jueves, 12 de marzo de 2020

Jueves reflexivo: Serendipity

Reflexión del jueves: serendipia

Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves, la semana va llegando a su fin y hoy toca la reflexión improvisada. Con la casa en silencio, mis gatos durmiendo(mi gato mayor ha cambiado mi regazo por el calor del radiador) y una taza de infusión de jengibre y canela con miel y limón, empezamos.

pedir-deseo

Estos días han sido complicados, y como además me ha fallado la salud me ha dado por pensar y recordar, y buscando siempre lo positivo han acudido a mi mente algunas de esas coincidencias o casualidades que tiene la vida, vamos, lo qu eviene sieno una serendipia o coincidencia afortunada. Y ya que estoy, pues me apetecía contarlas aquí y así me quedan como recuerdo.

Hace bastantes años mi hijo tuvo que hacer una fotonovela sobre La Celestina con unos compañeros de clase. Era un trabajo obligatorio y me avisó con tiempo suficiente para preparar el traje. Él hacía de Sempronio, el criado.

En aquella época yo estaba inmersa en bastantes problemas, y me pasaba los días haciendo trámites y gestiones, visitando abogados y gastando horas y horas en buracracia. Y la verdad es que se me olvidó el tema de la fotonovela y mi hijo, en plenos exámenes, tampoco me lo recordó.

Uno de esos días fue especialmente complicado. En una misma mañana tuve que ir a un montón de sitios, me gasté un dinero que no tenía en fotocopias y fax(que antiguo suena ahora) y llegué a casa agotada.

A mí me gustaba comer en familia pero ese día estaba cansada y con hambre y como aún faltaba casi una hora para que mis hijos llegaran, decidí comer sola.

Por entonces el programa La ruleta de la suerte se emitía desde la una hasta las dos de la tarde, más o menos. Así que voy yo con mi plato de comida y encendí la tele, sin ganas, la verdad, fue más bien para no estar sola. El programa estaba ya en el panel final y era la última la pregunta. ¿Os imagináis el tema? Había que descubrir una obra y un personaje. Y sí, eran La Celestina y Sempronio. Y yo, como en una nube, como si no me estuviese pasando a mí y lo viese en una película, recordé que mi hijo tenía esa tarde a las cuatro la fotonovela. Tenía que salir de casa a las tres y media y ya eran las dos, todas las tiendas estaban cerradas y además andaba justa de dinero(para vivir tenía pero 30€ en tela de disfraz como que no...).

El ser humano siempre encuentra solución, así que cuando me pude calmar y pensé un poco, se me ocurrió rescatar un pantalón viejo de mi madre, de cuando hizo rehabilitación y que me había dado para un disfraz, y corté una servilleta de cuadros en varios trozos que cosí a modo de remiendo, con la costura bien grande y de otro color, como los remiendos de los cuentos.

Por otro lado tenía una funda vieja de un nórdico en el trastero. Era de un azul marino un tono más claro que el pantalón así que pegaba(qué remedio, era eso o nada). Y como no sabía hacer una casaca puse sobre la mesa la funda doblada a la mitad, coloqué encima un jersey de pijama que le quedaba un poco flojo a mi hijo para usarlo de patrón y dibuje el contorno. Recorté y al estar doblado salía ya doble, tenía un un lado y el otro. Entonces cosí con puntada grande y me quedó una túnica pasable. Puse un remiendo de cuadros en el codo y otro en un lado de la casaca, y cuando mi hijo se lo probó, le quedaba bien así que  complementamos con un cinturón ancho que había en casa y el resultado no estuvo nada mal teniendo en cuenta las circunstancias.

La fotonovela quedó genial y ganaron un premio que los llevó una semana de viaje por Toledo, recorriendo todo lo relacionado con La Celestina, y que le ha dejado un recuerdo genial.

Si ese día no hubiese puesto la tele o no hubiese decidido comer sola(al final no comí, cuando ellos llegaron estaba aún cosiendo) mi hijo no habría podido participar y además de suspender la asignatura se habría quedado sin viaje, porque yo tenía totamente borrada de la cabeza la dichosa fotonovela. Y es que al final casi todo se arregla.

¿Recordáis cuando os hablaba de la vecina que se tumbaba en el suelo para escuchar los cuentos que me contaba mi madre? Pues hace unos meses pusimos en alquiler un piso que tenemos. Lo hicimos medidante agencia y yo no sabía quien sería el inquilino hasta el momento de la firma de contrato.

Cuando ya estaba en la agencia, leyendo despacio todo, llegaron los inquilinos y ¡era ella! Su hija se acababa de casar y buscaban un alquiler. La chica de la agencia quiso saber de qué nos conocíamos y ella le dijo que habíamos sido vecinas, que aún guardaba nuestro recordatorio de la comunión y que por las noches se tumbaba en el suelo a escuchar los cuentos de mi madre. Y la verdad es que esas cosas hacen ilusión. Los años y la vida nos fueron separando y al volver a vernos, el recuerdo que ella mencionó es justo el que yo os conté en varios post, el primero hace cinco años, lo de las historias de mi madre que tanto le gustaban.

La verdad es que tengo muchas más coincidencias, algunas muy sorprendentes, algunas tristes y otras simplemente curiosas, pero me está quedando una entrada demasiado larga y no quiero aburrir a nadie, que estas cosas tienen mucha gracia cuando se viven pero contadas ya no es lo mismo. 

Ahora que el día poco a poco se va abriendo paso es hora de comenzar con el día, que hoy, como los últimos 20, se me presenta duro y largo, así que me ha venido muy bien escribir aquí, para llenarme de toda la energía buena que me llega a través del blog.

Muchas gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal.



44 comentarios:

  1. De nada hubiera servido la pregunta del concurso si tú no fueras tan apañada para idear y realizar el disfraz en un tiempo récord.
    Las cosas tienen gracia según como se cuentan y tú las cuentas muy bien, o sea que de para nada se ha hecho largo.
    Ojalá terminen de enderezarse tus cosas. Mucho ánimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracas por tus palabras.
      Me alegra un montón que te guste y mis cosas, por esgracia, no se pueden enderezar mucho, ahra solo pido volver a tener salud y acabar los trámites más odiosos qu ehe hecho en mi vida.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  2. Las coincidencias son regalos que nos trae la vida si sabemos verlos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sí. A veces pasan cosas que me convencen de que no todo se puede deber a la casualidad. A qué se deba es algo en lo que prefiero no entrar.
    Con el traje de tu hijo me has recordado a "Lo que el viento se llevó" y el maravilloso vestido que se hace Escarlata con las cortinas "de la señorita Elena".
    Espero que estés mejor y que las cosas se vayan arreglando.
    Un eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo tampoco entro pero a vecs asusta.
      Jejejeje el vestido de Escarlata es maravilloso, lo mío era un traje de criado. La suerte es qu efueron listos y las fotos las hicieron en Cimadevilla, sin gente, en unos edificios antiguos y les quedó una telenovela muy lograa. Si en vez de criado fuese Calixto habría sido el más cutre de la historia.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  4. A veces hay coincidencias de lo más curiosas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la historia de la Celestina, el disfraz, y las casualidades felices ¡Que imaginación hay que tener para en una hora y poco crear un disfraz de la nada con lo que tienes por ahí! Pero lo más importante es el pensamiento positivo, el no decir ¡Buff, ya no me da tiempo, que más da! Si no intentarlo, y al final ¡Mira que bien funcionó!
    Animo con el día, que no se haga muy largo y sobretodo que vaya mejorando
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaja, no creo qu esea imaginación, es más bien desesperación. Noooo, rendirse nunca, cuando le hice el disfraz no sabía qu epodían ganar un vaje pero lo que no quería es qu epasase un mal trago en clase, y en hora y poco hice lo que pude.
      Mil gracias por tus deseos y el día pinta larrrgooooo y pesado, pero podremos con él.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  6. Siempre me ha llamado llamar el tema de la coincidencias en ocasiones muy llamativo.


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dicen que el hambre agudiza el ingenio, lo que vendría a equivaler a que la necesidad despierta la capacidad de reacción, aunque también debe existir el talento, cosa que a ti te sobra.
    Creo que todos hemos experimentado alguna vez esas cioncidencias o casualidades que luego, recordadas, nos parecen increibles. Yo también podría contar muchas cosas de este tipo, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Jajaj, talento no, desesperación, pero bueno, pude salir del paso.
      Ayyyy yo tengo una lista infinita, y de las malas...hay una que aún no he asumido, es qu ehay casualidades que dejan a uno helado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  8. Bueno yo no creo en las casualidades ajajaj, te deseo un buen día!! Deseando llegue mañana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo deseando que llegue el sábado.
      Muy feliz jueves.

      Eliminar
  9. Bueno, pues te deseo muchas serendipias bonitas. Y que sigas fluyendo cuando escribes y vengan días lindos para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buen día Gema.
    En primer lugar desearte una pronta recuperación de esos pequeños inconvenientes de salud. El tema de las casualidades, serendipias o sicronías siempre me ha producido una fascinación muy especial. Y lo que nos narras lo acentúa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, la salud poco a poco parece que quiere mejorar, a ver si hay suerte.
      Siiiii, es un tema fascinante.
      uy feliz tarde.

      Eliminar
  11. unas historias muy bonitas y esperanzadoras. soy un poco determinista, tiendo a pensar que las cosas siempre suceden por algo. además, cuando algo te sale bien, eso te levanta el ánimo porque ves que tu suerte empieza a cambiar.
    con lo de la obra de teatro, encontraste una solución, y además lo que os divertisteis?
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Qué bien que te gusten las historias.
      En general pienso lo mismo, las cosas suceden por algo, aunque llevo una racha en la que dudo, la verdad...
      Nos divertimos y mi hijo, además, ganó un viaje, así que genial.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
  12. Hablando de este tema de las casualidades, pues sin ir muy lejos viendo cómo se presenta ahora el tema sanitario, lo que tengo claro es que la casualidad de caerme hace algo más de un año y tener que ingresarme en el hospital para operarme, pues tuve suerte de que no me pasara ahora con la que está cayendo con lo del coronavirus.
    Por supuesto tú también tuviste mucha suerte, Gema, resolviendo el tema del disfraz en tan poco tiempo y con tanto ingenio. Aunque sin tu valía y empeño para sacar todo adelante, no hubiera sido posible que al final tu hijo obtuviera ese premio con la fotonovela para viajar a Toledo.
    Efectivamente si ese día no hubieras puesto la tele tu hijo no hubiera podido participar y hubiera suspendido la asignatura. Digamos que el universo conspiró a tu favor, de lo cual me alegro muchísimo.

    ¡Feliz jueves y lo que aún queda de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella.
      Pues parece que tu caída es el típico "No hay mal que por bien no venga".
      Y si, poner la tele cuando nunca lo hago fue providencial.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  13. Espero las cosas se mejoren en cuanto a la cuestión de salud que mencionas. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos, la cosa va lenta pero estoy mejor, qu ees lo importante.
      Feliz día.

      Eliminar
  14. Las casualidades , a veces, nos salvan de muchas cosas.
    Un besito y cuida la salud

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué grandeeeeee tu vecinaa! jajaajajajajajajjajaja y el gatín anda que no es espabilado también.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  16. Ay las coincidencias que sorpresas no Dan

    ResponderEliminar
  17. Gema lo primero es mejorar y a cuidarte, tienes que estar fuerte para que no cojas que lo que tenemos con lo del virus ahora por aquí, no sabemos que puede pasar. El ingenio y ese recuerdo hizo que tu pudieras coser el traje a tu hijo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen.
      Siiiii, tengo que estar fuerte, el problema es qu eme han pasado demasiadas cosas en un par de semanas y al final la situación me ha superado.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  18. Yo he tenido la oportunidad de hacerle a mi hijo dos disfraces. Uno de perrito Chase de lapatrulla canina y otro de pirata, en ambas ocasiones la maestra me ha felicitado por no comprarlo. Y sabes, cuando los hacía, pensaba en tus posts jajaajaj me acordaba cóm cnvertías ropa más vieja en bolsos o las decorabas para que lucieran más llamativas y bonitas.

    Gracias por este recuento de coincidencias. A mí me ha hecho gracia, sobre todo, que por un programa se salavara la actividad de tu hijo. UN beso Gemma. Sigue adelante y sigue posteando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay me imagino lo adorabel qu eestaría de perrito Chase y de pirata.
      Qué ilusión que te acordaras de mí, me haces muy feliz.
      Muy feliz día y por aquí seguiré.

      Eliminar
  19. Bonita historia Gemma. Deseo estes en plena forma pronto, pensemos en positivo para lograrlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y siiii, hay que ser positivos.
      Feliz miércoles.

      Eliminar
  20. Hola Gemma, pues tú dirás lo que quieras pero a mi me ha gustado estas coincidencias, las causalidades como yo las llamo. Esa pregunta final del concurso y ese correr para hacer el traje de tu hijo... esto solo lo hace una mamá apasionada. Y lo de la vecina, sí la vida está llena de sorpresas y encuentros ¿porqué de nuevo esta vecina en tu vida? es para preguntárselo, o no. Un abrazo de encierro y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo a veces las llamo así también. Jajaja, la verdad es qu ea veces creo qu eme paso de mamá apasionada, jejeje.
      Ay lo de la vecina fue increíble.
      Muy feliz encierro para ti también.

      Eliminar
  21. A mí tampoco me hubiese servido esa pista que te dieron en La Ruleta porque yo no soy tan apañada como tú. Madre mía, yo hubiese bajado al chino de abajo y les hubiese implorado que me dejasen ver en el trastero los disfraces (son vecinos amigos) porque ni de broma me hago un disfraz así ni en un día.
    Besos y fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que si te ves en la situación si te habría servido. Jejeje, el chno de abajo cerraba a la una y media(ahora abren ininterrumpido, cunado ya no me hace falta)así que tocó improvisar.
      Muy feliz día.

      Eliminar
  22. Porque tú eres muy apañada Gema, porque te aseguro que yo no hubiera conseguido hacer ese disfraz y menos en tiempo récord jajaja.
    Las coincidencias afortunadas existen, claro que sí.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si que lo hubieras conseguido,las personas podemos con mucho más de lo que nos imaginamos.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar
  23. Es que estas coincidencias, pienso, en el fondo lo que nos muestran es que de alguna manera somos nosotros los que vamos construyendo nuestra realidad. Cada día recibimos millones de bytes de información, algo que nuestro cerebro es incapaz de procesar, entonces, es cuando entramos nosotros, nuestros intereses y pensamientos, para mandarle la orden de qué nos es importante y que no. Es como cuando esperamos un hijo y comenzamos a ver millones de personas embarazadas o llevando un carrito para bebés. Después, casi se nos hacen invisibles. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que es un poco lo que dices, especialmente lo del embarazo. Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor mi madre tenía un negcio y nos daba la sensación de que iban más embarazadas y mamás recientes que nunca.
      Muy feliz miércoles.

      Eliminar