía que te gustaría. Lo del vapor es genial, antes tenían un simulador para encender una locomotora y se entendía genial, esta vez no estaba, no sé si estará estropeado o que pasó,, pero era genial.
      Siiii, mi imaginación se dispara, esos compartimentos tan de Agatha Christie, podemos pensar en Asesinato en el Orient Exprés, o en Holmes también.
      Un besito y tienes que ir, a ver si hay suerte y te coincide con jornadas de vapor.

      Eliminar
  9. Qué chulo!!! Por lo que veo, está bastante mejor que el de Madrid, que es bonito pero no se pueden hacer tantas cosas. Yo siempre he querido montar en el tren de la fresa, que es un tren antiguo que hace un recorrido hasta Aranjuez. A ver si un día de estos lo hago, que ya me vale. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Es que en los museos de trenes yo creo que la gracia está en subirse a alguno.
      Ayyyy yo nunca me he subido en el de la fresa y es algo que hace tiempo me apetece, si lo haces ya me cuentas qué tal la experiencia.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Marigem, solo he estado una vez en Gijón en 2007 y no lo visité, es muy bonito tomo nota por si vuelvo!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Siiii, tienes que volver y visitarlo, pero sobre todo volver. Uqn besín.

      Eliminar
  11. Hola Marigem me ha gustado mucho tu visita. He estado en Gijón varias veces pero ese museo no lo conozco. Si que fui hace dos años a un museo del Ferrocarril aquí cerquita donde vivo en Azpeitia y es muy parecido a ese en los trenes y cosas que nos muestran. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen!!!!! ¿Vives en Azpeitia? Precioso sitio.
      Si vuelves tienes que visitarlo, te gustará.
      Por cierto, intenté comentar varias veces el relato erótico que pusiste y me ha resultado imposible así que te digo por aquí que está muy bien, es un género que a mí se me da fatal,jajaja. Uqn besito.

      Eliminar
  12. Hola guapa!! Qué sitio tan chulo y qué envidia sana das... la verdad es que tiene que ser super emocionante tener un sitio así... me han encantado las entradas y las fotos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! La verdad es que está genial, cuando fui la primera vez me sorprendí mucho y no me canso de ir, es genial. Un besín y me alegra muchísimo que te guste.

      Eliminar
  13. Ostras! Qué interesante y completo tu artículo. Bien merece que se lo vendas al Museo para que te patrocine, jajajaja.
    Bueno, te diré que tengo una visita pendiente a Gijón (fui hace años pero de pasada, estaría como 4 o 5 horas nada más) así que será una visita a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!
      Jajaja, pues sí, se lo voy a decir a ver si me patrocinan,jajajaja.
      Siii, tienes que venir,, hay muchas cosas interesantes para ver y 4 o 5 horas no son suficientes.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Ostras qué chulada de museo! Y encima te puedes subir a algunos trenes. Menudo curro de post te has dado. Estuve en AVilés en febrero del año pasado, y en Oviedo, unos compañeros subieron a Gijón pero yo al final no. Preciosa tierra la tuya. Cuando vuelva ese museo no me lo pierdo. Me fascinan los trenes viejos, qué bonito era todo antes y que feo se hace ahora, eh?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, lo mejor es lo de subirse,jajajaja.
      Gracias, he intentado hacerlo lo mejor posible, da trabajo pero es que tenía ya ganas de hablar de este sitio y ya que fui hace poco...
      Ayyyyy solo te queda Gijón. Oviedo y Avilés me encantan, voy mucho pero es que Gijón es muy completo, con playa, campo, parques, museos, rutas...
      Siiiii lo de antes era todo mucho más chulo, qué manía con modernizarlo todo.
      Un besín.

      Eliminar
  15. Oye que cinematográfico me ha parecido,magnífico. Lo he visto como si fuera el Orient Express, se me ha ido la cabeza y me apareció por un lado Poirot y por otro Lauren Bacall, Ingrid Bergman..... Nada tiene que envidiarle. Tu ciudad me encanta sin haber estado, gracias a ti la estoy conociendo y te doy las gracias por ello. Un beso Marigem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, es que es cinematográfico del todo, yo también me imaginaba a Poirot(Peter Ustinov, of course), y a Lauren, Ingrid, Vanessa Redgrave que creo que también salía...Me alegra mucho que te guste mi ciudad y en cuanto puedas tienes que venir, te encantará. Y si ves Volver a empezar, la escena de la estación está rodada aquí cuando aún funcionaba.
      Besos y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Me llena de emociòn, porque en mi ciudad solo hay un tren y sirve de exhibiciòn en la feria. En cambio, un museo de trenes ha de ser super divertido, la de historia que debe contar y la de gentes que habràn pasado pro ahì. Todo ese ambien transporta a otra època, me parece genial que lo abran para el disfrute de todos. Se aprende mucho con esos documentos viejos, no sè por què, pero cualquier lugar que encierre historia a mì me eriza la piel. Geniales fotografìas. Seguro que a pasaron delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      La verdad es que es un lugar precioso, a mí se me dispara la imaginación y empiezo a imaginar qué gente habrá pasado, cuantas historias se habrán fraguado, romances de dos desconocidos que se encuentran en un vagón...
      A mí me pasa igual, me eriza la piel estar en lugares que guardan mil historias y esta vieja estación con sus trenes es una de ellas. Un beso.

      Eliminar
  17. Pues mola mucho!!
    Como visitas a cosas así... recuerdo la visita a la estación de metro de Chamberí, el Madrid... que al menos cuando fui hace unos años, era gratis... Y todo parecía retro pero guay!! jaja o a una mina en no sé qué sitio de Francia.

    Lo mejor... fue una vez que fui en un tren normal... que yo creía que ese no podía ser porque me parecía más algo "turístico". No podía creerme que ese fuera el tren "de verdad". Era un tren de 1974 (vale... no es que fuera prehistórico... pero hablo de hace poquito... jaja) con asientos enfrentados "a lo antiguo" y de gasóleo... no eléctrico... jaja Iría como a 50-60 por hora... en serio... que tardé 3 horas en hacer un recorrido de mierda... y hasta los revisores parecían vestidos de época... Parecía de broma... pero no... era Francia en pleno siglo XXI y el tren era ese...
    En ese momento no me lo podía creer, pero reconozco que después me lo pasé muy bien y que a todo el mundo les enseñaba las fotos... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me encanta Chamberí, huele muy bien!!!!!! Ayyyy me intriga la mina, no sabes el nombre? Me encanta Francia pero claro, adivinar el sitoo.
      1974!!!!! Es mi año de nacimiento, casi la prehistoria,jajajajaa.
      Los asientos enfrentados a lo antiguo son lo más, y que sea de gasóleo ni ti digo.
      Joooo, yo quiero ir a un sitio asó, con revisores sacados de otra época, qué envidia!!!!
      Besos guapa.

      Eliminar
  18. ¡¡Una entrada estupenda, Gema! Me ha encantado conocer este museo a través de tus ojos, con las fotografías que nos muestras y esas referencias a películas que también están en mi memoria. ¡Si parece que estabais en el Expreso de Hogwarts! También me encanta Heidy y, como no, "Con faldas y a lo loco", así que me ha encantado leer tus comentarios.
    No me extraña que seáis casi como Sheldon Cooper teniendo ese maravilloso museo, a mi también me encantaría conocerlo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Hoy tengo el día cinéfilo,jejejeje. Por dentro era igualito que el Expreso de Hogwarts, solo faltaban los niños y el vendedor con el carrito,jejejeje. Ayyy Heide, en casa la seguimos viendo a nuestros taitantos años,hjejeje.
      Y si, es que Sheldon(lo escribí mal, ainnns) Cooper es genial en el tema trenes, y coincidimos también en los monos, me chiflan.
      Un beso guapa, me alegra que te guste.

      Eliminar
  19. Qué chulada, de verdad. Y no sólo el museo, sino el que tus hijos organicen la salida familiar. Se nota que lo has estado haciendo con ellos desde pequeños y claro, lo hacen ellos ahora, me encanta!.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      La verdad es que cuando me lo propusieron me ilusioné mcuho porque son mayores y tienen muchos amigos, como todos los chicos, y que quieran hacer cosas con nosotros me encanta. La verdad es que si, siempre hemos ido haciendo muchas cosas juntos, sino sería difícil que quisieran hacerlo ahora. Si los niños siempre están por un lado y los padres a lo suyo es complicado que luego quieran hacer cosas.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  20. Hola Mari!! Que paseo tan bonito, definitivamente es un lugar hermoso y lleno de historia y que tus hijos lo hayan organizado lo hace más especial :) qué alegre que tengas lugares tan bonitos que visitar y tan cerca de tu casa y que no importa como pasen los años puedan disfrutar de ellos y de paseos o actividades en familia. Hasta me emociono de pensar en eso :)
    Besitos Mari y gracias por darnos tantos viajes virtuales que disfruto mucho desde aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siii, yo creo que lo que lo hizo muy especial fue que mis hijos lo organizaran, fue una sorpresa genial.
      La verdad es que al vivir en una ciudad pequeña casi todas las cosas están cerca, es una ventaja, y siempre podemos ir andando a ver cosas bonitas.
      Ya verás como tus hijos en el futuro te organizan de todo y te tratan como a una reina, que te lo mereces.
      Besos guapa y gracias a ti por comentar siempre.

      Eliminar
  21. Son una maravilla, a mi me encantan y tienen ese punto romántico que acompaña siempre a esos viejos trenes! Un besin.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Siiiii, son lo más romántico, inspiradores a más no poder.
      Un besín.

      Eliminar
  22. Ahora me has dejado con ganas de visitar el museo de Gijón, y de paso toda la ciudad. Tus letras me han transportado a otra época y me he sentido muy a gusto. Y cuantos recuerdos bonitos que inspiras con las imágenes.
    Una estupenda entrada histórica Gema.
    Gracias por compartir este viaje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!!!
      Pues me alegra mucho que te apetezca venir, seguro que te gusta y lo pasas genial.
      Mil gracias por tus palabras y un besito.

      Eliminar
  23. A mis hijos de peques les encantaba ir jajajajaaa tienen fotos supergraciosas en los trenes. A mí me da un poquito de cosa, porque para mí la antigua estación está llena de recuerdos ...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Yo creo que muchos niños de los 90 han pasado momentos preciosos ahí.
      Siiii, a mí a veces me da cosa porque me recuerda cando iba con mis padres y abuelos, de vez en cuando hacíamos excursiones en tren aunque teníamos coche.
      Si no has visto Volver a empezar tienes que verla, vas a ver el Gijón de nuestra infancia, ya verás, y en las primeras escenas sale La estación del Norte, y el cine Robledo, y la calle Corrida como estaba antes... Un besito.

      Eliminar
  24. ¡Qué entrada tan fascinante con esta divertida entrada al Museo del Ferrocarril de Gijón! No lo conocía tampoco pero me ha dejado con unas ganas locas de visitarlo, aunque imagínate la de kilómetros que hay por medio, de manera que te agradezco mucho que nos hayas dedicado una entrada a este tema.
    Las réplicas están fabulosamente conseguidas, porque la de la taquilla es muy buena.
    Muchos besos y que tengas una feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Muchas gracias por tus palabras!!!!
      Jajaja, siiii, tendrías que cruzar toda España.
      La verdad es que lo que tienen es una maravilla, la mayoría son piezas originales, la taquilla es una réplica, creo, pero los trenes, teléfonos antiguos, máquinas de escribir, uniformes...todo son originales.
      Un beso y muy muy feliz semana a ti también.

      Eliminar
  25. Que museo tan interesante..me ha encantado conocerlo.
    Besos;-))

    ResponderEliminar
  26. Es una pasada!!! Tendría que subvencionarte el blog el ayuntamiento, porque le haces una gran promo a Gijón :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, siiii, debería mandar un email al Ayuntamiento a ver si así me descubren y me catapulto haca la fama,jajaja.
      Besos guapa.

      Eliminar
  27. ¿Creerás que nunca fui?
    Siempre lo pienso y siempre lo dejo para otra ocasión y eso que me queda bastante cerca del Juzgado y no digamos antes de que construyeran el palacio de Justicia.
    La verdad es que el tren supuso toda una revolución para las comunicaciones y siempre recuerdo escuchar en casa las aventuras que suponía el viaje familiar desde Sevilla a Asturias, baúles y comida incluidos.
    No me extraña que te encante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A veces pasa, tenemos sitios geniales cerca y por uno o por otro no vamos, pero lo bueno es que siempre puedes acercarte.
      Ayyyy El Palacio de Justicia y la nueva estación tan lejos a mí me han matado. Mi hija va a clase en tren y menuda odisea, y el otro día tuve que ir con temas de la comunidad al Palacio de Justicia y la verdad es que se me hizo un poco pesado, pero bueno, si está ahí será por algo, al fin y al cabo lo mío fue una cosa puntual.
      Un besín y me imagino esos viajes Sevilla Asturias, el otro día nos explicaban en el museo que era tradición compartir la comida con los compañeros de asiento, y la gente llevaba abundante para dar. Pero si Madrid Asturias eran 24 horas, hasta Sevilla no lo quiero ni saber, y esos asientos eran durísimos.
      Un besito.

      Eliminar
  28. HOla Marigem. Que bonito se ve todo. Tiene que ser una pasada pasar un buen rato allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La verdad es que es una buena forma de pasar una tarde o una mañana.
      Besos.

      Eliminar
  29. Una excursión chulísima, Marigem. ¡Gracias por llevarnos contigo! Ha sido como estar allí :)
    La verdad es que los trenes tienen un encanto especial y para mí son una de las formas más cómodas de viajar. Bueno, eso hoy en día, porque los antiguos que eran bastante más lentos y mucho peor acondicionados...
    Me alegro que disfrutaras de ese día en familia, un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Gracias a ti por leerme.
      Siiiii, a mí me encanta viajar en tren, de hecho con mi familia hasta hace muy poco siempre hacía alguna excursión en tren solo por el hecho de eso, viajar en tren, pero los antiguos... El otro día nos subimos en dos, como digo en el post, y menudos asientos incómodos, para un ratito genial pero viaja allí con frío o calor y cargadísimos...ufffff.
      Muchas gracias por comentar y un besito.

      Eliminar
  30. ¡Que chulo!
    Me acabas de dar una idea muy buena porque a P. le encantan los trenes. Quizá le lleve a algún museo, a ver si tenemos alguno cerca, para que disfrute.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Qué guay haberte dado una idea, me alegra.
      Seguro que tenéis alguno y es muy entretenido, amí es que los trenes me chiflan.
      Besos.

      Eliminar
  31. ¡Qué chulísimo para ir con los peques!. Apuntadito queda. Gracias!Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué guay! Ha sido un recorrido muy instructivo e interesante. Un legado de nuestra historia reciente. Cuando vaya a Gijón prometo visitar este museo del ferrocarril. Gracias por compartirlo.
    He venido para conocer tu blog y me quedo encantada. Es un placer leerte...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Wow,me parece una pasada la verdad ;)está genial para los pequeños pero también me gusta para los mayores, me parece una experiencia de los más divertida. A ver si algún día me acerco por la zona y me apunto todos estos atractivos jeje. Un besito. PD. Enhorabuena por lo de la nominación me he metido en el enlace pero veo el link de un montón de blogs pero no del tuyo ;(....como puedo hacerlo, que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  34. me encantan este tipo de museos, como lo tengo lejos, he podido visitarlo a traves de ti, gracias

    ResponderEliminar