jueves, 15 de octubre de 2015

Jueves reflexivo; ¿ Tenemos libertad para morir?

Reflexión; ¿Debe ser la muerte un derecho para el ser humano?


Hola a todos, muy buenos días. Ya estamos a jueves, así que toca reflexión.
Ya sabéis que este post es improvisado, voy escribiendo lo que se me ocurre sobre la marcha, así que os pido disculpas de antemano por las posibles faltas y fallitos, porque no lo voy a repasar.

Aún no ha amanecido, en el cielo hay algunas estrellas salpicadas y en la calle todavía huele a frío, ese frío de la madrugada que huele diferente. 
Es mi momento de paz así que me siento delante del ordenador con un café muy caliente y humeante y mi gato mayor en el regazo, que es mi inspiración, y sin más rollo, empiezo.

Hoy quería hablar un poco sobre un tema controvertido y delicado; la eutanasia.

Ya de mano os digo que no voy a hablar de casos como el de Andrea, la niña gallega fallecida hace unos días, porque los casos con niños, que no tienen la capacidad de decisión, me parecen muy complicados y además me falta información así que solamente me voy a ceñir a casos de adultos responsables que saben lo que hacen.

Cuando el caso de Ramón Sampedro(supongo que todos sabréis quien fue) saltó a la luz yo era muy jovencita y me impactó un montón. Me sé su caso de arriba a abajo, leí todas las publicaciones del momento, uno de sus libros, vi vídeos, grabaciones, vamos que lo seguí muy de cerca.
En este caso tan largo y complejo entiendo a todas las partes, la familia no quería que él se muriera, y lo entiendo, las personas somos "egoístas" y queremos estar con los nuestros a cualquier precio. Pero él...él ya no podía más, 30 años atado a una cama y a un cuerpo inerte son muchos años.

No sé si habéis leído su libro Cartas desde el infierno, pero si lo hacéis entenderéis lo que es sufrir y no tener derecho al descanso.

En ese libro, en el prólogo, Ramón dice que si él hubiera sido un animal habría recibido una muerte digna poco tiempo después de quedarse tetraplégico, es cierto que a los animales los libramos rápido del sufrimiento, pero como era un mono degenerado(según sus propias palabras), solo pudo seguir viviendo en su infierno particular.

Creo que este tema es muy complejo y hay que estudiarlo muy bien, especialmente si quienes reclaman la eutanasia son familiares, ya que no sabemos como son realmente las cosas en cada caso.
Quizás a veces solo quieran "librarse de un cargo" y si el enfermo está en coma o sedado y no tiene poder de decisión esto no puede tomarse a la ligera, hay que ver si el mal es reversible, vamos, que tampoco creo que haya que ir eutanasiando a diestro y siniestro.

Y desde luego yo hablo de personas con enfermedades irreversibles o degenerativas y dolorosas, si una persona quiere suicidarse porque está pasando una depresión la respuesta siempre debe ser otra, hay que proporcionarle ayuda para salir de esa situación porque a veces la muerte no es la única salida.

Pero cuando hablamos de adultos que piden morir, que como en el caso de Ramón acuden a la justicia y ya no pueden más, deberían ser escuchados.

La verdad es que creo que este tema es tan difícil y doloroso que no sé lo que haría yo llegado el caso, pienso que intentaría luchar hasta el final, no podría quedarme con una sola opinión y está claro que hay que intentarlo, pero si la situación no tiene vuelta atrás no podría alargar la agonía, ni la mía ni la de las personas que me rodean, me parece inhumano.

Yo no sé nada de leyes ni de legislación, pero sí que sé un poco de sentimientos, de perder a seres queridos y de dolor, y creo que estas cosas deberían estar reguladas.

Las personas que piden una muerte digna deberían ser escuchadas para evitar que hagan como Ramón Sampedro, que murió bebiendo cianuro.  O como James Haig, un tetraplégico inglés que se quemó porque no tenía ninguna otra forma de morir dignamente.

Pero claro, debería darse pues eso, una muerte digna con una sedación previa, una muerte adecuada para ellos para que puedan despedirse y descansar, que es lo que piden.

Y como ya dije estudiar los casos en los que los demandantes son familiares, investigar si el enfermo ha manifestado este tipo de opiniones, ver la irreversibilidad de la enfermedad, vamos pensárselo muy bien aunque generalmente los familiares solo quieren que los suyos descansen.

Y como también dije, a las personas cuyo motivo para querer morir no sea una enfermedad terminal o degenerativa brindarles toda la ayuda posible para salir del pozo, darles herramientas para que luchen, que si se quiere, se puede.

Bueno, al final he divagado mucho y no sé yo si habré llegado a ninguna parte. Solo puedo terminar diciendo que todos tenemos derecho a una muerte digna, que hay personas que ya no pueden seguir viviendo con tanto sufrimiento y es cruel e inhumano alargarles la agonía, y que para ellos, para los que luchan por ese derecho debería existir ya una respuesta.

Ahora que ya me he puesto trascendental me despido por hoy. A pesar del rollo que os he escrito aún no ha amanecido, las estrellas siguen salpicando el cielo, toda la calle está en silencio y yo me voy a tomar otro café mientras el resto de mi familia se va preparando para afrontar este jueves.
Muchas gracias por leerme y nos vemos mañana.

Y vosotros; ¿Qué opináis de la eutanasia?Conocíais a Ramón Sampedro?¿Seguísteis el caso? ¿Creéis en el derecho a una muerte digna?

Hasta mañana!!!!!

Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida.” 
Ramón Sampedro


47 comentarios:

  1. Buenos días! Yo me estoy tomando un té con Trufo, mi perro, pegadito a mi pierna. Yo creo que es un tema siempre de actualidad; por desgracia siempre hay alguien en esa situación. Estoy de acuerdo con la reflexión que haces. Es un tema muy, muy complejo que debería estar regulado pormenorizadamente. Esa regulación es lo que realmente aportaría la protección que estas personas necesitan. Lo primero: derecho a ser escuchados. Una vida digna a veces pasa por un final digno.
    Un besito y buenos días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Un besito para Trufo, qué compañía dan!!!!!
      Siiii, es lo que creo, cada caso es un mundo, tampoco es plan de ir por ahí quitándose a la gente de el medio pero hay que escuchar con mucha atención, hay casos muy dolorosos y su vida es un auténtico infierno.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, es un caso muy delicado pero en el ejemplo que pones de Ramón Sampedro creo que la cosa estaba clara, el pobre hombre tenía claro lo que quería y es una pena que nadie lo escuchara y tuviera que sufrir tanto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Es que al menos el derecho a ser escuchado hay que tenerlo. Ramón Sampedro vivió un infierno y muchísimos otros que no se dan a conocer también, y cuando ya no hay vuelta atrás deberían, al menos, tenderles una mano.
      Besos.

      Eliminar
  3. buenos días madrugadora, a mi me pasa igual mi inspiración con los primeros rayos del día. Con respecto a tu reflexión Marigem he de decirte que estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia. Mi madre falleció recientemente y mi mayor ansiedad era su enfermedad, como íba apoderándose de ella, soñaba sin sentir con su dolor, no era justo morir con él. Dudé tanto con la morfina, pero al final tomas la decisión porque ella lo pidió, no podía más. La sedaron, cerró los ojos del sueño eterno. Con su último aliento mi corazón y mi alma se llenó de paz. Creo la muerte digna es un derecho de todos. Perdona si he personalizado la reflexión (de hecho no creí que lo podía hacer y menos en un medio virtual con alguien a quién no conozco). Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Opino igual.
      Mi padre falleció hacemuy poquito y aunque fue una cosa repentina en cuanto nos consultaron aceptamos la sedación porque hoy día hay medios para evitar el dolor y así debe ser.
      Alargar una agonía no conduce a ningún lado,, ni para el paciente ni para la familia, solo agota física y mentalmente.
      Un saludo y mil gracias por compartir algo tan personal, te lo agradezco muchísimo y lamento enormemente lo de tu madre, aunque al menos tomaste la mejor decisión, dejarla ir sin dolor.

      Eliminar
  4. yo estoy contigo al 100%. Hace unos meses salió en la prensa una chica joven (no recuerdo el país) que se había puesto una fecha para morir dignamente. Padecía de cáncer y tenía solo un 5% de posibilidades de salir hacia adelante. Su calidad de vida se estaba mermando y no quería vivir sin perder la sonrisa. No recuerdo bien si hacía poco que se había casado o se iba a casar. La primera fecha la pospuso pero luego murió voluntariamente. Había hablado con toda su familia y estaban todos de acuerdo con su decisión. Nosotros cuando mi abuela enfermó lo último que queríamos era que sufriera...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Recuerdo el caso perfectamente, y es lo que dices, hay que dejarlos ir en paz.
      Entiendo lo que dices de tu abuela, pensar que alguien a quien queremos tanto sufra es terrible, y más si no hay vuelta atrás.
      Un beso guapa y muy buenos días!!!!

      Eliminar
  5. Un tema delicado...vi la noticias de los padres que pedían desconectar a su hija...y jolin..debe ser horrible la situación..un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si, tiene que ser espantoso. Yo en el caso de la niña no me atrevo a opinar mucho porque tampoco tengo información y un niño no puede decidir, pero un adulto debería ser escuchado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A pesar de que es un tema muy delicado, yo tengo claro que todos tenemos derecho a una muerte digna y a decirir si deseamos seguir viviendo a cualquier precio y de cualquier manera o dejar de existir!!! a mi al menos así me gustaría que fuese, veo inhumano que esté alargando algo que no tiene alegro!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Claro, es que cuando no hay vuelta atrás es trrible e inhumano alargar el sufrimiento.
      Besos.

      Eliminar
  7. Comparto todas vuestras reflexiones. Este es un tema sobre el que no cabe frivolizar ni se puede abordar a la ligera desde los prejuicios a favor o en contra. Como dices, Marigem, la eutanasia debería estar regularizada hasta el más mínimo detalle, para evitar abusos, por una parte (¡qué miedo dan!) y, por otra, para que alcanzar la muerte con dignidad no sea un calvario añadido al calvario que ya se sufre.
    Hice con mi madre, de acuerdo con los médicos, lo mismo que hicisteis con la tuya, Joseme, con tu padre, Marigem, y con tu abuela, Sandry. Es cierto que, por egoísmo, piensas: "no quiero perderla del todo, aunque esté así, no quiero perderla", pero al mismo tiempo comprendes que debes ayudar a irse a la persona que quieres, aunque te desgarre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Por supuesto con este tema no se puede frivolizar en absoluto, es muy muy duro.
      Creo que hay que regularizar y vigilar muy de cerca.
      Y a veces, aunque nos duela en el alma no tenemos derecho a hacer sufrir a alguien por retenerlo unos minutos o días más a nuestro lado.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. Hola paisana, no sé que decirte! Este tema me pone los pelos de punta, pero en los casos tan extremos creo que si debería ser un derecho!

    Un saludo desde Berlin!
    www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paisanina!!!!!
      Siiii, hay que, al menos, escuchar al paciente porque tiene que ser horrible estar treinta años atado a un cuerpo inerte y a una cama, viendo siempre a los demás desde abajo, como suele decir Ramón Sampedro.
      Besinos.

      Eliminar
  9. Ya sabes lo que pienso: que si podemos ahorrarle sufrimiento innecesario a la situación irreversible de un ser querido, mejor evitarlo. Sobretodo, si hablamos de personas adultas... Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ahorrar el sufrimiento siempre es la mejor opción.
      Besos guapa.

      Eliminar
  10. Yo tengo una opinión muy clara cuando son las propias personas las que reclaman la eutanasia y es que se la den. Cuando ya lo piden terceras personas creo que es un tanto más complejo y creo que se deberían estudiar los casos y decidir. Pero si un familiar lo pide creo que por algo será y que aunque con todo el dolor de su corazón no quieran perderle, saber que vive un sufrimiento interminable es ya suficiente para pedirlo.
    Sobre los animales yo también lo he pensado, para que no sufran se les ayuda a morir y a las personas no. Como si vivir más tiempo fuese lo único importante. Como siempre digo yo abogo por la calidad de vida y si se pierde es normal que la gente quiera morir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Es lo que yo creo, cuando es el paciente hay que escuchar, nadie quiere morir así por que sí, o al menos no normalmente.
      Cuando es a familiares hay que mirarlo bien, aunque muchas veces simplemente trasladan los deseos del paciente.
      Besos guapa.

      Eliminar
  11. vi la película 'mar adentro', basada en su vida, y me pareció muy dura. el caso de una persona que no se puede mover de una cama es muy extremo, pero es verdad que se podría crear un precedente peligroso y que la gente tomara la eutanasia a la ligera, como tú dices.
    en mi colegio nos hablaron de la eutanasia en la asignatura de religión, desde el punto de vista de si era pecado contra el mandamiento de no matarás o no. cuando eres adolescente no te paras a pensar en cómo son las cosas en realidad, en el sufrimiento del paciente y de la familia. y menos con un enfoque tan simplista como el de si es pecado o no es pecado. es mucho más complejo que eso...
    besos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!!!!
      Yo también vi la peli pero admito que ya estaba muy sugestionada por el caso real. Y no me decepcionó, fue durísima.
      El precedente peligroso me asusta, tampoco es plan de ir exterminándonos por ahí, pero claro, es tan importante poder elegir.
      Ayyyy la religión, yo creo que en el cole a casi todos nos lo enfocaron así, ya de adolescente, en el instituto empecé a ver las cosas de otra manera.
      Un beso y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Yo siempre he pensado que un adulto que pida la eutanasia por sí mismo debería poder recibirla. Si estás en el hospital y la pides, ya me entiendes, no que llegue un fulano X sano y en perfecto estado al hospital en plan -'Hola buenas, querría una eutanasia. ¿Cuánto vale?'-

    Cuando la gente la pide y no se le concede pasa que se arrancan la lengua a sí mismos, que se queman a lo bonzo, o vaya usted a saber que otras barbaridades han ocurrido. Más allá de eso, es muy complicado establecer unas bases sólidas de cuándo se debería concerder y cuándo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      Claro, no es plan de ir eutanasiando a todos los pacientes porque les duele un dedo o tienen problemas.
      Pero cuando la desesperación es tal que se queman a lo bonzo creo que deberían haber sido escuchados antes.
      Ahí veo yo el problema, en las bases porrque cada caso es un mundo.
      Mil gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Un tema muy delicado pero yo creo que deberiamos tener libertad para elegir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es complejo pero la libertad de elección debería ser un derecho.
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡¡Madre mía!! Es un tema muy delicado.

    ResponderEliminar
  15. Tema complicado.
    Creo que hay que aclarar que no es lo mismo eutanasia activa, que poner una bomba de morfina, que sedación ni que muerte digna.
    Yo no tengo ninguna duda sobre la muerte digna (toda muerte debe serlo, independientemente de lo que le rodee) No tengo ninguna duda sobre las unidades de cuidados paliativos y lo poco que están desarrolladas, la poca formación que tenemos los que nos dedicamos a sanidad sobre ello (y a veces el poco interés que genera... uno pensará que es por las farmacéuticas, pero realmente "a nadie" le parece atractivo dedicarse a que la gente muera tranquila... Parece renunciar a la medicina curativa, parece un fracaso... Yo no sé si querría, pero sé que es bastante bonito y que se puede hacer mucho por las personas y por la familia. Igualmente, aunque no me dedicara enteramente a eso, todos tendríamos que tener la formación adecuada para poder llevarlo. Sobre todo en especialidades donde se viven situaciones así con mucha frecuencia. Ahora...sobre la eutanasia activa, tengo mis dudas.

    En cualquier caso, hay una cosa que se llama "voluntades anticipadas" que creo que todo el mundo debería hacer. Cada uno que busque lo de su comunidad autónoma. Está muy de moda lo de "el plan de parto" y que se respete en la medida de lo posible el plan... Pues las voluntades anticipadas, es como un "plan de vida"... y de la misma manera, que se respete en la medida de lo posible ese plan que decidimos para momentos en los que, por lo que sea, no podamos decidir por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No sabes cuaánto me interesaba leer tu opinión.
      Por supuesto que toda muerte ha de ser digna, eso es indiscutible.
      Qué importante es lo que dices, la poca formación del personal sanitario en cuidados paliativos,yo no sé porqué creía que había más formación.
      Yo no creo que sea renunciar a la medicina, no es un fracaso, es simplemente otro camino, aunque yo no valdría para algo así.
      Yo tengo dudas sobre la eutanasia en según que casos, tampoco es plan de promoverla, pero cuando leí por primera vez Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro yo era muy jovencita y me impactó sobremanera. Ahora vuelvo a releerlo y sigo sorprendiéndome de la dureza de su vida, siempre sin esperanza.
      Lo e vluntades anticipadas me interesa muchísimo. Hace tiempo leí que iban a instaurar el "testamento vital" que me imagino que es algo así y quiero informarme aunque yo soy de las que no se rinde y querría intentarlo todo el tiempo posible, pero es por lo que dices, si en algún momento yo no pudiese decidir no quiero dejar semejante papeleta a los míos.
      Besitos guapa y una pregunta, que me quedó la duda con mi padre. ¿Es cierto que la sedación acelera la miuerte? El médico de la UCI nos dijo que eso era lo que ocurría generalmente, pero que siempre es mejor que el sufrimiento y yo dudo cada día.

      Eliminar
    2. Sí. Realmente, el objetivo no es la sedación. El objetivo es "disminuir el dolor" sin necesidad de disminuir el nivel de conciencia. El problema es que a ciertos niveles de dolor / disnea / o cualquier otra sintomatología que provoque un sufrimiento innecesario y que se pueda aliviar con fármacos, requieren una dosis que disminuye el nivel de conciencia y se llega a una sedación. Y, generalmente, esos niveles de fármacos, provocan que la muerte sea más temprana de lo que sería sin ellos (no es matemáticas... pero generalmente es así) Ahora, el acortamiento igual puede ser de horas o igual de una semana a lo sumo... tampoco es un acortamiento de meses (no lo sé con exactitud, buscaré más sobre el tema) .

      Eliminar
  16. Ni siquiera sabría por dónde empezar...Un tema tan complejo. Por impulso tiendo a defender la dignidad humana en toda circunstancia, aún en la muerte. No conocía el caso que citas pero me marcó mucho un caso reciente, de una chica con tumor cerebral que se mudó de estado para practicar la eutanasia, eligiendo el día de su muerte para no sufrir la degeneración que anticipaba su condición. Su video era conmovedor y no pude menos que comprenderla. Pero si fuera mi hijo... no sé. No sé si tendría el desprendimiento para verlo irse. Como verás, es un tema conflictivo y yo tampoco llego a ninguna parte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      El caso que comento en España fue muy conocido, Amenábar hizo una peli con Javier Bardem, se llama Mar adentro y si te ves preparada para ver una película dura te la recomiendo. Yo aora mismo no podría volver a verla.
      Recuerdo el caso que dices, o al menos uno muy similar.
      Y ya te lo digo de antemano, con mis hijos no podría tomar esa decisión, sé que saldría mi vena egoísta e intentaría retenerlos todos lo posible, lo sé, aunque supongo que eso hay que vivirlo para saber.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. Sin duda un tema complicado por el vacío y desconocimiento tan grande que hay sobre el. Sin duda deberíamos decidir siempre sobre nuestra vida!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que hay un gran vacío y la decisión sobre la vida debería ser un derecho, aunque claro, con ciertas claúsulas.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Mari, pues si creo que es un tema delicado que no puedo decir está bien o mal, cada caso en particulares distinto y hay que estar en el lugar de la personapara entender el sufrimiento por el que están pasando. Y en los casosen que no es una enfermedad terminal como decías, ayuda, ayuda es lo que se necesita y comprensión, porque a veces no nos damos cuenta lo que dice o calla la otra persona.
    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!1
      El tema es muy muy complicado y por eso creo que debería ser estudiado individualmente. Hay casos que son desgarradores y cuando es el propio paciente quien lo pide deberían escucharle porque tiene que ser muy duro vivr sufriendo tanto.
      Desde luego en muchos casos hace falta ayuda psicolíogica, eso debería ser otro derecho más.
      Besos guapa y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo ,solo que imagino lo duro que debe ser para una madre ver a un hijo morir ,como los recientes padres gallegos y su niña. Esto debe estar regulado y contemplar el caso de si lo pide la persona en cuestión ,o si lo piden terceros que cuidan ,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero ni pensar en esos padres, me imagino que no hay dolor más grande.
      Y por supuesto, hay que regularlo muy muy bien, si lo piden terceros hay que investigar.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Marigem, es un tema muy muy delicado que para cada caso particular hay que tratar detenidamente y sobre todo, escuchar y actuar en beneficio de los enfermos. Muy muy complicado, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii es un tema muy complejo, pero el enfermo debería ser escuchado. Cuando hay terceros ya es más difícil.
      Besos.

      Eliminar
  21. Polémico tema el que abordas Marigem.
    Mi opinión es que cada caso es un mundo y como tal hay que tratarlo.Si la persona enferma no quiere seguir viviendo porque considera que eso no es vida, como sería el caso de Sanpedro, ¿quiénes son los otros para mantenerlo con una vida que él no quiere? simplemente se utiliza un abuso porque él puede valerse por si mismo y por tanto hacerlo. Se tiene que respetar la voluntad de las personas a decidir qué es lo que quieren hacer con su vida.

    En el caso de los que ya no pueden decidir, como ha dicho alguna persona lo ideal es dejarlo por escrito, pero si no se ha hecho quizá nos tendríamos que plantear qué clase de vida es un estado vegetativo, donde la persona no puede disfrutar de nada, sin posibilidad de remisión y esperando que la muerte sea compasiva y llegue pronto...¿Eso es vida? ¿para ella? ¿para los demás?

    No lo sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Si, es polémico y difícil por lo que dices, cada caso es un mundo.
      Yo no sé lo que haría si me ocurriese algo así, pero Sampedro dice que se pasóo 30 años mirando a la gente desde abajo, sin moverse, no podía ni comer solo, ni ir al baño o asearse. Esos actos te despojan de toda dignidad.
      Cuando hay que decidir por otros ya es más difícil.
      Besos.

      Eliminar
  22. El tema es muy controvertido y delicado comoo dices, yo he ido cambiando de opinión según han pasado los años y ahora si que creo que hay que tener derecho a una muerte digna.
    Por supuesto, hay que estudiar cada caso, no se puede ni se debe generalizar, pero si hay alguien que es capaz de pedir ayuda a la justicia para esto cómo mínimo debería ser escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos da la vida, la opción de cambiar de opinión.
      Yo esto siempre lo he tenido clarísimo, hay vidas y vidas, pero claro, estas cosas hay que regularlas, no vamos a ir por ahí matando sin mirar.
      Besos.

      Eliminar
  23. un post de lo mas interesante y un tema candente y complicadisimo

    ResponderEliminar