viernes, 17 de junio de 2016

Un libro diferente.

Reseña; Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith.

Hola a todos!!!!! Ya estamos a viernes, tenía muchas ganas porque llega el finde para aprovechar. Hoy andaré un poco a carreras porque tengo compromisos varios pero de los que apetecen, y espero poder disfrutar del finde, descansar un poco y tomar el aire, con eso me conformo.

Y para acabar la semana vengo con una reseña de un libro que leí hace muchísimos años y que me encantó,  y me apetecía compartirlo.
Ya os hablé de libros que creo que no son muy conocidos aquí y aquí, y hoy vengo con otro que me encanta aunque este sí que es conocido, creo.

Y sin más rollo empezamos.


un-árbol-crece-en-brooklyn

Este libro lo leí hace muchos años, no podría ni decir cuantos, y hace unos 7 u 8 lo releí y capté muchísimos matices que la primera vez pasé por alto.

Ya sabéis que mis reseñas de libros y pelis son poco profundas porque no quiero hacer ningún spoiler, cuento un poco el argumento y me centro en mi opinión, que simplemente es eso, una opinión y a lo mejor a muchos no os convence el libro, o no es vuestro estilo.

Esta obra nos sitúa en Nueva York a principios del siglo XX, y es la historia de una niña, Francie Nolan, hija de emigrantes que vive en la más absoluta pobreza y sueña con ser escritora.

La historia nos permite conocerla desde que nace hasta la adolescencia, y es una chica que no deja indiferente, nos enamorará.

Una de las cosas que más me gustan es el retrato realista de los padres, él es un alcohólico que en el fondo es buena persona y hace que a pesar de sus mil y un defectos le cojamos cariño, pero su adicción a la bebida condena a la familia pues se gasta demasiado dinero en beber, y es la madre la que tira por todos y tiene que trabajar limpiando para que sus hijos puedan malvivir.

Tengo que decir que me gustan mucho las historias contadas por niños(por eso Matar un ruiseñor está entre mis preferidas) y aunque esta no está escrita en primera persona podemos vivir tan intensamente lo que siente Francie que captamos a la perfección sus pensamientos, así que aquí hay un sinfín de ingredientes para engancharme. Aunque debo añadir que este tipo de literatura tan intimista es lenta, es un libro lento, pero claro, a mi que me encanta Tolkien os imaginaréis que este me lo leo en un suspiro, jejeje.

Además de personajes bien construidos tenemos una magnífica ambientación, puedo imaginarme perfectamente ese árbol que crece en Brooklyn y que la niña usa para leer bajo sus ramas, y me imagino la biblioteca, la escuela, a la profesora que le pone mala nota por no contar una historia boonita cuando habla de su padre  y hay escenas narradas con tal intensidad que no es difícil imaginarlas.

Como no quiero spoilear más de la cuenta os diré que por entonces las enfermeras revisaban las cabezas de los niños en la escuela para combatir los piojos, que por entonces se propagaban especialmente por la suciedad.

Os aseguro que casi me veía en esa clase esperando que me mirasen la cabeza con una varilla y que al encontrarme liendres me andasen a casa, tras decirme lo inmunda que era me hiciesen ir a la farmacia a por un ungüento antipiojos.

Y lo más duro fue el modo en que la madre afrontó este tema, si leéis el libro o lo habéis leído seguro que os parece tan duro como a mí.
Hoy día hemos normalizado este tema porque tener piojos no es sinónimo de pobreza absoluta, pero entonces era terriblemente humillante. Y claro, en esa escuela había niñas limpias y de familias menos pobres a las que ni siquiera revisaban la cabeza.

Para ir resumiendo, me parece una lectura muy recomendable, con personajes llenos de defectos pero humanos, un padre borracho al que la hija quiere por encima de todo, una madre que quiere más a su hijo varón que a la niña y lo admite, esa niña que tanto lee y sueña con ser escritora y esa madre que a pesar de su preferencia inculca a los hijos la necesidad de estudiar y formarse para escapar de la pobreza...a mí me gusta mucho.

La autora, Betty Smith también tuvo una vida dura, su infancia fue paupérrima, no me atrevo a decir pobre porque me quedo corta, y a pesar de haber crecido rodeada de calamidades nunca perdió las ganas de aprender, estudió de adulta y eso me parece un ejemplo, su pobreza no fue excusa y se negó a ser una ignorante.
Y en el libro hay cosas de su infancia, no es que sea una biografía pero sí que hay muchas cosas que ella vivió, esa dureza solo puede describirse así si la has vivido.

Sé que hay una peli, y creo(no lo he comprobado) que es de Elia Kazan pero no la he visto. Y sé que hubo un musical, no sé si seguirá pero lo hubo, y es que esta obra fue un boom cuando se publicó.

Para terminar os diré que recomiendo la lectura, podríamos considerarlo casi un clásico, y aunque nos cuenta muchas cosas tristes y dramáticas no es un libro triste, al contrario, nos ayuda a ver que se puede salir de todo.

Si os gusta la literatura intimista, con bonitas descripciones, personajes duros y bien hechos, os enganchan las historias donde lo bueno prevalece sobre lo mucho malo y triste y no os importa que sea un libro algo lento os lo recomiendo totalmente.

Si no os gustan los libros lentos entonces mejor elegid otra cosa.

Bueno, mil gracias por leerme y nos vemos mañana en el resumen semanal.

Un beso enorme y feliz finde.

Y vosotros; ¿Conocíais el libro?¿Lo habéis leído?¿Habéis visto la peli?

Hasta mañana!!!!!


28 comentarios:

  1. ¡Me encantó este libro! Tendrían que hacer una película ahora basada en esta historia. Me apunté varias citas del libro, como esta:
    "Let me dream all the time so that not one little piece of living is ever lost"
    Betty Smith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Siiii, es genial.
      Ya hay peli, lo digo al final del post y es de Elia Kazan,, pero no la he visto así que no sé si es iel a la historia o no.
      Un besito y la frase me encanta, hay que dejar soñar siempre y así no perdemos ningún trocito de vida.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años, no muchos, y me gustó muchísimo. Deberíamos tener presente todo lo que pasa esta niña y la fuerza que tiene para sobreponerse a todo y luchar. Yo cuando leo estas cosas me doy cuenta que soy una privilegiada pero luego en situaciones que estoy baja se me olvida. Cambiando de tema, esperemos que haga bueno el fin de semana para ir a la playina, a ver si nos cruzamos. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Siiii, esa niña es un ejemplo porque nunca se queda con lo malo, sabe sobreponerse y no se rinde, y esa manera de resaltar la formación y el estudio me gustan mucho.
      Un besito y es normal olvidarlo cuando estamos bajitos, nos pasa a todos.
      Ayyyy, ojalá venga bueno porque tengo unos cuantos planes y me matan si hace malo, jejeje.
      Besinos.

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación.
    Me dan muchas ganas de leerlo, que no lo conocía, aunque si es tan lento no sé si me aburriré. Lo buscaré en la biblioteca.
    Por cierto, pásalo muy muy bien en esos compromisos agradables para el finde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Un poco lento es, para mí no pero claro, depende de la persona. A mí me gustó mucho, especialmente esta segunda vez.
      Un besito y muy feliz finde a ti también.

      Eliminar
  4. Entre que no me llaman demasiado los dramones y que dices que es lento, va a ser que no lo voy a leer. Jajajaja. Gracias por la reseña, de todas formas, que lo mismo un día veo la peli cuando necesite una llantina exprés. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, aunque parezca triste no es dramón porque la niña se va sobreponiendo y el mensaje me encanta, insiste en estudiar y formarse a pesar de todo, y es algo que hizo la autora ne la vida real y es lo que más me gusta, no se conformó con un trabajo cualquiera y tener comida a diario, quiso aprender ysaber, tener inquietudes es lo mejor.
      Besos y muy feliz finde.

      Eliminar
  5. no lo conocia!! y tampoco sabia que matar a un ruiseñor esta narrado por un niño!
    no se si lo leere, porque solo me falta leer libros tristes y duros, que luego me siento mal jajaj me esta pasando un poco con el que estoy leyendo ahora...
    de todas formas lo buscare para ver como es :)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, Matar un ruiseñor lo narra la niña aunque cuando cuenta la historia es mayor, pero es precioso.
      El libro es duro porque la pobreza extrema y tener un padre alcohólico hacen que la vida sea muy muy complicada pero nos deja tan buenas enseñanzas que creo que merece la pena.
      Un besito y me has intrigado, ¿qué estás leyendo ahora?

      Eliminar
  6. Lo leía hace años y ahora con tu entrada lo he recordado, no se si lo tendré por ahí para volver a leeerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Pues a lo mejor te pasa como a mí, que al releerlo captas muchas cosas que la primera vez pasaron más desapercibidas.
      Besitos.

      Eliminar
  7. lo leí allá por 2008. me lo regaló mi madre. oyó hablar de él y pensó que me podía gustar, y no se equivocaba.
    los niños protagonistas eran muy inteligentes. la necesidad despierta el ingenio. recuerdo una escena en la que la niña oía decir a alguien que los pobres no se lavaban o algo así, y la niña le soltaba un rapapolvo al que decía eso, que le sacaba los colores.
    lo tengo que releer un día de estos. besitos, gema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!! Tu madre acertó entonces, qué bien.
      Si, la necesidad despierta en ingenio pero lo que me gusta tanto de la niña protagonista como de la autora es que no se conforman con un trabajo para cubrir sus necesidades, estudian, ven la importancia de la cultura, tienen inquietudes...eso es alentador.
      Un besito y si lo relees ya me cuentas porque yo la segunda vez lo disfruté mucho más.
      Feliz finde!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Es un libro muy conocido pero no lo he leído aún.
    Lo que cuentas de la autora es muy interesante. Mujer fuerte, admiro a esas personas que salen de la miseria y logran superarse hasta tal punto.
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Eso es lo que me gusta de ella, que sale de la miseria y no se conforma con cubrir las necesidades mínimas y sobrevivir, ella avanza, estudia, auqnue sea tarde pero lo hace, y es una gran lección.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Hola! No me suena el libro ni la autora y tampoco he oído hablar de él pero tiene una pinta estupenda! Me da la sensación de que es una gran historia que me encantaría...

    Ains yo este finde tengo deberes que hacer de la rehabilitación y también tengo que estudiar para el curso.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      A mí me gustó mucho, y ya ves que los que lo han leído coinciden, es un poco lento pero muy muy bonito, y anima ver que gente criada en la más absoluta pobreza tiene inquietudes y ganas de aprender.
      Un besito y a disfrutar lo que puedas entre los deberes de rehabilitación y los estudios. Lo importante es estar con los que quieres y que todo va bien.
      Besos!!!!

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas del argumento me recuerda un poco a "Las cenizas de Ángela", la pobreza de los inmigrantes y ese padre alcohólico me traen a la mente las vicisitudes de la familia McCourt.
    No sé si me lo leeré porque a mí los libros lentos me ponen de los nervios, jajaja.
    De todas formas muchas gracias por presentarme un libro que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      A mí me lo recuerda también, peor la diferencia entre otras cosas es que le pare de Las cenizas de Ángela era un personaje odioso y en este caso, a pesar de lo duro que es vivir con un alcohólico el padre da pena y no nos cae mal, y la niña lo adora, cambia bastante la visión.
      Jajaja, a lo mejor a ti no te parece lento, a mí me lo pareció.
      Un besito y gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  11. Leí el libro hace unos cuantos años. Me entusiasmó. Aún no conocía Nueva York y cuando fui a la ciudad iba buscando los sitios del libro, pero solo encontré el puente de Williamsburg. El árbol debían de haberlo talado hace años.
    Por cierto, hay una película que es bastante buena también.
    Gracias por recordarme este libro. Algún día lo releeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué bien que te entusiasmase.
      Yo aún no conozco N.Y, ainnns, espero no tardar mucho.
      ¿Hay peli? Solo había oído hablar de la de Elia Kazan y no la vi o al menos no la recuerdo.
      Un besito y me encanatría saber si lo relees, a mí la relectura me encantó.

      Eliminar
    2. Es la de Elia Kazan. Y está muy bien. Te la recomiendo.

      Eliminar
  12. Gracias por el consejo y por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Como ya dije más arriba a lo mejor a ti no te parece tan lento, es cuestión de percepciones, a mí me lo pareció pero aún así me lo leí volando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Muchas gracias, en cuanto pueda me paso.
      Saludos!!!!!

      Eliminar