viernes, 23 de octubre de 2015

Un libro de mi adolescencia; Papaíto piernas largas.

Papaíto piernas largas.¡¡¡¡Sin spoilers!!!!!

Hola a todos y bienvenidos un día más.
Ya estamos a viernes y termino la semana contenta, la empecé renovada, luego fue bastante agitada y ayer fue un día muy bueno, a ver que nos depara el finde,jejeje.

Cuando hice el jueves reflexivo sobre los cuentos infantiles que podéis leer aquí mencioné un libro qu eme encantaba y del que llevo un tiempo queriendo hablar, así que aprovecho ahora.

Se trata de Papaíto piernas largas, un libro que descubrí con unos doce años y me encantó.


Por supuesto no os voy a hacer ningún spoiler, solo os doy mi opinión porque es un libro que he leído tantas veces que me apetecía compartirlo.

La primera edición que tuve era chulísima, pero en una mudanza se perdió, busqué durante meses pero claramente se fue a la basura por error o se quedó en el camión.

El caso es que no lo encontraba en ninguna librería y lo echaba mucho de menos pero a veces la vida nos sorprende y un día  fui a Lidl, siiii, el supermercado, y lo vi. Y claro, me lo traje, no podía seguir viviendo sin él.


papaíto piernas largas
Este es el libro que tengo ahora, llegado de Lidl.

Por fuera es distinto al que yo tenía por por dentro es igual, con ilustraciones de la autora.
Ya hablé de él en una entrada sobre mis libros que está aquí.

Si algo he de destacar es que este libro está escrito en 1912, y la chica protagonista va a la universidad. Aquí en España hasta no hace tanto ver una mujer en la universidad era una proeza, y en cambio en EEUU hace 103 era normal que las mujeres se formaran, de hecho es una universidad de chicas, cosa comprensible dados los tiempos.

La otra caracterísitica que me encanta de esta obra que adoro es que excepto el primer capítulo la novela entera la forman cartas. Adoro la literatura epistolar y creo que leer este libro me ha ayudado a escribir muchas cartas.


Papaíto piernas largas
Aquí vemos el formato de carta.

La historia es muy sencilla, una huérfana, Judy Abbot, de 17 años vive en un orfanato.
 Cada miércoles, lo que ella llama un miércoles gris, un día odiado por ella reciben la visita de los benefactores y le toca trabajar duramente.
Uno de estos miércoles, cuando su futuro es muy dudoso ya que se está haciendo demasiado mayor para seguir en el orfanato, pero tampoco tiene a donde ir, la directora del orfanato le anuncia que un señor se encargará de enviarla a la universidad, y el único que el hombre quiere es un poco de información, el pago por la educación será recibir cartas de su puño y letra informándole de sus progresos.

El benefactor pretende permanecer en el anonimato, pero cuando a Judy le dan la noticia sale rápidamente del despacho y lo ve de lejos, es alto y delgado con una gran sombra, como esas arañas de patas largas.

Y cuando nuestra querida amiga empieza a escribirle no sabe como dirijirse a él, le han dicho que le llame John Smith y a lla le parece muy soso e impersonal, y no sabe qué nombre usar cuando a su cabezale acude el recuerdo de la sombra que le recuerda a una araña que en inglés se llama Papaíto Piernas Largas y da ese nombre.

El libro es muy entretenido, nos cuenta como es la vida universitaria, habla de sus amigas, de los familiares de sus amigas, de sus veranos en una granja ya que no tiene hogar donde ir, y de muchas cosas entrañables.


papaíto piernas largas
Las ilustraciones las hizo la propia autora.

La autora, Jean webster era sobrinanieta de Mark Twain, pero además estudió en la universidad estudios ingleses, economía, se especializó en derecho penal y fue una persona moderna, avanzada, de amplias miras y realmente especial.
Yo la admiro mucho porque fue una persona llena de inquietudes y con ganas de cambiar el mundo, no permitió que la dificultad de los tiempos en que vivía la detuvieran.

Este libro nos hace ver que en todas las épocas tuvimos personas especiales y luchadoras que intentaron hacer el mundo un poco más justo.

Ahhhh, y volviendo a la novela, por supuesto, no falta el amor, y eso a mí me mola.
 Además hay varias pelis, yo las vi hace muchos años, en peli normal y en dibuos y aunque no capta la esencia del libro me gustaron bastante. 

Bueno, pues hasta aquí el post, que me hacía mucha ilusión compartir un libro que siempre me ha acompañado, que me he llevado de viaje, de vacaciones, a la playa y a todas partes, y que volvió a mi vida de forma inesperada.

Y vosotros;Conocíais el libro?¿Os gusta la literatura epistolar?¿Os gusta esta obra?

Un besito y nos vemos el lunes!!!!!!!!!!! Además quiero hacer un post del evento al que fui ayer, a ver si os gusta.
Feliz finde!!!!!

54 comentarios:

  1. Es un libro genial!, genial!, y, las pelis, aunque no son lo mismo, también están muy bien. Me has hecho recordar que lo perdí hace mucho, mucho tiempo. Intentaré encontrar uno, a ver si tengo suerte :), un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Yo también lo había perdido y encontrarlo en el Lidl fue alucinante, era lo último que me esperaba, y además por dentro es igualito al que yo tenía.
      Estos libros a veces se encuentran en tiendas de segunda mano, nuevos es muy difícil.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo no conocía el libro Gema, pero pinta muy requetebien. Lo que sí me gusta muchísimo (y la he practicado mucho) la literatura epistolar, esas líneas "de tú a tú" siempre contienen mensajes que no se encuentran en otros tipos de texto.
    ¡Buen finde guapi! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Es un libro genial, lo malo es que no es fácil de encontrar.
      La literatura epistolar es genial, yo también la he practicado muchísimo.
      Besos y muy feliz finde.

      Eliminar
  3. Lidl!!! mejor precio y calidaaaddd (léelo con musiquita eh?) jajajaja si es que lo que no aparezca algún día en lidl es que no existe... No había oído hablar de este libro pero tiene muy muy buena pinta... estaré atenta a ver si lo vuelven a sacar (como normalmente se repiten) y me lo compro...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ahora se me ha metido la musiquita en la cabeza!!!1
      Yo aluciné cuando lo vi, me quedé sin palabras y además estaba baratísimo, unos 4 o 5 €, algo así. Aunque hubiese sido más caro lo habría comprado igual, pero es que encima fue económico.
      Un besito y a ver si lo vuelven a sacar.

      Eliminar
  4. Me han dado ganas de leerlo!! No lo conocía. Qué bien que el libro volviera a ti, creo que es porque deseabas mucho volver a tenerlo, jeje. Un besote Marigem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La verda es que es muy chulo.
      Es increíble que volviera am í de manera tan casual, siiii, yo creo que tanía tantas ganas que se cumplió i deseo,jejeje.
      Besos y feliz finde!!!

      Eliminar
  5. Buenos días Marige: yo también tuve ese libro y lo leí múltiples veces. Vi la película interpretada por Leisle Caron y Fred Asteire (creo que se llamaba así) y aunque me gustó, fué en la primera ocasión que yo sentí que en un libro las historias son mucho mejor, entonces mi imaginación funcionaba maravillosamente. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, yo también vi la peli de Fred Asteire y me ggustó pero me pasó como a ti.
      Un besito, mil gracias por comentar y feliz finde.

      Eliminar
  6. Hola!! No lo conocía la verdad, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Un besote y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Seguro que te gusta. A mí me sorprende que las chicas vayan a la universidad porque hablamos de 1912, cuando en España la mayor parte de la población no sabía leer.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía, pero lo voy a buscar, te lo aseguro, me ha llamado la atención. También es verdad que para que me llame la atención un libro, hace falta poco jeje. Yo de niña y no tan niña, mi libro de cabecera fue (como para otras miles de niñas) Mujercitas. Qué decir de este libro de Louisa May Alcott que no se haya dicho ya...me enamoró de pequeña cuando me lo regaló mi madre y me lo aprendí de memoria de tanto leerlo. De hecho tengo varias ediciones porque lo estropeaba de tanto sobarlo. Vi los dibujos que se hicieron hace mil años y por supuesto las pelis. Me quedo sin duda con la antigua, la de Elizabeth Taylor haciendo de Amy. Y la historia de amor de Meg y Jhon Brooke que a mí siempre me pareció la más bonita de la historia.
    Un besazo linda y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! ¿Te puedes creer que el post iba a ser de este libro y de Mujercitas? Pero m e quedaba muy largo y me decidí por este porque es más desconocido y por lo moderno que es, que estudiar en la universidad en 1912 me parece algo muy atípico.
      Yo también tengo varias ediciones, y la peli, ayyyy mi Liz haciendo de Amy.
      La historia de Meg y John es lo más. No sé si lo sabes pero hay un libro que se llama Hombrecitos, de Luise May Alcott y ocurre algo muy significativo de Meg y John Brooke, aunque no sé si decirte que lo leas, ainnns, es que...no quiero hacer spoiler y ni iquiera sé si lo has leído.
      Un besín y veo que compartimos gustos.

      Eliminar
    2. Síiii lo he leído!!! y ya sé lo que pasa :-( Eso no me gustó. Supongo que quisieron darle realismo a la historia y dramatismo. Pero a mí no me gustó
      También leí "Aquellas mujercitas" que te cuenta aventuras de Meg Y Brooke recién casados. Si no lo has leído búscalo, te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
    3. Siiiii, Aquellas mujercitas lo he leído mil veces, ainnnns. Por cierto, mi idea de ponerlo en este post es porque la prota del libro lee Mujercitas y le da vergüenza vonfesárselo a su benefactor,ejeje. Un beso y somos unas frikis de Mujercitas por lo que veo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado el libro! Las ilustraciones son tan naif que me han enamorado, y sí, si no fuera por esas personas especiales, el mundo sería muy distinto... Besos
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoia!!!!
      Siiii, esa es la palabra, Nai, que no se me ocurría una descripción.
      Y siiii, es una suerte que tengamos esas personas de vez en cuando.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Me encanta este cuento, auqneu he de decir que yo lo leí en cómic. Lo tengo por ahí, lo busco y le haré un par de fotillos para enseñártelo.
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! En cómic, muero de envidia!!! Si, si, haz fotos que me encanatría verlo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola, Marigem
    Hacía muchos días que no me pasaba por tu blog. Últimamente estoy en comunidades de google y entre eso y que nos hemos ido a las fiestas del Pilar, pues me he quedado sin mucho tiempo.
    Cuando yo era niña leía muchisimo, mis preferidos eran los Cinco y las mellizas O´Sullivan, pero nunca he leído a Papaíto piernas largas. Me he quedado intrigada y ¡lo quiero!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! No te preocupes, lo principal es que os hayáis divertido en las fiestas, y las comunidades llevan mucho tiempo.
      A mí me encantaban los conco, tengo toda la colección, y los Hollister, Los Gemelos, Las Gemelas O´Sullivan, Nancy Drew, El equipo tigre...muchos, me encantaba leer. Besos.

      Eliminar
  11. No he leído el libro pero la película en blanco y negro si, y me gustó mucho cuando la vi hace ya bastantes años.

    ResponderEliminar
  12. qué ilusión hace encontrar un libro de la infancia! y sorprende comprobar cuántas cosas recordamos al releerlo. los recuerdos de la infancia son los que más huella dejan. no conocía ese libro, por lo que cuentas parece muy bonito, y es de una época relativamente tranquila, porque muchos sucesos trágicos del siglo xx estaban por llegar.
    sí me gusta mucho la literatura epistolar. un buen ejemplo es el diario de ana frank, que además es real y no ficticio. aunque es triste por razones obvias...
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Si, es increíble, recordaba muchísimos párrafos enteros.
      Es un libro muy chulo y antes del crack, la guerra y tantas cosas que luego llegaron, a mí me encanta.
      El diario de Ana Frank es precioso, cuando lo leí la primera vez me impresionó, y luego, después de ver su casa por fuera en un viaje volví a leerlo y me sorprendió esa forma que tienen los niños de quedarse con lo bueno y hacer llevaderas sittuaciones que nosotros no podríamos.
      Un beso y muy feliz finde!!!!

      Eliminar
  13. Chica, en este supermercado se encuentran las cosas más diversas. Aunque no era en formato de carta, el argumento me ha recordado un poco a "La tesis de Nancy", también sobre una estudiante, pero extranjera en España, y su choque cultural. De la época pre madre en la que yo leía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyyy La tesis de Nancy!!!!!!!!! Tengo que hacer un post de las obras que más me gustan de Ramón J Sender, me encanta.
      Y respecto a leer, en nada estarás leyendo de nuevo. Cuando mis hijos empezaron al cole(para mi pena y tristeza) y el peque empezó a dormir un poco mejor ya pude leer un poco de noche, hasta enttonces solo lo hacía en la playa si estaba el padre o en ocasiones puntuales,jejeej, y no me concentraba.

      Eliminar
  14. Ya tengo otro libro diferente para mi colección de libros a leer. Ni en dos vidas me da tiempo a leer tanto. Pero es que me ha parecido muy ameno la verdad.
    Gracias por contárnoslo.
    Feliz finde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me pasa lo mismo, tengo una lista de pendientes que asusta.
      A mí me gusta mucho, y me sorprende lo avanzado que es teniendo en cuenta la época claro, hoy en día no sería viable una universidad femenina, pero es que por entonces aquí ni siquiera íbamos al cole.
      Un besito.

      Eliminar
  15. No lo conocia peor por lo que dices merece la pena. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra que te parezca interesante.Muy feliz finde!!!!!!!

      Eliminar
  16. No lo conozco pero sé la magia que tienen los libros, especialmente los que dejan una impronta en la juventud...Gracias por compartirlo y animar a leer y leer y leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, los libros que nos marcan en la juventud son especiales.
      Gracias a ti por comentar, creo que hay que animar a leer, es la mejor manera de aprender.
      Besos.

      Eliminar
  17. No conocía el libro ni de oídas, pero lo cierto es que tengo la sensación de que me gustaría. El ambiente universitario, la historia de juventud de una chica, el trasfondo del benefactor, todo ello me parece interesante. Lo leeré si puedo!!
    Hay que ver las cosas que se encuentran en Lidl, verdad?? jajajajajjaa.

    Ya que estoy aquí aprovecho para comentarte que te nominé a un premio y tengo la sensación de que no lo has visto. Si lo has visto y prefieres no aceptarlo no pasa nada de nada, pero por si acaso es que se te ha pasado, aquí te dejo el enlace de la nominación :))

    http://palabrasylatidos.blogspot.com.es/2015/10/and-winner-is-ii.html

    Un besito, Merigem. Espero que tengas un finde delicoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! La verdad es que el libro está genial, y me parece muy muy avanzado dada la época.
      Lo del Lidl es increíble,jejeje.
      Ayyyy no lo sabía, mil gracias, esta semana quería poner un post de premios. Mil gracias por acordarte de mí.
      Besos guapa.

      Eliminar
  18. Hola¡ pues la verdad que no conocía el libro y tampoco me suenan las pelis, pero la historia parece buena, aunque sea infantil me gustaría leerlo. Todos los libros tienen enseñanzas. Muchas gracias por compartirlo ;-)
    Buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      La verdad es que no es exactamente infantil, yo lo definiría como juvenil, lo que ocurre es que las ilustraciones despistan pero son preciosas.
      Y siiii, enseña mucho, es sorprendente, por ejemplo, ver que en 1912 las mujeres estudiaban, aquí ni siquira iban al cole, con suerte se casaban u sino de esclavas para toda la familia.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  19. Uyyy pues me suena un monton, pero nunca lo leí. Me ha encantado lo que has contado creo que me gustaría mucho jeje parece muy tierno la historia es bonita. Apuntado. Bss. P.D Muy fuerta que fuera una proeza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me alegra que te guste, es un libro que me trae buenísimos recuerdos.
      Besos.

      Eliminar
  20. Pues mira que siempre he sido una devora libros y este no lo he leído y me ha llamado mucho la atención por lo que has contado así que tendré que leerlo Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo es que creo que todos tenemos un libro que marca nuestra juventud, yo tuve Fray Percio y su Borrico jajaja besitos yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo así que ns lemmos,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí de peque me gustaba mucho Fray Perico y su borrico, ayyyy que buenos recuerdos!!!
      Besos y ya te he visitado y me ha gustado mucho.

      Eliminar
  22. No conocía el libro, pero me han entrado muchas ganas de leerlo, me parece muy interesante. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Me alegra que te haya interesado, si lo lees ya me cuentas.
      Besitos y feliz finde.

      Eliminar
  23. Nunca lo leí y me has dejado con la intriga!!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí la verdad es que me gusta mucho.
      Besos y feliz finde!!!!

      Eliminar
  24. La primera vez que oigo hablar de el y me has entrado ganas de leerlo. Lo del Ldel es lo más. Hay de todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, voy a tener que dejar de entrar en el Lidl, es un mundo de tentaciones,jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  25. Yo también me lo compré en el Lidl hace unos años, adoro el Lidl! jajaja. El libro me encantó y me ha gustado mucho encontrarme tu post, creo que voy a releerlo porque me ha traido muy buenos recuerdos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy es que el Lidl es ese sitio donde te puedes encontrar de todo!!!!
      Me alegra mucho ver que alguien más lo tiene y lo ha leído.
      Besos guapa.

      Eliminar
  26. pues no lo conocia jajaja una de las cosas que me gustan de los libros es que tengan cosas por en medio, como las cartas o como anotaciones! soy muy fan de lidl jajaja tendria que haber mas supermercados de ese estilo!

    un besito!

    ResponderEliminar
  27. Este libro es uno de los que tengo entre mis pendientes. No tenía ni idea de que en Lídl sacaban estas cosas, yo nunca las he visto. Pues ojalá vuelvan a hacerlo porque todas las semanas me paso para ver las novedades y desde luego lo compraría.
    Yo lo que veía era la serie de dibujos que daban cuando era pequeña y era de mis favoritas!
    Un besazo Gemma!

    ResponderEliminar