lunes, 20 de junio de 2016

Hombres que admiro.

Hombres que admiro.

Hola a todos!!!! ¿Qué tal el finde? Espero que genial, que hayáis disfrutado y descansado y empezamos la semana con fuerza.
Yo he tenido un buen finde, un poco de no parar pero bien, empiezo la semana contenta.

El lunes pasado os hablaba de las mujeres que admiro(podéis verlo aquí), esas mujeres que a pesar de las muchas trabas que puso la vida han salido victoriosas y además han aportado mucho al mundo, y hoy quería hacerlo con hombres. Al igual que el otro día me limito a los siglos XIX y XX porque sino no acabaría, pondría a los matemáticos y filósofos griegos, a Miguel Ángel, a Leonardo Da Vinci, a mi querido prócer Jovellanos  y muchos otros que han sido realmente importantes. Pero no quiero pasarme así que solo de la época que os digo.

Y sin más rollo empezamos.


Antes de empezar os digo que el orden es aleatorio, y que voy a poner 10 para no hacer el post eterno, por lo que se me van a quedar muchos fuera, es una pena.


Santiago Ramón y Cajal.

Hay muchos científicos buenos pero es que este, además de ser bueno en su campo destacó por si gran honradez ya que, por ejemplo, no aceptó que becaran a su hijo precisamente por eso, por que era su hijo, tanto él como su mujer dejaron 4 legados cada uno de 25ooopts de la época para premiaa los mejores alumnos de Zaragoza y Madrid, y los mejores trabajos de investigación en Histología y Psicología comparada.
Sus contribuciones a la ciencia son increíbles, de hecho fue un Premio Nobel merecidísimo. Y además os diré que fue inventor, tuvo grandes ideas para la fotografía aunque no pudo patentarlas porque Edison había llegado a las mismas conclusiones un poco antes. Y mejoró el gramófono, entre otras cosas.
Fue un genio en muchos sentidos, y creo que hoy en día está un poco olvidado.

santiago-ramón-y-cajal

Charles Chaplin.

Este hombre es el ídolo de mi hija. La mayoría lo recuerdan por sus pelis, especialmente las de Charlot, pero era un genio que iba mucho más allá.
Él mismo producía y dirigía sus largometrajes, y componía la música, además de ser el protagonista.
Tiempos Modernos es muy reivindicativa, nunca me canso de verla.
El Gran dictador es un claro desfío contra el nazismo. En España estuvo prohibida hasta 1976.
Tiene muchas pelis aunque recomiendo(ya lo hice aquí) Monsieur Verdoux, y claro  las ya mencionadas y Candilejas y Luces de la ciudad, aunque todas, todas son buenísimas.
Por sus ideas comunistas fue exiliado de USA, él siempre defendió las libertades.

charles-chaplin
Y claro, pongo un dibujo de mi hija.

Luis Sepúlveda.

Este escritor de origen chileno me cae requetebien. No hace falta que explique mucho, es un autor nacido en Chile que debido a la dictadura de Pinochet tuvo que dejar su país.
Se casó muy joven y se separó, y 20 años después de reencontró con su mujer en Alemania y volvieron a estar juntos. ¿No es de película?
Lo descubri cuando mis hijos eran muy muy pequeños, les alquilé una peli en el videoclub que se titulaba Historia de un gato y la gaviota que le enseñó a volar. Y nos gustó tanto, pero tanto que al saber que había un libro lo compramos.
Y entonces descubrimos que este señor de dulce acento que dobla un poquito de la peli vive en mi ciudad.
He ido a verlo a algún acto, a una presentación de unas jornadas en las que mis hijos cantaban y a varios actos más, esta semana hay uno gratuito y no puedo ir, ainnnnns, qué rabia.
Además de escribir para niños, que para mí es muy muy difícil, tiene literatura adulta muy recomendable.
Alguna vez lo he visto paseando con sus perros y soy su fan, no ha dejado que la vida le doblegue y tiene mucho que aportar.

luis-sepúlveda
Este es uno de los actos al que pude asistir, no sabía que había este cartel aún en Internet.

Pedro Cavadas.

Este doctor últimamente sale mucho en las noticias pero yo lo sigo desde hace muchísimos años.
Hace muchos años leí que había implantado unas manos y al investigar un poco sobre él descubrí que al parecer era el prototipo de cirujano rico y ambicioso que ganaba dinero y vivía la vida. Algunos dicen que el fallecimiento de su hermano le cambió la percepción del mundo pero él dice que más bien fue ver de golpe la realidad. Tenía 3 Ferraris y estaba mirando un Aston Martin cuando fue a África y claro, regaló su Ferrari.
ÉL pone dinero para operar en África en circunstancias malas, muy malas, y aquí ha realizado verdaderos milagros devolviendo las ganas de vivir a muchas personas.
Me cae genial porque se ve dedicación y vocación.

pedro-cavadas

Thomas Alva Edison.

Poco se puede decir de él, inventó tantas cosas que me parece un genio. Algunos dicen que copió a Tesla el tema de la corriente, eso no lo sé, pero aún así inventó tantas tantas cosas, ¿cómo puede haber gente tan lista? Yo quiero ser así.

thomas-alva-edison

Juan Botas.

Este chico fue tío de Carmen Osorio del blog No soy una dramamama. Yo a ella la conocía de la tele de mi región pero jamás la habría asociado con él, fue una sorpresa. Es un artista que me gusta mucho, supe de él poco antes de que falleciera y era genial.
Sus ilustraciones aparecieron en las portadas del Time, The New York Times o el Vogue.
Murió de sida con 34 años así que imaginaos hasta donde habría podido llegar. Si habéis visto la peli Philadelphia os digo que está inspirada en él, en muchos detalles de su vida.

juan-botas

Alexander Fleming.

Gracias a él nos curamos las infecciones, es el descubridor de la penicilina y creo que es un enorme avance. Y ¿sabéis en qué lugar del mundo se puso el primer monumento a Fleming? Siiii, en Gijón, en el parque del que os hablé aquí, y su viuda vino a la inauguración.

alexander-fleming

Carlitos Páez.

Ya os hablé de él aquí. Por si no os apetece ir al post os resumo la historia. Es uno de los supervivientes de la Tragedia de los Andes y sobrevivió 72 días en unas condiciones imposibles.
Pero no solo es eso, es que supo levantarse una y mil veces y a pesar de ser hijo de un importante pintor y no tener problemas económicos no se acomodó. A día de hoy se dedica a dar conferencias motivacionales. Lo mejor es lo buena persona que es. Hace un par de años pregunté en su web donde podía comprar su libro ya que no estaba en Amazon y me lo envió a casa gratis, ¡¡¡Gratis!!!! Y el año pasado mi hijo tenía que hacer una entrevista a una persona conocida para un trabajo de la facultad y nosotros no andamos sobrados de famosos así que le escribí un email pidiéndole el favor y me respondió enseguida y la entrevista fue realmente encantador;  nos respondió rapidísimo, no vetó preguntas, fue genial. De él aprendí lo que de verdad es resiliencia.

carlitos-páez
Este es el libro que me mandó.

Antonio Machado.

Este hombre que nos enseñó las dos Españas no solo es mi poeta preferido, es que me sé su vida entera, podría contaros mil anécdotas y me gusta mucho su forma de ser, su educación, su manera de escribir y me lo imagino en su destierro, lo duro que due llegar a Collioure con su anciana madre en brazos, y ambos fallecieron con tres días de diferencia, uno en cada habitación, lejos y solos...me quedo con la frase que encontraron en la chaqueta que llevaba en aquellos momentos; Estos días azules y este sol de la infancia...

antonio-machado

Severo Ochoa.

Mi paisano fue verdaderamente único en su tiempo y sus descubrimientos han sido relevantes. No me voy a enrollar pero creo, que al igual que su discípula Margarita Salas, no está lo suficientemente valorado. Aquí en Asturias quizás sí pero fuera...no lo sé. Sus restos reposan en el cementerio de Luarca, la tierra qu ele vio nacer.
Me quedo con una frase suya muy famosa que  me ha costado encontrar y al final estaba en wikipedia, jejeje.  «El amor es la fundición de física y química»

severo-ochoa


Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, que como siempre se me ha ido de las manos, jejeje, lo intento, de verdad que intento no enrollarme pero es que empiezo y empiezo y se me va.

Muchas gracias por leerme, sé que me dejo un montón en el tintero pero he querido poner los que son referencia para mí, aunque algunos tengan más mérito o sean más reconocidos.

Y vosotros;¿tenéis algún referente de este tipo?¿Los conocíais? ¿Coincidimos en alguno?

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









52 comentarios:

  1. ¡Bueeeno, Gema! Ahí le has dado. Me centraré sólo en Pedro Cavadas de los vivos, aunque Ramón y Cajal también me admira, de entre los que ya no están.
    Lo de Cavadas es fuera de serie. Vaya hombre. He visto muchísimos reportajes en la televisión respecto a su manera de trabajar y, aunque sé que despierta cierta polémica, yo soy una ferviente admiradora.
    Y el post no se te fue de las manos, te quedó genial.
    Un beso, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Opino igual, a veces este doctor resulta polémico, de acuerdo, pero yo le admiro mucho, me parece increíble lo que hace, que es mucho aunque solo se le suela conocer por sus logros más sonados en plan trasplante de cara.
      Un besito y muy buen comienzo de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Hola gema, en unos cuantos coincidimos, otros los conozco poco, pero si estoy de acuerdo contigo en que a Margarita Salas se le reconoce muy poco, incluso en nuestra tierra, pues dime tú si no es merecedora por lo menos de un premio "Príncipe de Asturias"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Mi madre y yo lo decimos muchas veces, creo que no le dan el premio porque no suena tan bien como otros, y ya es mayor y deberían habérselo otorgado hace años.
      Un besito y muy feliz lunes.

      Eliminar
  3. Un muy interesante post. Con todos mis respetos a los demás, si tuviera que quedarme con algunas de estas figuras me decantaría por los hombres de ciencias, pues todos ellos han sacrificado una gran parte de su vida para que la humanidad se beneficiara de sus logros y descubrimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!
      Tienes razón, los hombres de ciencia han dejado casi de vivir para lograr todas esas cosas qu ehoy ni apreciamos y que salvan vidas a diario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Claro que coincidimos en muchos!!! como para no admirar a estos hombres...

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Claro, es que son dignos de admiración...
      Besos guapa.

      Eliminar
  5. Qué post tan interesante, la verdad es que coincidamos bastante, son unos hombres dignos de admirar. A Severo Ochoa se le dedica una importante calle en mi ciudad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Qué bien que en tu ciudad le han tenido en cuanta, ha hecho tanto y no se lo reconoce lo suficiente...
      Besos.

      Eliminar
  6. La verdad que nos muestras unos personajes muy interesantes y a muchos ni los conocía. A otros los conocía de nombre y de profesión pero sin profundizar demasiado en su vida. Y eso me da qué pensar que cuanta gente importante para el mundo hay y habrá existido y que poco se les valora. ¿Cuántos habrá que ni se les recuerde?
    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra haberte descubierto a algunos.
      Eso pienso yo a veces, cuánta gente ha hecho cosas maravillosas que nos facilitan día a día y nadie los recuerda!!!!!!
      Muy muy feliz inicio de semana!!!!!

      Eliminar
  7. Sabía yo que no podía faltar Carlitos Páez. Jajajaja. Y gracias por descubrirme a gente que no conocía. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Carlitos es genial y además uruguayo así que no le falta nada, jejeje.
      Besos!!!!!

      Eliminar
  8. dicen que charles chaplin tenía un coeficiente intelectual de genio, y no me sorprende. supo crear un estilo de humor único y transmitir mensajes a través de él. hay que ver esa película de 'el gran dictador', creo que la tengo en dvd.
    da la sensación de que antes había más científicos y escritores. gente que de verdad aporte algo, a diferencia de los políticos y de los malos periodistas que salen voceando en las tertulias televisivas.
    edison inventó la luz eléctrica, algo a lo que no se da la importancia que merece. y la frase de severo ochoa sobre el amor me ha encantado!! ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, tienes que verla, fue muy valiente en su época parodiando a Hittler y Mussolini, se jugó mucho.
      Eso creo yo, antes había más gente de la que aportaba, ahora prefieren ir a tertulias donde se gana un buen dinero por dar gritos e insultar.
      Lo de la luz es un poco controvertido, algunos dicen que Tesla era un gran inventor y él inventó la corriente alterna, otros lo atribuyen a Edison, pero sea como sea inventó muchísimas cosas.
      Ayyyy la frase de Severo es genial.
      Besitos!!!!!

      Eliminar
  9. Muy buena lista aunque he de decirte que a Juan Botas no tenia el placer de conocerlo, gracias por enseñarmelo. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Pues me alegra mucho haberte descubierto a alguien.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un buen reconocimiento a estos grandes hombres,el único que no he sabido de él es Juan Botas, pero de los demás sabia que eran grandes hombres bien conocidos. Tu puedes poner en otra ocasión muchos más.Un buen posts muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!!!!!
      Me alegro haberte descubierto a uno, y seguro que en otra ocasión hago otro post porque se me han quedado muchos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Al igual que a Josep yo también me quedaría preferentemente con los hombres de ciencia, salvo uno que has puesto y que a mí me cae fatal: Edison. Fue un gran inventor pero se benefició del trabajo de otros en muchas ocasiones con contratos abusivos; además su rifirrafe con Tesla le llevó a inventar la silla eléctrica. Lo siento, a ese señor le tengo atravesado.
    Me ha encantado las curiosidades que cuentas sobre algunos de estos hombres. Gracias por este post tan instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero gracias a eso y a su afán de plagio y emulación inventó en Nikelodeon (ji, ji).
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Kirke!!!!!
      Ayyyy Edison me hizo dudar por esto. Yo creo que sí que hizo mucho pero esas dudas que hay sobre Tesla me tiraban para atrás, por eso lo aclaro. Lo de la silla eléctrica...mejor no inventar cosas que maten personas.
      Me alegra mucho que te guste el post, auqnue odies a Edison, jejeje.
      Besitos.

      Ayyyy Rosa, que ahora me haces dudar, jejejeje. ;)

      Eliminar
  12. Yo a tres no los conocía, pero el resto grandes hombres, geniales.
    No creo que me pueda pasar ya hasta la semana que viene, ya veremos.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Me alegra haberte descubierto a tres y no te preocupes por no poder pasar, lo importante es disfrutar de esas visitas.
      Besos.

      Eliminar
  13. En esta ocasión me suenan casi todos pero me quedo con Carlitos Páez, porque no me puedo llegar a imaginar lo durísima que tuvo que ser esa experiencia, y también con Chaplin... discrepo contigo en la peli, para mí la mejor es "El Gran Dictador" (he visto esa y Tiempos Modernos).

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Es que Carlitos sobrevivió a un imposible, las condiciones eran muy muy extremas y eran todos muy jóvenes, él tenía 18 años, era un niño.
      Ayyyy Chaplin, El gran dictador es brutal, pero Monsieur Verdoux es muy buena, en otro estilo pero es genial, te la recomiendo.
      Un besito.

      Eliminar
  14. Hola Marigem. Que buena lista de hombres que admiras. No conocía a Juan Botas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra mucho haberte descubierto a Juan Botas, fue muy avanzado y un gran artista, una pena que muriera tan joven.
      Besos.

      Eliminar
  15. Una estupenda selección, no conocía a juan Botas, grandes hombres todos!! Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Me alegra que te guste y feliz de descubrirte a Juan Botas, fue único.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Mari!! Feliz inicio de semana!
    Como siempre me sorprendes, tus post siempre es un lujo leerlos. El día de hoy me siento inspirada, animada, a decir verdad no conozco a algunos de ellos, pero saber de tantas personas que hay hecho tanto por la humanidad es bastante alentador, para seguir avanzando, aprendiendo, ayudando a todos para tratar de mejorar un mejor mundo ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Muy feliz inicio de semana para ti también!!!!!
      Me alegra muchísimo que te guste y mil gracias por tus palabras.
      Qué alegría que estés animada, la verdad es que es muy alentador que tanta gente luche por los demás.
      Qué bonito lo que dices, ojalá sea así y les dejemos a nuestros hijos un mundo mejor.
      Besos guapa!!!!!!

      Eliminar
  17. Salvo Pedro Cavadas y Juan Botas, a los que no conozco de nada, el resto son hombres muy dignos de admiración y respeto. Todos han hecho mucho por la Ciencia, aunque, como bien dice Kirke, alguno no estaba personalmente a la altura de su ciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Pues yo creía que Pedro Cavadas era muy conocido por sus trasplantes!!!!! Me alegro haberte descubierto alguno, aunque no te guste nada uno de los que salen, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  18. Me gusta mucho este post, y de los hombres que nombras soy admiradora, pero si hay uno hombre de la historia que admiro sobre todo por lo adelantado que fue a su época y los inventos y obras que nos dejo es Leonardo Da Vinci¡¡¡
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra mucho que te guste el post.
      Da Vinci fue maravilloso, de hecho lo menciono al principio pero claro, quería delimitar el post cronológicamente y remontarme al renacimiento era demasiado.
      Un besito y feliz semana.

      Eliminar
  19. Como asturiana que soy admiro mucho a Severo Ochoa! Un besin.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Severo Ochoa ha hecho muchísimo aunque no son cosas demasiado lucidas y quizás por eso no sea muy muy famoso.
      Un besín.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la mención a mi tío, Juan Botas... Es genial saber que le recuerdan aún los que no sois de la familia. Por cierto, justo ahora hay una chica haciendo una tesis sobre su obra! un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!!!!
      Encantada de mencionarlo, fue un artista al que yo admiro mucho aunque me sorprendí muchísimo al saber que erais familia. Ojalá se le recuerde siempre y que siga habiendo gente creativa como él.
      Un besín y me encanta lo de la tesis.

      Eliminar
  21. Conozco muy pocos, por ejemplo a Machado que también está entre mis poetas favoritos y a Chaplin pero en realidad no he visto sus películas. Conozco el accidente aéreo de los Andes porque vi la película y concuerdo en que ha sido un detallazo que te enviara el libro titalmente gratis y más una entrevista? Que humildad y disposición para el prójimo. Ciertamente es digno de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Machado es lo más. Y la Tragedia de los Andes fue terrible, de hecho en la peli(con mi muy adorado Ethan Hawk) está muy suavizada, en realidad fue espantoso, estaban condenados a morir y muchos se salvaron. Y él fue muy amable y detallista porque yo no le pedí el libro, fue cosa suya y la entrevista a mihio nos ayudó mucho a aprobar con buena nota.
      Un besito.

      Eliminar
  22. Hola!!!!!
    Es que en tu caso quizás sea por tema geográfico, por ejemplo Ramón y Cajal, Machado, Luis Sepúlveda o Juan Botas son conocidos en mi país, quizás en el tuyo no lo sean.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En la facultad, el profesor de neuroanatomía era un "flipado" de "Don Santiago" (Ramón y Cajal). Y en el examen, parte de las preguntas eran sobre la biografía y legado de Don Santiago... jaaj Así que me sé su vida de memoria. De hecho, él en realidad quería estudiar bellas artes (y habría valido, ¿eh? porque tiene unos dibujos chulísimos de las neuronas que veía al microscopio) Pero su padre era médico y le "obligó" a estudiar medicina. Y no fue de los mejores estudiantes. Pero el tío valía... jaja

    La verdad es que, desde que vi hace un par de meses una exposición sobre Tesla y sobre "los choques" con Edison... resulta que Edison no me cae nada bien.

    Yo no soy de admirar más a unos de ciencias que a los que no... jaja ¿Quién dice que no es más importante la vida que da la literatura? Admiro el talento que tienen algunos para escribir. Machado me gusta, aunque soy más de novela. España tenía grandísimos escritores (no es que ahora no los tenga... pero es que parece que quien se dedica a eso va a echar a perder su vida... en fin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No me extraña que fuese un flipado de Don Santiago, era un héroe.
      Y lo del dibujo...me pasa con mi hija(salvando las distancias, claro), dibuja genial y no estudia nada relacionado, ainnnnns.
      Lo de Edison es complejo, yo lo admiro porque inventó muchísimas cosas pero que plagie lo odio, es un tema que me indigna mucho.
      Qué razón tienes al no admirar más a los de ciencias que a los qué no, ahora mismo echamos en falta buenos escritores, de esos increíblemente buenos.
      Un besito y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  24. Todos los que has nombrado son maravillosos. Ante Pedro Cavadas me quito el sombrero y además tengo la enorrrme suerte de haberlo conocido en persona en La Fe, pues es Valenciano y en ella me lo encontré y pude hablar con él. Y además añadiría a Nelson Mandela, Martin Luther King y yéndome lejos lejos a Abraham Lincoln

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!1
      Me estás matando de envidia!!!!!!!! Seguro que es tan agradable e interesante como parece, ya sabía que es Valenciano pues sus intervenciones más conocidas las hizo en La Fé.
      Siii, Mandela y Luther King son admirables, este post se merece una segunda parte.
      Besitos.

      Eliminar
  25. Ya hace un par de días de este post pero me estoy poniendo al día de lecturas, jeje. Me encanta, yo creo que tod@s deberíamos tomarnos a veces un momento para recordar a personas que nos inspiran y que son o han sido importantes en la Historia.Desde luego hay muchísimas personas que se merecen ser recordadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!
      Me alegra mucho que te guste y sí, deberíamos recordar a todas las ersonas que han sido importantes, sin ellos todo sería diferente.
      Besitos.

      Eliminar
  26. Me ha encantado el post desde luego son admirables. Siempre en mi pensamiento esta Fleming creo que leí hace tiempo que fue algo casual pero menuda casualidad tan afortunada, lo admiro profundamente me parece que no puede haber mayor descubrimiento que ese. Los demás porsupuesto geniales y me apunto la película Luís Sepulveda ;). Un besito preciosa genial el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Siiii, fue un descubrimiento casual pero supo entenderlo y usarlo para salvar vidas.
      Un besito y mil gracias por leerme y comentar.

      Eliminar